Pensando en los tópicos - 思いこみを考える (omoikomi wo kangaeru)

japonesa nihonjin japon unajaponesaenjapon.com

Hmmm …

No sé cómo empezar y no sé si podré explicar bien lo que pienso y siento. Lo único que deseo es que no interpreten mal mis palabras. Algunos lectores pensarán “otra vez“, pero es el tema de este blog, y seguiré escribiendo lo que pienso mientras el blog siga funcionando.

Sentí la necesidad de escribir lo que siento después de leer algunos comentarios de la entrada anterior  que agradezco muchísimo. Muchas gracias de todo corazón.

Este blog, lo que escribo, lo que siento, lo que me molesta … no lo hago para derribar tópicos porque es imposible derribar tópicos y prejuicios en un blog. No soy quién para hacer eso, soy tan solo UNA japonesa en Japón. Pienso que ningún blog puede hacer eso sobre un país.

Los tópicos, las leyendas urbanas existen porque forman parte de un pueblo, y son la puerta de entrada de todas las costumbres y cultura de un país. Por ahí se empieza, a través de lo que dice la gente que estuvo allí, de lo que dicen los blogs, de lo que transmiten los videos, aunque a veces estén equivocados.

Los tópicos existen y saberlos está bien, lo que no tenemos que hacer es quedarnos sólo con esos tópicos, quedarnos con ese ahh … no sabía que era así, pensé que no era así Y es eso lo que quiero hacer en este blog. Leer, preguntar, pensar, reflexionar … comprender el por qué de esos tópicos y transmitirlo.
Puede que por el internet, en otros blogs, se encuentren con cosas diferentes a lo que escribo. Todos tienen la libertad de creer o no en mis entradas, pero si tienen alguna duda, pregunten. Yo sola no puedo hacer nada, lo tenemos que hacer entre todos, pensando, opinando, preguntando.

Por eso, no idealicen este blog ni me idealicen, no me digan que soy lo que no soy porque no lo soy, exageran demasiado sin conocerme, me duele y me siento muy mal que piensen así. La entrada anterior me salió del corazón (como todo lo que hago) pero no para que me digan que soy una maravilla o que este blog es muy bueno, la hice para que sepan que gracias a todos el puente funciona, y quise que todos se pusieran contentos por participar en el blog a través de los comentarios. Tal vez no lo pude explicar bien en la entrada.
No soy mala (los que tienen alguna duda, pregunten a los blogueros que me conocen en persona), pero no soy como ustedes piensan que soy, tengo muchos defectos y algunos saben que a veces me sale mi lado “diábolo” 😛

Hace mucho tiempo, después de una de mis entradas polémicas y en la que me dijeron de todo (por haber escrito lo que pensaba), publiqué el siguiente artículo y lo pongo otra vez para los nuevos lectores. Creo que dice todo lo que yo quiero hacer a través de este blog, con todos ustedes.

Estaba Sócrates sentado un día en la entrada de Atenas cuando un hombre que llegaba le vio y empezaron a hablar.
–¿Es cierto lo que me han dicho que en Atenas hay muchos hombres malos?
–Sí– dijo Sócrates.
–Lo sabía, entonces pasaré rápido y proseguiré mi viaje
Siguió allí Sócrates pensando hasta que llegó otra persona con la que también habló.
–¿Es cierto que en Atenas la gente es buena y amable?
–Los hay, que sí lo son– dijo Sócrates.
–En tal caso disfrutaré mi estancia aquí

Y sin mentir a ninguno de los dos, les había dicho cosas completamente diferentes. Esto viene a decir, nada más, que uno debe juzgar por sí mismo para opinar, porque fiarse de lo que diga otro es un error, un gran error.

.

Muchísimas gracias a todos por los comentarios de la entrada anterior,
por ser tan amables conmigo.

Los comentarios están cerrados.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

前回の記事へのお返事みたいなものです。

コメントをいただいた中には、素晴らしいブログだとか、このブログのおかげで本当の日本を知ることが出来るとか・・・いろんな良いことを言われましたが、けして私のおかげではないと思います。誤解です。それを皆さんに知って欲しかったので、自分が考えている「このブログとは」について書きました。

ネット上にはいろんな日本に関してのブログがあります。良いものもあれば、悪いものもあります。ただただ粗さがしだけするブログもあります。そういう悪い方のブログを読んだ人たちは、日本はそういう国だと思ってしまいます。しかし、なんでも素晴らしいと書く人もいます。確かに、その人にとって素晴らしいかも知れません。でもそれが日本のすべてだと読者が思ってしまうと、困ります。

私は出来るだけ自分のみた日本、自分の中にある日本を書こうと思っております。スペイン語のテキストには時々日本の嫌いな面も書いたりします。そして、出来るだけ質問があれば、それに答えようとします。

固定観念、思いこみは存在します。それは、一つの国への入口だと思います。例えば、日本だと、マンガ、寿司、秋葉原、日本女性が誰とでも付き合うこと(本当に言われてます)、人種差別など、など ・・・

このブログでは、その固定観念をを崩す役目を果たしていると考えられています。でも、そうではないと思います。固定観念を完全に崩すということは無理だと私は思います。次から次新しい思いこみが必ず出てくるからです。

私がみなさんにお願いをしましたのは、その固定観念、思いこみの記事を何処かで読んだ時、「そうか、そうだったのか」、「そうだと思わなかった」など考えないで、他の人に聞いたり、読んだりして欲しいということです。このブログではそいう言うことを聞いて欲しい、他の人たちの見方も読んで欲しいです。スペイン語圏のブログの中には、コメントを選んで載せたりするブログがあります。ブログ管理人と同じ意見のコメントだけ載せて、他は削除する。そいうブログを読んだ人たちは、日本はそういうものだと思ってしまいます。しかし、このブログでは、他の読者を誹謗中傷しない限り、全部載せます、私と同じ意見であろうと、なかろうと。それが大切なことだと思います。

ですから、私がいいということではなくて、皆さんのコメント、皆さんの意見が大切で、その皆さんのおかげでこのブログが”生きている”わけで、いろんな意見があるからこそ成長できると思います。で、いろんな意見があるからこそ、固定観念、思いこみも少し理解出来るんじゃないかと思います。

三か月前から、ブログ観覧者が恐ろしいことに二倍に増えました。嬉しくもあり、プレッシャーでもあります(汗)

以前載せた逸話をまだ読んでない読者のためにもう一回upしますね。

ある日、ソクラテスは、アテネ市の入り口に座っていたら、一人の男が近づいて来て聞きました。
―アテネには悪い人たちがたくさんいると聞いたけど、本当か?
―本当だーと答えました。
―やっぱり、そしたらちょっとだけ見て旅を続けることにしよう
しばらくすると、また一人の男が聞きました。
―アテネには親切でいい人たちがたくさんいると聞いたけど、本当か?
―そうだよ、本当だーと答えました
―そうか、そしたらこの町を楽しむことにしよう
ソクラテスは二つの違う答え言いましたが、嘘ではなかったのです。
人の言ったことで判断するのではなく、自分の目で見てから判断したほうがいいという教えです。

いろいろとごちゃごちゃを書いてしまいましたけど、独り言だと思ってお許しくださいませ(汗)

今回はコメントを off にしてあります。
ありがとうございました。

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, Honne y tatemae, Respuestas, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pensando en los tópicos - 思いこみを考える (omoikomi wo kangaeru)

  1. Luis dijo:

    Hace no mucho yo también me puse a pensar acerca de este tema, del poder de las palabras, de que cualquiera puede creerse lo que uno escribe en su propio blog.

    Del total del significado de un texto cualquiera, sólo una parte viene de las palabras.La otra parte la pone uno mismo. Y dá pena pensar que a veces ese “yo” sea exactamente igual a cada uno de los otros “yo”, creado a base de tópicos, prejuicios y falto de razonamiento propio.

    Ni el lenguaje científico, pensado para ser preciso y eficaz se salva siempre de esta tendencia (aunque hay casos y casos).

  2. nora dijo:

    Luis,
    Muchísimas gracias por la visita y comentario.
    (me olvidé de desactivar los comentarios 😳 )
    Un cordial saludo.

  3. Eowyn dijo:

    Hola Nora,

    Estas Navidades, estuve viendo un programa (Redes) y tocaban el tema de los estereotipos y los prejuicios hacia otras personas. Es sólo un punto de vista más (el psicológico y biológico) que se debería tener en cuenta (no es la única explicación o forma de verlo) y refleja un poco cómo lo veo yo (Bueno, hay trozos donde el documental se sale directamente por la tangente y cosas un poco Hummm, que no las veo tan así). Llevo un tiempo pensando en si será correcto enlazarlo porque puede tocar un tema “sensible” (creo que lo hace con mucho tacto pero bueno, es mi opinión). Por eso, si lo ves necesario, retira este comentario sin ningún problema, lo comprendo perfectamente (Vamos, que no quiero crear problemas). A mi me parece interesante porque el documental habla sobre los “sesgos cognitivos” que, dicho en un idioma coloquial, sería el acto de judgar de forma inconsciente a una persona “a priori”, basándose en su experiencia personal/formación cultural por pertenecer a un cierto grupo social/étnico (por diversas razones, no me gusta la palabra raza). Por ejemplo, la primera impresión que tienes cuando conoces una persona y tienes la intuición de cómo es esa persona por lo poco que has visto de ella, para bien o para mal. Aunque es algo indispensable para si vives en un grupo social (y que toda persona mentalmente sana lo hace), se puede convertir a veces en un obstáculo, sobre todo si uno no es consciente de ello y analiza fríamente lo que está haciendo.

    Un abracín Nora. Espero que te guste (y no te provoque mucho sueño ;D)

    Es el capítulo Nº78 : el cerebro no busca la verdad sino sobrevivir.

    http://www.redesparalaciencia.com/programa-redes

  4. Eowyn dijo:

    Juzgar y no judgar (en qué estaré pensando) ;D

  5. nora dijo:

    Eowyn,
    Pensé que había desactivado los comentarios pero parece que me equivoqué jajaja
    Muchas gracias por el enlace, muy interesante 😉
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.