Fiesta mexicana en Odaiba – お台場でメキシコ祭り

.
Hoy estuve con unos amigos en Odaiba, una isla artificial en la bahía de Tokyo, para ver la Fiesta mexicana que se celebra todos los años.

Por suerte, tuvimos un día muy bueno y lo disfrutamos muchísimo.


El edificio que se ve a la izquierda es la Fuji Television.

.


En este puesto había un montón de gente esperando para comprar esa rica carne 🙂 Yo no pude esperar 😳

.

La artesanía de Huichol me gustó muchísimo. Me quise comprar una de las muñequitas de arriba pero como ya había gastado dinero para otra artesanía, la dejé para el año que viene.


   Dos señoras muy simpáticas, una mexicana y una japonesa.


  Artesanía de Tonala, Jalisco – ハリスコ州、トナラ村の民芸品


   Arroz con pollo, la comida de hoy – 昼食、チキンライス

Artesanía de Tonala, Jalisco

Me enamoré de este búho y me lo compré. El búho tiene un significado especial en Japón; lo voy a explicar en una de mis próximas entradas.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme, feliz domingo
y un buen comienzo de semana a todos 🙂
Hasta la próxima.

.

今日はお台場のメキシコ祭りに行って来ました。毎年開催されて、今年で十一年目だそうです。台風一過でお天気がとてもよかったです。

食べもの、飲み物、歌と踊り、抽選会、そして民芸品の販売 ・・・楽しかったです。私が食べました 「アロス・コン・ポジョ」は、ご飯の上に小さく刻んだ鶏肉と野菜(?)も入ってかな、味はスパイシーでとても美味しかったです。他に美味しそうなソーセージ、牛肉もありましたけど、いっぱい人が並んでたので、止めました(笑)。

ハリスコ州のトナラ村のフクロウに一目ぼれしましたので、買ってきました。可愛いですよね。フクロウのおなかにもう一つフクロウが描かれてるので、縁起のいい民芸品だそうです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
朝夕涼しくなりましたね。ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Fotos, Japón, Mexico, Personal. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Fiesta mexicana en Odaiba – お台場でメキシコ祭り

  1. Nicte Kono dice:

    Veo que lo pasaste muy bien en la fiesta mexicana, en Osaka fue del 17 al 19 de septiembre… me gusta ir y disfrutar de su comida (aunque sea un tanto picante para mi). Veo que los búhos son queridos en muchos sitios, en Guatemala las alcancías de búhos son muy tradicionales. Las muñequitas tambien son muy lindas.

  2. alymarja dice:

    ohh que bueno, me hubiera gustado estar ahí y comer oniku jajaja, a mi también me gusta mucho la lechuzita, ah gomen se dice lechuza o búho, en japonés es fukuro igual que la bolsa, no es lo mismo jajaja, siempre me confundo, besos
    Alymar

  3. Me ha encantado mucho este post! En realidad jamás pensé que en Japón se tuviera una fiesta Mexicana; veo con mucho agrado que le ponen gran entusiasmo y alegría al hacerlo colorido y tradicional (en México somos muy fiesteros). Es impresionante ver cómo llega hasta japón aspectos de mi país como son los trajes regionales, la gastronomía picante, las artesanías y la gente; y sobre todo, reunir todo ello en un día (ó días) dedicado a mi México hermoso. Muchas gracias por compartir este post ¡Es bellísimo!

  4. hone dice:

    Se ve muy bueno me hubiera gustado ir pero no sabía de este festival, lástima! pues no creo estar en Japón para el próximo, y extraño la comida picante!!

  5. Desde México dice:

    Hola Nora-san. Parece una fiesta mexicana genuina con artesanias, trajes tipicos y comida; por lo demás, ¿qué tienen que hacer unas Budweiser en la foto? Gracias Nora-san por dedicarle un día de tu vida, tu dinero, y este post a la cultura mexicana. Saludos

  6. David GB dice:

    A mí también me ha llamado la atención lo de las Budweiser, pero bueno, había Coronitas para compensar. Curioso que hubiera tantos dependientes japoneses como mexicanos.

  7. PEIN:: dice:

    Que puedo decirte comadre esta entrada es la mejor mujajaja espero y te hayas acordado de nosotros cuando estabas en la fiesta no pensé que los japoneses hicieran algo así de verdad me da mucho gusto (a pero no recordaba que los japoneses son robots verdad comadre? Ajajaja) y las cervezas las mejores. n_n.

    @Desde México tienes razón con la budweiser pero como sabe bien igual que la budlight ayer con los del trabajo a tome y tome y con la carne a todo lo que da. Saludos hermano.

    @David GB de acuerdo contigo también las coronitas están especiales jajaja igual me sorprendí. Saludos.

    Hay que traernos a la comadre para acá un fin de semana para que se tome una con todos nosotros ajuua.

  8. Julio dice:

    QUE RICO!!!! TENGO HAMBRE!!!!!

  9. billy dice:

    ve pues por todos lados andaban celebrando los mexicanos , bien por ello ,aqui en Guatemala tambien hicieron un festejo

    Saludos

  10. Tiberis1221 dice:

    Interesante la fiesta, como en todo Mexico no podía faltar la cerveza, lastima que no había indio. Jojo, espero en el futuro (cuando vaya a Japón) ir a estas fiestas. Saludos desde Puebla.

  11. Charrocuervo dice:

    Ehh Nora !
    que buenas fotos, la que tomaste desde arriba donde se ven todos los puestos me recuerda mucho a como se ven las ciudades en México cuando hay tianguis o carnavales jejej tosbre todo por la carpa de Corona !

    Que bueno que te gustarón las artesanías, estoy en espera de la entrada sobre el Buho, ya sabes que soy un avído lector de cultura Japonesa, historias y su folclore!

    Saludos desde esta tierra de dos Islitas !

  12. catoto dice:

    hola, es la primera vez que comento, al igual que otros no me imagine que en japón celebraran un festival mexicano, me encanta !viva la globalizacion¡
    tal vez tengas algún post al respecto no se, si es así te ruego me digas a donde remitirme dado que sospecho me tardare algo en leer todo tu blog.
    soy estudiante de ingeniería y quiero buscar una maestría en japón y me gustaría vivir allá, ya estoy empezando a estudiar japones, pero últimamente, por una pagina que vi me quedo la duda a cerca de la situación de la mujer como tal, al haber vivido en argentina supongo podes comparar mas fácil, q tan probable es conseguir empleo como ingeniera siendo mujer, es tan diferente a la situacion de la mujer argentina o latina??
    de antemano gracias por tu respuesta y disculpa la molestia
    catoto

  13. Vikkun dice:

    Como mexicano se ha de sentir genial celebrar un poco de nuestro pais en un lugar tan lejano como Japón, por cierto ojala un dia puedas visitar Tonala y recorrer el tianguis de artesanias que se pone los Jueves y Domingos aunque necesitarias un camion completo para llevar todo lo que venden ahi jaja, yo tengo uno pareja de tucanes parecidos a tu buho en el toque artesanal, te debo una foto de ellos, saludos Nora 😀

  14. Ivan dice:

    Que bonitas fotos, y es bello saber que hay un festival donde se promueve la comida y artesanias de mi pais que es México.

    saludos

  15. Chio dice:

    Hola Nora

    Me da mucho gusto saber que en Japón haya también este tipo de festejos, sabes, mi hermana vive en Argentina, y siempre me dice que lo que más extraña de México es la comida, sobre todo las tortillas y la salsa, jeje creo que a mi también me pasa lo mismo cada vez que la voy a visitarla, pero me encarta el país, yo espero también pronto conocer Japón.

    Que tengas buen inicio de semana.

  16. Juchiteca dice:

    Que raro es ver tantas cosas de México en un lugar tan lejano, pero me encanta! Si, los mexicanos somos muy fiesteros, y comelones!

    Un saludo desde México, que lindo tu blog!

  17. Paito dice:

    Hay Nora q te puedo decir se me infla el pecho de orgullo, por q pese a la inseguridad q estamos viviendo aki, esto nos hace sentir tan orgullosos nuestra cultura y nuestras bellas raices por eso los problemas politicos y demas hieren el corazon de todos los mexicanos q amamos a nuestro país y sentimos orgullo de ser mexicanos. Y que Viva México!!

    a te comento q por aki el búho es simbolo de sabiduria en muchos despachos de abogados se usa como simbolo, aunke también recuerdo mi mama tenia 3 cuadros de buhos junto a su cama y no recuerdo q infame de imaginacion volatil le dijo q atraian la muerte :S y yya sabes ese mismo día a la basura 🙁
    Un saludo

  18. paola dice:

    Nora!!!! <3 tu entrada me ENCANTO!!! y mas al ver las artesanias, ya que son de mi querido JALISCO MEXICO mi tierra y mi estado que me vieron nacer …ñ____ñ, y que decir de las artesanias huicholas, la tierra de mi MAMA, un trabajo muy hermoso y colorido 🙂 de vrdd felicidades y gracias por compartir tu dia de festividades mexicanas <3 , por cierto me encantaria poderte mandar una de las inditas de chaquiron( asi se llama el material con que se elvarona)que tanto te agradaron ojala algun dia pueda, mucha felicidades por seguir con este puente cultural , abrazos y feliz inicio de semana , ADIOS!

  19. Abysalfire dice:

    Cuanta cosa bonita!!! esas ferias interculturales son una maravilla, te acerca un poquito a paises con los que solo puedes soñar. Me alegro de que te gustase y lo pasaras bien!.

  20. Wen dice:

    que bien que en Japón se hagan estas celebraciones y que se unan tanto mexicanos como japoneses para hacer este tipo de fiestas
    me da mucho gusto!

  21. Susana dice:

    Acabo de descubrir tu blog y te agregaré a mi lista, me encanta leer cosas sobre Japón!! Mi mejor amiga es japonesa, con lo cual estoy bastante familiarizada con a cultura, pero siempre hay tanto por descubrir…
    Saludos desde la lluviosa Eslovenia!

  22. katsu dice:

    hola norita !
    que rico que parece todo, fuiste a la fiesta por el bicentenario en el hibiya kouen? que vendian en los borrachos? arroz con pollo , isshouni tabetakatta…para la proxima podes avisar con anterioridad , ne.

  23. tita Hellen dice:

    Me gusta mucho tu buho, además dicen que dan buena suerte. La verdad es que tienen cosas de artesania muy rica. Espero que el pollo no estuviese muy picante. Besis guapa

  24. ChrisHansen dice:

    Todo en Comic Sans >_<
    Y sin tildes… que bueno, lo achaco a que la disposición del teclado Japonés hace complicado su uso.

  25. MikOv dice:

    ¡Esto sí que me hizo sentir en México! 😀

    Los tacos… las salsas… las artesanías… las prendas folclóricas, regionales… y la disposición de los puestos, todo un tianguis! –mercado, del náhuatl tianquiztli

    [@PEIN:: – …sorry, no beer for me or alcohol… si a esas vamos, mejor agua [té] de jamaica fría o de arroz (horchata)… o una coca-cola] 😉

    Nora… qué bueno que pasaste un bonito día 🙂 …pero un poco triste porque no tuviste oportunidad de probar los sabrosos tacos de carne 🙁

    …ah, Tonalá! …artesanías a plenitud… que al ir cada vez al lugar, no sabe uno ni con que regresar a casa, porque quiere uno tomar una muestra de cada cosa… [Nora… te lo digo por experiencia] :mrgreen:

    …por cierto, a los búhos/lechuzas por estos lares les llamamos también tecolotes (‘te-co-LO-te‘, del náhuatl tecolotl)

    …Nora… muchas gracias
    – – – – –

    @David GB…dependientes tanto mexicanos como japoneses – ah! es que estamos hermanados 😀
    …también, las Budweiser no tendrían mexicanismo por dentro, pero… tengo la impresión que serian… humm… patrocinadores? 😛

  26. uvepece dice:

    Qué guay! Me gustan este tipo de cosas… está bien disfrutar de otras culturas aunque estén muy lejos 🙂
    Un saludo!

  27. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    XDDD Me ha hecho gracia el nombre del primer puesto del que has puesto fotografía: Los borrachos.

    Me gusta lo que comiste ese día: el pollo tiene una pinta estupenda y las muñequitas de abalorios son muy curiosas.
    Eso sí, ya no sé si lo que te compraste es un búho o una lechuza… La figura tiene forma de lechuza, pero lo que está dibujado en su cuerpo es un búho… (Búho: tiene plumas en la cabeza como si fuesen orejas; la lechuza no).
    Tengo ganas de saber qué significan en Japón; para los griegos también era importante, ya que se asociaba a Athenea, diosa de la sabiduría e inteligencia…

    Besines!!

  28. kuanchankei dice:

    De hecho, los primeros pobladores de América eran de Asia que pasaron por el estrecho de bering, cuando las aguas estaban tan bajas que se podia pasar, o quiza el hielo tan grueso que se podia viajar sobre el.
    Entonces nora, algún antepasado tuyo dejó algo de descendencia por las américas…….¿no?

  29. MikOv dice:

    @kuanchankei – …eso dice la teoría… reforzada, por ejemplo, con el proyecto del genoma de NatGeo
    …por lo que confirma (lo que varios sabíamos… -mas otros tantos no lo han notado aun-), que estamos hermanados…
    …y lo que crudo vemos con los ojos, con el corazón suaves bocados al alma son 😉
    […si… como ej., la temática que disertamos entradas atrás] 😀
    Saludo fraterno,
    ratón escribano

  30. MikOv dice:

    @Isabel – ah, bien, gracias… aunque el término del náhuatl aquí en México (tecolotl) se utiliza para designar indistintamente, fuese lechuza o búho

  31. Coca dice:

    Oye ¿que vendían en el puesto ese de «Los borrachos»? Por el nombre supongo que licor, porque borrachos no creo, ja, ja.

    Hicieron tortillas ahi!!! ¿eran de maiz o de harina?

    No crei que alguna vez se vieran por allá las pulseras, aretes y demás de chaquira, que bonitas son, ¿cierto?

    Una abrazo

  32. MikOv dice:

    @Coca – …a menos que fueran los frijoles… frijoles borrachos, típicos acompañando la carne asada (como en el norte/noreste mexicano)

  33. Diana Rocio dice:

    Hola Nora, mucho gusto, he leido tu blog por cerca de 6 meses. Siempre he estado fascinada con todo lo relacionado a Japón, ahora estoy estudiando el idioma para en un futuro; espero no muy lejano, pueda viajar. Soy colombiana y me gustaría saber si existen este tipo de fiestas en Japón pero con mi país. Espero que puedas encontrar algo…

    Gracias!!!!!

  34. PEIN:: dice:

    @MikOv perfecto agua de Jamaica o de arroz.

  35. Sebastian dice:

    :D_____ tacos y cerveza corona, yo quieeeeeeeeeeeeeero. aunque 400 yenes por un taco aqui en arg como que es un tantito caro (kofkofkof).
    besos

    PS: comiste algo dulce?

  36. Hola Nora:

    Por lo visto lo mexicano esta de moda 🙂 un día de estos te envío dulces típicos de mi rancho (pueblo) como pinole, burritos y alegria.

    El pinole esta elaborado de maíz azul, canela y piloncillo
    http://www.imagotempo.com/galeria/g-g01.html

    Los burritos son granos de maíz rojos tostados y garapiñados con piloncillo, lástima que no encontré una imagen.

    La alegría se elabora con amaranto, miel, piloncillo, nueces, semillas de calabazas y pasas
    http://solountip.blogspot.com/2010/09/propiedades-del-amaranto-manjar-de-los.html

    No se de las propiedades que dicen en la página pero si se que son deliciosas 🙂

    Saludos.

  37. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas días!!!!

    Parece que los puentes se van extendiendo y esta vez les ha tocado a nuestros amigos los mexicanos. La comida riquísima, si fuera un poco menos picante………, jejejeeje. Es bonito ver un poco de otra cultura en el país de uno, eso sí que abre fronteras. A ver si los japoneses hacen lo mismo y cada vez se muestran más en el extranjero.
    Mira en que se fija me vecina, jajajajajja, pero creo que a pesar del nombre, vendían comida eeeeeeeeh, jajajajajaaja.

    Gracias por leerme y a Nora por mostrarnos le búho que le traerá mucha suerte.

    Un abrazín!!!!

  38. 759 dice:

    Quería ver también la Fiesta Mexicana, pero no pude porque el domingo estaba vendiendo artesanías en otro festival internacional en otra parte de Tokio… Bueno, la próxima vez espero que no coincidan las fechas.

  39. Peta dice:

    Haisai Nora!
    Esta vez si no «estuvimos cerca». Yo fui el domingo porque el sábado estuve en el Namaste Festival (evento hindú) en el Yoyogi Koen.
    En Odaiba no recuerdo cuántos tequilas bebí!
    Mata ya hipppp!

  40. Zara dice:

    Hola, Nora! Habia visitado esta fiesta el ano pasado, pero no pude ganar ninguna loteria, y no fui esta vez. A proposito, he leido en el anuncio en pagina web que no solo en colombia sino en mexico han ocurrido derrumbamiento de tierras. Ojala que todas las personas y los lectores de este blog que viven alli esten sanos y salvos. Cordialmente, Zara

  41. Fede dice:

    Vaya no sabia de esto….se ve muy divertido y animado el ambiente, espero que lo hayas disfrutado Nora.

    Saludos

  42. nora dice:

    Nicte Kono,
    Para mí también es un poco picante, pero pude disfrutar del ambiente.
    Un abrazo.

    alymarja,
    Yo también digo lechuza pero la señora me dijo búho, y parece que es lechuza, como explica Isabel en su comentario. Cuando publique la entrada lo voy a explicar un poquito 😉
    AbraOso.

    Eduardo Robles Pacheco,
    Me alegro que te haya gustado. Desde hace once años que se hacen estas fiestas mexicanas en Tokyo y Osaka y me agrada compartir las costumbres y gastronomía de tu país. Muchas gracias a ti por visitarme.
    Un cordial saludo.

    hone,
    Espero que dure muchos años más para que algún día lo puedas visitar.
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    jajaja … No sé lo que hacía la Budweiser en la fiesta, a mí también me llamó la atención.
    Un cordial saludo.

  43. nora dice:

    David GB,
    La Coronita estaba presente 😉
    Un abrazo.

    PEIN::,
    No sólo me acordé de todos ustedes, quise ir para estar un poquito más cerca de México y para que sepan que los japoneses también lo disfrutan.
    Me alegro que te haya gustado la entrada.
    Un saludo de tu comadre.

    Julio,
    jajaja … Disfruta de las fotos 😛
    Un cordial saludo.

    billy,
    Me alegra verte por aquí, Billy 🙂
    Un cordial saludo.

    Tiberis1221,
    Espero que algún día, puedas disfrutar del festival en Japón.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  44. nora dice:

    Charrocuervo,
    Me gusta mucho la artesanía de México. Tengo preparada una entrada sobre unos regalos que me trajo una muy buena amiga mexicana 😉
    Sobre los búhos, espera un poquito.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    catoto,
    No sé qué página habrás visto acerca de la mujer en Japón. Se dicen muchas cosas y todas están escritas según los ojos y sentimientos del que ve esa situación, por eso, no te puedo decir nada.
    Lo que sí te puedo decir, es que es muy difícil conseguir un trabajo como ingeniera en Japón y no por ser mujer. Y si no se sabe el idioma, mucho más difícil. Todos los países tienen su lado bueno y malo, y vivir en un país que no es el propio con costumbres diferentes es duro, pero no es imposible 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Vikkun,
    Algún día me gustaría visitar Tonalá y comprar algunas artesanías del lugar.
    Un cordial saludo.

    Ivan,
    El ambiente era mucho mejor que las fotos.
    Un cordial saludo.

    Chio,
    Pues sí, la comida es lo que más se extraña … después de la familia 😉
    Un cordial saludo.

  45. nora dice:

    Juchiteca,
    Hay una gran amistad entre México y Japón 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Paito,
    Me alegro que hayas podido ver un poquito de México en Japón.
    Sobre el búho, lo voy a explicar en otra entrada.
    Un cordial saludo.

    paola,
    De nada, gracias a ti por visitarme y comentar. Las artesanías huicholas eran preciosas.
    Un cordial saludo y gracias.

    Abysalfire,
    Síii … fue como estar en México 🙂
    Besos**

    Wen,
    A mí también me gusta que se unan mexicanos y japoneses.
    Un cordial saludo.

  46. nora dice:

    Susana,
    Bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras.
    Espero que podamos descubrir cosas nuevas de nuestras culturas.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    katsu,
    Siii … estuve también en Hibiya pero sólo unos quince minutos porque tenía que volver al trabajo. Lo que se vendía en Los borrachos era carne.
    Un cordial saludo.

    tita Hellen,
    Las señoras de la tienda me dijeron que los búhos dan buena suerte. El pollo estuvo riquísimo, no muy picante, por eso lo pude comer 😛
    Besos**

    ChrisHansen,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    Me hubiera gustado probar la carne pero mi estómago no pudo esperar :mrgreen:
    Un abrazo.

  47. nora dice:

    uvepece,
    A mí también me gustan este tipo de eventos 😉
    Un abrazo.

    Isabel,
    El pollo estaba muy rico. Voy a averiguar un poco sobre la lechuza y el búho. Las señoras de la tienda (las de la foto) me dijeron que era un búho, pero como tú dices, creo que hay una pequeña diferencia.
    Sobre el significado, espera un poquito.
    Besines**

    kuanchankei,
    Creo que sí, buscando y buscando puede que me encuentre con algún descendiente de aquella época en las Américas 🙂
    Y como dice MikOv, si pensamos en esa teoría, todos somos hermanos 🙂
    Un abrazo.

    Coca,
    En el puesto de Los borrachos vendía carne asada, creo que es el nombre de un restaurante o bar mexicano de Tokyo.
    Las tortillas eran todas de maíz. Las artesanías eran preciosas 🙂
    Un abrazo.

    Diana Rocio,
    Sí, me dijeron que también hay fiestas de Colombia pero tengo que averiguar las fechas.
    Muchas gracias por animarte a comentar.
    Un cordial saludo y gracias a ti.

  48. nora dice:

    Sebastian,
    Sí, en estos eventos toooooodo es carooooo 😛
    Sólo comí pollo, nada de dulce porque no había (creo)
    Besos**

    Eric Galicia Rosas,
    Muchísimas gracias por los enlaces, a mí me gusta mucho el amaranto.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Miguel-Maiku,
    El puente llegó esta vez a México. Espero que podamos construir muchos caminos más.
    Un abrazín.

    759,
    ¿Otro festival? Hmmm … Me hubiera gustado ir …
    Un cordial saludo.

    Peta,
    ¡Hai sai!
    Yo también estuve el domingo … 🙂
    ¡Mata yashi!

  49. nora dice:

    Zara,
    Gracias por el comentario. Espero que todos los lectores del blog y sus familiares se encuentren bien.
    Me alegra mucho que comentes 🙂
    Un abrazo.

    Fede,
    Estuvo todo muy bueno, y lo pude disfrutar 😉
    Un cordial saludo.

  50. Latchan dice:

    Hola Nora!!
    Que emocionante es ver las celebridades mexicanas en otros paises, espero que hayas degustado de de la gastronomia mexicana y todo lo que esto con lleva. Y que tal te pareccio el ambiente?
    Un cordial saludo.
    Latchan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *