Japonesa, argentina, o… – 日本人、アルゼンチン人、それとも…

japonesa argentina cafe unajaponesaenjapon.com
.

La entrada de hoy es un poco complicada y no se si podré explicar bien lo que quiero decir.

Es sobre un sentimiento que me acompañó, me acompaña y me seguirá acompañando toda la vida. No es un problema, por eso, no se preocupen, es tan solo una forma de pensar. A todos los que tienen interés, los invito a leerla con una taza de café.

Todos saben quién soy. Mi nacionalidad es japonesa, porque nací en Japón, y mi hermano, como nació en Argentina, es argentino.

Cuando llegué a Japón, yo siempre decía “Soy argentina”, y todos me preguntaban “¿Quién de tus padres es argentino?”. Respuesta: “Ninguno”. Naturalmente , se hace una segunda pregunta: “¿Entonces naciste en Argentina?”, “No, en Japón”… “¿¿¿???”

Claro, imposible de entender, ¿no? Pero yo “era” argentina, y con los años, “volví” a ser japonesa. Mi hermano, siempre dice que es argentino porque nació en Argentina. Pero la cara que tiene, su sangre, son completamente japonesas. Lo único que tiene de argentino son los sentimientos… y los datos de nacimiento.

Entonces me pregunto: yo nací en Japón, pero pude haber nacido en Argentina, o en un avión, o en un barco, o… en  medio del Océano. Y también por qué no, “fabricada”  en Japón, y  haber dicho mi primer ¡Buaaa! en algún hospital argentino. En alguno de estos casos, ¿cuál será mi nacionalidad? Pensando así, llegué a la conclusión de que el haber nacido en Japón, fue tan solo una casualidad.

Estuve viviendo en Argentina 19 años, hice el juramento a la Bandera Argentina, tuve el honor de ser abanderada, me eduqué en escuelas argentinas, pero no soy argentina, soy japonesa porque nací en Japón.

Mi hermano nació en Argentina, hizo el juramento a la Bandera, hizo el Servicio Militar, y es argentino porque nació en Argentina, pero tiene padres japoneses , por eso, es todo japonés.

Tenemos los mismos padres, todas las condiciones y el ambiente fueron los mismos durante 19 años, pero yo soy japonesa , porque nací en Japón, y él es argentino porque nació en Argentina. Curioso, ¿no?

Tengo un amigo que me dice “me gustaría saber tu opinón como japonesa”, y a veces me dice “usá tu parte argentina…” y es lo que más me emociona, porque quiere decir que me acepta también como argentina.

¿Puedo decir de vez en cuando que “soy argentina”?

Nota importante: repito que la  entrada de hoy, no un problema que tenga, es tan solo un sentimiento. No necesito consejos, ni es necesarrio que me resuelvan el problema porque no lo tengo. Y tampoco quiero que busquen la solución porque pienso que no hay solución.

Tan solo hice la entrada para saber cómo piensan, porque me gustaría saber si alguno de ustedes piensa igual o tuvo la misma experiencia que yo. Por eso, digan lo que digan, yo me considero una feliz  japoargeñola 🙂 (no busquen esta palabra en la RAE porque no existe. Sólo se puede encontrar en el Diccionario de nora)

Y por último, soy feliz de haber nacido en este Japón que no marcha bien pero con un idioma y cultura interesantes, soy feliz de haber vivido mi preciosa juventud en Argentina, que a pesar de todos los problemas tiene mucho de maravilloso , aparte de los alfajores 🙂  y soy feliz de haber vivido aunque sea dos años y medio en España , pero muy valiosos años en los que experimenté lo malo y lo bueno.

Gracias por leer esta larga entrada. ¡Feliz fin de semana a todos!

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

私は日本で生まれ、アルゼンチンで育ち、そして2年半、スペインで過ごしました。私は何人だろう・・・と時々思います。当然日本人ですよね。日本で生まれたから。

日本で生まれたけど、もしかしたら・・・飛行機の中、あるいは、船、それとも海のど真ん中・・・そしておかしいかもかもしれませんが、”made in Japan” で オギャー!はアルゼンチンの病院だったかもしれません。その時、私は何人だったんだろう。

弟はアルゼンチンで生まれたので、アルゼンチン人です。でも顔も体の中を流れている血はすべて日本人です。 私たち兄弟は、同じ両親、同じ環境で19年間過ごしましたけど、彼はアルゼンチン人で私は日本人です。その違いは、やはり生まれた場所だけなのでしょうか・・・

生まれた場所はただの偶然だと思います。大事なのは気持ちじゃないでしょうか。

今日、これを書いたのは、別に悩んでいるからではないです。そして、解決方法を探しているわけでもありません。

私は日本で生まれてよかったし、素晴らしい青春時代をアルゼンチンで過ごしたのもよかったし、そしていろんな人生勉強を経験できたスペインでの生活もよかったと思います。ですから、私は自分のこと japoargeñola だと思います。

japo(ハポ)= japonesa = 日本人

arge(アルヘ)=argentina = アルゼンチン人

ñola(ニョラ)=española = スペイン人

(注:この言葉は辞書には載ってませんので・・・私の心の中の辞書にしか存在しない言葉です)

みなさんは、どう思いますか?似たような経験した方いらっしゃいますでしょうか。

最後まで読んでいただいてありがとうございます。良い週末をお過ごしください!

. . .

Esta entrada fue publicada en Argentina, Japón, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

146 respuestas a Japonesa, argentina, o… – 日本人、アルゼンチン人、それとも…

  1. Andrea dijo:

    Hola Nora! ya me volvi adicta a tu blog! tambien soy de Argentina, de la Provincia de Corrientes Capital, aunque mi familia es del Paraguay (Mis Hnos y yo nacimos y nos criamos aca). Te entiendo perfectamente, yo pienso que no es incompatible sentirse un poco argentina un poco japonesa y un poco española, digamos que vos lo conjugas a todo, y eso es lo que sos.
    Seguire leyendo tu blog… desde ya tu seguidora desde la Argentina, tambien me interesa mucho la cultura japonesa (no por nada estoy estudiando el idioma jeje) nos vemos
    Andre

  2. nora dijo:

    Andrea,
    Bienvenida al blog.
    Gracias por entender lo que quise decir.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  3. Loki(AR) dijo:

    ¡CHE NORA! ¿OISHII YERBA MATE WA DOKO DE UTTE IMASU KA? ¿EH?

  4. nora dijo:

    Loki(AR),
    ¡CHE, EN EL SUPER! 😛

  5. esteban dijo:

    soy esteban de buenos aires,me parece muy piola tu blog y si precisas informacion de mi amada argentina o lo que sea encantado de dartela o cualquiera que quiera saber algo de mi pais , aguane el dulce de leche ,el mate,el asado y river, mi msn es cyber_gandalf2@hotmail.com

  6. nora dijo:

    esteban,
    Gracias por pasarte por el blog.
    Si necesito algo de tu amada Argentina, te aviso, gracias.
    Un saludo.

  7. ja ja ahora entiendo poque hablás castellano perfectamente, ché!.
    Por cierto, me encanta el tango.
    ^_^

  8. nora dijo:

    Asturiana en Japón,
    jajajaja… bueno, ya lo sabes 🙂
    Saludos.

  9. hisashi kishimoto dijo:

    hola nora me super alegra de que allas vivido en argentina los mejores anios de tu vida !!por mi parte tambien vivi hasta los 19 anios en argentina y hasta ahora estoy en japon con 39 anios estranio muchisimo argentina ,,es otra cosa sin dinero pero con la familia y amigos que aca en japon no es tan asi !!! te mando un abrazo y espero que me escribas ..chau cheeeeeeeeeeee,,,aguante argentina

  10. nora dijo:

    hisashi kishimoto,
    Bienvenido al blog. Yo también extraño mucho a la Argentina pero también me gusta Japón. Lamento mucho si no te encontrás bien por aquí, pero aguantáaaaaa vos también, cheeeeeeeee 🙂
    Un gran abrazo.

  11. NICOLAS dijo:

    soy mexicano me pregunto si alguna ves en mi vida de algun dia de mi existencia me sentire parte de otra nacion u otra cultura??

  12. nora dijo:

    NICOLAS,
    No es necesario que pienses en lo que te preguntas, porque todos somos un poquito de todo 😉
    Un saludo.

  13. A mí me pasa, pero no con los países, sino con los departamentos (provincias) de mi propio país.

    Yo nací en la ciudad de Tunja (Departamento de Boyacá), pero cuando tenía un año me llevaron a Bucaramanga (Santander) y desde ahí viví toda mi infancia y adolescencia entre Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander, también).

    Por nacimiento, debería considerarme tunjano; por mayor tiempo vivido en un sitio, de Bucaramanga; pero no, yo me siento de Barrancabermeja, porque toooda mi familia es de allá y allá es donde viví mis mejores años de adolescencia, donde hice amigos entrañables y viví experiencias maravillosas (sin demeritar las cosas increíbles que me ha dado Bucaramanga).

    (Como ya mencioné anteriormente en algún comentario, Colombia, por ser un país relativamente grande, tiene micro-naciones muy distintas en su interior, y cada región, hasta cada ciudad, tiene idiosincrasias y costumbres muy diferentes. Por eso es importante la diversidad entre regiones y ciudades y la identificación de uno mismo con un sitio).
    En resumen, soy un barranqueño, nacido en Tunja y criado en Bucaramanga, así que te entiendo perfeeeeeeeectamente :D:D:D

  14. nora dijo:

    Manuel Armando,
    Qué interesante tu experiencia … muchísimas gracias por contarla, y gracias también por entenderme perfeeeeeeeectamente 🙂
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  15. higinio rincon sierra dijo:

    soy colombiano,nacido y criado en barrancabermeja,magdalena medio,elegantes los comentarios anteriores ,me gustaria saber de las personas que nacieron en barrancabermeja,su tierra natal,pero por ser hijos de entranjeros que estubieron vinculados con la industria petrolera y que luego marcharon a sus paises de origen y que depronto no han vuelto hay p osibilidades de abrir un espacio y una invitacion a volver a estas calurosas pero hermosas tierras. donde seran recividos con los brazos abiertos . chao higinio colven_publicidad@hotmail.com

  16. Patricio dijo:

    No se si vas a leer esto:
    La verdad es que sos lo que dijiste: sos Nora. Las personas somos un montón de verdades, un montón de mentiras, un montón de ideas, un montón de conceptos, un montón de dolores apretados en la garganta, un montón de gente adentro pero que esta con vos desde afuera, o que no está, un montón de alegrías, un montón de risas y un montón de dudas, casi solamente somos un montón de cosas todas amontonadas. Las personas siempre somos rostros, manos, palabras, actos en los demás, no somos divisiones, no somos barreras, no somos acá no somos allá, no somos banderas o acentos. Desnudos venimos y nada nos llevamos, a cambio de eso dejamos algo, dejamos a los demás todo lo que te conté a las otras personas; personas que por un instante te ven en la calle al pasar, o te leen, o te hablan, o te saludan de lejos, o te hacen muecas en desde la ventana, o te escuchan quejarte del café frío, o te huelen después del gimnasio ¡Dios que horror!. Somos como ya te dije un montón de cosas amontonadas a veces tiernas a veces no. Vos en tu caso, como todos nosotros, dejas tu impronta y tu impronta es: Nora.

  17. nora dijo:

    Patricio,
    Muchísimas gracias con una profunda reverencia, no tengo palabras para experesar mi agradecimiento 😳
    Un cordial saludo y gracias por comprender lo que escribo.

  18. MikOv dijo:

    Nora, tu estas en nuestro corazon. Cada uno de nos. te llevamos dentro.

    cada vez que entro a esta casita, atesoro lo que tus dedos entregan y hablan desde dentro de ti

    @Patricio – bateaste de cuadrangular con casa llena en la novena entrada parte baja, y con dos outs, en cuenta de 0 bolas y dos strikes, cuando ibas abajo en el marcador por tres carreras

    PD, Nora, me emocione tambien y me vino a mente una escena euforica en un partido de beisbol 😀

  19. MikOv dijo:

    ….por cierto, en alguna ocasion me han llegado a preguntar que si soy italiano :mrgreen:

    mis padres no son de esta ciudad (aunque ambos si mexicanos)… pero aqui se conocieron y aqui naci… y he vivido aqui toda mi vida

    solo he estado fisicamente (hasta ahora) en 3 naciones: (por supuesto) Mexico, Estados Unidos y Canada.

  20. nora dijo:

    MikOv,
    Muchas gracias. Así que conoces también Canadá, unos amigos que estuvieron viviendo ahí, me dijeron que es un país muy lindo.
    Un abrazo.

  21. PEIN:: dijo:

    Bueno comadre mira en primer lugar no tengo cafe asi que me tendras que dar uno ya me debes tres cosas pobresita de ti jajajaaja, mi novia tiene algo parecido a eso AMERICANA Y MEXICANA ella dice soy Mexicana sus padres son Mexicanos pero ella nacio en Estados Unidos y ahora trabaja y estudia haya mmmmm yo digo es Mexicana y Americana tambien n_n se tienen que respetar las raices familiares pero tambien la tierra de donde uno nacio me entiendes? asi que para mi tu eres una Japonesa y una Argentina.

  22. nora dijo:

    PEIN::,
    jajajaja … galletitas, batata y café jajajaja
    Gracias por tus palabras, Pein::
    Un saludo de tu comadre 🙂

  23. Takitty ~ dijo:

    OHMAHGAD! Yo te entiento, tenemo casi mismo caso, soy Norteamericana pero no compretamente!! Naci en Alabama y mi papa es Korepones xD …. traduccion Koreano Japones, ya que mi abuela es Sur-Nor-Koreana (vivio guerra de korea por eso) y mi abuelo es Japones, :O
    Naci en Alabama, a la edad de 3 anios me mude a Japon vivi ahi hasta los 5 y de los 5 a 8 vivi en Sur Korea y ahora vivo en Mexico que es lo mas raro creo …. ~
    & me siento muchas veces mas asiatica que americana =]
    Es bueno saber que no soy la unica en el mundo con esto =]
    Se que tu entrada es muy viejita pero ah el nombre de tu blogg me llamo atencion a mi =]
    Siento que es genial ser japoargeñola como tene mejor de un mundo ~ Perton si mi espanol no es claro, no soy buena =]

  24. nora dijo:

    Takitty,
    Tenemos algunas cosas en común 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  25. Horacio dijo:

    A, ver, hace un tiempo descubri tu blog y me enamoro, enamorar para mi, es quererlo muchisimo, es descubrir un casi dia a dia de la vida en japon, un poquito de vos, y con una mirada muy argentina de un lugar tan tan tan distinto y vivido por vos con un amor y una pasion fascinante, para mi es un orgullo que te digas argentina, nos estas demostrando como seguimos unidos tan lejos, pero sin embargo tan cerca, gente que no se conoce pero que anhela y le gusta su pasado y presente, me encanta conocer y conocerte dia a dia a vos y a japon, un beso enorme y a la distancia vas sumando cada vez mas amigos.-para mi sos una argentina en japon el lugar nacimiento es una circunstancia de la vida bss.-

  26. nora dijo:

    Horacio,
    Muchas gracias por la visita y el comentario. Me alegra un montón que hayas comprendido mis sentimientos.
    Un cordial saludo y perdón por el retraso en contestar.

  27. Lupita dijo:

    XD En ocasiones eso es un dilema, bueno yo naci en comitan pero, vivo en otro lugar [en el mismo estado], o tu familia es de un lugar. bueno lo que quiero decir es que uno es de donde tu corazon pertenesca. Eso creo. [otra ves me estoy enredandootara en mis propias ideas ^^’]
    buenome retiro bye bye

  28. nora dijo:

    Lupita,
    Muchas gracias por el comentario.
    Un saludo.

  29. tsaritsu dijo:

    Hola que tal!
    realmente comprendo tus sentimientos, jeje realmente a mi o me paso la mismo como en comentarios anteriosres, yo naci en Durango México, crecí aqui y siempre eh vivido aqui, pero me gusta pensar que todos somos parte de un solo mundo, me gustaria pensar que pesar de nuestras diferencias culturales y geograficas todos debemos amarnos y aceptarnos… son ideas romanticas de una persona como yo que le encantaria viajar por el mundo sabiendose como en casa en cualquier lugar ..
    Me encanto tu entrada y seguire leyendo tu blog.. Gracias por compartir tus sentimientos n.n

  30. duy price dijo:

    Hola Nora,
    Allí donde residen tus sentimientos es donde está tu nación, sería injusto si sólo dependiera de el lugar en el que naces, yo creo que tienes todo el derecho del mundo a ser de sangre japonesa y corazón argentino ( si quieres te presto a mi abogado :mrgreen: )
    Me alegro de que también tengas una pizca de española 😉 , y además si no fueras así no serías nuestra nora , yo te entiendo….. , pero no porque la historia de mi vida sea parecida a la tuya o a la de los demás comentaristas (mas bien es bastante menos emocionante, soy español, madrileño de pura cepa y aquí sigo 😛 ) , es por que me pongo en tu lugar y lo comprendo, aunque esto podría hacerlo todo el mundo pero lamentablemente es algo que a poca gente le importa……….. a esto último no le hagas caso 🙂
    Y claro que no……. tu no tienes ningún problema, casi siempre “tenés” razón.

    Un fuerte abrazo para “vos” de tu lector duy price.

  31. Edgar dijo:

    Hola Nora,
    Después de leer esta entrada, no puedo más que decirte que me da mucho gusto ver que abrazas ambas parte de tu personalidad, la argentina y la japonesa, con mucho orgullo, amor y cariño. No importa realmente el dónde hayas nacido, sino donde el corazón te lleve, y tu corazón muestra amor por Japon y Argentina, eso habla de que eres una gran persona. Durante el tiempo que viví en EUA me tope con muchos mexico-americanos, que tristemente rechazaban alguna parte de su persona, normalmente la mexicana, por tener una idea de que una era mejor que la otra, pero lo que yo veía es que esas personas no comprendían no sólo el privilegio que se tiene al poder formar parte de 2 culturas, al poder ser un puente de entendimiento entre dos países, sino que además, quieranlo o no, forman tu personalidad, son intrínsecas a la persona, porque me daba risa que decía “yo no soy Mexicano soy Americano” mientras comían tacos…En fin, me despido por ahora para seguir leyendo el blog

  32. nora dijo:

    tsaritsu,
    Mil perdones por el retraso en contestar, pensé que ya te había contestado …
    Me gustó mucho lo que dices, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

  33. nora dijo:

    duy price,
    Ayy … Duy … Leí este comentario hace mucho y pensé que lo había contestado … Perdón por el retraso.
    Muchas gracias por comprender lo que quise decir, muchas gracias.
    Un fuerte abrazo de vuelta para “vos” 😛

  34. nora dijo:

    Edgar,
    Hmmm … Con orgullo no, con amor y cariño, SI 🙂
    No me gusta el orgullo (malo), ni el patriotismo ni el nacionalismo.
    Muchas gracias por seguir leyendo las entradas.
    Un cordial saludo.

  35. duy price dijo:

    No hay nada que perdonar Nora……….me basta con saber que leíste mi comentario 🙂

  36. nora dijo:

    duy price,
    Muchas gracias 🙂
    Abrazos.

  37. Julio dijo:

    Como dijiste. Ni consejos, ni soluciones, ni conclusiones, nada.
    Si vamos a las opiniones.
    No creo mucho en las nacionalidades. Para mi es un invento del ser humano para regular y controlar. Así como todo lo que sirve a tal fin.
    Para mi uno es quien es, sea donde sea, donde haya nacido.
    Para mi no hay que poner etiquetas, ni nombres, gentilicios para denominar algo. Porque en el momento en que lo nombrás o lo clasificas, lo limitas.
    Para mi eres lo que sientas ser. Y punto. Te gustan las cosas que te gustan y no te gustan las cosas que no te gustan. Punto.
    Soy argentino. Pero no me interesa ni me hace que te sientas argentina o no. Yo te quiero por ser vos y me interesa que seas vos y me hace que seas vos.

  38. nora dijo:

    Julio,
    Una profunda reverencia y un fuerte abrazo.
    Muchísimas gracias … Arigatô …

  39. Sergio dijo:

    No se si llegaras a leer esto pero, ni consejo ni problema, la naturaleza del ser humano es juntarse con sus pares, “con su tribu”, con aquellos con los que disfrute sus mismos gustos o también discutir o diferir, depende del gusto de cada persona, así que contestando tu pregunta si algún día o todos los días querés decir que sos argentina o japoargeñola estas en todo tu derecho! y lo feliz que nos hace a los argentinos que a pesar de ser uno de los peores países del mundo (aunque digamos TODO lo contrario jajaja) gente de aquel remoto lugar nos haga saber que somos apreciados y que quieren “ponerse nuestra etiqueta” nos llena de felicidad. Gracias Nora!

  40. nora dijo:

    Sergio,
    La Argentina no es uno de los peores países del mundo, tiene muuuuuchas cosas malas, sí, es cierto y veo que no ha cambiado nada desde que dejé Buenos Aires, pero me gusta “ponerme esa etiqueta” 😉
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  41. Nora dijo:

    sentimientos encontrados… qué complicado debe ser no? el ser de aquí y de allá, de allá y de aquí… pero lo rescatable de todo esto es que pudiste vivir y formarte en dos culturas tan distintas, dos sociedades y países tan distantes y ser como el puente o como decís, el “mix” entre ambas.

  42. nora dijo:

    Nora,
    No, no es nada complicado, a mí me gusta 🙂
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

  43. Mina dijo:

    Hola Nora ^-^

    He pasado por lo mismo que tú pero dentro de un mismo país.
    Yo soy de México, nací en una cuidad (Toluca) a la cual he ido en contadas ocasiones pero únicamente a comprar barbacoa (carne de borrego cocinada en un hoyo en la tierra, es sumamente deliciosa ^-^). Pero no tengo ningún lazo con aquella ciudad, fue pura casualidad que mi abuelita simpatizara con un doctor de allá y mis padres decidieran que yo naciera ahí.
    Viví los primeros 6 meses de mi vida en el único lugar en el que tengo una casa propia y familia más o menos cercana (DF). Después viví casi 10 años en otra ciudad (Zacatecas); podría decirse que ahí transcurrió mi infancia, y después otros 11 años en otra ciudad (Tuxtepec). En ninguno de estos dos lugares donde residí tanto tiempo tuvimos casa propia, vivimos como en 10 casas diferentes (o más) dentro de la misma ciudad pero todas ellas eran rentadas.
    Ahora vivo en otro lugar (Loma Bonita) porque es en donde estudio, pero regreso los fines de semana (a Tuxtepec).
    A esto agregaré que mi padre nació y creció donde tengo mi casa (DF) y mi madre tiene una historia similar a la mía pero dentro de un mismo estado (Oaxaca).

    Con el paso del tiempo me dí cuenta de que la segunda pregunta más frecuente con la que te encuentras al conocer a alguien es ¿De dónde eres?
    … Y ahí viene la pregunta ¿De dónde soy?
    ¿Soy de donde nací, de donde pasé toda mi infancia, de donde he vivido más tiempo, de donde resido actualmente (aunque solo sea de lunes a viernes) o soy de donde tengo mi única casa y en donde está la mayor parte de mi familia?

    Por eso en vez de responder un sitio, me gusta contar esta curiosa anécdota de mi ir y venir. Concuerdo con la idea de que eres de donde tú te sientes parte, de donde están tus seres queridos o tus más preciados recuerdos, pero ahí tengo otro dilema.
    Yo no me siento parte de ninguno de estos lugares, aunque debo clarar que no por ello siento como si me faltara algo, al contrario, me gusta mi situación y siento que de alguna forma esto amplia mi panorama de las cosas.

    Una muy buena amiga me mostró una canción de Facundo Cabral que tal vez conozcas: No soy de aquí ni soy de allá. Me agradó la idea.
    Y así comencé a decirme a mi misma “No soy de aquí ni soy de allá. Soy de muchos lados y de ninguno en específico”, (aunque a las demás personas sigo contándoles mi tal vez no tan errante ruta) frase que a veces era sustituida por “Soy terrestre”. Soy de este hermoso, conflictivo, enredado, enigmático, complejo y maravilloso mundo.

    También puedo decir (de hecho lo hice al iniciar) soy de México, aún cuando no lo conozca del todo ya que es un país increíblemente basto en cultura, recursos, opiniones e ideas y más si tomas en cuenta que México es el resultado de una gran mezcla española, negra e indígena (donde hay mixes, chinantecos, zapotecas, toltecas, purépechas y muchiiiiiisimas culturas más)

    Una de mis metas a largo plazo es emprender un viaje por todos los estados de mi país en busca de mi “hogar”, el lugar en el que decida establecerme (si es que alguna vez me establezco en uno).
    También sueño con la idea de viajar por el mundo, ya que me fascina la idea de ser parte, aunque sea por un corto periodo de tiempo, de sitios que tienen una idiosincrasia distinta, que tienen su propia historia y su manera de ver el mundo y de verse a sí mismos. Me gusta conocer y archivar en mi persona lo mejor de todo lo que me rodea.

    Es por eso que la idea de ser Ciudadana del Mundo me ha cautivado. Me encantaría más ser Ciudadana del Universo, pero lamentablemente (aunque me parece obvio que hay más vida y muy diversa allá afuera) no conocemos otra forma de vida diferente a la de nuestro planeta (y eso, aún no la conocemos del todo…)

    Y como comentario a otros comentarios sobre su desagrado a las divisiones por medio de naciones diré que yo no lo veo así; hay divisiones por razones políticas y aunque no fuera así, de alguna u otra manera igual se crearían divisiones debido a ese sentimiento humano de querer formar grupos y ser parte de ellos, lo cual enriquece enormemente con tantas tradiciones diferentes.

    Finalizaré diciendo que me gusta mucho tu forma de ver las cosas, esas reflexiones a esos pequeños detalles que forman parte de la vida diaria.
    Gracias por crear este ameno puente donde podemos compartir tantas cosas a pesar de la distancia. Seguiré dejando a mi mente perderse un rato entre tus estradas aprendiendo un poco más de otro pequeño trozo de este mundo.
    ^-^

  44. nora dijo:

    Mina,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón. Muchísimas gracias por tu comentario, muy pero muy interesante, me ha gustado mucho 🙂
    Y muchas gracias también por compartir mis sentimientos.
    Espero que te sientas a gusto en este Puente de culturas.
    Un cordial saludo.

  45. ValeriaTB dijo:

    Es lindo ver tu amor por Argentina.
    Yo no tuve la misma experiencia, nací en Argentina y hasta el día de hoy me encuentro aquí, pero hace unos años que sueño con ir a Japón. lo veo como algo imposible considerando lo caro que es pero ya estoy dando mi primer paso inscribiendome en una escuela para aprender Japones.
    ¿vienes de visita a Argentina?

    P.D: acabo de descubrir tu blog y como quería conocerte termine en tus primeras publicaciones.

  46. Lorena dijo:

    Yo nací y me crié en Córdoba Argentina pero por un par de semanas y discusiones de mis padres avión van nací aquí pero podría haber nacido en Paraguay.
    Mis padres y tias son Paraguayas y yo y mis primos Argentinos mis abuelos Españoles. Muchas veces me han preguntado si era extanjera, no se muy bien por qué :p no me siento muy Argentina, pero, de donde mas! Me crié aca mas me diento parte de una cultura global la de la Internet que no tiene fronteras asi mismo me despierta mucha curiosidad la cultura de otros países y me crie con anime así que nada más que decir 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *