Reciclaje: Cartuchos de tinta – リサイクル: インクカートリッジの回収

Cuando estuve paseando por mi barrio, me encontré en la entrada de un negocio de segunda mano, este buzón para dejar los cartuchos de tinta usados de las impresoras. La empresa encargada del reciclaje es Epson, y me dijeron que estos buzones están en la entrada de algunas tiendas de conveniencia y en algunas oficinas de correos.

Yo no sabía que los cartuchos se podían reciclar, por eso me parece una buena idea y desde ahora pienso llevar los catuchos usados al buzón de mi barrio.

El buzón de abajo se encuentra en la oficina de correos de mi barrio. Lo que no se pueden reciclar son los tóner.

.

Me parece muy bien que se reciclen porque es más ecológico. Pero también pienso que hacer ecología es fácil decirlo pero difícil hacerlo.

Yo no soy ecológica 100%, sólo hago lo que puedo, por eso no me gusta criticar a un país o personas diciendo que es un desperdicio, o por qué se hace o no se hace porque yo no puedo hacer todo lo que debería o me gustaría hacer. 

Por ejemplo, tengo dos amigas con niños pequeños. Una de ellas, dice que es ecológica porque no usa pañales desechables sino pañales de tela, pero no recicla las botellas de plástico.
Y la otra, usa pañales desechables pero recicla botellas y las latas de bebidas. Cada una de ellas tiene sus razones y las entiendo. Usar pañales desechables es más cómodo, pero contamina el ambiente. Y los pañales de tela serán más ecológicos, pero hay que lavarlos, hay que usar agua y detergente … y todo eso … ¿A dónde va?

En la entrada del Festival de Nara Tôkae, puse que pensando en el medio ambiente, las velas que se utilizaban estaba hechas a base de aceite de palma, porque no manchaban mucho y no dejaban hollín, pero algunos lectores me comentaron que no es tan ecológico. Y no es ecológico 100%, porque para ello, una cantidad enorme de bosques y selvas son destruídas.

El aceite de palma se consume mucho, sobre todo en Europa (y en España también) porque es barato. Y aunque no se utilice el aceite en sí, se consume, porque está presente en los cosméticos (jabones, pasta de dientes) y también en algunos alimentos como facturas, chocolates, margarinas. En Japón también se utiliza en los ingredientes para el pan o facturas que se venden en las tiendas de conveniencia y supermercados, y es por eso que yo nunca compro esas cosas porque es un aceite poco saludable debido a su alto contenido de ácidos grasos saturados.

En el Festival de Nara Tôkae, pienso que por el momento, es la mejor opción porque es mucho mejor que las velas normales que se usaban hace diez años, por ejemplo, y pienso también que se seguirá investigando, para que dentro de 5 ó 10 años se puedan usar velas más ecológicas que las actuales.

Ser ecológico 100% es muy difícil pero si hay algún lector o lectora que lo es, merece todo mi respeto. Yo no puedo ser ecológica el 100%  ni hago reciclaje con todas las cosas de la vida diaria; como dije al principio, hago lo que puedo y sé que aunque recicle botellas, latas y cartuchos de tinta, estaré contaminando el planeta con otras cosas que otras personas tal vez no harían. Es por eso que me interesa mucho el tema, para seguir estudiando. Tengo varias entradas sobre reciclaje, y espero que con la ayuda de todos ustedes podamos pensar un poquito sobre lo que no debemos hacer y lo que podemos hacer.

Estar informado y pensar, investigar y estudiar, para contribuir en la conservación del medio ambiente, para cuidar de nuestro planeta.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

先日、近所を散歩をしながら、プリンターのインクカートリッジの回収ボックスを見つけました。そして、郵便局にも回収ボックスが設置してありました。

インクカートリッジがリサイクル出来るのは知りませんでした。今回の二つのボックスはカートリッジのみです、トナーは回収出来ないそうです。とてもいいことだと思いました。使った後いつも捨てたりしましたけど、今度から持っていくことにしました。

リサイクルするのは簡単で難しいですよね。リサイクルしするものもあれば、他できっと環境を破壊してるんだろうなと思います。例えば、近所に小さいなお子さんのいっらしゃる知り合いがいますが、二人とも一生懸命リサイクルをしてると言ってます。一人は、紙おむつを使ってますが、ペットボトルなどのリサイクルはする。もう一人は、紙おむつは環境に悪いので、布おむつを使うけどペットや缶はリサイクルはしない。確かに紙おむつは環境に悪いかもしれないけど、布おむつを洗うために使う洗剤、漂白剤などはけして地球にいいとは言えない。難しいですね。

人間は100%リサイクル生活、100%エコロジーは出来ないような気がします。私は出来ません、出来ることは協力しようと思いますが、100%ではありません。でも、人間は毎日少しづつ研究しながら進歩していますので、いろんな情報を読んで、考えて協力出来ると思います。やらないより出来ることはやる、少しでもその意識があれば、地球は助かります ・・・ と私の考えです。

インクカートリッジの回収 ・・・いいですね(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
この二日間、寒かったですね。一雨ごとに秋の気配 ・・・
ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Ecología, Japón, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Reciclaje: Cartuchos de tinta – リサイクル: インクカートリッジの回収

  1. Daniel dice:

    hola, para mi no existe el 100% de una vida ecologica, muy pocos hablan de donde vienen las cosas, como decir que los autos electricos son ecologicos pero las baterias que usan son muy contaminantes en su proceso de fabricacion y en el reciclaje, asi todo tiene un lado gris, para mi tiene que ser hibrido, usar las 2 cosas e intentar contaminar menos, intentar vale la intencion y no el hecho en si, como ir a comprar algo envasado y ademas nos dan una bolsa plastica, pero si esa bolsa plastica que la usamos para llevar las cosas compradas y luego la usamos para botar la basura u otra cosa tiene su lado positivo y negativo, yo en mi casa intentare hacerla lo mas cercano a lo ecologico, paneles solares para energia y calentar el agua, he comprado 4 para el agua y comprare muchos para la energia, la refrigeradora intentare hacerlo hibrido como las refris de hace 100 anhos atras cuando no habia electricidad y mantenian frio las cosas, estuve haciendo una huerta pero la mala hierba me gano, calentar la casa con radiadores de agua y ayudado con el ecocute, mas de 1000 litros calentando todo el dia, utilizando LEDs a 12 voltios para la iluminacion, hoy compre un juego de sofas para la sala a 3000 yenes, son de segunda pero aun se pueden usar, pero del lado contrario tengo una moto ducati que contamina, tengo autos deportivos que contamina aunque tambien uno hibrido un poco mas eco jajaja, asi no creo que en este mundo no se pueda ser 100%, pero la contaminacion mas grande y mas peligrosa es la que no se ve, la radiacion con ondas que atraviesan y no se pueden casi controlar, muy pocos hablan de esa contaminacion.
    daniel
    aqui voy poniendo algunas cosas que se hacen en mi casa http://www.ireysbar.com/foro/viewtopic.php?f=22&t=664

  2. alymar dice:

    Ahhh yo antes lo tiraba a la basura, namagomi, pero después que descubrí que había esos cubos de reciclaje lo llevamos allí. Creo haberlo visto en Eiden. Que son los tóner
    Besotes!
    Alymar

  3. Paburou dice:

    Ay, otro tema escabroso…

    El mundo se va a pique, porque lo estamos agotando (consumiendo).

    Uno de los grandes errores del siglo XX es que hemos despilfarrado energía como en ningún otro siglo.

    El tema ecológico no sólo es de contaminación con altas concentraciones tóxicas descontroladas en muchos vertederos sobre mar y tierra. Todo se trata de economizar el gasto.

    El mundo futuro va a ser el mundo de la eficiencia, donde no se mire si algo es rentable económicamente, sino si es práctico para el mundo. Y con esa reflexión, la democracia perderá… aunque ese es otro tema.

    En definitiva: si quieres pensar sobre tu actividad más o menos ecológica, no sólo piensas lo que dejas de resíduos (cuanto menos empaquetados mejor; en japón os gastáis horrores en paquetes de plástico; hasta el más mínimo pastel tiene plástico), sino lo que ha costado ese resíduo en ser consumido.

    Estoy casi seguro que en la comparación del consumo energético de un pañal desechable y un pañal de algodón, el que menos consume es el de algodón. Seguro que producir 100 pañales desechables (especialmente la celulosa que contiene) consume muuuuucha más energía que reutilizar 100 veces un pañal de algodón, con su proceso de limpieza incluido (el cual puede ser más o menos ecológico.

    Perdonad que no haya sido lingüisticamente ecónomico, lo cual es tampoco energéticamente eficiente, por lo tanto no muy ecológico…

    😉

    Saludos,
    Paburou

  4. Paburou dice:

    Nota final: en casa utilizamos pañales de celulosa… ¡Horror!

  5. Seeker dice:

    Teniendo en cuenta como han evolucionado las sociedades humanas hasta el día de hoy, para mi ser ecológico al 100% es imposible salvo que te vayas a vivir con una tribu indígena, e incluso aun así el porcentaje del 100% todavía me atrevería a ponerlo en duda (aunque seguramente el 90% se alcanzaría xD ).

    Sinceramente, dentro de que creo que ya lo estamos fastidiando todo bastante, creo que simplemente lo correcto es no ser unos despilfarradores y unos descuidados en la utilización de los recursos y utilizar el menos común de los sentidos: el sentido común.

    Sinceramente creo que hay mucha gente que podría hacer mucho mas en ese sentido (como por ejemplo no utilizar el coche hasta para ir al quiosco de al lado), pero tampoco se puede llegar al extremo, porque como digo, a día de hoy no tiene mucho sentido.

    Un Saludo, y una vez más un placer leer y comentar en este blog.

  6. Primipilus dice:

    ¿Porque lo llaman reciclaje de cartuchos, cuando en verdad quieren decir negocio redondo?

    Muy sencillo. Nos engañan, nos convencen de que les demos nuestros cartuchos usados no sirven para nada. Y les regalamos algo que para ellos tiene un gran valor económico a cambio de nada.

    Yo todavía recuerdo la época en que si devolvías en una tienda una botella de vidrio vacía te daban algo de dinero (una forma rápida para tener dinero para golosinas cuando eras niño) Creo que es lo mas justo para todos y ademas conseguirían reciclar muchos mas cartuchos, pero prefieren tener mayor margen de beneficio a aumentar el reciclaje, es decir de ecologistas tienen lo justito.

    Hace tiempo que deje de reciclar cartuchos de tinta, por que di un paso mas allá. Yo compro tinta para impresora a granel y relleno una y otra vez el mismo cartucho, mas económico y ecológico que eso no hay nada.

    Y que conste que se puede decir muchos mas del reciclaje, pero me lo reservo, por si acaso…

    Hasta la próxima.

  7. Daniel dice:

    En mi opinion para ser ecologico no se trata de reciclar mucho, sino de evitar tener que reciclar.

    Por ejemplo, recuerdo que comentaste que te gustaba que las galletas vinieran empaquetadas de una en una porque asi no se ponian blandas.

    Reciclar todos esos paquetitos poniendolos en la bolsa de plastico esta bien. Pero me da la sensacion de que es mejor evitar ese tipo de empaquetado y usar una pinza en un empaquetado normal que mantenga la frescura del producto.

    Tambien creo que influye el comer productos naturales (fruta, verdura, etc) pues normalmente no tienen tantos empaquetados ni elementos quimicos que danhen el ambiente.

  8. Sol dice:

    Como bien dices, hacemos lo que podemos; en mi casa reciclamos papel, vidrio, plástico y basura orgánica, apenas utilizamos el coche, (sólo en largos desplazamientos y si no disponemos de tren o autobús), tengo la suerte de vivir en una ciudad en la que andando o en bici llegas a todas partes, en Madrid por ejemplo no sé si podría hacerlo, y es que todo depende del sitio en el que vivas y de las facilidades que tengas para hacerlo.

  9. Kalid dice:

    =D

    aqui hace un tiempo habia, aunque enganchaban a la gente con entradas al cine y esas cosas.

    Nora, creo que fuiste tu la que mostro unas bolsas reutilizables que se plegaban al tamaño de un pendrive, sabes si las venderan en internet con despacho a este lado del mundo? eh tratado de buscar pero no me aparece ninguna =(

    La lluvia se llevo todas las flores en menos de una semana, solo alcance a sacar unas fotos al atardecer, espero la proxima primavera tener mas suerte

    Un saludo

  10. Lince3 dice:

    Cuando pienso en la facilidad con la que la gente tira la porquería al suelo por aquí…

    El simple hecho de que te preocupes por nuestro planeta significa mucho para mí.

  11. David GB dice:

    Buenas, nora. Yo intento ser ecológico sin obsesionarme, siempre hay algo que contamina y tú no lo sabes, o te esfuerzas por asumir un hábito creyendo que es mejor, y luego te dicen que en realidad es peor. Creo que usar bombillas de bajo consumo, reducir el uso del coche privado y utilizar el transporte público y la bici en la medida de lo posible, y reciclar, por lo menos, el plástico y el papel, son hábitos que todos podemos asumir sin que supongan un esfuerzo muy grande.

    Respecto a los cartuchos de tinta, en España (o por lo menos en Andalucía) existen muchas tiendas que si llevas tu cartucho gastado te hacen un importante descuento en tu cartucho nuevo. También hay muchos cines en los que, si entregas un cartucho vacío, te descuentan la mitad de la entrada del cine. Saludos 😉

  12. MikOv dice:

    Esta temática en mi terruño aun tiene un largo camino por recorrer… concienciar a la comunidad… pues es algo que no está arraigado como para enarbolar orgullosos el blasón verde…

    …en lo particular, aparte de tratar de no ceder al despilfarro, en casa se procura no botar basura fuera de los cubos de basura… y en cuanto a los cartuchos de tinta… los vacíos si los he devuelto al fabricante, aunque, como apunta Primipilus, en cierta medida, esa línea de ideas sí había cruzado por mi cabeza… cuando el fabricante se ofrece a recibir para contribuir con el ciclo verde… mas por otro lado, no se bota a la basura los vacíos…
    …rellenar los mismos cartuchos, por este rincón contamos con disponibilidad de algunos negocios en ese giro… mas no sé que tanto acuda la gente para tales efectos -de mi parte, aun no les he visitado- 😳

    [Nora… por cierto, ratón escribano no imprime volúmenes como hábito cotidiano… por lo que los cartuchos sí me duran un buen tiempo]

    …ah! y las botellas plásticas de agua, las ‘reciclamos’ en casa… se acaba, las rellenamos, las ponemos en el refrigerador/frigorífico, y listas para el día siguiente 😀 […Nora… de cual gustas? de litro o de litro y medio?]

    …y por sobre todas las cosas, tener presente el procurar, cuidar y proteger nuestra redonda casa

    Nora, gracias por todo

    PD, Nora… admito… no soy ecológico de cabo a rabo 😳

    PD2, …por cierto, en casa, para cocinar (sean guisos, tortas o tartas) utilizamos regularmente aceite vegetal de colza

  13. Fede dice:

    Esta muy bien Nora, no se puede ser ecologico al 100% ni aunque se quiera con toda el alma, hacer lo que uno pueda es suficiente para demostrar que uno se preocupa por el medio ambiente.
    ¿Osea que este aceite tambien se lo utiliza en en el pan o las facturas de japon? No estaba enterado de el aceite de palma, no se si aca se lo utilizara, preguntare haber que descubro. Para ser franco de aceites no se nada :D….pero me dejaste con la intriga.

    Por cierto……
    ¿En Japon se consume bastante estas facturas hechas con ese aceite?

    Saludos Nora.

  14. uvepece dice:

    Aquí también hay de esos contenedores desde hace bastante tiempo. La verdad es que mi ciudad, según publicitan mucho :), es una de las ciudades donde más se recicla de España. Yo creo que es muy importante, y ya no sólo reciclar, sino intentar contaminar lo menos posible o utilizar transporte público en lugar del coche si no es necesario…
    Un saludo!

  15. renzo dice:

    Como siempre los japoneses dando el ejemplo XD
    si tan solo los demás países actuaran así

    saludos desde Peru

  16. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Bueno… yo soy ecológica al 100%, ni creo que al 70%… Es cierto que procuro no desperdiciar papel ni agua, que reutilizo lo más que puedo y uso los contenedores de reciclaje, pero luego voy y malgasto por otro lado…
    Me parece buena idea lo de reciclar los cartuchos, pero me parece aún mejor la idea de poder rellenarlos varias veces.

    De todas formas creo que todo tiene dos caras: cuando se habla de que algo es ecológico porque contamina menos al usarse, resulta que su proceso de fabricación es altamente contaminante… Ufff vivimos en una dicotomía que te puede volver tarumba…
    No te dan bolsas de plástico en el supermercado, pero casi todo va envuelto en plásticos y corchos…Ufff

    Besines!

  17. Jose dice:

    Se puede ser mas o menos «ecológico», pero serlo totalmente o en un grado bastante alto es imposible, por mucho que uno se esfuerce.

    Por cierto lo de los cartuchos no es que se recicle en si el cartucho, es que simplemente se rellena de nuevo con tinta para volver a usarlo, es algo que se lleva haciendo desde hace bastantes años. En la empresa en la que trabajaba solía venir de vez en cuando una empresa de reciclaje que nos recojia los cartuchos y a cambio nos daba unos centimillos por ellos.

    Saludos.

  18. Coca dice:

    Coincido que no hay quien sea 100% ecológico (no ecologista, aclaro), creo que todos debemos hacer lo que este en nuestras manos para evitar que este planeta siga enfermandose. A veces se puede, a veces no (como cuando te dan la comida en unicel), el asunto es que hay que tratar de ser sustentable.

    Saluditos

  19. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Yo creo que por mucho que reciclemos, nosotros sólo somos un granito de arena. Pongo un ejemplo, cuando era niño todas las bebidas venían en botellas de cristal (muy fácil de reciclar). Actualmente todo viene en latas, y yo no puedo decidir. ¿Por qué no se preocupan las grandes empresas en ayudarnos a ser más ecológicos?, sus acciones tienen muchísima más influencia ?. Otro ejemplo, la sanidad española te proporciona pañales desechables, no de tela………..Creo que muchas veces, es un tema sensible que se usa para negocio.Yo reciclo lo que puedo, sin agobiarme y según mis posibilidades. La norma básica sería, reducir, reciclar y reutilizar.

    Gracias por leerme y a Nora por su sensibilidad hacia la casa de todos.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Como soy pequeñín, si me ves no me «confundas» y me recicles en algún contenedor eeeeeeeeeeeh

  20. MikOv dice:

    PD3, hummm…. Nora? …que seré 100% ecológico cuando me muera… porque retornaré a los elementos nuevamente…?

  21. MikOv dice:

    @Miguel-Maiku – …eso es! las 3 ‘R’, que hasta en un camioncito de juguete de mi pequeño tiene el audio grabado: «reduce, reuse, recycle» [concienciar por diferentes canales desde peques] 🙂

    – – –

    Nora… como apunta Coca, me cuento en el bando ecologista 😉

  22. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Santiago. Santiago said: Reciclaje: cartuchos de tinta – リサイクル: インクカートリッジの回収 http://is.gd/fxBuD […]

  23. JoCkEy dice:

    Como se suele decir, las cosas se consiguen poco a poco, de momento por aquí parece que se empieza a llevar el tema de separar la basura orgánica de la inorgánica, a parte del papel, el vidrio y el plástico.

    Y esto nos ha costado años así que el resto poco a poco…

    Saludos!

  24. PEIN:: dice:

    Es difícil serlo comadre el 100% pero si podemos ser lo necesario para ayudar a nuestra amada tierra, es bueno serlo de poco a poco y con la ayuda de todos podemos hacer la diferencia. Seeee seeeeeeeeeee jaja.

  25. katsu dice:

    Hola norita !
    Lo que extranyo de la argentina es cuando hacia las compras , llenaba el changuito y me envolvian el pescado en papel de diario. Ademas de mottainai es mendokusai tener que ir al super a llevar la bolsa llena de tores. Tambien no se si es eco eso de reciclar los plasticos y las botellas, por la cantidad de agua que se gasta en sacarles la pegatina….lavar las latas por dentro , Uy ! y cuando compras un obento, entre que tenes que lavar todo y tirarlo como corresponde para el reciclaje, es mas rapido , mas comodo y mas eco, preparar tu comida en tu casa… ademas de ser mas sano.
    Una preguntita, viste la ropa usada que se puede tirar una vez por mes junto con los Pet bottle, diarios y cartones para reciclaje, eso lo reciclan o lo mandan a los developing countries?
    Besos.

  26. Nuria dice:

    La cuestión del reciclaje es que, poco a poco, vayamos aportando nuestro granito de arena y parece que no, pero se consigue mucho.
    Y si, en casa de Paburou utilizan pañales de celulosa…que los vi y me los recomendaron !!! 😉
    Besos !!!

  27. Hola Nora

    Te escribo en refencia al comentario que has dejado en mi blog, ya que no sé porque no aparece, aunque a mi si me ha llegado al correo. Igualmente te contesto por aquí y de paso visito tu blog, jeje.

    Pues los bolígrafos comestibles o rotuladores tienen la misma forma que los normales, solo que su tinta es comestible. Mira, en está web puedes ver todos los colores que hay:

    http://www.mundodelareposteria.es/shop/category-category-96-language-esp-page-1.htm

    Yo suelo comprar los de la marca RAibow Dust porque tienen una punta gordita y otra muy muy finita 🙂

    Un besito nora!

  28. MikOv dice:

    @Delicias Kawaii – …creo ratón escribano necesitará uno de esos… 😀 …además, mi esposa frecuente hornea tortas, lo cual sería interesante rotularlos con estos bolígrafos
    …gracias

  29. fox dice:

    Buenas tardes Nora:

    Los toner de las impresoras laser si se reciclan, en mi empresa, que utilizamos impresoras laser, los cartuchos de toner vacios se los lleva una empresa que los recarga y los vuelve a vender, mas economicos, claro esta.
    Asi que solo se gasta el toner, que es un polvo muy fino que si te cae en la ropa no existe forma humana de quitarlo.
    Mi empresa ya hace algun tiempo que esta utilizando este tipo de toner y estan bastante contentos con esta empresa.

    Saludos.

  30. @octoberkate dice:

    Lo ideal sería no tener que reciclar sino apostarle a la producción de elementos limpios y 0 desperdicio, desde hace varios años Xerox le apuesta a la tecnología de la tinta solida http://www.office.xerox.com/solid-ink/esar.html en países como Colombia ya se usa con éxito y la gente ha logrado comprobar los grandes beneficios.

  31. Daniela dice:

    Nora es primera vez que te saludo, llevo siguiendo tu blog hace unas semanas y me parece muy interesante, además haces las entradas muy amenas, me siento a leer y me relajo, y olvido todo ajajajajaj
    Con respecto al reciclaje que es un tema que me gusta mucho pero al igual que muchas de las personas no hago tanto como quisiera por hacer cosas que beneficien al medio ambiente, yo soy de chile y no soy de la capital, por lo que conseguir donde llevar las cosas para reciclaje es una odisea gigante, asi que trato de reducir y reutilizar lo que mas puedo, soy diseñadora y aveces uso envases para generar otros productos, pero aun asi soy solo una entre muchas personas, sería tan bonito si todos pensaramos en como darle un respiro al planeta 😀
    Saludos!

  32. Nicte Kono dice:

    Desconocía que exitieran esas cajas de reciclaje para las tintas… que bueno saberlo, dicen que el que no busca no encuentra, si no me lo dices no me entero, no lo busco y no lo encuentro… y ahora, a ver donde lo encuentro.

    Ya me parecia a mi que no era posible que el cartucho de tinta fuera a parar al mismo sitio que todo lo demas.

  33. AlySu dice:

    ¡Hola oneesan!

    Ufff, el tema del reciclaje y la falsa moral que algunos arrastran dándose o no cuenta :S… No creo que exista alguien que al 100% cuide el medio ambiente a no ser que vaya en pelota picada y se alimente y viva cual cavernícola :s pero al menos, cada vez se intenta hacer más por mejorar y en eso, sí que hemos avanzado muchísimo en muy pocos años.

    ¡A seguir mejorando, pues! ¡Un besote enorrrrrrme!

  34. ルカさん dice:

    Hola Nora!! El cuidado del medio ambiente es algo q nos debe preocupar a todos. Pero aunque la humanidad avanza en algunos aspectos involucionamos, por ejemplo antes casi todos los envases eran retornables y de vidrio, el cual se puede reciclar infinitas veces (creo), cosa q con los plasticos no sucede.
    Con el transporte pasa alreves, los autos cada vez consumen menos pero es muy comun ver en un embotellamiento que en la mayoria de los vehiculos hay 1 o 2 personas.
    Por lo menos tenemos q tratar de aportar nuestro granito de arena.

    P/D: Que son las tiendas de conveniencia?

  35. 759 dice:

    Yo cuando termino de usar un cartucho, siempre busco ese buzón en tiendas de computadoras (suele ser en la misma sección donde venden tintas o impresoras) pero no sabía que puede ser en la Oficina de Correos también… (Bueno, en caso de cartuchos de tóner (de impresoras láser o fotocopiadoras), es que son productos más utilizados por empresas y no tanto por consumidores comunes, y será por eso que no se colocan buzones de reciclaje en las tiendas o en la Oficina de Correos…)
    Ciertamente debe ser bien difícil llevar una vida 100% ecológica, pero por algo se empieza, ¿no?

  36. nora dice:

    Daniel,
    Es admirable todas las cosas que haces 🙂
    Y tienes razón, la contaminación más peligrosa es la que no se ve.
    Muchas gracias por el comentario, Daniel.
    Un cordial saludo.

    alymar,
    Lo importante es hacer lo que podemos, poco a poco 😉
    Abrazote.

    Paburou,
    jajajaja … escabroso, si jajajaja
    Pero bueno, cada uno que haga lo que puede, sin agobiarse, creo que eso es lo importante.
    Un abrazo.

    Seeker,
    Pienso igual que tú, es imposible ser 100% ecológico. Me ha gustado lo del sentido común 😉
    Para mí es un placer tener aquí, en esta casa.
    Un cordial saludo.

    Primipilus,
    En algunas partes de Japón, todavía hay tiendas en que devuelven dinero por una botella, sobre todo a los niños. Y sí, hay muchas cosas más para decir sobre el reciclaje, me gustaría saber tu opinión cuando escriba esas entradas 🙂
    Un cordial saludo.

  37. nora dice:

    Daniel,
    Mi padre también dice lo mismo, no se trata de reciclar sino evitar tener que reciclar.
    Sobre las galletitas, en Japón también se usan esas pinzas para mantener la frescura del producto, pero igual, con la humedad que hay es casi imposible que se conserven como cuando las compramos (crujientes – me ha pasado muchas veces con otros productos). Otra de las razones por la que vienen empaquetadas de una en una (o de dos o tres), es porque en Japón no se come tanto como en otros países, es decir, a los niños no se les da todo el paquete y los japoneses tampoco suelen comer tanto como me djieron en los comentarios. Es por eso que digo que no soy muy ecológica, porque a mí me gustan los paquetes individuales 😉
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Sol,
    Cada uno hace lo que puede, y lo importante es no romper esa cadena.
    Un cordial saludo.

    Kalid,
    Si, la bolsita la mostré en una entrada. Estuve buscando por el internet pero no encontré ninguna página. Debe ser porque los gastos de envío son más caros que el precio de la bolsa 😉
    Un cordial saludo.

    Lince3,
    Bueno, no serán todos, pienso que serán algunos los que tiran basuras al suelo. En Japón también pasa lo mismo.
    Y el simple hecho de que me visites y comentes en esta entrada, dice mucho de ti y significa mucho también para mi. Muchas gracias 😉
    Un cordial saludo.

    David GB,
    Igual que tú, lo que hago lo hago sin obsesionarme 😉 Creo que lo importante es seguir haciendo lo que podemos. Lo del descuento en los cines me parece fantástico, me gustaría que en Japón hicieran los mismo.
    Un abrazo.

  38. nora dice:

    MikOv,
    Puede que tu país (como país) tenga un largo camino por recorrer, pero tú y la mayoría de los lectores de este blog que me visitan desde México, lo hacen, y eso es lo importante.
    ¿De litro o litro y medio? Hmmm … Litro 🙂
    Un abrazo.

    Fede,
    Tengo entendido que se usa en algunos productos que se venden en las tiendas de conveniencia y en las de Todo a 100 y es por eso que son baratos 😉 Las facturas y el pan que venden en las panaderías, usan harina, aceite y margarina (o manteca) de buena calidad, y los productos son caros 😉
    Y sí, las facturas se consumen bastante porque como te dije, son baratas y hay una gran variedad de productos.
    Un cordial saludo.

    uvepece,
    Me alegro que tu ciudad sea una de las ciudades donde más se recicla de España, y espero que eso continúe.
    Un abrazo.

    renzo,
    Bueno, no somos el ejemplo porque en muchos países hacen los mismo, por ejemplo, en España.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Isabel,
    Los cartuchos también se pueden rellenar, pero creo que llega un momento en que hay que llevarlos al buzón. Y sí, es como tú dices, en le super no te dan bolsas pero casi todo está empaquetado con plástico 😉
    Besines**

  39. nora dice:

    Jose,
    Pienso igual, es imposible ser ecológico el 100%, yo no puedo.
    Eso de dar un poco de dinero por los cartuchos me parece bien.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Se hace lo que se puede, lo importante es seguir haciéndolo.
    Besos**

    Miguel-Maiku,
    Pues sí, yo también pienso que las grandes empresas y la más grande de las empresas ( … nuestros píases) tendrían que dar el ejemplo 😉
    Un abrazín.
    PD: Ayyyy … Miguel-Maiku, perdóooon … ¿Eras tú? Casi te te «reciclo» en el contenedor :mrgreen:

    MikOv,
    Puesss … yo creo que todos, ¿no? Pero mejor pensar en las cosas de todos los días, que es lo más importante 😉
    Otro abrazo.

    JoCkEy,
    Así es, poco a poco y no dejar de hacerlo.
    Un cordial saludo.

  40. nora dice:

    PEIN::,
    Con la ayuda de todos ¡podremos! 🙂
    Abrazote de tu comadre.

    katsu,
    jajajaja … me acuerdo del pescado envuelto en papel de diario jajajaja
    Sobre las ropas usadas, tengo entendido que se manda a otros países, pero depende de cómo estén.
    Abrazote.

    Nuria,
    Pues sí, a pesar de ser un granito de arena, se consigue mucho si se hace todos los días.
    Besos**

    Delicias Kawaii,
    Bienvenida al blog, qué sorpresa. Muchas gracias por el enlace, voy a ver si puedo conseguir algo parecido por aquí 😉
    Besos** y gracias por la visita.

    fox,
    Sí, los tóner también se reciclan pero en los buzones de las fotos, no se podía porque me dijeron que era otra empresa la que se encargaba del reciclaje.
    Un cordial saludo y gracias por el comenatario.

  41. nora dice:

    @octoberkate,
    Muchas gracias por la información, me parece muy bien que se use con éxito en tu país.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Daniela,
    Bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras. Hay (y habrá) entradas en las que tal vez no puedas relajarte, pero espero que entiendas la temática del blog 😉
    El planeta podrá respirar con personas como tú y las que tienen tus mismos sentimientos. Seguiremos reciclando 🙂
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Nicte Kono,
    Espero que lo encuentres, en algún lugar deben estar esos buzones.
    Un abrazo.

    AlySu,
    Pues sí, como tú dices, hay mucha gente con falsa moral que critica porque los demás no hacen lo que hacen ellos, pero hay que ver lo que hacen en otros aspectos, ¿no?
    Otro besote enorrrrrmeee de vuelta 🙂

    ルカさん、
    Buen comentario, Luca 😉
    Las tiendas de conveniencia, son los que se llaman en japonés Konvini o Konbini (コンビニ), que están abiertas las 24 horas del día como el Seven Eleven, que según me dijo mi hermano, en Argentina también hay.
    Un abrazo.

    759,
    Como vos decís, por algo se empieza. No sé si en todas las oficinas de correos existen estos buzones, pero espero que se puedan encontrar en muchos lugares más.
    Un cordial saludo.

  42. tita Hellen dice:

    No sabia que los pañales pudiesen reciclarse, aqui creo que no hay sitios donde dejarlos, sino, conozco a muchas mamis que lo harian. Tenemos mucho problema tambien para reciclar bombillas, pero los toners se pueden reciclar en los sitios de fotocopias.

    Un besote

  43. nora dice:

    tita Hellen,
    Pues sí, los pañales de celulosa se reciclan y me parece muy bien.
    Besote** de vuelta.

  44. Martha Yolanda dice:

    Bueno, creo que el mundo entero estaría mejor si todos fuesemos recicladores al 100%, pero es imposible, la intención la podemos tener, pero como apuntan en un comentario, ¿que hacen las empresas por recliclar sus productos? ellos son los primeros creo yo, en bombardear al consumidor de empaques y botellas que por su contenido deban tener cierta conservación, todos en algún momento de nuestras vidas, hacemos lo que se pueda hacer y como dice Nora en la respuesta al comentario de Coca, lo importante es seguir haciéndolo.
    Nosotros como familia, las botellas de plastico las acumulabamos para entregarlas a una escuela que a su vez las entregaba a una empresa reclicladora, por cierta cantidad de Kgs, que entregaban, la empresa recompensaba a la escuela con equipos de sonido, material didáctico, pintura, material para bardear, o para poner techo en las zonas del recreo y darles sombra a los niños, que con temperaturas tan altas que tenemos aquí era muy necesario, otra cosa que hago es reciclar el agua de la lavadora, la uso para lavar el patio y el frente de mi casa, que es su casa, y también para trapear.
    Es cierto… se hace lo que se puede, pero no hay que dejar de hacerlo, en la poca o mucha medida que se pueda recliclar se pueden lograr grandes cosas, ¿que somos minoría? quizás, pero no todo está perdido.
    Con respecto a los cartuchos (toner) creo que tienen cierta vida útil, con rellenarlos hasta 4 veces pueden tener cierta, más no buena calidad de impresón, después ya ni siquiera intenten rellenarlos y sobre los de tinta, hay algunas impresoras que se circuitan con cartuchos rellenados, se los digo con conocimiento de causa.
    Y las empresas que los recliclan ellos son los que salen ganando.
    Recibe un cálido y afectuoso abrazo.

  45. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Buena entrada. Me gustaría hacer algunas puntualizaciones porque, aunque quizás no sea necesario, la distancia (y no la cultura, es por culpa de la forma de comunicación escrita, siempre más fría y distante) hace que no pueda sáber bien en qué contexto has interpretado mis palabras. Voy a empezar por citar un párrafo tuyo:
    «»»Yo no puedo ser ecológica el 100% ni hago reciclaje con todas las cosas de la vida diaria; como dije al principio, hago lo que puedo y sé que aunque recicle botellas, latas y cartuchos de tinta, estaré contaminando el planeta con otras cosas que otras personas tal vez no harían. Es por eso que me interesa mucho el tema, para seguir estudiando. Tengo varias entradas sobre reciclaje, y espero que con la ayuda de todos ustedes podamos pensar un poquito sobre lo que no debemos hacer y lo que podemos hacer»»»

    Comparto tu razonamiento y en ese sentido iba dirigido el comentario sobre el aceite de palma, no en este otro sentido:

    «»Yo no soy ecológica 100%, sólo hago lo que puedo, por eso no me gusta criticar a un país o personas diciendo que es un desperdicio, o por qué se hace o no se hace porque yo no puedo hacer todo lo que debería o me gustaría hacer»»»

    Que quede bien claro que no critico a nadie porque aquí pasa tres cuartos de lo mismo con eso o con otras cosas. Creo que esforzarse por mejorar cada día e intentar contaminar lo menos posible es algo que merece todos mis respetos. Realmente, con esta manía mía de aportar datos, puede parecer que quiero decir algo más y no es eera ese el motivo. Lo que pasa es que no me gusta que los medios de comunicación y muchas multinacionales manipulen la opinión pública, exagererando los posibles beneficios o intententando minimizar riesgos y daños de un determinado producto. No me parece grave usar velas porque el aceite de palma, como bien dices, se usa para casi todo y, a falta de crear paneles de abejas gigantes en cantidades industriales, habrá que contentarse con las actuales velas. El problema es que bajo la etiqueta de «ecológico» hay mucho ánimo de lucro a costa de las pobres personas que, como tu, ponen todos sus esfuerzos porque «no dicen toda la verdad». A todo lo llaman ecológico 100% y le suben el precio de forma inmediata aunque, a la hora de la verdad, sea «poco más o menos». La situación es más preocupante cuando engañan diciendo que el propósito de talar las selvas es para «mejorar las condiciones económicas y sociales en las poblaciones donde se planta», cuando a mi me parece eso más una explotación que otra cosa y si, el aceite de palama es barato pero no es muy apto para el consumo humano (Nosotros tampoco nos libramos como dices, lo suelen colar bajo el nombre de «aceites vegetales» en los países ricos). Yo misma he sido engañada durante bastante tiempo creyendo que iba aser el combustible del futuro (lo quieren usar como carburante para coches), hasta que me di cuenta de que no era tan «energía verde» y para producir carburante se necesitarían cantidades enormes de cultivo.

    En conclusión, el tema es bastante complicado y creo también que eso de «ser 100% ecológico» es bastante utópico. Un afectuoso saludo. Irformarse y usar un poco la cabeza es lo mejor que se puede hacer. Un afectusoso saludo de quien te lee todos los días.

  46. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Aunque seamos minoría, lo importante es seguir haciendo lo que podemos, que es mucho. Muchas gracias por tu comentario.
    Un fuerte abrazo.

    Eowyn,
    Siento mucho si te ha molestado lo que dije, pero lo de criticar no lo dije ni por ti ni por ninguno de los lectores de este blog. Estoy orgullosa de tener los mejores lectores, que me hacen llegar sus puntos de vista, sus opiniones, sus desacuerdos, sus «yo no pienso así» … pero todos con respeto y educación … y tú también. Tu comentario en la entrada en cuestión, fue un comentario constructivo y es por eso que puse el ejemplo en esta entrada, para poder pensar un poco más en el medio ambiente. Por eso, lo de criticar no lo dije ni por ti ni por nadie de este blog, me refería a la blogosfera en general. Lemento no haberme podido explicar mejor.
    Espero que hayas podido entender el por qué de mis palabras.
    El tema es complicado, sí, pero seguiremos hablando de estas cosas para ver lo que podemos hacer, para cuidar de nuestro planeta.
    Un abrazo y gracias por seguir leyéndome.

  47. Eowyn dice:

    Gracias Nora por le eficiencia. No te preocupes, nunca me molestará nada si se hace con la mejor de las intenciones. Cuando la escribí, lo hice pensando en aclarar mi peculiar forma de comentar, que suelo estar de acuerdo pero emoiezo a retocar la cosa y al final no se sabe si estoy de acuerdo o qué quiero decir 😀 Ya sabes el problema de las comunicaciones escritas, que hay «cosas» que no se pueden interpretar (Por eso también tengo cuidado al usar las ironías si no conozco a alguien en persona, ¡¡Igual cree que lo digo en serio!!).

    … y gracias por la eficiencia. Me alegra de que haya sido constructivo 😀

  48. nora dice:

    Eowyn,
    Muchas gracias por comprenderme.
    Me gustan tus comentarios porque cuando hay algo que no entiendes, siempre preguntas, y eso significa que lees lo que escribo y las opinones de los lectores 😉
    Un abrazo y gracias a ti.

  49. Eowyn dice:

    Ohhh, gracias de veras, llevo como unos minutos con una sonrisa de oreja a oreja, jajaja. Bueno, siempre creo que es mejor preguntar antes que «lanzarse», ya tengo cierta experiencia por internet y sé a lo que llevan los malentendidos (como en la vida diaria) y prefiero ser algo redundante (algo si lo soy, suelo leer lo que pongo y a mi también me lo parece) antes que resultar ambigua (a veces si, menos mal que he logrado limar este aspecto). Me gusta la corrección y cuidado conque tartas todos los temas algo que, lamentablemente, veo en pocos blogs sobre Japón :(, No veo necesario tampoco que aclarares más, resultaría bastante tedioso y para eso están los comentarios.

  50. nora dice:

    Eowyn,
    Muchas gracias 🙂 Otra cosita más, yo nunca he borrado ningún comentario con una crítica o con opiniones diferentes a las mías como hacen en algunos blogs, dejando sólo los comentarios «estoy de acuerdo contigo», porque así nunca se aprende 😉
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *