Sakura yu – 桜湯(さくらゆ)

te de sakura-sakura yu-unajaponesaenjapon.com1
.
Sakura yu (桜湯), es una especie de té japonés que se bebe cuando se celebra algo especial, como por ejemplo, un casamiento o un compromiso, y también en ocasiones como ésta.

te de sakura-sakura yu-flores de cerezo-unajaponesaenjapon.com

Sakura = 桜(さくら)= flor del cerezo (conservada en sal)

Yu = 湯(ゆ)= agua caliente

En realidad no es té, es agua caliente. El origen de esta costumbre viene del Sadō (茶道), la Ceremonia del Té.

La Ceremonia del Té, consiste en servir una taza de té, apreciando los utensilios y respetando el ambiente. Si una persona no conoce muy bien los rituales y ofrece una ceremonia como si supiera, se dice que está «manchando el té» – ocha wo nigosu (お茶を濁す).

Por eso, en situaciones especiales como las bodas, se sirve con agua caliente y no con té, deseando a la pareja un futuro transparente y sin «manchas» (color), y a los invitados buena suerte.

Hoy, invito a todos los lectores que me visitan a un sakura yu, que espero sea del agrado de todos 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

te de sakura-sakura yu-unajaponesaenjapon.com

Muchísimas gracias.
ありがとうございます。

(Foto:  Wikipedia)

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Cultura, Japón. Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a Sakura yu – 桜湯(さくらゆ)

  1. MikOv dice:

    Muchas gracias, Nora.

    Que daré pequeños sorbitos al tiempo que abrazo los deseos de tu corazon que con esto nos entregas.

    Si, yo tenia entendido (y veo es asi), que la ceremonia del té tiene su significado, forma y maneras, y no es solo realizarla ‘sin ton ni son’ o desfachatez.

    Hugs to you…

  2. nora dice:

    MikOv,
    Me alegro que mis sentimientos se comprendan.
    Otro abrazo de vuelta.

  3. demian dice:

    ohayo nora
    te sorprenderá que haya intervenido en esta entrada… pues verás, iba tras el rastro de esas que te han hecho famosa como nora la polémica censuradora ( vale, vale,es broma, pero es que entre eso y lo del señor aquel con pagar los cafés, envidio tu forma de tomarte las cosas, honto yo), pues eso, iba yo tras ese rastro cuando me encontré con esto, de repente me pareció que ultimamente me estaba poniendo un poco trascendental de más, y me vino a la mente una frase, tomar el té en una taza vacia ¿puede significar algo parecido al sakura yu?, bueno pues lo que fuere que fuese me ha dejado un poco más relajado,
    un abrazo y mil arigatou
    PD por cierto, ¿cuando hace alguien bien la ceremonia del te y cuando está manchando el te?¿como se sabe?, perdón se que mi ignorancia es muy grande en estos temas, pero me pueden las ganas de saber

  4. nora dice:

    demian.
    No es que realmente se esté manchando, es un dicho y es algo que se siente … es algo muy Zen 😉
    No te disculpes Demian por no saber algo, peor es no reconcer que no sabemos o que no estamos equivocados … hay muchas personas así en la blogosfera 😉
    Un abrazo y gracias por seguir comentando.

  5. Lupita dice:

    Interezante, la verdad no sabía, del té de Sakura, pense que era hervir la flor de cerezo, bueno algo similar. al parecer a de saver un poquito salado.

  6. nora dice:

    Lupita,
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  7. Gabriela dice:

    Hola Nora!
    Me acabo de encontrar con esto
    http://www.afternoontea.co.uk/index.php?option=com_content&task=view&id=567&Itemid=1

    En Miyako, un restaurant japones en Londres, se puede tomar un
    Japanese Afternoon Tea (en el link esta la descripcion completa, en ingles).
    Me parecio interesante la fusion de una costumbre tan inglesa como es el afternoon tea… pero a la japonesa!

    No lo probe pero debe ser muy rico

    Un abrazo!

  8. nora dice:

    Gabriela,
    Pero qué original el afternoon tea a la japonesa, me gustaría probarlo 😉
    Un abrazo y cuidate.

  9. duy price dice:

    Hola Nora,
    Es interesante pensar que en Japón hay casas de té y se hace la ceremonia del té y en los paises occidentales se bebe como si fuera cocacola 😛 , no digo que sea malo sino que son dos formas de ver una bebida……
    Personalmente prefiero el japonés y espero que algún día pueda participar en una ceremonia del té.
    Un abrazo.

  10. nora dice:

    duy price,
    Actualmente en Japón, el té se bebe como si fuera coca cola igual que en occidente, en botellas 😛
    Espero que algún día puedas participar en una ceremonia de té, pienso que te va a gustar y también te van a doler los pies …
    Un fuerte abrazo.

  11. NATSUKI dice:

    Oye Nora entonces ya no entendí el Sakura yu se bebe o no O_o porque si es pura agua salada con flores de cerezo no creo que tenga un sabor muy agradable y si de por sí no soy muy fanática de los tés, yo creo que tomando caldo de flor de cerezo (por eso de la sal) no aumentará mi gusto por él, sin embargo creo que el hecho de hacer toda una ceremonia del acto de servir una taza de té, es algo muy especial y fuera de lo ordinario

  12. nora dice:

    NATSUKI,
    El sabor no es muy agradable porque es agua salada, pero no se bebe todo (bueno, el que quiere beber todo lo puede hacer 🙂 ), es beber un poquito para compartir la suerte y felicidad de ese momento.
    Un cordial saludo y gracias por leer la entrada.

  13. Aurora dice:

    Hola Nora, apenas di con tu blog y me gusto mucho una de tus entradas y por eso mismo decidi que lo mejor era leer tu blog desde el inicio y por eso me encuentro aqui comentando en pleno enero del 2012.
    Ya lei las entradas que hiciste en 2007 y aunque me daria mucho gusto comentar cada una la verdad es que creo que terminaria llenandote de notificaciones por comentario.
    En fin seguire explorando tu blog y leyendo tus entradas y espero poder hacerte comentarios en la mayoria de ellas, me ha resultado muy interesante lo que has escrito.
    Saludos desde México y gracias por compartir tus pensamientos y tus conocimientos sobre Japón, Okinawa, Argentina y España. Quienes no tenemos la oportunidad de concer estos bellos lugares agradecemos mucho el que existan páginas como esta, que nos permiten viajar sin salir de nuestros países y nos dejan conocer más sobre la forma de vida en otros lugares.

  14. nora dice:

    Aurora,
    Bienvenida al blog y muchas pero muchísimas gracias por visitarme y leer las entradas antiguas. Pásate cuando puedas y comenta cuando quieras 🙂
    Un cordial saludo.

  15. Edgar dice:

    Hola Nora!!
    Pues la verdad se ve muy linda la tasa con la flor en el centro. Desde que llegué hasta ahora no he tenido la oportunidad de ver el Sakurayu, pero bueno, ojalá y me toque verlo en vivo antes de regresar a casa.
    Un saludo y un abrazo!

  16. nora dice:

    Edgar,
    Me alegro de que te haya gustado la entrada. Espero que puedas probar algún día el sakura-yu.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  17. Maria Jose dice:

    Hola Nora, sé que esta entrada la escribiste hace mucho tiempo pero tengo una duda respecto a este té de celebración. Tuve la suerte de visitar Japón durante el hanami y en un parque se vendía este tipo de té. Me lo tomé entero, lo encontré diferente y devolví la taza con la flor. La señora que los vendía me lo devolvió como indicandome que la tomará y me la comí. Y me queda la curiosidad de si entendí bien o pude cometer una falta de educación. Tu blog es muy interesante, muchas gracias por escribirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *