¿Cree Ud. en Dios? – 神様を信じますか?(kamisama wo shinjimasuka)

Tintorería japonesa en Argentina  
 アルゼンチンの日本人の洗濯やさん     

En una de mis entradas dije que mi abuelo era tintorero en la Argentina.

Parece que la tintorería era al principio un trabajo de inmigrantes españoles, y luego muchos inmigrantes japoneses encontraron en esa profesión la forma de salir adelante. Es por eso que en la Argentina, la mayoría de los japoneses son tintoreros, y como nieta de un tintorero, me parece injusto lo que está pasando últimamente en Buenos Aires.

Y así como en los blogs tenemos anónimos con diferentes puntos de vista  :mrgreen: entre los clientes del negocio había personas que no querían entender lo que les decían.

Entre esos clientes se encontraba una señora muy elegante que siempre se empeñaba en decir o hacer algo para no pagar la limpieza de sus ropas.

Un día, estábamos en el negocio mi abuelo, una empleada, mi madre, mi hermanito (3 años) y yo (6 años) cuando vino esa señora.

Mi abuelo puso el traje de su esposo sobre el mostrador para entregárselo y en ese momento la señora dijo:

–¿Y ésto? ¿Y éste agujero? — mi abuelo y la empleada se miraron como diciendo «otra vez».

–Este agujero no estaba cuando lo traje. ¿Quién de los dos es el que lo hizo?–dijo señalándonos. El agujero en cuestión, era un pequeño agujero cerca del segundo botón del traje, que según la experiencia de mi abuelo era de un cigarrillo. Mi hermano, aunque no entendía lo que decía la señora, sintió que algo malo estaba pasando y se agarró muy fuerte de mi mano.

Mi abuelo y la empleada le explicaron que ese agujero estaba cuando lo había traído y que se lo habían dicho, pero la señora no quería entender lo que le decían.

–Me lo tienen que pagar–dijo, y fue en ese momento cuando mi madre que se encontraba cosiendo, se acercó al mostrador y haciendo esfuerzos para hablar las pocas palabras que sabía en castellano, le dijo:

–Señora, ponga mano aquí, ¿Usuté creer Dios?–(léase: Señora, ponga su mano aquí, usted cree en Dios)

La señora, al ver la cara de mi madre sacó el monedero para pagar, pero mi abuelo le dijo que no. Agarró el traje y se fue sin saludar. Cuando nos dimos cuenta, mi madre ya estaba sentada como si no hubiera pasado nada, continuando con lo que estaba haciendo.

Después de muchos años y ya en Japón, le pregunté a mi madre si se acordaba de lo que había pasado ese día. Mi madre me miró sonriendo y, sin decir ninguna palabra, continuó tomando su tacita de té.

Madres… mujeres vigorosas que se estremecen con el vagido de un niño, y siendo débiles, se revisten a veces con la bravura de un león …

Foto: del blog de Kana

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen comienzo de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

アルゼンチンで祖父は洗濯屋を経営してました。

ある日、中年の女性がお店に来て、ご主人のスーツを取りにきました。お店には、祖父、イタリア人の従業員、母、三歳の弟と六歳の私がいました。祖父はスーツをたたんで渡そうしたとき、
ーこれはなんですか?この穴はなんですか?と怒っていいました。
ーこの穴は持ってきた時なかったのよ。この子達の誰がやったの?

その穴は、上着の二番目のボタンの横にあって、祖父の経験ではタバコによるものだったみたいです。従業員も祖父もその穴は持ってきた時からあったし、説明もしたといいましたけど納得がいかなかったので、弁償ということになりました。

その時、おとなしく縫い物をしていた母がカウンターの前まで来て、片言のスペイン語で、
ー奥さん、ここに手をおいてください。あなたは神様を信じますか?と聞きました。
そのお客さんは母の言葉にびっくりして、代金を払おうとしましたが、祖父はいいですといいました。そのお客さんは風のように帰っていきました。

気がつくと、母はもとの場所に座っていて仕事の続きをしてました。

日本に帰ってから、母とお茶をしてましたら、その時のことを覚えているかどうか聞いてみました。母は穏やかに微笑みながら、私を見て、なにも言わずに美味しそうにお茶を飲み続けました。

どんなに活力にあふれていても、赤ちゃんの泣き声で動揺する、そして無力でも子供を守るためライオンの勇猛さをみせる ・・・ それが母親である。
今日だけでなく、毎日が「母の日」です。

懐かしいアルゼンチンでの思い出でした。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
新型インフルエンザに気をつけながら、
よい一週間をお過ごしください。では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Argentina, Personal, Recuerdos. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a ¿Cree Ud. en Dios? – 神様を信じますか?(kamisama wo shinjimasuka)

  1. Sirius dice:

    Estas madres…. se merecen más de un día al año en su nombre, ¿no crees?

    Una pregunta: ¿cómo se las apañaban para hablar castellano? Me dijiste que te abuelo era de Okinawa, y que sólo se comunicaba con tus padres. ¿La empleada sabía japonés? Es una curiosidad sin importancia. Perdóname por inmiscuirme ^^u.

    Besos**

  2. Birubao dice:

    No lo he pillado, que tienen que ver Dios, el agujero y tu madre? Yo con tanto silencio no me entero, a mí una historia como mejor me entra es a grito pelao que para eso vengo de familia andaluza.

  3. Merina dice:

    las mujeres , sin ejercer violencia, podemos ser muy persuasivas! vivo cerca de agronomía, en capital federal, y tengo cerca 2 tintorerías de señores japoneses, muy educados, ya en esta época no se ven muchas, ahora hay muchos lugares de limpieza en las entradas de los hipermercados. no se por que barrio vivías vos.

    saludos!

  4. Kana dice:

    ¡Ja, muy bueno!
    Mi abuela hubiese dicho directamente: «¿Eh? Yo no entende casuteyano. Rinda. Shincuenta peso».

  5. Martha Yolanda dice:

    Nora:
    Gracias por la felicitación.
    Simplemente las madres tienen el don de decir las palabras precisas en el momento preciso.
    Algo más que agregar… MIS RESPETOS PARA LOS JAPONESES.
    Saludos.

  6. pedro dice:

    Es una realidad las madres y las abuelas tienen un don para las palabras que ningun letrado posee , son las palabras de la experiencia. Yo me acuero que siempre iba a la tintoreria cerca de mi casa y me ponia hablar con los que trabajaban , casi siempre me daban caramelos , para por eso siempre me agradaron los japoneses.

    Saludos!!!

  7. nyuudo dice:

    Como hay gente que le gusta y se vanagloria de perpetuar la fama de farsante. Con esa actitud se acaba toda diplomacia… esa personas oportunistas me ponen de los nervios… un poquito de «amor de madre» siempre viene bien.

  8. Ivan dice:

    Hola:

    Interesante tu historia y muy de acuerdo contigo. Las madres son cosas realmente increibles y hermosas.

    saludos

  9. dr. kantu dice:

    te invito a verla foto en la ultima entrada del blog.
    les deso lo mejoR!!!!

  10. corsaria dice:

    Me encantó esta frase: «Madres… mujeres vigorosas que se estremecen con el vagido de un niño, y siendo débiles, se revisten a veces con la bravura de un león …»

    Buenos días norita san. Un beso y que tengas un buen día. :)*

  11. Ikusuki dice:

    Birubao ahí va la explicación según san Tosca: la madre ya cansada de tanta gilipoyez y tanto abuso fue donde la señora a decirle «todos sabemos que está haciendo queriendo esto de dar por el saco siempre, y usted mejor que nadie, así que hágame el favor de tener un poco de dignidad».

    Sólo que de una forma mucho más sútil y profunda

    ¿No, tía Nora?

  12. Nere dice:

    Buena explicación Ikusuki jajaja La verdad que hay gente alucinante… a mi en la tienda me ha pasado un par de veces y te quedas alucinando… porque suele pasar como le pasaba a tu padre… que por una parte… el cliente «siempre» tiene razón… pero cuando uno siente que ya se aprovechan de tí… actua como tu madre ;)! Un saludo!

  13. Nicte Kono dice:

    Tu madre se salió del guacal y esa no se la esperaba esta que se hacía pasar por sra. Me encanto esta historia, seguro que tienes muchas otras por ahi…

  14. 759 dice:

    Al ver el título de la entrada pensé que era algo sobre la religión, y resulta ser otra cosa, que igual me gustó. (Y lo que está pasando últimamente en Buenos Aires.. no me parece nada justo, pero no sé cuántos casos similares estarían pasando en el mundo.)
    Saludos.

  15. Kirenai dice:

    Hola hola

    Cuanto peso pueden cargar las madres y a la vez poseer calma necesaria para apaciguar a la bestia más feroz; aunque por otro lado, es muy cierto, hasta la mujer más ecuánime se vuelve una leona con tal de defender a sus hijos.

    Interesante anécdota Nora, acá he visto muchos de esos casos de gente de «clase alta» que busca la forma de evadir sus deudas y de paso humillar a la clase trabajadora, no vale la pena ese tipo de gente. Siempre he pensado que una persona se mide, entre otras cosas, por su capacidad de cumplir sus promesas y de pagar sus deudas.

    Un abrazo y que tu semana sea genial! 🙂

  16. Jonat dice:

    Esta historia es muy bella, en verdad me conmovio. Saludos a todos.

  17. Sebastian dice:

    Mas de una vez me pregunte, ¿que seria sin mi madre?, creo que nada bueno. o minimamente nada util. aveces la veo como una fuerza mas de la naturaleza, asi como una fuerte corriente llena de una energia inagotable.
    Quisiera decir que a dia de hoy la gente aqui en argentina a dejado de lado esa mala costumbre de pasarse, de vivo a sinverguenza, pero cada dia estamos peor.
    abrazos

  18. Estefania dice:

    Como hay gente que se quiere aprovechar de los demas lo que hizo tu madre fue sabio para hacerla entender. Muy bella historia Nora, aunque sea algo tarde mando felicitaciones a tu madre por su dia:)

    Saludos Nora

  19. É bem verdade isso das mães.

  20. kojana dice:

    Hola Norita, aqui (Bolivia) pasa algo similar, yo atiendo en una tienda que vende cosas al mayoreo, osea por cantidades grandes, no falta gente mal intencionada y malvada que mas de una vez me «cancelaban» cuando otro ya lo habia hecho, diciendo que me habian entregado el dinero que era su unico billete, hasta llegan a ¿Por Dios, como te voy a engañar?, ¿No tengo mas?,¿como vas a hacer esto, me estas robando de frente?… en fin, la cosa es que ponen a todos y hasta hacen su acto de llorar, sin sacar ni una lagrima las muyyy, pero en fin de gente malvada hay en todas partes, mi madre a veces tambien interfiere pero ella dice esto –Señora jure por Dios que lo que dice es vedad, Recuerde que si me engaña a usted le engañaran el doble — es realmente conmovedor ver esto y como mi madre sabiendo lo duro que es conceguir unos pesos para vivir y aun cuando esta gente lo jura, ella les devuelve el cambio…

    Decirles a todos que este 27 de Mayo aqui, y no se en donde mas, se celebra el Dia De Las Madres, en Cochabamba (donde vivo) se dio parte la batalla de las Heroinas de la Coronilla en 1812, valientes mujeres que con cacerolas en manos y niños a cuestas lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián (Coronilla)

    ¡¡Muchas Felicidades desde Bolivia para todas las madres del resto del Globo Terraqueo!!!

  21. chati dice:

    Que preciosidad de historia, pedazo de mujer tu madre, para estar muy orgullosa. Un beso enorme

  22. Coca dice:

    Hola Nora,

    Bonita historia!!! Y claro que las madres son lo mas dulce que hay, pero cuando hay que defender a los suyos o sus derechos se convierten en fieras (bueno creo que las mujeres en general, incluida yo, ja).

    Y como esa señora hay mucha gente que quiere vivir acosta de los demás, creyendo que siempre podrá engañar a todo mundo.

    Oye Nora, ya se que hay registros del virus de la influenza en Japón (4) como va todo por alla?

    Cuidate mucho!!!!!!

    Un abrazo

  23. Roskotroff dice:

    Me encanto esta entrada, tu madre parece una persona maravillosa, me gusto la forma en que encaro a la sinvergüenza esa, mas claro imposible, pero con mucho respeto.

    Con respecto a lo que sucede con las tintorerías no me sorprende, en este país estamos lejos de que se cumplan las leyes de forma justa y sin intereses de por medio, la corrupción no solo es profunda sino que es descarada y evidente, ojala que podamos algún día convertirnos en un país un poco mas digno.

    Me gusto también la frase que pusiste al final, muy cierta, una madre puede llegar a darlo todo por sus hijos sin importar las consecuencias ni con quien se enfrenten.

    Un abrazo.

  24. Birubao dice:

    a ver si lo he entendido bien:

    «cree usted en dios? = “todos sabemos que está haciendo queriendo esto de dar por el saco siempre, y usted mejor que nadie, así que hágame el favor de tener un poco de dignidad”??

    y si no creía en dios se podía ir sin pagar? no lo pillo

    el sobrino Birubao

  25. Birubao dice:

    Como son las culturas. A mí si mi madre me decía. «crees en Dios?» es para que me pusiera a rezar porque me iba a caer una buena manta de leches. No se referiría tu madre a eso también?

  26. Maj! dice:

    Lo que se dice : De madre sólo hay una! y por sus hijos
    serían las peores, superando cualquier peligro.
    Un gran abrazo Nora!
    PD: Birubao tiene razón jajaja xD

  27. Kana dice:

    Birubao: en Argentina la frase es.
    – ¿Ud. cree en Dios?
    – Pues sí.
    – Entonces que Dios se lo pague. 😀

  28. Hola Nora.
    Bella entrada, como siempre.
    Los pequeños detalles son los que llenan de sentido la vida. Cuántas veces las personas más sencillas son quienes nos dan las más grandes lecciones… Y las madres están a la cabeza. Con su amor, ternura y también perspicacia -malicia indígena dirían en mi país- nos muestran que la vida hay que asumirla con humor y gracia. Si no fuera así, terminaríamos- decía mi mamá- ahogándonos en un vaso de agua. Esta es la mejor respuesta frente a la gente complicada y de mala leche.
    Saludos

  29. Unknow007 dice:

    Si la explicación de Ikusuki es correcta, no lo entiendo. Al menos no del todo… ¿Por qué todas las personas que pisan Argentina tienen tendencia a pensar que un ateo no puede tener dignidad, integridad y bondad -o en su defecto, cordura-? Diría que era fácilmente estimable pensar, casi siempre libre de error, que una persona fuese creyente en aquel momento. Aunque todavía la mayor parte de la población argentina lo es, actualmente, así que… Supongo que es normal.

    Bueno, si es eso, no estoy en contra de la reacción de la madre de Nora. Pero esto siempre me puso incómodo; si bien me topé con situaciones similares, nunca terminé de entenderlas :\. De todas -sigo suponiendo, pero estaría casi seguro esta vez- de que fue una forma -para ella- de decir «dignidad».

  30. Lore dice:

    Que tal Nora san! mmmmm al igual al post de las postales no logro entender bien lo que hizo tu mamá, corrígeme si me equivoco, pero me parece que hizo lo mismo que Tomás con los agujeros de clavos que tuvo Jesus, no sé, se me ocurre que puede ser eso.

    Sea cual fuera el caso, las madre siempre estan ahí para sacarnos de los peores momentos, y justo ayer domingo se celebró el día de la madre en Perú que en realidad es una celebración que se hace todos los días del año por cada uno de nosotros. Muchos saludos y abarazos!! hasta la próxima Nora san!!! 😉

  31. Tosca dice:

    Sobrino Birubao, «¿cree usted en Dios?» es una forma de preguntarle a la señora si está en paz consigo misma, si cree en que hay alguien que sabe todo lo que hacemos.
    Lo que es lo mismo que decir: «¿cree usted en un Dios que sabe que está siendo usted más mala que la sarna, y aún así se queda tan tranquila y sigue haciéndolo?»

    A lo que la señora entendió que la madre sabía perfectamente que lo hacía queriendo, y le entró un mínimo de vergüenza.

    O igual no tiene nada que ver, pero así es como lo he entendido yo (que, por cierto, suelo tener unas entendederas muy enrevesadas, así que vete a saber, eh?)

    Admirable también el gesto del abuelo de no cogerle el dinero… muy admirable, demostrando ser mucho más persona que la bicha esa.

  32. Marco dice:

    Wow, que buena historia la de tu madre, y por el contrario que feo lo que esta pasando en Argentina,
    Saludos

    Y felicidades a todas las mujeres del mundo que se esfuerzan por hacer de nosotros unas mejores personas.

  33. Sergio dice:

    Curiosa historia, pero sobretodo, sorprendente tu capacidad para recordarla con todo lujo de detalles.
    En cualquier caso creo que en la mayoria de comentarios de esta entrada se esta pasando por alto algo que entiendo muy importante.
    Nora no ha escrito esta entrada para honrar la figura de la mujer en general, sino la de su madre en particular.
    Lo digo, porque la otra protagonista de la historia y el lado opuesto de la moneda es otra mujer.

  34. Chema dice:

    Respondiento al titular, NO. Respecto al post uno se da cuenta de lo que le quiere una madre cuando la ve defendiendote, por suerte pude ver como mi madre se enfrento a la autoridad defendiendome, ciertamente me sorprendio que no me diera una reprimenda 😀

    Las «madres» son leonas que defienden panza arriba a sus crias.

    Gracias!!!

  35. katsu dice:

    Hola norita !
    Muy tierna la entrada de hoy, me hizo recordar a mi madre, la tintoreria , el ser argentino, a Dios. , me identifique del todo con esta entrada , gracias por compartirla.
    Los comentarios de Kana , son de lo mas…
    Hoy estoy un poco borrachin y nostalgico…
    Besos.

  36. nora dice:

    Sirius,
    La empleada era argentina y mis padres aprendieron el castellano de a poco.
    Un abrazo.

    Estimado sobrino Birubao,
    Lamentablemente, yo no vengo de una familia andaluza :mrgreen:
    El Tío Tosca creo que lo ha explicado muy bien.
    Un abrazo.

    Merina,
    En esta época no se ven muchas tintorerías por lo que está pasando en Buenos Aires. Si leés el artículo de Kana podés saber lo que pasa.
    Un abrazo.

    Kana,
    jajajajajaja … tal vez mi abuelo dijo lo mismo en sus primeros años 😉
    Saludos.

    Martha Yolanda,
    Palabras precisas en el momento preciso 😉
    Un gran abrazo.

  37. nora dice:

    pedro,
    Es como tú dices, son palabras de la experiencia.
    Saludos.

    nyuudo,
    Amor de madre 😉
    Un abrazo.

    Ivan,
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    dr. kantu,
    jajajaja … muy buena tu entrada.
    Un saludo y gracias por la visita.

    corsaria san,
    Igualmente, besitos **

  38. nora dice:

    Ikusuki,
    Creo que eres el único que entendió la actitud de mi madre y mi abuelo. Muchísimas gracias Tío Tosca 🙂
    Un abrazo.

    Nere,
    Yo soy de las que piensan que el cliente no siempre tiene razón.
    Besos**

    Nicte Kono,
    Sí, hay muchas otras perdidas por ahí.
    Un abrazo.

    759,
    A mí también me parece injusto lo que está pasando en Buenos Aires.
    Saludos.

    Kirenai,
    De verdad, ese sentimiento de humillar a la clase trabajadora, a mí tampoco me gusta.
    Feliz semana tamibén para tí.
    Besos**

  39. nora dice:

    Jonat,
    Gracias a tí por leerla.
    Un cordial saludo.

    Sebastian,
    Yo creo que la «viveza criolla» no va a desaparecer 😉
    Un abrazo.

    Estefania,
    Muchísimas gracias por tus palabras. Mis mejores deseos para tí y también para tu madre.
    Saludos.

    Antonio Fidalgo,
    Las madres son … únicas 🙂
    Saludos y gracias por la visita.

    kojana,
    En Bolivia el Día de la Madre es el 27 de mayo y en Japón fue el día 10, qué curioso. Saludos también para tu madre.
    Un abrazo.

  40. nora dice:

    chati,
    Gracias a tí por leer la entrada.
    Besos**

    Coca,
    Sobre el virus, por el momento la vida sigue con toda normalidad. Los enfermos siguen en Narita y el virus «no ha entrado» al país, y según las noticias están bien.
    Un gran abrazo.

    Roskotroff,
    Muchísimas gracias por tus palabras. Yo también espero que algún día desaparezca la corrupción en la Argentina.
    Un abrazo.

    Maj!,
    Las madres son únicas 😉
    Saludos y gracias por el comentario.

    Diego Andrés,
    No es solo amor y ternura, también perspicacia … como tú dices.
    Saludos y gracias por la visita.

  41. nora dice:

    Unknow007,
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Lore,
    El Día de la Madre en Perú es igual que en Japón, el 10 de mayo.
    Un abrazo.

    Marco,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Saludos.

    Sergio,
    Sí, es eso lo que quise expresar en la entrada.
    Un abrazo.

    Chema,
    jajajaja … muy buena tu última frase 😉
    Saludos y gracias.

    katsu,
    Gracias a vos por leerla, pero no te pongas borrachín …
    Un abrazo.

  42. Jac dice:

    Hola Nora
    Mi primer trabajo fue en un supermercado y allí apareció un día un paisano con media barra de embutido. El hombre me vino a protestar porque decía que estaba muy salado y quería la devolución del dinero.
    Yo le pregunté que qué había pasado con la otra media barra y él contestó tranquilamente que se la había dado a sus perros.
    Te aseguro que lo que menos me apetecía preguntarle era que si creía en dios…Vaya temple el de tu madre.
    Muchos besos

  43. bicho canasto dice:

    El abuelo prefirio no recibir dinero de una mano sucia como la mente y el corazon de esa sinverguenza.

  44. […] (ni la de mi madre) hacer una diferencia entre los que creen en Dios y los que no. Es como dice Ikusuki en su comentario. Mi madre nunca me lo explicó pero yo lo entendí como lo entendió el Tío Tosca. Con las […]

  45. Leydhen dice:

    Cada vez que tu madre aparece por tu blog, en un post, siempre me quedo con la misma sensación. De una mujer tranquila y callada, pero que cada vez que habla, cambia a los que le rodean.

    Muy vergonzoso lo de esa «señora» y qué grande la actitud de tu abuelo.

  46. Fealuin dice:

    Nora:

    Me uno a Unknow007 en cuanto a que es necesario que la gente vaya considerando que los ateos y agnósticos tenemos valores y somos tan honestos, honrados, sinceros, bondadosos, bienintencionados, etc. como los practicantes de cualquier religión…

    Es decir, como en todas las religiones, hay ateos y agnósticos que son hipócritas, deshonestos, etc., pero eso no es atribuible a su falta de fé sino a su propia naturaleza, educación y experiencia.

    Debido a que en latinoamérica (¿y el mundo?) uno crece en una sociedad creyente y recelosa de los que no lo son, uno se acostumbra a ser discriminado incluso por los bienintencionados.

    Y yo hasta hoy que leí tu comentario en tu siguiente anotación no había notado lo que Unknow007 vió y por supuesto no me ofendí… Pero a veces la discriminación cansa. Y supongo que es lo que a Unknow007 le pasó.

    A pesar de yo ser agnóstico entiendo el fondo de tu anotación y sinceramente creo que si la mayoría de los «creyentes» se portara conforme a su supuesta fé el mundo sería mejor. O en un mundo ideal, sin creyentes, si la gente acatara a su consciencia.

    Un saludo sin acritud para ti y tu madre de un agnóstico desde la siempre bella y cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, Ver. México

  47. Paco dice:

    Lo mejor del mundo, las madres, y cuando más las aprecias es cuando faltan.

  48. Alex Alberto dice:

    Si a veces eso pasa… yo detesto cuando hay personas que quieren abusar con otras por ese tipo de cosas…

    sin duda yo siempre me he preguntado de donde las madres sacan esa fuerza sobre humana para salir adelante en la vida….

    cielos….

    eses un misterio que jamas voy a comprender… asi como otro gran misterio como hace Nora San para mantener este foro leer cada uno de los comentarios y respodender a varios…. XD

  49. nora dice:

    Jac,
    Muchísimas gracias Jac, por comprender lo que quise decir.
    Muchos besitos**

    bicho canasto,
    Tanto tiempo sin verte por aquí 🙂
    Un saludo y gracias por el comentario.

    Leydhen,
    Tranquila y callada … así es mi madre 🙂
    Muchos besitos**

    Feaulin,
    Lamento que mis palabras no hayan podido transmitir lo que en realidad quise decir. No tiene nada que ver con las religiones.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Paco,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Alex Alberto,
    Responder varios no, TODOS :mrgreen:
    Y si sigo con el blog es porque me di cuenta que el blog no es solo mío, es de todos.
    Muchísimas gracias Alex, por pasarte por aquí y comentar, de todo corazón.
    Un gran abrazo.

  50. Hikaru dice:

    ¿Cree Ud. en Dios? La pregunta la debio haber hecho por aquello que hace tiempo la grandisima mayoria de la poblacion de latinoamerica era catolica. La señora al percatarse que el reclamo era injusto apeló a una cosa de las que forman los valores basicos en mucha gente: la religion.
    Tal vez en el caso de que se tratase de alguna persona agnostica se me ocurre que que otra version hipotetica de esta historia fuese haber apelado a la familia, pues como todos sabemos igualmente en este nucleo se forman los valores basicos que nos deben hacer buenos ciudadanos y uno de estos valores es la honestidad.
    Un saludo =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *