¿Qué te ha pasado? – どうしたの?

.
 … fueron las primeras palabras de mi madre al verme cuando regresé de España.

Me esperaba en el aeropuerto, y no se dio cuenta cuando salí sonriendo con mi valija. Me miró de arriba a abajo, y antes de abrazarme me preguntó qué me había pasado …

Había vuelto de España … con unos 8 kilos de más :mrgreen:

Después de mi aventura en Puerta de Hierro y después de haber estado unos meses en una residencia para estudiantes, me fui a vivir a un piso de una señora viuda en la calle Fernando el Católico. Allí vivíamos una canadiense, una estadounidense, una española y dos japonesas. Pagábamos por la habitación, el desayuno y la cena, y no era muy caro.

El desayuno era muy sencillito, un café con leche con cuatro Marías … nada más. Y la cena también muy ligera, pero comíamos a las diez de la noche. En Argentina y en Japón comía a las siete (y ahora también sigo esa costumbre), por eso, comer a las diez de la noche era … era una aventura. Me acostumbré, pero después del almuerzo y la merienda, tenía que comer algo porque mi estómago no podía esperar. Y como vivía muy estresada por las cosas que me pasaron y por el miedo que tenía de quedarme sin dinero, me desestresaba comiendo sobre todo dulces, facturas y cosas parecidas. La señora cocinaba muy bien y a mí me gustaba todo, pero no pude acostumbrarme a los huevos fritos con tanto aceite.

Cuando me dí cuenta, tuve que comprarme unos pantalones en el Corte Inglés porque los vaqueros que tenía ya no los podía usar.

Y es así como regresé a Japón. En Okinawa fui al hospital para hacerme una revisión médica después de mucho tiempo, y me devolvieron un papelito con algunos numeritos anormales …

Después de tres meses, sin hacer ningún ejercicio, sin hacer ninguna dieta y si tomar medicinas, volví a tener el mismo peso de siempre. Lo único que hice fue comer todos los días la comida japonesa de mi madre y en horario japonés.

Por el momento sigo igual … con mis 50 kilitos 😉

Los interesados en ver cómo era más o menos de gordita, actualicé esta entrada con una foto mía en kimono

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

どうしたの? ・・・とスペインから帰国した時の母親の第一声でした。

空港のロビーに出た時、母は私だと気付かなかったそうです。と言うのは・・・八キロも太ってしまったからでした(笑)。

学生寮を出た後、ある未亡人のマンションの一室を借りることが出来ました。そこには、カナダ人、北アメリカ人、スペイン人と二人の日本人が住んでいました、みんな女性でした。朝食と夕食込みで家賃を払ってました。朝食はものすごく簡単で、ミルクコーヒーとビスケットのマリー四枚、そして、夕食も簡単でしたが、十時ごろでした。最初は慣れるのに大変でしたが、なんとか慣れましたが、目玉焼きの時、油の上に卵が乗ってるみたいな感じはどうも ・・・ですね(汗)

お金がなくなるとどうしようという不安と毎日闘いながら暮らしてましたから、ストレスが溜まって、それを発散するには甘いものを食べてました。日本と違う食事時間、不安、ストレス ・・・それが八キロになりました(笑)。

日本に帰ってから、病院の検査であんまり健康的じゃない数値が出てました。帰国して三ヶ月後、ダイエット、ジム、薬などに頼らないで、母の日本食と日本の時間帯で普通に毎日食べていたら、元の体重に戻りました(笑)。

未だにその体重を維持しています。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
暑い毎日が続いてますが、ご自愛くださいませ。
では、では・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en España, Experiencias, Japón, Personal. Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a ¿Qué te ha pasado? – どうしたの?

  1. Daniel dice:

    A mi me ha pasao al reves, he engordado 10 kilos desde que vine a Japon!! XD Ahora estoy haciendo dieta y nunca como arroz o alimentos con grasa. La comida japonesa casera puede que sea saludable, pero la de los comedores o restaurantes es otra historia..

  2. Otrodok dice:

    Ultimamente cada vez que entro en tu blog me entra hambre 😛

    jajaja que gastronómica te nos estás volviendo no? 😉

    un besote nora

  3. ¿4 galletas María? No recuerdo comer menos de medio paquete 🙂
    ¡Si las tuviera delante…!

  4. alymar dice:

    Noraaa que bueno, vos en kimono!, allí no te ves gordita, ahora con 50 kilitos nada más, como hacés?? Sabés que es verdad eso que decís, cuando me rajaron del ryokan empecé a comer, comer y comer, de los nervios vistes, stress, yo pesaba 56, 57 y ahora jejeje, después de 4 años estoy pesando más de 60!, todo el día en el pc, nervios y engullo todo 🙁
    en casa a veces por los horarios desparejos que vivimos comemos en distintos horarios, pero gralmente trato de comer a las 7 o 8 de la tarde. En Arg era puntual mi mamá, las 7 clavadas jajaja, Nora no sigas poniendo más fotos de comida que me hacés engordar con la vista jijiji.
    AbraOso! Alymar

  5. Nuria dice:

    Jajajajajajajaja !!!
    Bueno, en casa (mis padres y yo) somos bastante «raros». Somos de los que almorzamos sobre la 13:30 y cenamos sobre las 19:30-20:00.
    Leche y cuatro galletas tipo María… ufffff…
    También prefiero los huevos fritos con poquísimo aceite 😉
    Besos**

  6. enekochan dice:

    Vaya suerte adelgazar así sin hacer nada especial. He tenido que quitarme todos los dulces durante 4 meses y casi una hora diaria de bicicleta para bajar 10 kilos.

    Ah! Y tampoco me gustan los huevos con tanto aceite. Ni cenar tan tarde, a las 20:30 ya estoy en la mesa =)

    Una curiosidad. ¿De que año a que año estuviste en España?

  7. yonacon dice:

    ¿comías facturas?????

  8. kuanchankei dice:

    viendo la foto tuya con kimono rosa, es la primera vez que veo una japonesa que no aparece su cabeza en la foto, ¿no seras alienigena?

  9. MikOv dice:

    Nora, cada madre tiene un ojo de lince que nos descubre hasta por debajo de nuestro semblante.

    Los horarios aproximados en MikOvlandia por lo general son como siguen:
    Almuerzo – 8:30 – 9:00 AM
    Comida – 3 PM
    Cena (moderadamente ligera) – 10:00 PM
    [*porciones por platillo sujetas a variacion sin previo aviso] :mrgreen:
    -entre (horarios) comidas regularmente no hay otra cosa de alimentos-

    …mas cuando vaya a la casita de la Direttora, prometo no armar escandalos, mucho menos despotricar, que los horarios de cocina habre de guardar.

    De las galletas Marias… cuatro para mi apenas es para empezar a tomerles sabor… ah, de preferencia acompañadas con leche fria 😉

    Por estos lares, huevos fritos bañados con salsa, acompañados de frijoles (con queso fresco encima opcional) y tortillas de maiz es uno de los desayunos mas tipicos [@Martha Yolanda – creo cambiarias por tortillas de trigo 😉 ]
    -en casa [no se si sera exageracion, pero…] a los huevos fritos escurrimos el aceite lo mas posible, luego en el plato (antes de llevarlo a la mesa) todavia, por un breve instante, se le coloca una servilleta para que absorba un poquito mas :mrgreen:

    Nora, muchas gracias por estar
    [vaya… creo que con tanta comida en los ultimos cuartitos… voy a repetir de lleno] 😛

    De ti,
    [muchos abrazos]

    PD, …de mi parte, cuando me estreso, presionado o preocupado, y la cabeza dando ‘voleteretas’, no devengo en comer como inconsciente escape… al contrario, el apetito se va y… me duele la cabeza 🙁
    …es rara la vez que incluso llega a producirme migraña… pero cuando se presenta, es espantoso! …el problema de la migraña conmigo, es que ya conozco los sintomas previos a su asestada de golpe intenso… y cuando empiezo a experimentarlos… solo digo oh, no otra vez, por favor… Que ya me se el caminito que toma… lo bueno es que dura solo unas horas, solo que cuando culmina termino muy agotado, debilitado postrado en cama… mas esto con un momento de sueño reparador se arregla […si, Nora… la migraña, un desperfecto en el mecanismo de MikOv 😳 ]

  10. posicionamiento en buscadores dice:

    hola solo ver el huevo frito ya me da hambre, solo 4 galletitas yo tampoco recuerdo haber comido menos de medio paquete las mejores. todos cenamos a la misma hora jajaja

  11. Midori dice:

    Hola Norita !!

    Ese desayuno de la foto está muy apetecible.

    Te comento que a mi si me gustan los huevos con bastante mantequilla, cuestión de costumbre tal vez. Fíjate que desayuno como a las 9:00 de la mañana. Ahora, la cena, tengo dos horarios, dependiendo de las actividades que hayan en mi iglesia, una semana ceno como a las 7:30 de la noche y otras veces entre 9:30 y 10:00, al regresar de la misma.

    Ese horario tan irregular créeme que si me ha hecho ganar peso, porque por ser muy tarde como de más, ni modo, a tratar de bajar esas libritas.

    Un fuerte abrazo !!!

  12. Chris Hansen dice:

    Una cosa, Nora. Esa foto a la que nos enlazas… Tiene el color más comido que mis fotos de cuando era un renacuajo.

    Así que no me cuadra… Debes de tener alrededor de los… ¿45 años?

  13. Elena dice:

    Hola Nora!!!

    Bueno, suele pasar cuando vas a un país extranjero y te gusta la comida de ahí y, sobre todo, si lo estabas pasando tan mal… la mal llamada «dieta mediterránea» es por lo general bastante sana pero, a diferencia de Japón (también con una gastronomía muy sana), nosotros cada vez estamos imitando más los hábitos anglosajones de cada vez menos verdura y carne y frituras por todas partes.

    Por cierto, los huevos con mucho aceite ¡¡¡Puaggg!!! En eso coincido contigo.

    PD: Pues no me fijé cuando vi la foto (la has actualizado hace unos días), la miré y vamos, que el kimono disimula mucho o no era para tanto XD

  14. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Einar Garrido. Einar Garrido said: ¿Qué te ha pasado? – どうしたの? http://is.gd/dP2E6 […]

  15. Martha Yolanda dice:

    Bueno, cuando uno regularmente sale de su país o su estado, tiende a subir unos cuantos kilitos, ¿será porque todo quiere uno probar?
    ¡Como estarías mujer!, si dices que que estas mas o menos gordita en tu traje de kimono, yo no te veo para nada «llenita», de hecho la mayoría de las japonesas son bastante delgadas, además eres «chaparrita» (espero no te ofenda esta palabra) por lo tanto estas en un peso ideal.
    Algunas personas a cierta edad su metabolismo se vuelve más lento y es mucho más dificil bajar de peso y prueban un sinfín de dietas, bajan, y viene después un rebote, todo está en saber comer, hacer ejercicio, mantenerte activo (a), hace mantenerte en un buen peso.
    En mi caso, hace algunos años deje practicar el volley-ball, pero al cambiar de residencia cambio totalmente mi rutina 🙁 , ahora trato de manterme activa.
    La comida mexicana es bastante condimentada, muy deliciosa, por lo tanto subes de peso, para algunas personas se les hace pesada, todo es cuestión de acostumbrarse.
    A mi me costó días acostumbrarme a la comida japonesa, ¡21 días en Japón tenía que empezar a saborearla! 🙂 , mi hermana tiene un estómago que todo tolera, yo no tanto.

    Para MikOv: Nosotros acostumbramos a desayunar, comer y cenar con tortillas de maíz, la harina la consumimos muy poco a pesar de estar, y yo de ser de un estado donde se consume mucho la tortilla de harina.
    Sobre la migraña que padeces, yo la padeci un tiempo, y empecé a sentirla porque en mi trabajo anterior era muy agotador y me desvelaba muchísimo, tanto así que duraba hasta tres días sin salir del trabajo, y cuando llegaba a casa por la madrugada en lugar de dormir me bañaba y según el médico eso no debe hacerse, me aconsejo, aparte de medicarme por un mes, que procurara dormir antes de bañarme y santo remedio, la migraña desapareció.

    Me parece muy bien estas entradas, ya que entre todos conocemos parte de nuestra cocina típica y lo que nos gusta comer.
    Nora, toda la semana nos has abierto el apetito con estas entradas, ¿que próxima comida nos tocara en el siguiente?

    Recibe un fuerte abrazo

  16. MikOv dice:

    @Martha Yolanda – de lo malo, lo menos feo; que la migraña me visita promedio de una vez al año… dos cuando mucho… pero cuando viene se deja caer, que es como si se hubieran puesto de acuerdo todos los dolores de cabeza promedio, comprimidos en un solo golpe 😐

  17. MikOv dice:

    @Chris Hansen – ah! el sol se comio el colorido

    PD, …per favore, Nora… keep the magic still

  18. Daniel Ferrante dice:

    Jaja y con lo que a uno le cuesta subir unos kilitos al menos jeje
    Siempre es un gusto leerte Nora, saludos!

  19. Alter dice:

    No se puede negar que comer facturas tiene que quitar el estrés, sobre todo cuando hay problemas económicos xD

    En Argentina, las facturas son bizcochos (que me corrijan si me equivoco).

  20. akane dice:

    Hablando de huevos fritos, me he comprado una sarten de esas con teflon solo para preparar los huevos sin aceite.
    Cuando vivi en Argentina subi casi 12 kilos, es que me compraba 1 kilo de pan cada dia, los miñoncitos Nora, con manteca estaban de muerte y una buena jarra de te. Que dias aquellos, cuando no eran miñones era 1 kilo de facturas.
    Pero con la edad el cuerpo cambia ahora ni inflandome subo de peso y peso muy poco, ahora hago dieta para subir de peso jajaja.
    Es cierto cuando uno va a otros lugares quiere probar todo, es mejor hacer buenos horarios de comida para conservar el peso y no tener problemas .
    Nora esta va a ser la semana de las comidas jajaja.
    Saludos.

  21. Mariana Edith dice:

    Eres muy afortunada en poder bajar de peso sin hacer ejercicio jejejeje.

    Aunque lo ideal para no subir de peso es no comer entre comidas y mantenerse activo por lo menos 30 minutos.

    De todas formas, pienso que la comida japonesa es muy sana, ya que siempre incluyen verduras, el arroz y el pescado que ayuda mucho.

    Yo soy muy golosa y tengo que controlar mi impulso para no comer tantos helados y postres ricos…si no lo hiciera me pondría como ballenato jajajajajaja.

    En la foto no te ves «gordita» creo que luces bien 🙂

    En lo particular no me gustan las galletas maría, pero las donas y galletas con chispas de chocolate me fascinan….

    Un abrazo

  22. Arlene dice:

    ohh los kilitos de más a mi me paso cuando estaba en la universidad por saltarme las comidas… y sigo luchando, cuando estuve en japon baje un poco de peso… porque caminaba un monto y era verano jaja

  23. demian dice:

    @mikOv y Chris hansen, ¿25 años?¿45?, nora tiene la sabiduría de una señora de 80 años y el espiritu inquisitivo de una adolescente, por eso la queremos, es única y atemporal.

  24. demian dice:

    uups nora, esto…que fallo, yo iba a contar algo de mis comidas.
    como me gusta mucho la comida buena… y ya tengo cierta edad para empezar a cuidarme, yo alterno legumbres (dicese de lentejas, garbanzos,etc..), con hamburguesas caseras… de pollo, que tienen mucha menos grasa que las de cerdo, y pasa igual con el embutido, lo hay de pavo por ejemplo, que está muy bueno y galletas… bajas en sal y azucar, con lo cual me puedo exceder un poco en la cantidad sin problemas, en cuanto a horario, como trabajo a turnos, lo mismo desayuno a las 14 horas que como a las 12. claro que todo esto quizà no sirva como ejemplo, parece un poco atípico.

  25. AlySu dice:

    ¿Cuatro galletas María?

    Me mueeeeeeero T_T, soy de las que me zampo mi café con leche en taza grande para poder mojar la bollería y que no se me acabe el líquido jajaja. También me encantan los huevos fritos, pero lo que si aluciné en estéreo fue con mi compañera de piso de Jaén la cual volcaba literalmente la sartén con aceite y el huevo en un plato hondo, ¡como si fuera sopa mojando pan! De horarios… si es por semana como sobre las 2 y ceno sobre las 10, los findes son otro cantar con esas sospechosas comidameriendacena 😛

    Norita, ¡qué guapa en kimono! Me encanta el peinado que llevas ¡Eres de tamaño portátil! 😉 ¡Besitos linda!

  26. Nicte Kono dice:

    No es bueno ver esa foto justo antes del desayuno, ya se me antojo…
    Yo subi tambien mucho de peso en japon… y no creo que sea por no comer la comida de mi suegra, porque mi esposito tambien subio mucho de peso comiendo lo que cocina mi suegra.
    Creo que me ayuda mucho estar todo el dia frente a la compu… aunque ya saque los dulces de aca.

  27. MikOv dice:

    @demian – jeje, por supuesto, es una de las muchas cosas por las que apreciamos tanto a la Direttora della Casa

    Despues de todo, el cascaron en donde esta depositada el alma es una cosa… pero quien se despliega en viveza todo el tiempo es esa linda personita que dentro habita

    PD, hummm… no recuerdo haber mencionado o insinuado edad de nuestra Direttora… y no es precisamente de tiempos o edades, mas lo que con creces sobresale es su corazon 😉

  28. Martha Yolanda dice:

    Para MikOv: Se por lo que pasas con esos terribles dolores de migraña, espero que estes tomando algo para combatirla, ¡es insoportable!.
    Cuidate por favor
    Saludos.

  29. Eric dice:

    Hola Nora, una pequeñita correción al texo 🙂

    Había vuelta de España … con unos 8 kilos de más
    Había vuelto de España … con unos 8 kilos de más

  30. Sol dice:

    A ver, has hecho trampa, en esa foto no se te ve (ni gorda ni delgada, no se te ve) ¿eres tú o es otra persona?, es que sin cabeza…..

  31. Isabel dice:

    Hola Nora!!

    Ayyy A mí me pasó al revés… Adegalcé mucho cuano estuve fuera de mi casa y cuando volví me puse más hermosota XDD Bueno, hay algunos que piensan que estoy escuchimizada, pero mienten gentilmente XDDD (y eso que no soy de mucho comer, que me lleno con casi nada).
    Yo ceno tardísimo y es algo que no me gusta, pero tenemos la costumbre de cenar todos en familia y nos esperamos mutuamente. Si por mí fuera de las 10 de la noche no pasaba nunca.

    Y voy a ser de las pocas de por aquí que te diga que yo, con 4 galletas María, ya me muero del empacho XDDD Si como galletas suelen ser sólo 2 (o ninguna, que si es muy temprano, tomar algo sólido me revuelve el estómago).

    Y nada Nora, ¿tienes pensado convertir este puente en uno gastronómico? XDDD

    Besines!!

  32. Guillermo (Gengi) dice:

    Hola ,Nora!! Estuviste en Puerta de Hierro ? En Que Anio? Digo…y no fuiste a tomar un cafecito en lo de «Isabelita»?(la viuda de Peron)Jajaja!!! «Que mal viven los pobres» y como decia un politico (argentino)En este pais(argentina) «nadie se hace rico trabajando»…al menos fue honesto en eso… Con respecto a la comida,yo soy medio maniatico,los huevos fritos ,aunque me lleve unos minutos mas,solo me gustan cuando los hago yo.con muy poco aceite(solo lo suficiente para que el huevo no se pegue a la sarten) a fuego lento y que la clara quede blanca y sin burbujas y la yema cremosa…Y…mis nietitas tambien quieren que yo les haga sus huevos fritos jejeje. Cuando trabajaba de reflexologista regresaba a mi apato muy tarde y cenaba no muy sano,gralmente un «bife a caballo» con pan frances y una cervecita…y cuando iba al Kenko shindan,me salia todo alto:presion,colesterol,azucar en sangre,y logicamente,sobrepeso.Con la crisis laboral,volvi a laborar en factorias y comer el «obento»de las fabricas (cientificamente balanceadas) y mi cuerpo esta volviendo a un estado mas saludable.La verdad: La crisis economica tambien ayuda…x ej.no saliendo muy seguido a comer afuera…hay que saber ver el lado bueno de las cosas no tan buenas No?Filosofia de Nora Jajaja!!! Un abrazo, Guillermo.

  33. Jac dice:

    Los huevos fritos con puntilla de toda la vida, un chorrito de vinagre, pan y chorizo frito y una copita de vino. Así es como Buda alcanzó la iluminación y no con tanta meditación…
    spanish fat kisses!!

  34. David GB dice:

    Hummm, ¿ocho kilos de más en unos meses? ¿No le quitarías las galletas María a tus compañeras de piso?

  35. Elena dice:

    Para romper las estadísticas, diré que desayuno cereales tostados con leche y, de vez en cuando, hago algo de comida «japañola»; Esta noche, he probado a hacer temakis (que son muy fáciles de hacer) con lo que tenía por casa y… menos mal que me lo como yo y nadie mira XD

    PD: Jajajaja Jac, no sabía el secreto de Buda para alcanzar la iluminación, se debió de pasar por España una buena temporada ;D.

  36. Zorenne dice:

    Wow buena anécdota!
    A mi me pasó algo parecido. Soy española, y vivo en la costa mediterránea, dicen que la cocina mediterránea es de las más sanas del mundo… eso dicen claro… Justo antes de irme a Japón a estudiar, pesaba unos 60 kilos, y mido 1.60. La verdad que se supone que estoy en un peso normal, pero yo me veo mejor con varios kilos menos. En españa nunca habia conseguido bajar de 60 U.U
    y fue llegar a Japón, y en los 3 meses que estuve, adelgazar hasta los 54, estaba perfecta! Y no hice nada especial, solo comer en el horario japonés… no me privé de nada (es más, tenia la costumbre de probar toooodo tipo de dulce que veia xD).
    Al volver a españa por problemas familiares, en unos meses volvi a ponerme en los 59-60 U.U
    Y no es que coma mal o en exceso… yo creo que los horarios influyen mucho. En Japón comes pronto y se desayuna bien. y se cena prontito.
    En españa se desayuna fatal o ni siquiera se desayuna, se come tarde y se cena a las 10 de la noche o incluso más tarde con lo cual… unos horarios horribles…. y he intentado inculcar en mi casa un horario mas decente pero no se acostumbran 🙁

    ah, un amigo y yo tenemos la teoría de que cuando pasas la frontera hacia japón automaticamente se adelgazan 5 kilos, y si la pasas a la inversa, hacia españa, se engordan 5 kilos XD
    es una teoria sin fundamento xD

    un saludo!!!!!!

  37. Elena dice:

    Bueno, es que aquí se han dejado de lado mucho las sanas costumbres y muchos médicos se quejan de que muchos niños llegan a clase con un vaso de leche o sin desayunar y que la primera comida que suprimimos suele ser el desayuno. De todos modos, para no soltar un rollo, la comida japonesa es ligeramente menos calórica, aunque la nuestra se supone que lo compensa por el tipo de alimentos y al final, andan por el estilo en cuanto a beneficios (cosas del metabolismo). Aún así, depende de cada persona, en verano cocino bastante más de algo parecido a la comida japonesa y he notado «ese efecto». Lo de cenar tarde, seguro que es porque, como llegas con hambre y comes más de lo debido y esto de que durante la noche se tiende acumular más (cosas del metabolismo), pues se junta todo. Yo suelo seguir los hábitos de mi familia paterna, suelo desayunar fuertecillo, comer pronto y si, ceno tarde pero ceno bastante poco. A mi no me entra hambre entre medias pero a veces a media tarde si es bueno tomar algo pero fruta o yogur. Si ceno muy pronto, aparte de que no me entra nada, a las 10 estoy «picando» y es peor el remedio que la enfermedad.

    Por cierto, yo esto no estoy de acuerdo (porque no es verdad) pero a una amiga que estuvo a régimen, jeje, a mi no me pareció así pero le prohibió probar la comida asiática. Yo creo que es porque piensa que toda la comida asiática es igual y consiste en arroz con fideos o no sé. El médico decía que era porque la mayoría de las comidas se les añade azúcar pero bueno.

  38. luca dice:

    Que haces Nora!! Che, tu ex novio era un re copado!

  39. tita Hellen dice:

    Para que la dieta española no te engorde o eres una marinervios como yo (que vivo en el estrés absoluto) o hace mucho ejercicio.

    Y hay gente que ni eso. (Esperate que la semana que viene me dan a mi unos análisis y creo que el médico se va a reir de mi cuando los vea… estoy por llevarme la cámara y filmar su cara de susto…)

    Digo yo que si no te casaste era porque te esperaba algo mucho mejor como lo que tienes ahora, a que sí? Pues ya esta!

    Sé muy feliz Nora que te lo mereces.

    Oye, el kimono rojo que llevabas en la foto era precioso. Tienes más kimonos? Qué bonitos son! Deben ser tan cómodos como bonitos.

    Un besete!

  40. Elena dice:

    Que conste que a mi me parece que la comida japonesa es una de las mejores y por eso es el país más longevo del mundo. Pero lo uno no quita a lo otro Tita Hellen, creo que depende, que a mucha gente de por aquí (España) le preocupe muy poco lo que come o que tenga problemas de peso y tenga un concepto un poco equivocado de lo que se debería comer no digo que no pero es de las gastronomías más variadas y sanas a nivel cardiovascular si se sigue lo que se comía cuando la posguerra (por eso, el concepto de dieta mediterránea es relativo, se refiere a lo que han comido nuestros abuelos, no «más atrás» y por algo somos de los países más longevos del mundo). Lo bueno que veo de Japón es que están mucho más concienciados, practican más ejercicio hasta a edades avanzadas y aquí no tanto. Bueno, no se qué opinas Nora, igual me estoy equivocando pero no lo digo yo, es lo que he venido leyendo en estudios más o menos serios.

  41. panshipanshi dice:

    Hola Nora!
    Mmm pues yo creo que habría engordado más que tú en aquellos días, porque me habría comido esos huevitos por ti. Qué amistad tan sacrificada! oh! jajaja

    El estandar de flacura japonesa me preocupa! Una amiga regresó de mi país a tierras niponas (su hogar) y todos le dijeron que estaba GORDA. Y yo que la vi en persona y créeme que la vi delgada! Si ella es gorda, qué queda para uno ^^ jajaja.

    Saludos!

  42. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Ais…….. el amor de madre. Las madres españolas siempre que no te ven por un tiempo, lo que te dicen es, «cuanto has adelgazado, ¿no comías?». La comida de la «mama» suele ser lo mejor del mundo mundial. No me extraña que después de todas las experiencias que te pasaron por este reino (para escribir un libro, o una enciclopedia), te refugiaras en la bollería y dulces. Pero aún así pudiste saborear la comida casera de la señora viuda. Yo nunca me acostumbraré a nada aceitoso,eso si que empalaga. Lo demás que te pasó una vez en Japón, nada más y nada menos, que pura genética. Para mi opinión estás delganida eeeeeeeeeeeeh.
    Como para ponerse a régimen siguiendo el blog, jajajajajajajaaja.

    Gracias por leerme y a Nora por buscar siempre cosas buenas en lo malo.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: La foto del kimono sensacional, y a mí que la cara del camarero me suena de algo………..

  43. moichispa dice:

    ff que horarios mas malos para comer, asi paso lo que paso. Y lo de los dulces peor.

  44. karinchan dice:

    Ese kimono rojo que belleza, segura estás hermosa, y las mujeres flacas no tienen curvas, no te preocupes

  45. PEIN:: dice:

    Jjajaja yo como mucho y de todo comadre pero ya me he excedido por eso estoy a dieta y a ejercicio comadre mi compleccion no es delgada ni gorda aun que ahorita estoy pasado muaajajaja el amor el amor ocaciona esto :P.

  46. Chema dice:

    jijijijiji los huevos fritos+chorizo+patatas el mejor almuerzo del mundo, quien pudiera pillar esos kilos…

    Gracias!!!!

    PD: no pongas muchas entradas que estare desconectado del mundo durante 3 semanitas 😀

  47. MikOv dice:

    @PEIN:: – …y luego, si aparte de todo eso, la amada te prepara suculentos platos… facilmente entra uno al Club de los Cinturones Perdidos 😀

  48. Noemi dice:

    ¡Pobre! Hace unos años tuvimos a la niña de unos amigos de Nara en mi casa y también engordó ocho kilos!

  49. susonauta dice:

    Te pasó justo lo contrario que a mi, que me olvidé de aproximadamente 10 Kilos en Japón.

  50. nora dice:

    Daniel,
    jajajaja … ¿En serio? Bueno, suerte con la dieta 🙂
    Un cordial saludo.

    Otrodok,
    Las entradas gastronómicas seguirán 😛
    Besote**

    Alejandro Cremades Rocamora,
    jajajajaja … No lo puedo creer …
    Un abrazo.

    alymar,
    Sip, 50 kilitos pero me gustaría tener 48 :mrgreen:
    No mires las fotos, Aly, así no engordás jajajajaja
    AbraOso.

    Nuria,
    ¡Vivan los «raros»! 🙂
    Besos**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *