Vacaciones de verano – 夏休み (natsuyasumi)

.
Es mundialmente famoso que los japoneses trabajan demasiado.

Hace unos años hablando con un grupo de japoneses interesados en los países de habla hispana, me preguntaron sobre las vacaciones de verano. Les dije que en todos los países no era igual pero que tenía amigos españoles que venían a Japón por un mes, y claro … se quedaron con la boca abierta. También me preguntaron cómo funcionan las empresas si todos descansan durante un mes.

En Japón los días o semanas de vacaciones son diferentes según la empresa. Las vacaciones más largas que tienen los japoneses, creo que son la Semana de Oro , el Obon,  y la semana de fin de año y Año Nuevo, pero tomar muchas semanas seguidas como ustedes … creo que es imposible.

Según un artículo de junio de este año, el promedio de las vacaciones anuales de algunos países es el siguiente.

1. Francia 34.4 días
2. Italia 32.3 días
3. España 31.9 días
4. Dinamarca 29.2 días
5. Inglaterra 27.9 días
6. Noruega 27.7 días
7. Alemania 27.6 días
8. Suecia 27.4 días
9. Australia 20 días
10. Canadá 19.7 días
11. Estados Unidos 16.9 días
12. Japón 16.6 días

Aunque no es necesario tomar todos esos días en verano, supongo que la mayoría lo hace. Las vacaciones son necesarias para que los trabajadores descansen física y mentalmente y disfruten con la familia. También creo que los días depende de los años en que un empleado lleva trabajando en una empresa, porque no serán iguales las vacaciones de un empleado con 20 años de antigüedad que uno que ha empezado a trabajar.

No pienso hablar de leyes ni contratos de trabajo.

Hoy solo me gustaría hacerles unas preguntas para que los japoneses que leen el blog puedan saber cómo son las vacaciones de verano en sus países. Trataré de traducir los comentarios al japonés por eso les agradecería, si no es mucha molesta, que me escribieran también el país desde donde comentan.

¿Cuántos días de vacaciones tienes?
¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
¿Qué haces durante esos días?
¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?

.

Me gustaría que los japoneses tuvieran un mes de vacaciones como la mayoría de ustedes y que las tiendas cerraran los sábados y domingos como algunos países, aunque sea molesto para los turistas.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

日本人は働き過ぎ、夏休みがないというイメージがあります。イメージというより、本当です!

スペイン語のテキストには、ある調査による世界数ヶ国の有給休暇の平均日数を載せました。日本は年間16.6日ありますが、実際に平均取得日数9.3日だそうです。上から、フランス、スペイン、イタリア、デンマーク、イギリス、ノルエー、ドイツ、スエーデン、オーストラリア、アメリカ合衆国、日本です。右側の数字は平均日数です。

今日は、みなさんに何日夏休みあるのか、その間、会社はどうなってるのか、交代で一か月をとるのか、何をするのか(例えば、家族旅行、短期留学、長期旅行)などを聞きました。コメントを日本語に訳しますので、出来次第お知らせ致します。スペイン語圏と日本の夏休みの過ごし方、違いなどご覧になれると思います。たくさんの読者が参加していただけると良いのですが ・・・ もちろん日本人の方も参加出来ますので、ご自分の経験をコメントに書いていただければ嬉しいです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。今日はスペインからのお客さま第一号、バルセロナ在住のお友達と神楽坂を散歩してきました。とても喜んでらっしゃいました。日本語の学校に通いながら、一ヶ月半滞在予定です。彼は、一か月の夏休みがありますが、あと半月欲しかったので、この三ヶ月間土日ほとんど出勤したそうです。辛かったといってましたが、価値のある旅行の為と言ってました。日本に来るのは二度目です。スペインに帰ったら、次の目標まで働かなきゃと, 素晴らしいお金の使い方だと思いました。

厳しい暑さの毎日ですが、
ご自愛くださいませ。では、では・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, España, Japón, Latinoamérica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a Vacaciones de verano – 夏休み (natsuyasumi)

  1. nameless_person dice:

    Nora, antes que nada, creo que hay un error en la lista, porque si Italia tiene más días que España debería ir en segunda posición.
    Bueno, ahora paso a contestar (vivo en España):

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Tengo 25 días laborales para repartir durante todo el año. Esta cifra varía según empresa o sector, y se recoge en el convenio colectivo, por lo que todos los trabajadores de una misma empresa tienen el mismo número de días con independencia de la antigüedad o rango. Las festividades locales o nacionales no se incluyen aquí.
    Normalmente me cojo dos semanas en verano, dos en Navidad y el resto días sueltos, aunque si quisiera coger 3 ó 4 semanas seguidas no creo que hubiese ningún problema.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Depende de la responsabilidad que tenga asignada cada uno, pero en general se acuerda entre todos para no dejar la empresa desatendida. El jefe tiene que aprobarlas de antemano, y si le parece que mucha gente se va a la vez puede oponerse. En general nunca se llega a esto, y normalmente no hay pegas porque nos organizamos bien.

    ¿Qué haces durante esos días?
    Normalmente nada especial.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Me gustaría ir al extranjero, pero siempre me acabo rajando porque no me gusta ir solo y sin saber el idioma. De la playa me acabo cansando, así que no suelo ir más de dos o tres dias (el año pasado ni siquiera fui). Tampoco tengo a nadie con quien ir. Aunque parezca raro sí suelo aprovechar para aprender cosas nuevas. El resto del tiempo descansar o leer. (Debeís pensar que soy un abuelo, pero aún no supero el cuarto de siglo XD)

    Bueno pues eso es todo. Ya nos contarás lo que les parece a tus compatriotas!

  2. Emanuel dice:

    Interestante… demo… creo que habia que ver una cosa: ¿Cuantos feriados tienen en Japon? En esos 16.6 ¿estan incluidos todos? Yo tengo entendido que hay como minimo un feriado por mes, mas el oshoogatsu, mas la golden week, mas esos dias que se tienen para faltar sin que te descuenten el sueldo. ¿Si sumamos todo eso da 16.6 o es un poco mas? ¿no me olvido de nada?

    Eso si, esta claro que no tienen 15 dias seguidos como en otros paises.

    Saludos,

    Emanuel

    No se por que pero no aparecen las tildes…

  3. Martha Yolanda dice:

    Vivo en Hermosillo, Sonora., México: En la empresa donde laboraba anteriormente es una empresa minera, donde se trabaja los 365 días del año las 24 horas del día, las vacaciones se podían tomar en dos periodos segun las necesidades de cada empleado, por lo regular se toman cuando cumples tu inicio de contrato y por cada año de servicio prestado se van aumentando días de vacaciones, donde los días se toman como laborables de lunes a sábado y el domingo no se cuenta en los periodos vacacionales, pero igual se paga por ser día de descanso obligatorio.

    En algunos departamentos era casi imposible que dos o tres personas tomaran sus vacaciones los mismos días, de hecho cada departamento enviaba al área de Relaciones Industriales el programa de vacaciones de los empleados, de tal manera que no se empalmaran los días, así el área de Personal enviaba a cada departamento con días de anticipación el aviso de vacaciones que le tocaba a cada empleado.

    Nosotros (mi esposo y yo) no teniamos la misma fecha de ingreso, pero la fecha la podiamos mover de acuerdo al plan trazado de viaje, siempre que salíamos en familia de vacaciones soliamos visitar a la familia que vive en otros estados, convivir con ellos.
    Llegamos a visitar también el extranjero E.U, donde también tenemos familia viviendo allá.

    En la actualidad, trabajamos en un negocio que tiene mi hija, por lo tanto podemos cerrar sin problema alguno y hacer nuestras vacaciones, que sería lo mismo, aprovechar y visitar a la familia sobre todo de mi esposo que son de San Juan de los Lagos, Jalisco, México.

    La semana pasada estuve en mi tierra, en el estado de Chihuahua, solo por tres días, fuí a visitar a mis hermanos, así es que fueron unas mini-vacaciones.

    Recibe un fraternal saludo, un fuerte abrazo a todos tus paisanos que puedan leer este comentario.

  4. MikOv dice:

    @Martha Yolanda – Jalisco… mi casa materna 😉

  5. La Ram dice:

    Hola De nuevo!
    en México, pues en la dependencia en la que laboro, al ser de gobierno, pues aplican ciertas diferencias

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    dependiendo del programa*, 1 o 2 semanas a eleccion al año, mas las 2 o 3 semanas reglamentarias en diciembre.
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    solo en diciembre
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    cada quien escoje su semana, muchos la piden en verano, pero otros tantos prefieren ir de vacaciones despues.
    ¿Qué haces durante esos días?
    en mi caso, solo descansar del trabajo, procuramos estar en familia, y salir un poco a pasear, no aguantamos el calor, y no duramos una semana en la playa, asi que solo un poco de actividad familiar.

    * un Programa es aquella forma en la que estamos contratados, existe el escalafon general (con una semana de vacaciones), el de Confianza (tienen dos semanas de vacaciones), Funcionarios (que gozan de dos semanas de vacaciones y dias a cuenta ), sindicalizados (cuentan con 3 semanas de vacaciones)

  6. Margo dice:

    Hola Nora!

    En España las vacaciones vienen reguladas por ley, concretamente en el Estatuto de los Trabajadores y son 30 dias al año, algunas mas dependiendo de los diferentes convenios colectivos, lo normal es disfrutarlas completas, bien de forma continuada o fraccionadas a lo largo del año, en caso de que no se disfruten en su totalidad se deben abonar en la nomina los dias que no se han disfrutado. Asi que, por ley, en España todos los trabajadores tenemos derecho a un minimo de 30 dias de vacaciones, mas 14 dias festivos repartidos a lo largo del año, y 1 dia y medio (o 2 dependiendo del convenio) libres a la semana.
    En mi sector tenemos regulado por convenio 35 dias de vacaciones.

    Cerramos durante el periodo vacacional, asi que toda la plantilla esta de vacaciones al mismo tiempo.

    Como las vacaciones suelen coincidir con las fiestas de Navidad, hago los cosas tipicas de esas fechas, hago un pequeño viaje, escapada de fin de semana mas bien, aprovecho para pintar el piso (me gusta pintar y cambiar los colores de la casa), hacer esas visitas que no he podido hacer durante el año, ir mas al cine…

    Ojala todo el mundo pudiera disfrutar de un mes de vacaciones pagadas al año, puesto que son muy necesarias para desconectar de la rutina diaria y volver de nuevo al trabajo con las pilas cargadas.

    Un saludo.

    Margo.

  7. Hola, Nora ¿cómo va todo?

    En Colombia se supone que lo legal son 15 días hábiles (laborables) y eso es lo que nos dan. Trabajo en una universidad que no cierra, pero por lo general dan vacaciones colectivas entre finales de diciembre y mitad de enero (para disfrutar la Navidad con todas las de la ley).
    Casi siempre quedan dos o tres personas en la oficina, pero la mayoría nos vamos de vacaciones colectivas.
    Durante esos días viajo a mi ciudad de origen a estar con mi familia. Reparto los días entre ver a mi familia y viajar a otras ciudades más turísticas a conocer un poco y veranear.

    Un gran abrazo 😀

  8. Cbass dice:

    Hola nora con mucho gusto respondo la encuesta…

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?

    Vivo en Chile, no tengo vacaciones durante el año, aqui soy diseñador gráfic, estoy trabajando de ilustrador y a pesar de que me dijeron que el trabajo es part time como para tratar de minimizar la cantidad de trabajo (que da de sobra para trabajo a tiempo completo), me dedico a tiempo completo. Ahora segun la ley laboral son 14 dias habiles durante el año, es decir, casi 3 semanas (20 dias) que se pueden solicitar en cualquier momento del año dependiendo de la empresa. Por lo tanto se pueden tomar en forma parceladas o todas juntas durante el transcurso del año. Como nunca he trabajado en una empresa grande, desconozco como funciona el sistema de «tomar vacaciones» en ellas. Soy freelance la mayor parte del tiempo y trabajo por proyecto por lo que algunas veces puedo estar sin trabajo unas cuantas semanas o hasta un par de meses periodo que considero como «vacaciones» para mi.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?

    No, al menos donde trabajo actualmente, por el hecho de tratarse una empresa pequeña, siempre tienen trabajo, está activa todo el año. En empresas mas grandes no todo el mundo toma las vacaciones en el mismo periodo del año.

    ¿Qué haces durante esos días?
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar
    toooodos los día en la playa o … no haces nada?

    Generalmente me dedico a mis hobbys ( muchos de ellos considerados «ñoños» Hacer nuevas ilustraciones, jugar video juegos tanto en consola como en linea, leer comics, ver peliculas asiaticas) o salir a tomar cafés y juntarme con mis amigos a conversar. Si hay un poco de dinero de sobra (lo cual es raramente sucede), me voy de viaje y visitar algún lugar del campo que no conozco dentro de la región donde vivo.

    Muy entretenido el post de hoy!!!

    Un saludo!

  9. Pipó dice:

    Buenos días Nora, tras unos meses sin comentarios. Ya estoy de vuelta, me acabo de leer los posts desde Enero….veo que el patio sigue igual de interesante. He estado muy liado terminando una carrera que estudiaba a distancia, al final aprobé todo (un título más al saco).

    Pero contestemos a tus preguntas.

    ESPAÑA

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?

    23 días laborables. de libre elección aunque un 60% en verano.
    +
    16 días festivos inamovibles (nacionales, comunidad autónoma, local, feriado, o de convenio colectivo).

    Ciertamente si me organizo bien con los compañeros puedo disponer de un mes como hice en navidades del 18 diciembre al 18 de enero.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?´
    No, no se cierra, salvo días feriados.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    No, somos pocos nos llevamos bien y nos organizamos la carga de trabajo, hoy se acaba de incorporar una compañera que ha estado 21 días en Vietnam.

    ¿Qué haces durante esos días?
    O me voy a Japón o intento descansar en la playa.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Un poco de todo, aunque con el peque 3 años todo se centra en él ahora.

    Saludos.

  10. JoseTM dice:

    Vaciones Santillana, vacaciones Saaaantillaaaaana (Que recuerdos …. XD) http://www.vacacionessantillana.com/

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    15 + 15

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No, si eso ocurriera el mundo colapsaría sobre si mismo y se produciría una parada hiperdimensional.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    En meses diferentes

    ¿Qué haces durante esos días?
    Cosas que no puedo hacer habitualmente

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Mas bien viajar y hacer algunas cosas que no tengo tiempo de hacer habitualmente, sobre todo relacionadas con el diseño y modelado 3D y programación.

  11. bichito san dice:

    Hola nora, pues hasta hace escasos días no sabía cúando me iba a poder tomar las vacaciones de verano, pues un compañero ha sido recientementa papá y nos hemos esperado hasta entonces para reorganizarnos en el trabajo (¿sabes que la niña que ha tenido la han llamado Nora?)

    Pues aquí van mis respuestas:

    1. ¿Cuántos días de vacaciones tienes?:
    En total, 30 días naturales, pero cada año los días laborables son variables, según el convenio al que está adscrito la empresa en la que trabajo. Este año me corresponden 23 días laborables.

    2. ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?:
    No, sólo cierra los días que por calendario son festivos, como año nuevo, jueves santo, viernes santo, navidad, etc. (y aún así, hay veces que también me ha tocado ir a trabajar alguno de esos días).

    3. ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?:
    En mi empresa, dos personas que realizan las mismas tareas no pueden coincidir de vacaciones nunca (a no ser que una de ellas esté de baja por enfermedad o accidente, claro). De todas maneras, la cantidad máxima de días seguidos que podemos estar de vacaciones es de 10 días laborables -dos semanas completas- Esto puede resultar un inconveniente para unos, pero también tiene la ventaja de que nos podemos repartir los días de vacaciones a lo largo de todo el año. Así, yo suelo coger 2 semanas en verano y la última semana del año también. El resto lo reparto según me vaya viniendo bien, coincidiendo con algún puente, generalmente.

    3. ¿Qué haces durante esos días? ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?:
    En verano suelo emplear los días de vacaciones para descansar y dedicarme a mis cosillas (este año, por ejemplo, me voy a dedicar a restaurar un mueble viejo que me han regalado y que está hecho una piltrafa. También suelo dedicar unos días a hacer limpieza general de la casa y reordenar armarios. Y a leer, leer mucho, mucho, mucho), no me gusta ir de viaje en el mes de julio o agosto, porque hace demasiado calor y lo paso fatal… Para viajar, prefiero la primavera o el otoño. También el invierno, para ir a las islas Canarias cuando en la península se está casi a bajo cero.

    Bueno, espero haber contestado más o menos a lo que nos planteabas, me despido ya, que estoy robándole tiempo al trabajo 😉

    Un beso!

  12. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Yo voy a contar como funcionaban las vacaciones en la última empresa que trabajé.
    Teníamos un cuadrante, y todos estábamos en una lista, nuevos y veteranos. Las vacaciones iban desde febrero a noviembre. El primero de la lista tenia los 15 primeros días de febrero y los 16 primeros de julio. El siguiente, los 15 últimos de febrero y los 16 últimos de julio, y así consecutivamente. Esto era la teoría en junio y julio siempre se iban mas de uno de vacaciones. La verdad que no era mala idea, una parte era en un mes malo y otra en un mes bueno. Eran días corridos, se contaban fiestas, domingos, etc…

    -¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    15 y 16

    -¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No, pero en los meses de verano, faltaba personal y la tarea se ralentizaba

    -¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Había un cuadrante y se turnaban los meses a descansar

    -¿Qué haces durante esos días?
    Me olvidaba de la empresa y vivía sin ser esclavo del reloj

    -¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o ……. no haces nada?
    Hacía las cosas que antes no podía hacer. Ver a la familia, leer, mirar las nubes, no se, emplear el tiempo en cosas que me hacían feliz.

    Espero que esto sirva de guía a los amig@s japoneses dicho por un español de Asturias.

    Gracias por leerme y a Nora por ser constructora de puentes.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Y tú, ¿cuando tienes vacaciones?

  13. kalid dice:

    Pues… YO ESTOY DE VACACIONES!! =D
    pero de invierno, y como soy estudiante no te puedo contestar tanto la encuesta, pero luego le pregunto a mi padre.
    En este momento estoy en San Pedro de Atacama en el norte de Chile, y eh visto bastantes japoneses(en uno de los tours habia uno en nuestro grupo, y la envidia nos corroía por la camara que tenia) espero que la visita les sea agradable.
    No creo que a los turistas les moleste que las tiendas cierren parte del sabado y domingo, despues de todo es costumbre en varios paises
    Pregunta ¿en los colegios y universidades tambien tienen la misma cantidad de vacaciones?

    Saludos

  14. cascabel dice:

    Buenas tardes Nora.

    Quisiera «intentar» poder ayudarte, bueno lo intentaré.
    Yo estoy en españa, aquí depende del lugar donde trabajas, si es empresa privada o es pública; de los convenios que tienen las empresas, del gremio al que se pertenece y de la ocupación que tienes.

    Yo tengo un mes (natural) ó (22 dias hábiles) de vacaciones por año, 2 dias de descanso a la semana, 6 dias de asuntos propios por año y me dan 1 dia libre más por cada festivo que trabajo. (aplicando mi convenio)

    El lugar donde trabajo no cierra nunca ya que es un centro asistencial a personas de 3º edad y estos sitios son atendidos las 24 horas.
    Los descansos por vacaciones son suplantados por personas que vienen contratadas para ocupar tu lugar durante ese tiempo. Se hacen turnos y grupos para pedir fecha por vacaciones ( por ejemplo: si hay 9 empleados 3 se van el mes de julio, 3 el mes de agosto y 3 el mes de septiembre y en su lugar se contratan a 3 personas que harán esa suplencia con tres meses de trabajo cada uno).

    Yo en mis vacaciones (agosto) no se muy bien que hacer, si tirarme en el sofá o ir a la playa ( la tengo un poco lejos), o hacer la tonta un rato. ( los amigos por supuesto los veo siempre que puedo). Seguramente no me voy muy lejos que no estan las cosas muy «allá».(quiero decir que estoy en horas bajas). Otras veces me he ido de vacaciones por mi pais, alternando lugares cada año, mayormente a la playa.

    Me gusta mucho irme «de campo» estilo pic-nic a lugares con rios y mucha vegetación, donde puedes bañarte y pasar todo el día, a lugares con piscinas naturales ( me encanta) y sobre todo respetando el medio ambiente, quedas con la gente y lo pasas genial.

    Espero haber podido ayudar «un poquito» y desearte que lo pases muy bien en tus «vacas»/vacaciones y que me gusta mucho este pequeño lugar que compartes y nos regalas todos nosotros/as.Gracias.
    Un saludo Nora.

  15. tita Hellen dice:

    Llevo un año muy tenso, el 1 de enero me levanté a las 9 para estudiar, asi que me «cojo vacaciones» cuando puedo, porque estudio para unos examenes muy fuertes y logicamente, hay que esforzarse. Por cierto, soy de España.

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes? Preparo oposiciones asi que alterno estudio intensivo con estudio y época laboral, puedo decir que en lo que llevo de año he tenido entre 15 y 21 días de vacaciones literales (de hacer cosas que me gustan y tener ocio sin estudiar ni trabajar) cuando terminé unos exámenes que tenía.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada? Donde suelo trabajar no cierran nunca, porque he trabajado en servicios sociales y estos siempre están de guardia, y las bibliotecas tampoco cierran (menos mal!). Se reduce jornada y el trabajo se distribuye de otra forma.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear? Normalmente hay turnos, para decidirlos suelen llegar a pactos y pugnas, porque muchos quieren compatibilizarlas con las de sus hijos, sus parejas, sus ex parejas -por custodia de hijos-. Normalmente, como no tengo hijos, soy flexible en este tema, asi que no me suelen poner pegas con los días que pido. Normalmente hago «megacombos» intento pillar vacaciones que se junten con algún festivo cercano, para maximizar días.

    ¿Qué haces durante esos días? Poner al día la casa, salir y ver más a mis amigos, no madrugar (gran placer)… pequeñas cosas que alegran la vida.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada? Retomo libros, amigos, intento visitar algún museo o evento que no haya visto y hago un poco de todo, hasta nada 😀

    Ya nos contarás que tal el verano en Japón, mucho calorcito? Espero que no demasiado.

    Besazos!

  16. Elena dice:

    Hola,

    Estoy acabando mi carrera y colaborando en departamento. Te voy a contestar en función de lo que hacía unos años con mi familia porque jeje, mi situación actual reconozco que es atípica. En el departamento donde estoy nos vamos unos 15 días en verano (a lo mejor, algunos días sueltos más si no hay nada de trabajo para descansar), y nos turnamos como podemos porque hay animales que mantener o experimentos en curso y en general, siempre se acumula trabajo. No me quejo, no me parece tan mal, es lo que tiene la investigación, que es bastante ingrata porque los animales no entienden eso de los puentes o los fines de semana. Durante el curso he estado en peor situación, con los exámenes, al final se me quedaba en unos 10 días de descanso en la que acababa realmente «fuera de combate» (o KO si lo quieres llamar así) en la que tampoco me dejaban descansar porque me tocaba los trámites burocráticos de matrícula para el nuevo curso que por cierto, son bastante lentos e interminables.

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Un mes, normalmente repartido entre Navidades, Semana Santa y verano.
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No, reducen la jornada (hay menos personal pero también menos demanda).
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Se turnan, las vacaciones se eligen y la temporada que te toque porque el orden de elección va por antigüedad.
    ¿Qué haces durante esos días?
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada? Normalmente, íbamos a ver a nuestra familia en el pueblo y viajar, casi nunca pero siempre por España.

    De todos modos, lo de un mes, no sé cómo va pero, por mucha gente que no están fijos todavía en la empresa, les dan muy pocos días de vacaciones, 20 días o así.

    Un saludo.
    PD: Debido a una confusión, soy la misma persona que antes firmó con otro correo (en lo de la nueva tienda de chocolates). Tengo varias cuentas y me despisté. Lo siento.

  17. – ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Depende, porque si trabajase no las tendría, si estudiase ahora estaría de vacaciones… De momento, tengo las temporadas habituales en España. Navidades, el verano, festivos, patronales y las que dicta mi localidad.

    – ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Cuando trabajo lo hago por cuenta propia al menos de momento, asi que depende de lo que yo quiera hacer.

    – ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    En sí los estudiantes suelen tomarse estos períodos para descansar, aunque algunos preparan recuperaciones para las convocatorias de septiembre.

    – ¿Qué haces durante esos días?
    Un poco de todo. Procuro ampliar mis conocimientos, vivencias, amistades… Esas cosas. x)

    – ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?

    Pues hago lo que puedo. Cuando puedo estoy con mis amigos, cuando puedo me muevo por el país, estoy con mi familia, estoy en mi casa de la playa o que se yo.

    Finalmente una cuestión para ti, querida Nora… ¿Me podrías regalar los kanji para «fuerza», y para «libertad» ? Te lo agradecería de antemano.

  18. vanessa dice:

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?

    30 días al año

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?

    no cierra nunca, solo los días de navidad y solo nuestro departamento que es el comercial.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?

    se hacen turnos, según los grupos y luego dentro del grupo según el tiempo que lleves en la empresa

    ¿Qué haces durante esos días?

    descansar y estar con mi familia

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar todos los día en la playa o %85 no haces nada?

    dependiendo del dinero y del año, este por ejemplo me voy a Japón a ver a mi hermano y a ver lo que no vi la vez anterior.

  19. Mónica dice:

    Hola Nora!

    Hace mucho que sigo tu blog pero aún no había comentado nunca, soy de Barcelona, tengo 27 años y llevo mucho tiempo en paro, pero te voy a explicar las vacaciones de mi pareja, ya que las disfrutamos juntos.

    Él trabaja en una empresa de seguros, pero en la central. Tiene sumando todos los días que puede cogerse a lo largo del año 25 días laborales de vacaciones, pero como máximo seguidos puede cogerse 23, que si le sumas los fines de semana serían 4 semanas enteras y 3 días.
    Normalmente coge 3 semanas en verano y se reserva los otros días para puentes y para una semana cuando se ve muy agobiado en marzo o noviembre, según el año.

    Su empresa no cierra, pero suele quedar sólo una persona por departamento en agosto, cuando el resto del año son 5. ya que el volumen de trabajo en agosto es practicamente nulo, pero siempre se queda alguien por si hubiese algo importante, ya que al ser la central de la empresa tienen que supervisar las operaciones de «gran volumen»

    Nuestras vacaciones, siempre que podemos vamos al extrangero: a Japón o si el dinero no llega pues a cualquier otra parte del mundo que el vuelo salga más barato.

    Este año por ejemplo en Semana Santa nos fuimos por Francia, este domingo nos vamos para Japón 18 días!!!!!
    y al volver estaremos una semana descansando en una casa que tienen mis padres en Tarragona, tomando el sol y disfrutando de la piscina.
    Nos queda una semana en noviembre que me gustaría ir a Irlanda o Austria, y luego varios puentes que supongo que nos quedaremos por aqui descansando.

    Mis cuñado vive en Tokyo desde hace casi 5 años y está con una japonesa. Ella como mucho tiene 2 semanas de vacaciones y le extraña que nosotros no. Igual que ella no tiene fin de semana como nosotros, es decir no trabajar el viernes tarde, ni sabado ni domingo. Le parece extraño descansar 2 días y medio seguidos cada semana.

    Un saludo!!

  20. 759 dice:

    – ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    (Para verano, creo que tengo una semana de descanso).

    – ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    – ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    (Sí, la oficina permanecerá cerrada durante una semana, para que todos descansen de una vez)

    – ¿Qué haces durante esos días?
    – ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    (Quizá estaría paseando, por aquí cerca nomás, y de repente visitando a unos cuantos amigos también… como cualquier fin de semana. En fin, nada en especial. Me gustaría hacer algo, viajar o visitar lugares que no conozco aun dentro de Japón, etc), pero es que permanentemente ando tan cansado y agobiado por el trabajo, que ni tengo fuerza para acordarme de que está cerca la época de descanso.)

  21. moichispa dice:

    bueno aquí otra estudiante.

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?

    Pues un monton, aquí el España por eso de la selectividad se adelanta el fin del curso de los de 2 de Bach por lo que acabe a finales de Mayo. Si puede parecer un paraíso pero la verdad es que me apetece que se acabe ya el verano y empezar la carrera universitaria.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?

    Las clases del resto de cursos acaban al final de junio y los institutos cierran en Agosto.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?

    2 horitas por la mañana de lunes a viernes para estudiar la asignatura que he suspendido. Aunque este es el ultimo año de septiembre, el año que viene habrá Julio.. Y el resto pues depende del día, escribir, ir a la playa, pasarme por la biblioteca, ir a conciertos o quedar con los amigos. De viajar nada que no puedo faltar a la academia.

  22. Martha Yolanda dice:

    Para MikOv: ¿Así que tu familia materna es de Jalisco? ¡vaya! no cabe duda que el mundo es muy pequeño. Por cierto, es muy hermoso estado.
    Saludos a tu familia materna.

  23. MikOv dice:

    @Martha Yolanda – Gracias, y si, lo es, que he estado en dos o tres ocasiones por alla… ¡que luego no me quiero regresar a mi lugar!
    (…ah… mi madre es de Guadalajara, para ser mas exactos) 😀

  24. Maria Paula dice:

    Hola Nora-san ! quisiera hacerte una peticion si no es molestia y solo si esta a tu alcance, me gustaria que me contaras sobre las vacaciones en las Universidades y colegios de Japon, principalmente de universidades…
    Bueno y cambiando a la encuesta, te la puedo contestar segun colegios o universidades 😉

    Saludos desde Colombia

  25. Martha Yolanda dice:

    Para MikOv: Si tienes la oportunidad de regresar de nuevo a Guadalajara, Te recomiendo que visites San Juan de los Lagos, está aproximadamente a una hora y media de camino (en autobús) para que visites la catedral Basílica de la Virgen de San Juan, allí fué donde nos casamos mi esposo y yo, y los dulces que hacen en San Juan, son ¡de-li-cio-sos!
    Cuando nosotros vamos tampoco nos queremos regresar, pero ni modo no hay de otra. 🙁
    Nora, una disculpa y te agradezo el espacio.
    Saludos cordiales.

  26. Leticia dice:

    Hola!!

    Pues yo tengo 50 dias de vacaciones, para distribuir a lo largo del año excepto en Enero y Diciembre, lo maximo que puedes coger del tirón son 30 ( tengo tantas porque trabajo domingos y festivos)

    La empresa no cierra, ya que nos solemos turnar y siempre están todos los puestos cubiertos.

    Durante las vacaciones suelo hacer viajes cortos, hacer algun curso quedar más con los amigos o simplemente leer o vaguear.

    También suelo juntar 3 semanitas para irme al pueblo para estar con la familia.

    Saludos =)

  27. Ivan dice:

    hola, soy de México y trabajo en un centro educativo.
    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?

    En verano tengo 3 semanas
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?

    Si
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?

    Casi todos descansamos, solo algunos se quedan a trabajar en la escuela, por ejemplo, los que se quedan a trabajar son los que cuidan los servidores de la escuela.
    ¿Qué haces durante esos días?

    Si puedo me voy a otra ciudad a descansar.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?

    leo, camino, estoy con la familia, juego, visito amigos, etc.

  28. vanesa dice:

    Hola Nora! Soy Vanesa, del blog deliciaskawaii. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Tu blog es muy interesante, de hecho lo conocía desde hace tiempo pero no recuerdo si te he escrito alguna vez, yo y mi memoria de pez, jejeje. Un besote!

  29. Brenda dice:

    Hola, yo vivo actualmente en argentina y estudio. Si necesitara trabajar lo haría de profesora de educación primaria, así que te respondere en base a eso:
    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Dos semanas en invierno y un mes en verano sin contar feriados.
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Sí, todas las escuelas suelen cerrar. En verano, te tomas el mes y vuelves para hacer planificaciones, aunque los niños no vayan.
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Todos a la vez.
    ¿Qué haces durante esos días?
    Mmmm navegar por internet, dormir, atender a mis mascotas, jugar, charlar, etc.
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    En estos momentos tengo vacaciones y alterno el estudio para los finales con momentos de ocio (aunque tal vez haya más ocio que estudio)

    Mi cuñado (argentina) trabaja en el servicio penitenciario, aunque es chófer del director, pero igual se rige por el estatuto militar.
    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Tiene 35 días sí o sí. Suele trabajar feriados y festivos, porque es cuando puede existir posibilidad de motín o se desmadran (a pesar de ser el chófer)
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No cierra nunca
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Se turnan y así es como mi cuñado suele tomarse unas dos semanas alrededor del cumpleaños de mi sobrino para hacer preparativos de la fiesta y cosas así.
    ¿Qué haces durante esos días?
    Generalmente no hay forma de que deje de trabajar en algo, incluso hasta se pone a trabajar en el taxi de su papá.
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Seguir trabajando en sus proyectos (le gusta arreglar autos), estar con la familia y cosas así, también solemos irnos a un camping cerca de la montaña donde hay un río precioso.

    Mi mamá y mi tía, viven en España.
    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Siempre tienen un mes en verano
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Trabajan para particulares así que… todos se toman vacaciones
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Todos el mismo mes
    ¿Qué haces durante esos días?
    Salen a pasear, a comprar, se pasan todo el día charlando, cocinan cosas ricas ^^
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Estar juntas e ir a la playa casi todos los días.

  30. Española en Hokkaido dice:

    Hola!!

    Pues esta españolita lo pasa mal.. porque trabaja en Japon y me he quedado sin vacaciones…
    En los comentarios ya aparecen lso dias de vacaciones en uno y otro pais, pero me gustaria haceros reflexionar sobre lo siguiente:

    En Japon, si contamos que tenemos 15 dias de vacaciones mas los dias de festivos obligatorios… acaban siendo 31 dias.. pero nunca se pueden coger seguidos
    Y ahora estams a finales de Julio… y viendo un blog desde el trabajo.. algo que no hubiera hecho nunca en españa… sabeis por que?? Nuestra mentalidad nos hace pensar que al tener 2 o 3 semans de vacaciones en Agosto, el mes de Julio lo aprovechamos y trabajamos muchisimo para terminar y dejar cosas preparadas para septiembre..
    Pero ahora me digo.. «pfff, tengo todo agosto para trabajar.. no hace falta que me de tanta prisa» … creo que me he vuelto menos efectiva.

  31. Jose Manuel dice:

    Desde Málaga – España:

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?

    Tengo cuatro semanas de vacaciones al año.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?

    No. Tenemos que organizarnos entre nosotros para dejar el servicio de trabajo cubierto.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?

    Aunque disponemos de 4 semanas de vacaciones, nunca podemos disfrutarlas de forma continuada. A mi me permiten como máximo, disfrutar de dos semanas seguidas, igual que al resto de mis compañeros. Siempre procuramos turnarnos en periodo estival para que todos disfruten. Nos llevamos todos muy bien.

    ¿Qué haces durante esos días?

    Le dedico más tiempo a las cosas que mas me gustan (en mi caso, fotografía). También procuro organizar un viaje de varios días por mi país o al extranjero, si económicamente me resulta viable.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?

    Mi vida se vuelve bastante ociosa en vacaciones, y prácticamente lo dedico a todas esas pequeñas cosas que me gustan. Si no hago nada, siento que estoy desperdiciando mis vacaciones.
    La única excepción es, que una de esas semanas que tengo al año, se la dedico a alguna tarea de cierta importancia para el mantenimiento de mi casa (pintar la fachada exterior, interior, cambiar la decoración, reparar cosas que tenía pendiente, un poco de bricolaje… etc.)

    Espero que, aunque tarde, te sirva.

    Saludos Nora.

  32. Birubao dice:

    Cuando lo sepa seguro te contesto. Un beso.

  33. Elena dice:

    De todos modos, por estas tierras se tiene mucho el concepto de a lo mejor estar un mes con mucho ajetreo, trabajando hasta horas surrealistas (porque yo también lo he hecho), con tal de decir, «si, si, pero luego me pillo unos días libres». No se si me explico, jejeje, es que con el post de las vacaciones, mucha gente se va a afianzar en el tópico de que somos lo europeos que menos trabajan. ¿Cómo me voy a ir a Japón si piensan así? 😛 Que yo sepa, en otro países europeos trabajan menos horas al día aunque no tengan tantos día libres… habría que matizar esto ¿No? 😀

    PD: Una anécdota, un empresario de origen chino contaba por televisión que le costó lo suyo explicar a sus compatriotas el concepto de «dejarlo para el lunes que hay puente» XD.

    PD 2: No dije que me recordaba un poco a la situación en Alemania porque pensé que igual ofendía o se hacía otro tipos de asociaciones. y se malinterpretaba mis palabras pero si, hay muchas similitudes, entre ellas, lo de hablar en voz baja en lugares públicos.

  34. Elena dice:

    Se me olvidó, un saludo desde aquí Nora. siempre se me olvida saludar y despedirme T_T. Que siga el «otro puente»

  35. Fealuin dice:

    Hola Nora, saludos desde México.

    Abundar que en México no es representativo el nivel económico de la gente que tiene internet comparado con el resto de la población, así que en mi opinión para la mayoría aplica lo que explicó antes erika fabela.

    Solo la aclaración de que los días de vacaciones excluyen los días de descanso regular y festivos constitucionales, es decir, que si por ejemplo se atraviezan en tus 6 días de vacaciones un domingo y el 31 de diciembre, pues ya son 8 días de descanso efectivo.

    Y por cierto que es indicativo del bajo nivel educativo nacional que los maestros, de por si faltos de vocación y no pocos bastante ignorantes, sean la profesión que mayor cantidad de días de vacaciones tiene.

  36. ルカくん dice:

    Respuesta para Jorge: Me referia a q los argentinos en gral nos zarpamos de sucios. Las calles, los trenes, los colectivos, las estaciones, no se…la mayoria de los lugares son una mugre. Algunas veces puede ser culpa del estado que no pone cestos para tirar la basura o de las concesionarias de transportes que quizas tengan el minimo de personal de limpieza. Otro ejemplo es el del reciclaje, en algunos barrios de Capital colocaron 2 tachos para separar la basura de lo reciclable. Nadie separa nada, te tiran la cascara de banana donde va la botellita de plastico, etc.
    Tengo bocha de defectos pero sucio no soy y por lo menos en Buenos Aires me siento parte de una minoria, tampoco soy el rey de la limpieza. Espero no haberte molestado. Un abrazo!!

  37. Jorge dice:

    Hola Nora, te escribo desde Madrid.

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Tengo 24 días laborables y el 24 y 31 de diciembre.
    Todos los trabajadores de España tenemos además otros 14 días festivos. Se pueden consultar por comunidad autónoma (y luego población) en http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/CalendarioLaboral/index.htm

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Sólo cierra sábados, domingos y festivos.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Normalmente cada uno elige las vacaciones que quiere cuando quiere. La única limitación es que hay que usar al menos 10 de los 24 días entre julio y agosto.
    En mi grupo de trabajo no suele haber problemas con las vacaciones, en otros grupos los jefes de proyecto a veces poner pegas dependiendo de la fecha de entrega del proyecto o del humor que tengan ese día.

    ¿Qué haces durante esos días?
    En Navidad voy a ver a la familia (no viven en Madrid).
    En verano suelo hacer un viaje por Europa de 3-5 días y el resto voy a ver a la familia.
    Durante el resto del año hago algún viaje por España o voy a ver a la familia.

  38. Azahar dice:

    Hola Nora.
    Voy un poco tarde pero respondo al “test” XD
    He de decir que he trabajado en lugares diferentes, por eso mis respuestas tendrán dos opciones por lo menos….

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Unos 30. No en todos los trabajos te permiten tener los 30 días seguidos, la mayoría de los que he estado y conozco son tomarse 15 días en un mes y otros 15 en otro.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No. En unos el horario era el de siempre y en otros se reducía la jornada.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Algunos dentro del mismo mes escogen semanas diferentes y hay otros que optan por tener sus vacaciones en otros meses fuera del verano.

    ¿Qué haces durante esos días? ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Depende, aún viajo con mi familia. Sólo he estado por las mismas zonas y para descansar. Aunque a mí me gustaría hacer turismo de interior y viajar al extranjero… Lamentablemente ambas opciones son muy caras en verano y por eso aún no he podido conocer más lugares. Por lo tango suelo hacer el vago…. XD pero otras cosas que me gustan, leo, dibujo, navego por la red, hago deporte….

    Un saludo.

    P.D.: Si se puede, borrarme el comentario anterior y dejar este… me duelen los ojos de ver semejante fallo….. >__>_<

  39. Birubao dice:

    Lo prometido es deuda:

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Tengo una «empresa» con un socio así que tenemos los que acordamos entre los dos, normalmente nos basamos en los 22 días laborables que tienen los asalariados normalmente pero depende de lo que necesitemos. El año pasado me tomé en total 5 días para estudiar para los exámenes y el anterior un mes y medio en tres períodos para viajar.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Depende del trabajo que haya, este año por ejemplo cerramos una semana, otros años estamos abiertos.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Procuramos turnarnos pero en verano es cuando menos gente hay.

    ¿Qué haces durante esos días?
    Si tengo dinero y tiempo me voy cuanto más lejos mejor: Japón, Estados Unidos, Brasil… Este año: Murcia y Burgos

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Con la familia no serían vacaciones y acabaríamos saliendo en los sucesos de antena 3. Yo aprovecho para ver mundo y quedar con amigos, la playa me aburre y descansar ya lo haré cuando sea viejo. Hay mucho cosas por descubrir todavía!!!

  40. Mercedes Tiapa dice:

    こんにちは Nora さん,
    En Venezuela por ley son 15 dias habiles, es decir tres semanas. El agunas empresas van adicionando un dia por antiguedad, es decir que esos dias van aumentando cada ano, y una persona con 6 anos en la empresa puede acumular 20 dias habiles que ya seria un mes!!
    Me encantaria casarme y vivir en Japon, pero creo que mi marido japones, me tendra que mantener, pues a mi me encantan las vacaciones.

    て” はまた,
    Mercedes さん

  41. MuXeD dice:

    Mi caso particular es el siguiente:
    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    30 Dias al año solo que cuentan sabados y domingos, no solo dias hábiles.
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No, nos turnamos mi compañera de trabajo y yo
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Ya está contestado 😀
    ¿Qué haces durante esos días?
    Visito mi pueblo o viajo, dependiendo de mi estado económico (que suele ser precario xD)
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Normalmente quiero viajar por cualquier sitio en el que no haya estado, pero no suele ser fácil.

    Un saludo
    Y un comentario demasiado tardío xDD

  42. Sara dice:

    Pues yo tengo derecho a 30 días de vacaciones anuales repartidos en dos quincenas. Suelo aprovechar para visitar el extranjero y si no me da el dinero pues me voy unos dias a la playa o me quedo en mi ciudad natal ganduleando y saliendo de fiesta jeje

  43. Sara dice:

    Pues soy de España y tengo derecho a 30 días de vacaciones anuales repartidos en dos quincenas. Solemos escoger un periodo de vacaciones según deseemos y nuestro jefe coordina al personal para que nos cubramos los puestos los unos a otros. Suelo aprovechar para visitar el extranjero y si no me da el dinero para tanto pues me voy unos dias a la playa (Málaga preferentemente) o me quedo en mi ciudad natal (Córdoba) durmiendo el mayor tiempo posible y saliendo mucho de paseo con mi bicicleta -^.^-

  44. Vanessa dice:

    Hola Nora, me encanta tu blog, cuentas cosas muy interesantes. Ahora la encuesta (soy española)

    1.- ¿ Cuántos días de vacaciones tienes?
    Como soy profesora tengo vacaciones en Navidades (normalmente desde el 22 hasta después de Reyes), la Semana Santa y los meses de julio y agosto (aunque en realidad julio es el mes de formación pero la Administración no quiere gastarse dinero en cursos…).

    2.- ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Sí aunque el personal de administración trabaja durante julio.

    3.-¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Al no haber alumnos todos tenemos las vacaciones en las mismas fechas.

    4.-¿Qué haces durante esos días?
    Como son muchos días hago infinidad de cosas: pintar y hacer limpieza general de la casa, estar con la familia, ir a la playa, dormir la siesta xD, leer, hacer manualidades…..

    5.-¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Aparte de lo anterior, pues suelo viajar y siempre al extranjero aunque de momento nunca he salido fuera de Europa.

  45. Byron dice:

    En mi empresa tenemos dos periodos de vacaciones al año, las vacaciones de invierno y las de verano. creo que por convenio nos tocan 31 dias al año, y lo suelen repartir en 14 dias en invierno y 17 en verano.
    Podemos escoger las fechas exactas de las vacaciones que queremos, pero nos tenemos que compaginar con la resta de compañeros (Por ejemplo, todo el mundo quiere vacaciones de verano en Agosto, pero eso no puede ser, si no la empresa tendría que cerrar) aunque en general nosotros somos consciente de ello y los jefes intentan no cambiarnos mucho las fechas que pedimos.
    Por cierto, debido al tipo de comercio que se dedica mi empresa, el único periodo en el que no podemos tener vacaciones es entre Noviembre y Enero, asi que siempre nos pasamos las Navidades «currando».

  46. Hiosam dice:

    A un mexicano no le preguntes ¿cuantos dias de vacaciones tiene al año?. Preguntale ¿Cuantos dias trabajas al año?

    Tenemos puentes TODOS los meses y los que no, nos los inventamos.

    PUENTE DE DIA LA PRIMAVERA (Natalicio de Benito Juarez) 21 de MARZO:

    DIA DEL NIÑO 31 de Abril: 1 Dia para los estudiantes hasta secundaria.

    PUENTE DEL DIA DEL TRABAJO y BATALLA DE PUEBLA 1 de mayo y 5 de mayo : algunos años hasta una semana de puente otros se trabaja os 3 dias inermedios.

    PUENTE DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA 15 y 16 de septiembre: Este año 3 Dias de asueto. !!VIVA MEXICO CABR….¡¡

    PUENTE DE DIA DE MUERTOS Y HALLOWEEN 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre. (por cierto si te interesa te puedo mandar muchas cosas interesantes sobre este festejo muy bonito que hay en estos momentos, fotos de ofrendas a los muerto, en casa hemos puesto una).

    PUENTE DEL DIA DE LA REVOLUCION MEXICANA 20 de noviembre: ESTE AÑO SE CELEBRAN 100 años de su inicio.

    VACACIONES DE SEMANA SANTA (ENTRE MARZO y ABRIL): 2 Semanas para los estudiantes 1 para Universitarios 3 dias para los trabajadores.

    VACACIONES DE VERANO (Entre Junio, Julio Y Agosto): 2 Meses para estudiantes, 3 y medio para UNAM y como 6 meses para paristas del INSTITUTO BACHILLERES (VASIQUIERES XD)

    VACACIONES DE INVIERNO (Entre Diciembre, Enero): 1 mes y medio para estudiantes.

    Los trabajadores en el pais deciden los dias que quieren para descansar de acuerdo a su contrato, y por ley es 6 dias el primer año y cada año se le agrega un dia mas.

  47. MikOv dice:

    @Hiosam – ….bueno, depende de que mexicano estes hablando 😉

  48. Javier dice:

    Hola, soy de Chile:

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    30en total, aun que en otros trabajo son 15
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    no cierra
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    no sturnamos y salimos generalmente en verano ( enero , febrero)o en invierno(julio agosto)
    disfruto de mi familia
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    descansar e ir a la playa con la familia

    Una pregunta para tí
    Te fue dificil apreder español?
    Saludos

  49. nora dice:

    Javier,
    Me fue difícil aprender el japonés 😛
    http://unajaponesaenjapon.com/?page_id=3447
    Un cordial saludo.

  50. […] Un millón de gracias por las visitas en esta época de vacaciones de verano. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *