Tijeras japonesas – 和ばさみ (wa-basami)

Los primeros que fabricaron estas tijeras en forma de U fueron los griegos y llegaron a Japón desde China. En la actualidad se conocen como Wa-basami (和ばさみ – tijera japonesa) porque en Japón todavía se siguen usando. También se llaman Nigiri-basami (握りばさみ – de agarrar).

Para cortar telas, se usan las que todos ustedes conocen, las tijeras que tienen dos agujeros para introducir los dedos. Pero para cortar el hilo la mayoría utiliza las Wa-basami (和ばさみ).

Existen varios tipos de tijeras, por ejemplo las que se usan en las peluquerías, en las oficinas, en la cocina, en la costura, tijeras grandes para cortar telas, las pequeñas y puntiagudas para cortar hilos y las Wa-basami. Lo que me enseñó mi madre es que una tijera para cortar telas nunca se debe usar para cortar papeles.

A mi me gustan las Wa-basami, para mi son más fáciles de usar 😉

.

.

Un millón de gracias por las visitas en esta época de
vacaciones de verano.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

世界最古の握りばさみ(U字型)はギリシア時代に発見されてまして、日本には中国から伝わってきたそうです。

日本が発祥の地ではありませんが「和ばさみ」というよび名は、近代日本で使用されているので名前の由来になっているそうです。

とても使いやすいので私は好きです。

7月、8月は北半球では夏休の時期です。そしてロンドン・オリンピックも始まってます。にもかかわらず読んでくださってる読者の皆さんには感謝、感謝です。

ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Tijeras japonesas – 和ばさみ (wa-basami)

  1. Maria Luisa dice:

    Es un gusto seguir tus noticias, comentarios o informaciones… A veces, cuando se visita «solo» una vez Japón, éstas cositas se escapan. Muchas gracias.

  2. Ig dice:

    Curioso artilugio, aunque bastante menos efectivo en cuestión de fuerza que las tijeras.

  3. fabiana dice:

    Que lindo Nora! Nunca, pero nunca las había visto así de pequeñitas, y eso que las colecciono! Acá en China son muy populares unas que se fabrican en Hangzhou, si bien son las que tienen las asas para colocar los dedos, tienen un diseño particular y se fabrican desde la Dinastía Qing -1660 aprox.- hasta la actualidad por una compañía llamada Zhang Xiaoquan. En mi casa en el campo tenemos unas similares a las tuyas pero grandes, y se usan para tuzar -cortar las crines- a los caballos. Me encantó esta entrada! Un abrazo!

  4. kitara dice:

    Yo las vi aqui en Argentina en el campo, les dicen o decían tijera de tusar, no se muy bien que signifique(espero no sea una mala palabra), las he visto que las usaban para cortarle el pelo a las ovejas en una versión más grandes pero la misma forma, no sabía que existían tan chiquitas :3

  5. Guille dice:

    Esas tijeras también son comunes entre los sastres. Saludos.

  6. ToNy81 dice:

    Hola Nora, es la primera vez que veo este tipo de tijeras y que pequeñitas que son 🙂 , yo tan solo conozco las de los dos agujeros en su base. Imagino que serán muy útiles por su sencillez y forma. Muchas gracias Nora por compartir acá con nosotros la entrada y fotos, es un gusto leerte 🙂 . Un fueeeeeeeeeeeerte abrazo y una buena semana para ti también Nora.

  7. kosteleta dice:

    Tijeras utiles para los zurdos. No tienen idea de cuantos problemas solucionan.

  8. Coca dice:

    Yo iba a comprar unas pero no me parecían prácticas, pero en casa si hay de esas.

    De regreso a la normalidad…..ojalá todo este bien por allá.

    Un abrazo

  9. David de la Peña dice:

    ¡Hola Nora!
    Te agradezco muchísimo por todas las cosas de Japón y de Okinawa que has compartido con el mundo hispano parlante, pues son cosas que pueden parecer sencillas, pero son muy importantes y enriquecedoras.

    Yo di con esta página por casualidad, al buscar información sobre las hortensias, pues en mi casa (en Saltillo, Coahuila, en el norte de México) acabamos de adquirir una.

    En relación con las tijeras, a mi también me enseñaron que las tijeras que usamos para cortar tela no deben emplearse en cortar papel. Yo había visto unas tijeras similares, aunque más grandes, que mi papá usaba para cortar la lana de las ovejas en el verano.

    En fin, te agradezco muchísimo por tu página, que visitare a menudo para conocer y agradecer todas esas cosas que compartes con todo el mundo. Saludos

    (P.D. Disculpa un poco el estilo de la redacción, es que estoy acostumbrado a escribir así en mi trabajo).

  10. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    La primera vez que las vi, fue relacionadas con el modelismo naval, y creo que tienen mucha aceptación en éste hobby. No sabía que se usaban en Japón. Luego buscando las encontré en tiendas de los chinos, y tenía ganas de una, las veo muy prácticas para los hilos. Ahora que ya sé un poco más de su historia las compraré con mucha más ilusión. Jolín lo que se aprende aquí, que pena que no den pastas.

    Gracias por leerme, y a Nora por no cortar nuestras ganas de saber.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Pue cortar, deben cortar muy bien. Lo digo por la tercera foto, jajajaja

  11. Pues que curioso, yo nunca las habia visto antes, y parecen bastante prácticas 😀
    Siempre aprendo cosas nuevas con tu blog, me encanta!
    Un abrazo!

  12. Primipilus dice:

    Que sorpresa, no sabia que en japón existieran este tipo de tijeras. Hace años, por donde yo vivo, se empleaban para esquilar a los animales del campo, pero ya casi no se ven

    Hasta la próxima

  13. Itzcuauhtli dice:

    Interesante. Supongo que de tanto utilizarlas, te terminas acostumbrando a su uso. De este lado del charco creo que su uso sería muy difícil

    Digo, si tuvieran un filo «como de cutter» es probable que si sean mas practicas que las tradicionales, pero si hay que apretarlas para que las navajas cierren y así vayan cortando…. quien sabe, o me acostumbro o no me acotumbro y mejor paso de largo 🙂

    Por cierto, hace un tiempo que Tatenori no publica nada en su blog. ¡Alguien sabe si esta bien?

    Saludos desde México

  14. Lucasan dice:

    Hola Nora!!! Nunca había visto unas tijeras tan raras, tiene escrito un kanji o estoy delirando? No, no, volví a mirar y sí tienen kanjis!!
    Espero que tu mamá no te rete porque si a la tijera para cortar telas la estas usando para cortarte los dedos… te va dar un bife (y no de costilla!!)
    Muy interesante la entrada, gracias por compartirla con nosotros!!! Te mando un abrazo!!!
    P/D: ni vacacione, ni verano!!!

  15. luciana dice:

    jaja tengo un monton de esas, de todos los colores raros además, porque me gusta diseñar ropa, son re practicas para cortar los hilos y sacar alguna costura. saludos nora

  16. LAURA dice:

    Hola Nora, nunca habia visto estas tijeritas y me llamaron la atencion. Tampoco las asocié a las antiguas tijeras para esquilar o tusar que se usaban en el campo aca en Argentina, de las que tengo una que me regaló mi papá porque es muy practica para cortar los bordes de pasto en el jardin ;). Asi que gracias a quien por ahi arriba lo comentó.
    Y eso de «la tijera que es para cortar telas no se usa para cortar papel» creo que lo hemos escuchado todos cuando eramos chicos. Ahora de grande soy yo la que mantengo a resguardo la tijera para que no me la desafilen cortando cualquier cosa.
    Aca dejo un enlace para que quien no conoce a que tijeras de esquilar o tusar nos referiamos la puedan ver

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-427926920-antigua-tijera-para-esquilar-o-tusar-ideal-artesano-_JM

    Un abrazo

  17. John dice:

    Esas tijeras las conozco tanto artesanales como de producción moderna de manera «portátil», según tengo entendido se usaban para trasquilar ya que en caso de que el animal se moviera y te moviera bruscamente la mano no te luxes o lastimes los dedos y su manera de maniobrar e mas sencilla, en cuanto a lo de las tijeras para el papel y para la tela en mayor parte es por que los filos requeridos son diferentes, además de que el papel suele terminar mas rápido con el filo de las cosas mucho mas rápido (cuando cortaba papel en maquetas me acababa cajas de hojas de cutter y exactor, las tijeras no suelen ser una herramienta viable ya que el filo se pierde muy rápido y los cortes no son tan precisos y rápidos) y con algo de uso en papel suelen dejar eventualmente un corte muy desprolijo, excelente y curiosa entrada, de nuevo les deseo a todos un buen verano.

  18. Pau dice:

    Me suena haberlas visto en un taller de telas en Kanazawa, pero por aquí nunca 😉

  19. Turris dice:

    Aaaaandá!
    Mi madre también nos regañaba si utilizábamos sus tijeras de costura para cortar papel!!
    Ahora que lo pienso… Tenemos tijeras en todas las estancias de casa.
    (excepto en el recibidor y la despensa) así utilizamos la que se debe utilizar en cada momento.
    Pero no hemos tenido nunca de éstas.
    Aunque las había visto en el taller de mi padre. No las utilizaban, sino que las habían adquirido junto a algún mueble antiguo.

  20. cin dice:

    Yo siempre uso esa clase de tijeras son muy practicas a la hora de cortar hilos,no sabia que provenían de Japón siempre se aprende algo nuevo.Tu pagina esta muy buena y siempre me doy una vuelta por acá aunque nunca dejo comentarios.Besos y sigue así!

  21. No conocía yo estas tijeras, siendo zurdo seguro que no me duele tanto el pulgar como con las otras ^__^ (también es que soy un poco torpe, para qué vamos a engañarnos)

  22. Nicté Kono dice:

    Mi mamá también tenía sus tijeras de tela (las plateadas) y las de papel (las rojas), pero las tijeras estilo japonés (griego) las vine a conocer a Japón, y mira, me gustan por chiquitas y prácticas. Voy a tener que llevarle unas a mi mamá, así tendrá sus tijeras para hilo.

  23. YD 山岸 dice:

    Y yo pensando que esas tijerillas las habían por todo el mundo…
    «Culture Shock!»
    Supongo que es lo que pasa cuando naces en Japón y España al mismo tiempo… ^_^

  24. duy price dice:

    Me suena haberlas visto en alguna película china, creo que en una de Ip man.

  25. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Ironías de la vida, justo iba a decir que nunca había visto ninguna en mi vida cuando voy y tengo que utilizar una de ese tipo a las pocas horas de haberte leído, menos mal que iba con prisas y no me pude pasasr para comentar. La verdad es que me gustan, me da la sensación de tener más precisión o control sobre la presión exacta que se debe hacer al cortar aunque creo que son más prácticas las estándar para cortar de forma poco precisa o cuando el material a cortar está muy duro (Creo que te cansas menos).

    Gracias por la entrada de hoy de nuevo :), qué gracioso ha sido verlas y decir, «Hala, las tijeras de Nora». La pena es que nadie me iba a entender me diciendo eso.

  26. maria elena dice:

    HOLA NORA que ilusion que nos cuentes tantas cosas que quisa algunas no veremos nunca es como paser contigo por tu hermoso pais ,te cuento soy argentina y mi padre tenia esa tijeras como dicen les llamaban tijeras de tusar el las usaban para recortar las crines de los caballos no se que habra sido de ellas pero cuando me vine a ESPAÑA estaban en casa cuanto me alegra leer tu bloc que cosas interesantes nos cuentas soy una persona mayor y aprendi a usar este aparatito por que me gusta mucho viajar y como no se puede tanto como quisieramos personas como tu nos hacen ver sitios que de otro modo no podriamos GRACIAS NORA

  27. Julio dice:

    Y… uno va aprendiendo cosas… 🙂

  28. Julio dice:

    Uno de los motivos por los que me interesó la cultura japonesa, el idioma, etc es porque siempre me sentí diferente. No, no es delirio de grandeza. Así lo sentían también los chicos de la secundaria JAJAJA.
    Por ende siempre me atrajo lo diferente. Japón es todo diferente. Es como una tienda de golosinas para un niño. Y por eso me atrae. Estudio japones porque es infinito. Nunca se aprende suficiente, siempre hay algo nuevo.
    Pero también lo hago para encontrarme con otra gente que lo estudia, gente igual de diferente e igual de loca que yo.
    Saludos!!!!

  29. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.. de nuevo por aquì. 😉
    Si me toco ver esas tijeritas, y hasta ahorita que estoy viendo y leyendo esta entrada me arrepiento no haberlas comprado, cuando las vi por primera vez pense ¡ah caray! y esto ¿que es? las vi dentro de su envoltura, pero ahora viendo su practicidad ¡caramba! ¡que mala onda! lo que si me compre fueron unas pinzas pequeñas muy, pero muuuuy pràcticas 😉 😛
    Abrazos, besos y saludos como siempre…

    P.D. Hay la llevo, poco a poquito en los comentarios :mrgreen:

  30. nora dice:

    Maria Luisa,
    De nada, muchas gracias a ti por leer y comentar.
    Un cordial saludo.

    Ig,
    Esas tijeras son para cortar hilos, por eso no se necesita fuerza 😉
    Un cordial saludo.

    fabiana,
    Yo también colecciono tijeras 🙂
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    kitara,
    Parece que las tijeras para tusar tienen la misma forma, curioso …
    Un cordial saludo.

    Guille,
    No lo sabía, muchas gracias por la información.
    Un cordial saludo.

    .

  31. nora dice:

    ToNy81,
    Me alegro de que haya sido algo nuevo para la mayoría, muchas gracias a ti por compartir la entrada.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    kosteleta,
    Tienes razón 😉
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Son muy prácticas, pruébalas que te gustarán.
    Por aquí … más o menos bien 😉
    Un abrazo

    David de la Peña,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón, muchas gracias por tus palabras.
    Espero que podamos compartir muchas cosas de nuestras culturas, pásate cuando puedas.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    De verdad que son muy prácticas, sobre todo para cortar hilos.
    Un abrazín.
    PD: jajajajajajajajajajajajajaja …

  32. nora dice:

    Akihabara Princess,
    Muchas gracias 🙂
    Un abrazo.

    Primipilus,
    Para mi también fue una sorpresa saber que en algunos países se utiliza (o utilizaba) para esquilar a los animales del campo 😉
    Un cordial saludo.

    Itzcuauhtli,
    Yo estoy acostumbrada y me parecen super buenas para cortar hilos, mejor que las tradicionales.
    Sobre Tatenori, supongo que se encuentra bien pero muy ocupado en otras cosas 😉
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    La mano de la foto no es mía :mrgreen:
    Abrazote.

    luciana,
    Qué sorpresa, ¿en dónde las compraste?
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    LAURA,
    Muchas gracias por la foto del enlace, ¡son casi iguales! 🙂
    Una alegría verte otra vez por aquí, Laura.
    Un abrazo.

    John,
    Muchas gracias por la explicarme el uso de esas tijeras con los animales.
    Me alegro de que la entrada haya sido excelente y curiosa, muchas gracias 🙂
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Por Kanazawa se usan mucho 😉
    Un abrazo a los tres.

    Turris,
    jajajaja … Creo que todas las madres nos decían lo mismo sobre las tijeras jajajaja
    Muy bueno lo de tener tijeras en todas las estancias de la casa.
    Un abrazo.

    cin,
    Bueno, como dije en la entrada, el origen no es Japón, según he leído, las primeras que se encontraron fue en Grecia.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  34. nora dice:

    silverchaos2k,
    Pienso igual, no creo que te duela tanto el pulgar con esta tijera.
    Me alegra verte por aquí, espero que te encuentres bien.
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    Seguro que tu mamá se pondrá contenta.
    Un abrazo.

    YD 山岸,
    Cada día se aprende algo nuevo 😉
    Un cordial saludo.

    duy price,
    Supongo que sí porque vinieron de China.
    Un abrazo.

    Eowyn,
    Estas tijeras sólo se utilizan para cortar hilos, para lo demás están las tijeras tradicionales 😉
    Gracias a ti por leer «las tijeras de Nora» 😛
    Besos**

  35. nora dice:

    maria elena,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón, muchas gracias por comentar.
    Espero que a través de este blog podamos compartir curiosidades de nuestras culturas.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Julio,
    Pienso igual que vos, nunca se aprende lo suficiente, siempre hay algo nuevo y todo es interesante. Pero claro, para algunas personas, todo lo diferente es «anormal» 😉
    Me alegro de poder compartir y de aprender muchas cosas con todos.
    Abrazote.

    Martha Yolanda,
    Qué lástima, seguro que te gustan. Pero bueno, en tu próximo viaje … o te las llevo yo a México 🙂
    Un fuerte abrazo y cuídate.

  36. Julio dice:

    Lo normal generalmente sigue una norma. Toda norma es subjetiva.
    En realidad, cada uno cree que su interpretación de las cosas es una norma.
    Por eso lo diferente es anormal para alguien o alguienes, dado que no sigue lo que él o ellos creen que es norma.

    Saludos.
    Tirá un poco de dulce de aduki

  37. nora dice:

    Julio,
    Así es, hay personas que creen que sus interpretaciones son la norma de las cosas, la verdad, y todo lo demás … es mentira. Y si alguien comenta algo diferente a lo que piensan, no te hacen caso, y si tienen blog lo borran 🙂
    Abrazote.

  38. ルカさん dice:

    Ah, bueno, es la misma del esmalte verde?? O tenés 2 asistentes?

  39. Sara Seg dice:

    ¡Ah, no las conocía!
    Buscaré unas para mi hermano, vaya que quienes son zurdos batallan mucho con las tijeras.

    ¡Gracias Nora!

  40. Martha Yolanda dice:

    De que tengo muchas ganas de regresar a Japón, por supuesto que sí, y ya sabes, aunque vengas sin tijeras, ¡serás bienvenida! 😉
    Gracias por responder ♥
    Un abrazote

  41. nora dice:

    ルカさん,
    La del esmalte verde es otra, tengo más de dos :mrgreen:
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    Espero que la puedas conseguir 😉
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    jajajajajaja … ¡Muchas gracias! 🙂
    Un fuerte abrazo.

  42. ルカさん dice:

    Si Susana Gimenez tiene a los «susanos» vos tenes a… » las Noritas»!!!!!
    Abrazo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *