Okinawa: 23 de junio – 沖縄:六月二十三日

.

El 2 de junio, Yukio Hatoyama renunció a su cargo de Primer Ministro de Japón tras estar solo 8 meses y medio en el poder. Uno de los motivos fue por no poder cumplir con su promesa de trasladar la base militar estadounidense de Futenma fuera de Okinawa.

.
Dentro de las bases militares estadounidenses hay de todo, escuelas, campos de golf, cines, casinos, supermercados, hospitales y tienen las mejores playas de Japón. Es decir, es un mini Estados Unidos dentro de Okinawa. Creo que lo único que falta es la Estatua de la Libertad …

Los militares se pasean por las calles como si fueran los dueños de la isla y da mucha rabia verlos. Pueden llamarme racista si quieren, pero da rabia, de verdad … (no digo todos los estadounidenses, solo los militares … que quede claro)

Personalmente me gustaría que sacaran las bases, pero el gran problema es que hay muchos okinawenses que trabajan dentro de ellas, y gracias a ese trabajo pueden vivir.

El tema de las bases militares estadounidenses en Okinawa es muy complicado. Si me pongo a escribir lo que pienso y lo que pasa todos los días, los problemas que hay, los accidentes, violaciones, robos y muchas cosas más, necesitaría muchas entradas para hacerlo, y estoy segura que lo mismo piensa mi amigo Kana, argentino descendiente de okinawenses.

.
.
En el año 1995, una niña de 12 años fue violada por un grupo de militares. Y las fotos que pongo a continuación, son de un helicóptero estadounidense que se estrelló en uno de los edificios del campus de la Universidad Internacional de Okinawa, el 13 de agosto del año 2004. Más detalles en la entrada de Kana.

.
.
.

Justo al lado del edificio – 大学構内の置き土産

.

Militares dando «órdenes» – 出て行け!と命令する兵士たち

.

El piloto del helicóptero – ヘリのパイロット

Una parte del helicóptero que cayó sobre una moto
機体の一部が民家にあったバイクを直撃

Increíble … – 信じがたい・・・

Los militares también tienen que comer …
お弁当を食べてる兵士 ・・・

No son fotos de la Segunda Guerra Mundial, son de hace seis años … en Okinawa, donde viven niños, mujeres, hombres … donde la gente trabaja todos los días para vivir … fotos sacadas (con mucho coraje) por un grupo de estudiantes de la Universidad Internacional de Okinawa.


Un video de Kana … sobre lo que pasa todos los días


Aviones que pasan sobre una escuela que está cerca de la base de Futenma

¿Pueden imaginarse lo que es vivir todos los días con esos aviones pasando tan cerca de nuestras cabezas? Eso es lo que pasa en nuestra isla, lo que pasa todos los días en Okinawa.

Nuestra isla, Okinawa – わした島、ウチナー - 私たちの島、沖縄

Hoy 23 de junio es feriado en la isla, porque se conmemora la muerte de más de 230 mil vidas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en Okinawa.

Y hoy 23 de junio por la mañana, me encontré con el siguiente mensaje en la bandeja de entrada de mi correo.

Buenas tardes Nora-san.

Cuando empiezo a escribir éste correo, son en España las 17:29 del 22-6-10. Es decir en Japón, en Tokyo y en Okinawa son las 00:30 del 23-6-10. Para todos los Okinawenses hoy es un día especial. Es el día de Irei no Hi. Es un día con mucho sentimiento, con muchos recuerdos, seguramente con mucha tristeza. Pero también es un día para mirar hacia el futuro, para recordar y no olvidar. El olvido es negar el futuro. Recordar es como regar las flores marchitas, para que sigan luciendo a su manera. Eres la única  Okinawensa que conozco, y en este día me gustaría hacer esta sencilla ofrenda. Una foto para cada recuerdo. Una para recordar a todos los fallecidos en la guerra en Okinawa. Otra para poner en el monumento de Himeyuri no To, y recordar a esas niñas y sus maestros. La última para poner en el Heiwa no Ishiji y recordar a los que antes se llamaban enemigos y ahora descansan en paz, juntos y hermanados, indicando tal vez, que ese es el camino a seguir.
Las velas en la cultura cristiana, significan la luz, la esperanza, la vida. Eso es lo que me gustaría recordar en este día.

.

Muchísimas gracias … Miguel-Maiku

Para los interesados:

Himeyuri no Tô (23 de junio de 2007)

Okinawa de mi corazón (23 de junio de 2008)

Tumbas de Okinawa (23 de junio de 2009)

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

今日6月23日、沖縄では「慰霊の日」です。

この三年間、同じ日に沖縄の事を書いてきました。「ひめゆりの塔」 、 「わが心の沖縄」、そして「沖縄の墓」。

今月の初め、鳩山前総理大臣が沖縄の普天間基地の県外の移動の約束を果たせなくなったということを辞任の記者会見で語りました。とても難しい問題だと思います。県外移動は良いと言う人たち、しかし、基地内で働いている県民は仕事がなくなるわけです。移動はいいのですが、その後おそらく政府はなにもしないと思います。本当に難しい ・・・個人的には移動賛成派です。
沖縄の町を歩いていると、偉そうに歩いている兵士たちを見ていると、なんとも言えない気持ちになります。

1995年に小学生が三人の米兵に乱暴されました。そして、2004年には、沖国大(沖縄国際大学)の構内にヘリコップターが墜落しました。 今日の写真は、学生さんが撮ったものです。

それから、最初のビデオは、日系三世で、アルゼンチン人のお友達のものです。五年前、沖縄で留学生だった時に撮ったもの、そして、二番目のビデオは、普天間基地の近くにあります小学校の校庭を行き来する飛行機 ・・・ま、これは全て日常のことです。

わしたしまウチナー (私たちの島、沖縄)は ・・・そういうところです。

今朝、仕事へ行く前にメールチェックをしてましたら、スペインのお友達のがありました。次のようなことが書いてありました。

Noraさん、こんにちは

今スペインは6月22日の17:29分です。東京と沖縄は6月23日の零時30分です。今日は沖縄の人たちにとって特別な日で「慰霊の日」ですね。悲しい想い出の日ですが、それを忘れないために未来を見つめる日でもあります。あなたは唯一の沖縄人の友達です。ですから、この日に贈りたいものがあります。「ひめゆりの塔」で眠っている若い命たち、敵と味方が眠っている「平和の礎」、と戦争で亡くなったすべての人たちに、光、希望と命の意味をもっているろうそくを立ててお祈りを捧げたいと思います(写真)。

これを読んだ時、感無量になりました。遠いスペインからの平和へのメッセージ。いいお友達をもって誇りに思います。

写真: こちら からお借りしました(一部)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en 23 de junio, Historia, Japón, Okinawa, Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Okinawa: 23 de junio – 沖縄:六月二十三日

  1. Layane dice:

    Yo solo te puedo decir Nora, que en lo personal le tengo bastante mania a los militares y conservadores americanos. El motivo son varios y tratare de esponerlos, ya que como andaluz los tengo al lado y veraneo apoyado en las verjas de la base militar de rota.

    – Como dice Nora, las bases Estado Unidenses parecen colonias de uso exclusivo para los militares americanos y familia. Rota la base es un complejo residencial de vacaciones con algunos aviones y barcos muy monos de guerra.

    Mas de una vez han liberado gasoil matando a las especies marinas, haciendo la playa inutilizable o contaminando el agua. Aparte de alguna bomba caída en el fondo del mar, algún barco militar que se ha llevado por delante algún barco español y un largo etc… de accidentes.

    Aparte estos señores tienen privatizada las mejores zonas de playa, se chulean de los españoles y crean muchos problemas (no todos los militares son violentos pero los que lo son la lían y salen encima impunes que es lo peor…)

    – Gibraltar es otra colonia, tambien inglesa pero que siempre nos da los mismos problemas, la cuestion es que se negocia mucho con mercado negro.

    Los ingleses compran barato cosas españoles y los españoles compran cosas baratas inglesas, quizás sea la única ventaja…

    Y por ultimo tan solo decir, que no soy japones y se que el tema de la política es muy compleja. Pero no se como hoy dia a un país que mato indiscriminadamente a medio Japón con 3 bombas nucleares (Iroshima, Nagasaki y la que cayo no exploto que por ahí estará aun), permite a su agresor tener fuerzas militares en su país, fuerzas diplomáticas siempre, podemos ser amigos… armas… tenían que inventar una maquina para convertirlas en bollo de pan y repetirlos en el tercer mundo.

    Siento un comentario tan largo, pero es un tema que me toca la fibra sensible tambien 🙁

  2. Mari-chan dice:

    Comprendo parte de tus entimientos porque aquí en España, en Rota, cerca de donde vivo, también hay una base militar americana y es tal como dices. No tengo absolutamente ningún sentimiento de aversión hacia los americanos ni hacia ningúna nacionalidad, pero tampoco es agradable tener a los militares campando. Y sin embargo también comprendo que es fuente de trabajo para muchos y una cuestión nada fácil.

    En el caso de Okinawa imagino que es mucho más complicado, no solo por las diferencias culturales, sino por el pasado tan doloroso que tienen sus habitantes. La guerra nunca ha traido nada bueno y ha sacado siempre el lado más horrible de las personas: el nuestro y el de los demás. El horror y la degradación no entiende de bandos.
    Anoche precisamente vi un reportaje y una entrevista de la NTV en Okinawa, con una superviviente de aquel penoso suceso de las estudiantes en las cuevas. No hay que olvidar, para no caer en lo mismo.

  3. Guillermo (Gengi) dice:

    Hola Nora: Me gustaria tener una direccion postal donde enviarte un material impreso (una carta mia publicada es un periodico)por no contar con la tecnologia necesaria para hacerlo por este medio.Un Abrazo Guillermo.

  4. Nuria dice:

    Cerca de Ebina hay también una base aérea norteamericana y cada día tenemos la sintonia de sus aviones militares pasando por encima de nuestras casas. No es agradable, la verdad.
    Es un tema complicado, como bien dices…
    Besos**

  5. Jorge dice:

    Las bases militares de los EEUU deberían estar sólo en EEUU. Y lo más lejos posible de cualquier zona civilizada. ¡Anda que no tienen desiertos en EEUU para montar sus bases militares!

  6. Primipilus dice:

    Tiene que ser muy duro para la población ver todos los años cada 23 de Junio la isla plagada de tropas estadounidenses y no poder hacer nada al respecto.

    Nora, voy a serte sincero. Si el ex-primer ministro prometió hacer algo al respecto de la base de Estados Unidos en Okinawa. O mintió, o es un ingenuo.

    Por mucho que le duela a la población de Okinawa, la base permanecerá ahí, mientras le interese a los EEUU. Tan solo hay que ver a Guantanamo, en Cuba, con mas de 110 años y sin intencion de irse , la base naval de Subic bay y la aérea de Clark (ambas en Filipinas, donde estuvieron bajo control de EEUU durante mas de 90 años). Y fíjate en España. Gibraltar lleva bajo control ingles mas de 300 años y sin ninguna intencion de irse.

    Dices que se comportan como si «creyeran» que la isla fuera suya. Pero no es así, se comportan así, porque «saben» que la isla es suya. Y por mucho que les duela esto a la poblacion Okinawense, esa es la realidad.

    Y esto es debido a la Séptima flota de Estados Unidos, que es la que mantiene tranquilo el vecindario frente a vecinos poco amistosos. Mientras esto sea así, el gobierno japones no esta en igualdad de condiciones para poder negociar con EEUU (es mas ni siquiera creo que le interese hablar del tema) sobre las bases militares que hay en Japón.

    Es duro, pero es así. De momento Okinawa no tiene mas remedio que sufrir la presencia (y consecuencias) de los militares y soñar con el día que ya no sea tristemente necesaria.

    Hasta la próxima.

  7. alymarja dice:

    Es tan grande los EE.UU que sobra espacio…y aqui además de Okinawa los tenemos en cada ken.., por acá también hay cerca una base militar.
    Por haber perdido la segunda guerra Mundial se creen los dueños estos milicos de mi…milonga jejeje, que se vayan cada uno a su casita, da rabia! Saludos Nora, se vino el lorcaaa!
    Alymar

  8. Ross dice:

    Hola Nora!!que sorpresa, ahora me vengo a enterar de esto, pero que hace la base militar de EEUU en tu isla??no sabia que Okinawa era tan linda!!hasta ya me dan ganas de ir, solamente ví Okinawa en la pelicula Karate Kid jeje y el Sr.Miyagui, mi marido me dijo que hay muchos Miyagui en la isla. No abra estatua de la libertad en Okinawa, pero si en Odaiba..me gustaria saber porque? gracias por tu respuesta de Hello Kitty ahora si ya puedo ir tranquila a Sanrio Puroland 😉

  9. uvepece dice:

    Aquí en España también hay bases militares americanas y la verdad es que no entiendo a qué viene que a estas alturas sigan existiendo este tipo de cosas. Porqué en paises supuestamente libres e independientes tiene que haber zonas que pertenecen a otros y que se utilizan por otros paises con fines militares (especialmente si son utilizadas para eso). No estoy de acuerdo ni lo estaré nunca pero como dices es un tema complicado y no creo que se solucione facil ni rápidamente…

  10. akane dice:

    Te entiendo Nora y te apoyo, a mi me saca de mis casillas que puedan cometer las peores atrocidades en cualquier parte del mundo y por ser estadounidenses quedan siempre impunes
    Por eso van haciendo de las suyas donde quiera que van; no destruyeron en Irak tantos vestigios de su cultura desde la epoca de Babilonia solo por las tan mentadas mentiras de las «armas de destruccion masiva» que nunca existieron? y por lo menos, pidieron disculpas?.
    Pero tambien seamos justos, hablamos de los militares y no todos, que tambien hay estadounidenses que nunca estuvieron de acuerdo en ninguna intervencion.
    Y digo estadounidenses, porque esta mal dicho que se les llame americanos cuando los verdaderos americanos son los nativos de America, sean del norte, centro o sur.
    Malditas armas, que solo sirven para traer sufrimiento y destruccion.
    Ojala Japon pueda en algun momento sacar esas bases de alli, asi se evitan tantos escandalos que quedan impunes.
    Un beso Nora, la esperanza es lo ultimo que muere.

  11. Mari-chan dice:

    Todos los ejércitos en las guerras comenten barbaridades, incluido el estadounidense, el japonés, el alemán, el inglés, y así hasta listar todos los países que se han visto metidos en una guerra. Y como dicen por ahí, la mayoría quedan impunes, no solo los americanos, porque tristemente los que pagan el pato es la población civil inocente de todo el mundo, que no pidió verse metida en todo eso.
    Pero aunque hay que recordar, no hay que vivir en el pasado. No se trata de recordar quién hizo esto o lo otro, porque nadie está libre de culpas, sino que se trata de que hoy esos ciudadanos de Okinawa no tienen por qué vivir con una base militar de otros al lado de sus casas.

  12. MikOv dice:

    Me uno a Miguel-Maiku, encendiendo mi flamita, una pequeña luz de esperanza, que unida a las demas, alumbrará nuestro caminar con pasos firmes aun en oscuridad.

    PS, Nora, tratare de lo profundo del corazon de atrapar cada lagrimita caida de un angel del dolor

    PD, Nora… que no es racismo en absoluto… mas bien seria que en tu pecho un gemir se aprisiona, que desespera por salir, y tu corazon grande no cabe en ti, queriendo poner en alto a la patria, por encima de quien osa (impunemente?) atropellar nuestro suelo, nuestra historia, cultura, linaje… nuestra vida…. a nosotros mismos

  13. kuanchankei dice:

    No se porqué pero me parecen soldados necroferos de las «Crónicas de Riddick», ¿no hay ningún político furiano que los expulse?…

  14. Nerea dice:

    Yo tampoco entiendo porque un país (cualquiera) debe aguantar tener una base militar de otro país en su tierra. Para mi carece de toda lógica y creo que en una era con tantos cambios como esta ya va siendo hora de que se produzca un cambio en la actitud de los paises y en sus políticas,y no hablo de un solo país, habló de TODOS lo países. Yo no tengo ninguna base extranjera cerca( de hecho creo que en Canarias solo hay bases españolas) pero si conozco el sentimiento de saber que una gran parte de tu tierra natal no pertenece a los suyos. El sur de Tenerife ES de los extranjeros,en su mayoria ingleses y estadounidenses,y todo el sur esta adaptado a ellos de modo que si entras a un bar el canario que esta tras la barra trabajando te habla en ingles. La gran mayoria de este turismo viene a emborracharse, a buscar problemas y a destruir lo que no es suyo. Pero como bien dices es complicado.
    Todo mi apoyo para los okinawenses que hoy día tienen que convivir con las cosas malas de esta situación, y a ti Nora un beso y, como dijo Akane, la esparanza es lo último que se pierde.

  15. jdany dice:

    Hola Nora, Es lamentable que el gobierno estadounidense se crea dueña del mundo, aclaro solo el gobierno, pues su gente solo puede ver lo que hace sus «representantes.
    Al igual de lo que sufren los habitantes de Okinawa, lo sufren quienes viven en la frontera que comparten con México, donde se ponen las cosas cada ves peor, siento que es absurdo la posición del gobierno norteamericano, Todos los que sufrimos de sus acciones merecemos vivir en paz y lejos de la presencia de sus militares, ellos se sienten con todo el derecho de hacer lo que se les antoje.
    Nos queda solo esperar el día en que dejen de pensar que son los superheroes del mundo y se den cuenta del gran sufrimiento que le hacen a la población civil que corren con la suerte de no compartir su nacionalidad. Saludos Nora.

  16. ルカくん dice:

    Hola Nora. Que cosa no? Un lugar tan hermoso como Okinawa y con tanto sufrimiento a cuestas. Me parece que todo Japon se tendria que poner mas las pilas para sacar las bases estadounidenses. Ademas Japon no es ninguna amenaza para el Imperio, por lo menos militarmente.
    Ojala algun dia pagen todo lo que le hicieron al pueblo japones.
    Un abrazo.

  17. Coca dice:

    Que lamentable lo de la muerte de tantas personas y los abusos que han cometido muchos militares estadounidenses en el mundo.

    Si hablara de lo que me inspiran los militares, principalmente de estados unidos, podría escribir un libro. Como ellos dicen: america para los americanos…………entonces que Japón se apara lso japoneses, México para los mexicanos y asi en todos los paises, Lamentablemente hay gobiernos que siguen permitiendo que se sientan dueños del mundo, ¿hasta cuando?

  18. eli dice:

    Hola Nora:

    No se lo que es tener una base militar en mi país, soy mexicana, pero la verdad me da mucho coraje sobre las atrocidades que comente los gringos, y siempre quedan impunes, no me gusta decirles americanos, ya que no solo ellos habitan en america, yo igual soy americana porque mi país se encuentra también en el continente americano, bueno creo quie me salgo del tema, a tu país lo admiro mucho, desde niña me ha encantado, y me molesta que cuando pasan películas de sobre Pearl Harbor, pongan a Estados Unidos como victima, y donde queda la gente que murió y sigue sufriendo las consecuencias de la bomba atómica que ellos tiraron sobre Hiroshima y Nagasaki, creen que por ser la potencia número 1 del mundo ellos siempre tienen la razón, mi país tal vez no sea el mejor, y ahora muchos inmigrantes van a sufrir si aprueban la ley de Arizona, cuando gracias a ellos su economía se ha fortalecido, en fin espero que algún se solucione lo de Okinawa. Te deseo siempre lo mejor Nora.

  19. Abraham dice:

    Estimada Nora:

    ¡Hola!

    Soy Abraham Cano, mexicano, aunque no soy japonés ni tengo ancestros japoneses (hasta donde sé) ni he estado en Japón (lo cual espero cambie pronto), siento una gran afinidad. Como cristiano católico, hay que perdonar, pero no olvidar, y a veces que me pongo a pensar en Hiroshima y Nagasaki me vienen muchas emociones encontradas (ira, dolor) y no comprendo por qué pasó todo eso.
    Como tampoco comprendo el por qué México perdió más de la mitad de su territorio en el s. XIX, y bueno muchas cosas que no entiendo en mi país de origen.
    Ojalá y pronto se retiren los militares de Okinawa, pues es fácil que cometan abusos de poder.

    Saludos cordiales desde San Luis Potosi, México

  20. おはよう、のらさん!

    琉球の問題は世界が平和になるまで解決しないでしょう。(残念ながら)
    戦争(危険や恐怖も含め)はビッグビジネス!
    戦争と商業主義が一つのものであるのでさらに複雑になっているのだと想います。

    「なんとか人」という考えをこの世の人々が捨てる時、
    世界は新しい時代を手に入れることでしょう。(私たちは人間、どこに居ても)

    誰も守らない憲法(特に政府)は「絵に描いたモチ」。。

    今朝はちょっとひんやり寒い北海道から・・・。

  21. Jorge dice:

    Bueno tema complicado.
    La base es un legado de los que fue el mundo hasta no hace mas de 20 años, la realidad es que Japon durante la segunda guerra mundial hizo un gran trabajo ganando la enemistad de sus vecinos, tal vez la base es anacronica en estos momentos, pero dejo de serlo hasta hace muy poco, y esta el hecho de que muchos okinawenses trabajan directa o indirectamente con la base.
    Lo del helicoptero creo que es exagerado, por lo que puedo ver de los restos es un helicoptero de transporte y fue un lamentable accidente, si hubiera sido un helicoptero de las fuerzas de autodefensas del Japon estarian pidiendo que Japon se llevara la base?
    Japon tiene algunos vecinos complicados, siendo Korea del Norte el peor y que encima demostro capacidad de construir armas atomicas.
    Hace unos meses Korea del norte lanzo un misil con capacidad de alcanzar Alaska, estamos hablando de la capacidad de entregar un dispositivo atomico en Shinjuku en menos de 6 minutos desde su lanzamiento!!!
    Parar mantener las islas en una pieza las fuerzar de autodefensa maritimas del Japon tienen una muy moderna flota, en un 90 % porciento equipda con armamento de los Estados Unidos, muchos tipos de ellos que EEUU no entregan ni a sus aliados mas cercanos, solo a Japon.
    Lo que intento decir es que la base es parte de una alianza mucho mas amplia y en muchos aspectos necesaria para Japon, al menos mientras tenga «Vecinos complicados».
    Tengo entendido que EEUU estaria dispuesto a trasladar la base pero no afrontar las costos y estos serial siderales, literalmente hablando.

    Todo esto no quita que los militares no deberian comportarse de manera decente, si fueran sometidos a la Justicia como es debido dejarian de comportarse de esa manera, pero, es dificil hacer que alguien no se sienta dueño de algo que obtuvo literlamete a SANGRE Y FUEGO.

    Mi post no es una justicacion mas bien un poco de luz del porque esa base esta ahi y sinceramente hablando, Japon tiene suerte de que Rusia no haya instalado una enorme base naval en las Islas Kuriles.

    Jorge

  22. Martha Yolanda dice:

    Lamento profundamente el sentimiento que embarga a todos los okinawenses, a tí y a tu familia en especial, no es para menos el sentir esa rabia e impotencia de ver su territorio invadido por militares norteamericanos, ellos se creen los dueños del mundo, ponen bases militares en cualquier pais, los abusos que hacen, el dolor que generan y lacera y es una verdadera lástima que paisanos tuyos tengan que sufrir ese horror y todavía prestarles sus servicios para poder vivir, todo esto es inaudito.
    He de decirte que no solo los militares hacen de las suyas, la patrulla fronteriza matan a personas, niños, dentro de nuestro territorio mexicano solo porque estan jugando, y las autoridades no hacen absolutamente nada, y ellos con las manos en la cintura pidiendo estúpidas disculpas, creen o piensan que todo el dolor se olvida, dejan familias mutiladas, pero a ellos nada les importa.
    Mi coraje, sentimiento y corazón, están contigo.
    Un fraternal abrazo.

    P.D. Que tengamos la fuerza suficiente para decir ¡YA BASTA!, que la luz ilumine nuestros corazones, la esperanza prevalezca siempre y la vida continue sin hacer daño a nadie más.

  23. M.Azahar dice:

    Hola Nora.
    Menudo tema has abordado… XD
    Me alegro mucho por el regalo que recibiste y que este día sea para hacer caso del dicho que dice: «no olvides el pasado pero no vivas en él».
    Aunque difícil hacerlo si se tiene que aguantar eso todo el día.
    Comparto la opinión de los demás en que me es incomprensible hoy en día- y más en países que no están en guerra- existan bases militares de países extranjeros. Puedo comprender que estén en países conflictivos y, eso sí, en cuando pase todo, cada uno a su casa.
    Como otra Española más, a mí lo de Rota me fastidia aunque no me pilla cerca… XD pero el tema Gibraltar es algo que hierve la sangre de cualquier español que se precie. Por lo mismo que antes, es incomprensible y es un insulto perpetuo a España. ¡Cuánto daño ha hecho el tratado de Utretch! Y lo peor no es eso, se supone que deberían de entregar las colonias usurpadas a sus países pero no han devuelto Gibraltar que no deja de ser una ocupación. Todo porque es un lugar estratégico. Sigue siendo intolerable que la UE lo permita y que encima les den los privilegios de ciudadanos de la UE a los de Gibraltar para lo que les interesa porque para otras cosas no lo son. Y más aún que esté en territorio de otro país de la UE. Encima piden hasta que el mar sea suyo también. Tienen un «morro» que se lo pisan porque hacen muchas cosas como el tema de aduanas que es un paraíso, se benefician de ambos países pero dicen ser británicos. Lo más irónico es escucharles hablar y decir: «pu** España» con un acento andaluz que produce risa cuanto menos. A mi modo de ver o se lo devuelven a mi país o que sea un «país» completamente independiente con gobierno propio sin depender de otro. La segunda es obvio que no me gusta ni un pelo pero sería lo más coherente con las leyes. Y si no, que se cierren las puertas y que después no vengan a pedir ayuda. Como decía Torrente: «¡al Peñón, que si no es pá España no es pá nadie!
    ¡Fuera ocupación militar extranjera!

  24. yopychan dice:

    No te sientas mal, es el sentimiento nacionalista y de amor a nuestra gente que nos invade cuando dormimos con una hoguera al lado, que mal que esos anden por ahi ¬¬ si se supone que todo acabo y mira que causar problemas ¬¬ u.u nora ¿y por que estan ahi aun? por que no se puede hacer algo, por que no pudo el primer ministro ¿con que derecho invaden sus sagrados territorios?

  25. yopychan dice:

    por cierto aclaro que no tengo nada con los de estados unidos, solo con la gente que difunde la guerra es como no me gusta que los militares «mexicanos» se paseen por mi ciudad con tremendas metralletas… ojala las guerras no existieran u.u, que esa palabra ni existiera en el diccionario

  26. Guillermo (Gengi) dice:

    Estoy ae acuerdo con lo que comenta Jorge,y agrego: No se si no existe una base en la isla de Sado(Niigata) pero de trasladarse,la base deberia trasladarse alli , estrategica y persuasivamente…Lo de «No Guerra»es solo una expresion de deseos.De los Americanos(no los defiendo ni justifico,Ojo) ;se les critica libremente….pero me extrania la fragilidad de memoria por el avasallamiento de la ex U.R.S.S.sobre los paises de la europa oriental…muchos- diria – no tienen ni conocimiento de atropellos sufridos por esa gente.: Gengi

  27. Isabel dice:

    Hola Nora!
    Lo primero: Hay que ver qué facilidad tiene Miguel-Maiku para tocar la fibra sensible… Echo de menos sus mails, aunque yo iba con prisas y no me podía explayar mucho en las respuestas…

    Lo segundo: Un tema muy complejo; si las bases son un problema, pero también una fuente de trabajo para okinawenses, ninguna solución será del agrado de todos…

    Las fotos y el vídeo… Es como si estuvieras viendo imágenes de la Segunda Guerra Mundial modernizadas… Me da una sensación muy rara y horrible también.

    Un besín Nora!

  28. Arehandoro dice:

    Gracias por la entrada de hoy, no sabía que llegase a ser tan tensa -Por decirlo de una manera suave sin faltar demasiado- la situación. Esto sólo me da pie a decir una frase, muy manida sí, pero que ahora mismo viene al pelo.

    Yankies Go Home!!!!!!

  29. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Complicado tema el de las bases militares. Si preguntamos a los ciudadanos de Europa del Este sobre las bases ruso-soviéticas, no creo que tengan mejor opinión. Entiendo poco sobre este tema, y me imagino que hay bases militares que son justificadas y otras que no. Pero el gran problema es, como muy bien señala Nora, la actitud de los militares. Si los militares norteamericanos tienen un comportamiento prepotente, arrogante, avasallador e insensible con la población, son embajadores y esa es la imagen que dan de su país. Eso es lo que siembran, por tanto los norteamericanos no deben extrañarse después de lo que recogen. Otra cosa que no comprendo, siendo el Ejercito una organización donde se enseña y valora el concepto de «honor», no encuentro honor en avasallar a la gente. El tema de la violación me parece increíble, pero es que violar a una menor, lo siento no me entra en la cabeza. La tendré muy pequeña, pero me alegro. Yo no quiero un ejercito con ese tipo de «honor». Un ejercito que no limpia duramente todo tipo de actitud deshonrosa, pocos valores puede representar.

    Por otro lado hay una cosa que creo que no entiendo. En Japón un político hace una promesa electoral, gana las elecciones y como no la cumple, dimite. Es que vivo en España y eso es impensable. ¿Me puedo hacer japonés?.

    Me gustaría dar las gracias a MikOv. No sabe lo importante que es su «flamita», creo que nos hacen falta muchas.
    Vecina disfruta de las vacaciones y las fiestas. Ya sabes que no me gusta mucho molestarte, que bastante te molesté, jejejejejeje. Repón fuerzas que ya te tocará nuevamente algún correo, jejejeejjee.
    Gracias a Nora por la sorpresa que me llevé. Yo sólo hice una sentida y sencilla ofrenda. Ojala en un futuro no muy lejano en Okinawa haya mucha luz y esperanza. Y ojala te haga reír un poco más…..Nora.

    Para terminar con el tema de las bases y para que nadie se enfade, una buena solución sería, que se desmantele la base militar norteamericana de Okinawa y que los rusos devuelvan las islas de Etorofu, Kunashiri, Shikotan y la islas de Habomai a Japón, así no se estropea el equilibrio mundial y todos contentos. : o)

    Gracias por leerme y a Nora por enseñarnos y contarnos sucesos que no vienen en los libros.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Oye Nora, este Miguel-Maiku……….., ¿es el que da tanto la lata?, ; o)

  30. Sebastian dice:

    Japon lamentablemente mas alla de las consecuencias que trajo la segunda guerra mundial, es inmensamente dependiente de la economia de USA y de eso pues esta gente se agarra. Estos muchachos, no instalan sus bases simplemente para tener un lugar a donde ir, o a donde mandar a sus gijoe, son cuestiones estrategicas, en las que lamentablemente se han visto involucrados y afectados mas de un pais «soberano». (Ya lo hicieron anteriormente con japon, un par de siglos atras bombardeando la capital para abrir los puertos). Y conforme los gobiernos y los ciudadanos primen el bienestar economico por sobre su soberania y libertad, pues esto no va a cambiar.
    Durante el gobierno de nuestro querido pelele de La Rua, este trajicomico personaje estaba en conversaciones para llegar a un acuerdo, y permitir la instalacion de bases «aliadas» de USA tanto en el Noroeste Argentino (Salta) como en el litoral (Corrientes) por supuesto dos zonas muy ricas en recursos naturales en nuestro pais y estrategicamente ubicadas para imponer voluntad a cualquier estado vecino que no mueva las caderas a su ritmo.
    Supuestamente esta conversaciones cesaron, cuando cayo la cabeza del presi, pero pues nadie puede dar fe de que las cosas no se realizaran o realizaron en silencio (dificilmente podemos tener un control minimo de nuestro territorio nacional).
    Se podria decir que en esas cuestiones nuestra parte del mundo se mantiene aun impoluta, sin mancha alguna dejada por estos «amigos», pero no todo dura para siempre, pues nuestro siempre acertado y vecino (de toda sudamerica en conjunto) honorable señor presidente de Colombia, les ha abierto las puertas de su casa, y los ha recibido con un gran abrazo, (por supuesto planeando instalar las bases en las fronteras con nuestros hermanos de Brasil)

    Bue Norita, solo unas palabras mas, memoria, libertad y pujansa, debemos mantener la esperanza de que el dia de mañana puede ser mejor

    Un abrazo y un beso

  31. AlySu dice:

    Esa base es una cicatriz abierta en la cara de Okinawa… No tenía ni idea de todo este tema, horrible… qué impotencia, sin palabras 🙁

    Un besazo muy muy fuerte, oneesan…

  32. Florencia dice:

    Excelente! Soy lectora de Mariana de La Nación y no podía dejar de pasar por tu blog un 23 de Junio.
    Soy argentina pero no sé por qué tengo tanta admiración por la cultura japonesa. No lo sé. Desde muy pequeña me intereso por ella.
    Lamento lo de Okinawa!

    Florencia!

  33. MikOv dice:

    @Guillermo (Gengi) – por supuesto, y las atrocidades del ejercito rojo sobre los pueblos que reunidos (y no precisamente a expresa voluntad de los ciudadanos) bajo el pacto de Varsovia; ultrajando soberanías y silenciando voces, evitando develar los reales acontecimientos y sus dimensiones.

    Y esto llena otro libro, de lectura que no se lleva palmas sino afrenta por nuestra especie.

  34. Carlos Roman dice:

    Felicitaciones Nora, hermoso y conmovedor. Me uno con todo respeto a lo que dice Miguel-Maiku. Soy lector de Mariana en La Nacion y tuve la suerte de visitar Japon en el 2008, a partir de ahi, soy un enamorado de tu tierra. Cariños, cp

  35. Leydhen dice:

    ¡Ay! Yp sé lo que es vivir al lado de una base aérea, porque en Getafe está la primera que se construyó en España y muchas cosas en esta ciudad mía de adopción están marcadas por la base y los militares que trabajan en ella (el padre de mi novio, sin ir más lejos, es oficial del ejército). Más de una vez me asomo a la ventana y veo a los aviones pasar muy bajo detrás del edificio de enfrente, porque están tomando tierra.

    Pero, la verdad, no causa molestias más allá de un poco de ruido cuando la Patrulla Águila (el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire) practica con vistas a algún desfile en un día señalado, que te pasan por encima con gran estruendo cada dos por res.

    No es, ni de lejos, la misma situación que se vive en Okinawa. Donde, después de todo, es el ejército de un país que por más amigo que sea ahora está ahí por lo que está. Y si los militares además se comportan como si el suelo que pisan les perteneciese (después de todo, si ya normalmente los estadounidenses son bastante prepotentes, más aún si se creen que están en suelo conquistado, por así decirlo), peor todavía. Sí sabía que había muchos problemas y conflictos con la población, pero no me imaginaba hasta que grado.

    Difícil solución le veo al asunto, Nora. No creo que EEUU renuncie a esa base, con con China y Corea del Norte tan cerca :S

    Un abrazo.

  36. PEIN:: dice:

    Buenas noches comadre tarde pero aquí estamos, sobre sacar la base opino lo mismo que tu deberian de respetar cada lugar y mas si no es el de ellos entiendo perfectamente el coraje que te da a mi en lo personal me da coraje que quieran todo el mundo para ellos y si me quieren llamar racista por mi esta también bien, es muy hermoso Okinawa como para exponerlo, y me imagino la prepotencia que a de haber. Dejando lo malo del tema, este dia especial para Okinawa mis deseos son que lo y los recuerden con un gran amor y nostalgia. Que no se olviden que todo pasa por algo así las generaciones futuras los recordaran de buena manera y sin rencor a lo que hicieron otras mentes, hay que poner el ejemplo. Iluminemos la oscuridad. Mis mejores deseos para ese hermoso lugar. Que tengas un lindo día comadre.

  37. David GB dice:

    LA pregunta es: ¿por qué USA tiene que tener bases fuera de su país? Yo todavía no lo entiendo, ningún país tiene bases militares fuera de su territorio. ¿Por qué tienen que ser la policía del mundo? En Cádiz hay una base militar en el pueblo de Rota, como ya han comentado por aquí, y lo que cuentas nos suena mucho. Sin embargo, no se han dado problemas tan graves como los que comentas (terrible lo de la violación y lo del accidente de helicóptero sobre la Universidad…). Paradójicamente, aquí los que más suelen molestar son los militares británicos de Gibraltar, también en la provincia de Cádiz… si es que tenemos una suerte.

    Perdón por el «offtopic», sabemos que no eres muy futbolera, pero ¿cómo se está viviendo por ahí el Mundial? Es que ayer Japón hizo un partidazo y creo que es la primera vez que se clasifica para octavos de final. En Europa está la gente sorprendida del nivel que está demostrando Japón en Sudáfrica. ¿Crece el ambiente futbolero en Japón, o sigue siendo el beisbol el deporte rey?

    Algún día nos tienes que contar algo sobre cómo se vive el deporte en Japón.

  38. cascabel dice:

    Buenas noches Nora.
    Lo primero felicitarte, llevo algún tiempo siguiendo tu página y me gusta mucho.
    En este tema en concreto quiero opinar, y quisiera decir que esta muy bien que los paises y los ciudadanos se defiendan y que tengamos medios para ello.
    Pero sinceramente no he visto nada en el mundo que sea más inútil que una guerra, se destroza todo, se hace un daño terrible y lo peor de todo :que nunca se obtienen beneficios.
    Seria mejor invertir la enorme cantidad de dinero que se llevan las odiosas guerras para paliar las carencias que hay en todo el mundo, y aún así, sobraría la mitad.Pero todos sabemos que «a quién manda», no le interesa.Es mejor tenernos dominados bajo el miedo y encima con el cuento de hacer pactos y alianzas, acabamos » con la zorra en el gallinero» que es el caso del que estamos hablando con la base militar en la isla de Okinawa.
    Una vez mi hijo, cuando era pequeño, al volver del colegio me pregunto:
    ¿Cuál es el animal mas malo del mundo?; mi respuesta fué inmediata :El ser humano hijo, luego le expliqué el porqué y es que somos inhumanos y yo algunas veces pienso que no nos merecemos ese calificativo.
    ¿Realmente, seres «civilizados» y seres «humanos» necesitamos las guerras, invadirnos, atacarnos y todo lo demás?
    Humildemente, yo creo que no.
    Mis buenos deseos para todos.Un beso y sigue así.

  39. プレの森 dice:

    お久しぶりですノラさん、本当に御無沙汰しています(笑)
    なかなかゆっくり読んだり、コメントしたりするのが難しい毎日ですが・・・
    遅くなりましたが、三周年おめでとうございます!
    今もそうですが、ノラさんのブログは
    今後も「家族で」一緒に楽しんで読めるブログになってきますよ。
    三年間、内容の深い色々な記事の執筆本当に御苦労様でした。

    今日書かせてもらおうと思ったのが、
    沖縄戦を知る漫画を昔読んだことを思い出したからです。

    水筒―ひめゆり学徒隊戦記
    新里 堅進(著)

    上下巻あるのですが、学徒隊の教師をされてた方などの
    体験談を沖縄の漫画家が描いたものです。
    広島の「はだしのゲン」は何カ国語訳も
    出ているのですが、こっちの漫画は英語やスペイン語訳は
    確か未だないはず・・・。
    残念です。

    当時読んだとき、涙が出そうになりました。
    ノラさんの叔母様も学徒隊だったんですね、
    今日は沖縄に思いつつ・・・・

  40. Aldo dice:

    estos gringos haciendo estragos en todos lados, no pueden estar sin estar ambicionando

  41. tita Hellen dice:

    Hay cosas que no tienen explicación, porque servir a tu pais no te da ningún derecho a hacer ciertas cosas, una cosa es tener accidentes y otra cosa robar, violar, atentar contra el pais que te acoge… eso es de ser un desnaturalizado. Y no sé en Japón, pero en España hay bastante manga ancha con estas personas (por llamarles de alguna manera, bastante generosa por cierto), porque no se les puede tocar y se les juzga por unas leyes muy laxas con ellos.

    Pero una cosa que me llama muchísimo la atención es que un ministro dimita por no cumplir una promesa (eso en España no lo hacen ni jartos de vino), porque eso quiere decir que se toman en serio la problemática de los ciudadanos y eso anima al pueblo a luchar contra las injusticias que en él se producen.

    Un abrazo muy grande para todas las victimas y los afectados por este tipo de cosas en todo el mundo. Y un besazo como siempre para ti por acercarnos estos hechos.

  42. nora dice:

    **************************

    Muchísimas gracias por participar, por los puntos de vista, por la sinceridad que pusieron en los comentarios.
    Un abrazo a todos.

    **************************

  43. Fabricio dice:

    Jorge, ¿por qué crees que el pueblo okinawense debe «pagar los platos rotos» por lo acontecido durante la guerra? Ya bastante sufrió a lo largo de esos duros años, donde el gobierno central japonés decidió sacrificar a esta isla, y asi a su gente, en pos de poder diagramar una mejor estrategia y que los ataques norteamericanos no lleguen pronto a la isla principal.
    Por otra parte, el tema del helicoptero no debería ser minimizado en absoluto. Que un helicoptero (civil, de transporte o de carga de frutas o mascotas, como quieras…) se estrelle contra un edificio de una universidad creo que es motivo suficiente como para preocuparse. Podría decirse que de milagro no hubo que lamentar víctimas ya que las clases se encontraban suspendidas por vacaciones. Imaginate la tragedia que pudo haber sido. Y lo peor de todo siempre salen impunes los militares, ya que no pueden ser juzgados por la justicia japonesa a menos que la justicia norteamericana «lo permita».
    En definitiva, lo único que pide la gente de okinawa y del mundo…es un mundo de paz…una isla en paz, cosa imposible con estas bases militares instaladas alli.

  44. Jorge dice:

    Fabricio,
    Nunca dije que la gente de Okinawa deba de pagar por nada, de hecho deje en claro que el comportamiento de los militares es inadmisible, simplemente expuse porque las cosas son como son, no que deban ser asi ni las justifique de manera alguna.
    Respecto de la inpunidad de los militares, deje muy claro que deben ser sometidos a la justicia.
    No minimize lo del helicoptero, simplemente dije que fue un accidente que pudo haber pasado con o sin base alli y respecto de que sea un helicoptero de transporte es relevante porque las cosas hubieras sido muy distintas si hubiera sido un helicopterjo de ataque Apache cargado de misiles…
    Y el mundo no va a estar mas en paz si esa isla se va de alli, okinawa seguro, como dije antes la base existe por cuestiones historicas y geopoliticas y es fuente de ingresos para los habitantes, la realidad es que si se aplicara la justicia a los militares cuando la transgredan todo iria mejor para todos.

    Jorge

  45. Fabricio dice:

    Jorge, en tu mensaje afirmas, según tu opinión, lo necesario que pueden ser para Japón (al menos mientras tenga “Vecinos complicados”) las bases militares allí instaladas, cosa de la que no estoy totalmente de acuerdo, pero respeto tu opinión. Según el verso del gobierno de los Estados Unidos y del gobierno Japonés que agacha la cabeza, suena muy bien el decir que allí están para «mantener la paz y el orden» en la región, pero esa yo no me la como. Te recuerdo que de Okinawa salieron varios militares hacia Irak y Afganistan. Eso no creo que haya surgido en defensa de Japón.

    Por otra parte, de demostrarse su necesidad, por qué razón Okinawa y su gente tienen que soportar casi el 75% de las bases en su territorio, teniendo solo un 0,6% del territorio nacional. ¿Es justo? ¿No hay solución para eso? ¿Es tan fácil prometer en una campaña electoral para después no cumplir? Y pensé que eso se veia solamente por estas tierras…

    Y sobre el helicoptero es cierto, te puede ocurrir con o sin base. Te puede ocurrir estando en Barcelona, Guayaquil, San Francisco, Okinawa, Guam o Daar es Salam, es cierto…pero personalmente, creo que al vivir en una zona y en un lugar donde no me sobrevuelan por mi cabeza helicopteros ni aviones (de transporte, militares, civiles, etc) tengo menos probabilidades de que se me caiga uno encima. Si la gente pide que se vayan las bases no es porque simplemente se cayó un helicoptero estadounidense, te puedo asegurar que aunque hubiera sido un helicoptero de las fuerzas de autodefensa japonesa la gente estaría pidiendo de la misma manera que se vayan las bases. Si en mi país tuviera militares (de cualquier nacionalidad, inclusive de mi misma nacionalidad) que viven «volando» sobre mi cabeza, que viven cometiendo faltas, sin respetar las leyes y con total impunidad; con tota certeza no los querria aquí conmigo. Y más allá, si quiero PAZ, no quiero BASES MILITARES.

    Finalmente, coincido que las bases existen por cuestiones históricas y geopolíticas y que es fuente de ingresos para los habitantes; pero el fin no justifica los medios y si el gobierno de Japón realmente quisiera, las bases no estarían allí, y podría tranquilamente hacer una isla sustentable económicamente sin tener que depender de unas bases. No te olvides que Japón se pudo levantar del hambre y las penurias hasta ser una de las mayores potencias económicas del mundo.

    Fabricio

  46. Sara Seg. dice:

    Qué sorpresa me he llevado al enterarme dónde se localiza la base militar de EU en Japón. Lamentablemente están por todos lados.

  47. nora dice:

    Sara Seg.,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  48. raymundo roca dice:

    El articulo tiene muchas inexactitudes, particularmente me parece reprobable que no hablen de las causas por las que existe una base militar en esa ciudad, y tampoco la enorme ayuda que japón a recibido de u.s.a. , habla de la violación de una niña de 12 años por militares , crimen reprobable , pero deberían hablar también de las 250.000 mujeres y niñas que fueron violadas y asesinadas en la ciudad de nankin por soldados japoneses durante la guerra sino-japonesa de 1937, y los millones de muertos civiles que japon causo a todos los paises que estan a su alrededor, no desinformen por favor, y no soy estadounidense , solo un latinoamericano que le gusta leer historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *