Setsubun 2018 – 節分 2018

Setsubun: origen y significado

Hoy 3 de febrero, es del Día del Setsubun que significa“separación de las estaciones”.

Es la víspera de uno de los cuatro cambios de las estaciones según el calendario lunar : ‘risshun’ (en febrero), ‘rikka’ (en mayo), ‘risshū’ (en agosto) y ‘rittō’ (en noviembre)

La costumbre del ‘setsubun’ vino a Japón desde China en el siglo VIII (Era Nara) y se le llamaba ‘tsuina’, que significa espantar los espíritus malignos.

Antiguamente, este día era el último día del año y el último día de invierno, y mañana 4 de febrero se consideraba como el comienzo o entrada de la primavera.

Según el año lunar, es como una fiesta de Año Nuevo, pero en la actualidad se celebra sólo para desear buena suerte y salud y expulsar los malos espíritus con el ‘mamemaki’, que es arrojar granos de soja tostados.

Mamemaki del Setsubun: origen y significado

El ‘mamemaki’ consiste en arrojar porotos/granos de soja tostados diciendo “Oni wa soto, Fuku wa uchi”, que significa “fuera los demonios, adentro la suerte”.

Esta costumbre se festeja en casi todos los templos, escuelas y jardines de infantes del país. En los templos sólo se dice ‘fuku wa uchi’ – adentro la suerte, porque son lugares donde los demonios no están presentes.

Según la leyenda, hubo una época en que en Kyoto vivía un diablo que molestaba a la gente. Los habitantes empezaron a arrojarle porotos de soja, y uno de esos granos dio en el ojo del diablo, que salió corriendo del lugar.

En japonés diablo se dice “akuma”(悪魔), y ojo se dice ”me”(目). Estos dos kanjis forman la palabra ”akuma no me” (悪魔の目), es decir, ojo del diablo.  Y como el segundo kanji de “akuma” junto con el kanji “me” se pronuncia igual que la palabra porotos, es decir “mame” (豆), pensaron que ahuyentar al diablo con granos de soja traería buena suerte.  Estas son dos de las versiones que existen sobre el por qué del diablo y los granos de soja que se arrojan en el Día de Setsubun.

Sushi ‘ehōmaki’ del Setsubun

Una de las costumbres de este día, es comer un sushi llamado ‘ehōmaki’ que significa sushi de la buena suerte. Es un rollo de sushi con siete ingredientes de diversos colores (aunque no es necesario que sea así) que representan a los Siete Dioses de la Suerte. Los ingredientes originales son: pepino, zanahoria, pescado blanco, tortilla de huevos a la japonesa, setas, ‘kanpyō’ (algo así como calabaza seca), y ‘sakura denbu’ (algodón de cerdo)

Esta costumbre es moderna, creada por los productores de algas ‘nori’ de la región de Kansai para promover sus ventas. Según dicen, hay que comerlo en silencio (para que no se aleje la suerte) y sin cortarlo (porque no es bueno “cortar” la suerte), y mirando hacia la dirección de la suerte del año (2018 – sur-sureste). Bueno, es lo que dicen los vendedores y no es necesario hacerlo así, lo importante es difrutar del día en familia.

Setsubun 2018 – 節分 2018

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por leerme.
Feliz sábado a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

節分・豆まき・恵方巻の由来と意味を説明致しました。

いつも読んでいただき、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Costumbres, Cuentos y leyendas, Japón, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Setsubun 2018 – 節分 2018

  1. Sergio Rivas dice:

    Ha pasado de llamarse «espantar a los espíritus malignos» a «separación de las estaciones, es gracioso el cambio porque no tienen nada que ver. También es muy interesante la relación de los brotes con esta historia, me gusta saber de estas historias Japonesas.
    Un saludo.

  2. remorada dice:

    Qué rabia, todos los años lo celebro, pero este se me pasó! hemos estado muy ocupados, grrrr ><

  3. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Jolín, si la primavera empieza así, cómo será el invierno, jejejejeje. Oye Nora, cuando voy a Japón y la gente me tira porotos de esos, no tendrá que ver con esto, ¿no?. Sea como sea que entre la suerte para todos. Menos mal que lo compenso comiendo Sushi ‘ehōmaki’, y si la suerte se anima que venga.

    Gracias por leerme.
    Un abracín!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *