Suiton, comida de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial – すいとん、戦時中の代用食

.

El suiton (すいとん) es una bolita de masa de harina que se comía en casi todo Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad se prepara con muchos ingredientes y caldo dashi, y dicen que es un plato bastante rico, pero hace más de 70 años, como los japoneses no podían conseguir azúcar ni sal ni verduras, preparaban el suiton con un poco de papas/patatas y algunas plantas comestibles que encontraban por el camino.

La semana pasada les conté que estuve en el Parque de la paz porque se conmemoraba el fin de la Batalla de Okinawa. Y les comenté también que antes de regresar a la capital, estuve almorzando en el único restaurante que había en el parque en una mesa con dos grullas de papel.

En el restaurante había gente de varias nacionalidades, chinos, coreanos, tailandeses, estadounidenses y japoneses. Estábamos comiendo cuando los camareros nos preguntaron si queríamos probar lo que los japoneses comían hace 72 años, durante la Segunda Guerra Mundial. Todos dijimos que sí. Yo tenía mucha curiosidad porque sabía lo que era pero nunca lo había probado.

La sopa no tenía gusto a nada y las bolitas suiton tampoco, y había en el fondo una especie de verdura que más bien se parecía a una hoja de una planta que tengo en mi casa. Menos mal que probamos el suiton entre comida y comida porque así pudimos “disfrutarlo” como si fuera parte del menú.

Felizmente no sé lo que es una guerra, no tengo experiencia de lo que es vivir en épocas de conflictos bélicos, y espero no tener que experimentarlo nunca.

Suiton, comida de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial –
すいとん、戦時中の代用食

Entrada original de Una japonesa en Japón

 

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

先週、糸満にあります平和記念公園へ行ったとき、公園内にありますレストランでお昼をいただきました。

食事中、お店の方が「シェフが戦時中日本人が食べていたすいとんを作りましたけど、食べませんか」と聞きにきました。私は食べたことがなかったのでいただきました。

こんなものを食べてたんだ~と思いました。スープもすいとんもな味がなく、野菜らしきものが中にありましたけど、食べたことがない味でした。

幸い私は戦争というものは知りません。沖縄の六月は、梅雨と慰霊の日があって、他の月より重苦しく感じるのは私だけでしょうか・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Suiton, comida de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial – すいとん、戦時中の代用食

  1. Zirly Dinora Lopez Albores dijo:

    Hola Nora, leí la entrada anterior de cuando estabas en el Parque de la Paz y no pude comentar nada… En la región dónde vivo, aquí en México también se vivió la guerra pero era muy pequeña y casi no puedo recordar muchas cosas… Solo escucho las historias y me duele mucho el corazón… Es por eso que no puedo decir mucho acerca de esto… Me imagino los sentimientos que habrás tenido cuando viste las grullas… Un día quiero visitar Okinawa. Tengo el libro de Ikigai y desde entonces quiero probar las Shikuwasas y conocer Okinawa… Mis abuelos me contaban que en la región donde ellos nacieron y cuando sucedió lo de la guerra había una “fruta” que ellos comían se llama “cacaté” y a diferencia de eso que no sabe a nada, éste sabe muy amargo, pero muy amargo… No me gusta mucho y sólo lo comía cuando visitaba su casa, cuando ellos aún vivían. En fin… tantas historias… tantos recuerdos… Y al igual que tú espero nunca, nunca experimentar una época así.

  2. Desde México dijo:

    Hola Nora-san:

    Tantito que tu encuentras los mejores ángulos y momentos para tomar las fotos, y otro tanto más que Okinawa ofrece paisajes tan bonitos… parece increíble que haya sido el epicentro de batallas tan devastadoras (y lo que faltaba por venir). Ojalá que nunca nos dejen de lastimar cosas así para en lo posible evitar las guerras; que de hecho, en este momento no son mundiales, pero las hay activas en otras regiones del mundo.

    Saludos cordiales.

  3. Remorada dijo:

    Ojalá podamos probar el suiton y nunca tengamos que vivir una guerra, ojalá que nadie tuviera que hacerlo u_u

  4. Duy dijo:

    Tuvieron que pasar mucha hambre y otras penalidades, yo también espero que no vivamos otra guerra.

  5. Shiro dijo:

    Hola Nora-san, me ha encantado tu entrada, es muy interesante, ojalá poder visitar Japón algún día, me llama mucho la atención. El suiton no se ve muy apetecible con esa hoja nadando al fondo, espero no tener que vivir una guerra ni pasar hambre… Fotos preciosas por cierto. 🙂

  6. Miguel dijo:

    Hola,

    Aunque llevo tiempo leyendo, es la primera vez que comento (perdón ^^’). Pero me ha gustado leer ésto justo después de ver ayer la película “En este rincón del mundo” (この世界の片隅に)ya que, si no recuerdo mal, aparece ésto.

    Muchas gracias por tu dedicación en el blog.

  7. Sol dijo:

    Comida de supervivencia que, espero que nunca vuelva a comerse en Japón. Lamentablemente, en muchos lugares del mundo, hoy están comiendo platos similares.

  8. Luca dijo:

    Haisai Nora!
    La guerra es un gran negocio para pocos y una gran pérdida para muchos… una pena tener que compartir la comida con ciertas personas… con los coreanos, los chinos y los tailandeses, todo bien (hasta le debemos unas disculpas) pero el resto estaban de más… mientras tanto los supuestos buenos siguen inventando conflictos y asesinando gente…
    Te mando un abrazo!

  9. david gomez dijo:

    ola Nora,ES un gusto DIRIJIRME a ti esperando que te encuentres bien de salud.

    la siguiente misiva que le escribo es para pedirle tan solo 2 minutos de su tiempo, desde hace unos dias me he vuelto aficionado a coleccionar sellos postales, cartas,sobres todo relativo a japon, en la ciudad que me encuentro es escaso encontrar lo ya nombrado,espero que me puedas comprender y ayudar.

    porfavor no lo tome a mal lo q le pido.

    espero su respuesta a este correo … @gmail.com

    que tenga un hermoso dia

  10. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas noches!!!!

    Momentos muy emotivos, sin duda. También espero que nunca tenga que pasar por esa experiencia, pero mira que hay gente empeñada, eeeeeeh. No sólo las guerras producen esas situaciones. Países vecinos del Japón hicieron pasar a su población por situaciones parecidas, pero lamentablemente para ellos no tenían ni suiton para comer. Algunos /as de la especie humana/o se empeñan en hacernos creer que la vida no es bonita, eeeeh. Muy importante es no olvidar estas lecciones que los mayores nos pueden enseñar , para recordar las cosas buenas hay que sembrarlas todos los días, como este blog.

    Gracias por leerme.
    Un abracín!!!!

  11. nora dijo:

    Zirly Dinora Lopez Albores,
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

    Desde México,
    Bueno, las dos cosas, el Parque de la Paz tiene paisajes muy lindos, y casi siempre busco esos ángulos para sacar las fotos.
    Ojalá que no tengamos que experimentar lo mismo que nuestros antepasados …
    Un cordial saludo.

    Remorada,
    Ojalá que nunca tengamos que vivir una guerra.
    Un abrazo.

    Duy,
    Lo mismo digo.
    Un abrazo.

    Shiro,
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

  12. nora dijo:

    Miguel,
    Una buena película, por cierto …
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    Sol,
    Ni en Japón ni en ningún lugar del mundo.
    Un abrazo.

    Luca,
    No todos, algunos …
    Un abrazo.

    david gomez,
    Lamento no poder ayudarte, pero creo que la Embajada o Consulado de Japón en tu país podría ayudarte. Y con tu permiso, he borrado una parte de tu correo porque no me gusta que quede en los comentarios, podrían llegarte muchos correos spam (el tuyo queda registrado cuando comentas).
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Lo mismo deseo, que no tengamos que pasar por esa experiencia, ni las siguientes generaciones …
    Un fuerte abracín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *