nora y el 2016 – 2016 年のnora


.

El significado de las 108 campanadas de la
Nochevieja en Japón – 除夜の鐘 – jyoya no kane

Una de las cosas que extrañan/echan de menos los japoneses que viven en el extranjero, son las 108 campanadas de los templos en la Nochevieja. Ellos y ellas lo pasan bien disfrutando de un fin de año diferente en los países de sus parejas, pero leyendo los comentarios sobre el fin de año en el extranjero, parece que  la mayoría lo prefiere a la japonesa.

Personalmente, yo también prefiero despedir y recibir el año al estilo Zen, en silencio, escuchando las 108 campanadas de la Nochevieja.

Jyoya no kane (除夜の鐘) significa campana de Nochevieja, y es costumbre en Japón hacer sonar 108 campanadas. En la mayoría de los templos budistas, empiezan más o menos a las 11:40 para poder finalizar justo unos minutos antes de medianoche o unos minutos después de las 12, todo depende del templo.

Según el concepto budista, los seres humanos tenemos 108 «defectos» que nublan nuestras mentes y se manifiestan muchas veces en forma negativa. Hoy no voy a explicar con detalles el significado del número 108 porque es muy largo, complicado y necesito tiempo para poder transmitir bien mis palabras, pero haré lo posible para que me entiendan un poquito.

Todos los años necesitamos «renovarnos», y para ello es necesario «limpiar» (para poder empezar bien otra vez) nuestra mente y eliminar las seis raíces relacionadas con esos defectos: la visión, la audición, el olfato, el gusto, el sentido del tacto y la conciencia. Estas seis raíces están relacionadas con el bien (el buen humor), el mal (el mal humor) y el estado normal, que también tienen mucha relación con nuestro pasado, presente y futuro. Sumando todos los números relacionados (raíces, pasado, presente, futuro y muchas razones más), se llega a la cifra 108.

En otras palabras, tenemos que liberar todos los males como el sentimiento de posesión, la envidia, los celos, la ira, los malos deseos del año, para poder empezar un año nuevo con buenos sentimientos, es decir, limpios, tratando de ver, escuchar, saborear, sentir y pensar bien. Y para eso necesitamos reflexionar con las 108 campanadas.

Los que se encuentran en Japón o estuvieron de viaje por mi país, no sé si se dieron cuenta de que las campanas de los templos budistas tienen 108 protuberancias o relieves.

El video/vídeo de hoy, tal vez sea un poco aburrido para los lectores que despiden el año diferente a la costumbre japonesa, pero me gustaría dedicar los 27 minutos de imágenes y 108 campanadas a los japoneses en el extranjero que no pueden volver al país por muchas razones.

. . .

nora y el 2016

Primero de todo quiero agradecer a todos los lectores, los que comentan y los silenciosos, por seguir el blog, por acompañarme durante estos diez años de aventura. Terminamos un año más en este puente, personalmente muy contenta y satisfecha.

En lo personal, este año fue muy pero muy bueno, con problemas como todos los años, pero todos esos problemas y dificultades que se presentaron en el camino, con tiempo y paciencia fueron desapareciendo, por eso digo que fue un año muy bueno.

Personalmente me siento muy bien de poder teminar el 2016 con todos ustedes con mucha tranquilidad, pero durante todo este año, hubo momentos de invisibles tsunamis que afectaron un poco el puente. Amigos con familiares enfermos, lectores que tuvieron que despedirse de un ser querido y, una tormenta bastante fuerte que me afectó mucho.

He aprendido un montón con los diferentes puntos de vista, con las críticas, me han hecho reír y me han hecho llorar (de emoción …). Muchísimas gracias. Y también he aprendido que, aunque escriba con palabras simples, no sé transmitir lo que realmente quiero decir, porque cuando dije que tal vez en junio, todavía no tengo nada decidido … algunos lectores se despidieron de mí deseándome lo mejor. Pero bueno, yo sigo aquí 😛

Muchísimas gracias de todo corazón por acompañarme un año más en nuestro querido puente, muchísimas gracias por leer, por comentar y por el cariño incondicional que tienen para conmigo. Los quiero un montón, de verdad.

Les deseo una feliz salida y entrada de año.
Feliz Nochevieja y un muy Feliz Año 2017.

Un fuerte abrazo a todos y cuídense mucho.
Nos vemos, si Dios quiere, el año que viene 🙂

nora y el 2016 – 2016 の nora

Entrada original de Una japonesa en Japón

nochevieja-anio-nuevo-2017-japon.

除夜の鐘の108の回数の意味を一部、説明させていただきました。本当はもっと詳しく説明したかったのですが、今パソコンが調子が悪く、インターネットへアクセスできなくなるかも知れませんので、簡単に説明しました。

煩悩の数とは
眼(げん)・耳(に)・鼻(び)・舌(ぜつ)・身(しん)・意(い)の六根のそれぞれに好(こう:気持ちが好い)・悪(あく:気持ちが悪い)・平(へい:どうでもよい)があって18類、この18類それぞれに浄(じょう)・染(せん:きたない)の2類があって36類、この36類を前世・今世・来世の三世に配当して108となり、人間の煩悩の数を表す。難しい・・・

そのほかに、1年間を表すという由来:月の数と二十四節気、七十二候を合計した数字という説です。12+24+72=108という計算です、など ・・・

さて、

2016年もあと一日となりました。みなさにとってどんな一年でしたでしょうか。

色んなことがありましたが、来年はいい年にしたいですね。

この一年間、読んでくださったり、コメントを書いてくださったり、
心から感謝いたします。ありがとうございました。

2017年が皆さまにとりまして、幸多き年となりますように、

どうぞ良いお年をお迎えくださいませ。

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a nora y el 2016 – 2016 年のnora

  1. Limakiro dice:

    Nora!!!! He puesto a rodar el video mientras escribo este comentario 😀 Desde este lado del puente agradezco mucho tus buenos deseos para este año que está por llegar, agradezco aquellas palabras que nos brindaste y sobre todo agradezco esta hermosa amistad que has construido con nosotros.
    Al igual que tú, he sido afortunada en contar con un gran 2016, que pese a los inconvenientes y demás he sabido salir adelante. Pero que es una vida con todo ya arreglado? hahaha de vez en cuando los problemas deben decir «hola». Sabes que no he estado los 10 años que llevas en este puente, sin embargo los años que he estado aquí (con comentarios o siendo solamente lectora) he aprendido mucho y sobre todo he sabido divertirme, de las cosas sencillas.
    Se me viene a la mente en estos momentos una frase que dijo la Reina Isabel en su discurso de navidad y que en primera instancia fue dicha por la Madre Teresa de Calcúta «No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor», todos hemos hecho pequeñas cosas con muchísimo amor para construir, mantener y cuidar este hermoso puente y espero (si es tú deseo) que este siga existiendo por mucho años más.

    Desde este lado del puente te mando muchas pero muchas bendiciones, unos grandes abrazos y sobe todo unas infinitas gracias por ser como eres y por permitirme ser tu amiga.

    PD: dirás que soy molesta con esto, pero espero no te olvides de mis fotos!!!

  2. Ana dice:

    Estimada Nora
    Que tengas un muy buen fin de año, un estupendo comienzo
    y todo un 2017 colmado de bendiciones
    Tus entradas son hermosas y muy interesantes, gracias!
    Un beso grandote
    Ana

  3. Gracias a ti por tu saber hacer, por esa sencillez de palabras para explicarnos aquello que no sabemos y gustamos en conocer.
    Gracias a ti por darte a conocer, por esos puntos de vista honestos con los que nos muestras nuevos conocimientos.
    Gracias. He disfrutado cada una de tus entradas y he pasado muchas veces por antiguos textos de cuando no conocía este blog. Gracias a ti he hecho un recorrido por una cultura desconocida y que me sigue fascinando descubrir.

    Brindo por un año más a tu lado, porque este año entrante te llene de ventura.

    Un abrazo desde el Mediterráneo.

    Gracias.

  4. kuanchankei dice:

    Feliz año 2017 y que te traiga un nuevo celular 🙂

  5. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    No pretendo despedirte o irte despidiendo.

    No es que adolezcas del tamiz para explicar tus ideas; no importa cuanto lo intentes, habemos [sic.] gente como yo que nunca entenderá las palabras e intenciones ajenas, sobre todo cuando nuestras raíces son ya tan profundas. Mucho han escrito los filósofos franceses sobre la Otredad y sus dificultades.

    Este diciembre parecer será diferente… de aquí en adelante, has de saber, quiero desearte la continuación y sostenimiento de una vida llena de dicha y buena salud; ya tienes y posees el cariño de tu familia y amigos; no tengo duda que por tu forma de ser, producto y herencia de tu núcleo familiar, atraerás a tu círculo íntimo gente que potenciará tus virtudes y te sostendrá en momentos difíciles.

    ¿Te acuerdas de tu post de «Sayonara»? Pues bien, me voy a permitir decirte que es mucho lo que he aprendido o reafirmado de la naturaleza humana gracias a tu blog y a la «atenta» comunidad que alguna vez te leyó o te sigue leyendo hasta el día de hoy; tú queriendo acercarnos a Japón y su cultura, y sin proponértelo me has obsequiado algunos post kilométricos de antropología social (entre muchas otras ciencias).

    Prometí que guardaría mi drama para dentro de seis o siete meses; he de sostener mi palabra, pero te advierto, es un tango lo que se viene.

    Lo que sea que decidas en los meses venideros, en nada cambia el afecto, respeto y admiración que siento hacia ti y hacia las personas de las que a veces leo sus comentarios.

    No me permito enviarte un abrazo; mis nocivas vibras podrían contaminar tu equilibro Zen.

    Sayonara Nora-san.

  6. Verónica García dice:

    =} siempre me haces reflexionar. Que diferentes son en algunas cosas nuestras culturas
    Acá todo es ruido y estruendo… recuerdo cuando Juan Pablo II dijo alguna vez «México sabe gritar». Lo decía con alegría, pero la verdad es que somos expertos en eso. Hacer escándalo
    Nuestro final e inicio de año es ruidoso a mas no poder, entre brindis y tronadera de cuetes creo que no tenemos tiempo de escucharnos a nosotros mismos
    Que bonito suena eso de estar en paz y tomarse el tiempo de meditar y «limpiar» nuestro interior para poder llegar vacíos de vicios a iniciar el nuevo año
    No puedo negar que cuando dijiste que estabas considerando cerrar este puente se me encogio el corazón, pero cada vez que te comprometes a explicar algo con mas detalle en un futuro me alegro, porque eso quiere decir que nos debes cosas =} y que como tienes honor, seguiremos disfrutando de ti
    Te deseo de todo corazón que el 2017 tenga deparado para ti mucho amor, salud, prosperidad y todas las cosas buenas que se encuentren por ahi… que hasta de lo malo te de la capacidad de sacar enseñanzas y cosas buenas
    Un super abrazo para ti y tu familia y para todos los que pasen por aquí

  7. Miguel-Maiku dice:

    Buenas noches!!!!

    Aaaaaaaaais. Un año más que tengo el gusto y privilegio de poder despedir un año en este puente. Este año oyendo parte de las 108 campanadas. El sonido de una campana siempre me ha gustado, suene donde suene, es un sonido que me relaja , y me hace pensar. Un bonito gesto para muchos compatriotas que seguro que lo apreciarán. Ojalá nuestros defecto sólo se quedarán en 108, pero creo que gran parte de la humanidad los debe doblar. Espero que este año los podamos empezar a limpiar.
    Otro año más que me he podido disfrutar de este puente, con los puntos de mira y forma de ver las cosas de cada uno. Cuánto se aprende. Me alegro que el año pasado haya sido tan bueno, y que la dicha, además de visitarte, se haya quedado. Como las olas, suben y bajan, pero al final se quedan en calma. Gracias a ti, por darnos la oportunidad de poder unir tanta gente tan distante y a la vez tan cercana. Por cierto lo de «tal vez en junio», ya lo negociaremos, eeeeeeeeeh,. Sólo me queda decir:

    FELIZ AÑOS PARA TODOS LOS TRANSEÚNTES DE ESTE PUENTE, SUS FAMILIAS Y DEMAS ALLEGADOS, ARRIMADOS, ETC,

  8. Miguel-Maiku dice:

    Reholas,

    Jolín, el ordenador que se anticipó

    QUE TODOS TENGAN UNA MARAVILLOSA SALIDA DE AÑO Y UNA MEJOR ENTRADA DE AÑO NUEVO, QUE SE CUMPLAN SUS MEJORES DESEOS,

    ¡¡¡¡ FELIZ 2017 !!!!

    Por cierto creo que he oído las 108 campanadas.

    Gracias por leerme.
    Un abracín!!!!

  9. Demian dice:

    Ohayo nora
    Felices fiestas para ti y para todos en el puente y te deseo lo mismo que me has aportado, me gustaría decirlo mas bonito pero no se me ocurre otra forma mejor de expresar mi gratitud
    Navideños abrazos

  10. Luca dice:

    Hola Nora!
    Te deseo lo mejor para este 2017! Y que siga el Blog!!!!
    Beso y saludos a la familia!!!!

  11. Como uno de esos silenciosos lectores (desde la creación del blog), te deseo un felicísimo año nuevo y que seas muy muy FELIZ.
    Un beso desde Albacete (que sé que estuviste por aquí hace muuuuuuuuuuchos años).

  12. Deu dice:

    Saludos Nora.

    Muy interesante vuestra tradición, y lo cierto es que tenia ganas de saber como es. Y si lo he entendido bien me parece una bonita tradición, esperar en silencio haciendo una reflexión del año que nos abandona, pensando en los malos momentos y en nuestros errores para aprender de ellos, esbozando una sonrisa recordando los buenos momentos o nuestros aciertos, recordando y entrando en armonía con aquellos que nos han dejado… admitiendo nuestro mal y nuestro bien, para intentar ser mejores… (Una simple palabra… precioso)

    Yo sinceramente hace ya mucho tiempo que no sigo las tradiciones de occidente, las respeto; pero no le veo sentido (Por ejemplo) a medio atragantarte engullendo uvas sin ton ni son… si estoy con familiares intento estar en armonía con ellos, poniendo siempre una escusa para no menospreciar sus tradiciones… e independientemente de todo creo que lo más importante es disfrutar estando juntos… después… sinceramente me reservo mi opinión sobre estas fiestas…

    Yo hay años que por unas circunstancias u otras las he pasado solo, a mi modo y gusto… personalmente esos años han sido especiales, pero con eso no digo o pienso que sean mejores, simplemente me quedo con una conclusión… el sino o lo más importante de esta vida es simple, tan simple como ser feliz 🙂

    En fin, tradiciones, pensamientos o gustos a parte y después de decir todo lo que tenia que decir… solo me queda una cosa por hacer…

    De corazón y desde lo más profundo de mi ser te deseo todo lo mejor para ti y para los tuyos, suerte y alegría en vuestro camino, y suerte en lo que decidas hacer, ya sea seguir con este maravilloso puente o emprender un nuevo viaje… hagas lo que hagas mi deseo es que te sientas feliz y a gusto, apartada de todo el ruido exterior. Suerte, te la mereces 🙂

    Suerte y felicidad para todo tu puente.

    P.D.: Sinceramente no se lo que hare el próximo año, no he planificado nada… pero pase lo que pase e independientemente de todo, en mi correo siempre encontraras un amigo. Cuídate guapa, besos 🙂

  13. Sura dice:

    Felices fiestas para ti, para los tuyos y para todos los que visitan el puente 🙂

  14. Jaiem dice:

    Qué interesante todo esto de las campanadas y la «limpieza» mental.
    Qué decir que no te hayan dicho ya los demás y muy bien dicho. Gracias por todo lo que nos aportas. 🙂
    Esto del cambio de año es muy cultural, ahí 108 campanadas aquí doce, doce uvas y un montón de promesas y buenos deseos. Esperemos que se cumplan de verdad. 😛

    Un fuerte abrazo y una buena entrada de año.

  15. Isabel dice:

    Estimada Nora,

    Yo soy una de esas lectoras silenciosas, que te lee desde España. Sigo tu blog desde hace años, eso sí.

    En primer lugar te deseo un ¡Feliz Año! Espero que este sea, como mínimo, igual de bueno que el anterior.

    Sin tener intenciones de despedirme pues, como bien dices, aún no hay nada decidido, sí quería decirte que me encanta tu puente. Me gusta pasearme por él, y descubrir cosas nuevas, matices, de un país que adoro y del que, aunque sepas algunas cosas nunca lo acabas de saber todo. Siempre encuentro algo interesante.
    Te agradezco muchísimo que compartas con nosotros/as, lectores, tus experiencias y conocimientos.
    Un blog tiene un «sabor» que otros medios no tienen, tienes una forma de interactuar distinta a los otros medios, y esa es una de las cosas que me más gustan.

    Muy interesante eso de las 108 campanadas, conocía la historia pero no a fondo. Me imagino que tiene más tema del que parece. Me interesa mucho el zen, el shintoismo…

    Un fuerte abrazo

  16. Daiana dice:

    ¡Feliz 2017, Nora! que transitar este año sea lo menos dificultoso posible para todos. Algunos dirán que necesitamos pasar por situaciones dolorosas para hacernos más fuertes y aprender pero yo pido tregua. Deseo un año repleto de bendiciones para todos!
    Nora-san, mi más profundo agradecimiento por estos 10 años en los que compartiste no sólo aspectos de esta cultura que tanto me apasiona sino fragmentos de tu vida, con todo lo que implica vivir. Eso es algo muy valioso.
    Las personas entienden las palabras en la medida que sus circunstancias se lo permiten. Quien las interpreta de forma negativa, pues simplemente serán lectores casuales que desconocen la esencia de tu misión.
    Definitivamente, durante este 2017 espero poder continuar leyendo tus experiencias, opiniones e información muy bien documentadas con imágenes.
    Itsumo arigatou!
    Un gran abrazo

  17. Jose dice:

    ¡Feliz 2017!, espero que este sea un buen año :). Me entristecería si finalmente dejaras de publicar en el blog este nuevo año pues ya son muchos años leyéndote, aunque sea de esas personas que no hacen mucho ruido :P. Pero entiendo que llega un punto en el que uno ya es capaz de aportar poco pues ya está casi todo dicho. Aun así decidas lo que decidas tienes todo mi apoyo, mientras tanto seguiré pasándome de vez en cuando 😉

    Saludos.

  18. Sol dice:

    Un poco tarde 😉 pero espero que, aún a tiempo de desearte un gran y feliz año. A los «Noradictos» que cruzamos este puente, que el 2017, os traiga buenos momentos, como los que pasamos leyendo este blog. Abrazos.

  19. nora dice:

    Limakiro,
    Pienso que no es necesario hacer grandes cosas (como pasa en estos momentos por internet), hay cosas pequeñas pero muy importantes, y compartiendo esas pequeñas cosas, llegamos a los diez años con perseverancia 🙂
    Y no molestas en absoluto, no me olvido de tus fotos.
    Un abrazo.

    Ana,
    Muchas gracias Ana, me alegra saber que mis entradas son para vos interesantes.
    Un beso grande de vuelta.

    Verónica Marsá,
    Muchas gracias Verónica, es un placer tenerte aquí, en este puente y poder leer tus puntos de vista.
    Besos**

    kuanchankei,
    jajajajaja … Muchas gracias 😉
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    No nos conocemos, pero leyendo tus comentarios, me pareces una persona muy tranquila, por eso no sé de dónde sacas eso de «nocivas vibras». De todos modos, el Zen acepta (comprende) cualquier pensamiento, y yo acepto ese abrazo que no quieres enviarme 🙂
    Y puedes dejar tu drama guardado en algún rincón de tu escritorio hasta nuevo aviso 😛
    Un abrazo de vuelta y muchas gracias.

  20. nora dice:

    Verónica García,
    Sé muy bien que las costumbres de México son diferentes a las de Japón, sobre todo eso del «ruido», cosa que muchos mexicanos residentes en Japón extrañan/echan de menos. A los japoneses nos gusta meditar cuando pasamos de año, pero también nos gusta gritar en otras ocasiones 😛
    Mis mejores deseos también para ti y tu familia.
    Un super abrazo de vuelta y muchas gracias.

    Miguel-Maiku,
    Me alegra saber que te gusta el sonido de la campana, a mí también me gusta, porque como dices, creo que relaja y nos hace pensar. Espero haber dejado mis 108 «defectos»/pecados en el 2016 😛
    Un fuerte abracín y muchas gracias.

    Demian,
    Qué sorpresa … me alegra saber que todavía sigues por aquí 🙂
    Muchas gracias por pasarte y acordarte del blog.
    Un fuerte abrazo.

    Luca,
    Igualmente, lo mismo te deseo a vos y familia.
    Abrazote.

    Antonio Asalto,
    Muchísimas gracias por pasarte y comentar, que el 2017 sea un año maravilloso para ti y tus seres queridos.
    Albacete … qué nostalgia y qué ganas de volver 🙂
    Un abrazo.

  21. nora dice:

    Deu,
    jajajajaja … Me hizo gracia lo de medio atragantarte con las uvas jajajajaja
    Aunque no tengas nada planificado, pásate por el blog cuando puedas y comenta cuando quieras, para poder leer tus puntos de vista.
    Mis mejores deseos para el 2017 🙂
    Un abrazo y muchas gracias.

    Sura,
    Muchas gracias, lo mismo te deseo a ti.
    Un cordial saludo.

    Jaiem,
    Lo de la «limpieza» mental es muy Zen, ¿no? A mí me gusta.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias a ti.

    Isabel,
    Muchísimas gracias por tus palabras 🙂
    Dices que este blog tiene un «sabor» que otros medios no tienen, y yo también puedo decir lo mismo de los lectores que comentan, tengo la suerte de tener lectores, lectoras con un «sabor» diferente a los que comentan en otros medios, y eso me hace muy pero muy feliz. Por eso, muchas gracias 🙂
    Feliz año 2017 y que esté lleno de cosas buenas.
    Un fuerte abrazo.

    Daiana,
    Muchas gracias por pasarte y comentar. Lo mismo te deseo a ti, un muy feliz año 2017 llenos de cosas buenas.
    Un gran abrazo de vuelta.

    Jose,
    Todavía no está todo dicho, todavía hay muchas cosas más para compartir, y no es esa la razón del punto final. Pero bueno, pásate cuando puedas para poder leer tus puntos de vista.
    Un cordial saludo y muchas gracias.

    Sol,
    Muchas gracias, lo mismo te deseo a ti y a tus seres queridos. Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo.

  22. Luca dice:

    Doumo arigatou!!

  23. Duy dice:

    En España sólo tenemos 12 defectos 😛 , supongo que el mercado de la uva colapsaría si aquí se tomasemos 108 uvas en lugar de 12, además de los entripados y muertes por atragantamiento, está todo calculado por el destino, o la providencia, o los que cultivan la uva.
    Abrazo.

  24. nora dice:

    Duy,
    Me alegro de que en España sólo tengan 12 defectos 😛
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *