Vaciar primero la taza de té – 先に湯呑を空けておいたほうがいい

zen-taza-de-te-japon.

Un profesor que enseñaba Zen en una universidad, fue a visitar al Maestro Zen Nan-in porque quería informarse sobre la conocida y apreciada escuela budista.

El Maestro Nan-in lo recibió y le sirvió una taza de té. Cuando la taza estaba llena, siguió virtiendo más té. Viendo que el líquido se derramaba sobre la mesa, el profesor no pudo aguantar más y le dijo:

– Maestro, la taza está completamente llena, por favor deje de verter el té.

El Maestro Nan-in dejó de hacerlo y le contestó sonriendo:

– Eres como esta taza, tu mente está llena de tus opiniones y especulaciones sobre el Zen.  Si quieres aprender sobre el Zen, lo primero que tienes que hacer es vaciar tu taza (mente).

.

Vaciar primero la taza de té –
先に湯呑を空けておいたほうがいい

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

noviembre-japon-sazanka-flor-de-te-de-la-montana.

大学で禅学を教えている教授がいました。ある日、この教授は南隠禅師のところに行って、禅について聞こうと思いました。

南隠禅師はまずはお客さんにお茶でもてなしました。そして、急須の中に茶葉お入れてお湯を注ぎました。しかし、お湯がいっぱいになっても、気が付かないようにお湯を注ぎつづけました。

その時教授は驚いて、机に溢れたお湯を紙で吸いて上げて「急須はもういっぱいですよ、注ぐのをやめてください」、と言いました。

禅師はやっと止めました。そして、「今、この急須はいっぱいですね。ですから、もう注ぐことができません。この急須のように、あなたの頭には禅についての考えや思想がいっぱい充ちています。ですから、禅を学ぼうとするなら、まず、頭の中を空っぽにしておいたほうがいいと思いますよ」と、禅師はニコニコしながら言いました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Cuentos y leyendas, Cultura, Japón, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Vaciar primero la taza de té – 先に湯呑を空けておいたほうがいい

  1. Duy dice:

    Hola Nora,
    Ojalá fuera tan fácil vaciar la mente y verlo todo desde otra perspectiva. La contaminación mental es preocupante hoy en día, antiguamente era mas fácil simplificar la vida y obtener un poquito de sabiduría a la par que canas. Pero hoy en día la gente está perdida, la vida se ha reducido al materialismo mas banal y la educación de la sociedad enseña «como dar clase de gimnasia»
    Me refiero al dicho de: «el que no vale, enseña y el que no sabe enseñar, da clase de gimnasia»
    A veces me cuesta apreciar cuanto valgo ó cuanto valen los demás, pero me esfuerzo y al final siempre lo consigo. Yo creo que todos «valemos» pero cuando se nos olvida «damos clase de gimnasia»

    Un fuerte abrazo, Nora.

  2. Jaiem dice:

    Muy bonita metáfora, queda preciosa. Para mí que tengo sólo 3 neuronas tal vez no sería muy difícil vaciarme la cabeza. 🙂
    Yo no sé si se puede vaciar la cabeza de todo lo que nos han puesto dentro o hemos dejado entrar, ni tan siquiera sé si es necesario, pero ya me conformaría con tener una consciencia clara de lo que pensamos y percibimos, para tener un juicio sano.

    Un fuerte abrazo y gracias por esta bonita entrada.

  3. kuanchankei dice:

    Acabo de recordar a un turista espontáneo que te abordó en un centro comercial hace tiempo, diciéndote palabras lascivas, ¿verdad? si mal no recuerdo, contestaste con un zen absoluto.. Y chico tenía desbordada su taza de te, un loquito… 🙂

  4. David dice:

    Vaciar la mente de cuaquier cosa que hayas aprendido es fácil, el problema es buscarle alternativa. Con 13 años dejé de creer en el Dios que me enseñaron, empecé a buscar un reemplazo, tengo 40 y aún sigo en ello, he pasado por todo tipo de creencias. Luego dejas de creer en la familia, en lo que te han enseñado que debes hacer, los he decepcionado, pero son los únicos que te ayudan cuando tienes problemas. Al final no crees ni el ser humano, aunque afortunademente hay algunas excepciones brillantes, que lo dan todo sin esperar nada, nuestra Norita es un ejemplo.

    Gracias. 🙂

  5. David dice:

    No querer dejar mensaje triste, Tarzán sentir. Por curiosidad, ¿alguien tiene el correo del turista espontáneo salido?. Necesitar urgentemente!. 😀

    Sonreir no hace daño a nadie. 😉

  6. David dice:

    Sigo pensando en eso del Zen. ¿Se supone que la liberación de los prejuicios se podría conseguir así?. No vamos a pensar nada malo (ni bueno) de los demás ni de nada aprendido, bien. Pero, ¿quién no se aparta cuando un vagabundo o un un drogadicto pasa cerca?, uno piensa una serie de cosas que quizás no sean verdad. No es tan fácil. Creo que la liberación del humano sería una mezcla entre el Zen y el amar a los demás de Cristo. No veo otra solución.

    Por cierto, hay otra de esas cosas «malas» que venden, que disuelve el ego, tu «yo» desaparece, otro tipo de conciencia aparece y se revela, no es agradable la verdad, pero es algo realmente extraordinario. Pero es peligroso, hay que tomarlo con alguien que te vigile. No, esta no hace dormir. 🙁

    Para terminar de fastidiar la poca reputación que me quedaba, pongo un video. 😛

    http://www.youtube.com/watch?v=bYcny-2x_48

  7. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Bonitas enseñanzas que nos deja la filosofía budista. Importante y difícil es poder vaciar tu mente de clichés e ideas preconcebidas, pero más lo es aún es de no volver a llenarla de esas mismas ideas, o peores. Vaciar para saber llenar bien después.

    Gracias por leerme.
    Un abrazín!!!!

  8. David dice:

    Les personas que consumen drogas o alcohol no son unos «viciosos», son personas que suelen tener muchos problemas y ese es un metodo de escape. He visto gente con carrera, con una inteligencia increible, reducidas a cenizas por la pena, por la perdida de la esposa o de un familiar querido. Tiradas en la calle, sin nadie que las mire. El que no haya sufrido una depresion profunda y se vea sólo no sabe lo que es. He probado los mayores antidepresivos y no sirven para nada. Las drogas te evaden de eso, bendita sea en estos casos, de corazón.
    Perdón por la perolata, pero así me libero un poco. 🙁

  9. nora dice:

    Duy,
    No, no es nada fácil, es por eso que quise compartir la anécdota con todos ustedes. Pero pienso que podemos acercarnos a esa anécdota, a ese pensamiento observando las cosas que nos rodean y hablando con gente que nos enseñan mucho, y no es necesario que sean muchas 😉
    Un fuerte abrazo.

    Jaiem,
    Es difícil vaciar la cabeza del todo porque no somos ni maestros ni discípulos del zen, pero pienso que a veces, es necesario pensar en estas cosas y practicar un poquito, para poder alejarnos de las personas tóxicas pacíficamente 😉
    Un fuerte abrazo.

    kuanchankei,
    jajajajajajaja … ¿Te acuerdas de esa entrada? jajajajajaja … Qué «recuerdos» … Y sí, ahora que lo pienso, mi respuesta fue algo zen 🙂
    Un cordial saludo.

    David,
    Todo lo que piensas, todo lo que me dices en tus comentarios, que son problemas y preguntas que nos hacemos todos los seres humanos, no son cosas que se puedan solucionar de un día a otro con el zen. Pienso explicarlo en otra entrada pero con un «buenos días», un «muchas gracias», estás practicando el zen. Estas palabras las decimos todos, ¿no?, por eso, yo pienso que el zen nos puede ayudar mucho, pero no para ser maestros ni perfectos, sino para ser un poquito mejor.
    Muchas gracias por tus puntos de vista, y si me permites, un favor: cuídate 😉
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Es difícil, sí, muy difícil, pero mejor probar un poquito que no hacer nada, ¿no?
    Un fuerte abrazín.

  10. lrn dice:

    si me gusto, me gusto lo que dijo el maestro si me gus hauque esta muy muy corta

  11. nora dice:

    Irn,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *