Shichi-Go-San 2015 – 七五三 2015

ceremonia-shichi-go-san-7-5-3-japon

El mes pasado se celebró en casi todo el país la ceremonia del Shichi-Go-San (七五三), literalmente siete-cinco-tres.

La forma de celebrarlo ha cambiado con el paso del tiempo, y en un programa de televisión explicaban sobre ese cambio. Parece que en la actualidad, después de la ceremonia hay familias que lo celebran con un gran banquete en un hotel como si fuera una boda. La comida cuesta más o menos 98.000 yenes (cuatro adultos y un/a niño/a, unos 736 euros hoy, 7 de diciembre), y es sólo la comida porque el alquiler del kimono y la sesión de fotos es aparte. Pero bueno, me parece bien que los que tienen dinero lo puedan hacer.

Comentaban también sobre las prefecturas que celebraban el Shichi-Go-San a lo grande como las prefecturas de Ibaraki y Chiba.

Esto de las comidas en hoteles y las prefecturas no lo sabía, porque no conozco a nadie (familiares, amigos, compañeros de trabajo, alumnos …) que haya celebrado esta fiesta en un hotel y de la forma que comentaban en el programa … y eso que nuestra familia es muy grande y conozco a mucha gente.

Como ustedes saben, yo llegué a Buenos Aires con trece meses y en Argentina no existe la costumbre del Shichi-Go-San. Pero según me contaron mis padres, cuando cumplí los tres años me vistieron con el kimono que les mostré en esta entrada y almorzamos en casa con mi abuelo y los empleados del negocio. La empleada italiana que trabajaba con mi abuelo era católica y quería que mis padres y yo fuéramos a la iglesia porque en Buenos Aires no había templos. Fuimos con ella y, aunque mis padres no eran católicos, juntaron sus manos a la japonesa haciendo una reverencia para dar las gracias, porque según mis papás, no hay que pedir, hay que dar las gracias por el día de hoy.

Cuando volvimos a Japón, le pregunté a mi padre por qué fueron a la iglesia si no eran católicos, y mi padre me dijo: los dioses comprenden cuando se agradece con respeto en el idioma que sea, no se pelean, los que se pelean son los humanos.

La pequeña nora pasó el Shichi-Go-San en Buenos Aires, con la comida que prepararon en la casa y bailando a su manera con el sencillo kimono hecho por su madre 😛

Shichi-Go-San 2015 – 七五三 2015
Entrada original de Una japonesa en Japón

ceremonia-shichi-go-san-7-5-3-japon

ceremonia-shichi-go-san-7-5-3-japon

ceremonia shichi go san 7-5-3 japon 3

ceremonia shichi go san 7-5-3 japon 4

ceremonia shichi go san 7-5-3 japon 5

ceremonia shichi go san 7-5-3 japon 6

ceremonia-shichi-go-san-7-5-3-japon

ceremonia-shichi-go-san-7-5-3-japon

ceremonia-shichi-go-san-7-5-3-japon

ceremonia-shichi-go-san-7-5-3-japon

ceremonia-shichi-go-san-7-5-3-japonMuchísimas gracias por leerme.
Una buena semana todos.
Hasta la próxima 🙂

flor de nochebuena poinsetia ポインセチア diciembre.

先月の七五三、那覇市内でおしゃれな可愛い子供たちをみかけました。

テレビでは最近の七五三事情を放送してました。茨城県南部、千葉県など盛大に七五三を祝う習慣があるそうですが、ホテルで結婚式並みとは驚きました。

私の七五三はアルゼンチンで、母手作りの着物と、家族と店の職人さんと一緒に普通にごはんを食べました・・・家で。でもとても元気に育ちました(笑)。

98.000 円(大人四人/子供一人の場合) はちょっと高いような気がしますが。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Japón, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Shichi-Go-San 2015 – 七五三 2015

  1. Sura dice:

    Que bonito es todo 😀

  2. Arreis dice:

    Nora, no te conozco, ni tampoco a tus padres, pero sólo por la frase que te dijo tu padre cuando le preguntaste por la iglesia y los dioses, merece todo mi respeto y admiración. Ojalá tenga algún día la oportunidad de decirle algo así a mis hijos.

  3. Dayana dice:

    Muy sabios tu papás, hermosas palabras y preciosa enseñanza. Por algo la nena les salió así 🙂

  4. ToNy81 dice:

    Esta tradición y ceremonia del Shichi-Go-San es preciosa, las fotos son muy lindas . Sobre tu experiencia de cuando eras una mini Nora 😛 lo que te decían tus padres sinceramente me llego al alma, es muy hermoso y honesto, me encanta sobre todo la que te comento tu papá. Muchas gracias por compartir las fotos, Nora.

    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora 🙂 .

    P.D: Eeeeejem creo que se acerca una tarta dirección a Naha en poquitos días, ¿ porque será ? jajajaja 😛 😉

  5. remorada dice:

    qué buenas frases de tu padre, las dos <3

  6. Oscar dice:

    Que lindo leer esto.
    Lindo el mensaje sobre agradecer… tan sencillo, poderoso y muchas veces nos olvidamos de ello.
    Me gustaría ver ese kimono que hizo tu querida madre.

    Fuerte abrazo Nora y una excelente semana.

    Psd: Necesito contactarte. Quedamos, ¿vale? Fuerte abrazo, Nora.

  7. Chio Gómez dice:

    Nora, que sabio era su padre, ¿podría robarme sus frases? justo hoy me han llegado muy hondo.

    Gracias por compartirlas con nosotros.

  8. Lailatenar dice:

    Hola hermosa!!!

    Comparto en parte la frase de tu padre, sobre todo la parte de los dioses escuchan en cualquier idioma si les hablas con respeto, pero lo de que no pelean… los dioses griegos y romanos eran muy divertidos… las novelas actuales podrían aprender de ellos, si mal no recuerdo los nórdicos no se quedaban muy atrás tampoco…

    Hablando seriamente, tengo la suerte de tener un padre profesor de filosofía, que me ha enseñado a respetar todas las religiones por igual, lo mismo que las personas que las practican. A mi personalmente me han educado no solo con libertad de culto, si a «caballito» de dos, fui a colegio religioso (católico) y en casa me enseñaban budismo. Cuando cumplí los 13 años elegí, por mi misma que religión prefería practicar, y en ese momento elegí el budismo, pasaron años antes que me acercara al budismo nishirenico (Soka Gakai y Nishiren Daishonin, lo aclaro para los que no lo conocen), y luego me aleje de esa «rama» debido al fanatismo con el que me tope, y continuo practicando budismo por mi misma. Aun así, cada tanto entro en una iglesia, le enseñe a mi ahijado a rezarle al ángel de la guarda, y a veces agradezco a la virgen los favores recibidos o las cosas que valoro estén en mi vida. Reconozco que quizás sea una budista muy católica en mi practica, pero mi llamo a misma budista, e intento practicarlo todos los días.

    En estos días donde la tolerancia y la compasión parecen estar en falta, creo que mas que nunca se deben repetir y enseñar las palabras de tu padre, por que enseñan respeto y consideración. Y creo que todas las religiones intentan enseñarnos el respeto y la consideración a los demás.

    Gracias por compartirlas con nosotros, ahhh, a modo de comentario divertido… si festejamos navidad en mi familia, por varios motivos y en este orden en particular: es una fiesta de Familia (para agradecer que la tenemos, y disfrutar de ella), para comer cosas ricas (que el resto del año por vagancia no preparamos), y para recibir regalos!!! Así que te deseo una feliz Navidad para ti y tu flia, come muchas cosas ricas, disfruta los momentos que tengas con ellos y recibe muchos regalos.

  9. kuanchankei dice:

    Bonita cultura y bonitas costumbres. No sabía que eras tan bajita Nora. Apareces en varias fotos. 🙂

  10. Sura dice:

    Hola Nora, curiosa y bonita entrada. Y dejando a un lado los festejos, me quedo con una cosa que me ha encantado, una gran frase “los dioses comprenden cuando se agradece con respeto en el idioma que sea, no se pelean, los que se pelean son los humanos.” Me encanta… aunque lo último sea un poco más complicado de lo que parece 🙂

    Un saludo y besos 🙂

  11. Jaiem dice:

    Sabias palabras las de tu papá. Que bueno es aprender la tolerancia, cómo sería posible convivir entre religiones diferentes si no toleramos ni respetamos las otras, aunque lo que nos hace iguales y menos mal, es que las leyes son las mismas para todos.
    Agradecer siempre es positivo.
    Un fuerte abrazo.

  12. Luca dice:

    Haisai Nora!
    Que buena respuesta la de tu papá! Qué lástima que se tuvieron que ir de Buenos Aires…
    Te mando un abrazo Nora!!

  13. Verónica García dice:

    Por esos pensamientos admiro a tu papá donde quiera que este y te agradezco que cosas tan lindas y personales las compartas con nosotros porque tambien nos sirven
    Yo soy catolica, creo mucho en Dios y en todo lo que me enseñaron pero no soy devota de ir a la iglesia y eso y tengo varios amigos (muy cercanos) que son de religiones diferentes a la mía y aun siendo niña mis papas nunca me negaron el permiso de ir a sus templos
    Ir no cambio mis creencias (no fui tantas veces) pero aprendi a respetar las diferencias que podía encontrar
    Creo y seguire creyendo que cualquier religión es buena porque todas son caminos que llevan al mismo destino que es Dios, cualquiera que sea el nombre que se le quiera dar
    Un abrazo a tu pa, donde quiera que este =}

  14. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Otro año más tengo el placer de poder felicitar a los niños y niñas de Japón que celebran esta ceremonia en compañía de sus familias. Qué importante es saber trasmitir las tradiciones y los valores que nos ayudarán a crecer en esta vida. Una pena que se vean un poco desbordados con todo el boato de comilonas y demás festines que pueden desvirtuar su finalidad. Es muy bonito que a una pequeña niña japonesa que daba sus en un país tan lejano del suyo, sus padres le supieran inculcar estas raíces. Un Kimono, una pequeña comida, familia y amigos y muuuuucha ilusión y cariño. Con la sabiduría de un papá así, nada podría faltar. «No hay que pedir, hay que dar las gracias», como no va a entender eso cualquier Dios, comparto totalmente las sabias palabras de tu padre. «son los humanos los que se pelean». Estoy seguro que cuanta más sencillez y naturalidad hay en el cariño, más amor se demuestra. Eres muy afortunada Nora. Por cierto, la empleada italiana seguro que tenía que ser muy simpática.

    Gracias por leerme, y a Nora por mostrarnos una vez más el futuro de Japón.
    Un abrazín!!!!

  15. nora dice:

    Sura,
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Arreis,
    Muchísimas gracias …
    Un cordial saludo.

    Dayana,
    jajajaja … No sé si la nena salió como su papá jajajaja
    Un abrazo y muchas gracias.

    ToNy81,
    Muchas gracias Tony, ありがとう!
    Un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo de la mini nora 😛

    remorada,
    Muchísimas gracias 😉
    Un abrazo.

  16. nora dice:

    Oscar,
    El kimono de nora:
    http://unajaponesaenjapon.com/30285/el-primer-kimono-de-nora-nnora-no-hajimete-no-kimono
    Un abrazo.
    PD: Mira el correo.

    Chio Gómez,
    Muchas gracias, «roba» lo que quieras 😉
    Un cordial saludo.

    Lailatenar,
    Qué interesante lo que contás sobre «tus religiones», me parece muy pero muy interesante. Muchas gracias por compartir tus puntos de vista.
    Felices fiestas también para ti.
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    JAJAJAJAJAJAJA …
    Un abrazo, Kuanchan.

    Sura,
    Así es, lo de los humanos es más complicado de lo que parece …
    Un cordial saludo.

  17. nora dice:

    Jaiem,
    Pienso igual, agradecer es siempre positivo.
    Un fuerte abrazo.

    Luca,
    jajajaja … ¿Lástima? ¿Por? Yo estoy contenta de haber vivido tantos años en Buenos Aires y contenta de estar viviendo ahora en Japón, bueno … en Okinawa.
    Abrazote.

    Verónica García,
    Totalmente de acuerdo contigo, yo también pienso que todos los caminos (religones) llevan a un mismo Dios, que tiene diferentes nombres.
    Un abrazo y muchas gracias.

    Miguel-Maiku,
    La empleada italiana era muy simpática, era una segunda madre y me llamaba «mi hija espiritual» 🙂
    Un fuerte abrazín.

  18. Luca dice:

    Hola Nora!
    Fue un comentario un poco egoista de mi parte… además si no te hubieras ido ni siquiera te hubiera conocido porque no ibas a hacer este blog…
    Igualmente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue una pérdida…
    Te mando un abrazo!!!

  19. nora dice:

    Luca,
    JAJAJAJAJAJAJAJA … Qué exagerado, jajajaja
    Otro abrazo.

  20. Duy dice:

    Me parece una bonita tradición, pero creo que no hace falta gastar tanto dinero como comentan los del programa para tener una buena fiesta.
    Abrazote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *