El asiento vacío – 空席 (kûseki)

asiento-vacio-japon.

Hace unos meses volvía a la casa de mis padres en el monorriel (monorraíl) de Naha.

Los dos jóvenes de la foto estaban sentados en el lugar reservado (優先席 – yûsenseki) para las embarazadas, abuelitos/as y personas con discapacidad. En una de las estaciones subieron dos abuelitos (creo que tendrían un poco más de 75 años) y ellos se pusieron de pie para cederles el asiento pero dijeron que NO.

El señor que estaba sentado les dijo sonriendo a la pareja: No se preocupen, hay gente que se ofende 🙂

Me causó gracia porque a mí también me pasó, y hasta me acordé de cuando le cedí el asiento a una chica pensando que estaba embarazada 😳

.

El asiento vacío – 空席 (kûseki)
Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

agosto verano yukata hanabi japon.

数か月前のことですが、那覇市のゆいレールで帰宅中、若いカップルが優先席に座ってました。ある駅で二人の年輩の方(おじいちゃま)が乗ってきたので、お二人は席を譲りました(偉い!)。がー「大丈夫だ!」と言って目的地まで座りませんでした。

優先席に座っていたおじさんが「難しいね、気を悪くする人もいるけど気にしないほうがいい」みたいなことを微笑みながらお二人に言ってました。

私もそういう経験(席を譲ったのに断られたこと)がありますが、でも一番困ったのは、妊婦だと思って席を譲ったこと (-。-;)

いつも読んでいただいて、ありがとうございました。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Japón, Japoneses, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El asiento vacío – 空席 (kûseki)

  1. Verónica García dice:

    … no entiendo por que se ofenden, porque no se sienten viejitos?? =}
    Deberían de agradecer y fomentar que los jovenes les cedan el asiento… porque aca… Dios Mío! a veces se hacen los dormidos para no levantarse! puden ir ahi sentados con el letrero justo arriba de la cabeza, con la persona que necesita el asiento justo enfrente, estar fuertes y sanos, jovenes… y nomas no se levantan, no siempre es así pero desgraciadamante es muy común

  2. ToNy81 dice:

    Un caso similar me sucedió, durante el ultimo fin de semana, iba a tomar la guagua para ir hacia uno de los centro comerciales que hay por la ciudad, y al subir junto a mi tenia una señora mayor ( tendría unos 70 años mas o menos ) , vi que le costaba caminar y apoyarse para subir y le dije que por favor tomara de mi mano que la ayudaba a subir, la respuesta un » No, yo puedo sola muchas gracias » jajaj, le insistí un poco por si acaso a la segunda cedía y aceptaba que la ayudase, pero para nada.

    Al final a base mas de cabezonería logro entrar por si misma a la guagua, supongo que no todas las personas se toman de la misma forma o manera el que otros les ayuden, ya sea en cualquiera de sus formas, ceder un asiento, cruzar la calle, etc etc . Me parece respetable que algunas personas lo vean de ese modo aunque no lo comparta, porque ha de existir de todo y diferentes puntos de vistas a los nuestros.

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora 🙂 .

  3. Doalle dice:

    Aquí en España también es muy común, Verónica. A veces prefiero pensar que es una sensación nuestra y que la mayoría de la gente es amable, pero no lo tengo muy claro. Da la sensación de que vamos a peor (Dios santo, hablo como si tuviese 80 años jajaj)

  4. ben dice:

    Un buen signo de convivencia, si tú no puedes te ayudo y si yo no puedo me ayudas, aparte de que uno se siente mucho mejor ayudando a los demás que encerándose de manera egoísta (primero yo y luego yo). Dicho de paso ha habido estudios hechos con primates que prueban que son capaces de ese tipo de gestos de entreayuda, tan necesarios para vivir en grupo.

    Un abrazo

  5. Jaiem dice:

    Aunque hay personas que piensan que la amabilidad es un signo de debilidad, personalmente pienso que ceder el asiento es un signo de buena educación, no cuesta nada y uno se siente mejor siendo amable, aumenta la autoestima. Un poquito de tacto claro. En las cajas de los supermercados, si alguien sólo tiene 4 o 5 artículos suelo aprovechar para ser amable y le propongo: si quiere puede pasar que no tengo prisa. Se trata de que la persona que acepta tu amabilidad no se sienta molesta al hacerlo.
    Confieso que ser amable me hace sentir muy bien. Las personas por lo general son muy agradecidas y generosas y te devuelven unas ¡muchas gracias! y unas sonrisas que valen mucho más que el propio gesto.
    Por otra parte pienso que la amabilidad es muy internacional y todos la reconocemos, lo que sí puede cambiar son los protocolos socioculturales, no se es amable de la misma manera (por citar algo) en Madrid, París o Londres. Es algo que sorprende cuando se va de viaje.

    Un fuerte abrazo y gracias por este tema tan interesante. 🙂

  6. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Creo que es un asunto de educación y la educación nunca sobra. Bueno más bien debería decir nunca debería sobrar, porque hoy en nuestros días creo que es un valor a extinguir. También es verdad que hay gente que se niega a reconocer que los años pasan y no podemos escapar de ellos. Algunos pueden llegar a pensar que portándose como un joven y negando lo que la edad nos afirma, consiguen esquivarla. Por tanto muy bien por los jóvenes, siempre hay que intentar ser educados. Suele pasar que no siendo educado en estos trances, menos se es en los demás que se puedan presentar.

    Gracias por leerme, y a Nora por estas clases de urbanidad.
    Un abrazín!!!!

  7. kuanchankei dice:

    Ay Nora, cediste el asiento a una mujer gordita. 🙂 Quizá se resolvería con gestos o símbolos universales. Si un anciano o embarazada lo pide con un gesto de mano, todo el mundo lo ententería… ¿no crees? …aunque en España no. Preguntarían; que le pasa, yayo, ¿has comido demasiado puchero?

  8. Hiosam dice:

    Mientras tanto en Mexico, las mujeres prefieren ir en el vagon de hombres (mixto, por que como tal no existe tal cosa como «para hombre») por que en el de las mujeres hasta golpes hay por consegir un lugar, y en vez de fotos de asientos vacios son fotos evidenciando al el mal ciudadano (la mayoria) que no cede el asiento ante claros casos de necesidad, o el de la mujer con Bolsas «sentadas».

  9. Alexis dice:

    Wow, que digan que no, bueno eso lo tomo como algo ¿raro?, pero en parte porque aqui ni loca la gente (mty), cede asiento a nadie en absoluto, sera x que lleva como 600 – 1000 gentes el metro cuando yo lo tomo y siendo solo 3 vagones… y si cedes el asiento (y lo digo porque me sucedio), otro llega como cohete y le vale si te pega con lo que lleve, o hasta les vale y se acuestan como esta tipa: ( https://m.facebook.com/974984579184267/photos/a.983951468287578.1073741829.974984579184267/1134439499905440/?type=1&source=56 ), si fuera por mi lo cederia, pero creo que ni siendo asiento reservado para discapacitados lograria cederlo… antes de que otro sujeto llegase…
    Saludos nora n.n

  10. Luca dice:

    Haisai!
    El día que nos cedan el asiento entenderemos a los abuelitos… =)

    P/D: esta es una situación parecida…
    https://www.youtube.com/watch?v=8n4-GTUM1cc

  11. nora dice:

    Verónica García,
    Sí, porque no se sienten viejitos, y a mí me parece genial 😉
    Muy interesante tu comentario, no sabía que en México hacían lo mismo que en Japón, hacerse los dormidos jajajaja
    Un abrazo.

    ToNy81,
    Tuve que preguntar a San Google lo que significa guagua jajajaja …
    Yo también respeto a las personas que no quieren sentarse cuando les ceden el asiento. En Japón a veces pasa y tal vez los extranjeros que lo verán mal, sin saber el verdadero por qué (les cedieron el asiento pero no quisieron sentarse).
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

    Doalle,
    En Japón también, da la sensación que vamos a peor (yo también me siento como si tuviera 80 años jajajaja) 😛
    Un abrazo.

    ben,
    Es cierto que uno se siente mejor ayudando, pero también es verdad que algunas personas en Japón, ceden el asiento para quedar bien … hmmm … no sé cómo explicarlo, porque si explico lo que realmente quiero decir, tal vez después me vea envuelta en problemas, por eso mejor lo dejo aquí jajajaja
    Un abrazo.

    Jaiem,
    Muy interesante lo de protocolos socioculturales, aunque la amabilidad es muy internacional … muy interesante.
    Un fuerte abrazo.

  12. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Pienso igual que tú, siempre hay que intentar ser educados, pero también hay que saber respetar a esas personas que, a pesar de todo, no quieren sentarse, es mi humilde opinión.
    Un fuerte abrazín.

    kuanchankei,
    Sip 😳 jajajajaja
    Un cordial saludo.

    Hiosam,
    Hay vagones para mujeres, hay vagones mixtos, pero ¿por qué no existen vagones para hombres?
    Muy interesante tu comentario.
    Un cordial saludo.

    Alexis,
    Pensé que sólo pasaba en Japón …
    Un cordial saludo y gracias por el enlace.

    Luca,
    jajajaja … Qué bueno el video, gracias 🙂
    Un abrazo.

  13. Luca dice:

    De nada! =)

  14. Duy dice:

    El orgullo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *