El almendro y el sakura – アーモンドの花と桜

alemendro unajaponesaenjapon.com

Flores del almendro (アーモンドの花)

Las flores del almendro se parecen mucho a las flores del sakura porque las dos pertenecen a la familia de las rosáceas.

Una de las diferencias es que las flores del almendro florecen dos semanas antes que las flores del sakura. Y otra de las diferencias es la forma de la agrupación de las flores.

sakura japon unajaponesaenjapon.com

Flor de sakura (桜の花)

Las flores del sakura tienen un pedúnculo más largo que la de los almendros , que “nacen” directamente de las ramas agrupadas normalmente en parejas, mientras que las flores del sakura se agrupan en las ramas a través de los pedúnculos (foto de abajo)

Es por eso que se pueden ver las ramas de los árboles del sakura siempre hacia abajo por el peso de las flores con pedúnculo,  y las ramas de los almendros generalmente hacia arriba.

sakura japon almendro espana

Foto de izquierda: sakura (写真上:桜)
Foto de derecha: almendro (写真下:アーモンドの花)

Creo que hay muchas cosas en común entre España, Latinoamérica y Japón, y me da la impresión de que el puente ya estaba construido, por la naturaleza, las leyendas y tradiciones, y las personas que trataron de construir un camino hacia el futuro. No lo digo por el blog, sino por personas de carne y hueso que quisieron acercar las dos culturas.
Tengo historias muy interesantes escritas en mi carpeta y las pienso publicar de a poco. Y para empezar, la entrada de hoy, sobre las flores del almendro y del sakura… que parece que son hermanas 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

桜の花とアーモンドの花の違い・・・

二つとも同じバラ科サクラ属でそっくりなさくら色の花を咲かせます。ただ違うのは、アーモンドの花は直接枝から咲くことです。それから、桜の花には花丙(かへい)というものがあって、アーモンドの花にはないことです(あるいは短い)

スペインのアーモンドの花、日本の桜の花・・・姉妹みたいなものですね(笑)

未来への架け橋はいろんなところに存在してますね。これからも仲良く進んでいけたらと思っております。

.

日本人読者のみなさまへ:

コメントを投稿したいけど分からない方がいらっしゃいますので、投稿のやり方を説明いたします。日本のブログは、名前またはニック・ネームだけで投稿ができますが、このブログのWordpressというところは、名前(またはニック)、、メール・アドレス(公開されません)、そしてウエブ・ページをもってっらしゃる方はそのアドレス(http://~)が必要です。よかたっらコメントをくださいませ(笑)

写真と資料(一部): kansaika.net

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, España, Japón, Puentes. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a El almendro y el sakura – アーモンドの花と桜

  1. juanjo dijo:

    La pregunta es que mueve al hombre a ir más allá y tender puentes luego, el primer impulso, dudo entre tres opciones, la curiosidad, la necesidad o la ambición. Puede que cada uno tenga su motivación y que éstas no sean puras, sino que haya un poco de cada en distinta proporción según la persona. En cualquier caso que bien, ¿qué hariamos sin puentes?
    Y que bonitos los almendros y sus flores.
    Besos

  2. Sir Sirius dijo:

    Muy bonita la entrada de hoy también; esas fotografías son preciosas ^^. Creo que mucha gente podrá por fin distinguir un almendro de un cerezo cuando están en flor :3.

    El puente está construido. Sólo necesita acondicionarse y mantenerse.
    Besos linda.

  3. July dijo:

    Realmente preciosas, tanto unas flores como las otras, aunque aqui en España haya almendros; tampoco he tenido la oportunidad de verlos aunque espero poder verlos, puesto que tengo más facilidad, antes nunca hubiera pensado que daba flores tan bonitas. Felicidades, bonita la entrada.

  4. 759 dijo:

    Nunca había visto (o nunca me había fijado) las flores de almendro… y obviamente no sabía como distinguir las dos cosas, pero ahora sí. Está muy interesante y mañana ya trataré de comprobar esa característica, al menos la de las flores del cerezo.
    Y sí,.. a veces hay curiosas similitudes entre diferentes culturas, que espero sean motivos para acercar a la gente, y aquí mismo esperaré leer más de esas cosas, tus historias.
    Saludos.

  5. BamboKun dijo:

    No sabía que hubiera un parecido así las flores. Me lo pensaré dos veces cuando vea estas flores 🙂

    Esperamos con impaciencia tu siguiente post, ya que además de construir un puente intercultural, idea que me parece maravillosa, creas uno de los pocos blogs en los que se comenta ampliamente en los comentarios, y esto es algo que me parece muy importante en un blog.

  6. JIFF dijo:

    Interesante como siempre doña Nora. Siga así.

  7. MnGyver dijo:

    ¡Muchas gracias!
    Llevo unas semanas pensando cuál sería la diferencia, y nunca me acordaba de buscarlo por internet.
    ^_^

  8. Nieves dijo:

    amo las flores!!!!!!!! son hermosasss como dije mi flor favorita es al de sakura pero no conocia la del almendro se parecen casi iguales las llamaria hermanas gemelas hahaha son muy bellas las dos!!! gracias por estas hermosas fotos!!!!!!!!

  9. ktheryn dijo:

    hacer rato que no pasaba por aqui. pero hermosas tus fotografias. un beso.

  10. SEBASTIAN dijo:

    la sutil diferencia que acabo de aprender es maravillosa! Antes de leerte Nora-san a simple vista me parecieron iguales, pero luego encotre un oceano…por decirlo de alguna manera.

    gracias a todas las personas que construyeron un puente entre nuestras culturas y naciones.

    un aruzenchinjin aqui.
    saludos Nora

  11. Inochi dijo:

    http://fc02.deviantart.com/fs17/f/2007/130/c/9/Almendro_En_Flor_by_Yariyu.jpg

    Muchas gracias por la información, ahora sé que se parecen más de lo que yo me imaginaba y eso me alegra =)
    ¿Qué aroma desprenden los sakura?

  12. Marife dijo:

    He visto muchos almendros por aqui ^^, y sí que son similares… gracias por explicarnos las diferencias.

    Indigando por internet sobre los sakura aqui en España, se ve que hay un sitio que celebran una fiesta de flor de cerezo (sakura) el valle de jarte, Cáceres… lo ignoraba totalmente…

    Aqui os dejo un link con la información:

    http://www.comerporlapatilla.com/2008/03/21/dulces-tipico-en-la-fiesta-del-cerezo-en-flor-en-casas-de-castanar-caceres/

    Un beso
    marife~~

  13. Primipilus dijo:

    Pues, ya que ha salido el tema, he de decir, que aunque las flores del sakura (como ya dije antes) me parecen muy hermosas, para mi gusto las flores del almendro las superan, esto es una opinión personal debida principalmente a una película que se convirtió en una de mis favoritas, y que posee una de las escenas mas bellas que he visto nunca a la vez que la mejor metáfora que yo recuerde acerca del ciclo de la vida y la muerte.

    Como no, hablo de EXCALIBUR y la escena en la que Arturo acompañado de sus caballeros atraviesan un campo repleto de almendros en flor mientras se dirigen a la batalla de Camlan para enfrentarse a Mordred.

    Lo dicho, si alguien quiere ver los mas bellos almendros que pueda imaginarse que vea esta escena.

  14. Simkin dijo:

    Te lo dejare en la mas reciente.

    Miyavi- This iz the Japanese Kabuki Rock http://www.mediafire.com/?tmlx3lmxdew

    Primipilus, si te gusta leer fantasia epica, te recomiendo leer (si ya lo hiciste mejor) el Ciclo Pendragón, y la leyenda de Guinevere. Esto si que mola en la leyenda artúrica. De pasada, te recomiendo tambien leer el Tapiz de Fionavar. Arturo, Ginebra y Lancelot como nunca se les vio. Creo que te gustara.

  15. Primipilus dijo:

    Dejo un enlace con la escena a la que me he referido anteriormente no tiene la sufiente calidad para mostrar toda la belleza de las imagenes pero sirve para hacerse una idea:

    http://es.youtube.com/watch?v=91G_C_AMu-s&feature=related

    Simkin, muchas gracias por las recomendaciones, hace mucho mucho tiempo cuando salieron en españa lei los dos primeros titulos del “Ciclo Pendragón” y no me gustaron especialmente, ademas hace mucho, mucho tiempo que se me paso el gusto por la fantasia epica.

    Pero si a ti te gusta la época artúrica permiteme recomendarte las “Cronicas del Señor de la Guerra” de Bernard Cornwell que trata el tema artúrico desde una óptica mas histórica que fantasiosa, a mi no me gusta el tema especialmente pero descubrí hace poco a Bernard Cornwell y he leido todo lo suyo que he encontrado ya que me ha encantado su forma de escribir, de todas formas muchas gracias por las recomendaciones.

    Hasta la proxima

  16. Adolfo dijo:

    Hola Nora!!! Lo 1º queria darte las gracias por tener un blog tan interesante, y bueno es que te llevo leyendo en secreto desde hace un par de meses y nunca me había animado a dejar ningun comentario.Asi que alla voy,Pues la verdad es que son preciosas las flores, pero me gustan mas las del almendro, para el año que viene ire a conocer la belleza de su pais que siempre a sido uno de los paises que mas genas he tenido de visitar.
    Por cierto sigue asi con el blog que tienes post super interesantes y nos enseñas muchas cosas sobre las tradiciones de su pais.

  17. Triki dijo:

    Hola Nora!!
    Muy floral este post, Una de las primeras cosas que supe sobre Japón fue la tradición de celebrar la floración de los cerezos y me pareció muy bonita.
    Gracias por explicar la diferencia entre ambos árboles y sus flores, así la próxima vez que salga de paseo y los vea sorprenderé a mis amogos con mis conocimientos de botánica jajaja ;P .

    Un besazo Nora

    Un habitante de Norazonia

  18. Sandra dijo:

    Las fotos son preciosas, Nora.
    Yo ya conocía la diferencia entre estos frutales pero coincido con todos en que ambos son muy hermosos.
    me alegro mucho de formar parte de este maravilloso puente 😀

  19. Simkin dijo:

    Es a partir del tercero cuando entra Arturo en la historia. Los dos siguientes, que finalizan el ciclo, son Pendragón (como consigue ese nombre…) y Grial (acerca del Santo Grial). Simplemente geniales.

  20. Jahr dijo:

    Que similitud! Ambas hermosas y unicas. Gracias por mostrarnos las bellezas de la naturaleza. Cuidate mucho Nora.

  21. Mhyst dijo:

    Hola! Por lo que veo, la mayoría no ha visto de cerca un almendro. Una de las principales ventajas de vivir en un pueblecito es que hay campo. En el mío hay algunos almendros diseminados por el campo. No hay grandes campos llenos de estos maravillosos árboles, como en otras zonas, pero al menos tenemos la oportunidad de verlos. Yo los distingo a simple vista, aunque no sabía exactamente la diferencia. Los cerezos parecen más frondosos, ¿no es así? Cuando llega la primavera me gusta ir al campo a verlos. No veo por qué hay que preferir un arbol u otro. A mi me parecen fantásticos los dos. Además de gustarme las flores, me gustan los frutos. Todo es necesario. La lástima es que duren tan poco las flores. El año pasado encontré por casualidad un cerezo en el jardín de una propiedad privada. Pasaba por allí todos los días de camino al trabajo y me quedaba embelesado contemplándolo. Incluso un par de días perdí la noción del tiempo ante el cerezo y llegué tarde :D. Supongo que habrá más, pero sólo sé de ese. Ojalá plantaran más árboles de estos.

    Muchas gracias por estas entradas Nora, un abrazo.
    Un saludo a todos! 🙂

  22. 咲く路 dijo:

    Ah… que problema… resulta que el peral tambien se parece. Ahora ya no se si poner “Sakura Tenshi”, “Nashi Tenshi” o “Aamondo Tenshi”, jeje.
    Besos y cariños!!!

  23. ちいちい dijo:

    確かに アーモンドの花! でした。

    私は 花オンチです。

  24. nora dijo:

    ちいちいさん、
    見つかりましたね(笑)・・・
    遠いところからのご訪問ありがとうございます。
    またいつでも遊びにいらしてくださいね。
    では、では・・・

  25. Pingback: explota la primavera « Monteigueldo's Blog

  26. PEIN:: dijo:

    Claro comadre chan al fin de cuentas vivimos en el mismo mundo y venimos de donde mismo n_n. (osea no de donde mismo pero de donde mismo si jajajajaja).

    pd: me hace falta tiempo para el super maraton de pein sama comadre no creas que me e olvidado del blog.

  27. nora dijo:

    PEIN::,
    Tranquilo Pein sama, cuando tengas tiempo. Pero yo me pregunto … ¿no te aburres leyendo? 😛
    Saludos de tu comadre.

  28. PEIN:: dijo:

    No comadre jajaja en realidad leo muy muuuuy rapido y por eso no pongo atencion jajajaja no te creas no pues solamente puedo leer i comentar maas bien en la mañana, en adelante tengo mucho trabajo y no tengo la oportunidad n_n pero no no me aburro ahora yo te pregunto…..

    ¿donde estabas? :P.

  29. nora dijo:

    PEIN::,
    Estuve unas semanas en Marte :mrgreen:
    Saludos de tu comadre.

  30. MikOv dijo:

    …que parecen hermosas? ¡Pero si lo son! 😀

    Nora… lo que si puedo decir es que me gusta mas el sakura… además… si con la cabeza gacha… me resulta que sería parecido a un chico introvertido que ronda por los pasillos de esta Casa, a horas y deshoras…
    …pareciera y coincide en ello

    Gracias, Nora, por estas lindas demostraciones floridas

  31. nora dijo:

    MikOv,
    Muchísimas gracias por comentar, muchísimas gracias por estar …
    Un fuerte abrazo.

  32. duy price dijo:

    Cerca de donde vivo yo hay varios almendros y en primavera cuando florecen y te da la brisa en la cara con el aroma que desprende dan ganas de quedarse ahí parado todo el día…..aunque luego recuperas la noción del tiempo y ves a la gente que pasa con prisa, a veces te miran raro,es como si no vieran las cosas buenas de la vida por que no tienen tiempo,aunque otras veces te encuentras a un abuelo que se lo enseña a sus nietos disfrutando como un niño…..
    Perdona Nora a veces me pongo a divagar :),una pregunta :conoces alguna leyenda sobre el sakura?, me gusta mas la palabra sakura que cerezo aunque las dos son bonitas.
    Un abrazo Nora.

  33. nora dijo:

    duy price,
    Yo también hago lo mismo que tú, caminando por la calle a veces me paro para ver las nubes jajajaja … y la gente claro, me mira como diciendo “qué le pasa a ésta” jajajaja. Pero a mí no me importa, me gusta disfrutar a mi manera de las cosas sencillas, de todos los días, de las cosas que para otros no son importantes o no se dan cuenta 😉
    Conozco algunas leyendas sobre el sakura; voy a ver si puedo traducir y publicar aunque sea una.
    Muchas gracias por estar leyendo las antiguas entradas.
    Un abrazo.

  34. duy price dijo:

    Me alegro que tú también te des cuenta de que esas pequeñas cosas hacen que cada día merezca la pena vivir 😛
    Ojalá puedas contarnos una!
    Un abrazo Nora.

  35. nora dijo:

    duy price,
    Estoy traduciendo una y dentro de unos días te la dedico.
    Abrazo de vuelta 🙂

  36. duy price dijo:

    Gracias Nora!!!, esperaré la entrada con mucha ilusión :).
    Por cierto…si..es pasta japonesa (es broma) es algo especial que poca gente tiene, y que en ocasiones puedes usar para cegar a tus enemigos.
    Un fuerte abrazo.

  37. nora dijo:

    duy price,
    jajajajajajajaja … Muchas gracias por lo de “algo especial”, no sé si será eso pero soy de “pasta japonesa” y me gusta como soy 🙂
    Abrazo de vuelta.

  38. Jose Luis dijo:

    En Salamanca, tenemos a Fiesta del Almendro, en la zona de la Fregeneda. Durante la festividad, las familia y grupos de personas, provistas de cámaras de fotos y buenas meriendas, se van a pasar el día y disfrutar de los almendros en flor ¡todo un espectáculo!

  39. nora dijo:

    Jose Luis,
    Muchas gracias por la información, me gustaría disfrutar algún día de la Fiesta del Almendro.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  40. Pingback: Sakura de Okinawa – 沖縄のさくら en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

  41. Pingback: Momo ・ Ume ・ Sakura – 桃 ・ 梅 ・ 桜 en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

  42. Jaiem dijo:

    Sakura

    Hola Nora

    Hace unos meses iba paseando por la calle con mi sobrino de siete años, este iba cantando una canción que le habían enseñado en la escuela de música, se trataba de Sakura, al pasar cerca de una pareja de japoneses la mujer se sorprendió y se emocionó. Es algo así como si un argentino paseando por Tokio hubiese escuchado a un niño japonés de siete años cantando el “mis buenos aires querido” (a ver si alguno se anima). Y es que esto de las músicas si que une a los pueblos.

    Un abrazo

  43. nora dijo:

    Jaiem,
    Me gustó mucho pero muchísimo lo que cuentas. Con tu permiso, compartiré tu comentario en una entrada.
    Muchas gracias por contarme cosas tan pero tan buenas.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *