Cómo comer sushi – お寿司の食べ方 (osushi no tabekata)

.
El artículo de hoy, me lo envía mi «corresponsal» andaluza Abysalfire (¡Gracias y perdón por el retraso!). Me hizo gracia porque dice  Me parece muy curioso este «articulo», y gracias a dios que nunca he comido con japoneses, pq si lo que dice ahi es cierto, me habrian tomado por un cerdito, cumplo casi todo lo que NO se debe hacer.

Y visitando blogs de los amigos, me encuentro con el mismo artículo en el blog de Enekochan, quien me dio el permiso de copiar y pegar la traducción al español que hizo en su blog. Por eso, copio y pego.

Según el artículo

** SI se puede hacer

  • Coge el sushi con los palillos o con las manos. Las dos formas son correctas.
  • Suavemente moja el lado del pescado, no el del arroz, en una pequeña cantidad de salsa de soja.
  • Introduce toda la porción de sushi en tu boca de forma que el lado del pescado toque tu lengua.
  • Usa la parte ancha de los palillos cuando cojas cosas de platos comunes.
  • Deja los palillos apoyados en el pequeño trozo de cerámica (hashioki) por el lado redondo mientras no uses los palillos.
  • Una forma de indicar que has terminado de comer es dejar los palillos encima del tazón de salsa de soja (no solo la punta) paralelos a la mesa.

** Lo que NO se puede hacer en español Aquí

No sé si todo es cierto o no, porque como el sushi no es mi comida favorita, no puedo decir mucho sobre el tema. Después de leer el artículo, me puse a pensar que soy una japonesa maleducada, porque hago muchas cosas que NO se pueden hacer … y nadie me dice nada 😛

Y lo que hago (pero según el artículo NO se puede hacer)
● Morder el sushi y dejar la mitad en el plato (para comerlo después)
● Poner un pedacito de jenjibre encima del sushi (según el sushi … ¡Es delicioso!)
● Mojar el arroz en la salsa de soja (generalmente no me gusta usar la salsa de soja, pero si lo hago, lo hago mojando la parte del arroz)
● Poner wasabi dentro de la salsa de soja (esto no lo hago porque no me gusta el wasabi, pero algunos amigos lo hacen, las chicas no tanto)

Y lo que NO hago (pero según el artículo se puede hacer)
● Introducir toda la porción de sushi en tu boca de forma que el lado del pescado toque tu lengua (lo hago al revés porque me gusta más)

Artículo original: TheWorldsBestEver.

Como habrán visto, soy una japonesa bastante rara :mrgreen:
Hay países que también tienen sus «modales» y respetarlos está bien, pero también creo que es importante disfrutar de la comida sin pensar demasiado en ese conjunto de reglas …

Muchísimas gracias a mi amiga Abysalfire por el aporte y a mi buen amigo Enekochan, por la amabilidad de prestarme el artículo traducido. ¡Gracias a los dos!

Y a todos ustedes, muchísimas gracias también
por visitarme, leerme y comentar. ¡Gracias!
Hasta la próxima 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

スペインのお友達が送ってくれました「寿司エチケット」の記事です。お寿司を食べる時、やっていいことと、やっていけないことが書いてあります。

私はお寿司はあんまり好きじゃないので、この記事が全て正しいかどうかは分かりません。

この記事によりますと・・・
* やっていいこと
● お寿司は、お箸または手でつかむこと、両方とも正しい。
● お醤油は、シャリではなく、ネタにつけること。
● ネタを舌につけるようにして全部口の中にいれること。
● 共有のお皿から食べる時、お箸の反対側を使うこと。
● 食べてない時、お箸は箸置きに置くこと。
● 食べ終わったら、お箸をお皿の上に置くこと。

* やっていけないこと
● 割りばしを割ってからこすること。
● お寿司を半分食べて、お皿に置くこと。
● お醤油をシャリのほうにつけること。
● わさびをお皿に入ったお醤油と混ぜること。
● 寿司職人に直接お金を渡すこと。

私はやっていけないことの一部をやってますヘンな日本人です(笑)。マナーをしっておくのは大事ですが、楽しみながらお食事をいただくのも大切なことだと思います。形にあんまりこだわらないで ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今日は全国的に寒~~い一日でした。春はまだかなぁ ・・・
ご自愛くださいませ。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Blogs, Comida y bebida, Costumbres, Curiosidades, Japón, Personal, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Cómo comer sushi – お寿司の食べ方 (osushi no tabekata)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon. Blogs_Japon said: nora: Cómo comer sushi – お寿司の食べ方 (osushi no tabekata):                  El artículo de hoy, me lo envía mi ”corre… http://bit.ly/9CvFyS […]

  2. Layane dice:

    Yo tambien cometo todas las infracciones que tu xD menos lo del jenjibre sobre el sushi, tendre que probarlo xDD

  3. Sirius dice:

    Lo has dicho claro: mejor disfrutar de la comida 🙂

    Aunque las reglas estarán por algo, digo yo. Normalmente cumplo todas, salvo lo de que el pescado toque la lengua primero, y lo del wasabi ‘nadando’ en la salsa de soja.

    Lo de añadir gengibre al sushi (comerlo a la vez) nunca lo probé. La próxima vez que tenga oportunidad probaré a ver que tal sabe.

    Saludos japonesa ‘rara’ 🙂 No cambies nunca ^^

  4. Shordl dice:

    Ya habís leído en otro blog estas «normas para comer sushi» y la verdad es que creo que en España algunas de las cosas que NO deben hacerse son en realidad una práctica habitual por lo que he ido viendo (y yo mismo las hacía). Es por eso que en mi último viaje a Japón traté de fijarme en cómo comían el sushi los otros clientes… y la verdad es que al menos lo de no mojar el arroz sino el pescado en la soja ya podré evitarlo utilizando un sistema que ví (creo que aquí todos mojamos el arroz por ser lo más cómodo como lo solemos coger).

    Pero sobre todo, con lo que me gusta el wasabi, creo que a partir de ahora en vez de disolverlo en la soja (que siempre me sabía a poco), lo pondré como dicen directamente en el pescado.

    Solo espero que ahora, en España, al comer el sushi de esta forma no sea yo el único»rarito» que parece un maleducado por comerlo al revés que la mayoría de gente.

  5. Nirial dice:

    Hola, estaba paseándome por la blogosfera y he encontrado este sitio por casualidad. La verdad es que me ha encantado, yo acabo de abrir un blog también, pero está a años luz de compararse con el tuyo 😉

    Lo del sushi me ha sorprendido muchísimo! Sobretodo y aunque parezca una tontería, lo de metérselo en la boca «del revés», con el pescado en la lengua. La próxima vez que coma sushi me acordaré de probarlo jejeje

    Te enlazo a mi blog, un saludo!!

  6. David GB dice:

    El tema es que en España todos los restaurantes japoneses (al menos, todos los que he visto) están regentados por chinos, así que tampoco creo que se vayan a poner «tiquismiquis».

    De todos modos, si como sushi en Japón, me cuidaré muy bien de cumplir escrupulosamente todas las normas descritas, que una cosa es que no lo hagas tú, Nora, que te puedes permitir el lujo de ser una japonesa atípica, y otra que los visitantes vayamos a vuestro país a hacer el maleducado. Me gustaría que dijeran «¡oh, es un gaijin, pero qué bien como sushi!».

  7. Nuria dice:

    Mis «errores» al comer sushi (qué rico…) son el poner wasabi en la salsa de soja y el no girar el sushi a ponerlo en la boca (parte del pescado hacia abajo). Y digo «errores» porque muchos japoneses los hacen también(incluido Hideo). Ah, y también, como tú, me como el sushi en dos tiempos, que si no se me hace bola en la boca 😉
    Pero lo importante, más que tanto protocolo, es disfrutar de esta deliciosa comida !!
    Besos**

  8. Jose dice:

    Por lo visto siempre he comido mal el Sushi, lo mojo por el lado del arroz y me lo como con el pescado tocando el paladar en lugar de la lengua, pero como aquí nadie lo sabe ni se va a dar cuenta lo seguiré comiendo así que me gusta mas, jajajaja. Eso si, si alguna vez viajo a Japón tratare de recordarlo 😛
    Por cierto el wasabi yo siempre lo pongo un poquito sobre el pescado, ¿realmente como se come?

    De todas maneras, como ya han comentado, ¿que mas da como lo comamos mientras no sea una guarreria?, lo importante es disfrutarlo y saborearlo :D. ¡¡¡Que viva la comida rica, rica!!!

    Saludos

  9. bichito san dice:

    A mí me resulta imposible comer el sushi de un sólo bocado, porque me atraganto, así que hago como tú, lo parto en dos y tan feliz. No es muy correcto, pero prefiero comerlo a gusto que poder ahogarme y pasarlo mal.

    Besos!

  10. 759 dice:

    Yo también hago muchas cosas indebidas, y es que es bien difícil saber todas las reglas que supuestamente existen… En todo caso, no había visto ese artículo pero tengo un libro de informaciones parecidas:
    http://www.amazon.co.jp/%EF%BC%A5%EF%BC%A1%EF%BC%B4%EF%BC%A9%EF%BC%AE%EF%BC%A7-%EF%BC%A9%EF%BC%AE-%EF%BC%AA%EF%BC%A1%EF%BC%B0%EF%BC%A1%EF%BC%AE%EF%BC%88%E9%A3%B2%E9%A3%9F%E7%B7%A8%EF%BC%89-%E6%97%A5%E6%9C%AC%E7%B5%B5%E3%81%A8%E3%81%8D%E4%BA%8B%E5%85%B8/dp/4533004563
    Creo que ahora tendré que ponerme a leerlo con más atención.

  11. abysalfire dice:

    Pues como dijo Nora, yo me lo zampo como me da la gana XD. Normalmente soy bastante quisquillosa con el tema de la educacion en la mesa, pero mas por respeto a los emas que otra cosa. No soporto a la gente que come con la boca abierta, o que toketea toda la comida (incuida la ajena, me da asquito) pero tambien me gusta la comodidad al comer. Si estoy en mi casa, o en algun sitio de confianza, me puedo comer una piza con las manos, pero en un restaurante, me llevan los demonios si tengo que hacerlo, no me gusta nada.

    Yo, normalmente, cogo el sushi con el pescado hacia arriba, lo embadurno de salsa de soja (en la que previamente he echado medio kilo de wasabi) y me lo como en dos o tres bocaos, pq tengo la boca pequeña y entero no me cabe, y en dos bocaos se me quedan los mofletes como una patata O^_^O (algo asi).
    Tambien tengo la mania de frotar los palillos, pero eso es mas por impaciencia a que llegue la comida que otra cosa.

  12. MMM creo que también cometo un par de «pecados» a la hora de comer sushi, tendré que apegarme a la sushi etiquette para no «hacer el oso» cuando viaje a Japón 🙂

    Me llamo mucho la atención el que SI se pueda agarrar el sushi con las manos, siempre lo considere una falta de educación, pero bueno, todos los días se aprende algo nuevo.

    saludos Nora

  13. Miry dice:

    Pues yo sería otra cerdita, porque hago la mayoría de cosas que no se deben hacer y no hago algunas de las que se debe hacer jaja.

  14. ludy dice:

    hola nuria!
    Fijate que aqui en Mexico cuando uno va a comer «sushi» generalmente lo que comemos es maki sushi (rollos, es correcto?), no es tan frecuente ese otro tipo en donde el pescado va sobre el arroz (nigiri, es asi?) y en algunos lugares las bolas de arroz que tienen dentro pescado o marisco, (estas no recuerdo como se llaman). Tambien se come usualmente el sashimi (sin arroz) o los platillos como teppanyaki. Bueno, el caso es que, si el arroz cubre todo el pescado, tambien es incorrecto meterlo a la salsa de soya? la verdad pregunto solo para saber cual seria la manera correcta en Japón, porque como tu dices: Lo que importa es que se disfrute y yo disfruto mucho los makis bien ahogados en soya y con un pedacito de gengibre encima…. mmm ya se me antojo!
    Saludos y gracias a tu tierra por compartirnos su deliciosa comida!

  15. ludy dice:

    Hay que pena! acababa de escribir a mi amiga Nuria y confundi tu nombre, Nora. Perdón por la equivocación, espero que sepas comprenderlo.

  16. Rubi dice:

    La única vez que comí sushi, lo hice tomándolo con las manos y como no me pareció apetitosa la salsa, no le coloqué, pero leyendo esto, es todo un ritual y comer la porción entera, es demasiado.

    saludos !!!!!!!

  17. Bueno, creo que cuando se come algún platillo especial es importante seguir todos los rituales, por experimentar y conocer. Pero para mí es suficiente con la primera vez. Desde la segunda, lo importante es disfrutar.
    Saludos

  18. Sol dice:

    No eres rara, te gusta disfrutar de la comida a tu gusto. A mi no me suele gustar que me pongan normas a la hora de comer algo; ahora está de moda en algunos restaurantes, que el camarero te diga cómo has de comer el plato «para disfrutar más de los sabores y las texturas», pero cada uno disfrutamos de distinta manera ¿o no?; si a tí te gusta poner jengibre encima del sushi, porque te sabe más rico ¿por qué no lo vas a hacer?; en cuanto a lo de morder el sushi, yo suelo tener problemas con esta boquita que heredé de mi padre y si me meto uno entero en la boca, es peor, acabo pareciendo un pez globo y me parece de peor educación (no te cuento si encima en ese momento me entra la risa ¡hanami arrocero puede ser eso!).

  19. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Pues aquí otra que come el sushi a su aire XDDD Aunque si vuelvo a tomar sushi este fin de semana haré lo posible por tomarlo correctamente.
    Yo pongo el wasabi en la salsa (y lo hago porque se lo vi hacer a mi tío ^^U. por fiarme XDDD), mojo el arroz en la salsa (a la que cada vez añado más wasabi…) y el pescado toca mi paladar. Eso sí, procuro tomarlo todo de una vez ^^ (a veces no puedo, pero lo intento) y no coloco el gengibre sobre el sushi, sino que lo tomo aparte. No lo podía hacer todo mal XDDDD
    Pero ya te digo que intentaré seguir el protocolo la próxima vez. Puede que me guste más así y todo ^^

    Besines **

  20. uvepece dice:

    Bufff pues entonces yo también hago varias cosas mal… pongo el wasabi en la salsa (porque me lo dijeron en el restaurante la primera vez que probé sushi…), mojo la parte del arroz y me lo como con el pescado para arriba. Eso sí, de una vez… Tendré que probar a seguir el «ritual» la próxima vez que coma sushi… igual resulta que está mucho más bueno y nos lo estamos perdiendo!!! jajajja
    Un beso!

  21. Kana dice:

    Jaja, me hizo acordar al siguiente video 😉
    http://www.youtube.com/watch?v=0b75cl4-qRE
    Saludos

  22. ToNy81 dice:

    Hola Nora 😀 , vaya jajajaj pues debo de ser un maleducado cuando voy a comer sushi a los restaurantes japoneses porque la verdad es que cumplo mas de la parte que NO se puede hacer de la que si esta permitido , como curiosidad debo decir que no sabía lo de comerse la porción de sushi entera generalmente muerdo un trocito y la mitad lo dejo en el platito para seguir posteriormente con el , lo de mojar en la soja jajaja yo suelo mezclar el wasabi con la soja y mojo el sushi por la parte de arroz por lo cual otra cosa mas negativa , la única cosilla que parece que cumplo bien es que puedo cojerlo con las manos , ahora lo pienso y los pobres japoneses del restaurante habrán pensado como se jala el de ahí los sushis madre mía !!! que verquenza jajajaj 🙁 . Ahora que ya lo se a la próxima ocasión que tenga de ir a comer sushis lo tendré en cuenta lo que no y si se puede hacer para no liarla mas jaja . Nora un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 😉 .

  23. LadyMiyuki dice:

    Hola Nora! Jamas habria imaginado que hubiera tantas reglas a la hora de comer un poco de sushi (nunca lo probe, pero… me salve de hacer el ridiculo 😉 ) 😀 Me detuve a ver el video, y me parecio bastante interesante… pero tambien gracioso, por la forma en que se pelean por ver quien sirve primero o quien paga… al parecer es solo para demostrar el poder del bolsillo individual (eso entendi, quizas me equivoco)
    Bueno, al menos ahora se que es lo que debo y lo que no debo hacer (y parece que tu tambien :D) cuando decida ir a comer al pais mas alejado de mi casa jaja
    Un super saludo Nora!! :D:D:D (me encanta usar estas caritas)

  24. akane dice:

    El dia que llegue a Japon (nose que tiene mi ordenador que no se acuerda de las tildes) me llevo mi novio a comer sushi. Yo soy de esas personas que tildan de raras por comer de todo, pero… el sushi me ha costado lo suyo. Lo siento, no puedo comerlo de un solo bocado, me parece muy grande para mi boca, tengo boquita de piñon, el primero fue bien, aunque no le encontraba el sabor, el segundo tambien lo pude masticar, eran los 2 de atun, el tercero … que sufrimiento me toco de calamar y alli estaba yo 5 minutos masticando el calamar y nada que queria pasar jajaja ahora me rio.
    Me tuve que tomar una tacita de te y estaba de caliente que me quede sin paladar pero al menos lo trague, entre la risa de mi novio y la mirada del cocinero, por supuesto no deje de sonreir. No se si volvere a intentarlo.

  25. akane dice:

    Nora una pregunta ¿Que representa una escultura grande, blanca que esta en una colina? se la ve yendo a Kamakura, parece una mujer. Ojala me puedas decir su nombre, gracias.

  26. PEIN:: dice:

    Buenas tardes comadre ando bien cansado mucho trabajooooo0o0o0 bueno mira mientras sepa bien la comida con eso no :P? jjajajajaja maleducado tambien 😛 bueno eso se hace cuando uno no trae tanta hambre asi se puede tomar el tiempo uno de seguir las reglas.

  27. PEIN:: dice:

    ai se me olvido que tengas un bonito dia comadre jjajaja 😛

  28. Angela dice:

    Creo que vi un video explicando todo lo que pusiste, pero no me acuerdo de donde fue…. perdon.
    Cuando me entere intente comerlo asi, de la manera «correcta», y tengo que admitir que dandole la vuelta, con la parte del pescado sobre la lengua se nota mas el sabor del pescado!! otra cosa que antes siempre me molestaba era ver granos de arroz flotando en la salsa, jeje, asi que cuando vi que era el pescado el que se tenia que mojar me alegre un monton!! ya no era rara por intentar mojar el pescado!! jejeje
    Aunque yo suelo comerlo en sashimi, porque al restaurante al que suelo ir tiene un bento muy completito que suelo pedir ^^
    Una pregunta, la ralladura blanca (creo que es rabano) que suelen poner…. es para que la comas entre pescados y asi matar el sabor de uno para disfrutar del siguiente??
    Gracias por todo Nora 🙂

  29. Ravengoh dice:

    のらさん、こんにちは!お久しぶりですね。

    おすしを食べなかったが、おすし食べた友達をしています。その友達はこのルールをしていません。それと、スペインでおすしの食べ方がない。とにかく、その食べ方は面白いですね。おすしを食べる時、このルールを思い出します。

    長い時間にブログを見えなかったについて、ごめんなさい。またね、のらさん!^^

  30. AOYAMAKY dice:

    Hola, desde ayer comencé a leer tu blog. Me ha gustado mucho. Con respecto a la comida, es como decís vos, hay que disfrutarla, lo que pasa es que lo Japoneses son muy estrictos con muchas de sus “cosas”, entonces es como faltar el respeto a los comensales que te rodean en la mesa, pero bueno sos Española (creo) y por más que estés viviendo en Japón, seguro que te adaptas como podes, saludo.-

  31. enekochan dice:

    Gracias a ti por el enlace 😉 No veas como se ha notado el pico de visitas. Y eso que solo soy un español en España hablando de Japón…

  32. katsu dice:

    Hola norita !
    Mmmm que rico ! Estoy totalmente de acuerdo , le pongo wasabi al shouyu, no lo como dado vuelta, no lo como de un bocado ( mas bien lo voy comiendo de a pedazos para disfrutarlo mas … ) pero puede ser que los niguiris de japon sean mas grandes que los de otros paises, y mojo un poco el arroz, tambien vi a una japonesa sacar con el ohashi solo el pescado , mojarlo en el shouyu y luego volver a colocarlo en el arroz, parece que depende de cada uno, yo personalmente, lo como con la mano , y sabes lo que disfruto tambien ? el limpiarme los dedos con el oshibori calentito, uno de los lujos de japon !!!
    東京のおいしいおすし屋さん紹介してね!!

  33. María dice:

    Aqui otra que lo hace mal!! Pero no me parece nada lógico tener que comerse la pieza entera de sushi, yo lo hago tb en dos veces.
    Y me alegra saber que se puede coger con las manos porque muchas veces se me ha «roto» al mordelo cogido con los palillos…

    Que rico que está el sushi!! Sobretodo el de salmón y atún ummm

  34. Isabel dice:

    Hola de nuevo Nora!!
    Bueno… hoy he comido sushi y he tratado de seguir las instrucciones para comerlo adecuadamente…
    En fin… puse el wasabi sobre el pescado (ésto no sé si es así, pero un día me muero de wasabitis aguda fijo, que lo mío con el wasabi ya es demasiado escandaloso), tomé el sushi con los palillo, hice el giro de muñeca para mojar el pescado en la salsa de soja y… se me desmoronó un poco ^^U En fin… Se me separó el pescado del arroz y lo terminé tomando por separado… La segunda vez, ya me salió mejor, pero no sé… me costó un poco introducirlo en la boca (me lo tomé de una vez), y el último trozo de sushi… ya me salió mejor (creo yo… a saber…).
    La verdad es que lo hice siempre con palillos, la próxima vez, lo haré con la mano, a ver si me sale mejor ^^
    Besitos Nora!!

  35. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Carambas! Todo ese ritual para comer sushi me parece demasiado y encima, no se porque me quejo puesto que odio el wasabi y el jengibre, pero aclarando que me gusta el sashimi y el sushi (raro, no?). Pero Norita, tu si que me sorprendes, eh? Eres una japonesa completamente atipica, a ver: ya has confesado que no te gusta ir al karaoke (tan mal cantan tus amigos?), no te gusta el dango y esta reciente, que no te gusta el wasabi! No estas viviendo en el lugar equivocado? jajaja, es una broma, gomen, gomen.
    Una anecdota. Esto ocurrio en una reunion de fin de año. Fueron invitados todos, incluyendo a los cinco extranjeros que tenian poco tiempo de haber llegado a estas islas.
    Como casi no conocian a nadie, entraron muy temerosos al local. Vieron en el centro una tremenda mesa con todo tipo de pescado crudo, crustaceos, algas, etc.. Lo unico comestible que pudieron identificar eran unas bolas de color verde que habian colocado de tramito en tramito a lo largo de toda la mesa. Se miraron entre si y se dijeron: helados! asi que tomaron cada uno su platito y se sirvieron su porcion de wasabi! Ya te imaginaras Norita, jajaja.
    Un abracito de osito.

  36. nora dice:

    Layane,
    No sé si te gustará el jengibre sobre el sushi pero a mí me gusta 🙂
    Un abrazo.

    Sirius,
    Disfrutar de la comida es lo mejor.
    Un abrazo.

    Shordl,
    jajajajaja … tal vez te digan «rarito» pero ¡disfruta de la comida!
    Un cordial saludo.

    Nirial,
    Lo de meterlo en la boca «al revés», pruébalo, pero si es «incómodo» para tí, no es necesario que lo hagas.
    Un cordial saludo y muchísimas gracias por el enlace … pero ¿por qué no nos enseñas el nombre de tu blog?

    David GB,
    jajajaja … tienes razón, pero no estoy segura si lo que dice el artículo es verdad o no 😉
    Un abrazo.

  37. nora dice:

    Nuria,
    Tú lo has dicho, más que tanto protocolo, lo importante es disfrutar de la comida 🙂
    Besos**

    Jose,
    Yo creo que haces bien en seguir comiendo como te guste, conociendo (por si acaso) las reglas.
    Un cordial saludo.

    bichito san,
    Bienvenida al club de los que comen el sushi en dos … y feliz 🙂
    Besos**

    759,
    «… que supuestamente existen …» tenés razón.
    Un cordial saludo.

    abysalfire,
    Qué curioso, te gusta el wasabi y a mí no, jajajajaja
    A ver si algún día podemos comer juntas 🙂
    Besitos**

  38. nora dice:

    Mario-Como Ser Un Geek,
    No, no es necesario que hagas o no hagas lo que dice el artículo, disfruta de la comida que es lo más importante.
    Un cordial saludo.

    Miry,
    jajajaja … lo importante es disfrutar del sushi 😉
    Un cordial saludo.

    ludy,
    A mí también me gusta más el maki-zushi que los nigiris, y creo que lo puedes meter en la salsa de soja si quieres. Si piensas en lo que debes hacer o no mientras comes, no podrás disfrutar del sushi.
    Sobre el nombre, no te preocupes que Nuria es también mi amiga 🙂
    Un cordial saludo.

    Rubi,
    Sí, es todo un ritual pero puedes comerlo como quieras, porque yo no puedo hacer todo lo que dice el artículo … y soy japonesa 🙂
    Un cordial saludo.

    Diego Andrés,
    Yo también pienso igual, conocer y experimentar rituales es interesante porque tienen significado, pero la segunda vez es mejor disfrutar 🙂
    Un cordial saludo.

  39. nora dice:

    Sol,
    jajajajajajajaja … Hanami arrocero jajajajajaja … me gustaría verlo :mrgreen:
    A mí tampoco me gustan esos restaurantes que te dicen todas esas cosas, a mí me gusta comer en forma educada … pero a mi manera 😉
    Un abrazo.

    Isabel,
    jajajajaja … Muy bien, comer y disfrutar. Si te gusta el protocolo bien, y si no también 🙂
    Besos**

    uvepece,
    Puede ser que sea como tú dices, que te guste comer probando esos rituales, porque para gustos los colores.
    Un abrazo.

    Kana,
    jajajaja … Muy «instructivo» :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    jajajaja … igual que yo, lo que NO es SI, y lo que SI es NO 😛
    No es vergüenza Tony, porque yo también lo hago y soy japonesa, pero respeto a los demás y aunque no hago lo que «debo» hacer, lo disfruto en forma educada. Creo que el chef se pondrá contento viendo tu forma de disfrutar la comida y no pensará en los rituales 😉
    Un fueeeeeeeeeerte abrazo también para tí.

  40. nora dice:

    LadyMiyuki,
    Lo del video no lo tomes en serio, ¿eh? que es broma, mejor dicho, es todo exagerado. Y disfruta de la comida 🙂
    Un abrazo.

    akane,
    jajajaja … no te pongas tan nerviosa al comer que lo importante es disfrutar.
    Sobre la escultura blanca, estuve buscando pero no encontré nada. ¿Me podrías decir más o menos cerca de qué estación o algún detalle más?
    Un cordial saludo.

    PEIN::,
    jajajaja … tienes razón, cuando uno está muerto de hambre, no puede acordarse de los rituales jajajaja
    Un saludo de tu comadre.

    Angela,
    El video que dices es exagerado Angela, no lo tomes en serio, por favor. Los protagonistas son comediantes.
    La ralladura blanca que se llama «daikon oroshi», es para mezclarla con la salsa de soja. Se suele poner en los «tempura», pero no en los sushis o sashimi. El jengibre es para «matar» el sabor de uno para disfrutar del siguiente.
    Un cordial saludo y cuídate.

    Ravengoh,
    こんにちは!面白いですが、その通りにしなくてもいいですよ。食事は楽しみながら食べるのが一番大切だと思います。
    コメントありがとうございました。またいらしてくださいね。

  41. nora dice:

    AOYAMAKY,
    No soy española, soy japonesa 🙂
    Conocer los rituales de las cosas, es importante e interesante porque tienen un significado, y también porque a través de ellos podemos conocer la cultura de un país. Pero también es importante disfrutar de las cosas a nuestra manera, sin faltar el respeto a las personas que nos rodean, estando en el país nativo o en otro, y creo que eso es posible 😉
    Un cordial saludo y gracias por tus palabras.

    enekochan,
    De nada, gracias a tí 😉
    Un abrazo.

    katsu,
    jajajaja … me parece bien lo que hacés. El oshibori sí que es bueno, a mí también me gusta.
    katsuさん、私はお寿司は好きじゃないので、年に1~2回しか行きません。ですから、残念ながら美味しいお寿司屋さんは知りませんよ(笑)
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    jajajaja … si te contara las travesuras que hice y sigo haciendo a pesar de la edad que tengo :mrgreen:
    Hay que disfrutar de las cosas, pero conocer los modales no está de más, ¿no?
    Un abrazo.

    María,
    jajajaja … Bienvenida al club 🙂
    Un abrazo.

    Isabel,
    jajajajaja …. Qué bueno lo de wasabitis aguda jajajajaja … Eres G E N I A L , Isabel 😆
    Besitos**

    Algunlugar,
    Has leído que no me gusta el karaoke jajaja … Mis amigos cantan bien, la que canta mal soy YO 😛
    Sobre tu anécdota, no lo puedo creer … ¿En serio? Pobres … Supongo que ya no tendrán ganas de comer sushis 🙂
    Un abracito de osito.

  42. MikOv dice:

    Claro… modales y protocolos de mesa (como anota Nuria), nunca estorban pero, las travesuras tambien son divertidas :mrgreen:
    y nos quedan grabadas para la vida

    PD, la edad del estuche en que habitamos es solo una manera de medir, pero dentro seguimos siendo aquellos ninyos de siempre 😉 esos que estan en nuestro corazon

  43. Kepa dice:

    Pues nada … habré de corregirme también yo … en agosto prometo aplicarme. Vamos, en cuanto vuelva a aquellas lejanas tierras.

  44. Angela dice:

    aaaaanda, pues me tendre que aguantar o comer otra cosa, porque el jengibre no me gusta comerlo solo, es demasiado para mi paladar. Y no te preocupes, se nota que el video es bastante exagerado, solo es que me hizo mucha gracia como de forma graciosa explicaban las «buenas maneras» de comer y comportarse en la mesa ^^ . Creo se se hicieron mas videos de este tipo, no?

    gracias

  45. nora dice:

    MikOv,
    Esas travesuras inocentes de cuando éramos niños/as eran divertidas … para nosotros, porque no eran travesuras :mrgreen:
    Un abrazo.

    Kepa,
    Bueno, no es necesario que sigas el artículo la pie de la letra, porque no podrás disfrutar de la comida 😉
    Un cordial saludo.

    Angela,
    Si, hay otros videos también como la Ceremonia del Té, toooooodos exagerados 🙂
    El jengibre lo puedes comer con el sushi, como lo hago yo.
    Un abrazo y cuídate.

  46. Angela dice:

    creo que lo intentare como dices, aunque antes de poner caras en el restaurante lo intentare en casa, tengo todos los ingredientes, hasta el jengibre, que lo suelo usar para cocinar algunos pescados . Solo me queda comprar las algas, que se terminaron ^^
    gracias

  47. manolo dice:

    Hola,

    En estos días de Hanami pasados por agua que he estado en Japón, he estado en varios restaurantes de sushi, normalmente baratos, sobre todo de los que se come de pie.

    Siempre me fijo cautelósamente en lo que hacen los japoneses, y pruebo a ver qué tal; si me gusta más lo adopto y si no, pues me quedo como estoy.

    Yo antes mezclaba el wasabi con la salsa de soja. LA verdad es que estaba bueno, pero ahora lo pongo directamente sobre el pescado; pero no sobre todos. Depende del pescado.
    Además, en Nagano encontré raíz de wasabi así que compré un par y me las he traido a España y aquí ando disfrutando, que hay diferencia con el de bote!!!

    Nunca he visto a un japonés comiendo sólo medio Nigiri, pero eso es porque no te he visto a tí, Nora. Supongo que eso dependerá del tamaño de la boca de cada uno. Yo lo prefiero entero, porque si no se me «demorona» en la mano.

    Casi todos los japoneses (que he visto) mojan el arroz mojan el arroz y no el pescado; simplemente tocan con el arroz en un pequeño charco de shoyu, no es que lo bañen como aquí, y van a la boca del derecho, o sea con el arroz para la lengua. Yo lo prefiero así, salvo cuando pongo wasabi sobre el pescado, en cuyo caso lo hago al revés, porque el waqsabi es fuerte. Sobre la lengua lo aguanto, pero como me roce el paladar…

    Te cuento una anécdota que vi en un restaurante de Málaga hace poco tiempo. Estaba cenando y tenía una pareja al lado que no sabían demasiado del tema. Cuando no sabes algo, preguntas, y si no puedes o te da corte, pues tratas de inventarte un forma. Lo importante es disfrutar de la comida como sea. Pero aquí nuestro amigo, estaba dándoselas de sabio frente a su novia. En fin, el individuo se llenó un tazón con más de 15 cl de salsa de soja; acto seguido le explica a su novia, que tenía la cara algo desencajada cuando llegaron los makisushis de salmón y atún: «no te preocupes, que esto no es más que arroz con pescado; es un rollo de arroz relleno de pescaito». Acto seguido toma una pieza con la mano y le dice a su novia: «lo que pasa es que esta gente le pone después el pellejo del pescado por fuera, para adornar» – (se refiere al nori claro) – «Te la puedes comer si quieres, pero yo se la quito; por que yo también le quito el pellejo a la morcilla ¿sabes?». En ese momento no pude aguantar la risa y me atraganté con el sushi que estaba comiendo con el resultado de que varios granos de arroz se me subieron de la garganta a la nariz, junto con el wasabi, y lo pasé bastante mal. De todas formas con eso disimulé mi carcajada.
    Finalmente, deshizo el maki con las manos, una vez «pelado», y separó el arroz por un lado y el pescado por otro, depositándolo en el cuenco de soja. Procedió de igual manera con el resto de los ocho makis hasta que formó una sopa de arroz, salmón y atún flotando en la soja, a los que agregó un poco de shouga para dar un toque de color supongo. Finalmente, fueron comiendose el arroz empapado con un tenedor, porque ese arroz no lo coje con palillos ni un japonés adiestrado.
    Para terminar, cuando acabaron con el arroz y el pescado, nuestro amigo tomó el cuenco en sus manos y se lo bebió entero (casi como medio vaso de agua) y listo. Luego pidieron tempura, pero me tuve que ir del restaurante porque ya no podía más. La cara de la camarera, japonesa, era indescriptible.
    En fin, supongo que lo importante es disfrutar de la comida, pero a veces, si te dicen cómo, puesdes encontrar placeres escondidos que no habrías podido ni imaginar.

    ja, ne!

  48. nora dice:

    Angela,
    Bueno, inténtalo pero también disfrútalo, ¿eh?
    Un abrazo.

    manolo,
    No te imaginas cómo me has hecho reír con tu comentario. Si hubiera sido yo la camarera de ese restaurante, le hubiera dicho algo a ese chico, pero bueno, supongo que habrán disfrutado de los sushis. Pero beber la salsa de soja … ufff … increíble jajajajaja
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  49. Nijitomi dice:

    ups… he pecado… siempre le pongo wasabi a la salsa de soja.

  50. nora dice:

    Nijitomi,
    jajajaja … no sos la única :mrgreen:
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *