Dango para el Hanami – 花見団子 (hanami dango)

Hanami dango – 花見団子

Antes de disfrutar de las flores del cerezo en el blog, les presento unos dulces llamados Hanami dango (花見団子) o Dango de tres colores (三色団子-sanshoku dango) que se suelen comer en esta época bajo los árboles del Sakura.

.
Historia del Dango
Se comenzó a comer en la Era Jyoumon (縄文時代). Durante ese período, los japoneses hacían bolitas (dangos) con bellotas y agua.

Esta «receta» se fue transmitiendo de generación a generación, y con el tiempo los ingredientes fueron cambiando hasta llegar a lo que hoy es el dango.

El Dango y el Hanami
El dango se comenzó a comer por primera vez en en un Hanami, en una fiesta para ver las flores que organizó el señor Hideyoshi Toyotomi en Kyoto, por un capricho de querer probar todos los dulces de todas las regiones de Japón.
En la Era Edo, todos los japoneses pudieron disfrutar también de la costumbre de comer dangos bajo los árboles del sakura, con el nombre de Hanami Dango.

El Hanami debajo de los árboles
Nuestros antepasados pensaban que en los árboles del sakura vivían los dioses. Es por eso que sentarse debajo de un lugar sagrado era compartir y pensar en la vida y, viendo las flores pensaban también en si la cosecha del arroz de ese año sería buena o mala (según la forma y la cantidad de las flores de ese año).

El porqué de los tres colores
Los dangos típicos son de color blanco, pero los Hanami Dango son de tres colores. Hay dos versiones de el por qué de esos colores.
1) El rojo y el blanco son colores de la suerte, y el verde, el color del césped que dicen aleja los males.

2) La segunda versión dice:
* Rojo o Rosa (赤 ・ aka) : el color del sakura que simboliza la primavera
* Blanco
(白 ・ shiro): el color de la nieve que representa al invierno
* Verde (緑 ・ midori): el color de las hojas de los árboles de verano

Dentro de estos tres colores, no está el color que representa al otoño (秋 ・ aki), es decir, «no está el otoño» … 秋がない (aki ga nai). En japonés, cuando a uno le gusta algo y no se cansa, se dice akinai (飽きない). Y como la pronunciación es la misma que 秋(が)ない

秋ない (akinai) ・・・ 飽きない( akinai) ・・・ quiere decir que los japoneses no se cansan de comer dangos … (a mí no me gustan 😛 )

Receta del Hanami Dango
* Ingredientes
(para 24 bolitas, 8 personas)
– 160g de harina de arroz
– 40g de harina Mochiko o Shiratamako
– 50g de azúcar
– 2 tazas (200ml) de agua caliente
– un poco de colorante alimenticio de color rojo
– un poco de polvo de matcha

* Preparación
1 – En un bol grande, mezclar la harina de arroz, la harina Shiratamako y el azúcar, agregando de a poco el agua caliente.
2 – Poner la masa en el microondas durante 7 minutos.
3 – Sacar del microondas y ponerlo en una panificadora durante 5 minutos. Los que no tienen, amasar bien hasta que se forme una masa sólida.
4 – Dividir la masa en tres. Agregar a una un poquito de colorante de color rojo y a la otra un poquito de polvo matcha (tener mucho cuidado con el colorante y el matcha porque con un poquiiiiito es suficiente)
5 – Con las manos mojadas, hacer bolitas de 2cm más o menos.
6 – Ensartar las bolitas por orden: verde, blanco y rosa en palitos de bamú.

.

.
.
.
.
.
Empezamos la semana con dulces típicos de la temporada. Creo que aumenté unos kilitos con solo escribir la entrada de hoy …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana todos.
Hasta la próxima …  🙂

.

「花見団子」又は「三色団子」の歴史と作り方を説明させていただきました。

寒い日が続いてますが、桜の開花が発表されました。春と言うと「花見」、花見と言うと「団子」ですね。

団子の始まり
日本で団子が始めて現れたのは、縄文時代だそうです。ドングリの実を粉と水を混ぜて、丸めて団子状にして食べてたとされてます。その後、いろんな穀物が主役になってきて、団子を食べる習慣はなくならなかったけど、団子を作る材料は変わるようになりました。

団子と花見
いつ頃から花見に団子を食べ始めたのかと言うと、豊臣秀吉が京都で花見をした時、日本の各地のお菓子を食べた~~いと言った時からだそうです(笑)。最初は貴族のみなさんの食べるものだったのですが、江戸時代から花見をしながら団子を食べる習慣が「花見団子」として庶民にも広がったそうです。よかったですね(笑)。

三色の意味
「三色団子」は赤、白と緑です。これは、赤と白は縁起のいい色、そして緑は草の色は邪気を払ってくれるという意味だそうです。もう一つ言われているのは、日本語特有の言葉遊びから来てる説です。赤は「春の桜」の意味、白は「冬の雪」、そして緑は「夏の木や葉」を表してるそうです。で ・・・お分かりの通り、「秋(が)ない」 → 「飽きない」 ・・・と言うことは、日本人は団子を食べても飽きない(笑)。私は ・・・団子は好きじゃないのですが ・・・

花見と桜の下
桜の木には神様が宿る場所と考えられていました。そして、桜の木の下で花見をすることは、毎日の生活のことを語り合いながら、桜の花の咲き具合でその年の稲作のことを占っていたそうです。その頃の日本人は、今と違って自然とお互いのことをもっと身近に感じながら生活をしていたんでしょうね。

花見団子の作り方は、皆さんご存じだと思いますので、省略させていただきます。

季節のお菓子の写真を見ながら、今週一週間楽しく過ごすことが出来たらと思っております。今日の記事を書いているだけで、太った気がしますが ・・・

写真:インターネットショッピングの桜スイーツのページよりお借りしました。

最後まで読んでいただいて、ありがとうございます。
今日の東京はとても寒い一日でした。桜の花は大丈夫でしょうか。
ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Costumbres, Historia, Japón, Recetas, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a Dango para el Hanami – 花見団子 (hanami dango)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon. Blogs_Japon said: nora: Dango para el Hanami – 花見団子 (hanami dango):               Hanami dango – 花見団子 Antes de disfrutar de las flor… http://bit.ly/amxPl8 […]

  2. Layane dice:

    ¡¡Gracias por la receta Nora!! voy a tratar de buscar los ingredientes, o almenos algo similar aqui en españa!! tienen una pinta genial >.< A ver si esta semana que para nosotros es la Semana Santa te preparo un articulo y te paso la receta de la Torrija Sevillana, que difiere mucho de la torrija de otros puntos de España 🙂

    http://2.bp.blogspot.com/_-oIwu4T2new/SeEooE-yzuI/AAAAAAAACKM/yWt_vVH3KJk/s400/800pxTorrija.jpg

  3. El Capitán dice:

    Tan didáctico como apetitoso el post de hoy.

    ¡Un saludo!

  4. Ig dice:

    ¡Que buena pinta!

  5. enekochan dice:

    En Kiyomizudera creo que me dieron a probar una cosa de esas y me costó mantener el tipo y no poner cara de asco jajaj

  6. Jose dice:

    Bueno, aquí no tenemos el hanami, pero por estas fechas tenemos la Semana Santa. Cualquier escusa para salir al campo a tomar dulces siempre es buena, en nuestro caso las monas de pascua 😀

    Por cierto la penúltima foto me ha recordado a los brazos de gitano (no, no nos comemos a los gitanos XD), arghasddas que hambre y yo queriendo perder kilos 🙁

    Saludos.

  7. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Muchísimas gracias Nora. Como siempre «el porqué», «el cómo» y «el resultado». A pesar de la apetitosa presencia de los dangos, es más importante tu opinión y la de otros lectores. Así que esperare los resultados de Layane que valientemente lo intentará, o de mi vecina que le sobran ánimos. Los de las últimas fotos si que tienen una presencia espectacular. No sé donde leí, que en las islas siempre se comía mal………… ellos se lo pierden. Por cierto, a ver cuando pasas una bandejita para probar todos estos manjares que nos ofreces.

    Gracias por leerme y a Nora por endulzarnos la vida.

    Buenas tardes y un abrazín!!!!

  8. An dice:

    alguno de los postres que muestras tienen una pinta excelente…ya hablaras más detenidamente de ellos XD Este me da a mi que no lo preparare…mi compañera tambien esta a dieta despues de haber dado a luz.Bicos , saúdos e apertas

  9. Corintio dice:

    ¿Las otras fotos son la misma receta? Es decir, ¿se confecciona con los mismos ingredientes? ¿o son postres distintos?
    Aarrgfff los tres primeros tienen una pinta bueníiiisima *_*

    ¿Cómo es la textura de los dangos? ¿Duro como el caramelo? Me recuerda a bolas de merengue cocido (como las que se ponen con las natillas) pero no parece tan frágil.

  10. PEIN:: dice:

    jajajaja interesante entrada comadre chan primero buenos dias jajajaja me da risa por eso de que a ti no te gustan y la cara con la lengua de fuera creo que asi me hubiera expresado yo si hubiera escrito algo jajajaja, me has echo reir que bueno ya no me siento tan enojado lo estaba porque llebo trabajando de diseñador grafico 3 años y medio y no tengo las prestaciones de ley de mi pais gracias al nefasto de mi jefe estoy a punto de ir a denunciarlo, pero bueno me distraje con esta entrada y me rei de eso por sensillo que sea asi fue y asi sera jajaja saludos comadre que tengas un dulce dia como los Hanami dango jajajaja.

  11. MikOv dice:

    Creo que me quedo con el sakura cake (tercera foto), porque el resto de los dulces me los habra arrebatado mi pequeño para entonces 😀

    …gracias por la receta, Nora 😉

    PD, algo parecido me sucede, con, en este caso, algo que los ‘mexicanos no se cansan de comer’: el aguacate.
    Mi aduana (mi boca) no lo pasa, y hasta me han llegado a decir: ‘eres el primer mexicano que no le gusta el aguacate’ :mrgreen:
    [¿seria eso para mi un grado honorifico?] 😛

  12. M.Azahar dice:

    Hola Nora.
    No puedo con el Hanami Dango…. u_u no me gusta ni el sabor ni la textura.
    Al menos el que me ofrecieron una vez, era intragable.

  13. Nuria dice:

    Una entrada muy dulce como muy visual. Puedo comer dango aunque no es santo de mi devoción, pero los dulces que has puesto después… que pinta !!
    Besos **

  14. Sirius dice:

    Muy buena pinta… pero a mi tampoco me gustaron xD

    Aunque como hay que tropezar dos veces con la misma piedra, y yo no probé exactamente el Hanami Dango, tendré que probarlo antes de condenarles al olvido xDD (Y es una lástima, porque la verdad que lucen fantásticamente).

    Besos Nora!

  15. Coca dice:

    El dango si lo como pero no e smi favorito. Oye ese postre de la cara de osito se ve buenisimo!!!!!!!

    Yo lo que quiero es bajar unos kilos, ja, ja.

    Aqui hay una semana completa de vacaciones…..o sea yo debería estar de vacaciones y no en la oficina….pero hay cosas que «urgen».

    Que tengas buena semana. Un abrazo

  16. Luca dice:

    こんにちは ノラさん!!Buenisima la explicacion del porque del nombre. no te puedo criticar q no te guste, yo soy re argento y nunca tome mate! Con el asado y el dulce de leche me alcanza. Me hiciste dar hambre y me voy a comer algo. さようなら!!
    P/D con esto de escribir en japones estoy re emocionado!

  17. kalid dice:

    =O *¬*
    que gula me da ver todos esos pastelitos.
    ¡Quiero pastelitos!
    Hanami dango—> Hana Yori Dango–> Rui–> empiezo a suspirar.

    Pero que sabor tienen los dangos? los podrías comparar con algo, para hacerme una idea.

    Tu subiras por la primavera y nosotros aca para invernar ^^
    Saludos

  18. Peta dice:

    Haisai!

    Cocinando con Nora!
    El dango es delicioso!
    Mata yashi!

  19. aran dice:

    Menuda pinta tienen todos esos dulces… Mmmmm. 😀
    Tienen aspecto de ser ricos y además son muy bonitos de ver, a mi parecer.

    A mi el único dango que probé que no me gustó es el que va tostadito con shoyu (si no me equivoco). Creo que me gustan más los que son más dulcecitos, como el que nos has enseñado hoy. Aunque también me gustó mucho el que va con kinako.

    Besos***

  20. David GB dice:

    Jajaja, vengo del blog de Macarena, que se queja de lo empalagosas que son las torrijas de Semana Santa, y caigo en el tuyo lleno de Hanami Dangos y unos dulces con una pinta, hummmm :D.
    Como diría un amigo mío, «lo empalagoso no existe, es una invención de la mente».

    No en serio, si algo me ha fascinado hasta ahora de la repostería japonesa es la cuidada presentación de los dulces. ¡Entran por los ojos! Lástima que a través de tu blog no pueda saborearlos.

    Oye, ya que nos reunimos por aquí gente de distintas nacionalidades, podríamos comentar los dulces típicos de nuestra tierra en esta época del año. En España, ya sabéis, la torrija y el arroz con leche. En algunas zonas como Canarias, también se prepara la «trucha» (nada que ver con el pescado), es una masa de hojaldre compacta espolvoreada con azúcar glasé y rellena de cabello de ángel o de una masa dulce de patatas. Todo muy empalagoso, sí, como nos gusta a los españoles (ya le dije a Macarena que es herencia de la repostería árabe).

  21. uvepece dice:

    Siempre que los veo siento un montón de curiosidad por saber a qué saben… jajajaj Es que me parecen super raros! Pero veo que deben tener un sabor bastante particular porque ya van varias personas que dicen que no les gustan…

  22. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    En respuesta a mi vecino Miguel Maiku, tengo que decir que ya he preparado y comido Dangos ^^ Pero eran de los blanquitos con la salsa de soja dulce por encima… Ummmm qué buenos estaban… Nunca me quedaron tan redonditos como deberían ni tenían tan buen aspecto como los que salen en las fotos, pero ricos estaban ^^ Aunque, al parecer no para Nora, que no le gustan… Pero, ¿no te gustan los dangos en general o estos de tres colores?
    El resto de dulces que has puesto…. No soy golosa y me están entrando por los ojos… No hace falta decir más. ¡Qué bonitos son!
    Y sí, por aquí son fechas de torrijas y leche frita (y la limonada típica de mi ciudad). El año pasado publicaste una entrada con la receta de las torrijas, ¿las has vuelto a hacer o las has hecho -perdón, no recuerdo si en tu post lo decías-?
    Besitos Nora!!

  23. 759 dice:

    Demasiado frío hace en estos días…
    Pareciera una época para comer yukimi dango en lugar de hanami dango…

  24. LadyMiyuki dice:

    Hola Nora. No sé si el dango, pero los dulces de abajo sí que se veían buenos =) Que raro que no te gusten, supongo que esa es tu parte argentina tratando de reconquistarte jaja Hablando de eso(y saliendo de tema) Si venías de aquí, donde hablabas español, y después te fuiste a Japón… Cómo aprendiste el idioma?! y aún mas… Cómo haces para escribir en español??!! (algunas preguntas de curiosa, sepa perdonar) =)
    Volviendo al tema de la entrada … mmm… otra cosa… MANDAME LOS DELICIOSOS PASTELES DE AHI ABAJO!!! xO Ah, cierto, no entran por los cables (que verdadera lastima) T.T
    En fin Nora, te escribo para la proxima entrada, pero mientras voy a morirme de la curiosidad por saber a que saben los dulces de las fotos =’
    jaja 10000 saludos para ti!

  25. Sebastian dice:

    AAAAAAAAAAhhhhhhhhh dangosssss con miel de arce ahhhhh 😛 que cosa rica, los hanami dangos no los probe, solo cambia el color o vienen saborizados Nora? Estuviste alguna vez en Atami? en la estación del cable carril (o como lo llamen en cada uno de sus paises) venden todo tipo de exquisiteses, entre ellas los dangos calentitos 😛 ahhhhhhh COMIDA!!!!!

    Hablando de epocas y cosas dulces, en estas fechas, las primeras semanas de otoño que ganas de comer buñuelos con miel de caña.
    Hay alguna cosa dulce que extrañes de estos lares nora?

    un abrazote

  26. Rosso dice:

    😮 a q sabra todo…
    se ve delicioso 🙂

  27. kuanchankei dice:

    Ahora entiendo porqué el Doctor Slump babeaba tanto por Midori, es que pensaba que la profesora de la villa era un dulce verde…

  28. abysalfire dice:

    eres mala»!!! no pongas entradas de dulces joo, que etoy a dieta!! y es verlas, y querer ir a comprar algo rico a la pasteleria sniffff *sufriendo*sufriendo*

  29. レベカ dice:

    bua..que buena pintaaaaaa!! yo lo unico que he probado por aqui son los mochis, unos que son de fresa con nata, de chocolate jeje y poco mas.

    jo yo me pondria las botas con tanto dulce ^^ muy interesante el post.

  30. Kana dice:

    ¡Pero qué pinta que tiene eso! Eso es lo que extraño de la pastelería japonesa, pero como el lemon pie de mi vieja no hay.

  31. Nicte Kono dice:

    Yo no soy participe de tanto dango… (se me hace que es como el mochi que no puedo masticar bien…) Pero me parece muy agradable sentarse bajo un sakura a comer sakura dango. Los colores le dan un toque especial.

  32. Ivan dice:

    Mmmmm, realmente se ve deliciosos o mas bien, me imagino que sabe delicioso.

    saludos

  33. DaNa_aishiteru dice:

    waa…se ven ricos.. tratare de hacerlos..
    esper encontrar los ingredientes ^^

  34. Layane dice:

    Lo prometido es deuda, la receta de la torrija sevillana!! a ver si montamos un chiriguito en japón de torrijas y haceis negocio alli 😉

    http://layaneworld.webcindario.com/?p=1743

  35. Mari-chan dice:

    Pues no sé si es que no probé los adecuados, pero a mí, que me encantan los dulces (y el chocolate, ya lo sabes, jeje), no me gustó nada el Hanami Dango. Me pareció una cosa pegajosa e insípida. Sin embargo otros dulces sí que me gustaron muchísimo. Gracias por explicarnos 🙂

  36. chechu dice:

    Hola Nora, espero que leas este comentario.
    Hace unas horas descubri tu blog, y esta muy bueno.
    y me gustaria mucho poder hablar con vos, y que me cuentes algunas cosas (si no te molesta), me entraron muchas ganas a raiz de una entrada que hisite, contando sobre tu doble cultura (por decirlo de alguna manera)
    Te dejo mi msn y si tenes ganas agregame ……@hotmail.es

    saludos, suerte y que estes bien!

  37. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    ¿Así quien no sube de peso?, lo malo es que es con solo mirar a una se le abre el apetito, los pastelillos se ven de-li-cio-sos… quien los tuviera enfrente creo que no se resistiría para darles una probadita.
    Recibe un fuerte abrazo
    Que pases un dulce y delicioso fín de semana.

  38. Irene dice:

    uffff me he desconsolado, ahora tengo muchas ganas de probar estos dulces ^^U los había visto en algunos anime y no sabía que sabor podían tener si dulce o salado. Muy interesante tu publicación, como siempre 🙂

    un beso

  39. yueni dice:

    ¡Qué rico! Se antoja probarlos todos *-*

  40. Macarena dice:

    Hola, Nora. Me gusta mucho el DANGO. Así que tus fotos son una verdadera tentación, qué lástima que no pueda probarlos. ¡Qué pinta más deliciosa! Además, las otras fotos también tienen tan buena pinta que echo de menos los dulces japoneses. Saludos.

  41. Miry dice:

    Hola Nora! A principios de esta semana enlace tu blog a través del de Núria y acabo de terminar de leerlo.
    Me gustan mucho tus entradas, porque das un punto de vista muy diferente (en la mayoría de los casos) al que estoy acostumbrada y porque no te cortas al decir lo que piensas (aunque a veces debas ponerte casco y chaleco antibalas).
    Acabo de empezar una dieta, así que no voy a poder probar estos dangos. Con la buena pinta que tienen =(.
    Un saludo y gracias por ser como eres y crear esta casa que sirve de puente entre japoneses e hispanohablantes.

    PD: ¿Aún se pueden dejar preguntas para la Norapedia en la entrada correspondiente?

  42. nora dice:

    Layane,
    Gracias a tí por la Torrija Sevillana 🙂
    Un abrazo.

    El Capitán,
    jajajaja … ¡gracias!
    Un cordial saludo.

    Ig,
    Sip, buena pinta pero los dangos no me gustan 😛
    Un cordial saludo.

    enekochan,
    jajajaja … ¡qué valiente que eres!
    Un abrazo.

    José,
    En Argentina le decimos «arrollado» al «brazo de gitano» … que no quiere decir comer a los gitanos 🙂
    Un cordial saludo.

  43. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Así es, «el por qué», «el cómo» y «el resultado» … como siempre, porque casi todas las cosas tienen su origen y significado, y son cosas que me interesan.
    Lo de «en las islas se comía (o se come) mal» … depende de la persona. Si es de esas que piensa que toooodo lo de su país es lo mejor y no hay nada en el mundo que supere la comida de su lugar, puesss … lamentablemente aquí lo pasará re-mal. Es interesante la influencia que tienen los comentarios de la gente y las entradas de los blogs, cuando dicen «todo» o «es así» o «son así» … ¿no crees? 🙂
    Un abrazín para tí.

    An,
    Las fotos de esta entrada no son muy buenas para las personas que están a dieta 😉
    Un cordial saludo.

    Corintio,
    Son postres diferentes. Sobre la textura de los dangos, hmmm… un poco difícil de explicar. No es duro como el caramelo pero algo parecido a los caramelos blandos.
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    PEIN::,
    Me alegro que lo hayas disfrutado pero es verdad … no me gustan 🙂
    Un saludo de tu comadre.

    MikOv,
    Entonces yo debo ser mexicana porque me gusta el aguacate (en Argentina, palta) 🙂
    Un abrazo.

  44. nora dice:

    M. Azahar,
    jajajaja … igual que yo, a mí tampoco me gustan jajaja
    Un abrazo.

    Nuria,
    Tenemos los mismos gustos, prefiero los otros postres 🙂
    Besos**

    Sirius,
    jajajajaja … después que los pruebes, me dices 😛
    Un abrazo.

    Coca,
    Yo también quiero bajar unos kilitos :mrgreen:
    Besos**

    Luca,
    こんにちは、ルカさん!
    jajajaja … un argento que no le gusta el mate, qué bueno, jajajaja
    Yo prefiero el dulce de leche y los alfajores de maicenaaaaaa 🙂
    Escribí en japonés cuando quieras, Luca.
    Un cordial saludo.

  45. nora dice:

    kalid,
    Sobre el sabor, no sé cómo explicarte, creo que sería mejor decir que no tiene ningún sabor o … sabor a harina dulce 😛
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    Peta,
    ¡Hai sai!
    ¿A tí te gusta? Qué curioso … a mí no.
    ¡Mata yashi!

    aran,
    No te equivocas, ese dango que probaste se llama Mitarashi dango. El de kinako sí que lo puedo comer, no es que me guste pero lo puedo comer.
    Besos**

    David GB,
    Tengo mucho interés en saber lo que es «la trucha» (que no es el pescado jajaja). Se lo voy a preguntar a los señores del Google y si puedo voy a poner la receta con la del arroz con leche y las torrijas de Layane 🙂
    Un abrazo.

    uvepece,
    Son super raros 🙂
    Un cordial saludo.

  46. nora dice:

    Isabel,
    Ahora que me acuerdo, creo haber leído en el blog de Maj que no te salían redondos. A mí no me gustan los dangos en general. El año pasado hice las torrijas con una receta que me dejaron en un comentario y este año si puedo, pienso hacerlas con la receta de Layane que parece que es diferente a las otras 😉
    Besitos**

    759,
    jajajaja … tenés razón.
    Un cordial saludo.

    Lady Miyuki,
    Bueno, saliendo del tema, el castellano lo hablé hasta los 19 años. Cuando regresamos a Japón, aprendí el japonés en mi casa y con los amigos poco a poco, pero todavía no sé escribir todos los kanjis.
    Lo que no entiendo es tu pregunta de cómo hago para escribir en español. ¿Te refieres a cuando escribo en el blog?
    Un abrazo.

    Sebastian,
    No, no conozco Atami. Me hizo mucha gracia tu pregunta, Seba jajajaja. Lo que más extraño de Argentina, son los alfajores de maicena, los caramleos Sugus y el ¡¡choripán!! (creo que ya lo puse en varias entradas … )
    Un abrazote.

    Rosso,
    Pues sí, deliciosos para algunos, pero para mí no 😛
    Un cordial saludo.

  47. nora dice:

    kuanchankei,
    jajajaja … más que un dulce verde 🙂
    Un cordial saludo.

    abysalfire,
    jajajaja … bueno, cuando ponga entradas de dulces, te aviso para que no entres al blog :mrgreen:
    Besitos**

    レベカ,
    Hmmm … los mochis tampoco me gustan 🙁
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    Kana,
    Mandame un trocito de ese lemon pie 🙂
    Un abrazo.

    Nicte Kono,
    Igual Nicte, ni los dangos ni el mochi.
    Un abrazo.

  48. nora dice:

    Ivan,
    No los he probado todos pero supongo que serán deliciosos.
    Un cordial saludo.

    DaNa_aishiteru,
    Espero que puedas encontrar los ingredientes.
    Un cordial saludo.

    Layane,
    Muy buena idea lo del chiringuito 😉
    Un abrazo.

    Mari-chan,
    A mí también me gustan más los chocolates.
    Un abrazo.

    chechu,
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Sobre hablar conmigo, no es que sea una molestia, y espero que no lo tomes a mal pero no suelo comunicarme con los lectores (por falta de tiempo y otras cosas más). Si tenés alguna cosa que preguntar, lo podés hacer en los comentarios. Tu correo queda registrado cuando comentas, por eso borré la dirección que dejaste en el comentario … por si acaso.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  49. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Los dulces japoneses tienen menos calorías y colesterol que los occidentales.
    Un abrazo.

    Irene,
    Me alegro que te haya gustado la entrada … y los dulces.
    Un cordial saludo.

    yueni,
    Espero que los puedas probar 😉
    Un abrazo.

    Macarena,
    Los dulces japoneses no son tan dulces como los de España, ¿no?
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    Miry,
    Bienvenida al blog y gracias por leer las entradas anteriores.
    Los comentarios en la Norapedia están cerrados (hasta otro momento), pero si quieres, puedes dejar tu pregunta en algún comentario. Gracias.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  50. David GB dice:

    Nora, ahí te dejo un enlace a un blog con fotos de las «truchas canarias» y la manera de prepararlas.
    http://laflordelcalabacin.blogspot.com/2009/12/calendario-de-adviento-truchas-de.html

    PD: ¿¿En Argentina también hay caramelos Sugus?? ¡Qué sorpresa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *