Hoy pago yo – 今日は私がおごります (kyô wa watashiga ogorimasu)

mafalda
.
Hmmm … Bueno …

Hoy pensaba publicar otra cosa, una entrada de un artículo que salió esta mañana en el periódico sobre un problema que tenemos en Okinawa, muy importante e interesante … pero lo dejo para otro día porque lo que está pasando en este Puente es mucho más importante y me duele mucho porque los quiero a todos.

Pienso que la culpa es mía por haber hablado en el pasado sobre un tema delicado que, según como se lea, se puede interpretar mal o en forma equivocada.

En un espacio como éste, pienso que no se puede escribir todo lo que quisiéramos explicar, yo no puedo. Yo no puedo explicar todo lo que llevo dentro porque ustedes no me pueden ver, no pueden ver cómo lo digo, no pueden escuchar mi voz, no pueden ver los gestos que hago con mis manos (porque yo «hablo» también con mis manos), no pueden ver mis ojos, no pueden ver cómo salen mis palabras a través de mis labios … y todas estas cosas son muy importantes, al menos para mí.

Lo único que ustedes pueden ver, leer son mis palabras, sólo eso, y eso no es todo, es una parte de esta servidora y no es suficiente para comprender lo que siento, lo que pienso y lo que llevo dentro del corazón.

Lo mismo pasa con todos ustedes, queridos lectores, lectoras de Una japonesa en Japón, sólo nos conocemos a través de las palabras. Y las palabras son éso, palabras, una parte de lo que piensan en ese momento, cuando comentan, y puede ser un mal momento o un momento feliz.

No se enojen por un comentario, pensamiento o crítica diferente. Si se ofenden por eso, por un punto de vista diferente, pues no sé, yo tendría que hacerme el harakiri :mrgreen: porque me dijeron que soy racista, que soy una amargada, que invento anécdotas, que odio a los españoles y discrimino a los latinoamericanos … sin haber leído todas las entradas del blog. Y con las cosas que una lee sobre Japón y los japoneses, sobre todo las japonesas, además del harakiri … ¿qué hago? Menos mal que los japoneses no se enteran de nada porque no pueden leer en español.

Por eso, no se enojen, porque tienen la suerte de poder intercambiar opiniones en español en el blog de una japonesa 😉 Como digo siempre, pueden comentar todo lo que quieran y cuando quieran en la entrada que quieran, pero por favor, piensen antes de escribir.

Si pudiéramos reunirnos todos en una mesa redonda tomando un café o lo que sea, observándonos, mirándonos a los ojos … descubriremos que no somos tan diferentes y podríamos compartir nuestros puntos de vista mucho mejor que a través de este Puente imaginario. ¿No creen?

Una cosa que me enseñó mi padre: Una persona con la mente abierta, es la que sabe escuchar.

Dentro de unos días contestaré como es debido a cada uno de «ustedes».

Pidan lo que quieran que hoy pago yo, están TODOS invitados. La próxima vez no se olviden de invitarme 😛

Entrada original de Una japonesa en Japón

cafe-para-todos-una-japonesa-en-japon

.

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

nora junio epoca de lluvias tsuyu japon

.

さてと ・・・

数年前に書いた記事ですが、ある女性読者が反論(私が間違っている、もっと勉強をしろとか)、その反論に対して三人の男性読者が反論、で、反論が反論を生み、ぐちゃぐちゃになって内戦になる前に管理人として終止符を打たなければいけなかったので、今回のエントリーを書きました。

スペイン語のテキストを書くのにエネルギーを使いましたので(笑)日本語のテキストは後日載せたいと思います。しばらくお待ちくださいませ。

珈琲を飲みながらリラックスして自分の意見を述べることが出来たら一番いいのですが、それが出来ませんので、今日は私がおごるつもりで仲違いしていた読者にいろいろと考えていただければと思っております。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, Reflexiones, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Hoy pago yo – 今日は私がおごります (kyô wa watashiga ogorimasu)

  1. Angelina dice:

    No sé cuál sea la causa específica de tus palabras hoy, pero me gusto mucho lo que dijiste, tus palabras tienen mucha razón Nora.
    Un abrazo desde México.
    Me encantó la referencia a Mafalda 🙂

  2. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    ¡Ah!, Mafalda siempre tan practica y bien intencionada…

    Ok. Nora, mensaje recibido, ahora en vez de leer, releer, corregir, borrar y autocensurarme dos veces, lo he hecho cuatro antes de publicar este comentario. 😉

    ¡Qué pena contigo! tu tan ocupada y nosotros poniendote a publicar un «post» de emergencia.

    Mucha calma, serenidad, paciencia y sobre todo diplomacia te deseo en los días venideros.

    Saludos cordiales a ti y a tu comunidad de lectores a quienes nos haz dedicado este post.

  3. Lucasan dice:

    Hola Nora!
    Lamento mucho que algún «mequetrefe» te haya puesto mal… vos sabés que los que te seguimos nunca pensaríamos mal de vos… posta que antes me hago el harakiri con un cuchillo desafilado!
    Te mando un abrazo fuerte!! Y no descuides los estudios!!! =)
    Besote!!!

  4. Jaiem dice:

    Hola Nora

    Muy educativa tu entrada.
    Me encantó la frase de tu padre, genial.
    Te paso un par de frases de Gandhi, que espero no molesten a nadie.
    “Con el ojo por ojo al final todos tuertos”
    “Mi arma más poderosa es el silencio”
    Un abrazo
    Para mí un cafelito gracias. Pero la próxima invito yo.

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Me gusta mucho leerte en cada entrada y nuevo tema que dedicas en este puente, también el que siempre respondes a nuestros comentarios, pero hay algo que me gusta mas y es que el tema sobre el que trate una entrada, tengo la ocasión de conocer o aprender algo nuevo también la siempre participación entre muchos de los que te seguimos y que por aquí dejan sus comentarios, opiniones y puntos de vistas.
    Quizás pueda parecer una mera tontería, pero no lo es, porque personalmente, suelo leer los comentarios y con ello me sirve para tener otro modo o punto de reflexión sobre un mismo tema. Al fin y al cabo, estamos aquí todos creo por lo mismo, por compartir un pedacito de nuestro tiempo en intercambiar pareceres, opiniones contigo y entre todos.

    Muchos ánimos Nora y no desanimes por lo que haya ocurrido, siempre hay un mañana mejor 😉 , la próxima invito yo, si no te parece mal a unos alfajores 😛 mmmmm ricos ricos. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo y feliz semana Nora.

  6. Ana dice:

    El mundo anda patas arriba, las agresiones parecen ser una nueva y dolorosa forma de «comunicación»
    Somos muchos los que tenemos la mente abierta y no agredimos, solo que los otros, los que hacen de la agresión una forma de vida hacen más ruido
    No vamos a permitir que nos invada su amargura
    Vamos Nora! Dame la mano y vamos ya 🙂
    Besos
    http://youtu.be/ZFEgHBRRBNU

  7. Ben dice:

    Nora, muy buena entrada.
    No es fácil aceptar insutos ni denigraciones, gratuitas.
    Eso no son opiniones.
    Si no se apaga un fuego al principio, habrá que apagar un gran incendio luego.
    Se aprende mucho en tu blog, es una gran escuela de la vida.
    un abrazo

  8. Verónica García dice:

    … que pena que haya personas que en vez de contribuir y sumar, armen alboroto y resten
    Siempre he sentido este «lugar» como un remanso de paz en donde venir y contagiarme con tu tranquilidad
    Dices que no oímos como te salen las palabras, no vemos tus ojos o vemos tus manos… yo siento que no es necesario, a mi, al menos me transmites mucha paz, en ningún momento he sentido ese racismo que dices que dicen =D y regularmente tus anécdotas son sencillas, cotidianas, como de platica de amigos… y esas no se inventan
    En fin, yo estoy aquí muy feliz contigo… y solo por ti me tomo el café, que regularmente no lo consumo =}
    Un abrazo Norita, y no dejes que nadie quebrante tu paz

  9. Argos Panoptes dice:

    Noraさん

    ¡Eres una santa! No estoy enojado y espero que tú estés bien. Sólo estaba dando unos pases con la muleta porque a veces me aburro, pero prometo no soliviantarte el gallinero, ja, ja, ja.

    ¿Ché, Norita, me perdonás?

    Un abrazo

  10. Mr. Cairo dice:

    Hola Nora-San
    Soy Español. Y me considero mas cerca de ti y de tus opiniones que de las de muchos de mis compatriotas.

    Soy uno de los voyeur del blog, y recibo mucho de ti a traves de el.

    Hay mucha gente que no tiene ni idea de cuanto trabajo hay detrás de un blog como este.

    Lamento que en un año tan dificil para ti haya gente que ponga piedrecitas en tu camino.

    La mayoria silenciosa está contigo.

    Saludos desde Algeciras.

  11. Sakuro dice:

    Tanto tiempo oneesama. Me alegro de que sigas escribiendo con tanto animo (o mas) que el que pusiste en tu primer dia en la blogosfera. Te quiero y te echo mucho de menos.

  12. Alawen dice:

    Estimada Nora:
    Yo también soy de esas lectoras «ocultas» de su blog, hasta ahora me he limitado a disfrutar con cada entrada. Vaya por delante que soy española y que nada de lo que ha comentado sobre mis compatriotas me ha molestado en absoluto.
    Le quería enviar mi más sincera felicitación por este blog que nos acerca a su país, y mi más fuerte apoyo. Siga usted adelante y no se preocupe de lo que algunos, unos pocos, los menos, estoy segura, opinen en contra.

    Un saludo desde Toledo 🙂

  13. Ivan dice:

    Hola Nora, la verdad que mal que alguien se tome el tiempo para agredirte/agredirnos escribiendo cosas que ni al caso. Como digo y pienso «¿Que gano yo con agredir a otra persona? si todos somos libres y podemos pensar y actuar lo que uno piensa (claro que siempre con moderación). Deberíamos ser mas tolerantes, humildes y lo mas importante, RESPETAR.
    En fin, solo doy mi pequeño punto de vista 🙂
    Saludos Nora y que estés de lo mejor. Bye 😀

  14. vagabondReader dice:

    Gracias por los pasteles como siempre, Nora-sensei.

    Y respecto al tema, no sé muy bien de que va el asunto porque no suelo leer los comentarios ni comentar. Pero como te noto algo desanimada, hoy vengo por aquí para dejar mi piedrecilla, esta vez en el otro lado del puente.

    Como ya sabrás en occidente no somos tan respetuosos como en Japón, nos gusta mucho hablar sin pensar y criticar sin razón.Siempre va a haber gente que por desconocimiento o aburrimiento entre a poner comentarios feos y cosas malas, pero no hay que darles mayor importancia. Cualquiera que tiene una web o un blog sabe que esto es inevitable, pero en general no nos preocupa demasiado, ya que se valora más la libertad de expresión.

    Esto se puede ver a diario en cualquier periódico digital. Puedes hacer la prueba, y entrar a Le Figaro, El Mundo, El País, la BBC, The Guardian, Russia Today, practicamente cualquiera en occidente donde hay comentarios, y la mayoría contienen críticas. No se si será por la mala situación económica, o que la mayoría de las noticias son malas, pero para alguna gente entrar en internet y criticar es algo así como un deporte 🙂

    Lo que quiero decir no es que esté bien, sino que no le deberías dar demasiada importancia. Está bien que llames la atención a los «alumnos», pero no deberías tomarte los comentarios como algo personal, ya que al fin y al cabo, ninguno nos conocemos personalmente.

    Hay un refrán en España que solían decir las madres cuando el hijo venía del colegio diciendo que algún compañero le había dicho esto y lo otro. Sensei, atiende porque hoy te voy a enseñar algo yo, a pesar de que soy más joven XD :

    «No ofende quien quiere sino quien puede»

    La explicación aquí: http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59223&Lng=0

    Saludos sensei. Seguiré entrando por aquí a por mi ración de pasteles.

  15. Limakiro dice:

    Como siempre Nora tu tienes las palabras correctas para los correctos momentos. Comprendo tus sentimientos, aquí nadie tiene la razón y la verdad absoluta de las cosas, ni siquiera tú o yo. Respeto y tolerancia tristemente son cosas que están desapareciendo.

    Si no estas de acuerdo con algo, simplemente aprende de eso, piensa que esa persona puede mirar lo mismo que tú, pero desde otro ángulo. No hay que cerrarse a la idea de que Todos debemos pensar igual.

    El puente que creo Nora no es para mirar quien sabe más o quien es más fuerte, es para entender y aprender de aquel que no vive como yo, de aquel que puede tener una experiencia que yo aún no he vivido. Es para darnos cuenta que el mundo nunca es ni será perfecto. Somos una parte de este gigante mundo, que encontramos un hermoso puente, ofrecido por Nora, para sentarnos a leer y aprender.

    Que lástima que tengan que ocurrir estas cosas, sobre todo que Nora tenga que ver este tipo de actos. Por favor discúlpanos (soy una lectora y comentadora, así no haya tenido que ver en esto, te presento una humilde disculpa)

    Gracias Nora por tu invitación! Solo tome una manzana! 😀

  16. MedioPunto Bel Russo dice:

    La verdad siempre te leo, algo me debo haber perdido. Sin embargo tus palabras me parecieron de lo más sabias, especialmente lo que decía tu padre. La palabra escrita es muy fácil de mal interpretar, por eso hay que ir con cuidado, a veces ofendemos sin querer pero bueno tampoco podemos pasarnos la vida pensando que los demás se van a enojar u ofender.
    Quedo a la espera de ese relato prometido sobre lo que salió en el períodico. Es un placer leerte Nora, gracias por trasmitirnos Japón en español. Por cierto, cada vez que me pruebo ropa me acuerdo de ti, con ese aterfacto tan raro que se utiliza por allí para no manchar con el maquillaje, sería genial tenerlo por estos pagos! Saludos de una Argentina viviendo en Madrid.

  17. Javier dice:

    Hola Nora

    Me acerco por aquí para disculparme por la parte que me toca, que es mucha. “Nos conocemos” desde hace tres años, y sabes que no me enojan los comentarios, críticas u opiniones distintas a la mía. Hace no mucho comenté que de lo diferente se aprende, que es enriquecedor. Y sigo pensando lo mismo. Firmemente.
    Pero cuando alguien «opina» queriendo imponer su criterio, y para ello desprecia la opinión de los otros, intentando además burlarse, no merece mi respeto en absoluto.
    Quise que esa persona lo comprendiera, y para ello hice dos comentarios en términos parecidos a como él se había expresado, para “ponerlo en el lugar del otro”. Fui muy duro, lo reconozco, y utilice expresiones que no se corresponden con el espíritu del blog. Pero quería de verdad que esa persona comprendiera. No pretendo justificarme, sólo explicar porque lo hice. Pero creo que fué inútil.
    La próxima que me vea en una de estas intentaré poner en práctica alguna de las frase de Gandhi que amablemente te ha pasado Jaiem (gracias).

    Mis más sinceras disculpas a ti y tus lectores

  18. Jaiem dice:

    Javier, Nora, para lo que haga falta: … @gmail.com
    Cafelito

  19. Luis dice:

    Hola.
    Desconozco porque te hicieron el comentario de que odiabas a los españoles, yo soy español, y hasta la fecha todo lo que he leído no me ha dado nunca la sensación de ese «supuesto» odio. También desconozco qué comentario ha generado esta entrada, pero te sigo animando para que continúes con este blog, y como este es un medio abierto, alguna vez tienes que tropezarte con personas desagradables, ignorantes, intransigentes, que no entienden o no quieren entender. Además, no hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas.
    Un abrazo

  20. Heodras dice:

    Hola Nora:

    Llevo tiempo sin comentar aquí, ya que últimamente ando bastante desconectado de todo.
    Como decían por arriba, realmente no nos conocemos en persona ni podemos ver tus gestos ni oír tus palabras, pero no hace falta, ya que, gracias a lo bien que escribes y el cariño y la cercanía que demuestras en cada una de tus entradas, nos hacer sentirnos más cerca de ti que de muchos compatriotas que tenemos al lado.
    Decir también que soy español y jamás me he sentido ofendido por ninguna de tus entradas, no se quien ha podido pensar que nos tenías odio a los españoles, pero nada más lejos de la realidad.
    Personas como esas hay en todos lados, y no queda más remedio que ignorarlas, ya que, por mucho que lo intentes no van a cambiar de parecer, te lo digo por experiencia.
    Animo y espero que sigas muchos años mas en este puente, ya que es un placer leerte.
    un beso y un abrazo muy fuerte Nora.

    P.D: para lo que necesites estoy en … @gmail.com

  21. Pau dice:

    Jejeje la de debates interesantes que he leído en este blog durante todos estos años 😀

  22. quien te haya juzgado deberia mirarse primero y preguntarse si sus prendas estan tan limpias para mirar la prenda del otro, si la imagen de uno es lo que uno realmente es por dentro tu deberias ser algo asi como un angel, porque no he encontrado malicia alguna en to lo que he leido de vos, si bien hace un año que te leo que puede ser mucho o poco para alguno, te diria que a palabras necias oido sordo
    un enorme abrazo

  23. Argos Panoptes dice:

    ¡Hola, chicos! Soy el hermano de Argos, escribiendo con su nick.
    De verdad, no sé qué le habréis hecho pero el pibe está debajo de la cama con el orto fruncido, diciendo algo de gente que le persigue con los brazos extendidos, cojeando y diciendo «¡Zooombi, zoombi!», la «masa silenciosa», dice él…
    Me ha comentado que sólo quería ayudar: por ejemplo, me ha pedido que le prestase mi katana bien afilada a uno de vosotros que quería hacerse el seppuku, pero no lo voy a hacer porque luego no me la va a devolver (por motivos obvios).
    Dice que Limakiro le acusa de obligar a Nora a ver «el acto». A mí eso de «el acto» siempre me hace mucha gracia porque me recuerda al sexual, cosas de la educación judeocristiana, no hay que darle mayor importancia.
    En fin, que quiere entregarle a Nora la carta de dimisión como comentarista porque ve que no encaja aquí. A él le gustan la confrontación y las movidas esas, además del idioma japonés, pero este blog es otro rollo, zen, peace y tal. Lo va a pasar mal con el tatuaje que tiene en el brazo, «I love Nora», pero está pensando ponerle un rabito a la «n»y una «s» al final, con lo cual sería «I love Ńoras», ya sabéis, los pimientos picantes esos murcianos (aunquen los odia).
    Bueno, no os entretengo más. Continúe cada uno con sus labores agrícolas, de asesoramiento psicológico, hanami or whatever you do inside the Matrix.
    No le digáis que os he contado todo esto, please.
    じゃあ、またね

  24. hiosam dice:

    Wow Nora. Pfff que difícil ¿no? Me apego a lo que ha dicho mi compatriota (Desde México) leer, releer, corregir, borrar y autocensurarme cuatro veces… siendo sincero nunca lo hago. Soy más de meditar lo que has publicado escribir lo que me sale en el momento tratar de dar la transmisión de ideas que busco y darle enviar, rara vez me pongo a pensar que efectos o defectos pueda causar, hasta que ya está publicado y lo releo, momento en el cual ya no se puede corregir nada (por eso las faltas de ortografía y errores de dedo que suelen tener casi todos mis comentarios). No quiero dar por sentado ni que se piense que esto tiene algo que ver con lo que yo anteriormente he comentado (ambos sabemos que en el pasado me he metido en una que otra controversia), claro que siempre he tratado de mantener el respeto y cordialidad, pero como tú dices, no siempre se puede en “conversaciones” escritas sin ver ni oír las expresiones corporales y gesticulares del otro. Por eso quizás lo mejor que podemos hacer todos los que te queramos, te respetemos y agradezcamos por este puente, es leer, releer, corregir, borrar y censurarnos los unos a los unos las veces que sean necesarias, y quizás… si cabe la posibilidad, pensar en el prójimo y como lo que uno diga pueda ocasionarle a esos otro a la hora de leerlo. Quizás un consejo para todos (incluyéndome) es que debemos aprender, consentir y aplaudir los puntos de opinión que no son como los de uno y sobre todo no querer imponer (mucho menos con insultos) nuestro pensar en los demás, exponer si, nuestra opiniones y puntos de visa, pero siempre inteligentemente. Yo te prometo eso, espero que en el futuro si es que algo de lo que diga, llegue a parecer en mal plan (como decimos en mi rancho) sepas que nunca jamás, es ni será, mi intención, mucho menos hacia ti que tanto respeto te tengo.

  25. hiosam dice:

    También lamento ver y caer en cuenta que lo que yo he comentado anteriormente de que este puente es un espacio libre para la libre muestra de opiniones y puntos de vista en un ambiente de cordialidad y sobre todo libre de Trolls estaba algo alejado de la realidad (y digo algo por que no por unos pagaran todos). Quiero recalcar que lo que yo digo, no lo digo precisamente porque yo crea que tengo vela en el entierro, estoy CASI seguro de que no es así, aunque claro puede que en algún momento yo allá contribuido a que el vaso desbordara y con esto orilláramos a Nora a tener que decir algo al respecto. No, lo que yo digo lo digo de esta manera, esperando que alguien más vea que no se trata de atacar ni hacer menos a los demás si no de entender que uno la riega a veces, NADIE ES PERFECTO, todos tenemos cosas que aunque para algunos sean cosas buenas, siempre habrá alguien más que lo considere mal. Por eso lo mejor, muchas veces, es quedarse callado y ver en que uno la ha regado (decir de México para cuando uno se equivoca). Por cierto Nora Gracias por el cafecito y el pastel, espero alguna vez poder invitarte un café y un pastelito. También gracias por tu amabilidad a pesar de los momentos. Un abrazo.

  26. Franco Burgos dice:

    Hola Nora. Hace tiempo que no entraba a tu blog… ahora entro y me encuentro esto. Me perdí de algo ? La verdad siempre fuiste muy respetuosa y educada, tanto de España como de Latinoamerica . Nunca vi signos de racismo o algo por el estilo .Es cierto que no nos podemos ver cara a cara, pero por lo que escribiste si vi marcadas muestras de respeto y cariño ,como cuando contaste cuando fuiste abanderada en Argentina . Seguí adelante con el blog ,Nora. «Trolls» de la internet van a existir siempre. No hay que prestarles atención. A quienes nos interesa Japón( y tus años en Argentina y España también) lo que vos escribís es siempre interesante y divertido . Un fuerte abrazo!

  27. nieves dice:

    Nora, he tomado un chocolate con churros 🙂

    Ya me había dado cuenta de la lucha de titanes, gracias a tu amable y sabia entrada ya han enterrado el hacha de guerra, parece que Argos nos abandona, y Javier se calzará las alpargatas de Gandhi…todo vuelve a estar en su sitio.

    Un beso

  28. Miguel-Maiku dice:

    Aiiiiiiiiiiiiiiiis, amiga Nora, porque eso te considero, una amiga. Es verdad que sólo podemos leer tus palabras, pero en ellas va todo tu sentimiento y eso también lo podemos «leer». Como persona afectiva, seguro que te afectan sobremanera comentarios inadecuados o injustos. Sólo déjame recordarte que «ofende quien puede, no quien quiere». Valora más todo lo que significa este puente que tú has creado, y todo el aprecio, amistad, cariño que por el circula. Es un puente con tan buenos cimientos, que no puede ser agitado tan fácilmente. Sigamos escuchándonos.

    Gracias por leerme, y a Nora gracias por la invitación, arigatou.

    Un abrazín!!!!

  29. Nisame dice:

    Nora, me uno al comentario que ha hecho Luis. No sé qué ha pasado, me ha sorprendido esta entrada y lo que se dice en ella, pero desde aquí todo mi apoyo y mi ánimo para que tu blog y tú sigais así de bien.

    Y ahora me apetece comer algo dulce después de ver la foto que has puesto al final…

  30. Jaiem dice:

    Hola de nuevo Nora.
    Yo también quiero pedir disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos por mis comentarios. No he tenido la más mínima intención de herir a nadie. Una idea se discute y se debate, pero con corrección, y sin atacar a nadie.
    Sé que sólo tengo mi razón, la mía personal, y que cualquier otra, vale tanto o más que esta.
    He comprendido, demasiado tarde, que detrás de una persona que se mofa de ti o que intenta herirte, puede haber alguien que sufre (es la mayoría de los casos). Que igual sufre por lo que has escrito, sin la más mínima intención de herirla y sin dirigirte a ella. Y pienso que no es ni un problema de ideas, es un problema de la persona y de lo que representa para ella lo que dices y cómo lo dices. Tener presente todo esto cuando uno se siente agredido, ayuda mucho a no dejarse arrastrar hasta la rabia.
    No pensaba comentar esto, pero lo que ha escrito Javier me ha animado, en ocasiones las palabras son mejor que los silencios, es su caso y el de la gran mayoría. Comparto sus ideas y comprendo su exasperación, porque la he sentido.
    Los conflictos sanos son los que resuelven los problemas, o que ayudan a salir de los atolladeros. Y espero que sea así con este.
    También comienzo a comprender la dificultad contentar a todos, como tú lo haces, hasta los que tienen ideas contrarias.
    Una gran reverencia a ti y a todos.

  31. Meruba dice:

    Hola Nora

    Pues yo al pasar por este puente no me enojo al contrario es realmente interesante leer lo que piensas, sientes, etc y leer los comentarios de tanta gente es mas bien una retroalimentación.

    No se qué o quién o quienes hicieron que tu publicaras esta entrada pero de algo debes estar segura, los que te leemos no pensamos de esa manera.

    Saludos desde Ciudad de México

  32. Akire San dice:

    Querida Nora:
    En verdad admiro tu sabiduría y tus palabras, siempre adecuadas para la ocasión. Años leyéndote (aun cuando no siempre opine) y cada post me deja grandes aprendizajes. No sólo de tu país, sino de ti misma como persona.
    No siempre leo los comentarios de todos, y la verdad, te admiro también por ello, ya que contestar a todos por lo menos con un saludo, no es nada fácil. Y luego poner orden, paz y armonía entre tus lectores, uff, es un trabajo muy pesado.
    En fin, amo tu blog, tal y como es.

    Abrazos grandes! ^_^

  33. Jose dice:

    Internet es un mundo en el que digas lo que digas siempre alguien se va a sentir ofendido, sin o con razón.

    A las personas que se ofenden con facilidad, u ofenden a los demás a propósito, relajaos, que aquí se viene a opinar y descubrir cosas nuevas, no a salir cabreado. Vivir así no ayuda en nada.

    Saludos.

  34. John dice:

    Creo que discrepo un poco con lo que comentas Nora, ciertamente a través de esta comunicación de palabra en palabra y de teclado en teclado se pierden muchas intenciones y detalles, sin embargo esto mas allá de ser una limitante debería de ser una señal para demostrar y hacer patente que es necesario tener mas consideración para con alguien a quien no puedes ver, las palabras deben de pensarse mas antes de escribirlas ya que no se puede ver inmediatamente la reacción y consecuencias que estas traerán o producirán, creo que cosas como lo «bueno-malo» o percepciones son elementos que deben ciertamente ser considerados sin embargo solo en medida en la que estos sean o no un juicio de valor, como lo comentaron antes todos tenemos estructuras cognitivas diferentes, cada uno de nosotros a vivido cosas distintas en diferentes lugares, sin embargo tu nos proporcionas un lugar para poder vaciar nuestros pensamientos y vivencias y recopilar los de otras personas con intereses similares, sin embargo el ego es muy difícil de dejar del lado, es complicado no apoyarse en el YO para argumentar algo ya que es prácticamente todo lo que tenemos, sin embargo estamos en un lugar en el cual no estamos solos o aislados los unos de los otros, mas allá de limitarse debemos se debe encontrar la manera de mediar, de establecer limites y libertades (recordando que nuestra libertad termina donde la de los otros comienza), evitar usar argumentos ad hominem (que usualmente son meros juicios de valor basados en «percepción» los cuales imponen buscan imponer una postura como definitiva) y recordar que la discusión eventualmente puede llevar al conocimiento o consenso en el cual ciertamente se deben tener posturas y argumentos firmes pero se debe mantener la mente flexible (para no tener que cometer en palabras de cierto conocido «el deshonroso sudoku»- en parodia al seppuku) y como lo dije antes recordar que la única discusión inútil es aquella en la que no se obtiene nada, ya que entonces se queda como una serie de pataleos inútiles. Lamento mucho la situación, sin embargo creo que es un buen momento para reflexionar ciertas cosas y tratar de mejorar como lectores, redactores y sobre todo como seres humanos. Muchas gracias por la entrada y agradezco tus palabras, intenciones y atenciones.

  35. MARISA ADRIANA ROTA dice:

    HOLA NORA,

    ARRIBA EL ÁNIMO, MUCHAS VECES NOS ENCONTRAMOS CON PERSONAS CON COMENTARIOS MALICIOSOS,PERO TENEMOS QUE SEGUIR NUESTRO BUEN CAMINO. ESTE ESPACIO QUE CREASTE COMO UN PUENTE ES MUY IMPORTANTE Y CREEME QUE NOS ACERCA Y NOS UNE. SIGUE SIEMPRE ADELANTE, SALUDOS.

  36. Susana Ramírez Memije dice:

    Hola Nora, un afectuoso saludo desde México, siempre es un placer leer tus entradas, aprendo cosas nuevas y me siento más cerca de una amiga que gracias al internet tengo en Japón, es una verdadera lástima no podernos tomar ese cafecito contigo y con los amigos que te seguimos.
    Una vez más, nos compartes una enseñanza de tu papá, Dios lo tenga en un lugar especial.
    Que tengas una linda semana, un abrazo para ti y tu familia y por supuesto para todos los seguidores de tu blog.

  37. nora dice:

    Angelina,
    Me alego de que hayas entendido lo que quise decir.
    Muchas gracias por comentar.
    Un abrazo.

    Desde México,
    Así es, Mafalda es genial.
    Muchas gracias por leer la entrada, muchas gracias por tu buenos deseos.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    A mí no me pasó nada, lo que puse en la entrada fueron comentarios de años anteriores y lo que leí por internet, no te preocupes que, por el momento, no hay ningún “mequetrefe” en el blog 😉
    Abrazo.

    Jaiem,
    Muchas gracias por el café 🙂
    Un abrazo.

    ToNy81,
    ¿Alfajores? Dime cuándo y estoy por allí 😛
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

  38. nora dice:

    Ana,
    jajaja … Bueno, nos vamos de la mano 🙂
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Besos**

    Ben,
    Hmmm … No es un gran blog pero pienso que aquí todos pueden comentar en español, en el blog de una japonesa 😉
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un abrazo.

    Verónica García,
    Esas personas también son importantes para mí, muy importantes, y he aprendido mucho a través de los comentarios … pero bueno, es que somos humanos y a veces …
    Muchas gracias por compartir esa plática de amigos …
    Un abrazo y no te preocupes que estoy bien, un poco triste pero bien.

    Argos Panoptes,
    Yo no tengo nada que perdonar 😉
    Un abrazo.

    Mr. Cairo,
    Muchas gracias … muchísimas gracias …
    Un cordial saludo.

  39. nora dice:

    Sakuro,
    Yo también te extraño. Me alegro de que estés bien.
    Un abrazo.

    Alawen,
    Muchísimas gracias por comentar, muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    Ivan,
    A mí no me pasó nada, pero me dolió como si me lo hubieran dicho a mi, porque todos son buenas personas y porque parte de la culpa es mía.
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un cordial saludo.

    vagabonderReader,
    Bueno, yo no pienso que en Occidente no sean tan respetuosos como en Japón, hay de todo en todas partes, somos humanos, pero sí, como tú dices, hay cosas inevitables.
    A mí no me han ofendido (esta vez), por eso no me tomé los comentarios como algo personal, la razón de la entrada no fue por eso, pero sí me dolió porque son personas que aprecio.
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un cordial saludo … y la próxima invitas tú 😛

    Limakiro,
    Hmmm … No sé si son las palabras correctas, porque yo también soy un ser humano, pero lo que dije en la entrada son mis sentimientos, lo que sentí al escribirlos y lo que siento también en este momento.
    Y no te disculpes por favor, no te puedo explicar lo que pasó pero tú no has hecho nada, ¿eh?
    Muchas gracias por leer y comentar.
    ¿Una manzana? Vale, pero la próxima invitas tú 😛
    Un abrazo.

  40. nora dice:

    MedioPunto Bel Russo,
    No importa, no te has perdido nada, no te preocupes.
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un abrazo.

    Javier,
    Entiendo muy bien lo que dices … y yo hice todo lo posible para que comprendieran lo que siento, espero que el tiempo nos haga madurar para entendernos mejor 😉
    Un abrazo.

    Nuria,
    Besos**

    Jaiem,
    Con tu permiso, he borrado una parte de tu correo porque no es bueno dejar esos datos a la vista de todos.
    Gracias por el café 🙂
    Un abrazo.

    Luis,
    jajajajaja … Es que hay gente que puede criticar a los japoneses pero no quiere que otros critiquen a los españoles, como yo hago en este blog jajaja … Y sobre lo otro, no son personas ignorantes, los verdaderos ignorantes dicen y hacen otra cosa 😉
    Muchas gracias por leer y comentar.

  41. nora dice:

    Heodras,
    No te preocupes que yo estoy bien, y me alegro de que no te hayas ofendido con mis entradas anti-españoles jajajajaja
    Heodras, con tu permiso he borrado una parte de tu correo porque no quiero que te lleguen mensajes de gente que no es de este blog, algo que pasa muchas veces por internet. Tu correo lo tengo apuntado, muchas gracias.
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un abrazo.

    Pau,
    jajajajajaja …
    Un abrazo a los cuatro.

    andres, paraná E.R,
    Bueno, esta vez no me ha pasado nada, lo que dije en la entrada fue lo que me pasó hace años.
    El motivo de la esta entrada fue sobre un «problema» que hubo entre lectores, no fue conmigo.
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un cordial saludo.

    Argos Panoptes (el hermano),
    Bueno, dile a Argos que lamento que este blog no sea el lugar ideal para comentar, que no haya sido de su agrado. Yo había pensado que le gustaba …
    Sobre la carta de dimisión como comentarista, dile que no la acepto porque nunca lo hice con nadie, todos pueden comentar cuando quieran, pueden irse también cuando quieran y pueden volver cuando quieran.
    Dile también que tenga mucha suerte con su nuevo tatuaje 😉
    El año que viene, cuando publique una entrada sobre el Hanami, seguro que voy a recordar este comentario …
    Muchísimas gracias por pasarte y comentar en lugar de tu hermano (no te preocupes que no se lo diremos …)
    Un abrazo.

    hiosam,
    No tiene naaaada que ver con tus comentarios, no te preocupes.
    Y sobre el café, de nada, pero la próxima vez invitas tú 😛
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un fuerte abrazo.

  42. nora dice:

    Franco Burgos,
    A los llamados Troll no les presto atención pero lo que pasó no fue eso.
    No te preocupes que estoy bien, un poco triste pero bien, y seguiremos «charlando».
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un cordial saludo.

    nieves,
    jajaja … Chocolate con churros, vale 🙂
    Muchas gracias, Nieves …
    Besos**

    Miguel-Maiku,
    Aiiiiiiiiiiiiiiis … Ya ves, quiero hacer las cosas bien pero parece que no, siempre hay algo que no funciona … qué lástima …
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un fuerte abrazín.

    Nisame,
    No importa que no sepas lo que ha pasado, estoy bien, un poco triste pero bien, no te preocupes 😉
    Pide lo que quieras que hoy pago yo jajajaja
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un cordial saludo.

    Jaiem,
    No tengo nada que perdonar, y muchas gracias por comprender mi situación.
    Un abrazo.

  43. nora dice:

    Meruba,
    Muchas gracias, muchísimas gracias …
    Un cordial saludo.

    Akire San,
    Paz y armonía … es lo que me gustaría que existira, por lo menos en este blog, porque leyendo todos los días los periódicos …
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un fuerte abrazo.

    Jose,
    Muchas gracias Jose, muchas gracias …
    Un abrazo.

    John,
    Espero que como tú dices, la entrada haya servido para reflexionar y poder seguir adelante.
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un cordial saludo.

    MARISA ADRIANA ROTA,
    Muchas gracias por leer y comentar, estoy bien 🙂
    Un cordial saludo.

    Susana Ramírez Memije,
    Muchas gracias por acordarte de mi papá, muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo para ti y los peques.

  44. demian dice:

    ohayo nora
    me estaba tomando mi tiempo para comentar en una entrada, pero al leer los comentarios y tus respuestas he sentido la imperiosa necesidad de decir algo, lo primero un abrazo (virtual) muy fuerte, me da la impresión de que estas triste por alguna discusion entre habituales de este puente y en estos casos un abrazo es mano de santo ( a mi me funciona ), lo segundo, no se muy bien que ha pasado pero creo que cierto grado de disensión no solo es sano sino absolutamente imprescindible,a mi personalmente me confunde un poco cuando estoy de acuerdo con todo (me da la impresión de que no aporto nada) y tercero, darte las gracias una y mil veces (aquí fijo que ya me estoy repitiendo, pero no me importa), puede que ya no lo recuerdes pero cuando yo entré al puente hubo una pequeña polemica entre mikov y yo por el uso de cierta palabra, todavía lo recuerdo, y también recuerdo esa sensación de haber hecho el primer amigo en este puente, lo echo mucho de menos ( a él y a su lengua de plata ), pero aún me queda nora (y un montón de gente que va y viene)
    PD abrazo levanta-animos

  45. Alejandro dice:

    Te regalo una sonrisa, saludos desde Uruguay.

  46. nora dice:

    demian,
    Abrazo (virtual) recibido, muchas muchísimas gracias …
    Estoy triste, muy triste porque no pude hacer nada … A veces pienso que sería mejor cerrar el puente, pero un puente es un lugar donde un montón de gente va y viene … es triste pero es así.
    Un fuerte abrazo, Demian.

    Alejandro,
    Muchísimas gracias …
    Un abrazo y otra sonrisa para ti.

  47. Sara Seg. dice:

    ¡Norita!

    Me doy idea de lo que pudo haber pasado porque estoy visitando tu blog y leyendo las entradas actuales y voy para las anteriores, jejeje.

    Sólo puedo decir, que no somos monedita de oro para caerle bien a todos, así que quien tenga malestar que lo exprese y lo digiera. Somos muchos a los que nos gusta conocer Japón a través de tus experiencias, además no sé porqué se sorprende la gente de que pudiera ser que alguna persona no te caiga bien, a todos nos pasa eso y no es ni un pecado ni una gran tragedia.

    ¡Adelante amiga!
    Somos muchos contigo y los que se sientan mal aquí ya encontrarán otro lugar para estar 🙂

  48. nora dice:

    Sara Seg.,
    No fue conmigo, no te preocupes, aunque ahora que lo pienso, hubiera sido mejor que se enojaran conmigo …
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un fuerte abrazo.

  49. car dice:

    Hola 🙂
    Hace mucho que no pasaba por tu blog pero ahora que estudio japones he vuelto al ruedo 😀 Me llamo la atención esta entrada pero creo que no me tomaré el trabajo de entender como va todo este quilombo, solo entre para comentar y saludarte (aunque se que no me debes fichar pero da igual :D).
    Este puente es genial y debe ser porque la persona que lo hizo también lo es. Me gustan los puentes porque por debajo pasa agua, me gusta verla correr.
    Sin mas decir me despido. Saludos, que andes bien 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *