Ninots japoneses en las Fallas de Valencia 2014 – バレンシアの火祭り 2014

falla infantil 2014 ninot valencia año dual españa-japon

Cada país, cada ciudad, cada familia tiene su forma de celebrar (o no) la llegada de la primavera.

Mi amigo David GB (¡Gracias!) me acaba de enviar un correo con un enlace diciendo: Un Ninot japonés, creo que te gustará. Supongo que algún lector valenciano te podrá informar mejor 🙂

Según la Fuente de la Sabiduría:

Las Fallas (Falles en valenciano), son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia (España), que se celebran del 15 al 19 de marzo.

La versión popular del origen de las Fallas, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

Un Ninot (del catalán muñeco), es una figura con representación humana confeccionada con materiales combustibles que generalmente ocupa la base de las Fallas y Hogueras de San Juan.

Con carácter crítico y burlesco, aparecen en los monumentos falleros y arden la noche del 19 de marzo y 24 de junio respectivamente. Y los ninots que por elección popular o personal se salvan de las llamas de fuego, reciben el nombre de «ninot indultat».

Este año, una de las tantas fallas que participa en Valencia es una Falla infantil con sabor japonés para celebrar el Año Dual España-Japón, conmemorando los 400 años de relaciones entres los dos países.

Qué bonito, ¿no? Qué lindo todo, me gustó muchísimo esta forma de celebrar los 400 años de amistad entre España y Japón. Y los ninot japoneses … ¡Maravillosos! Me gustaría tener alguno de esos muñecos en casa 🙂

No soy una experta en España y sus tradiciones, por eso, si hay algún dato equivocado, les agradecería que lo comenten y actualizaré la entrada.

Las fotos pertenecen al blog de uno de los artistas falleros:
Ramón Serrano

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

falla infantil 2014 ninot valencia año dual españa japon 8

falla infantil 2014 ninot valencia año dual españa japon 2

falla infantil 2014 ninot valencia año dual españa japon 1

falla infantil 2014 ninot valencia año dual españa japon 5

falla infantil 2014 ninot valencia año dual españa japon 4

falla infantil 2014 ninot valencia año dual españa japon 3

falla infantil 2014 ninot valencia año dual españa japon 9

falla infantil 2014 ninot valencia año dual españa japon 7

falla infantil 2014 ninot valencia año dual españa japon 6

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

nora marzo hina matsuri festival de las muñecas japon

.

今朝スペインのお友達から、今年のバレンシアの火祭りに日本的なものが参加するというメールが届きました。

スペインの「バレンシアの火祭り」(fallas – ファリャス)とは、バレンシア州で毎年3月に開催される祭りです。19日の聖ヨセフの日に、張りぼての人形を燃やし、春の訪れを祝います。この祭りの始まりは、大工が残った木材を燃やしてのが起源とされてるそうです。

今年は日本スペイン交流400周年、それをお祝いするため火祭りの大工さんたちが日本を代表するアニメのキャラクターたちと、有名なドン・キホーテと微笑んでる個性的(笑)な芸者の人形(ninots – ニノッツ)を作りました。19日に全部燃やすのはもったいないですよね。

国が違っても春の訪れが待ち遠しいのはどこも同じだなと感じました。

個人的には、芸者の人形が好きです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Costumbres, España, Japón, Puentes, Tradiciones, Valencia. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Ninots japoneses en las Fallas de Valencia 2014 – バレンシアの火祭り 2014

  1. Tomas dice:

    Hola Nora, gracias por compartir este enlace. Interesante. Muy bonitas las fotos.

  2. Tcows dice:

    ¡Qué bonita! Y qué lástima da cuando se queman….

    Me gustaría hacer un pequeño apunte y es que las hogueras que se celebran el 24 de Junio son celebradas en Alicante, aunque tienen mucho menos bombo que las fallas de Valencia…aunque la base es la misma y el tipo de fiesta también (verbenas, mascletás, la cremá…), hay alguna diferencia entre ambas. Por ejemplo, yo considero las hogueras de Alicante más divertidas (¡tengo que presumir de ciudad alguna vez!) porque aquí conforme los ninots se mueren quemados, la gente recibe avalanchas de agua por parte de los bomberos y termina todo el mundo hecho sopa y dentro de las fuentes de la ciudad después. Y por lo que yo sé, en Valencia eso no ocurre…claro que también hay que comparar las fechas, ¡a ver quién quiere en pleno Marzo que un bombero lo bañe de madrugada! Pero ambas fiestas son bonitas e interesantes y con más de una obra de arte, si quitamos todo el ruido de los petardos de por medio…

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora, en dos palabras precioso e impresionante. Creo que me uno a lo de que me gustaría tener una de esas figuritas en casa, me encantan. Que los 400 años de amistad entre España-Japón sigan siendo muchos muchísimos mas. Un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 🙂 .

  4. Brenda dice:

    Las fallas, que trabajazo, que obras de arte…

  5. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    ¡Qué «Ninot» tan bonito y bien elaborado! Con lo que me encantan los trajes típicos japoneses (… ah si, y las mujeres japonesas que los portan).

    De nada de lo que nos comentas en el post tenía yo conocimiento.

    Saludos cordiales.

  6. Sol dice:

    Una bonita idea, me gusta el detalle y el cuidado que han puesto, al explicar cada figura, al fin y al cabo, una buena forma de acercar países, es conocer sus personajes, sus símbolos, sus costumbres…

  7. David GB dice:

    ¡Me alegro de que te haya gustado! A mí esta falla «hispano-japonesa» me encanta, no sé si quedarme con Totoro o con ese Don Quijote de ojos rasgados ^^

    Por cierto, a los autores les ha alegrado mucho salir en tu blog (http://valenciadecartonpiedra.blogspot.com.es/2014/03/salimos-en-el-blog-una-japonesa-en-japon.html).

  8. Verónica dice:

    Lo cierto es que son casi todas preciosas y muy elaboradas. Yo sigo pensando que la tradicional quema de trastos viejos, sillas, maderas y cosas de casa, aportadas por todo el vecindario, sería más barato y más original; ese fue, en realidad, el origen de las fallas. La celebración de la renovación, de la primavera. Luego llegó la iglesia, y plantificó un San José… :)))

    La falla es muy bonita, los muñecos simpáticos y originales. Me alegra que te pasaran la imagen. Bravo por tu amigo.

    Un abrazo y tu cafelito, compañera.

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Antes de nada, felicidades a todos los papás, que hayan tenido un día maravilloso. Afortunadamente estos 400 años de amistad española-japonesa, no sólo se puede notar en lo que nos comentan en ésta entrada. También hay algo «parecido» en Japón, el parque temático japonés sobre España. «El pueblo español» (Shima Spain Village) de Japón, está a unas tres horas de Kyoto y Osaka.
    Por cierto, viendo la última foto y las sonrisas cómplices entre D. Quijote y la linda japones, creo que puede haber algo……………………………..otra relación «amistosa» hispano-japonesa, jejejeje

    Gracias por leerme, y a Nora por tener esa ilusión.

    Un abrazín!!!!

  10. Nicté Kono dice:

    Que bien trabajados estan todos los personajes, una pena que los vayan a echar al fuego…

  11. Julio dice:

    Me alegra mucho que los japoneses se hallan salvado del fuego!!!
    Saludos Nora!!

  12. rioplatense dice:

    No conocía las fallas, que bueno que les quedo!

    Nora, leyendo tus entradas anteriores me di cuenta que te gustan bastante los alfajores! Queres que te mande algunos? 🙂 si queres te mando dulce de leche también que no se si en japon se consiga facil!

    Saludos!

  13. Doalle dice:

    ¡Hola!
    La verdad es preciosa. Me encanta el detalle de don Quijote, es un personaje al que le tengo cierto cariño (Será porque eso de que todos somos un poco don Quijote y un poco Sancho Panza).
    Además están Naranjito, Pikachu, el muñequito de Barcelona 92, Totoro… Sólo he echado de menos a Mortadelo y Filemón, o a Rompetechos, en representación al cómic español 🙂
    Está siendo provechoso el año dual España-Japón… Lástima que tenga que acabar.

  14. kuanchankei dice:

    Tienen un talento grandioso estos carpinteros valencianos, pero no está el doctor Slump; es mi ídolo, 🙂 porque puede cambiar de físico en dos segundos. Gordito y bajito brillante científico y apuesto doctor cuando ve a la señorita Yamabuki 🙂

  15. Basileia dice:

    Hola Nora, he publicado en mi facebook la última foto porque es que me ha encantado la falla y me apetecía compartirlo en mi muro. Espero que no te importe, también he puesto que procede de tu blog ;-). Saludos.

  16. Kitsume dice:

    Buenos dias Nora (y todos):

    Yo, como Tcows, son alicantino, y tengo que deciros que me gustan tanto las Fallas de Valencia, como las Hogueras de San Juan en Alicante, las dos fiestas, para mi, son unas de las mejores que existen.
    Tambien debo decir que tan importente como es el fuego, para los todos los que nacemos en la Comunidad Valenciana es la polvora, estos dos elementos siempre van unidos y nunca se pueden separar, fuego y polvora es para los valencianos casi como una misma cosa y los dos son arte en si mismo, se ha hablado muchos de la «Crema» en la que los monumentos son reducidos a ceniza por las llamas, pero no he leido mucho sobre la «Mascleta» que para algunos solo es polvora quemandos y cohetes haciendo mucho ruido, pero estan muy equivocados, una «mascleta» es una forma de arte en si misma, cadencias, armonias, silencios y un sinfin de sonidos acompañan a todas las «mascletas» cuando son ejecutadas.
    No soy musico, aunque tambien tengo que reconocer, que esta comunidad ha dado y sigue dando, muchos y muy buenos musicos.
    La polvora, esta siempre presente en cualquier fiesta, de cualquier pueblo de la Comunidad Valenciana, y un valenciano nunca se echara atras ante una buena traca ni ante la minima posibilidad de prenderle fuego, ya sea para festejar una boda, comunion o simplemente porque su equipo de futbol acabe de ganar el partido.
    La polvora, y el fuego los llevamos en la sangre.
    Pero para que comprueben, aquellos que no han podido oir un «macleta» en directo os dejo un par de enlaces para que comprobeis que lo que os digo es cierto.

    https://www.youtube.com/watch?v=PMKPluf-Q-0

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLAoiAnDE2WknFFbNO325pNPYQmrVba2v_

    Saludos.

  17. Jose dice:

    Es increíble como viviendo a escasos 60 Km de Valencia nunca he visitado sus Fallas, aunque si las que se suelen celebrar en los pueblos de mi provincia, ya que las Fallas no se celebran únicamente en la ciudad de Valencia.

    La Falla es muy bonita, ese Totoro me lo llevaría casa, jaja, lastima que al final se convierta en cenizas, aunque si no ardieran no habría sitio físico para guardarlas todas :P.

    En mi ciudad también estamos en fiestas estos días, normalmente suelen coincidir con Fallas, o en fechas próximas. Aunque en nuestro caso es para celebrar la fundación de la ciudad. Este año como los años anteriores suelen hacer un desfile de bandas de música internacionales con pasacalles. Este año como el pasado ha venido una banda de música de un instituto japones. Eran casi todo chicas muy jovencitas y algún chico también de la misma edad. Eran los que más aplausos se llevaban del publico. A ver si consigo hacerles una foto antes de que se vayan y terminen las fiestas, aunque va a estar difícil :/

    Saludos.

  18. mihana dice:

    Cuando estuve en alicante pasado verano, uno de mis amigos me contó de esa fallas muy conocidas entre toda la España, y ahora vi su artículo y fotos que pone me puse muy contenta de la haber visto:-)
    Me está dando las ganas de visitar a Valencia a ver la falla muy preciosa
    con mis propios ojos!

    Saludos.

  19. Sara Seg. dice:

    ¡Qué padre!

    Estoy encantada con lo que veo.
    ¡Vaya!
    ¡Vaya!

    Cada región tiene su propio encanto 🙂

  20. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    La verdad que es una tradición que me gusta. Me da pena que tanta obra de arte, tan artesanales y bien hechas sea quemada, a veces debe de ser complicado elegir un finalista.

    Jejeje, al final Don Quijote no perdió el tiempo y encontró a la bellísima Dulcinea :P, aunque tubo que viajar hasta Japón 😀

  21. nora dice:

    Tomas,
    De nada, gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    Tcows,
    Muchísimas gracias por el dato 🙂 A mí me da mucha lástima que se quemen esas obras de arte.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Por otros 400 años más 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Brenda,
    Lástima que se quemen esas obras, ¿no?
    Un cordial saludo

    Desde México,
    jajajajajajaja … los kimonos … jajajajajaja
    Un cordial saludo.

  22. nora dice:

    Sol,
    Siempre se empieza con lo típico de cada país, y me parece bien, después viene todo lo demás 😉
    Un abrazo.

    David GB,
    Hmmm … Yo me quedo con Don Quijote y la geisha 😛
    Muchas gracias, David.
    Un abrazo.

    Verónica,
    Lo que dices en el comentario es lo que se hacía en Argentina, quemar trastos viejos.
    Un abrazo y un café 🙂

    Miguel-Maiku,
    jajajajaja … Espero que esa relación «amistosa» de la simpática parejita, siga muuuuuuuchos años 🙂
    Un fuerte abrazín.

    Nicté Kono,
    Sip, una pena …
    Un abrazo.

  23. nora dice:

    Julio,
    Hmmm … No, no se han salvado del fuego, los que se salvaron fueron otros 😉
    Un abrazo.

    rioplatense,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón.
    Buen sí, me gustan los alfajores (sobre todo los de maicena) pero no te preocupes, puedo conseguir algo parecido al dulce de leche y los alfajores los puedo hacer yo 🙂
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Doalle,
    A mí me gusta mucho Don Quijote (el personaje) y Sancho Panza también, y pienso que sí, que somos un poquito Quijote y Sancho 🙂
    El año dual termina, pero en este Puente seguiremos con las fiestas 😛
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    JAJAJAJAJAJAJA …
    Abrazo, Kuanchan.

    Basileia,
    Muchas gracias, comparte todo lo que quieras 🙂
    Un cordial saludo.

  24. nora dice:

    Kitsume,
    Muchas gracias por el enlace, muuuuy interesante, me gustó mucho la música 😉
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    ¡Muchas gracias!
    Un abrazo.

    Jose,
    Yo me llevaría a casa la parejita (Quijote y geisha) 🙂
    Qué curioso eso de la banda de música del intituto japonés en tu ciudad, me gustaría ver las fotos.
    Un cordial saludo.

    mihanaさん、
    Espero que la próxima vez puedas ver las fallas 🙂
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

    Sara Seg.,
    Así es, cada región, cada país, cada persona tiene su propio encanto.
    Un cordial saludo.

    Ewoyn,
    jajajajaja … El Quijote y la Dulcinea japonesa jajajajaja
    Besos**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *