Suzumushi, pequeños mensajeros de otoño – 小さな秋の使者・鈴虫 (chiisana aki no shisha suzumushi)

otoño hojas okinawa japon

A pesar de que todavía hacer mucho calor en Okinawa, las nubes, los dulces, la comida, los bichitos, los árboles … nos dicen que se acerca el otoño.

otoño hojas okinawa japon 1

otoño hojas okinawa japon 2

.

Las cigarras dejaron de cantar. Dentro de poco, los mensajeros de otoño, los grillos campana (鈴虫 – suzumushi), comenzarán a cantar por la noche.

Como en Okinawa no hay grillos, uno de mis primos que vive en la prefectura de Ehime nos mandó unos grillos campana para que podamos disfrutar de sus «canciones» 😛

Entrada original de Una japonesa en Japón

otoño grillos campana japon

otoño grillos campana japon

otoño grillos campana japon

otoño grillos campana japon

.

Actualicé la entrada Hayao Miyazaki se retira del cine con el video de la rueda de prensa (en inglés). Quise escribir lo que dijo en la entrevista pero como encontré el video, pienso que es mejor que lo vean y escuchen sus palabras.

Yo vi la entrevista y confieso que me emocioné mucho escuchando a Miyazaki. Escuchar las palabras del director en inglés es diferente, pero pienso que podrán saber más o menos el por qué de su retiro.

Podría traducir toda la entrevista al español pero no lo hago, porque sé que no podré encontrar las palabras exactas para expresar sus sentimientos.

Me gustó mucho verlo sonreír, me gustó todo lo que dijo y comprendí lo que no quiso decir.

El productor Toshio Suzuki dijo que todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Hayao Miyazaki terminó su carrera como director de largometrajes, pero estoy segura que algún día, podremos disfrutar de otro Hayao Miyazaki.

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

tsukimi nora 9月 月見

.

朝夕過ごしやすくなった沖縄地方ですが、まだまだ暑い毎日が続いております。

沖縄には紅葉はありませんが、木の葉と空を眺めたら、秋だな~と感じる今日この頃です。

いつの間にかセミが聞こえなくなりました。

愛媛県松山市に住んでるいとこがメールで、「献身的な君のストレスを解消してくれる癒し系鈴虫を送るから、前向きに、目の前の日々の暮らしを面白く、充実させて、楽しみにしといてやー」と書いてましたが ・・・本当に「癒し系鈴虫」を送ってくれました(笑)。

隣近所にも聞こえている鈴虫ちゃん ・・・可愛いです。

宮崎駿監督のファンが多いスペイン語圏のみなさんのために、引退記者会見(英語音声付)のビデオを「宮崎駿監督引退発表」の記事に追加しました。

この間も言いましたが ・・・お疲れ様でした!

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Suzumushi, pequeños mensajeros de otoño – 小さな秋の使者・鈴虫 (chiisana aki no shisha suzumushi)

  1. Pau dice:

    Aquí la lluvia nos ha sorprendido hoy, pero las cigarras siguen cantando de lo lindo, así que aún quedan varias semanas de verano.

  2. Jose dice:

    Aquí aunque por el día sigue haciendo calor por las noches ya refresca algo y las tormentas nos visitan cada vez con mas frecuencia, tenemos el otoño a la vuelta de la esquina. Muy majos los grillos en su casita, pero yo soy de esos que salen corriendo cuando se les cuela un bicho en el cuarto, no se si me sentiría muy cómodo cerca de ellos por muy inofensivos que sean, jajaja 😛

    Saludos.

  3. Lucasan dice:

    ¡Haisai Nora!
    En el hemisferio sur ya se nota que el invierno se está acabando, por suerte! Ya no lo aguanto más…
    Que loco que tengas grillos de mascota! ¿Tu primo te mandó por correo la «pecera» (o grillera, pero tal vez se confunda con un grill para cocinar!) ?
    A la tarde, ya fuera del trabajo, voy a ver que dijo Miyazakisan.
    Un abrazo!

  4. ToNy81 dice:

    Hola Nora, se agradece y mucho que cada vez este mas cerca el otoño no se pero este año especialmente lo aprecio mucho ya que el verano aquí ha sido muy duro en cuanto a calor y altas temperaturas aun hace bastante pero se va notando poco a poco que va a menos. En fin cada estación nos ofrece su pequeñas cosas como regalos, disfrutemos de ellas pues lo que nos brinda es único de cada una 🙂 . Espero que los grillos se porten bien durante la noche y no sean muy cantarines 😛 . Que pases un buen y feliz fin de semana Nora, un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

    P.D : Muchas gracias por actualizar la entrada de Hayao Miyazaki y la rueda de prensa, sigo sintiendo pena de forma egoísta porque se retira pero también otra parte de mi dice gracias por todo lo que ha hecho y nos deja, sus obras.

  5. Ana dice:

    Felicitaciones por Tokio 2020!!!
    Recién regreso de comer en Dashi, mi restaurante de comida japonesa favorito, no se como se llaman en japonés , comí un plato de frutos de mar a la placha acompañado de un arroz cremoso con jengibre, delicioso!!
    Que tengas un bello domingo
    Besos

  6. Nicté Kono dice:

    ah! justo pense que ya se escuchan las cigarras cuando leí el título de tu post… y con estas lluvias que ha habido, ya se siente que se fue el verano. a prepararse para el otoño y ver las hojas caer.

  7. Mar dice:

    Nora, Nora, nos vemos en el 2020 en Tokio ~

  8. Begoña dice:

    おめでとうございます
    Felicidades por el Tokio Olímpico, Nora! Un beso desde Madrid!

  9. Verónica dice:

    Pues todavía las escuchamos por esta zona mediterránea cantando en los pinares, a pesar de que ya hay señales del otoño, se ve que se resisten a abandonar el verano… luego van a pedir cobijo y alimento a las hormigas 🙂

    Un besito y un café.

  10. Cólquide dice:

    Enhorabuena Japón.

    La tierra del Sol Naciente se merece la celebración de tan universal acontecimiento.

    Saludos

  11. alexis dice:

    lindos grillitos, ¿que tan alto cantaran?
    jeje, y la foto de de la cigarra perdida en tokio, si da risa

  12. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Por muchos que nos empeñemos cada periodo comienza su andadura, y los mensajeros se encargan de recordarlo. El Otoño es una estación muy bonita por su colorido y sus «cantores» acompañantes. Seguro que las nubes y el cielo te darán muy buenas sorpresas, combinadas con el colorido típico de la estación. Merece la pena ser grillo campana en Ehime. Viendo con que pedazo de chalets viajan, cómo serán sus residencias habituales. Personalmente creo que por la noche, tendría el peligro de convertirse en un grillo volador, si no respeta un poco el sueño ajeno. Es bonito que la familia se acuerde de uno, estos detalles con el color de la vida.
    Tengo una duda, lo del vídeo eres tú con un silbato, ¿verdad?

    Gracias por leerme, y a Nora por ser nuestra mensajera particular.

    Un abrazín!!!!

  13. David de la Peña dice:

    Hola Nora. Es cierto, ya empieza a haber evidencias de la llegada del otoño. En mi casa, a pesar de las lluvias, algunas hojas del durazno empiezan a caer. Cada estación tiene sus encantos y trabajos, así que disfrutemos de lo que viene. Gracias por compartir lo de los grillos. Es muy interesante. Saludos desde el norte de México.

  14. Ana dice:

    Qué lindos los grillos!, eso naranja en los palitos es comida, qué comen?
    Nunca se me hubiera ocurrido tener de mascota un grillo, sé que en china hacen luchas de grillos.

  15. j0seant dice:

    @Ana lindos los grillos? pues a mi los grillos me parecen como cucarachas 😉 Por otro lado bonitas fotos (menos las de los bichos) y ganas ya de que llegue el otoño y se quite este calor salvaje..

  16. Verónica García dice:

    =D a mi me dio como «cosa» ver los grillos… un lindo detalle de tu familia pero… uy! no se si me gustaria tenerlos como mascota
    Aunque ahi contigo se ve que se la pasan genial con tantas comodidades =D

  17. Yoselin dice:

    Siempre me han gustado tus entradas con fotos, aunque la de los grillitos me da un poco de miedo, jajaja, pero sólo por mi fobia a los insectos.

    Ll otoño y la primavera en Japón siempre son tan atrayentes, si Dios quiere y mis planes salen como quiero, yo también estaré por allá, que emoción.

    Muchos saludos Nora 😉

  18. Isabel dice:

    Hola Nora:

    Estoy jugando al Animal Crossing y justo ahora han empezado a salir grillos campana en el juego ^^ Me hace ilusión. Por aquí no se oyen muchos de esos sonidos, pero cuando estoy en el pueblo, es una maravilla escuchar de noche a los grillos, aunque me da la impresión de que hay menos que cuando era pequeña…. No sé…
    El otoño es bonito, me gusta ver cómo las hojas se van tiñendo de amarillo, pero sigue habiendo hojas verdes. Adoro esas diferencias de color a la vez en la naturaleza.

    Besines

  19. Gengi dice:

    Hola Nora !!!
    ¿En Okinawa no hay grillos? ¡¡¡Eso si que no lo sabia!!!Yo tengo los recuerdos aun frescos de hechos no tan lejanos ,de cuando iba con mis nietitas de «Safari» a cazar Suzumushis y Hotarus por la ribera del rio Oigawa y tambien poniamos cebos(frutas descompuestas en las hojarascas de los pinos para atrapar los cotizados kabutomushis(rara vez teniamos exito…jejeje)pero es mi deseo que esas vi
    vencias hayan quedado grabadas en las mentes de esas niñas.

  20. Coca dice:

    Hola Nora,

    Como estas? Espero que muy bien. Por acá nos han tocado tormentas por ambos océanos y no para de llover, y en casa de mi mami ya parece invierno, bajó la temperatura a 7 grados!!!

    Que lindo es el otoño!!!! Ya que llegue!!!

    Besos Nora!!!!

  21. Rakzo dice:

    A mi me encanta mas el canto de las cigarras.

    El otoño en Honduras es lluvioso, además que es temporada de huracanes, lluvias, muchas lluvias, aunque con el cambio climático, todo se ha vuelto patas arriba… lluvia con sol, sol con mas sol, lluvia con calor… hay de todo.

    Fuerte abrazo Nora. 😀

  22. Sara Seg. dice:

    Ha llegado el otoño y me ha gustado escuchar a los grillos campana 🙂
    Ya hay muchos mirasoles (Sakura de otoño) en el campo y se espera mucha lluvia todavía en México.

    Saludos Norita.
    Te envío un fuerte abrazo.

  23. nora dice:

    Pau,
    Me alegro 🙂
    Un abrazo a los cuatro.

    Jose,
    jajajajajajaja … Bueno, confieso que no me gustaría ver a esos bichitos fuera de la jaula :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    Ya sabés que el año que viene, tenés que mandarnos la primavera y el verano para acá, aunque no quieras 😛
    Un abrazo.

    ToNy81,
    En Japón también, este verano fue muy duro en muchas prefecturas, por eso pienso que los japoneses están deseando que llegue el otoño.
    En Okinawa seguimos en manga corta 😛
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Ana,
    Me alegro de que hayas disfrutado de la comida. Voy a averiguar el nombre del plato.
    Besos** y cuidate.

  24. nora dice:

    Nicté Kono,
    Tengo ganas de estar en Tokyo para ver las hojas caer …
    Un abrazo.

    Mar,
    Nos vemos 🙂
    Un cordial saludo.

    Begoña,
    Muchas gracias 🙂
    Besos**

    Verónica,
    En Okinawa también hay señales de otoño (las nubes, por ejemplo) pero seguimos en manga corta.
    Besos** y un café calentito.

    Cólquide,
    Muchísimas gracias 🙂
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  25. nora dice:

    alexis,
    Mira el video y sabrás cómo cantan 😛
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    jajajajajaja … Me hizo gracia lo del chalet jajajajajaja … Creo que sus residencias habituales son muuuuuucho mejor que el chalet 🙂
    Un fuerte abrazín.

    David de la Peña,
    De nada, gracias a ti por enseñarme lo que pasa en tu ciudad.
    Un cordial saludo.

    Ana,
    Comen zanahoria y pepino (el día que saqué la foto no tenía pepino en casa).
    Un cordial saludo.

    j0seant,
    Bueno, para gustos los colores 😉
    Un cordial saludo.

  26. nora dice:

    Verónica García,
    Pues sí, lo pasamos genial jajajajaja
    Un cordial saludo.

    Yoselin,
    Espero que puedas disfrutar del otoño en Japón. Mucha suerte 🙂
    Un cordial saludo.

    Isabel,
    A mí también me da la impresión de que hay menos, sobre todo las cigarras …
    Besines**

    Gengi,
    No sé si en el norte habrá, pero en Naha no.
    Un abrazo.

    Coca,
    Cuídate mucho Coca, y cuida también de tu mamá.
    Besos**

  27. nora dice:

    Rakzo,
    Lluvia con sol … qué cosas … Esto del cambio climático está afectando a todo el planeta …
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    Me alegro de que hayas disfrutado del canto de los bichitos.
    Un fuerte abrazo de vuelta.

  28. nora dice:

    ***************************

    Muchas gracias por compartir el canto
    de los bichitos, y perdón por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    ***************************

  29. ルカさん dice:

    Nora!
    En cualquier momento vas a recibir desde Buenos Aires una caja con un «grillo» un poquito más grande y más villero pero que canta cómo el oshiri!
    Abrazo!!

  30. Carlos Oraa dice:

    Hermosa página llena de poesía y amor al japón. Yo soy de una lejana región de Sur América llamada Venezuela. Siempre he intentado conocer la forma de vida y los sentimientos del pueblo Japonés y de su gente…

    Nacido soy
    en Venezuela. Antes
    morí en Japón.

    Con referencia a los grillos de otoño, es una hermosa imagen de su canto, y del efecto que ocasiona en los bosques…

    El grillo canta
    y el bosque se desviste –
    Tarde de otoño.

    Poetisa Nora, viendo la foto que ilustra el portal, donde es usted una hermosa niña japonesa, recordé un poema Senryû que escribí en un poemario para niños, donde las grullas les envían un mensaje escrito en el tradicional idioma japonés…

    En japonés –
    Mensaje de las grullas
    sobre la arena.

    Y de una de las más representativas tradiciones del japón, un breve poema a la hermosa ceremonia del té.

    To issho ni anshin
    tamashii, kokoro ya karada:
    Shiki chanoyu.

    En armonía
    almas, mentes y cuerpos.
    Ritual del té.

    Le agradezco tanta información contenida en su portal. Desearía enviarle el contenido de un poemario de Haiku y Senryûs que escribí conjuntamente con mi hermana Oceanía Oráa, hace ya muchos años, y el cual titulamos «En la montaña». Si me envía una forma de poder hacerlo, lo haré con mucho agrado.
    Un saludo a todo ese hermoso pueblo japonés. Especialmente a los poetas japoneses, que en la brevedad y sutileza de un poema Haiku, expresan la alegría, la naturaleza, el alma y la filosofía de su pueblo.

  31. nora dice:

    Carlos Oraa,
    Muchas gracias por tus palabras pero no suelo comunicarme con los lectores.
    Un cordial saludo y perdón por el retraso en contestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *