La Municipalidad de Naha – 那覇市役所 (naha shiyakusho)

ayuntamiento de naha okinawa japon ecologia 11

La semana pasada tuve que ir a la Municipalidad (Ayuntamiento) de Naha (那覇市役所 – naha shiyakusho) para hacer unos trámites.

Normalmente voy por la tarde, en Tokyo también pero esta vez fui al mediodía. Y fue una sopresa encontrarme con algo que nunca había imaginado.

ayuntamiento de naha okinawa japon
.
ayuntamiento de naha okinawa japon ecologia 1

El primer piso tenía todas las luces apagadas. Lo primero que pensé fue que las secciones del primer piso no trabajaban ese día, pero como había tres empleados pregunté si ese día podía hacer los trámites. Me dijeron que sí, me dieron un papelito con un número y que esperara hasta la una.

Me senté para esperar pero como soy muy curiosa 😛 me levanté y fui otra vez a preguntarle a una empleada por qué todo el primer piso tenían las luces apagadas y la planta baja no. Y me respondió que era para ahorrar energía, pero en la planta baja no lo hacían porque allí se hacían los trámites urgentes y más importantes.

Los empleados del primer piso salen a comer a las doce y regresan a la una, y supongo que los de la planta baja se turnan para ir a almorzar.

ayuntamiento de naha okinawa japon ecologia

ayuntamiento de naha okinawa japon ecologia 2

ayuntamiento de naha okinawa japon ecologia 3

ayuntamiento de naha okinawa japon ecologia 4

ayuntamiento de naha okinawa japon ecologia 5

ayuntamiento de naha okinawa japon ecologia 6

En la Municipalidad de Naha trabajan empleados con discapacidad y uno de los lugares es la mesa de información de la entrada. No sé si podrán ver bien en la foto el signo de interrogación

ayuntamiento de naha okinawa japon ecologia 8

Y un poco antes de la una, encendieron las luces para comenzar la jornada de la tarde.

ayuntamiento de naha okinawa japon ecologia 7

Como dije al principio, fue una sorpresa saber que algunas secciones de la Municipalidad no trabajaban de 12:00 a 13:00, y también me gustó lo de apagar las luces. No sé si en todas las municipalidades de Japón se hace lo mismo pero a mí me parece bien.

Entrada original de Una japonesa en Japón
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

kaeru nora かえる

.

先週那覇市役所へある手続きをしに行ったときに驚いたこ

役所に行くときは午前中か午後ですが、今回お昼に行きました。で、びっくりしたのは、二階の昼休みの消灯でした。「節電」だそうです。なんだかつまらないことですが、いいなと思いました。役所はみんなそうなのか分かりませんが、お昼ぐらいは「休み・消灯」って良いと思います。

市民課窓口は昼食時間も業務を行っているそうです。

那覇市役所は、今年の1月4日から新庁舎(写真)での業務を再開しました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Ecología, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a La Municipalidad de Naha – 那覇市役所 (naha shiyakusho)

  1. alexis dice:

    nada mal, se nota k apesar de que la prefectura de tokyo es la ciudad mas poblada del mundo, son concientes con el medio ambiente ¿no crees nkra-san?

  2. Jose dice:

    Que pedazo de ayuntamiento mas enormeeeeeee, si es casi mas grande que el centro comercial de mi ciudad, jajaja. Debe dar gusto ir y no encontrar casi colas.

    Feliz fin de semana, ¿hace mucho calor ya por ahí?.

    Saludos.

  3. Lucasan dice:

    ¡Hola Norachan!
    Que bueno que está el edificio, y los 2 shisa de la entrada quedan espectacular.
    Algo que me llama la atención es la poca cantidad de gente que se ve, aca la municipalidad está dividida en 15 CGP (Centro de Gestion y Participación) y siempre está lleno de «gente», en algunos te tratan bastante mal, se pelean con los empleados, y en algunos municipios de la provincia… mejor ni hablar.
    En el banco van grupos de eisa, en los shopping la orquesta de Tottori y en la municipalidad los Shisa, ya fue, me voy para Ezeiza!!
    ¡Un abrazo!!

  4. ToNy81 dice:

    Hola Nora, todo cuanto sea ahorrar energía es positivo para todos y totalmente me parece muy bien que se haga en algunos sitios ( ojalá fuese todos ) . El edificio por las fotos se ve que es muy grande tanto que he pensado al ver las fotos, el ayuntamiento de mi ciudad al lado del de Naha parece una pequeña pensión jajaj 😛 . Que pases un buen fin de semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  5. Verónica García dice:

    Es muy buena la medida, a mi me habian platicado de las oficinas del Tec de Monterrey hacian lo mismo pero no me consta
    Ojala que en mas lugares hicieran cosas por ahorrar energía y agua, que son tan importantes
    Mi mamá nos decía de chicos «ayuda un poco, apaga un foco» =}
    Por lo pronto lo sigo haciendo y ahorro todo lo que puedo de agua (uso la de la lavadora, que desperdician un monton de agua, para muchas cosas)
    Saludos y que tengas bonito fin de semana

  6. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Solo en Japón Nora, solo en Japón…

    Saludos cordiales.

  7. Mariana dice:

    Las municipalidades de México (hablo de las que conozco, cómo en el Distrito Federal) ¡¡son un verdadero desastre!! Aunque después de mucho tiempo te acostumbras y es hasta toda una aventura ir a hacer los trámites jijiji ~ aunque hay que ser muy paciente, es un poquito (mucho) desorganizado. . .

    ¡Es excelente! :3 aprovechar cualquier situación para el ahorro de energía, también trato de hacerlo en casa. De a poco se puede volver parte de la cultura de un lugar.

    Por cierto, es un edificio muy bonito & enorme O: wow ~

  8. Modiglian dice:

    ¿En el ayuntamiento trabajan por la tarde? ¿Y no mueren de agotamiento? Porque visto lo poco (y mal) que trabajan aquí, cualquiera pensaría que ese es el motivo.

  9. Alejandro dice:

    imponente edificio!

  10. ivan dice:

    Una buena idea para ahorra energía.

    saludos

  11. Pau dice:

    Pues fenomenal eso de que se preocupen por el ahorro energético 😛

  12. Nisame dice:

    ¡Hola, nora!

    Es la primera vez que comento, aunque conozco tu blog desde hace un tiempo. Me parece una iniciativa estupenda la que hacen en ese Ayuntamiento, aunque una hora me parece poco teniendo en cuenta los grandes ventanales con los que cuenta el edificio y la cantidad de luz natural que podría entrar por ellas. Seguro que podrían aprovecharla muy bien y tener más tiempo la luz apagada. Un saludo.

  13. 759 dice:

    Eso de apagar la luz a la hora de descanso debe ser de lo más normal en las oficinas de empresas privadas, como también ocurre en mi oficina, y me parece bien que hagan lo mismo en el municipio. (Bueno, lo malo es que algunos empleados se ven obligados a renunciar a lo que antes era su pequeña diversión: lectura durante el descanso…)

  14. kuanchankei dice:

    Parece un megahotel de 3 estrellas, visto desde fuera… si hay máquinas de refrescos y golosinas, me quedo mas tranquilo. Salu2x2

  15. John dice:

    Bastante interesante y bueno que hagan eso, en mi país… simplemente no se tiene esa cultura, muchas personas que conocía dejaban todo prendido para salirse y que pensaran que estaban trabajando (por que acá alguna gente cambia su hora de descanso a cambio de salir una hora antes) sin embargo muchas veces de todas maneras se la toman, como lo comentan hacer un tramite es una odisea, encuentras oficinas con sobreuso, hacinamiento, trabajadores prepotentes, todo el rigor de un sistema increíblemente burocrático e inútil… pero bueno es lo que tenemos y como dicen hay que acostumbrarse, cuando uno entra a una oficina o se sube al transporte publico uno pierde su calidad de ser humano y se convierte en una bolsa palpitante de órganos. Saludos y gracias por la entrada.

  16. Martha Yolanda dice:

    Hola nora, buenas tardes.
    Acá en Hermosillo, las oficinas del Ayuntamiento son varias y están distribuidas en la ciudad para les quede más cerca de sus hogares o lugares de trabajo y se puedan trasladar facilmente 😉
    Las oficinas principales se encuentran en el edificio Sonora, y todas están repletas de gente, algunos trámites son muy rápidos y otros no tanto, al menos yo he estado conforme con el servicio que me han brindado las puertas se cierran a las 3 de la tarde y dejan de laborar hasta que salga el último cliente, y ¡claro! dejar ordenados los pagos realizados y los documentos que se recibieron.
    El servicio al público es de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, aunque algunas luces no siempre están encendidas, porque hay ventanas grandes que ayudan a tener luz natural, así es que acá no hay servicio por las tardes,, en cuanto a los edificios, nada que ver, como dice Desde México… solo en Japón.
    Te mando un fuerte abrazo y saludos afectuosos para tu familia.

  17. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Tienes suerte de pode escoger ir por la mañana o por la tarde. En otros lugares sólo podemos ir por la mañana. Todo ahorro vale y es una idea muy buena. Los organismos públicos son quienes más ejemplo tienen que dar. También sirve de ayuda en caso de dudas, vas donde hay luz y sabes que te atenderán. Pero también hay que tener en cuenta que si luego los ciudadanos no seguimos el ejemplo, todas estas medidas pueden caer en saco roto. Da la impresión que cada vez usamos más tecnología y comodidad demandando cada vez más energía.
    Amplia y espaciosa la Municipalidad de Naha.

    Gracias por leerme, y a Nora por si innata curiosidad.

    Un abrazín!!!!

  18. Sara Seg. dice:

    Hay sitios donde bien se puede trabajar sin luces eléctricas porque hay ventanas, me parece un desperdicio de energía cuando eso pasa en algunos lugares donde vivo. Hoy en día todos buscamos la manera de ahorrar 😉

    Saludos Nora 🙂

  19. nora dice:

    alexis,
    No es Tokyo, las fotos son de la Municipalidad de Naha, prefectura de Okinawa 😉
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Es un edificio nuevo, se inauguró en enero de este año.
    En Okinawa hace calor pero un calor agradable. Lo voy a explicar en otra entrada.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    Hay poca gente porque era cerca de la una de la tarde, hora del almuerzo.
    Luca, no es Tottori, es Totoro :mrgreen:
    Un abrazo.

    ToNy81,
    El edificio es grande porque es nuevo, tiene sólo 8 meses 😛
    Ojalá que algún día lo hicieran en todas las municipalidades de Japón y algunos edificios públicos.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Verónica García,
    Yo también hago lo mismo con la lavadora.
    Un cordial saludo.

  20. nora dice:

    Desde México,
    ¿Sólo en Japón? Noooo … creo que hay muchos lugares del mundo que estarán haciendo lo mismo …
    Un cordial saludo.

    Mariana,
    En Japón también hay municipalidades que son un desastre 😛
    Un cordial saludo.

    Modiglian,
    Sí, se trabaja también por la tarde (creo que hasta las 5) y no mueren de agotamiento por eso.
    Un cordial saludo.

    Alejandro,
    Porque es nuevo.
    Un cordial saludo.

    ivan
    A mí también me parece bien …
    Un cordial saludo.

  21. nora dice:

    Pau,
    Todo lo que sea ahoro energético es bueno.
    Un abrazo a los cuatro.

    Nisame,
    Tienes razón, pero como no conozco todas las secciones del edificio, no puedo decirte nada. Tal vez, en las plantas superiores lo hacen porque entra más luz natural.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    759,
    Hmmm … Eso también es un problema, lo de la lectura …
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    La próxima vez que vaya me fijaré si hay máquinas de refrescos, pero dentro del edificio, en la planta baja había una tienda de conveniencia (konbini) 🙂
    Un cordial saludo.

    John,
    Hmmm … Los trabajadores prepotentes también existen en Japón. La «costumbre» de la entrada de hoy no es de todo el país, hay municipalidades que lo hacen y otras no.
    Un cordial saludo.

  22. nora dice:

    Martha Yolanda,
    En Japón (si no me equivoco) la Municipalidad trabaja hasta las 5 de la tarde. Y hay de todo, como en México, algunos trámites son rápidos y otros no tanto.
    Un fuerte abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Tienes mucha razón, nosotros también tenemos que seguir ese ejemplo, porque nos quejamos y nos gustra criticar pero no hacemos nada en casa 😉
    Un fuerte abrazín.

    Sara Seg.,
    Pienso lo mismo cuando paso por muchos lugares de Tokyo, por ejemplo, hay mucho desperdicio de energía también por estos lares 😉
    Un cordial saludo.

  23. nora dice:

    ***************************

    Muchísimas gracias por los comentarios y
    mil perdones por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    ***************************

  24. ルカさん dice:

    ¡Haisai Nora!
    Le pifié a la tecla!!
    Un abrazo!!

  25. […] la Agencia, es un tifón extremadamente intenso. La Municipalidad de Naha informa cada hora a través de parlantes la situación actual y aconseja a las personas mayores que […]

  26. […] Lunes 22 de diciembre – 2014 Trámites, en la Municipalidad de Naha […]

  27. […] de buscar por internet y preguntar a mis primas, la llamé y la acompañé a la Municipalidad de Naha para hacer los trámites necesarios. Una de las cosas buenas que tiene la Municipalidad de Naha es […]

  28. […] ciudad de Naha respeta la diversidad sexual” Bandera en la entrada de la Municipalidad/Ayuntamiento de Naha (Okinawa) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *