Ciruelos en flor – 梅まつり (ume matsuri)

festival de los ciruelos ume matsuri tokyo japon
Antes de que se pongan en guerra los amantes de los gatos, los amantes de los perros y otros animales, los invito a un Hanami de Ciruelos en flor para olvidarnos un poco de los gustos de cada uno viendo las fotos que saqué hace unas semanas 🙂

Estuve en un parque de ciruelos un domingo de este mes, pero como no había muchas flores, me pasé otro día por el lugar antes de ir al trabajo. El segundo día estaba un poco nublado y con mucho frío, pero pude sacar un poco más de fotos. No soy una profesional, por eso lamento no poder presentarles muy buenas imágenes, pero las publico para que puedan ver que la primavera está llegando también a Japón.

Antiguamente, en la Era Nara (710 – 794) los japoneses hacían el Hanami de los Ciruelos, pero después las flores del Sakura fueron ganando a las flores del Ume, y a partir de la Era Edo (1603 – 1868) se hizo «oficial» el Hanami de los Sakura.

Los lectores que me siguen leyendo desde el año pasado, supongo que se acordarán que les hablé de la diferencia de las flores del Sakura y Ume. Los que tienen interés, lo pueden leer aquí.

festival de los ciruelos ume matsuri tokyo japon
.
festival de los ciruelos ume matsuri tokyo japon
.
festival de los ciruelos ume matsuri tokyo japon
.
festival de los ciruelos ume matsuri tokyo japon
.
festival de los ciruelos ume matsuri tokyo japon
.
festival de los ciruelos ume matsuri tokyo japon
.
festival de los ciruelos ume matsuri tokyo japon
.
festival de los ciruelos ume matsuri tokyo japon
.
Las fotos de abajo me las envió una amiga. El lugar es Yugawara (湯河原), prefectura de Kanagawa. Según ella, fue un día con mucho frío y lluvia, por eso podrán ver las flores de Ume con las gotas de la lluvia.

ciruelos ume yugawara japon
.
ciruelos ume yugawara japon
.
ciruelos ume yugawara japon
.
ciruelos ume yugawara japon
.
ciruelos ume yugawara japon
.

Espero que hayan podido disfrutar un poquito de las fotos.

Para los interesados:
Momo ・Ume ・Sakura - 桃 ・ 梅 ・ 桜

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

湯河原梅林と都内の某梅公園の写真です。お楽しみください。「猫の日」の記事では、たくさんのコメントにびっくりしました。「猫派」と「犬派」にわかれまして、動物愛好家の世界戦争になる前に、更新しなければと思いましたので、梅の写真を載せることにしました(笑)

花見のことですが、奈良時代ではお花見と言えば「梅」だったそうですが、江戸時代からは「桜」になったと書いてありました。面白いですね、どうして変わったんでしょう ・・・ 季節的に春が一番いいですよね・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
東京は春を思わせる一日でした。明日は雨見たいです。
ご自愛くださいませ。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Fotos, Japón, Matsuri, Paseos. Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Ciruelos en flor – 梅まつり (ume matsuri)

  1. Margo dice:

    Hola Nora!

    Las fotos son muy bonitas, el ciruelo en flor que más me gusta es el de las flores color rosa fuerte, no es que los demás no me gusten, pero esas flores rosas tan llamativas son preciosas, ver una plantación de ciruelos en flor desde la lejanía debe ser un espectáculo digno de ver.

    Un saludo.

    Margo.

  2. susonauta dice:

    que rápido llega la primavera! pero si hace unos días todo el mundo estaba con las fotos de la nieve. Aquí aun queda por lo menos un mes para que los frutales florezcan aunque ya casi no hace frío en las tierras bajas.

  3. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Pues sí que le estás sacando partido a la cámara de fotos ^^ Qué bien!!
    Unas fotos muy bonitas… yo no sabría decir cuál me ha gustado más, de verdad.
    Estoy mirando por una de las ventanas de la Universidad y los árboles que veo están todos desnuditos… bueno, algunos tienen sólo un par de hojitas marrones y están bastante mojados porque lleva lloviendo bastante tiempo… Nada que ver con ese colorido de fotos que nos has dejado ^^
    Besitos!!

  4. Ahlmogabar dice:

    Unas fotos muy bonitas Nora,no sabria decir si me gustan mas las flores de Ume o de Sakura.
    Por cierto,tampoco dan ciruelas estos arboles?
    Si es asi ya se porque los Japoneses son tan delgados,alimentan mas la vista que el estomago jejejejeje(es broma ehhhhh).

    Saludos

  5. El Capitán dice:

    Preciosas las fotos, lo que yo tengo claro es qué, ¿por qué escoger si se puede disfrutar de ambas cosas? 🙂

    A ver si es verdad que llega la primavera… al menos a mi nariz ha llegado, que no paro de moquear y estornudar!

    Saludos!

  6. Nuria dice:

    Siempre he dicho que las flores de los ciruelos quedan eclipsadas por las flores de los cerezos y su hanami, cuando son tan bonitas como éstas últimas.
    Esta entrada me recuerda que los ciruelos del valle puede que ya estén apuntando. Debo salir a day una vuelta, si la lluvia me lo permite.
    Besos !!!

  7. Matías F. dice:

    Me da bastante envidia que la primavera esté llegando al norte, eso quiere decir que por acá está llegado el otoño y se termina el verano… pero bueno, supongo que tenía que pasar.

  8. Jose dice:

    En mi tierra donde hay muchos almendros estos están empezando a florecer también (almendros, ciruelos, cerezos, melocotoneros… todos pertenecen a la misma familia de arboles por eso su flor se parece tanto entre ellos). Siempre me han parecido arboles muy bonitos cuando florecen, si tuviera jardín sembraría un cerezo, me encantan.

    Saludos.

  9. Nacho dice:

    Muy chulas las fotos… Aquí en Castilla los almendros también están empezando a echar los primeros capullos, pero están muy cerrados todavía…

  10. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . Me encantan las fotos que has hecho me dan sensación de calma son muuuy bonitas y bellas las flores de los ciruelos en especial me gustan mucho las de color blanco , aunque mis favoritas sean las de los cerezos , pero eso no quita lo bueno que tienen y es que se pueda disfrutar de ambas y toda su belleza , como suele decir mis padres la primavera la sangre altera 😉 , me alegro mucho que le estés sacando buen partido a tu cámara . Muchas gracias por las fotos Nora y compartirlas con nosotros un fueeeeeeeeerte abrazo .

  11. Layane dice:

    Como siempre muy curioso y precioso Nora 😀 ¿Las imagenes son tuyas?

  12. Marcelo Z dice:

    Hermosas fotos, Nora!. No se bien por qué llevo asociada en mi mente esas imágenes de flores de ciruelos con el Japón, aunque sospecho que se debe a que aparecen en películas -films-. Siempre me ha parecido que la flora de un lugar está en consonancia con la gente que lo habita. Y ésta no es la excepción.
    Besos para vos.

  13. PEIN:: dice:

    Buenos dias comadre chan eso es una de las cosas que mas me gustan de Japon, muchas gracias por las fotos estan muy bonitas, yo trabajo de diseñador grafico en una imprenta tenemos sesiones de fotografia y todo tipo de publicidad hasta revistas, tus fotos estan bien enfocadas y tomadas hubo unas que me gustaron mucho creo que las guardare para cuando se necesiten en un diseño, comadre chan ya es famosa en Mexico n_n otra cosa muy interesante la historia y sorprendente desde que tiempo biene.
    Era Nara (710 – 794). que tengas un muy bonito dia comadre chan.

  14. Nina-chan. dice:

    Me quedo con las de color rosa fucsia. <3 Me encantan todas las flores de la familia de las rosáceas.

    Nora-senpai, perdona que no te comente a menudo pero tengo un virus en mi ordenador, ahora estoy usando otro. Lo siento. U.U

    Un abrazo y gracias.

  15. Chema dice:

    Muy bonitas, como siempre es un placer entrar en tu casita… hacia tiempo que no tenia tiempo de pasarme 😉

    PD: Mi gato se come las flores que tengo en casa 😉

    Gracias!!!

  16. kuanchankei dice:

    Las flores, usadas como alfombra para que la gente v.i.p. las pise a su paso…. en serio, son comestibles, alguna vez me comí una y estaba bien rica

  17. MikOv dice:

    gracias Nora por compartir
    gracias por conceder disfrutar
    gracias por la puerta abrir
    y a Japon abrazar

  18. JoCkEy dice:

    Ya que no podemos ir hasta allí para verlas en persona que mejor que una imagen ;)!

    Ayer mismo estuve viendo las fotos que hizo yo en el hanami del 2007.

    Saludos!

  19. panshipanshi dice:

    Hola Nora! Gracias por la entrada! yo no sabía y esto me sirve de mucho. Hace un tiempo, vi una serie animada donde una chica se llamaba «Ume» y yo no sabía lo que esto significaba (ella odiaba su nombre, lo considerada anticuado). Ahora se de que se trata, pero creo que es bello llamarse Ume. Qué piensas tú? Saludos!

  20. Coca dice:

    Que relajante ver tanta flor!!!!!!!! Ahora que tanta falta me hace un momento de tranquilidad, que bien que has mostrado tan bonitas fotos.

    Aqui aun hay frentes frios que nos dejan temblando de frio y ni señas de la primavera todavía, veremos la proxima semana.

    Un abrazo

  21. Ricardo dice:

    Que bonitas fotos!!! En mi país no hay estaciones, siempre es verano. Algún día quiero ir a Japón a ver las flores.

    美しい写真です!!! 僕の国には四季がありおません、いつも夏です。何時か、 日本に花見をしたいです。

  22. uvepece dice:

    Tiene que ser una pasada verlo en directo con tantos árboles y tantísimas flores en cada uno! Yo he visto aquí algo parecido en el Jerte. Has oido hablar de ello?

  23. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Gracias Nora por mostrarnos lo que viene, la primavera. La verdad que tengo suerte, me gustan todas, jajajaja. Creo que las flores son una expresión más de la armonía de la Naturaleza. Hay para todos y para todos los gustos. Nos has mostrado un pequeño ejemplo. Lástima que aquí no haya costumbres como el Hanami.
    No encuentro mejor forma de comenzar una jornada laboral, que poder inspirarse en lugares como estos. Me gustaría dar un paseín por el camino pequeño que aparece en la cuarta foto, empezando por abajo.

    Gracias por leerme y a Nora por hacernos disfrutar con sus flores.

    Buenas noches y muy buen fin de semana !!!!

    P.D. : Para no ser «profesional», las fotos se ven bastante bien eeeeeeeeeeh

  24. Daniel Ferrante dice:

    Entonces hay dos tipos de Hanami, el de la flor de Sakura y las del Ume??
    Claro que recuerdo que explicaste las diferencias entre las flores, pero sinceramente no me las memoricé, así que sólo recuerdo que vi bonitas fotos de ellas 😛
    ¿También se puede llevar alimentos para comer mientras se ven las flores, como un día de picnic?

    Saludos Nora

  25. Daniel Ferrante dice:

    ¡¡Ah, es verdad!!
    El otro día hojeando un libro de japonés, uno del sesenta y tantos, es decir muy antiguo, cuya copia pude conseguir, leí un conversación en la que uno le decía al otro que le gustaba Japón porque era un pueblo al que le gustaba vivir (pasar la vida) en medio de la naturaleza… ¡ah! es que la conversación comenzaba con uno preguntando sobre el día que se mira la luna ¿Tsukimi? creo que se dice así. Entonces él mismo (aparentemente extranjero) terminó la conversación con lo que te cuento unas lineas arriba.
    Qué bueno que se mantenga esa costumbre: Me parece algo que por más simple que sea, no he oído en otras partes como costumbre de un país (aunque hay quienes hacemos Hanami, Tsukimi… como parte de nuestras vidas de manera espontánea 😀 )
    ちなみに。。。
    *Al recorrer los montes y los valles, y ver las bellas flores al pasar; al escuchar el canto de las aves y el murmurar del claro manantial, mi corazón entona esta canción; ¡Cuán grande es Él! *

  26. Sebastian dice:

    uuuuuuuuuuta que lugar mas bonito en el que saco fotos tu amiga, debe de ser relindo bien entrada la primavera.
    En cuanto al dia de los gatos, pues para mi sera el de mi gato, murio el 22 en la veterinaria :_(; pero bue todo lo que vive esta destinado a morir. (cuiden mucho a sus mascotas!!!!) un abrazo norita

  27. susana dice:

    Hola Nora,

    como ya te había contado, mi durazno floreció, y ya tiene pequeños y verdes duraznos!

    y ahora, mi ciruelo, también ha florecido! me da mucho gusto leer tu entrada y además poder contarte que acá, también los ciruelos florecen…

    saludos.

  28. Aline dice:

    hola Nora!! woow ke hermosas fotos tomaste!!!

    yo estoy lokament enamorada de los cerezos y si llego un dia a ir a japon espero k sea en alguna epoka donde esten en todo su esplendor ahhh k lindooooo

    mientras tanto a lo mas cerca k llego es a una varita de cerezo de plastico k compre en una tienda de manualidades ^^ la amo! eso me hace sentir cerkita de los cerezos XD

    bueno me despido cuidate muchisimo ^^

    saludos desde Puebla, mexico!

  29. tita Hellen dice:

    Son preciosas, te importa que las descargue para ponerlas de fondo de pantalla en el pc?

    Son superchulas.

    Un amigo mio me dijo que hay una leyenda japonesa que dice que el ciruelo es el árbol más valiente porque florece cuando hace aún hace frio. Siempre me acuerdo de eso, no sé porque, me gustó.

    Pasalo muy bien guapa. Besazos!

  30. David GB dice:

    Estupendas fotos nora! Además, los días nublados son los mejores para sacar fotos de flores, ya que los colores se ven más vívidos con la luz ténue y difusa filtrada por las nubes.

    He llegado a tu blog desde «Españoleando» de MiuMiu, y he descubierto que hay todo un puente aéreo formado por blogs entre España y Japón. Y, además, casi todos estáis conectados.

    Tengo una consulta que hacerte: soy periodista, y me he embarcado en el complicado proyecto de escribir una novela ambientada en el Japón feudal, a principios del shogunato Tokugawa (periodo Edo). Todas las fuentes de documentación a las que tengo acceso son occidentales, principalmente a través de Internet, y no sé si son 100% de fiar. Me preguntaba si tendrías la amabilidad de aclararme algunas dudas ocasionalmente (no te voy a bombardear a preguntas), ya que seguramente habrá cosas complicadas de aclarar para mí, pero que para una japonesa serán conocimientos de cultura general sobre su país.

    Si puedes echarme un cable, te agradecería que te pusieras en contacto conmigo en la dirección de email «dgilbarro@gmail.com». De cualquier modo, enhorabuena por tu blog, aquí tienes a un nuevo lector.

  31. Manu-glgl dice:

    Pero que ven mis ojos! Nora sacandole el jugo a su camara!
    La felicito, señorita Nora, gracias por tomarte el tiempo de mostrar las cosas lindas que tenes alrededor
    Estas haciendo algun curso de fotografia? Se ven muy bien, sobretodo si esta es tu primer camara, con ciertos detalles quedarian cautivadoras (tipo y direccion de la luz, hora del dia, contraste, esas cosas)

    El ciruelo que hay en la plaza te manda saludos (y a todos los ciruelos que tenes cerca) porque esta comenzando el viaje hacia el otoño, hoy por hoy esta todo verde pero ya la falta poco para quedarse pelado (pero dice que no le preocupa)

  32. LadyMiyuki dice:

    Hola Nora… Estuve viendo el articulo de la diferencia entre las flores del arbol del durazno, la ciruela y la cereza; aun asi se me hace dificil diferenciarlos =’ supongo que no tengo el ojo de un botanico…
    En fin, muy buenas fotos, es un hermoso lugar, eh? en mi casa tengo un ciruelo pero no da ni la hora =)
    gracias por otra interesante entrada Hasta la proxima! saludos desde Argentina a la espera del otoño =) (y el comienzo de la escuela) =’

  33. LAURA dice:

    Hola Nora, que preciosas flores! A mi tambien me gusta ver las flores de los ciruelos, pero las de aca son mas simples, tienen menos petalos. Además siempre anuncian la llegada de la primavera. Aunque en este caso 🙂 nos anuncia a la distancia la llegada del otoño.
    Un abrazo
    LAURA

  34. AlySu dice:

    ¡Hola Nora!

    Después del invierno (y este que se nos ha cebao :s) a una se le alegra todo viendo de nuevo esos colores tan bonitos que nos trae la primavera 😀

    ¡Gracias por las fotos! =*)

  35. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    ¡Si esas!, son bellezas de fotografías cuando está empezando la primavera…
    ¡Imagínate! cuando esten en todo su esplendor, muy bonitas fotografías, nos obsequias en esta ocasión Nora, la primera me encantó, (como si fuese una pareja hablando de amor) quizá se lea cursi… pero así la interpreto yo.
    Acá en Hermosillo, tenemos las flores de los naranjos, (azahar) pero aún no empieza la primavera.
    No cabe duda que la naturaleza es prodigiosa y nos regala esas bellezas.
    Nora, una pregunta: ¿Se llegan a romper las ramas cuando están muy cargadas de flores? o son muy resistentes.
    Que pases un excelente fín de semana.
    Recibe un floral abrazo.

  36. Nicte Kono dice:

    Me encantan esas flores rosadas del ume… me gustan incluso mas que las de Sakura, lo que no imaginaba era que el hanami se hiciera antes al pie del ume y no del sakura como es ahora… ya me urge que sea primavera.

  37. Guillermo dice:

    Hola Nora!!Aca ya hace unos dias que florecio el ume’ los sakura estan con los botones florales a punto de estallar…pero…tambien los Sugi y yo tengo «kafunsho»por suerte este anio dicen que va a ser leve por el poco frio que inhibe la polinizacion (menos mal)pero por las dudas tengo en el bolsillo colirio,gotas nasales y panuelos descartables…jejeje .Te mando un abrazo : Guillermo

  38. Yami dice:

    Hola Nora!!! que bellas fotos! Me alegro que ya estes disfrutando de a pocos la llegada de la privamera, ademas la tradición que comentas, la e escuchado en varias ocasiones, y sinceramente me llama mucho la atencion, debe ser muy bella. Aca en Perú, aun falta para llegar al otoño, ya que el otoño oficialmente comienza el 23 de Abril, pero como va el clima es posible que nos visite antes, ( yo feliz con su llegada xD) un saludo muy GRANDE!!! y sigue disfutando por nosotros ese hermoso paisaje que tienes!

  39. Kana dice:

    Japón florecido es una verdadera postal.
    Con justa razón existe el hanami.
    Saludos

  40. nora dice:

    Margo,
    La semana pasada estuve viendo las flores del Ume con una española, y ella me dijo lo mismo que tú, que le gustaban las de rosa fuerte 🙂
    Un cordial saludo.

    susonauta,
    A ver si puedes poner fotos de esos frutales cuando florezcan.
    Un abrazo.

    Isabel,
    Todavía no sé usar muy bien la cámara, pero algo esa algo, ¿no?
    Ya llegará también la primavera a tu ciudad 🙂
    Besos**

    Ahlmogobar,
    jajajaja … me gustó mucho la broma jajajajaja
    Esos árboles dan ciruelos.
    Un cordial saludo.

    El Capitán,
    Ha llegado la primavera a tu nariz 🙂
    Un cordial saludo.

  41. nora dice:

    Nuria,
    Yo también pienso que las dos son bonitas 🙂
    Besos**

    Matías F.,
    Sip, ahora nos toca a nosotros disfrutar de la primavera 🙂
    Besos**

    Jose,
    Así es, todos son de la misma familia, es por eso que se parecen y todas son preciosas.
    Un cordial saludo.

    Nacho,
    Supongo que los almendros florecerán en el mismo mes que el sakura.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    A mí también me gustan las de color blanco.
    Un fueeeeeeeeeerte abrazo también para tí 🙂

  42. nora dice:

    Layane,
    Sí, las fotos son mías 😳
    Un abrazo.

    Marcelo Z.,
    Yo creo que debe ser por las películas, ¿no?
    Besos** Marcelo, y gracias por pasarte.

    PEIN::,
    Me alegro que te hayan gustado las fotos.
    Un saludo de tu comadre 🙂

    Nina-chan,
    No te preocupes, comenta cuando puedas … aunque te voy a extrañar.
    Besitos**

    Chema,
    jajajajaja …¿son ricas las flores de tu casa?
    Gracias a tí por acordarte del blog.
    Un cordial saludo.

  43. nora dice:

    kuanchankei,
    ¿En serio? Yo solo probé las que se ponen en las comidas …
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    ¿Tu trabajo es profesor de Literatura o algo así? 🙂
    Muchísimas gracias MikOv.
    Un abrazo.

    JoCkEy,
    Espero que hayas disfrutado del Hanami en Japón.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    panshipanshi,
    De nada. Sí, el nombre Ume es bonito, pero en Japón ahora no se usa mucho. La mayoría de las personas que se llaman Ume son personas mayores, de más de 60 o 70 años.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    A pesar del frío, la primavera se está acercando. Me alegro que te hayan gustado las fotos.
    Besos** Coca.

  44. nora dice:

    Ricardo,
    Gracias. Espero que algún día puedas ver las flores.
    ありがとうございます。いつか、お花見が出来るといいですね。
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    uvepece,
    Sí, me han mandado fotos del Valle del Jerte y son espectaculares. Me gustaría ver el paisaje en directo 😉
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    ¿En serio? ¿Se ven bien? Gracias 🙂
    He visto muchos lugares con preciosas flores en Asturias en el blog de un compatriota tuyo y que es mi amigo 🙂
    Un cordial saludo y gracias por tus comentarios.

    Daniel Ferrante,
    Sí, hay muchos Hanamis según la época, pero el Sakura es el más famoso, debe ser porque esa flor representa a Japón.
    Y también se pueden hacer picnics en los otros Hanamis.
    ちなみに … sí, se dice Tsukimi 😉
    Un cordial saludo.

    Sebastian,
    Qué lástima con tu gatito, Seba … lo siento.
    Un abrazo.

  45. nora dice:

    susana,
    ¡Enhorabuena! Me alegro que hayan florecido 🙂
    Un abrazo.

    Aline,
    Espero que algún día puedas ver las flores de verdad 🙂
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    tita Hellen,
    Por supuesto, puedes quedarte con las que quieras pero son pequeñas.
    Te pongo un enlace con fotos que no son mías y que son para el fondo de pantalla. Si necesitas algo más, dímelo.
    http://be-sp.com/undershirt/flower/ume/0924-15.html
    http://be-sp.com/undershirt/flower/ume/dazaihu/0379-15.html
    http://be-sp.com/undershirt/flower/ume/0317-15.html
    Besazos**

    David GB,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Sobre lo que me quieres preguntar, no creo ser la persona adecuada para contestar a tus preguntas, porque no soy una experta en la Historia de Japón. Si necesitas saber algo, escríbemelo en un cometario y según la pregunta, te contesto en el blog o en un correo.
    Tal vez pienses que no soy nada amable, pero durante estos tres años, muchas personas se acercaron a este blog preguntado lo mismo, y lamentablemente he pasado malos momentos confiando en esas palabras. Por eso, espero que me puedas comprender.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Manu-glgl,
    Gracias Manu, no estoy haciendo ningún curso de fotografía, pero me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo.

  46. nora dice:

    Lady Miyuki,
    Sí, es un poco difícil diferenciar los árboles, ¿no?
    Un abrazo.

    LAURA,
    Las flores que me gustan de la Argentina son las del jacarandá 🙂
    Un abrazo, Laura.

    AlySu,
    De nada gupaaaa 🙂
    Besitos**

    Martha Yolanda,
    Qué curioso, Martha, a mí también me pareció una pareja hablando, y debe ser por eso que había tanta gente sacando fotos a esas dos flores 😉
    Las ramas son muy resistentes.
    Un fuerte abrazo.

    Nicte Kono,
    Hay muchas personas que prefieren el Ume 😉
    Un abrazo.

  47. nora dice:

    Guillermo,
    ¿Sos Kafunsho? … pobre … pero sí, como vos decís, creo que este año no va a ser tan fuerte, por eso «ganbatte» 😉
    Un abrazo.

    Yami,
    El otoño en Perú también debe ser muy hermoso, ¿no?
    Un saludo muy GRANDE.

    Kana,
    Yo también pienso igual que vos 🙂
    Un abrazo.

  48. David GB dice:

    Nora, ni mucho menos pienso que no estés siendo amable. Todo lo contrario, me parece increíble que respondas a todos los comentarios que dejan en tu blog, no tienes ninguna obligación. Y entiendo que seas precavida porque en Internet, como en la vida, no te puedes fiar de todo el mundo.

    Quizás no sea asunto mío, pero si has tenido problemas de privacidad en la red, crea una cuenta para «correos basura», que puedas cancelar sin problemas, y úsala con contactos que no sean de fiar, etc. Es lo que yo hago 😛

  49. David GB dice:

    Ah, se me olvidaba, respecto a lo de las consultas. ¿Sabes si existe alguna web donde pueda consultar nombres y apellidos japoneses antiguos? No me refiero a nombres de personajes históricos, sino a nombres habituales de la época. Supongo que si existe tal web, los nombres no estarán en ¿’romaji’ se dice? He visto artículos sobre los nombres más utilizados en la actualidad, pero supongo que no deben coincidir con los usados hace tres y cuatro siglos. Gracias de cualquier modo.

  50. MikOv dice:

    no realmente, apreciable Nora, mas bien me gusta leer y escribir, y escribo poemas desde mi adolescencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *