「Arrugas」en Japón de la mano del Estudio Ghibli – 映画「しわ」日本公開

pelicula arrugas en japon - 映画しわ

.

La película Arrugas (皺 ・しわ – shiwa), ganadora del Premio Japan Prize 2012 que otorga la NHK, televisión pública japonesa, se estrenará el 22 de junio en Japón distribuida por el Estudio Ghibli (ジブリ美術館ライブラリー).

El director Takahata, uno de los fundadores del Estudio Ghibli dijo: La película trata con valentía un tema que nadie puede ignorar pero que todos preferimos no enfrentar: la vejez. Por eso, como anciano y ser humano que trabaja en el mundo de la animación, quiero expresar mis respetos a la película Arrugas.

Mucho ánimo a todas las personas que tienen algún familiar con la enfermedad de Alzheimer.

Entrada original de Una japonesa en Japón

libro arrugas en japones japon 皺 本
.
libro arrugas en japones japon 皺

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

「しわ」(原題:Arrugas – アルーガス) の日本公開が決まりました。三鷹の森のジブリ美術館ライブラリーの提供で、6月22日から東京・新宿バルト9 ほか、全国で順次公開されます。

高畑勲監督は「しわ」の日本公開を受け、「誰もが無関心ではいられない、そのくせ、できれば目をそらせたい老後の重いテーマを、勇気をもって扱っています。わ たしは一人の老人として、人間として、そして一アニメーション従事者として、映画「しわ」に心から敬意を表します」とコメントを寄せてます。

認知症をコミカルにさりげなく描き出している「しわ」、多くの人に見ていただきたい。

「皺」(本)
著者:パコ・ロカ
訳者:小野耕世 ・高木菜々
発行所:(株)小学館集英社プロダクッション

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Anime, Cine, De los medios, España, Estudio Ghibli, Japón, Manga. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a 「Arrugas」en Japón de la mano del Estudio Ghibli – 映画「しわ」日本公開

  1. David GB dice:

    No he visto aún la película, pero la obra que adapta, el cómic de Paco Roca que fue Premio Nacional del Cómic en 2008, es una auténtica maravilla. Un abrazo.

  2. Coca dice:

    No sabia de la existencia de esta película, pero voy a tratar de encontrarla y verla. Se la recomendaré a mi flaco, para que la vea en Japón.

    Abrazos Nora!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Edgardo De la Hoz dice:

    Hoal Nora.
    Dice Serrat en su hermosa cancion titulada «LLEGAR A VIEJO»:…»simplemente si todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima…» a lo que se podria agregar «que con el pasar de los años va saliendo», seriamos mas comprensivos con los mayores.
    Veremos la pelicula para saber como aborda este tema.

    Un buen anuncio.

  4. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Un tema muy complicado porque vivimos en una sociedad de la juventud, donde lo mayor parece que molesta. La gente mayor, en el ocaso de su vida está tan desprotegida como un bebe, en el inicio de la misma. El tratar este tema desde unos dibujos animados, seguro que le da mucho margen para explicar y exponer muchas cosas, no tan duramente. La palabras del Sr. Takahata me parecen muy apropiadas. La enfermedad del Alzheimer y demás demencias, es una prueba muy dura para quien la sufre, y para los seres queridos que siguen a su lado. Una prueba diaria donde no hay descanso, donde se sacan fuerzas de flaqueza y donde se demuestra y se devuelve el amor que nos dieron cuando eramos niños, a esas personas que ahora necesitan recibir ese mismo amor, y que sólo con una mirada o sonrisa te lo pueden agradecer. Mucho ánimo y fuerza para todas las personas que se encuentran en esta situación. Felicidades al Estudio Ghibli.

    Gracias por leerme, y a Nora………, gracias.
    Un abrazín!!!!

  5. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Creo que vale la pena la espera, después de casi 7 meses por fín se pondrá en cartelera esta película.
    Tema muy dificil de entender y comprender, sobre todo si alguien en nuestra familia está pasando por esa situación, cualquier enfermedad degenerativa o terminal que postre a un ser humano en cama, es tanto como si la propia familia la padeciera, es desgastante y agobiante en el caso del alzhaimer que los recuerdos se vayan perdiendo como bien lo muestra el cartel, así como un cáncer, mi madre murió de cáncer asi es que se lo que se siente y mi tía murió con alzheimer 🙁
    Considero oportuno no esperar a que esto pase, sino que cada día manifestemos nuestro amor, comprensión, ternura y paciencia a nuestros abuelos, padres, tíos, familiares y amigos. 🙂
    Espero que esta película de la vuelta al mundo para crear otra mentalidad, más sensible, más humana, más consciente 😉
    Enhorabuena al estudio Ghibli por la distribución de «Arrugas», la palabra clave que tiene el texto del Director Takahata «valentía» es lo que necesitamos hoy en día.
    Un fuerte abrazo nora, sinceros y cordiales saludos para tu familia ♥

  6. Pau dice:

    Fenomenal, es una historia entrañable

  7. Jose dice:

    No la he visto, pero intuyo que esta debe de ser una de esas películas lagrimeras que hay que ver con un pañuelo en mano. Cuando somos jóvenes no solemos pensar mucho en ello, pero es algo que salvo por alguna desgracia todos acabaremos viviendo.

    El Alzheimer, ya lo comente en otra entrada en la que hablabas sobre esta película, pero es una enfermedad muy triste. Mi abuelo la padeció en sus últimos años de vida, y era triste ver como no reconocía a casi nadie, o de ver como de pronto se acordaba de que sus padres o hermanos habían fallecido. Es curioso, no se acordaba de cosas que habían sucedido hacía pocos años, pero sin embargo se acordaba muy bien de su infancia y adolescencia. Es una enfermedad que me da mucho miedo, espero que algún día hallen una solución para ella.

    Saludos

  8. ToNy81 dice:

    Hola Nora, un gran acierto por parte del estudio Ghibli de encargarse de la distribución de la película arrugas. La película no la he visto pero me gustaría si tengo ocasión de encontrarla y poder visionarla. Sobre la enfermedad del alzheimer, es una enfermedad triste y que necesita de la comprensión, fuerza, amor y cariño transmitido a diario, solo puedo desear de todo corazón a quienes hayan pasado o estén en una situación así, todo mis respetos y muchos muchísimos ánimos. Ojalá algún día y fuere pronto se encuentre algún remedio o cura que permita combatirla. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora.

  9. Argos Panoptes dice:

    Noraさん

    Después de ser arrojados al mundo; sobrevivir a la peligrosa infancia; navegar por las turbulentas aguas de la adolescencia; capear el temporal de preocupaciones de la madurez; vencer enfermedades, insidias, engaños, traiciones; escapar a terremotos, inundaciones, explosiones… Después de todo eso, el ser humano llega a viejo y puede (o no, es una sorpresa) sufrir Alzheimer y perder lo que le caracteriza como persona: la conciencia. Y también la dignidad.

    ¡Brindo por dios!

    «dios es un comediante que actúa para una audiencia demasiado asustada para reír»
    Voltaire

  10. Lucasan dice:

    Hola Nora!!
    Que bueno que entre tanto nihongo aparezca una palabra en castellano… y que malo es el almanaque…
    Justo ayer fui a comprar un par de cosas con un auto de la agencia y tenia puesta una radio de música de los 80s y pasaron esta canción…
    http://www.youtube.com/watch?v=t1TcDHrkQYg
    Un abrazo!!

  11. Mekishiko jin desu. dice:

    Hola Nora :)!

    Unas preguntas, estoy confundido. Vi una película Española llamada Arrugas con los mismos personajes hace unos meses atrás, ésta película japonesa es la misma??? se la han copiado??? hay un cómic también??

    gracias.

  12. nora dice:

    David GB,
    Una auténtica maravilla, hay que ver la película con una toalla …
    Un abrazo, David.

    Coca,
    Puedes verla en español por el Youtube, y para tu «flaco» la peli japonesa 😉
    Un abrazo.

    Edgardo De la Hoz,
    Qué interesante pensar así … «que con el pasar de los años va saliendo» … el viejo que tenemos encima … muy interesante …
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Simplemente … GRACIAS a ti, de todo corazón.
    Un fuerte abrazín.

    Martha Yolanda,
    Espero que llegue también a Okinawa, iré a verla con varias toallas en mano …
    Un abrazo y besos**

  13. nora dice:

    Pau,
    Así es, muuuy buena.
    Un abrazo a los cuatro.

    Jose,
    Me acuerdo de tu comentario Jose, y lamento que esta entrada te haga recordar otra vez a tu abuelo. Todavía no existe una solución para esta enfermedad pero los avances de la Medicina son muy grandes. Y no te preocupes que no todos acabarán viviendo esa situación.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Creo que ahora se puede ver la película entera en español por el Youtube. La película, a pesar de muchas escenas duras, transmite mucho cariño.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Argos Panoptes,
    Espero que lleguemos a viejos con esa sorpresa, pero buena 😉
    Un cordial saludo, Argosさん

    Lucasan,
    ¿El almanaque? ¿En dónde?
    Un abrazo.

    Mekishiko jin desu,
    La película es la misma, no la copiaron. Y sí, hay un cómic también.
    Un cordial saludo.

  14. John dice:

    Veré la película y volveré a comentar, gracias por comentar que esta en youtube.

  15. John dice:

    Ok ya la he visto y debo comentar que es bastante triste y cierta, yo he vivido algunas veces este tipo de experiencias (con personas con esta enfermedad pero no al punto de ser totalmente incapacitantes) e incluso en otras situaciones con no solo deterioro mental, si no físico… es difícil afrontar estos temas, es difícil vivirlos e incluso es cierto que a veces uno se enoja con la vida misma, descubre que esta no es justa y que al final solo nos espera la muerte… sin embargo el viaje que tenemos durante la misma es lo que debemos aprovechar por que no tenemos nada seguro y no sabemos cuanto tiempo tendremos para hacer las cosas por lo tanto debemos hacer valer cada momento; es cierto puede que la vida y circunstancias den miedo y parezcan injustas, sin embargo es lo que nuestra vida puede ser y debemos sacar lo mejor que podamos de ella, aprovechar nuestro ciclo y tratar de hacer mejor las cosas para quienes vendrán después de nosotros. Personalmente a mi me inquieta un poco ya que yo tengo muchos problemas de memoria (aunque sean inducidos para olvidar ciertas cosas al final esto avanza y no elige que recordar aunque a mi solo se me olvidan cosas personales, me han comentado que mi memoria es muy selectiva y parezco no considerar importante nada relacionado a nivel social / vivencia importante y mucho menos detalles gráficos y de hecho a mi me llamo un poco mas la atención el concepto de acabar con la vida cuando ya no tiene caso y se toma como opción acabar en un estado digno o decente) sin embargo como lo dije antes es lo que es y mas allá de lo que uno puede hacer es algo aparte. Saludos y gracias tanto por la entrada como por la mención de la película.

  16. ルカさん dice:

    Ja ja!! No, el almanaque por cómo se pasa el tiempo y cuando te querés acordar tenés 70 y la parca pisándote los talones!!
    Abrazo!!

  17. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Mi tercer intento de conseguir acabar de comentar 😀 (No va mal la página, soy yo y lo lenta que soy escribiendo). Vivir con una demencia (Veo que no hablan solo de Alzheimer, es un poco en general) es una realidad muy dura y poco comprendida, no sólo por parte de la persona que lo sufre sino de la familia que ve como poco a poco se aísla y deteriora y no puedes hacer nada más, a pesar de estar todo el día pendiente (Y no poder ocuparse todo el día porque tiene que trabajar… cuando no lo tienes que dejar porque no hay nadie que ayude). Parece una tontería pero es tal el sufrimiento del cuidador, que a veces caen den depresiones o trastornos de ansiedad («Síndrome del cuidador»). Yo reconozco que no he leído del todo el cómic pero estuve un rato leyendo y me gustó, retrata el día a día de las personas con demencia y su entorno y las ganas de vivir pese a las dificultades. Me gusta que estas cosas se hablen y se hagan un pequeño hueco en el mundo editorial (Soberbio comentario el del Director). Creo que Miguel lo ha sabido explicar mejor, es raro este tipo de personajes hasta en novela o película (Más en un cómic donde se empatiza menos con una persona), todos los personajes principales de novelas de ilustración o películas son muy jóvenes o están en plena posesión de sus facultades. No creo que sea algo de nuestra sociedad actual porque siempre se teme y se intenta alejar de nuestra vida diaria aquello que de lo que no se puede escapar: la desaparición como entidad individual y única de cualquier ser querido. Otra cosa es que las formas cambien; antes, la sociedad solía justificarse en una vida “más allá” y ahora menos gente piensa así y rendimos culto a la juventud, como si la vejez nunca vaya a pasar por nuestra puerta.

    En fin, gracias por la recomendación, le echaré un vistazo 😉 Algunas escenas me han recordado mucho a situaciones anecdóticas que suelen pasar.

  18. nora dice:

    John,
    Me alegro de que hayas podido ver la película y muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    jajajajaja … era éso, ahora lo entiendo jajajajaja
    Un abrazo.

    Eowyn,
    Hace unos años, hablar de demencia era un tabú pero ahora es diferente, en Japón pasan programas y comerciales apoyando al «cuidador» para que no se enfermen, porque el sufrimiento del cuidador sólo lo sabe el cuidador 😉
    Por eso me alegra mucho que pasen esta película que espero tenga mucho éxito a pesar del tema.
    Muchas gracias por comentar, Eowyn.
    Besos**

  19. ルカさん dice:

    🙂

  20. Alysu dice:

    Una peli muy muy bonita sobre una enfermedad terrible… ¡200% recomendada!

    ¡Un besazo oneesan!

  21. nora dice:

    Alysu,
    ¡Muchas gracias por pasarte! 🙂
    Besos**

  22. Sara Seg. dice:

    ¡Gracias por la recomendación!

    Creo hoy en día estamos tan ensimismados que olvidamos a quienes están a nuestro alrededor (familia, amigos, conocidos), buscaré la peli para verla 😀

  23. nora dice:

    Sara Seg.,
    Espero que algún día puedas verla.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *