Ceremonia de despedida a los profesores – 離任式 (rinin-shiki)

despedida profesores escuela japon 4
.
En una entrada anterior les conté que al pasar otra vez por la escuela donde se hizo el Sotsugyô-shiki (卒業式), había escuchado cantar a los niños.

El día 25 de marzo hubo otra ceremonia llamada Rinin-shiki o Tainin-shiki (離任式 ・ 退任式), despedida a los maestros o profesores que dejan la escuela.

En la mayoría de las escuelas públicas japonesas hacen el Rinin-shiki para que los niños, alumnos y ex-alumnos puedan despedirse de los maestros, profesores que se trasladan a otras escuelas de la misma ciudad, a otra prefectura o a los que se jubilan.

Es una ceremonia sencilla pero también muy emotiva.

En marzo termina el año fiscal y escolar en Japón. En abril empiezan las clases y los nuevos empleados entran a trabajar en las empresas, municipalidades, tiendas, en donde se hace la ceremonia de entrada (入社式 – nyûsha-shiki). Es por eso que la última semana de marzo y las primeras semanas de abril son de mucho movimiento, porque hay gente, sobre todo los funcionarios públicos, que tiene que mudarse de un lugar a otro.

El primer día de clases o en el día de la ceremonia de ingreso (入学式 – nyûgaku-shiki), se presenta a los nuevos maestros que llegan de otras escuelas (着任式 – chakunin-shiki) pero en la mayoría de los colegios no se hace una ceremonia como en el Rinin-shiki.

El Rinin-shiki y el Chakunin-shiki, son dos costumbres que no son muy importantes pero que se sigue haciendo en la mayoría de las escuelas japonesas.

Entrada original de Una japonesa en Japón

despedida profesores escuela japon
.
despedida profesores escuela japon 3
.
despedida profesores escuela japon 2
.
despedida profesores escuela japon 1

.

今日は「離任式」のことをご紹介しました。たぶん、外国の学校ではこういう習慣はないと思いましたので、書いてみました。

人事異動の季節 ・・・
新しい学校、会社など、入学式、入社式、みなさんにとっていい春が来ますように。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Educación, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Ceremonia de despedida a los profesores – 離任式 (rinin-shiki)

  1. moshi dice:

    Todas tus entradas son un lujo verlas y leerlas, te agradezco que compartas
    todo esto ya que a los que estamos del otro lado del globo terráqueo y no tenemos tanta posibilidad de viajar,con tu blog podemos»espiar»todo lo que pasa ahí y sobre todo todos los temas que tocas sobretodo esto de lo cotidiano que es lo que nos trnasporta mas hacia ese hermoso país.

    Con respecto a esta entrada debo decirte que me encanta y la compartire con mi hija ya que se dedica a la docencia.Te mando un abrazo y un beso (que confianzudo!!!).

    moshi

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora, otra preciosa entrada y costumbre, quizás no sea una costumbre importante, pero para mi desde mi punto de vista lo es por ser una forma de dar muestras de agradecimiento a los profesores por su trabajo, por enseñar a todos los alumnos que han tenido a lo largo de un curso y carreras, su dedicación constante en enseñar a cientos de niños y niñas. Un profesor o profesores son en mi opinión personas a las que estar agradecidos eternamente por lo enseñado por ellos y que sin esa labor cosas como aprender a leer, escribir, sumar y un largo etc etc sería muy distinto.

    Muchas gracias Nora por la entrada y un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂

  3. Lucasan dice:

    Hola Nora!
    Me encantan todas estas costumbres niponas, gracias por compartirlas con nosotros… estaba pensando que ya hace casi 4 años que te leo y todavia tenemos un montón de temas para «charlar».
    Abrazo!!

  4. Lucasan dice:

    Hola Nora, de vuelta yo!!
    Cuando puedas mirate el meiru de la grulla y… el comento de la entrada de las decepciones de Japón.
    Ahora si, no jodo más!! te mando un abrazo, cuidate kudasai!

  5. cyntia dice:

    Hola Nora
    ya tenia unos dias que no comentaba pero eso no quiere decir que no visito y leo tus entradas 🙂
    esta ceremonia hacia los maestros me parece muy interesante y respetuosa para todas aquellas personas que dedican su vida a enseñar.

    es muy bueno cerrar ciclos y que mejor manera de hacerlo con el reconocimiento de otros hacia tu trabajo.

  6. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Esas costumbres que tienen los japoneses por agradecimiento a lo que tienen y en este caso a quienes dan su vida por enseñar, me parece increíblemente extraordinaria, y obviamente en el caso de los maestros a quienes dan su tiempo, vida y salud por estar con sus niños, es una labor muy loable 🙂
    Acá en el lugar donde vivo, no se hace este tipo de ceremonias con los niños, se hace de manera diferente, es una ceremonia donde los acompañas sus familiares, personas que por sus años de servicios les dan medallas e incentivos económicos por 10, 20, 30 40 y hasta 50 años de ser maestros, y ahí mismo también a los que cumplen con su tiempo y se quieren jubilar, hay otros tantos que no dejan las aulas ni siquiera para tener la posibilidad de tener un poco de descanso, son ese tipo de personas apasionadas de su profesión que desean salir de sus aulas hasta que mueran.
    Otra cosa que me gustaría comentar, es que la mayoría de las calles de la ciudad tienen nombres de maestros 😉 una manera de perpetuar su nombre por el trabajo realizado en los planteles del estado 😉
    Gracias por compartir esos momentos de sentimientos encontrados a los maestros que dejan sus aulas de trabajo para ir a ganarse el cariño de otros niños.
    te mando un fuerte abrazo y como siempre saludos afectuosos a tu familia.

  7. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Puede parecer una ceremonia poco importante, pero con la importancia que los japoneses dan a la educación de sus hijos, es una ceremonia a resaltar. Una pena que en muchas escuelas se vaya perdiendo esta tradición. Lo que más me gusta es como la sociedad japonesa tiene en consideración a sus maestros, como valoran la importante labor se les encomienda, como los arropan como a uno más. Ojalá eso no se vaya perdiendo tan rápidamente. Es grato ver a los niñ@s homenajear a sus maestros en su despedida.

    Gracias por leerme, y a Nora por emocionarse y valorar estos actos.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Esto………. el niño de la primera foto, que venda pie o compre zapatilla, jejejejeje

  8. Albino dice:

    Hola Nora,
    he leído que en Japón se está probando en Japón un revolucionario plan piloto llamado «Cambio Valiente» (Futoji no henko), basado en los programas educativos : Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como «Ciudadanos del mundo», no como japoneses.
    A los 18 años un jóven japonés podrá, entre otras, alcanzar las siguientes metas:
    1.- Hablar 4 idiomas, conocer 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
    2.- Ser expertos en uso de sus computadoras.
    3.- Leer 52 libros cada año.
    4.- Respetar la ley, la ecología y la convivencia.
    5.- Manejar la aritmética de negocios al dedillo.

    Es verdad?

    Un fuerte abrazo de
    «Un argentino en Argentina»:
    Albino.

  9. 759 dice:

    Bueno, no sería nada lindo hablar de esto pero esta vez me interesaría saber cuál habría sido la ceremonia de despedida en caso de los profesores que muy apresuradamente renunciaron antes de marzo, motivados más por esquivar la rebaja del pago al momento de jubilación que por cumplir el rol de educador…

  10. Pau dice:

    En mi región es enorme el número de profesores interinos, así que cada año la ceremonia despediría a un montón de profesores cada año.

  11. John dice:

    Es interesante y personalmente considero correcto que se hagan este tipo de ceremonias a los maestros, ya que creo que los mantienen incentivados y enaltecen su profesión, en México se realizan este tipo de ceremonias me parece que a los 20 y 30 años de servicio sin embargo son mas de tono burocrático que emotivo (con incentivo monetario), yo estuve en cierta manera cerca ya que mi madre era profesora de preparatoria y yo le ayudaba algunas veces con los electrónicos (esas cosas del diablo), sin embargo yo personalmente creo que existen buenos y malos maestros (por experiencia), existen maestros que te enseñan por que es su trabajo y existen maestros que te enseñan por que es su vocación, la pasión que los segundos aportan es increíble, afortunadamente durante la vida estudiantil que he vivido he conocido maestros que se toman el tiempo para conocer a sus alumnos como personas, individuos y no solo los ven como otro nombre en la lista, personalmente yo agradezco a los maestros que me enseñaron a leer, escribir y demás, pero no puedo olvidar a la maestra que me enseño la belleza de las palabras escritas en un libro y me enseño que las letras pueden expresar cosas únicas que la palabra hablada o una imagen no pueden, a la profesora de química que antes de priorizar el explicar un enlace ionico se tomo el tiempo para preguntarnos que era lo que queríamos hacer de nuestra vida y nos impulsaba a ser hombres de bien, la maestra en preparatoria que mas que ofenderse por preguntar y entablar una conversación reía y se tomaba el tiempo para platicar sobre nuestras inquietudes mas allá del tiempo de aula asignado, a los profesores que se revelaban ante un esquema burocrático para enseñar mas de lo que el curso exigía, el profesor que alentaba la inquietud de un alumno que quería aprender mas y en lugar de rehuirle le compartía experiencias, conocimientos y recomendaba libros para nutrir ese interés… he tenido muchos maestros, pero pocos hacían un esfuerzo extra para ser no solo profesores por compromiso si no profesores por vocación… esos son los profesores que recuerdo y que a veces lamento el que no tengan el reconocimiento que merecen, sin embargo… así es la vida. Pero bueno resulto un muro de texto, pero un muro de texto merecido, saludos y como siempre gracias por la entrada.

  12. Valda dice:

    Hola Nora:

    Que bonita la despedida, una preguntota (ya empezamos xD) el arco con flores que significa, anteriormente lo había visto en algunas de tus fotos pero siempre con la espinita de saber el por que, y por fin me anime a preguntar, digo si no es mucha molestia jejejeje.

    Aquí en México o al menos en donde vivo también se les despide a los maestros, recuerdo que a una maestra en la primaria todos le cantamos cuando se jubiló y le escribimos cartitas. En otras ocasiones me toco ver que, además de una comida por parte de los compañeros profesores y flores, también les llevan música (mariachi, trio, estudiantina, entre otros) y les cantan «las golondrinas».

    Gracias por compartir y por contestar los comentarios ya vi los míos jejeje. Un abrazo y cuídate mucho e igualmente a sus padres

  13. nora dice:

    moshi,
    Muchas gracias por «espiar» 🙂 lo que pasa por este país a través de mis entradas, muchas gracias por pasarte y comentar.
    Abrazo y beso recibidos 🙂
    Otro de vuelta.

    ToNy81,
    En Argentina, yo tuve muy buenos maestros y profesores, y me hubiera gustado despedirme como lo hacen en Japón.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Lucasan,
    Claro, nos conocemos desde hace 4 años pero Japón tiene muchos años más :mrgreen:
    Abrazo.
    PD: Hmmm … A ver … ¿4 años? ¿Y las entradas anteriores? 😛

    cyntia,
    Hay que empezar el ciclo con un saludo y terminarlo también con un saludo … filosofía japonesa 🙂
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    En Japón creo que no dan medallas por los años de servicio, muy interesante lo que cuentas. Sobre el nombre de las calles, en Argentina también, hay calles con nombres de maestros y héroes de la historia.
    Un fuerte abrazo y besos**

  14. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    No todos los maestros son buenos pero creo que la mayoría se merece una despedida así, que los niños agradezcan los años compartidos.
    Un abrazín.
    PD: jajajajaja … Tendremos que comparle zapatillas jajajajaja Te fijas en cosas que me hacen reír jajajaja

    Albino,
    Tenés mi respuesta en una entrada.
    Muchas gracias por preguntar 😉
    Un abrazo.

    759,
    Hay de todo en Japón, maestros bueno y malos, pero pienso que los buenos son más que esos que decís 😉
    Un cordial saludo.

    Pau,
    No lo sabía, pero supongo que no será enorme en cada escuela.
    Un abrazo a los cuatro.

    John,
    Bueno, como dije arriba, no todos los profesores y maestros son buenos, hay gente que no merece llamarse maestros, pero a mi me gusta ver lo bueno de las costumbres, que son más que las malas. En todas partes se cuecen habas, John …
    Un cordial saludo.

    Valda,
    Supongo que el arco con flores debe ser algo así como alegría, fiesta, ceremonia 🙂
    Muchas gracias por preguntar (no es molestia) y también por leer mis respuestas.
    Un abrazo.

  15. Lucasan dice:

    Tomo!! ¿Y las entradas anteriores? mmm… leí un montón… siempre quise leerlas en orden y a todas pero nunca lo hice… muy mal lo mio. 🙁
    Te mando un abrazo!!

  16. Sara Seg. dice:

    ¡Ah! Me ha sorprendido lo que postea Albino…. ¿de verdad eso pasará? wwwoooooowwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww 😮

  17. nora dice:

    Lucasan,
    Seguí leyendo 😛
    Abrazo.

    Sara Seg.,
    A mí también me sorprendió el comentario.
    Un cordial saludo.

  18. […] Ceremonia de despedida a los profesores. […]

  19. Erika dice:

    Es impresionante el respeto y agradecimiento que los estudiantes tienen a sus maestros en Japón que inspira sana envidia. En Chile cada día el sistema cultural denigra a sus profesores, los alumnos insultan, los padres y apoderados piensan que unos porque pagan pueden hacer o decir lo que les place, otros que si bien no cancelan la escuela creen que el profesor DEBE formar, educar a sus hijos en aspectos que les compete a la familia, entonces si hijo o hija le va mal en los estudios y en la vida es culpa de sus profesores.
    Con este tipo de comportamientos los jóvenes no desean estudiar esta profesión, mal pagada y mal tratada, ademas a diferencia de Japón en mi país se cree que los educadores deben reverenciarse ante los demás. Es cierto que falta mucho, pero es momento de otorgar a los educadores chilenos el sitial que les corresponde pues de ellos dependen todas los profesionales, técnicos, artistas, la cultura, el desarrollo. el pensamiento, la innovación y el avance de una nación. Sin los profesores en un pais no existe proyección de ningún tipo.
    Ser profesor (a) es crear, soñar, vivir, expandir, es en pocas palabras engrandecer en todas las aristas al país.

  20. nora dice:

    Erika,
    Muchas gracias por tu interesante comentario.
    Como dije en la entrada, en la mayoría de las escuelas japonesas se hace la ceremonia de despedida, pero lamentablemente en Japón también pasa lo mismo que en Chile, si al hijo o hija le va mal en los estudios, es culpa de los profesores. Yo soy de las que piensa que el sistema educativo japonés de hoy, no funciona muy bien.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *