Exposición El viaje de la humanidad en Tokyo – 「グレートジャーニー人類の旅展」

exposicion-el viaje de la humanidad-tokyo-japon 7

Otra exposición que tiene lugar en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokyo (東京国立科学博物館 – tokyo kokuritsu kagaku hakubutsukan), muy interesante pero que me hizo pensar.

En el Great Journey, el viaje de la humanidad (グレートジャーニー人類の旅展) , participa una  momia de la cultura Chinchorro (foto de abajo), patrimonio histórico de Chile y que corresponde a pueblos originarios del desierto de Atacama.

Según he leído, la cultura Chinchorro se desarrolló en la costa del desierto de Atacama entre los años 7.020 y 1.500 antes de Cristo, y sus habitantes fueron los primeros en momificar artificialmente a los muertos.

Los especialistas y la comunidad de Arica, manifestaron su molestia porque el gobierno chileno autorizó el envío de una de las momias para participar en la exhibición en Japón.

Prestar piezas de museos a museos creo que es algo que se hace normalmente en todos los países, para que todos puedan tener la oportunidad de conocer la historia y cultura de otros lugares. Pero comprendo muy bien la preocupación y el sentimiento de los chilenos porque durante el envío, en ese viaje de ida y vuelta, pueden pasar muchas cosas. Es lo que siempre he pensado y pienso cuando voy a ver una exposición de obras y piezas históricas del extranjero.

Pero como no soy tan buena, confieso que me alegra ver esas exhibiciones, me gusta ir y conocer otras culturas, dibujos, pinturas, aprender un poco más, recordar imágenes de la historia a través de esos eventos estando «en casa». Y, a pesar de que las entradas son caras en Japón, siempre trato de acercarme y pasar horas y horas mirando, observando, buscando, leyendo, sintiendo …

Lamento mucho la polémica en Chile, y lamento también que se piense que los japoneses se preguntarán de qué país tan bárbaro viene este cuerpo.

Leyendo las noticias en japonés, me di cuenta de que los japoneses no conocen el sentimiento del pueblo chileno, que no saben de la molestia que causó el traslado de la momia a Japón.

Es por eso que pensé que era necesario hacer saber a los japoneses lo que piensan los chilenos, para que cuando vayan a ver la exposición y encuentren la momia de la cultura Chinchorro, recuerden ese sentimiento y puedan expresar el mismo respeto que tienen los chilenos por sus antepasados.

.

Exposición Great Journey, el viaje de la humanidad
16 de marzo – 9 de junio

Lugar: Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokyo
Estación: Ueno, línea JR, salida Parque
Precio de entrada: 1.500 yenes,
niños de primaria y secundaria 600 yenes
Horario: 9:00 – 17:00 (los viernes hasta las 20:00)
Cerrado: Lunes y el 7 de mayo (pero abrirán los lunes
25 de marzo, 1 y 29 de abril y 6 de mayo)

Lamento no poder estar en Tokyo en este momento para ver la exposición, porque sé que no podré ir hasta el lugar de origen para ver esa pieza arqueológica.

Entrada original de Una japonesa en Japón

exposicion-el viaje de la humanidad-tokyo-japon 6
.
exposicion-el viaje de la humanidad-tokyo-japon 5
.
exposicion-el viaje de la humanidad-tokyo-japon 1
.
exposicion-el viaje de la humanidad-tokyo-japon 2
.
exposicion-el viaje de la humanidad-tokyo-japon 3

exposicion-el viaje de la humanidad-tokyo-japon 4
.
exposicion-el viaje de la humanidad-tokyo-japon 8

mapa-museo nacional de naturaleza y ciencia de tokyo-japon
.
Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

3月16日から6月9日まで、東京国立科学博物館で「グレートジャーニー人類の旅展」が開催されてます。

この展覧会の目玉は世界最古の約5000年前に作られたチリのチンチョロ文化のミイラが日本に初上陸したことです。

このミイラについてですが、多くのチリ国民は貸出を反対し、政府に抗議をしました。国民だけではなく、科学者も反対しました。文化遺産であるチンチョロのミイラは、先住民の遺体であり、外への持ち出し、貸出は禁止すべきであるという考え方です。5000年前のものでとてもデリケートだし、そして、日本人が見たらどこの残忍な(または無教養な)国のミイラだろうと思うに違いないとある地元の役人がおっしゃったそうです(先住民の遺体だから)。誰もそんなこと考えないと思いますけどね・・・

個人的には、こういう展覧会は好きだし、遠くまで行かなくても(たぶん行くことがないだろう・・・)世界遺産の一部を見ることができるのは幸せだと思います。でも、そういう大切宝物を見るたびに、大変だな、なにかあったら歴史の一部が消えてしまうんだろうなと思うこともあります ・・・いくら保険をかけても。

インターネットではこのことについてたくさん書かれてます。ほとんどが政府への怒りです。たぶん日本人のみなさんはこの経緯など知らないので、チリ国民の気持ちを伝えたほうがいいと思いました。

チリ国民の大切な文化遺産、賛否両論はあると思いますが、気持ちを考えながらご覧いただければと思います。

今回の写真は、こちらからお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Chile, Curiosidades, De los medios, Japón, Latinoamérica, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Exposición El viaje de la humanidad en Tokyo – 「グレートジャーニー人類の旅展」

  1. Lucasan dice:

    Hola Nora!!
    Tenés razón con lo que decís, porque que pasaría si se estropea en el viaje… o si se viene abajo el avión…
    Más preocupante (para mi )es cuando trasladan autos históricos, por ejemplo cuando aca se corren las 1000 millas en Bariloche traen autos hasta de Europa, una locura!
    Ojalá puedas ir a Tokyo para ver la expo.
    Un abrazo y feliz primavera!!!!!

  2. Leticia dice:

    Entiendo que se preocupen, pero me imagino que las personas que se encargan de el traslado están a la altura de las circunstancias. En lo personal me encanta que la gente tenga la posibilidad de ver muestras, en su ciudad, de piezas que pertenecen a otros museos lejanos, porque no todos tienen la posibilidad de viajar. Hace poco fui a ver en Barcelona una muestra impresionante de objetos que pertenecieron a las primeras civilizaciones europeas, hablo de miles de años antes de cristo. Las piezas venían desde muchos museos de muchos lugar del mundo y la verdad es que estuvo buenísimo!!

  3. Almeila dice:

    Nora, Yo soy Chilena y creo que tienes razón en decir que probablemente nosotros nos preocuparemos por el bien estar de nuestra momia, sin embargo no creo que haya tal molestia por parte de los chilenos (me dedique a investigar un poco) , mas bien creo que es preocupación y quizás como tu dices algo de vergüenza al pensar que verán algo que para ustedes es totalmente desconocido, créeme que al menos yo por el contrario me siento orgullosa de poder exhibir nuestra cultura en otros países, así que espero muchos japoneses puedan ir a ver un poco de nuestra cultura! 🙂

  4. Caramelo dice:

    Hola Nora, yo soy Chilena y la verdad es que aca ni nos enteramos del envío de esta momia a Japón, por lo menos yo que vivo en provincia no tenía idea, personalmente me parece excelente que se haga este tipo de intercambios entre museos y poder acercar mas las culturas de distintos paises, por otra parte, entiendo perfectamente la preocupación en este caso en particular, no estamos hablando de un bien material como un auto (como mencionaban arriba), estamos hablando de restos humanos de culturas ancestrales, por lo tanto merecen mayor respeto y cuidado posibles.

  5. Jose dice:

    Cuando estuve en el Museo Egipcio de El Cairo hace unos años lo que más me impresionó fue ver las momias. Estaban expuestas como un resto arqueológico más, y yo como el resto de visitantes las observe con curiosidad. En aquel momento no fui muy consciente de ello, embriagado por la emoción de recorrer la historia por los pasillos del museo, pero después en el autobús pensando en ello me di cuenta de que no eran algo más en la exposición. En su día fueron personas, que nacieron, amaron, odiaron, lloraron, rieron, soñaron, etc… Supongo que muchos chilenos estarán molestos o preocupados por que parte de su pasado pueda ser dañado en el traslado a otro país, pero puede que muchos otros estén molestos por que esa momia no es un objeto, son los restos de una persona.

    Cuando uno esta frente ante algo así debe tener presente esto, no es una vasija, ni un adorno para el pelo de hace miles de años, fue un ser sintiente como tu o como yo.

    Saludos.

  6. fushimi78 dice:

    Por las fotos parace muy chula! me gustaría ir a verla. Confío en que tomaron el máximo cuidado en el transporte de la momia. Una vez vi en la tele cómo transportaban el Guernica y menudo despliegue. Cuando he visto la primera foto me ha parecido que era una exposición futurista por el espacio, jaja y es al contrario.
    Saludos.

  7. ToNy81 dice:

    Hola Nora, ya me gustaría poder ver esta exposición en persona parece muy interesante pero como se que no podré, te agradezco que compartas algunas fotos con nosotros, a mi también me gusta mucho conocer culturas diferentes 🙂 . Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

  8. Carol276 dice:

    Hola Nora! me encanta leer tu blog! tengo una pregunta, me dio curiosidad la cuarta foto que enseñaste, parece el tronco de un árbol, no?

  9. Argos Panoptes dice:

    Noraさん
    スペインよりおはようございます
    あなたのブログはもう全部読んでいたんです
    とても面白かったです
    これからあなたの音楽を聞くように毎日ブログを読むつもりです
    頑張ってください
    お体にはお気をつけて

    PD: Perdón por las faltas

  10. meruba dice:

    Lástima que varios no podamos ver esa exposición.

    Siempre es interesante conocer de otras culturas.

    Saludos Nora

  11. Pau dice:

    Tiene buena pinta 😉

  12. Dereck005 dice:

    Al parecer no solo en chile se practicaba la momificacion, sino en toda latinoamerica, ya que en Mexico tambien tiene momias, las famosas momias de guanajuato. Creo que para los japoneses el ver pesonas momificadas en algo no grato, pero recordemos que para los antepasados de algunas culutras preispanicas el momificarlas era parte de sus costumbres y ritos.
    Creo que se bueno que los japoneses vean la cultura de latinoamerica y sus antepasados y de la forma de preservar esos cuerpos despues de muchos años.

    Seria interesante saber la opinion de japoneses y sus impreciones al ver este tipo de exposiciones; a demas que pensaran de una exposicion donde se ve los musculos del cuerpo humano….????

  13. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Las costumbres, tradiciones, historia de otras culturas nos pueden parecer extrañas, distintas, sobre todo si desconocemos su fondo. Por eso es importante conocerlas, mostrarlas, para entenderlas, comprenderlas y aprender de ellas, de sus aciertos y errores. Estoy seguro que la momia hará un buen viaje de regreso y que habrá disfrutado dándose a conocer al mundo Japonés.

    Gracias por leerme, y a Nora por su sensibilidad.

    Un abrazín!!!!

  14. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Creo que por eso existe comunicación entre paises y no solo por tratados de libre comercio sino también para intercambio de culturas.
    Es muy interesante que desde otras partes del mundo donde no se pueda o se tenga la posibilidad de viajar, tengan la oportunidad de ver el orgullo de esos paises como preservaban a las personas, mostrarlas al mundo para que se conozca realmente y se tenga otra idea como se vivía, en este caso en latinoamérica, no es lo mismo verlo plasmado en papel por lo que se pueda leer en los libros o por wikipedia, que verlos en vivo y a todo color 😉
    Y siendo los japoneses tan respetuosos, se que agradecerán al pueblo chileno el compartir sus ancestros por unos días 😀
    Besos, abrazos y saludos cordiales para ti y toda la familia ♥

  15. nora dice:

    Lucasan,
    jajajajaja … Vos y los autos jajajajajaja
    Un abrazo y feliz primavera (en Japón :P)

    Leticia,
    Como tú dices, las personas encargadas del viaje de esas piezas históricas, saben cómo hacer su trabajo y lo que significa.
    Y a mi también me gusta que la gente tenga la oportunidad de conocer la cultura de otros países, sobre todo las personas que no pueden viajar al extranjero.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Almeila,
    Muchas gracias por contarme lo que piensas, me alegro de que te sientas orgullosa de poder mostrarnos una parte de la cultura chilena. Espero que los japoneses disfruten de toda la exposición.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Caramelo,
    Me alegro de que no te moleste esta exposición, sé muy bien que los encargados japoneses cuidarán muy bien de lo que ha sido una parte de la cultura de tu país.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Es por eso que hice la entrada, para los japoneses, para que sepan lo que significa una momia, para que piensen y respeten lo que verán en la exposición.
    Un cordial saludo.

  16. nora dice:

    fushimi78,
    Yo creo que sí, que todos los responsables de la exposición saben muy bien lo que significan esas piezas históricas.
    Un abrazo.

    ToNy81,
    Tú no puedes y yo tampoco, estamos un poquito lejos jajajaja
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Carol276,
    Sí, es la réplica de un tronco de un árbol típico de la selva Amazónica, con una base de tronco llamada contrafuertes que ayudan a distribuir el peso del árbol.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Argos Panoptes,
    こんにちは、Argosさん、
    全部読んだんですか?お疲れ様でした!
    これからも私が書いたものに、貴方なりの音楽で聞いてくださいね。ありがとうございました。
    PD: Argosさんの日本語は完璧です。

    meruba,
    Así es, siempre es intersante.
    Un cordial saludo.

  17. nora dice:

    Pau,
    Sí 🙂
    Un abrazo a los cuatro.

    Dereck005,
    Yo no pienso que para los japoneses ver personas momificadas no es algo grato, la mayoría sabe lo que se hacía y lo que significa.
    Si encuentro las impresiones de los japoneses por internet, actualizaré la entrada 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Seguro que sí, que hará un buen viaje de regreso después de «conocer» también a los japoneses 🙂
    Un fuerte abrazín.

    Martha Yolanda,
    Pienso igual que tú, Martha, hay muchas personas que no pueden viajar, por falta de tiempo o dinero, o por algún problema de salud. Por internet podemos ver imágenes de otras culturas, pero es diferente.
    Como dijo Miguel-Maiku, espero que la momia esté contenta de haber visitado Japón.
    Besos**

  18. Lucasan dice:

    Noooo! Muy mal lo tuyo! Por suerte estos dias la temperatura se está copando. A ver… faltan 178 dias para la primavera… que bajón!! Y para colmo hasta principios de diciembre medio que todavia hace frio… tendria que hacer como las gaviotas? que cuando se vienen las bajas temperaturas se las toman!… Algún día…
    Un abrazo!

  19. Mi estimada, Soy de Chile y me sorprende con el «toque» de lo acontecido, Según como tu cuentas lo que paso a raíz de una muestra, de las momias del Chinchorro en Japón.

    Primero : A Decir verdad jamas nunca escuche, leí o vi que nos exaltáramos de alguna u otra manera por dicha exposición , Ya sean por su traslado, el origen de la expo , etc. (Me informo a diario por los medios nacionales y escritos independientes)

    Segundo : Yo soy del norte de Chile, de Arica específicamente ahora vivo en la capital y mis vacaciones pasadas fui para allá al museo de Azapa donde esta la muestra mas grande de esta cultura, Te dejo el Link por si quieres ver algunas fotos interesantes que tome y de los links de las paginas oficiales del museo

    http://isabellaoops.blogspot.com/2013/01/vacaciones-en-el-norte-parte-1-arica.html

    Aveces pienso que la prensa debería informar de manera mas certera para no incomodar a quienes los ve, Realmente me enorgullece que tengamos lazos de este tipo y se pueda mostrar una parte pequeña de nuestra larga y ancha culttura! , Sin dejar de mencionar del Moai que los Isleños de Isla de Pascua han vuelto a enviar a Minami Sanriku a raíz de reemplazar al antiguo que se destruyo a causa del Tsunami.

    Un Abrazo y que espero algún día puedas conocer mas de estos lados!

  20. 759 dice:

    La verdad es que no había oído hablar de nada sobre la momia de Chinchorro pero una vez he visto otra importante momia, descubierta en otro país andino y trasladada especialmente a Japón para la exhibición en el mismo museo nacional. Así que teóricamente vi esa otra momia con mis propios ojos pero en realidad casi no pude ver nada, porque para evitar daños por efectos de luz, temperatura y todo, se exhibía en una sala bien oscura, y de ahí la verdad es que no sé si valió la pena o si de repente hubiera sido mejor que se realizara la exhibición con una réplica, con buena iluminación, en lugar de la momia original tan protegida.
    No sé cómo es el caso de la momia chilena de esta vez pero si es que está ya en exhibición, solo esperar que se guarde bien hasta su retorno a su país y que de todas maneras se aproveche al máximo la oportunidad, sin dejar de recordar que en el mismo desierto de Atacama se acaba de inaugurar el proyecto ALMA (donde también participa Japón) o lo del moai regalado al pueblo de Minami Sanriku, motivos más para estrechar los lazos entre los dos países y no para pensar en lo «bárbaro» de un país o de otro.

  21. Maichan dice:

    Hola Nora nuevamente!
    Yo soy Chilena~
    Algo me entere por el traslado de esta momia y ahora me puse a investigar un poco sobre el tema.
    De comienzos estas momias han tenido bastantes problemas por el continuo traslado para investigaciones y museos, pero al enviarlas a Japón no solo fueron al museo!
    Un equipo multidiciplinario utilizo la momia Chinchorro con la tecnologia mas avanzada que aqui no poseemos, para saber el contenido en 3D y sus capas.
    De donde viene el problema de que hagan eso?
    Es que antes de enviarlas los investigadores no tenian certeza del como lo harian y por cuantos lugares estaria paseando la momia (Que chistoso suena).
    Entonces al saber esto la gente del museo y seguidores se molestaron por la poca informacion que entrego el equipo de investigadores «tanto Chilenos como Japonenes» de los tratos que tendria la Momia en tan lejano pais.
    Pero finalmente se dijo: «Esto va a significar que, una vez que retorne la momia al país Chile y vuelva a su depósito en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, no solo va a poder ser exhibida por sí misma, sino que también con toda esta información asociada» gracias a la ayuda de los cientificos japoneses …en conclusion fue un canje de servicios.

    Desde Tokio, el ministro consejero de la embajada de Chile en Japón, Patricio Becker, destacó que el coordinador de la exposición, Yutaka Yoshi, «está gratamente impresionado por el trabajo y preocupación» mostrados por Chile en el traslado de la momia hasta ese país.

    Besos Nora!

  22. Carolina dice:

    Estimada Nora:
    He leido con notable sorpresa tanto tus comentarios como el feedback que has tenido con los demás, y se agradece la preocupación por este tema, que no ha pasado inadvertido para algunos estudiosos en el área como para la comunidad de arica, sobretodo…
    El tema fue cubierto en algunos medios nacionales sobre ese envío, ya que a nivel legal está todo en regla (demostrado mediante documentos), sin embargo, hay un tema ético y moral de por medio, que contraviene completamente lo que es el cuidado del patrimonio material, y el respeto a nuestros ancestros (algo compartido con Japón a través del Sintoísmo). la momia que se encuentra en esta exposición llegó a Valparaíso en el año 1916 (aprox) por motivos aún no esclarecidos, el alcalde de esa época donó las tres momias al Museo de Historia Natural de Valparaiso en ese año, y desde entonces, no se han «repatriado» a su lugar de origen (Arica) por «posible deterioro parcial o completo de las momias). Por otra parte, hace diez años se está trabajando en la postulación de estas momias para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, algo que contrarrestra los esfuerzos del Estado en utilizar restos óseos como arqueológicos como bien turístico, más que cultural.
    Cuando se supo de este traslado, se le envió una carta al Presidente de la República para que desistiera, también se hizo una protesta a las afueras de la Intendencia de la región de Arica y Parinacota, donándole incluso 3 réplicas de momias chinchorro (anteriormente, ya se habían enviado réplicas a otros países, algo con lo que todos estamos de acuerdo, pero no restos que con sólo tocarlos, se desintegran), tampoco fuimos escuchados…
    Será entonces que, los que estuvimos en la defensa del envío de esta momia, somos tan cerrados de mente, para no ofrecer alternativas para que en el extranjero se conozca este tesoro cultural??? (algo que se ha hecho con las momias chinchorro, incluso, el moai que fue donado a Japón es una réplica hecha por un escultor pascuence, no es un original), qué hay del respeto por la cosmovisión de nosotros, los que conocemos de verdad esta cultura ya extinta??? (sin embargo, hay descendientes), será que en un futuro, nuestros cuerpos ya fosilizados serán parte de una exposición??? No hablamos de objetos, señoras y señores, hablamos de un ser humano que tuvo vida hace miles de años, que respiró al igual que nosotros…
    Un abrazo a la distancia, Nora, si necesitas más antecedentes, te los puedo entregar sin ningún problema, para dejar en claro el porqué de la defensa de «ese objeto de museo», al que se le quiere tomar como instrumento para generar turismo y ganar dinero a través de él…

  23. Carol_ dice:

    Me gustaron mucho las fotos gracias por compartirlas

  24. Martha Yolanda dice:

    Gracias por responder…
    No lo dudo que esté feliz, si yo muriera tenlo por seguro que también estaría feliz y encantada de volver a pisar suelo japones!!! ¡me encantaría volver!
    Saludos

  25. nora dice:

    Vannia (Isabella oops),
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    Muchas gracias por tu punto de vista sobre el tema, y por las fotos de tu blog. Espero poder conocer mucho más sobre la cultura de tu país.
    Un cordial saludo.

    759,
    El regalo del Moai al pueblo de Minami Sanriku es un detalle precioso, y lo de la momia, parece que hay personas que sí y las que no. Pero bueno, esto sirve para pensar y espero que vuelva a su país sin problemas.
    Un cordial saludo.

    Maichan,
    Muchas gracias por el comentario, me alegro de que la momia vuelva con toda la información asociada, muchas gracias de verdad 🙂
    Un abrazo.

    Carolina,
    Muchísimas gracias por tu sincera opinión, entiendo y comprendo muy bien el por qué de la defensa de la momia. Y yo también voy a ser sincera, a mi me hubiera gustado ver esa parte tan importante y querida de la cultura de tu país … lástima no estar en Tokyo en esta fecha.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Carol_,
    De nada, gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias, Martha 😉
    Besos**

  26. Sara Seg. dice:

    Creo la molestia es porque en América los saqueos hace ya algunos años han dejado profunda huella en muchos, ahora dichos prestamos dan incertidumbre porque se piensa que no volverá aquéllo que es parte de un país, no creo todo el pueblo chileno se enoje, al contrario como toda Latinoamerica están orgullosos de su tierra y cultura de años. Esperemos que quienes permitieron el traslado y trasladaron estas piezas las regresen salvas. Y como bien dices Nora, las exposiciones en otros países permiten conocer las diversas regiones del mundo.

    ¡Saludos!

  27. nora dice:

    Sara Seg.,
    La Exposición está teniendo mucho éxito, y espero que la momia vuelva de su viaje sana y salva.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *