Esos ojos tan pequeños … – その小さな眼 ・・・ (sono chiisana me )

.

Mucho antes de que en España se empezase a hablar de memoria histórica, en su casa de Niigata, al pie de la montaña volcánica de Yahiko, el japonés Toru Arakawa soñaba con jubilarse para venir a abrir fosas de la guerra. Nadie llegó a entender bien por qué le dio por ahí. Pero él lo tenía muy claro cuando aquí aún no nos aclarábamos, cuando aquí todavía daba miedo hablar de ciertas cosas, y se pasó diez años practicando español a domicilio con unas cintas que compró para escuchar por las mañanas [ … ]

Un día de 2006, en un periódico japonés, apareció una noticia sobre las fosas que se estaban empezando a abrir aquí. El artículo hablaba de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que se había fundado en Ponferrada. Toru recortó la página, mostró la noticia a su mujer y le anunció su plan para los próximos meses: «Me marcho a España a trabajar en las fosas». Entonces tenía 68 años y ya estaba jubilado. Había sido durante años profesor de inglés, y él reía a carcajadas cuando lo contaba, porque era evidente que lo suyo no eran las lenguas. Aquí siempre se hizo entender con paciencia, y muchas señas y sonrisas. Cuando llegó a Ponferrada, después de recorrer 20.000 kilómetros en avión y autobús, se presentó en el ayuntamiento y le sacó el recorte a una funcionaria. Resultó que la mujer era hermana de un miembro de la asociación por la memoria.

El 22 de agosto de 2006, en As Pontes, Toru hizo su primera fosa de la guerra. Era la exhumación de la familia Ramos Ferreiro, que dirigía el arqueólogo forense Javier Ortiz. Los habían tiroteado en su propia casa, y sólo una hija logró escapar al monte, aunque le atravesaron la mano con una bala cuando saltaba por la ventana. Unos días después, el cura de Seixas (As Somozas) la acogió en su casa y prohibió a los falangistas que la tocasen.

En el hoyo aparecieron los otros dos hijos y el matrimonio. La pareja llevaba puestas las alianzas de boda, y Toru se echó a llorar. Después de aquello y hasta el año pasado, viajando por su cuenta todos los veranos, el japonés participó como voluntario en una treintena de excavaciones por todo el territorio estatal, pero nunca dejó de emocionarse. Siempre que relataba aquel primer encuentro con unos huesos de la guerra volvían a empañársele esos ojos tan pequeños que tenía [ … ]

Castro le proporcionó cama y comida el tiempo que estuvo en As Pontes, y se hicieron muy amigos. «Era un paisano excelente, para él no había religión ni frontera. Contaba que los japoneses de su generación habían quedado muy marcados por la II Guerra Mundial, y quizás por eso se interesó tanto por este conflicto nuestro. Al llegar a nuestra casa, primero le costó bastante comer la carne que le dábamos, pero luego se aficionó a todo, y hasta bebía aguardiente». Le gustaba el jamón, le gustaba la morcilla, pero sobre todo le gustaba la causa. Cuando la ARMH finiquitaba su temporada, buscaba otros grupos que estuviesen en ello y se ofrecía para trabajar, como siempre, gratis. Al dejar As Pontes, le regaló a la hija de Castro un bonsai. Desde entonces, más o menos todos los meses, la chica se escribía con él por correo electrónico y le planteaba dudas acerca del abonado y la poda. Pero a principios de octubre, el correo de Toru dejó de contestar. Preocupados, los Castro llamaron en fin de año al hijo del voluntario, que vive en Chicago, y éste les contó que había muerto. «Lo siento, no tengo la clave de mi padre y no pude entrar en el correo para avisaros», se disculpó. Toru sólo era robusto de espíritu, y le había prohibido a su familia contar que estaba enfermo. En España nadie sabía que tenía resquebrajado el corazón. Y el 5 de octubre se le rompió del todo.

                                                             .

Actualizado (18 de enero, 2010)

Fuente: Un japonés en la fosa de la guerra, El País
Foto:
Alvaro García, El País
Artículo relacionado: Arakawa Toru-san y nuestra Memoria Histórica,
en Nihon mon amour

Agradecimiento: al trocito de amistad … Jose TM

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima …

.

2009年10月5日に、スペインで死体発掘作業に四年前から参加してましたアラカワ・トオルさん(71)が亡くなりました。

市民戦争勃発後、フランコ政権に左翼とされて殺害された四十数人の遺体を、戦後七十年を経て発掘されたのは一般市民だったそうです。アラカワさんは、あるご家族の遺体と対面した時、ご夫婦の結婚指輪をみて泣きだしたそうです。スペインの発掘に参加をするためスペイン語を約十年間お勉強をしたと言われてます。定年退職後、まったくのボランティアとして参加してましたアラカワさんは、発掘隊の責任者の自宅の泊まって、スペインン料理を楽しんだそうです。

スペインを離れるとき、お世話になった責任者の娘さんに盆栽をプレゼントをしました。そのことで、メール交換をしてましたが、十月になって突然返事が来なくなりました。心配して、今年になってシカゴにすんでる息子さんにお電話をしたところ、十月五日、心筋梗塞でなくったと、そしてアラカワさんのメールのパスワードが分からなかったため、だれにも知らせることが出来なかったと謝ってたそうです。

スペインの新聞とブログなどでこのニュースが報道され、感謝と悲しみのコメントをたくさん寄せられました。スペイン人のお友達が、新聞の記事を昨日送ってくれました。

日本であんまり知られていない”ある小さな眼の日本人”(新聞の記事から)アラカワ・トオルさん ・・・ご冥福をお祈り致します。

最後まで読んでいただいて、ありがとうございました。
明後日は「鏡びらき」です。ご自愛くださいませ。
良い週末でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, España, Historia, Japoneses, Reflexiones, Sentimientos, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Esos ojos tan pequeños … – その小さな眼 ・・・ (sono chiisana me )

  1. Victor dice:

    Qué buena historia! Me emociona cómo la gente puede sentir tan suyas cosas tan ajenas e implicarse de esa manera! Gracias por compartirla, nunca había oido hablar de este hombre!

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 , sorprendente y muuuuy buena historia la de este señor Toru Arakawa me ha dejado impresionado y emocionado por la gran labor, ayuda y su manera de implicarse y dedicarse con tanto sentimiento en algo aunque fuese ajeno a el y haber recorrido tan larga distancia desde su país estando lejos de los suyos para ayudar , increíble de verdad muchísimas gracias por esta historia Nora te deseo que también tengas un buen fin de semana, un fueeeeeeerte abrazo 🙂

  3. susonauta dice:

    me hubiera gustado mucho conocer a este señor.

  4. Nuria dice:

    Justo ayer, mientras leía El País por la noche, me enteré de la muerte de Arakawa Toru-san… Un hombre admirable se nos ha ido.
    Besos**

  5. Rober dice:

    Menuda historia… Para bien y para mal, hay gente para todo 🙂

    Esta gente pertenece a otra generación, una movida por los ideales. Probablemente no se hayan perdido en todo el mundo pero ya no puede decirse que existan tales motivaciones. Como todo en la vida, puede ser muy bueno o muy malo.

    PD: La famosa expresión «nada es blanco ni negro, todo depende del color del cristal con que se mira» resulta que es de un poema; quién lo iba a decir. Si os interesa, el autor es Ramón de Campoamor (asturiano encima, qué cosas tiene la vida).

  6. Paburou dice:

    Gracias Nora por compartir esta historia…
    Ayuda mucho a ver el mundo con un punto de vista más lleno de esperanza.

    ¡Saludos!

  7. Perigordini dice:

    La llamada Recuperación de la Memoria Histórica es un fraude y una cuestión delicada.
    El impresentable presidente de gobierno que padecemos , Zapatero, sólo quiere enfrentar a los españoles.Sólo existe para él una memoria,la de una de los bandos y hay que recordar que se enfrentaron dos.Y los dos cometieron atropellos intolerables.
    Con el desastre económico y moral que nos ha dejado este presidente,sólo se dedica a reabrir heridas ya superadas.
    Paro,aborto,educación para la ciudadanía,filtraciones a su periódico amigo(el País),resquebración de la idea de la nación española,prohibición de hablar español en los colegios catalanes…¿Seguimos?

  8. Sergio dice:

    Esta entrada bien merece el título que en su día recibió otra de las entradadas mas memorables de este blog.
    Un email desde el cielo.
    Me cuesta pensar y mucho mas escribir un mensaje mínimamente coherente para con lo que acabo de leer.
    Quizás porque aun no he aprendido a hacerlo cuando las lágrimas inundan mis ojos.
    Descanse en paz.

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Hoy me toca ser políticamente muy incorrecto.
    Cuando leí esta entrada , una historia muy sentimental y sensible, me vinieron dos ideas a la cabeza.
    -Cómo honrar al Sr. D. Toru Arakawa , «¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!» ( Poema de Mío Cid), por mostrar un gran corazón, de forma desinteresada, en un país tan lejano al suyo.
    -Poner unos enlaces donde se muestra claramente, después de unos años, como funciona la «ARMH», que tipo de memoria selectiva busca (según la propia ARMH), financiación, etc…. En definitiva cuales son sus intereses reales.

    Creo que la mejor forma de honrarlo es lamentar su muerte, y no poner esos enlaces. El que tenga interés los encontrará como yo.
    Tal vez algún día, haya otro Sr. Arakawa que busque las fosas que ahora no se quieren buscar, también tienen derecho a un descanso digno.

    Gracias por leerme, y gracias al Sr. Arakawa.
    Descanse En Paz.

    Buenas noches!!!!

  10. betochang dice:

    Honor a quién honor merece.

  11. Ravengoh dice:

    こんにちは、のらさん。

    難しい日本語で説明できないので、スペイン語で話します。ごめんなさい。

    El Sr. Arakawa debía ser realmente una buena persona para hacer esto, y no me extraña, porque la guerra no es buena para nadie. Igual que americanos y japoneses hicieron cosas bastante malas en la guerra, así paso en España: republicanos y nacionales se mataron e hicieron cosas igual de malas.

    Y hace relativamente poco tiempo se destapó la caja de los truenos con la Ley de la Memoria Histórica. Más que una forma de descubrir cosas del pasado y del horror de la guerra, se usa como medio para mostrar sólo el horror de un grupo de gente, a los que se pinta de monstruos.

    No quiero defender a nadie, porque ambos bandos son igual de malos, da igual que sean falangistas o republicanos, o quienesquiera que sean. Pero hay que ser más justos, porque los malos sólo son que se oponen a los republicanos, en opinión de la Ley de la Memoria Histórica, mientras que los demás son muy buenos y no han roto un plato en su vida.

    Siento mucho la parrafada, pero hay cosas que molestan cuando sólo se cuenta una verdad a medias. Ojalá el señor Arakawa esté bien allá donde esté. Descanse en Paz.

    体に気を付けて、野良さん。大抱く!またね^^

  12. Nicte Kono dice:

    Recuerdo haber leído antes cuando publicaste la historia del Señor Arakawa, siempre es una pena saber que alguien nos deja para siempre, pero es reconfortante entender también que esa persona hizo lo que soñaba hacer… en paz descanse el Sr. Arakawa.

  13. Vaya, que historia tan tremenda y que pena que haya terminado con final triste. Ojala hubiera mas gente como Toru, sin importar pais ni religion que se da a una causa, sin duda todo un ejemplo.

    Gracias por compartirlo con nosotros

  14. Mel dice:

    wow… que historia… emocionante y triste a la ves, muy, muy interesante.
    Que descanse en paz.

    Cambiando de tema, Rober, en mi personal opinión, las cosas en este mundo nunca desaparecen del todo (como los ideales), yo creo que existen «ciclos» que se repiten cada cierto tiempo, (a veces estos ciclos toman generaciones y por eso nunca vemos cuando se repiten), bah espero que alguien me haya podido entender lo que quiero decir.

    Con respecto a lo que ocurre en España y sus políticas como no soy de ahí (y no se nada) no voy a opinar.

    Gracias por compartir Doña Nora (¿le molesta que le diga así?)

    ¡Saludos!

  15. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Muy interesante; qué curiosas son las que cosas que nos mueven a hacer lo que queremos hacer y el lugar en el que queremos hacerlas, ¿verdad?
    Con respecto a temas políticos sobre la Ley de Memoria Histórica, tengo mi propia opinión, pero este comentario sólo es para dar mi sentido pésame a la familia de Arakawa san y desear que esté donde esté, descanse en paz.
    Un besito!

  16. nora dice:

    ****************************************
    Muchísimas gracias por los comentarios.
    Un abrazo a todos.

    ****************************************

  17. 759 dice:

    Hace unas horas leí esta entrada y luego, ahora acabo de encontrar la explicación adicional en la siguiente entrada. Bueno, no diré nada sobre esa obra en sí ni sobre esa historia, pero sí que me parece muy valiente y admirable lo que hizo el Sr. Arawaka. Esa manera en que colaboró voluntariamente en algo que él creyó necesario, correcto, etc., sin importar obstáculos como el idioma, comida, etc… Realmente me gustaría tener ese valor para hacer algo que tenga sentido, en el área que fuere.

  18. Gloria 77 dice:

    Me agrada comprobar que en el mundo haya habido personas tan fascinantes como el señor Arakawa. Yo tampoco conocía nada de su historia.

    Gracias por compartir, Nora san ( o es más correcto sama?)

    Un abrazo.

  19. erGuiri dice:

    Que persona más interesante. La verdad, me ha encantado su historia.

    Acerca de rollos políticos, creo que tu disculpa sobra y apoyo 100% cualquier cosa que hayas dicho en esta entrada. Aunque sigo creyendo que te disculpas demasiado. Como persona no española que eres estoy seguro que no estás al tanto de los politiqueos por aquí lo cual justifica tu opinión imparcial al respecto… que vamos, has contado la historia de este señor y nada más!

  20. Maj! dice:

    Hola nora-san!
    Mi mas sincero pesáme para Toru Arakawa…
    Yo te quería dar mi opinión de las dos publicaciones tuyas y esque me parecen fenomenales la verdad! Lo de los enlaces, sinceramente, bien hecho .Es lo que se hace cuando se esta copiando un texto o esplicando algo de alguna fuente (poner los enlaces) asi que te doy una nota de 10!;)
    Yo al igual que todos los españoles tengo mi propia opinión sobre la Ley de la Memoria Histórica (Que si me la pidiessen yo la daria) Pero como has dicho en el siguiente post (lo cual estoy 100% de acuerdo) En las guerras nunca hay vencedores ni perdedores… Gracias por explicar y dar a conocer este señor ! Enserio, gracias por la tarea que haces que es 100% buena !;)
    Un grandísimo abrazo! Petons!

  21. Turris dice:

    Hola, Nora! He leído el post «consecuencia» de éste.
    Y no acepto tus disculpas. Más que nada porque creo que NO tienes que disculparte.
    No quiero echar leña al fuego, ya que he parado de leer los comentarios al llegar al de Perigordini…
    Sí, abrir heridas es duro, sean del bando que sean. Pero que este señor hable con propiedad!
    No he podido continuar leyendo después de ver algunas mentiras que ha soltado. No apoyo al sr. Zapatero, para nada!
    Pero que sepa, sr. Perigordini, que en Cataluña, NUNCA se ha prohibido hablar el castellano en las escuelas.
    Aunque sí se prohibió hablar el catalán. La de veces que recibió golpes de regla en los dedos mi madre por ello…

    Un beso, Nora!
    Y gracias por dejarnos conocer al sr. Arakawa.

  22. Ig dice:

    Artículo 1. Objeto de la Ley.

    1. La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

    2. Mediante la presente Ley, como política pública, se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura, y asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositados en archivos públicos.

    Más información en http://leymemoria.mjusticia.es

  23. Victor dice:

    Hola Nora, ya había comentado esta entrada pero ahora, al leer la siguiente en la que pides disculpas por haber ofendido con esta entrada me siento «obligado» a contestar a la nueva entrada y como allí no puedo lo hago en esta. No me parece que esta entrada falte al respeto ni pueda herir ninguna sensibilidad. No entra en ningún momento a defender una u otra postura, simplemente cuenta la historia de un hombre y de lo que hizo y punto. Siempre te vas a encontrar con gente que le saque a las entradas una determinada connotación que yo, personalmente, no le veo a esta por ningún lado. En cuanto a la ley de Memoria histórica cada uno tendrá su opinión al respecto. De todas formas esta entrada no me parece el lugar oportuno (por no tener nada que ver) para apoyarla o discutirla. Creo, sinceramente, que deberías expresar lo que quieras en tu blog y obviar la opinión del resto… No puedes estar todo el día tratando de no ofender a nadie porque eso es imposible, siempre vas a encontrar a alguien que se ofenda HAGAS LO QUE HAGAS. No soy nadie para decirte qué debes o no debes hacer pero esa es mi opinión. Tu blog es tuyo y hablas de lo que quieres, al que no le guste que no mire. Yo seguiré mirandolo porque me gusta mucho.
    Un saludo! Siento el rollo! jajaja

  24. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Entiendo que no tienes que pedir disculpas de ningún tipo Nora-san, no has ofendido a nadie. Además soy de la opinión de Maj, lo has hecho fenomenal, has puesto todos los enlaces, todo perfecto.
    Creo que el que tiene que pedir disculpas soy yo. Tenía que haber pensado mejor la opinión que escribí. Disculpas a tod@s los que se hayan molestado con ella, y sobre todo a tí Nora-san. Uno va aprendiendo de sus errores.
    Me gustaría terminar con lo que has dicho «La guerra es mala para todos». Nadie gana, ni los ganadores.
    Lamento lo del último superviviente de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, no lo sabia. Mis respetos para el.

    Gracias por leerme y reitero mis disculpas Nora-san.
    Buenas noches!!!!

  25. Primipilus dice:

    Nora, me he tomado un buen rato para escribir esto, puede que te explique algunas cosas. No soy ningún experto, pero desde luego estoy muy por encima de mi generación en conocimiento de la época (30 años y algunos no saben ni si quiera que hubo una guerra civil) ya que como sabes me gusta la historia aunque no este periodo en especial.

    Fue una guerra CIVIL, un tipo de guerra de una brutalidad y crueldad que nunca puede alcanzar la guerra convencional. Un episodio en el que muchos aprovecharon el momento para, por motivos unicamente personales, ajustarles las cuentas al vecino. Se cometieron infinidad barbaridades por ambos bandos (en ninguna guerra hay inocentes y el que diga lo contrario miente) cosas que en España ni se perdonan ni se olvidan durante muchos, muchos años.

    Tras el final de la dictadura se decidió por consenso hacer borrón y cuenta nueva. Lo que permitió a mucha gente volver al país, algunos de los cuales posteriormente desempeñaron cargos políticos y que de otra forma hubieran tenido que responder preguntas muy desagradables. Durante casi 30 años la idea funciono. Por fin parecía que los odios se estaban aplacando.

    Pero desde hace un lustro, mas o menos, el ambiente político español empezó a enrarecerse a marchas forzadas. Actualmente atravesamos en uno de los mas mezquinos periodos políticos de la historia de España. Circunstancia aprovechada por el partido gobernante, uno de los dos partidos mayoritarios del país y que se considera heredero del bando perdedor de la guerra civil, para realizar una campaña de revisionismo histórico, para nada objetiva y si muy tendenciosa, sobre la guerra civil (salvando las distancias algo parecido a lo que intenta el gobierno japones con la 2ª guerra mundial). Haciendo saltar por los aires 30 años de relativa tranquilidad solo por interés político y volviendo a recordar odios ya enterrados.

    Nora, tienes el mismo derecho a hablar de la guerra civil española que los cientos de autores no españoles que han escrito sobre ella. Es el episodio de la historia humana que mas publicaciones ha generado, junto a la 2ª guerra mundial, y mas del 95% escrito por autores extranjeros.

    Pero hoy en día cualquiera que escriba sobre la guerra civil española (sea español, ingles, japones o lo que sea) Por objetivo que intente ser, siempre acabara siendo criticado. Pues, tarde o temprano, alguien (si no es de un bando sera del otro) terminara por encontrar, o por creer haber encontrado, una palabra, una frase, una justificación en favor del bando contrario y a partir de ahí puedes imaginarte lo que puede suceder.

    Resumiendo escribe lo que quieras, pero que sepas que por inocente que sea lo que has escrito alguien lo malinterpretara. Por lo tanto ten también una piel muy dura, por que algunos van a ir a hacer sangre con sus comentarios.

    Respecto a la noticia, gente como el señor Toru Arakawa hace que no pierda por completo la fe en el hombre, si hay un lugar mejor que este debe de estar allí.

    P,D.: Sabia que esto iba a pasar, te lo dije una vez según que cosas históricas/políticas/culturales españolas son un autentico campo de minas, pero preferí esperar a que empezara la polémica para que no pesaras que soy un pesado y un gafe.

    Por ultimo decirte ¡¡Arriba ese animo!! no le des mas vueltas al asunto, este es tu blog se supone que ha de darte alegrías no penas 😀

    Hasta la próxima.

  26. tita Hellen dice:

    La ley de memoria historica es terrible, todo el mundo quiere maquillar algo que no puede maquillarse: fue una lucha entre hermanos, las guerras siempre son terribles, pero las guerras civiles son mucho más injustas si cabe. Cuanto antes aceptemos que la historia no es un mundo bonito, sino crudo y cruel en muchas veces, mejor entenderemos la necesidad de comportarnos con más humanidad para no repetirlo.

    Todo el mundo tiene alguna historia que contar al respecto, pero ambos bandos cometieron atrocidades (mi familia es testigo de ello por ambos lados politicos) y eso crea mucho dolor, pero las historias como las de este señor son las que nos llenan de esperanza realmente y nos hacen ver que un mundo mejor es posible.

    Debería existir más gente como él. Gracias Nora por acercarnos esta bonita historia.

  27. Mari-chan dice:

    Nora, como otros blogueros han dicho, no tienes que disculparte por nada. El tema de la memoria histórica es polémico, pero tú no has querido hablar de política, sino de seres humanos, y de una persona que vivió y fue generosa, independientemente de sus ideas. Dudo que alguien se haya molestado contigo, y en cierto modo las opiniones vertidas aquí han enriquecido la visión global del asunto que pueda tenerse desde fuera.

    Entiendo que no quieras tocar temas dolorosos, pero siempre habrá alguno, y tú no eres culpable de ello. Solo sigue así, hablando de aquellas cosas que están en tu corazón y en tu mente.

  28. abysalfire dice:

    Primipilos, te admiro.
    Y lo digo en serio y sin ironias.
    Acabas de poner por escrito lo que yo llevo un buen rato intentando hacer.
    La guerra es la guerra, y en defnitiva politica, por lo que siempre habra dos (o mas ) puntos de vista al respecto.
    Pero yo creo que este articulo NO va sobre la memoria historica, va sobre un señor que de forma desinteresara utilizo un tiempo primordial de su vida en hacer lo que creia correcto.
    Yo tambien soy de los que piensan que la memoria historica no deberia existir, y no por motivos politicos, ni por pensar que es subjetiva. Yo creo que a los muertos, hay que dejarlos descansar en paz, y que la mierda, cuanto mas se mueve, mas huele.
    Gracias Nora por este artículo, y por tomarte la molestia de darlo a conocer, aun sabiendo que habria gente que sacaria las uñas.

  29. Ravengoh dice:

    No tienes por qué pedir disculpas. Primipilos ha dicho exactamente lo que muchos pensamos. Y si lo que he escrito ha sido duro, lo siento porque no era mi intención y ya suponía que no conoces bien lo que pasa en España, que lo veo normal porque vives en Japón y no en España.

    En serio, no quise ofender con el comentario. Para nada. Lo único que quise decir es que el señor Arakawa hizo lo que tenía que hacer, que es una gran labor y tuvo lo que hacía falta para hacerlo (bravo por él, que pocas personas así hay en el mundo), pero que son cosas que siempre acaban politizadas. Y desde hace unos años, politizadas para hacer quedar mal a unos y que otros sean los buenos, cuando en realidad todos debemos hasta de callarnos al hablar del tema, al menos en España.

    No tienes que disculparte para nada. Debería haber aclarado mejor lo que puse, y lo siento mucho, porque seguramente te haya ofendido. Sigue escribiendo lo que quieras, porque repito, la culpa no es tuya, y no tienes por qué disculparte.

    Un saludo, y gracias.

  30. AlySú dice:

    Oneesan…

    Reitero a los anteriores comentarios, no hace falta que pidas disculpas ;). La historia se centra en un muy buen hombre, capaz de ayudar sin recompensa alguna, con sus respectivos enlaces… ¡buen artículo!

    Primipilus lo ha expresado todo perfectamente 😀

    ¡Un abrazote salá!

  31. Margo dice:

    Hola Nora!
    No tienes por que disculparte, entiendo que no has pretendido en ningun caso polemizar con el tema de la memoria historica (que, como habras podido comprobar, es terreno pantanoso!), simplemente nos has dado a conocer una historia muy humana que, la mayoria de nosotros, desconociamos.
    Ley si , Ley no, que si un bando que si otro, que si fachas que si rojos, que si herederos de un bando que si cachorros del otro…en fin, despues de tantos años aun estamos asi…, verguenza me da.

    Margo.

  32. […] 2010 Enero 11 etiquetas: España, japones, Shu Taira by uvepece El otro día leía esta entrada en el blog de Nora y, como comentaba debajo, me parecía increible cómo alguien puede acabar en la […]

  33. 保瀬 dice:

    Me sumo a otras opiniones anteriores, no hace falta ser español para opinar lo que quieras de nosotros. También yo opino de otros países. Lo demás es limitar la libertad de expresión. El que no esté de acuerdo que comente también y de su versión, no es tan complicado.
    Respecto a la ley de memoria histórica: en ningún momento se habla de reparar «sólo a los de un bando», todas las víctimas quedan recogidas por igual en la ley. El problema es que las victimas de uno de los bandos ya fue reparada en su momento, y las otras no lo habían sido hasta ahora. Entonces las acciones actuales caen casi todas del mismo lado. Los que ganaron se pasaron 40 años «reparándose», y la represión organizada por el estado en los años posteriores a la guerra fue brutal. Si hubieran ganado los otros probablemente sería el mismo caso, pero eso nunca lo sabremos porqué no ocurrió.
    Y parece que a algunos les escuece que las elecciones no las ganen los suyos. Es el problema de la democracia, que no siempre sale el que tu quieres, sino el que elige la gente… Y las leyes no las saca el, las saca un parlamento en el que los que no han salido también participan y votan. Lo dice uno que nunca a votado ni votará al partido del señor este al que critican por ahí arriba, aunque mi abuelo militó en ese partido desde los 17 años, jugándosela por ello. Por ejemplo, le quedó una cojera de por vida por una paliza en el calabozo, porqué alguien (no fue él) escribió consignas contra el dictador en una pared del pueblo. Cómo falleció antes de esa ley, nadie le compensó por ello.

    Bueno, me voy corriendo a exiliarme, antes que me detengan por escribir estas lineas en castellano desde Cataluña. La próxima intervención no se si la escribiré desde Francia o desde prisión… ;-p

  34. 保瀬 dice:

    Jo, he puesto una tilde en el «como» que me está doliendo la vista… gomen!

  35. hernan dice:

    Es interesante su historia pero no me conmueve en lo absoluto quizas la lejania del tema talves hace que no capte el mensaje .Lo que si senti es que muriera de un problema en el corazon y no se lo dijiera a sus conocidos porque porque tengo un amigo con el mismo problema nada mas mis condolencias al señor Toru Arakawa.

  36. jisampedro dice:

    También opino que no has hecho nada malo contando cosas del pasado de la historia de España. Son cosas que ya no se pueden cambiar, pero por suerte hay gente que aunque no sea su país se interesa e intenta ayudar con buena voluntad de forma desinteresada como el señor Toru.

    Siempre habrá gente que salte diciendo cosas que no vienen a cuento o simplemente lo hagan para incomodar, como si no tuvieran nada mejor que hacer. En fin.. gracias de nuevo por la historia 😉

  37. Nuria dice:

    Ya conoces mi opinión, Nora, opinión que coincide 100% con 保瀬 .
    Besos y ánimo !!

  38. M.Azahar dice:

    Hola Nora.

    Como en la entrada actual no es posible, te dejo mi opinión aquí.

    Al igual que muchos otros, considero que no deberías disculparte.
    Es posible que no sea el artículo más acertado, ya que la Ley de Memoria Histórica es reciente y están los ánimos muy caldeados.
    Al mismo tiempo, creo que la culpa es de nosotros mismos, ya vemos cosas donde no lo hay. Y eso que no «toca» la ideología política.
    De hecho, antes de leer los comentarios, personalmente, no me ofendió para nada el artículo. Me pareció muy loable la tarea que llevó a cabo de forma altruista y sin beneficio.

    Por eso mismo, no te sientas culpable.

  39. Sergio dice:

    Primipilus, ve a otro con tus cuentos de historia.
    No es una ley para favorecer a unos y perjudicar a otros. Es una ley que ampara a aquellas personas que quieren saber que fue de los suyos, como murieron y donde estan enterrados.
    Curiosamente los que se oponen a esta medida son los herederos del franquismo, en otras palabras los hijos, sobrinos o nietos de aquellos que mataron a cuantas personas buscan desesperadamente estas familias.
    Lo que tu has dicho es de forma plausible una manipulación muy similar a la que tu acusas de realizar al gobierno.
    Francamente me he perdido la polémica, pues no la entiendo.
    No entiendo porque Nora ha de pedir perdón, como no entiendo porque una familia no tiene derecho a enterrar dignamente a sus seres queridos.

  40. Angela dice:

    mmmm, sinceramente, como ya escribi otras veces, no tienes porque perdir perdon, es tu blog y haras lo que quieras con el, no? Siempre fuiste respetuosa con todo el mundo y si despues de tanto tiempo hay gente que se molesta…. ufff, nose, no lo entiendo, porque deberian conocer tu modo de pensar…
    Se que son temas espinosos, y dificiles de tratar, pero no lo pusiste para crear polemica ni molestar a nadie. Yo veo tu entrada como neutral, si alguien se siente ofendido lo siento por el, pero admitamoslo, es una noticia y punto, si alguien se molesto, que se aguante o que demande al periodico que la publico, y que no te critique a ti.

  41. Manu-glgl dice:

    Vengo de la entrada siguiente; queria decirte que no decaiga tu animo, que no hiciste ningun mal como para disculparte
    Y que mas valdria que se disculparan todos los que matan, desde mi lado del charco, desde tu lado y desde el lado de españa (bueno, pero con una disculpa tampoco alcanza)

    Pobre Nora preocupandose por todos! Se me hace la idea que te hubieras llevado muy bien con el sr Arakawa, de haberlo conocido
    Animos y alegria para vos, que estas en el mundo de los vivos

  42. Nora,
    Me sumo a todos los demas que te dicen que las disculpas no son necesarias, es mas por el comentario de la persona que se ha «molestado» por el post se puede decir que es de derechas cerrado, tendrias que ver las animaladas que dicen ese tipo de gente por television y en la radio, los he visto hablar del aborto en television poniendo imagenes de clinicas de aborto ilegales en las que mujeres abortan con mas de 3 meses de embarazo y diciendo que eso es lo que quiere hacer legal Zapatero, cuando la verda dista mucho de esas imagenes y la ley del aborto pretende facilitar las opciones de las mujeres para que no se vean obligadas a llegar a esos extremos. Lo peor que puedes encontrar en españa es un ultra derechista ultra religioso. Pero bueno yo soy un ultra ateo que politicamente no se decanta por ningun partido politico pues to que todos estan equivocados en algo. En españa es gracioso como la iglesia catolica intenta imponer sus ideales en las leyes que van a afectar a una poblacion de la cual actualmente hay una cantidad importante de ateos, agnosticos, catolicos no practicantes (catolicos por tradicion y no por creencias), musulmanes…

    Todos los paises han tenido conflictos internos y lo que no pueden es querer echar tierra encima de toda la historia para que no se sepa lo que ocurrio de verdad, en esa epoca hubo familias, grupos de amigos, pueblos y ciudades divididas por creencias politicas. Hasta hace poco la gente mayor todavia distingian entre castellano antiguo y castellano nuevo… realmente absurdo.

    Por eso tu no hagas caso a los ofendidos, tus comentarios molestaran a los que tengan ideas rigidas y cabezas cuadradas, la gente que no tiene la mente abierta y que son incapaces de comprender a los demas cuando salen de lo que ellos considera bueno y normal siempre van a escribirte comentarios como ese. No merecen tus disculpas, por que no existiendo la intencion de ofender no estas haciendo nada malo. Quien se ofende o se da por aludido tiene un problema que es solo suyo. Tus entradas siempre estan escritas con la mejor intencion posible y como has visto somos una mayoria absoluta los que estamos contentos con todo lo que publicas y esperamos con ansias tu siguiente post.

    P.D. Llegue bien a España, pronto empezare a publicar mas cosas en mi blog.

    Un abrazote muy fuerte.

  43. miraghe dice:

    Hay personas que solo viven para y por la politica, y en lugar de ver lo unico que hay que ver en este post, es decir, un articulo sobre una persona excepcional, intentan vendernos su vision del articulo, cual abogados fariseos.

    Nora, lo siento, pero tal y como otro lector dice, no te acepto las disculpas, aqui el unico que tiene que disculparse es el que pretende hacer politica deshonrando la memoria del señor Arakawa.

    Animo y no hagas caso de segun que opiniones, la mayoria tenemos el suficiente sentido comun para entender de que va un articulo.

  44. Primipilus dice:

    Sergio, lo que he escrito esta bastante resumido y simplificado, o hubiera tenido que escribir un post mas largo que mi brazo. Y por definición cuando se simplifica te llevas por delante una parte del todo.

    ¿He dicho en algún momento que una familia no tenga derecho a enterrar dignamente a sus difuntos?

    TODAS LAS FAMILIAS tienen derecho a enterrar dignamente a sus muertos.

    Llámame malpensado si quieres, pero yo veo una claro fin politico tras esta ley (no tanto en su contenido como en su aplicación), un claro intento de polarización social. Eso es lo que no le perdono a este gobierno. Provocar una agitación social de tal calibre, por simple interés partidista.

    No soy un predicador que intenta convencer a los demás sobre la verdad de su fe, es a la opinión a la que he llegado tras pensar por mi mismo. Su tu tienes otro punto de vista lo respeto, al igual que espero que se respete el mio. Me da pereza seguir hablando de esto.

    Ahi queda todo dicho por mi parte.

    Hasta la próxima.

  45. Gustavo Igela dice:

    Me ha dado un escalofrío. Hay gente que da mucho miedo cuando habla. Eso nos recuerda que el fascismo todavía existe.

  46. Gotaro dice:

    Hummm….puuffff….pienso que en las guerras hay un bando malo y otro peor. De la guerra civil española, las cosas que he oído me han llevado a la conclusión de que ambos bandos cometieron actos cobardes y despreciables…como en todas las guerras. La gente tiene derecho a saber que fue de sus seres queridos. Sin embargo, se debe comprender que la España de la guerra civil es completamente diferente a la actual y no se debe perpetuar el odio del pasado ni repetir los errores que llevan a estás estúpidas y asquerosas guerras. Lamentablemente, hay gente que, (me parece) no solo perpetúan ese odio del pasado sino que lo transmiten y enseñan a sus hijos.
    Sobre el Sr. Toru Arakawa (descanse en paz), no sé cuales eran sus ideas ni sus motivaciones, pero sus acciones parecen dignas de elogio.
    Un “tranquilote” besote y…no has hecho nada malo Nora. ¡Jo! Siempre te estás disculpando. ¡Me da la impresión de que esto de tener un blog es muyyy duro! ¡Juas!

  47. pantaleon dice:

    Por un momento, me he sentido completamente agradecido a japon por el simple hecho de haber aportado gente como este hombre a la humanidad.

    Si hubiera mas como el y menos de los que son capaces de ver ataques a sus ideales en la simple historia de un buen hombre, otro gallo nos cantaria.

    Ojala tuvieramos todos la empatia de Toru-san.

  48. PEIN:: dice:

    Nora no pidas disculpas =) lo digo de nuevo cada quien entiende las cosas como quiere, tu lo haces porque quieres ofresernos un espacio tuyo de muchas y varias cosas la gente que lo entiende de una forma que no es, pues solamente es porque ellos lo ven de otra, SI NO LES GUSTA PUES NO LO LEAN tan sensillo es como si dijieras algo de Mexico, es tu opinion y nadie debe ofenderte por decirlo es como tu lo cres si esta bien o mal ese es un problema tuyo y si uno lo cree o no pues es problema de esa persona yo no me ofenderia aunque sea Mexicano nacido en Mexico jajaja chiste :P, pues yo creo lo que creo y si estoy bien o mal ese es problema mio un saludo animate y te escribi aqui porque no pude escribir arriba jajaja saludos.

  49. Ig dice:

    Primilus, si todas las familias tienen derecho a enterrar a sus muertos ¿porqué te opones a una ley que permite, entre otras cosas, eso? Si yo tuviera a un antepasado en una fosa común, te puedo asegurar que movería lo que fuera para que sus restos descansaran con el resto de su familia.

    Te recomiendo que te leas esa ley a la que te opones, a ver si encuentras algún sitio donde se especifique que para acogerte a ella tienes que pertenecer a un bando determinado.

    Y mis disculpas a Nora por este comentario fuera de lugar. Realmente somos todos nosotros los que debemos disculparnos con ella por desvirtuar el espíritu de su entrada. Por lo que a mi concierne, creo que con dos troncos ya me he pasado hechado leña al fuego.

  50. Margo dice:

    Ya que mencionais el tema de enterrar dignamente a los muertos, en mi familia no hemos podido enterrar a mi abuelo materno, ni siquiera sabemos a que fosa fueron a parar sus restos. Mi abuelo era ‘rojo’ (en esa categoria hicieron entrar a casi cualquier ideologia politica que no fuese la del bando ganador), lo sacaron de su casa una noche y se lo llevaron para nunca mas saber de el, ocurrio durante las postguerra, durante la represion, años despues de finalizada la guerra, cuando mucha gente se confio, pensando que la guerra ya quedaba lejos, que se podia empezar a vivir de nuevo. Pero en realidad, para cientos y cientos de personas, para los represaliados, no fue mas que una ilusion, un espejismo. Mi abuelo ‘desaparecio’, aunque nunca aparecieron sus restos, era un secreto a voces lo que estaba sucediendo con todos aquellos a los que se llevaban.
    Mi abuela jamas fue declarada oficialmente viuda, motivo por el cual nunca se le reconocieron sus derechos como tal, jamas pudo cobrar una pension de viudedad por ejemplo, ni sus cuatro hijas una de orfandad.
    ?Se hubiera dado un periodo de represion igual en caso de haber ganado el otro bando? No lo se, de verdad que no puedo saberlo, el odio y la brutalidad no saben de colores politicos y del genero humano se puede esperar cualquier cosa, para bien o para mal.
    La verdad es que no pienso a menudo en mi abuelo, no le conoci.
    Mi abuelo seguira enterrado en cualquier parte, en cualquier monte, a saber donde… aunque no importa, en realidad todas las tierras son benditas

    Que descanse en paz mi abuelo y todos los demas.

    Margo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *