Esos ojos tan pequeños … – その小さな眼 ・・・ (sono chiisana me )

.

Mucho antes de que en España se empezase a hablar de memoria histórica, en su casa de Niigata, al pie de la montaña volcánica de Yahiko, el japonés Toru Arakawa soñaba con jubilarse para venir a abrir fosas de la guerra. Nadie llegó a entender bien por qué le dio por ahí. Pero él lo tenía muy claro cuando aquí aún no nos aclarábamos, cuando aquí todavía daba miedo hablar de ciertas cosas, y se pasó diez años practicando español a domicilio con unas cintas que compró para escuchar por las mañanas [ … ]

Un día de 2006, en un periódico japonés, apareció una noticia sobre las fosas que se estaban empezando a abrir aquí. El artículo hablaba de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que se había fundado en Ponferrada. Toru recortó la página, mostró la noticia a su mujer y le anunció su plan para los próximos meses: «Me marcho a España a trabajar en las fosas». Entonces tenía 68 años y ya estaba jubilado. Había sido durante años profesor de inglés, y él reía a carcajadas cuando lo contaba, porque era evidente que lo suyo no eran las lenguas. Aquí siempre se hizo entender con paciencia, y muchas señas y sonrisas. Cuando llegó a Ponferrada, después de recorrer 20.000 kilómetros en avión y autobús, se presentó en el ayuntamiento y le sacó el recorte a una funcionaria. Resultó que la mujer era hermana de un miembro de la asociación por la memoria.

El 22 de agosto de 2006, en As Pontes, Toru hizo su primera fosa de la guerra. Era la exhumación de la familia Ramos Ferreiro, que dirigía el arqueólogo forense Javier Ortiz. Los habían tiroteado en su propia casa, y sólo una hija logró escapar al monte, aunque le atravesaron la mano con una bala cuando saltaba por la ventana. Unos días después, el cura de Seixas (As Somozas) la acogió en su casa y prohibió a los falangistas que la tocasen.

En el hoyo aparecieron los otros dos hijos y el matrimonio. La pareja llevaba puestas las alianzas de boda, y Toru se echó a llorar. Después de aquello y hasta el año pasado, viajando por su cuenta todos los veranos, el japonés participó como voluntario en una treintena de excavaciones por todo el territorio estatal, pero nunca dejó de emocionarse. Siempre que relataba aquel primer encuentro con unos huesos de la guerra volvían a empañársele esos ojos tan pequeños que tenía [ … ]

Castro le proporcionó cama y comida el tiempo que estuvo en As Pontes, y se hicieron muy amigos. «Era un paisano excelente, para él no había religión ni frontera. Contaba que los japoneses de su generación habían quedado muy marcados por la II Guerra Mundial, y quizás por eso se interesó tanto por este conflicto nuestro. Al llegar a nuestra casa, primero le costó bastante comer la carne que le dábamos, pero luego se aficionó a todo, y hasta bebía aguardiente». Le gustaba el jamón, le gustaba la morcilla, pero sobre todo le gustaba la causa. Cuando la ARMH finiquitaba su temporada, buscaba otros grupos que estuviesen en ello y se ofrecía para trabajar, como siempre, gratis. Al dejar As Pontes, le regaló a la hija de Castro un bonsai. Desde entonces, más o menos todos los meses, la chica se escribía con él por correo electrónico y le planteaba dudas acerca del abonado y la poda. Pero a principios de octubre, el correo de Toru dejó de contestar. Preocupados, los Castro llamaron en fin de año al hijo del voluntario, que vive en Chicago, y éste les contó que había muerto. «Lo siento, no tengo la clave de mi padre y no pude entrar en el correo para avisaros», se disculpó. Toru sólo era robusto de espíritu, y le había prohibido a su familia contar que estaba enfermo. En España nadie sabía que tenía resquebrajado el corazón. Y el 5 de octubre se le rompió del todo.

                                                             .

Actualizado (18 de enero, 2010)

Fuente: Un japonés en la fosa de la guerra, El País
Foto:
Alvaro García, El País
Artículo relacionado: Arakawa Toru-san y nuestra Memoria Histórica,
en Nihon mon amour

Agradecimiento: al trocito de amistad … Jose TM

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima …

.

2009年10月5日に、スペインで死体発掘作業に四年前から参加してましたアラカワ・トオルさん(71)が亡くなりました。

市民戦争勃発後、フランコ政権に左翼とされて殺害された四十数人の遺体を、戦後七十年を経て発掘されたのは一般市民だったそうです。アラカワさんは、あるご家族の遺体と対面した時、ご夫婦の結婚指輪をみて泣きだしたそうです。スペインの発掘に参加をするためスペイン語を約十年間お勉強をしたと言われてます。定年退職後、まったくのボランティアとして参加してましたアラカワさんは、発掘隊の責任者の自宅の泊まって、スペインン料理を楽しんだそうです。

スペインを離れるとき、お世話になった責任者の娘さんに盆栽をプレゼントをしました。そのことで、メール交換をしてましたが、十月になって突然返事が来なくなりました。心配して、今年になってシカゴにすんでる息子さんにお電話をしたところ、十月五日、心筋梗塞でなくったと、そしてアラカワさんのメールのパスワードが分からなかったため、だれにも知らせることが出来なかったと謝ってたそうです。

スペインの新聞とブログなどでこのニュースが報道され、感謝と悲しみのコメントをたくさん寄せられました。スペイン人のお友達が、新聞の記事を昨日送ってくれました。

日本であんまり知られていない”ある小さな眼の日本人”(新聞の記事から)アラカワ・トオルさん ・・・ご冥福をお祈り致します。

最後まで読んでいただいて、ありがとうございました。
明後日は「鏡びらき」です。ご自愛くださいませ。
良い週末でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, España, Historia, Japoneses, Reflexiones, Sentimientos, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Esos ojos tan pequeños … – その小さな眼 ・・・ (sono chiisana me )

  1. Primipilus dice:

    Ig, y yo te recomiendo que leas detenidamente lo que he escrito, porque o yo me expreso fatal o tu no lo has comprendido.

    Escribí el primer post para Nora. Me apenaba que pensara que el embrollo que se ha organizado fuera su culpa. En el intente explicar de forma resumida como se encuentra a día de hoy el asunto de la guerra civil (al menos como yo lo veo) y porque esta el ambiente tan crispado en estos momentos. Que la chispa era inevitable, no por ella, sino por el tema tratado.

    Escribí un resumen, era eso, o un post mas largo que el quijote. Ahora no tengo la menor intencion de desarrollarlo. Es un tema que me aburre, hace tiempo que tengo opinión formada y no creo que vaya a cambiarla.

    No busquen discusión conmigo sobre esto, no me interesa. Ya tuve aquí una vez mi propia versión de «la carga de la brigada ligera» (que para mi mereció la pena, y lo volvería a hacer) y definitivamente este tema para mi no la merece.

    Hasta la próxima.

  2. JT dice:

    Hola Nora,que pena lo del señor Toru pero seguro se fue satisfecho de lo que hizo,creo que de el se trataba esta entrada no? y ojala hubieras escrito sobre el ultimo sobreviviente de la bomba de Hiroshima y Nagasaki,igual lo seguire esperando
    Saludote

  3. TOMOKO dice:

    Me encanta saber este tipo de noticias! graicas Nora san!

  4. nora dice:

    ***********************************
    Muchísimas gracias por los comentarios. He aprendido muchísimo a través de ellos.
    Un abrazo a todos.

    ***********************************

  5. Sergio dice:

    Primipilus:
    «En el intente explicar de forma resumida como se encuentra a día de hoy el asunto de la guerra civil (al menos como yo lo veo) »

    He ahí precisamente el kit de la cuestión. Estas mezclando la historia con tu opinión personal de la misma; en definitiva, mezclando peras con meninas.
    Tienes todo el derecho del mundo a interpretar una ley del modo en que te plazca, pero no olvides nunca que esa es tan solo tu interpretación, y que la misma puede distar y mucho sobre la realidad.
    Del mismo modo en que acusas al PSOE de manipulación politica a traves de dicha ley, ¿no te resulta curioso que quienes se oponen principalmente a ella sean precisamente los descendientes de cuantos permitieron y ampararon estas atrocidades?
    En una guerra no hay vencedores. Solo vencidos.
    Una tarde vino la policia y sin mediar palabra sacó de su casa a mi abuelo.
    Un vecino con el que no tenía buena relación lo acusó de rojo a las autoridades franquistas.
    A estas no le importó arrancar de cuajo al cabeza de una familia con 5 hijos, entre los que se encontraba mi madre.
    Lo pasearon y apalearon por todas las cárceles de España.
    Poco después de ser puesto en libertad calló gravemente enfermo, y falleció.
    Nunca lo conocí, pero si conozco su historia.
    El descansa junto a mi abuela en el cementerio de mi ciudad.
    ¿Por qué no pueden otras familias tener el mismo derecho que tuvo la mia de tener al menos un lugar donde llorar a sus seres queridos?
    Esa es la ley de la memoria histórica.

  6. aoi dice:

    Konnichi wa Nora-san!

    Hace algún tiempo que sigo tu blog, me ayuda mucho a conocer más sobre Japón, yo tengo un blog propio que es a la inversa del tuyo desde España pretendo dar a conocer la literatura nipona y en general la cultura japonesa a los hispanohablantes. Por eso, hoy, me he atrevido a escribirte para solidarizarme contigo y decirte que tu sensación es la misma que la mía… Desde mi blog, también he tocado el tema de la Segunda Guerra Mundial (la batalla de Iwo Jima) y el de los suicidios inducidos en Okinawa, pero siempre me queda la misma sensación que a ti, la necesidad de pedir perdón a los demás por si, de forma no intencionada, he herido a alguien (en mi caso, perteneciente al pueblo japonés).

    Quisiera apuntar unas palabras del escritor Endô Shusaku, que tanto admiro para honrar la memoria del Sr. Akarawa, que era el «leiv motive» de tu entrada, en el que expresa la universalidad de los sentimientos: «Hay muchas religiones diferentes, pero son sencillamente distintas sendas que llevan al mismo sitio. ¿Qué diferencia hay entre las sendas, si todas ellas nos llevan a idéntico destino?»
    Como tú dices las guerras son malas, y además son terribles, terribles. los perdedores somos todos, los implicados y la humanidad por haber fracasado en evitarlas.
    Ganbatte Nora-san! Y adelante con tu blog, doumo Arigatou por tu esfuerzo, estás haciendo un gran trabajo!
    p.s.: Sería muy importante para mi, si tú pudieses echar un vistazo a mis entradas «históricas» de niponcafe, para ver qué tal las ves tú desde tu punto de vista de japonesa.
    aoi

  7. An dice:

    Mi mujer me llama «choromicas» pero es que con esta historia no e podido parar de llorar. Pienso que fue una gran persona y siento, aun sin conocerle, su muerte. un abrazo a todos los que tuvieron la fortuna de hacerlo.

  8. MikOv dice:

    Toru Arakawa fue una persona con convicciones. Eso hace la diferencia. Que si en la empresa en la que participo fueron polvos de viejos lodos, eso ya es harina de otro costal. Saludos.

  9. MikOv dice:

    Por cierto, Nora, no haz hecho o cometido alguna averia como para que pidas perdon. En cambio, plasmas un nuevo metro que nos une de punta a punta.

  10. Yami dice:

    Hola Nora!!! una historia muy bella, y la cual creo que nos enseña muchisimo. Muchisimas Gracias por contarnos este tipo de relatos que valen la pena. Un saludo muy GRANDE!!!

  11. el Juanjo dice:

    Pérez-Reverte habló sobre el tema de desenterrar lo enterrado. Y clarito, como es típico en él:

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=527&id_firma=8090

  12. deCandia dice:

    Es increíble ver lo que es la nobleza del alma de algunas personas, la grandeza de algunos hombres. Un hombre que pudiendo quedarse a disfrutar sus últimos días en la tranquilidad de sus hobbies prefirió ir ayudar en una tarea dolorosa.
    Creo que el artículo es claro en su intención , en mostrar la grandeza de un hombre y no en dar una opinión o comentario sobre el hecho de lo que él fue a hacer de voluntario en España.
    Debe ser muy honroso para su familia saber lo generoso que fue él con su tiempo
    Mi admirada Nora a veces pecas ( de pecado ) en ser muy sensible ante algunos comentarios y que debes aceptar la diversidad de quienes tenemos la suerte de leer tus notas y no darte ni siquiera el tiempo de responder o justificarte ante nosotros ya que algunos siempre verán el vaso medio vacío ( sé que soy insistente en repetírselo ) y buscando lo malo, lo negativo y no entendiendo lo que realmente dicen tus notas; lo bueno , positivo, lo que hace que alimente nuestro ser para ser cada día mejores y maravillarnos de la vida. ( existe alguna palabra japonesa para ello )

  13. el Juanjo

    Si fuese catolico diria «amen», Pérez-Reverte para mi es uno de los mejores escritores que he tenido la suerte de leer y en ese enlace que has puesto dice las cosas sin pelos en la lengua.

  14. el Juanjo dice:

    En este mundo hipócrita y políticamente correcto, consuela encontrar a alguien que llama a las cosas por su nombre, y no las mira desde un lado u otro, sino, simple y llanamente, de frente. Pero claro, eso no gusta a muchos… 😉

  15. Emp dice:

    SOIS TODOS UNOS ROLLEROS!!!!!!
    Pero porque teneis que mezclar politica en un acto de voluntariado de un señor que le hacia mucha ilusion ayudar?? es como si yo ahora me voy a a haiti (mi mas sentido pesame por todas esas almas perdidas) y me dicen que lo hago por politica y no por ayudar…
    Yo tambien perdi familiares en la guerra civil (buenos mis padres y mis abuelos lo vivieron) pero como no fui la unica ni sere la ultima persona que pierda a alguien por la guerra no me voy a poner a decir que la culpa es de gente de que no habia nacido.
    Este señor hizo lo que creyo correcto y yo lo apoyo porq no hizo daño a nadie intento traer la paz a familias que no tienen tumba en la que llorar que hay gente que tener una tumba es muy importante. porque no tenemos un poco mas de comprension?
    Nora no te preocupes de lo que digan dos o tres personas y no te disculpes tantisimo XB aunque supongo que lo de disculparse vendra de la educacion japonesa kayo tambien se diculpa un monton aunque tampoco tiene motivos >_< Mira Nora tu sigue escribiendo y como dicen en mi ciudad A quien no le guste que no lea y punto sigue asi chica!!!
    feliz año nuevo

  16. david dice:

    Caray que articulo mas conmovedor , recien lo lei y me impacto un poco , crei que al final de la historia , el seguiria con su labor o dirigiria una fundacion parecido para victimas de guerra , o que estaria retirado en japon orgulloso de lo que hizo , pero bueno las cosas pasan por algo , ademas aca en peru se hizo algo parecido , pero no me quiero desviar solamente decir que publiques lo que quieras , pues al final las criticas sin sentido se las lleva el viento.Gambatte!!!!

  17. […] He actualizado la entrada con un video que dejó otro lector en el foro sobre el señor Arakawa, con imágenes de un japonés en España …  Los interesados lo pueden ver aquí. […]

  18. julencin2000 dice:

    Una historia emocionante, de tesón, personalidad, valentía y darlo todo por una causa y una razón. Gracias por acercarnos esta historia.

  19. Sergio dice:

    Emp, felicidades. Has puesto algo de cordura a una entrada que estaba empezando a perderla y desvirturarse.
    Estoy absolutamente deacuerdo contigo.

  20. nora dice:

    Sergio,
    Yo pienso que Primipilus dio su opinión como tú y todos los demás lectores. Me he leído todos los comentarios y he aprendido de todos.
    Y no es para defender a Primipilus pero es como él dice, su primer comentario fue para mí, como él ve la situación, pero yo no soy quién para decir quién tiene razón o no, porque cada uno tiene su historia y las guerras son así.
    Lamento haberte hecho recordar cosas que duelen.
    Un abrazo y gracias por el comentario.

    aoi,
    Muchas gracias por el comentario y por lo que haces en tu blog, es admirable.
    Un abrazo.

    An,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    Gracias, muchas gracias.
    Un abrazo.

    Yami,
    Gracias a tí por leerla.
    Un saludo muy GRANDE.

  21. nora dice:

    deCandia,
    Lo que hice fue disculpame por haber herido a algunas personas, pero no porque me afectaron las diferentes opiniones.
    Muchísimas gracias por seguir leyéndome.
    Un cordial saludo.

    Víctor Manuel,
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    elJuanjo,
    Muchísimas gracias por el enlace.
    Supongo que tu comentario se refiere a Pérez-Reverte, y yo también pienso igual que tú. No ponerse ni de un lado ni del otro, y decir las cosas simple y llanamente … cosa que muy pocos pueden hacer 😉
    Un cordial saludo.

    Emp,
    Muchísimas gracias por tus palabras. Comprendo muy bien lo que has dicho y si me disculpé fue por haber herido los sentimientos de algunas personas y no por haber publicado el artículo, por eso, tengo mis razones aunque los españoles no la vean ni la entiendan 😉
    Feliz año también para tí.
    Un cordial saludo.

    david,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    julecin2000,
    Gracias a tí por leer la entrada.
    Un cordial saludo.

    Sergio,
    Gracias otra vez por comentar.
    Un abrazo.

  22. Sora dice:

    Hola nora !!
    Que interesante es hacer lo que uno desea en la vida no importando la edad o la condicion fisica o economica, eso significa que tu vida tiene sentido cuando encuentras algo por que vivir, ojala que ayas podido brindarle la oportunidad de conocer a JesusCristo antes de partir, para poder verle en aquel día. Por mi parte tomare lo bueno y lo compartire con algunas personas ya que tenemos unas reuniones los jueves viernes y sabados en diferentes lugares y me parece muy bien tomarlo como ejemplo.
    Gracias y que Dios te Bendiga.

  23. Snake dice:

    Hola Nora,

    Cada cual es libre de disculparse si lo desea aunque en mi opinión hay veces que una disculpa no es necesaria porque en determinadas ocasiones las personas pueden sentirse ofendidas por cosas que realmente no les deberían afectar, por ejemplo, si tu existencia ofendiése a otra persona, ¿crees que deberías disculparte por existir?. Por supuesto no te reprocho (ni tengo derecho a hacerlo) que te hayas disculpado pero creo que el tema principal de este mensaje no es una cuestión política sino una historia sobre la vida solidaria de un buen hombre para algunos y malo tal vez para otros, sea como sea es una historia y como tal no debe nadie de intervenir con sus sentimientos porque cada quien es libre de vivir como quiera siempre que no perjudique a los demás. Así que pienso que no tienen que hacer de la vida de esta persona un debate y menos aún que la dueña de este blog tenga que disculparse, pero como todos esto es solo mi opinión.

    Con respecto a la guerra, a todos nos afecta (por nuestra moral) pero habría que debatirse si realmente no es parte de la evolución del ser humano, la guerra no es culpa de alguien, solamente es parte nuestra y dudo que algún día desaparezca, ya puede ser física, política.. (ojo, esto no es mi opinión, es antropología, a veces cuando menciono cosas así la gente se piensa que veo bien la guerra…)

    Y el tema en sí, creo que ese hombre realmente se colocaba en el rol de las personas y lo hacía porque sentía que era lo mínimo que podría hacer por ellos, sin duda era un hombre solidario y nada tiene que ver con política, no creo que a ese hombre le importase si los cadáveres eran republicanos o falangistas.

    Mi comentario solo es un comentario más, Nora te he tuteado porque he visto que todos lo hacen pero disculpa si lo hice mal de verdad, me gusta bastante tu blog aunque es la primera vez que comento ya que suelo usar el RSS y bueno mi comentario es general pero no es un reproche hacia nadie.

    Un saludo y muchas gracias por usar tu tiempo en este blog!

  24. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Hace un ratito, en las noticias de Televisión Española, han hablado del señor Arakawa, de cómo se emocionaba al desenterrar los cuerpos y de cómo el bonsai que dejó aquí como recuerdo se ha ido secando mientras sus amigos españoles, que se han enterado recientemente de su fallecimiento, le esperaban de nuevo este verano.
    Ha sido un reportaje breve, pero muy respetuoso con la labor de Arakawa san.
    Un beso!

  25. pantaleon dice:

    Como ha dicho Isabel, yo tambien he visto el reportaje que acaban de echar sobre Toru-san

    Realmente muy respetuoso y agradecido, para que veas Nora que no siempre los españoles buscamos disculpas, a veces tambien damos las gracias jeje

  26. bichito san dice:

    Aaah Nora! tal y como dice Isabel en el comentario anterior, acabo de ver ahora mismo ese mini-reportaje sobre el Señor Arakawa en el Telediario de las 9 de la noche en España (lo han puesto más o menos unos 40 minutos de comenzar la emisión). En la página web de rtve todavía no está colgado el vídeo correspondiente, pero supongo (por la hora del comentario) que Isabel lo habrá visto en el Telediario 1 de las 3 de la tarde en España y ese vídeo si que está disponible en estos momentos. Tal y como dice, ha sido corto (unos pocos minutos), se muestran tan sólo unas pocas imágenes y fotos del señor Arakawa, también unas declaraciones de un señor de Galicia que tuvo contacto con él.

    Me ha sorprendido mucho que en las noticias incluyeran esta pequeña historia de un japonés que lo dejó todo por ayudar desinteresadamente en un país que le era desconocido, por los motivos que tan bien describiste en este post, sobre todo, porque ha aparecido de forma tangencial a otra noticia del día, como excusa para finalizar la firma del convenio para la elaboración del «mapa de fosas comunes» de la Guerra Civil y la posguerra entre el Gobierno central y algunas Comunidades Autónomas.

    Bueno, espero que puedas verlo por algún medio, por si acaso lo voy a grabar en la redifusión de las noticias (para que no tengas que verte las noticias enteras) y si puedo te lo envío o intento subirlo a algún lado, aunque es posible que igual tve cuelque la noticia por separado.

    Un beso.

  27. Isabel dice:

    Hola Dolf:La verdad es que estuve buscando el enlace para ponérselo a Nora, pero sólo encontré el de la edición completa del Telediario. Así que gracias de mi parte por encontrarlo.

    Bichito san: Sí, lo vi en el telediario de las 3 de la tarde, pero estaba lavándome los dientes y sólo pillé parte de la noticia, así que después puse el 24 horas, que emiten el telediario con media hora de diferencia y lo vi completito ^^
    Saludos!!

  28. Sirius dice:

    Es un orgullo que su propia hija te haya alabado por tu labor de concienciación a través de la labor de su padre.

    Aunque fallecido, Toru Arakawa le ha robado un trocito de protagonismo a la historia, y seguro que sus hazañas serán recordadas en el futuro, y harán reflexionar a más de uno. Un auténtico personaje célebre.

    Un fuerte abrazo.

  29. nora dice:

    Sora,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo y que Dios te bendiga también a tí.

    Snake,
    Muchísimas gracias por tus palabras, es como tú dices, el señor Arakawa hizo su trabajo sin ningún interés político, pero era mi deber disculparme porque tendría que haber pensado un poquito más antes de publicar la entrada. No estoy arrepentida de haberla publicado, pero si lo estoy de no haber estudiado más sobre el tema antes de publicar la entrada.
    Y no te disculpes tú por haberme tuteado, puedes hablarme como te sea más cómodo 🙂
    Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

    Isabel,
    He visto el video del enlace de Dolf, y me dio lástima ver el bonsai todo seco 🙁
    Besos**

    pantaleon,
    Lo sé, lo sé, no todos los españoles son iguales y no todos los japoneses somos iguales 🙂
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    Dolf,
    Muchísimas gracias por el enlace, de todo corazón.
    Un cordial saludo.

    bichito san,
    Muchas gracias por contarme el mini-reportaje sobre el señor Arakawa. El lector Dolf nos dejó el enlace 😉
    Besos**

    Sirius,
    Es un orgullo, Sirius, de verdad, un granito de arena más para el puente.
    Un abrazo.

  30. Dave dice:

    Hola Nora. Tan sólo decirte dos cosas:

    1) Este es tu blog y tienes derecho a publicar en él lo que te venga en gana.

    2) Agradecerte esta entrada porque este tipo de temas explicados desde una óptica no española nos viene a todos la mar de bien.

  31. nora dice:

    Dave,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

  32. Fity dice:

    Hola Nora,

    Acabo de leer el post, la noticia y la polémica que se ha creado. La verdad es que no creo que tengas nada de que disculparte, pues la polémica no la has suscitado tu, sino quién ha visto en ella una motivación política o de cualquier otra índole.

    Con respecto al señor Toru Arakawa, mis más sinceros respetos hacia él y su familia, es emocionante ver que hay gente dispuesta ha viajar un porrón de Km sólo para llevar a cabo sus sueños.

    Por otra parte quería agradecerte tu blog, llegué a él por casualidad y me encanta que hables de Japón desde tu punto de vista personal, ya que tu país siempre me ha llamado mucho la atención.
    Ánimo y sigue escribiendo, aún cuando se pueda crear alguna polémica, eso al final es inevitable. Yo te leeré con interés.

    Un saludo.

  33. nora dice:

    Fity,
    Muchísimas gracias por tus palabras y por comprender el motivo de la entrada. Tienes razón, hay cosas que son inevitables 😉
    Un cordial saludo, y gracias de todo corazón.

  34. Irene dice:

    Vi la noticia hace poco por televisión y me emocionó, ahora más que conozco más detalles de la vida del señor Toru Arakawa. Todavía hay muchas heridas de la Guerra Civil y es maravilloso que alguien haya querido ayudarnos a sanarlas. Un abrazo y todos mis respetos a su familia.

    Un beso Nora, sigue escribiendo así… sueño con ir algún día a Japón y leyéndote no parece tan lejano.

  35. nora dice:

    Irene,
    Muchísimas gracias por tus palabras Irene, y por comprender.
    Otro beso de vuelta.

  36. Sol dice:

    Gracias Arakakawa Toru san y gracias Nora, por contarnos su historia

  37. nora dice:

    Sol,
    Gracias a tí por leerla y comentar.
    Un cordial saludo.

  38. David GB dice:

    Nora, sé que esta entrada tiene dos meses de antigüedad (en el momento en que escribo esto), pero me ha dado pena ver que has tenido que disculparte como si hubieras hecho algo malo o hubieras cometido un error. Creo que te has conducido con tacto y educación, nadie tiene por qué sentirse ofendido. Lo único que has hecho es citar un reportaje ciertamente interesante.

    En España, como en la mayoría de las democracias, la gente pasa bastante de la política (sólo estamos pendientes cuando toca ir a votar o cuando, como en estos momentos, hay una crisis importante y se deben buscar responsables). Pero los que están más «politizados» suelen estar en extremos muy opuestos, y algunos de esos casos es lo que te has encontrado aquí.

    No quiero echar leña al fuego, y no voy a entrar a valorar la Ley de la Memoria Histórica. Sólo mencionar que, efectivamente, durante la Guerra Civil Española (de la que sólo tienen recuerdos nuestros abuelos, y no creo que ninguno esté escribiendo aquí) hubo bajas y se cometieron atrocidades en los dos bandos, está documentado que ocurrió como en cualquier guerra.

    Sin embargo, lo que vino después no fue una situación de «igualdad de condiciones», sino una dictadura militar que durante décadas se dedicó a represaliar a los que creyeron que eran del bando contrario, a menudo de forma arbitraria, sin juicio de ningún tipo. Las víctimas de esta represión no son «hipotéticas», no son víctimas de la guerra, fueron las principales víctimas de uno de los períodos más negros de la historia de España, y los que controlaban el poder se ocuparon de ocultar las pruebas y dar una versión de los hechos que no es precisamente verídica.

    Creo que, independientemente de nuestras ideas políticas, cualquier persona sensata estará de acuerdo en que los descendientes de aquellas víctimas tienen derecho, si lo desean, a encontrar los cuerpos de sus abuelos y saber qué fue de ellos, cómo murieron. De igual modo, a cualquier persona sensata le parecerá admirable lo que hizo Toru Arakawa, que se implicó en ayudar a estas personas de forma absolutamente desinteresada.

    Supongo que con ese ánimo Nora publicó su post, pensando que a todos nos parecería una actitud elogiosa, ya que presumiblemente ella desconoce y le dará igual si la Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica está bien hecha o no, si se está aplicando debidamente o si alguien se está aprovechando de ella. No molestemos a Nora con las pequeñas miserias políticas de nuestro país.

    Buff, vaya rollo que he soltao 🙂 Siento haber vuelto sobre este tema, pero es que hay comentarios que duele leer. Gracias y un saludo.

  39. nora dice:

    David GB,
    Muchísimas muchísimas gracias por tus palabras, de todo corazón.
    Una profunda reverencia para tí … a la japonesa.
    Un cordial saludo.

  40. nora dice:

    Ig,
    Muchísimas gracias por el enlace. En Japón parece que quieren hacer una entrevista a la hija del señor Arakawa.
    Un cordial saludo.

  41. Julio dice:

    Hice clic en historia, palabra amiga, palabra que amo entrañablemente en todos sus significados y terminé pasando por unas cuantas entradas muy lindas. He estado tan deprimido estos ultimos 4 días, no sé por qué. Pero otra vez es una historia la que me llena el alma.

    Me emocionan los grandes movimientos historicos, me hacen poner la carne de gallina. Pero también me emocionan las historias personales, chiquititas pero con un valor inmenso. Decir, wow, este tipo era como yo pero hizo algo muy valioso.

    No quiero ponerme en obsecuente, decir cosas que no siento ni hablar de gente que no conocí ni conozco solamente para quedar bien.
    Solamente decir que me gustó mucho esta entrada. Siento el corazón un poco menos vacío gracias a ella.

    Tal vez en algún momento encuentre a aquella gente para quienes hablar de esta y muchas otras cosas sea moneda corriente. Hay gente que vive y hay gente que honra la vida.

  42. nora dice:

    Julio,
    Muchas gracias por leer la entrada.
    A ver si salimos de esos días oscuros … Mucho ánimo, Julio 😉
    Abrazote.

  43. Duy dice:

    Ves, los japoneses estáis locos!, venirse a un país extranjero y meterse en un «fregado» como el de la guerra civil española, es muy surrealista, causa mucha polémica y la gente se ofende, pero su intención fue noble y creo que eso le honra. Todo eso de la ley aquella estuvo muy politizado y se usó como arma el reabrir viejas heridas, esas cosas como abrir fosas comunes y esclarecer hechos o se hacen sin rencor y con el consentimiento de los familiares, (que en algunos casos las familias querían dejar las cosas así por que sufrieron mucho en la guerra pero igualmente las abrieron por motivos políticos) o no se hace.
    Abrazo fuerte.

  44. nora dice:

    Duy,
    Ya ves, estamos locos/as jajajajajaja … Muchas gracias por leer la entrada 😉
    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *