Año Nuevo en Japón 3 – 日本のお正月 3 (nihon no oshougatsu)

 

¡Feliz y próspero Año Nuevo 2010 a TODOS!

En primer lugar, un millón de gracias por los comentarios de la entrada anterior. Arigatou gozaimashita.

Empezamos un nuevo año, que espero sea muy pero muy bueno para todos.

Ayer, después de comer el Toshikoshi soba (Soba para pasar el año), y después de escuchar las 108 campanadas por la televisión, salí de casa para hacer el Hatsumoude, mi primera visita al templo que está cerca de mi casa. A pesar de la hora (medianoche), había muchísima gente haciendo cola, y tuve que esperar como una hora para entrar al templo. Hacía muchísimo frío, pero casi no lo sentí porque llevaba «algo» que voy a contar en una próxima entrada 🙂

Las fotos de abajo son del árbol de Sakuraque hay en frente de mi casa. Son las primeras fotos que saqué hoy, 1 de enero con mi cámara digital.

.
.
.

A pesar del frío … la primavera está en las ramas del sakura 🙂

El año pasado no pude escribir todo lo que me hubiera gustado escribir por falta de tiempo. Este año igual que los anteriores, no voy a poder actualizar todos los días, porque tengo muchas cosas que hacer fuera del blog, y porque a veces, me gusta alejarme del internet …

Este año seguiré escribiendo sobre cosas de mi país, Japón, y aunque sé que no es nada agradable para ustedes, contaré mis experiencias con hispanohablantes y sobre mis días en España, porque hay muchísimas cosas para contar …

Muchísimas gracias por seguir leyéndome, por confiar en mis palabras, por el apoyo, por las visitas y los comentarios, por la amistad y también por las críticas.

Hasta la próxima …

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

新年あけまして、おめでとうございます
寅年の一年が幸多き年となりますように

どんなお正月をお過ごしでしょうか。私は、年越しそばをいただいて、除夜の鐘を聞いてから、近くの神社へ初詣に出かけました。夜中でしたが、参拝するのに一時間も待ちました。とても楽しい初詣でした(笑)。

今日の写真は、初めてのデジカメで撮った初めての写真です。自宅の向かい側のマンションの桜の木です。東京は寒い一日でしたが、とても晴天で気持ちのいいお正月でした。季節は冬ですが、桜の木には可愛らしい“春”が咲いてました。これからが楽しみですね。

相変わらず下手な日本語の帰国子女ですが、今年もマイペースで、亀のように進んでいきたいと思います。いつも読んでいただいて、ありがとうございます。

今年もどうぞよろしくお願い致します

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura, Japón, Personal, Sobre este blog, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Año Nuevo en Japón 3 – 日本のお正月 3 (nihon no oshougatsu)

  1. Miumiu dice:

    明けましておめでとうございます。
    今年も宜しくお願いします。

    Y veo que estas disfrutando mucho con tu camara digital!!!
    Muchos besos y un fuerte abrazo.

  2. Katty dice:

    Que bien que tu año haya partido con tanto ánimo, ya me imagino que será el algo pero como te leo hace tan poco no estoy muy segura. Muchos cariños y que estés super.

  3. Feliz año nuevo Nora, mañana vuelvo para españa… joooo yo no quiero volver 🙁 xD Esta mañana cuando volvia de Roppongi me he pasado por el templo en Asakusa a ver que tal va a ser mi fortuna este año y a pedir por que pueda volver pronto a Japón.

    Un abrazo muy fuerte y espero poder verte la proxima vez que vuelva ^_^

  4. ToNy81 dice:

    Hola Nora , siempre he creído que allá en Japón se celebraba la bienvenida al año nuevo con las 12 campanadas, y vaya leyendo tu entrada y los enlaces veo que no es nada a tal como yo pensaba lo cual me gusta porque es una tradición que no conocía sobre tu país y es algo mas que aprendo acerca de Japón y me ilusiona saber algo que es nuevo o desconocido para mí , en cuanto al comienzo de este nuevo año Nora desearte que sea muy muy bueno también para ti y para todos , y bueno que decir sobre tus primeras fotos del año con tu camara digital pues sinceramente las flores sakura son mis favoritas por su hermosura y belleza me encaaaaantan los cerezos y su flor aunque acá en canarias no los hay 🙁 estar un parque y ver los cerezos en flor a de ser muy lindo seguro . Bueno Nora muuuchas muuuchas gracias 🙂 y un fueeeeeeeeerte abrazo.

  5. francis dice:

    Hola, feliz 2010, tenía mucha curiosidad de saber como es el año nuevo en Japón por eso entré, aparte más o menos lo conocía porque tengo un alumno que es de su país. Debo decirles que la educación, disciplina que uds. tienen es fuera de serie debo felicitarlos. Bueno espero que sus sueños se hagan realidad y sea muy bueno. Un abrazo desde el corazón
    de una argentina que los admira

  6. Karla dice:

    Feliz año Nora!!!!!!!!!

  7. susonauta dice:

    feliz año! menos mal que en Japón no se come una uva con cada campanada jeje.

  8. abysalfire dice:

    Feliz año Nora!Piruja!! espero que no te helases demasiado.
    Tengo una duda, igual te parece una bobada, o ya la has contestado en alguna otra entrada. En Japón tambien se hacen regalos de navidad o reyes? o no hay regalos? o se regalan con otro significado??
    En España hay gente que los regalos, en lugar de hacerlso en nochebuena o reyes, los hace en nochevieja, y soon regalos para empezar el año con generosidad y muestras de cariño.No es algo típico, pero si lo he visto bastantes veces.

  9. PEIN:: antes ofek =P dice:

    Al contrario Nora chan no veo el porque no nos guste leer tus experiencias y sobre todo tus criticas. Tambien queremos ver ese «algo» que te quito el frio para ponernolo todos por el frio tan frio que hace en otro lugares como en Mexico T_T, aunque me gusta mas el frio que el verano, por aqui se vieron muchos fuegos artificiales y balazos(aqui en Mexico acostumbran eso cuando entra el año nuevo) por lo tanto pues a esas horas es recomendable no salir por las balas perdidas.

    Un saludo Nora y te deseo lo mejor para este año.

    pd: mi nick ya es Pein =).

  10. Yami dice:

    FELIZ AÑO NUEVO Nora!!!!! espero que hayas pasado una despedida del año muy bella. Pero me sorprendi con las 108 campanadas! si que es muchoooo. Las fotos del sakura estan lindas, ahora hay que esperar a que floresca… Te mando los mejores deseos para este año, que las metas se cumplan y que este año sea mejor que el 2009. Un saludo muy GRANDE!!!

    PDT. Siii seguiremos con las criticas! :D! y no te preocupes si no escribes muy seguido, ya que tus lectores vamos a estar atentos cuando escribes una nueva entrada ;D.

  11. Nuria dice:

    明けましておめでとう!!
    Feliz Año, Nora !!
    Ya sabes que Hideo y yo acabamos el año (hora japonesa) con soba, aunque el mío no fuera toshikoshi (para el fin de año próximo 😉 ).
    Me imagino que fue lo que no te hizo sentir tanto frío, jejejeje. Esperando esa entrada 😉
    Y por supuesto, esperando esas entradas sobre experiencias con hispanohablantes y en España !!
    Besos******

  12. Maj! dice:

    Feliz Año 2010!
    Mira que se que en Japón teneis las 108 campanadas pero … siempre acabo pensando que teneis sólo 12 campanadas jajaja Occidentalizo las costumbres japonesas xDD
    Bueno nora, espero que este comienzo de 2010 te vaya muy bien y que todo lo que empieza bien acaba muchísimo mejor. Asi que te deseo todo lo mejor rodeada de aquellos que quieres!
    Una abraçada enorme i petons!

  13. Marcelo Z dice:

    Feliz Inicio, Nora!
    Ante la humedad que tiene este día en Baires, preferiría pasear por esas frías calles que contás.
    Muy pocas personas en el mundo, en medio de los festejos, se toman la molestia de postear algo para todos los que estamos distantes -solo geográficamente-. Es un gesto que te ennoblece, y que denota que todos los que te seguimos somos considerados por vos misma como parte importante de tu mundo. Máxime, para alguien que pertenece al club de los que tendemos a tomar distancia periódicamente de Internet. Así que gracias por eso, y gracias por compartirnos tu vida cotidianamente. Es muy enriquecedor!. Un beso grandote.

  14. Isabel dice:

    Feliz Año Nora!!
    Por fin estrenas la cámara y podemos ver tus fotos ^^ Qué buena manera de empezar el año ^^ Yo la pasé de forma muy hogareña, como siempre ^^ Pero no necesito más (ni lo quiero).
    Un besito!!
    Ya estaremos en contacto para nuestro «asuntito». Voy a ver si lo veo, no vaya a ser que esté agotado o algo así y te digo.
    Besitos!!

  15. Turris dice:

    Feliz Año Nuevo, Nora!
    明けましておめでとう!!
    今年もよろしくお願いしま~す!
    (^v^)

  16. Rober dice:

    ¡Feliz año a todos!.

    Como no es plan de descargar mala baba tan pronto, diré que nunca fui un entusiasta de la despedida de año a la española (comiendo uvas con las «12 campanadas») pero anoche realmente lo eché de menos. Jamás me di cuenta lo aburrido que puede llegar a ser en los países que no tienen una celebración especial.

    ¡Y además nos macharon toda la noche con música típicamente alemana y holandesa! xD

  17. kike dice:

    Feliz año nuevo Nora :)!

  18. 明けましておめでとうございます!!
    Me ha gustado mucho tu blog, me parece un blog muy interesante sobre la cultura japonesa, además me llama la atención ese interés en comunicarte con la gente de habla hispana :).

  19. aran dice:

    ¡Feliz año nuevo!
    明けましておめでとう!
    Besos 🙂

  20. Giselé dice:

    Hola Nora. ¡Feliz 2010!
    Has hecho muchas cosas esa noche. Me gustaría probar esos fideos algún 31 de Diciembre. No sabía que según la creencia budista había 108 pecados. Gracias por la info.
    Imagino que lo que llevaste para no sentir casi el frío es un saco…-_- pero yo y mi corta imaginación esperan tu próxima entrada para informarme.
    Nosotros en casa comimos asado y ensalada rusa, y de postre, ensalada de fruta, mantecol y budín con chispas de chocolate. Luego empezó el conteo de los 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1¡Feliz 2010! Brindamos con sidra (una Ananá Fizz) y salimos a la calle a encender un muñeco lleno de cohetes y a tirar más cohetes.
    Estuvo lindo el clima, no hizo frio pero tampoco calor. Si hubo bastante viento.
    Después de saludar a los vecinos y amigos, pusimos música hasta las cuatro de la mañana. XD
    Nora, sacás muy buenas fotos. En especial las del árbol de Sakura con el azul cielo de fondo. Son muy refrescantes, una sensación de aire puro, una sensación de aire nuevo.
    Muchos saludos Nora. ^-^

  21. Primipilus dice:

    ¡¡Feliz año nuevo, Nora!!

  22. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches !!!!

    No se puede comenzar de mejor forma el año. Por fiiiiiiiin hay fotos, «NORA-san Picture Productions» ya funciona. Espero que no haya salido humo al disparar la primera foto. Disfruta de la cámara. Por cierto, podrías sacar a alguna vecina saludando, ;o) jejeje.
    Guste o no guste, las tradiciones es lo que más une a un pueblo. Con las uvas, los españoles hacemos por una vez algo a la vez. Algún día, tal vez pueda saborear un fin de año a la japonesa, quien sabe.
    Por lo demás que has comentado, si no lo hicieras, si no fuera así, no serias Nora-san, y este sitio de encuentro no sería lo mismo. :o)

    Gracias por leerme y a Nora por seguir compartiendo sus ilusiones.

    Buenas noches y dulces sueños !!!!

  23. Roskotroff dice:

    Feliz Año Nuevo Nora!!!, te deseo lo mejor a vos y a todos tus lectores.

    Muy lindas las fotos y me alegro mucho de que tanta gente mantenga aun la tradición de el Hatsumoude, eso es algo que me gusta de Japón, que aunque no son muy religiosos (yo no lo soy para nada), si pueden llegar a ser bastante espirituales, es lindo pedir buenos deseos sea a quien sea XD.

    Un abrazo.

  24. NICOLAS dice:

    Venga con todo en el 2010!! te deseo lo mejor de lo mejor, y que este sea el mejor año en tu vida y para tu blog, te mando un abrazo Norita!

  25. Pau dice:

    Hola Nora,

    Cuánto tiempo sin poder pasarme por aquí.

    Sólo quería desearte un feliz año nuevo a ti, tu gente y tus lectores.

    Un abrazo y Feliz 2010!

  26. luca dice:

    Me alegro q hayas empezado bien el año! Muy buenas las fotos del sakura, lastima q esta sin flores. Espero q lo q te saco el frio no haya sido una botella de sake!!
    Para reyes queremos una foto tuya disfrazada de Baltazar!! Empeza a buscar el camello!!
    Ahora hablando enserio nunca me imagine lo de las 108 campanadas, con vos siempre aprendemos algo nuevo. Un abrazo y felicidades!

  27. jesus teresa napuri noguchi dice:

    antes que nada feliz ano nueenestevo me gusta que escrivas tan bonito en este puente de amigos que a inisiado yo soy media desendiente de de ese pais tan bello de mis antepasados lo he conosido y me gusto mucho sayonara.

  28. JoCkEy dice:

    Feliz 2010!

    Aquí estaremos, esperando a que vuelvas ;)!

    Saludos,

  29. Jdany dice:

    Feliz año Nora, y pues a esperar lo nuevo, saludos

  30. Matías F. dice:

    Felicitaciones por las fotos y feliz año nuevo.

  31. amira dice:

    Feliz Año Nora… No cambies sigue adelante!!!!!

  32. panshipanshi dice:

    Feliz Feliz Año, Nora!
    Que este año sea muy bueno para tí, que el trabajo del año pasado rinda frutos este año y los disfrutes.

    🙂

    Saludos

    Panshi

  33. Annie dice:

    Feliz año nuevo Nora-san espero que todos tus propósitos y deseos se cumplan y que tengas un excelente año ^^

  34. enrique dice:

    Nora:

    Feliz Año 2010 .

    Mis mejores deseos para ti y tus lectores.

    Un abrazo.

  35. chati dice:

    Feliz año guapa, espero que este año nuevo solo te traiga cosas buenas y muchos buenos amigos deseandote lo mismo que yo, un beso enorme.

  36. Pipó dice:

    Desde Hiroshima Feliz Año Nuevo Nora!!
    Este año dejé la copiosa cena de noche vieja y disfruté de un delicioso Shabu-Shabu y soba al final de año.
    Si eres la autora de la composición floral… mi enhorabuena realmente precioso.
    Mis mejores deseos para el 2010,

  37. 759 dice:

    ¡Feliz Año!

  38. nyuudo dice:

    Y que se un mejor año para mucha gente que lo ha pasado mal.
    Un abrazo para ti también.

  39. José dice:

    Igualmente Nora!!

    me a gustado este, el primer post del año, y decir que la critica constructiva siempre es buena, siempre que se tenga la capacidad necesaria para comprenderla y la mente abierta a todo!

    Pasalo bien, besos desde España…….!

  40. Nina-chan. dice:

    ¡Feliz año nuevo Nora-senpai!. No he podido escribir antes porque he pasado el año nuevo en un camping en la sierra. Te deseo lo mejor este año. 😀 ailoviu ^o^

    Este año toca el del tigre. Weeeehh.

    <3 <3

  41. masashi dice:

    今年もよろしくお願いします!

  42. Gloria 77 dice:

    Uau!! qué ambiente más limpio que reflejan las fotos de tu cámara!!

    Yo tampoco conocía vuestras 108 campanadas…y por cierto, la ocurrencia de susonauta y las 108 uvas no tiene desperdicio xD

    Gracias por dedicarnos parte de tu valioso tiempo enseñándonos tu casa.

    pd: tengo la corazonada que este 2010 será muy bueno. 🙂

    Un abrazo de «la verdadera» 😉

  43. Mel dice:

    ¿Otra ves? 🙂 felicidades para el año que comienza, entonces.
    Dele nomas con las criticas, serán bienvenidas.
    ¡Saludos, señorita Nora!

  44. betochang dice:

    Feliz año 2010

  45. Ivan dice:

    hola nora:

    Que tengas un excellente año y con mucho gusto pienso seguir leyendo tu blog ya que para mi es muy interesante lo que escribes.

    saludos

  46. Algunlugar dice:

    Hola Norita! En primer lugar, feliz añoooo! Y en segundo lugar, dos millones de gracias para ti, por tus entradas siempre tan interesantes, siempre hechas con cariño como por ejemplo esta, la primera del año que comienza y lo mejor, con la ayuda de tu camarita. A proposito, el arreglo floral, lo hiciste tu? Esta muy bonito!
    Un abracito de osito para ti.

  47. alymar dice:

    Ohayou!! Hola Nora
    Qué cielo tan bonito…que envidia y yo acá con frío, nublado y con nieve, a ver si el año que viene puedo ver el hatsumoude.
    Ya están los brotecitos del sakura, es bonito pero yo quedo knock-out jejeje
    Un fuerte abraOsote, sigue esta ola de frío…
    Alymar

  48. nora dice:

    Miumiu,
    あけましておめでとうございます。
    今年も宜しくお願い致します(笑)。

    Katty,
    Muchísimas gracias por leerme.
    Cariños también para tí.

    Víctor Manuel,
    Feliz año nuevo, Víctor. Nos vemos en tu próximo viaje.
    Un abrazo y mucha suerte. Cuídate.

    ToNy81,
    Son 108 campanadas y todas tienen un significado.
    Muuuuuuchas gracias a tí por seguir leyéndome.
    Un fueeeeeeeeeeerte abrazo 🙂

    francis,
    Bienvenida al blog. Espero que tus sueños también se hagan realidad este año que acaba de comenzar.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  49. nora dice:

    Karla,
    Feliz año nuevo 2010 🙂
    Un cordial saludo.

    susonauta,
    jajajajajaja … genial, genial jajajajaja…
    Un abrazo.

    abysalfire,
    Los Reyes Magos no vienen a Japón porque está lejos y el viaje cuesta muy caro :mrgreen:
    En Navidad se hacen regalos pero no todos. Los niños reciben sus regalos de Papá Noel en las Navidades.
    Besos** de la piruja nora

    PEIN,
    Se nota que no has leído algunos comentarios …
    A tí no te molestarán mis experiencias con hispanohablantes, pero hay personas que no me pueden ver ni en la sopa por todo lo que escribo :mrgreen:
    Según esas personas, no tengo por qué quejarme y criticar … pero ellas sí lo pueden hacer. Complicadito 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Yami,
    Feliz año nuevo, Yami, y gracias por tus palabras.
    Un saludo muy GRANDE.

  50. nora dice:

    Nuria,
    あけましておめでとうございます!
    Sí, sí … es eso que te imaginas 🙂
    Besos**

    Maj!,
    jajaja … occidentalizando las costumbres japonesas, jajaja
    Bueno, pero tú no eres como algunas personas que dicen que «por qué no hacen lo mismo que en España» …
    Una abraçada y feliz año 2010.

    Marelo Z,
    Muchísimas gracias por tus palabras, Marcelo. Todos los lectores son una parte muy importante de mi mundo, y vos también, por eso, gracias por leerme en este 2010 que acaba de empezar.
    Besos**

    Isabel,
    Sí, pero todavía no sé usarla muy bien 🙁
    Seguimos en contacto 🙂
    Besos**

    Turris,
    Feliz año nuevo, Turris.
    あけましておめでとうございます。
    今年もよろしくお願いいたしま~~す♪♪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *