Demolición del Hotel Akasaka Prince – 赤坂プリンスホテル解体

.
Derribar una casa puede ser un trabajo sencillo, pero cuando se trata de la demolición de un edificio de muchos pisos, debe ser un gran problema, no solo por el costo sino también por el ruido, escombros y el polvo que puede contaminar toda la zona.

La demolición del Hotel Akasaka Prince (赤坂プリンスホテル), llamado también Grand Prince Hotel Akasaka (グランドプリンスホテル赤坂), se ha convertido en un verdadero espectáculo para los japoneses, porque lo están haciendo en una forma muy curiosa y original.

El Hotel Akasaka Prince fue un hotel de lujo situado en el distrito de Chiyoda (千代田区 – chiyoda-ku). Diseñado por Kenzo Tange (丹下健三), fue utilizado por muchos políticos japoneses para sus reuniones y conferencias de prensa debido a que se encuentra cerca del Edificio de la Dieta (国会議事堂 – kokkai gijidô)

El hotel abrió sus puertas el 1 de octubre del año 1955 y el nuevo edificio de 40 pisos se inauguró en el año 1983, y dejó de funcionar el 31 de marzo del 2011 por su envejecimiento (aunque yo no lo veo viejo …)

La empresa Taisei Corporation (大成建設 – taisei kensetsu), se está encargando de la demolición del hotel con su nuevo sistema ecológico TECOREP (テコレップ・システム), Taisei Ecological Reproduction System, con columnas que soportan el techo por dentro, equipos hidráulicos, sin ruido y sin polvo.

A tavés de los videos podrán ver cómo van desapareciendo las plantas; el edificio sigue siendo igual por fuera pero cada día con menos pisos, es como si estuvieran apretándolo despacito.

No entiendo nada de arquitectura ni de construcciones, y tampoco entiendo muy bien este sistema, porque no sé cómo pueden hacer eso con un edificio tan alto. Me hubiera gustado ver el proceso con mis propios ojos.

La demolición comenzó en junio del año pasado y durará hasta mayo de este año.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

今話題になっている「赤プリ」の愛称で知られる「グランドプリンスホテル赤坂」の解体工事。

「赤プリ」の開業は1955年10月1日、1983年には丹下健三氏設計による40階建ての新館がオープン、芸能人、スポーツ選手の結婚式や政治家のパーティ、記者会見などに利用されました。

しかし、2010年4月、老朽化による競争力低下の予想と保有資産の活用再検討の必要性を理由に、2011年3月31日をもって営業を終了するとになりました。2011年3月24日、東京都は福島第一原子力発電所事故で避難した福島県民の受け入れ施設として新館を活用すると発表、4月9日から6月30日まで被災者を受け入れ、建物の解体は7月以降の着手となったそうです。

解体工事は、部材の飛散、騒音や振動を最小限に抑える新工法「テコレップスシステム」を開発した大成建設が請け負い、2012年6月から2013年5月まで続く予定となってます。

ビデオを見て素晴らしいと思いました。人気のトレンディスポットが5月でその歴史を閉じます。

写真と資料:ウィキペディアより

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, Ecología, Japón, Sociedad, Videos. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Demolición del Hotel Akasaka Prince – 赤坂プリンスホテル解体

  1. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . Yo no soy muy entendido en arquitectura ni en construcciones, pero me parece muy bueno este sistema de » demolición » y mas si es menos ruidoso y cuida mas del medio ambiente, sin duda una genial idea de quien/es descubrieron este tipo sistema. También me llama mucho la atención viendo los vídeos como poco a poco se va reduciendo el hotel.

    En algunos canales de televisión que son de pago, dedicados a documentales de todo tipo, suelen emitir programas sobre el derrumbe de grandes edificios y en alguna ocasión he podido ver alguno de estos programas, comentar tan solo que la forma habitual que se usa por lo que he visto es con explosivos y la cantidad de cálculos y preparativos de todo tipo antes de demoler un edificio son inmensos. Pero mas ruidosos y levantan una cantidad enorme de polvo, lo que no quita que para algunas personas presenciar una demolición así sea vista de una manera mas espectacular. Sin duda el sistema que se esta usando con el Hotel Akasaka Prince es muy bueno y sobre todo me gusta por una sencilla cosa es mas ecológico y contamina menos.

    Un feliz fin de semana Nora y para todos 🙂 . Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

  2. Jose dice:

    Vaya, es como si esa cosa estuviera devorando el edificio, como si alguien se comiera una tableta de chocolate.

    De todas maneras como dices a mi no me parece en absoluto viejo. No termino de entender muy bien por que le dan una vida tan corta a determinados edificios, supongo que será por intereses económicos, si no no me lo explico, hay edificios ya centenarios y ahí siguen.

    Saludos.

  3. Ely dice:

    Que picardía! las estructura es super original y parece un lindo hotel!
    Que tengas un muy buen día!

  4. Ethereal ACS dice:

    O_O… ?#$%$%?? no comprendo como funciona, quizas pequeños chucknorris van quitando pieza por pieza y la cubierta esa es solo para que no veamos al ejercito de chucknorris. 😛

  5. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Definitivamente la empresa encargada de la «demolición» usa tecnología de punta que no causa contaminación de ruidos ni polvos, no cabe duda que los japoneses piensan en todo 😉 he visto en canales de t.v., la demolición de algunos edificios, que al desplomarse dejan una estela de polvo, pero este sistema me ha dejado impactada y sobre todo por el tiempo de casi un año en demolerlo, por supuesto que hubiese sido interesante ver el proceso desde su inicio 😉
    ¿Quienes pagan el costo de las demoliciones? ¿El gobierno, la nueva empresa que supongo va a construir o los ciudadanos?… 😆
    Yo tampoco veo viejo el edificio, quizá algo representativo, pero en fín, intereses van y vienen, también tuve la gran oportunidad de ver y apreciar la gran plaza de la paz en Hiroshima de éste sin lugar a dudas gran arquitecto Kenzo Tange 🙂
    Te mando un fuerte abrazo, besos y saludos para tu familia ♥, deseando que tengan un feliz y descansado fin de semana 😛

  6. Lucasan dice:

    Hola Nora!!
    Vos sabés que nunca voy a hablar mal de los japoneses, pero quien fue el ganso que dijo que es viejo? Tiene mi edad!!!!!!
    Te mando un abrazo!!!!

  7. John dice:

    —— YOU SHALL NOT PASS!!! —–

    Bastante interesante y a la vez practico, revise que clase de brujería es la que ocurre y es bastante fácil a decir verdad, el proceso en si es que se le añade un soporte estructural paralelo a la estructura existente para soportar el techo y al interior se va realizando una demolición a mano selectiva del interior, por lo que leí es ecológico no solo por el bajo indice de contaminación, recicle de los materiales existentes y uso de maquinaria, si no que el sistema hidráulico produce su propia energía necesaria para funcionar y proveer energía a generadores usados dentro de la demolición, posteriormente por un sistema de grúas se llevan a planta baja los escombros y son llevados a reciclar o a ser reusados así que la idea de Ethereal ACS no es tan lejana a la realidad.

    En cuanto a lo del tiempo del edificio lo que pasa es que la mayoría de las construcciones tienen un tiempo de vida útil ya que eventualmente con el tiempo los gastos de operación y mantenimiento son mayores a lo que puede costar hacer un edificio nuevo, esto principalmente ocurre en edificios hechos de concreto / hormigón armado ya que el concreto / hormigón armado tiene problemas de resistencia al ser una piedra artificial y tener un proceso químico especifico, esto es un tanto irónico ya que esto no es por que el concreto se haga mas débil si no el hecho de que se hace mas duro sin embargo mas resistente no quiere decir que sea mejor ya que entre mas resistencia obtiene este se vuelve mas frágil (esto por parte de su capacidad de absorción de humedad así como de corrosión de los elementos del mismo) y puede no seguir las especificaciones con las que fue proyectado por lo que en el caso especifico en conjunto con el armado este puede estar sobre armado o ser un elemento frágil…sin embargo creo que me estoy metiendo en cosas de demasiada ciencia y explicación XD… en cuanto a las construcciones que son milenarias, tienen muchos años o cosas similares ¬¬ el secreto es que no están hechas con concreto si no medios quizás tradicionales mas duraderos. Pero bueno ya convertí esto de nuevo en una pared de texto, gracias por el dato curioso.

  8. UnGatoNipón dice:

    No sabía que iban a «jubilar» este hotel. Es un edificio emblemático de la zona, siempre me he fijado en él, y de hecho he entrado tres veces (para encontrarme con personas que iba a ver en ese lugar). Me da mucha pena que lo eliminen… y para nada parece viejo, tampoco por dentro. Supongo que estructuralmente quizás sea viejo y haga falta reconstruirlo pero me da mucha pena que acaben con este edificio después de verlo ahí tantos años.

  9. 保瀬 dice:

    Curioso sistema. Y curioso también que habiendo pasado por la zona un par de veces no me haya fijado en un edificio tan llamativo… Nunca lo he visto y ya nunca lo veré

  10. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Seguro que éste sistema no es tan televisivo ni espectacular como los que ponen por la tele. Ruido, explosiones, polvo, escombros. Pero creo que es un sistema muy interesante y original, que nuevamente se les ha ocurrido a los japoneses. Me informé un poco sobre el sistema y la demolición es desde dentro hacia afuera y desde arriba hacia abajo. No hay ruido, ni explosiones ni polvo y los escombros no se ven. Parece un trabajo de hormigas, pero las hormigas son muy listas, que se lo pregunten a las cigarras. Es como si la estructura se engullera a sí misma. Generalmente los grandes edificios los demuelen desde abajo, pero aquí empiezan arriba y van bajando. Tiene lógica, es original y ecológico, japonés 100%. Lo siento por el hotel, porque era bonito, y con muy buen aspecto. Siento que lo derriben, a ver que ponen en su lugar. Bueno, hasta mayo hay tiempo de ir disfrutando de su despedida. Una pena que nadie me invitara a pasar unas noches en el, aaaaaaaais.

    Gracias por leerme, y a Nora también por ser una japonesa 100%.

    Un abrazín!!!!

  11. Jamas imaginé que de esa manera se podría desaparecer un edificio.. Japón siempre sorprendente.
    Gracias por el aporte.

  12. Sara Seg. dice:

    Tampoco le veo lo viejo al edificio.
    He visto edificios viejos de verdad y la gente sigue viviendo en ellos y a las autoridades correspondientes ni les va ni les viene.

    Me quedo sorprendida :p

  13. nora dice:

    ToNy81,
    Yo también he visto documentales sobre derrumbes de edificios pero con explosivos, y este sistema es la primera vez que lo veo. Voy a ver si puedo poner algún video cuando terminen la demolición.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂

    Jose,
    Creo que hay algo de intereses económicos, como tú dices 😉
    Un cordial saludo.

    Ely,
    El hotel era muy bonito y es una lástima que desaparezca.
    Un cordial saludo.

    Ethereal ACS,
    jajajajajajajajajajajaja … ¡Qué bueno! 🙂
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Yo creo que lo paga el hotel, y como tú dices, los intereses van y vienen 😉
    Un fuerte abrazo y besos**

  14. nora dice:

    Lucasan,
    jajajajajajajaja … Pero vos me dijiste que eras viejo :mrgreen:
    Un abrazo.

    John,
    Muchas gracias John por explicarme cómo funciona el sistema y el por qué de la demolición, muy interesante. Se ve que sabes mucho sobre el tema 😉
    Un cordial saludo.

    UnGatoNipón,
    Pues sí, emblemático y yo también estuve varias veces por ahí.
    Un abrazo.

    保瀬,
    Qué lástima que no te hayas dado cuenta del edificio, es … bueno, era muy bonito por fuera y también por dentro.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Este verano le preguntaré a las cigarras si las hormigas son listas o no 😛
    El sistema es 100% japonés pero yo no creo ser 100% japonesa jajajaja
    Un abrazín.

  15. nora dice:

    Eddy el otaku galante,
    De nada, muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    Sara Seg.,
    Como dicen arriba, tal vez … intereses económicos 😉
    Un abrazo.

  16. nora dice:

    **************************

    Muchas gracias por comentar y
    perdón por el retraso en contestar.
    Saludos cordiales.

    **************************

  17. Martha Yolanda dice:

    Gracias a ti 😉

  18. ルカさん dice:

    Sí, pero una cosa es que me lo diga yo y otra que te lo digan!!! Asi, sin anestesia!! =)
    Un abrazo!!!

  19. carlos dice:

    en realidad es una pena total que hayan derribado esta obra, kenzo tange fue uno de los mas grandes arquitectos japoneses, y el edificio marcaba su obra, en lo personal me indigna mucho este acto, debieron dejarlo por herencia de su legado, soy estudiante de arquitectura y la obra de tange no merece esto.

  20. nora dice:

    carlos,
    Comprendo que te moleste la demolición, es una lástima, de verdad …
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  21. Gabriela dice:

    Hola Nora! Como estas? Aca me tenes de visita nuevamente. Estoy buscando (sin encontrar) un dato que un lector del blog dejo acerca de un hotel en Tokyo bastante barato que recomendaba. Tengo una amiga que esta pensando viajar alla con su hijo y me pidio consejo. Por casualidad te acordas de ese hotel o conoces algun otro que no sea demasiado caro para que ella pueda tenerlo en cuenta? Mil gracias, Nora, que tengas un hermoso fin de semana junto a tu familia. Abrazo fuerte!!!

  22. alexis dice:

    wa!!!!! el akasaka?! ese se suponia del que me iba (o queria) hospedarme!!!!
    gracias por la nota…
    a veces si la haces de reportera…

  23. nora dice:

    Gabriela,
    No me di cuenta que habías comentado en esta entrada … ¡Gomen!
    Creo que el hotel era el Sakura Hotel, pero no estoy muy segura …
    Si necesitás saber algo más, escribime.
    Un fuerte abrazo y mil perdones.

  24. nora dice:

    alexis,
    Bueno, no es el único hotel de Tokyo 😛
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *