La Flor de Nochebuena – ポインセチア

Cuando Dios creó la naturaleza en la Tierra, les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento. También les pidió que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos y en su vida, todo lo mejor de ellas: belleza, amor, armonía y sabiduría.

Cierto día, Dios vio que una planta en especial desde el momento de su nacimiento, daba todo lo más sagrado que se encontraba en su escencia, con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y sabiduría que su creador le había entregado como misión.

Pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla, nadie la apreciaba pues sus flores eran muy pequeñas y sus hojas muy grandes y solo de color verde; ésto la entristecía. Sin embargo no dejaba de luchar por ser feliz, aun cuando ningún hermano la quería.

Al ver ésto, Dios fue hasta la planta y le dijo: «Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan. Por eso, te voy a dar mi sangre»

Desde aquel momento, la planta de flores pequeñas y grandes hojas se transformó en la bella Flor de Nochebuena (ポンセチア), con la que se convirtió también en la más representativa del renacimiento del amor y la esperanza en este planeta.

Así, la Flor de Nochebuena (cuetlaxóchitl, flor de cuero, flor de Navidad , pastora, flor de pascua, estrella federal, poinsetia, ポインセチア) cumple con la misión que Dios dejó con su sangre en sus hojas: dar amor y esperanza a todo los seres del mundo.

Fuente: Historia de la Flor de Nochebuena

Actualización: 29 de diciembre de 2012

Comentario de mi amiga Leydhen
Quiero aportar algo de mi experiencia profesional como veterinaria al respecto de esta entrada.

Y es que LA POINSETIA ES UN VENENO MORTAL PARA LOS GATOS. De modo que, aquellos dueños de gatos que quieran disfrutar de su colorido durante las fiestas, deberán comprar plantas artificiales. Porque incluso un pequeño bocadito de sus hojas es muy dañino para esos amigos peludos.

Entrada original de Una japonesa en Japón


.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

Y

.
..

.

神様が地球上で自然を創った時、植物に最高のお花を作るように、誕生花になるようにそれぞれに季節を選択させました。そして、人々がそのお花を手に取った時、美しさ、愛情、調和と知識を与えるようにと頼んだ。

ある日神様は一つのお花に目が止まった。このお花は生まれたときから自分の全てを人々に与えようと努力をしてました。だけど、どんなに一生懸命頑張ってもそのお花に気づく人はいなかった。なぜならば、緑色の葉っぱがとても大きく、お花がものすごく小さかったから。

その寂しさを見て、神様はお花に伝えました:”あなたは一生懸命頑張っているけど、だれもその美しさを評価しない、でも無条件にその愛情を必要とされる人たちに与えようとしてる。今日からあなたは地球上でもっとも大事な季節のお花の代表とします。その大きな緑色の葉っぱを私の血で染めましょう”。

こうして、その小さなお花と大きな葉っぱの植物が、十二月の代表花となった。名前は「クリスマスイブの花」、ポインセチアです。

それ以来「クリスマスイブの花」は、神様が自分の血で染めた花より大きい葉っぱで地球上の人々に愛情と希望を与えています。

「クリスマスイブの花」、ポインセチアの伝説でした。

そして一番最後の写真ですが ・・・ 今日11日、一つ”若く”なりました(^_^;) たくさんのメール、週末から今日にかけて届いたプレゼント、そして読者たちのコメント、覚えなくてもいいのに毎年覚えてるみなさん、心から感謝申し上げます。ありがとうございましたm(__)m

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cuentos y leyendas, Curiosidades, Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a La Flor de Nochebuena – ポインセチア

  1. Jose dice:

    En mi casa no somos muy religiosos que digamos, aun así esta plantita nunca falta en navidad, es muy bonita :P.

    Saludos y feliz navidad.

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora, muy preciosa y emotiva la historia de la flor de Nochebuena. Aquí o por lo menos en mi persona la conozco mas como la flor de pascua y en estas épocas se ven mucho en floristerías, normalmente se ofrecen como regalo a familiares o personas queridas. Son muy bonitas tienen un color rojizo muy vivo y muy delicadas. Como toda las flores hermosas tiene su pequeña misión y belleza, y esta es momento de poder disfrutar de ella y lo que nos ofrece, su mensaje de amor y esperanza. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 🙂 .

    P.D. Muy kawaiis los ositos de peluche 🙂 . Muchas feliiiicidaaaades Nora !! 😉

  3. Leydhen dice:

    Muchas felicidades, querida Nora :* :*

    Yo sólo quiero aportar algo de mi experiencia profesional como veterinaria al respecto de esta entrada.

    Y es que LA POINSETIA ES UN VENENO MORTAL PARA LOS GATOS. De modo que, aquellos dueños de gatos que quieran disfrutar de su colorido durante las fiestas, deberán comprar plantas artificiales. Porque incluso un pequeño bocadito de sus hojas es muy dañino para esos amigos peludos.

    Un saludo.

  4. Verónica dice:

    Bueno, pues como yo tampoco soy creyente, me quedo con la flor en sí, es preciosa en cualquier época pero el ver las ventanas llenas en navidades me gusta especialmente. Hay ciudades que crean un gran árbol de navidad compuesto de centenares de tiestos con flores de nochebuena, rojo brillante y festivo.

    Un beso, compañera, y un aromático café para ti.

  5. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora…
    ¡Espero que hayas pasado muy bien tu cumpleaños!
    Las flores de nochebuena, los pensamientos y los claveles eran las flores preferidas de mi madre, a mi me gustan también, y las nochebuenas se ven en la mayoria de los hogares en esta temporada, muchas personas las compran para adornar sus casas y también para regalar, ese color rojo intenso que tienen (mi color favorito) son muy bellas, ahora hay en otras tonalidades pero la flor en si, es hermosa 🙂 gracias por compartir con nosotros su historia, la verdad no la conocía 😆
    Interesante el comentario de Leydhen, cuidado con sus mascotas si tienen a la mano una plantita de estas.
    Me pareció hermosa la foto de la familia de osos, son preciosos 😛 muchas gracias.
    Me quedo con las palabras últimas de la entrada: Amor y esperanza a todos los seres del mundo ♥
    Te mando un fuerte abrazo, besos y cálidos saludos para tu familia ♥

  6. Georgina dice:

    Que tonta!en realidad nunca vi la flor real, siempre vi las que hacen artificiales para decorar, pero siempre creí que lo rojo eran los pétalos de la flor, pero ahora me doy cuenta que son las hojas!!!jaja es extraordinario!El saber eso ahora hace que me gusten mas!
    Tampoco sabía que existían esas otras variedades, muy lindas también.
    Yo tampoco soy religiosa, no festejo la navidad como lo que es, lo tomo como escusa para juntarme con mi familia, pero ¡¡¡¡¡¡¡¡me encantan las lucecitas de navidad!!!!!!!!!!!!!!!!sobre todo cuando están enroscadas en el tronco y las ramas de los árboles y por lo que vi en doramas allá en Japón hacen mucho ese tipo de decoraciones para estas fechas, debe ser hermoso!
    Besos!!!

  7. hotaru dice:

    Que historia tan bonita. La verdad conozco más esa planta con el nombre de paraguas japonés y he visto más que todo la variedad de color rojo. Gracias por el dato. Y feliz cumpleaños.

  8. David de la Peña dice:

    Hola Nora.
    ¡Muchas felicidades por tu cumpleaños Nora! Es un cuento muy bonito el de la nochebuena. Justamente hoy estuve pensando en los cuidados que requieren las nochebuenas de la oficina y de mi casa. No sabía que las nochebuenas son venenosas para los gatos, gracias a Leydhen por la información.

  9. The Loser dice:

    Bonita historia, no la conocía. Ya tengo algo que contar cuando vea una flor de pascua.

    ¡Un abrazo y muchas felicidades!

  10. Nicté Kono dice:

    Un cuento muy bonito.
    Siempre me ha gustado esta planta, es fiel sinonimo de navidad!

  11. Pau dice:

    Un clásico de la Navidad 😀

  12. Coca dice:

    Primero…….FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!

    segundo: Que historia tan bonita!!

    Besos y abrazos!!!!!!!!!!

  13. kuanchankei dice:

    🙂 Que celebres un buen cumpleaños con tu familia y amigos-as y después con el chico ese de la tienda de los sombreros.. 🙂

  14. Verónica García dice:

    =? Cumpleaños????!!!!! Cuando???!!!!
    *<=} FELICIDADES!!! que tu vida siempre este llena de bendiciones, salud y que siempre haya luz en el camino que recorras y mucho amor =} te envio un super abrazo lleno de mis mejores deseos
    Y como no te vas a merecer todo eso si no dejas de compartir con nosotros tantas historias hermosas como esta, a mi me encanta la Nochebuena! pero nunca habia escuchado esa historia y eso que esa planta es oriunda de por aca…
    Gracias siempre por todo

  15. Hiosam dice:

    Una Planta orgullosamente mexicana que adorna estas epocas tan bonitas (por lo que veo en todo el mundo). Inspira tantas cosas buenas ver una linda nochebuena adornando una casa en Navidad. Mi abuela tenia en su casa un enorme ARBOL de Noche buena en su casa y cuando era epoca Navideña era un veradero espectaculo verla. Sobretodo ir a su casa en esas epocas y ver eso era tan lindo, cuantos bellos recuerdos me trae esta hermosa Planta.

  16. Jose dice:

    Escribo de nuevo para enseñar mi plantita que ya la tengo en casa :D, siento la calidad de la foto, está hecha con el móvil 😛

    http://img856.imageshack.us/img856/4581/plantita.jpg

    PD: No sabia que era de origen mexicano, lo cierto es que en España es una tradición mas de la Navidad.

    Saludos.

  17. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Una hermosa historia, para una bonita flor, para unas fechas significativas. Un historia real como la vida misma. Cuantas personas en nuestro entorno, como la flor de noche buena, se esfuerzan por darnos amor, esperanza, lo mejor de ellas y estamos tan ciegos que no lo apreciamos. Que el rojo intenso de esta flor nos ayude a descubrir y apreciar ese esfuerzo. También ahora comprendo cuando un japones dice «daré lo mejor de mi mismo», intentará dar belleza, amor, armonía y sabiduría. Que los deseos de renacimiento del amor y la esperanza en este planeta de esta flor y de los ositos de la última foto lleguen realmente, hacen mucha falta.

    Gracias por leerme, y a Nora por repartir tanto amor y esperanza.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¿Qué pasó el día 11?, ¿Sobró tarta……..?, : o)

  18. Barb dice:

    En Puerto Rico les llaman flor de pascua.
    Las que siempre he visto nunca me han gustado pero algunas de las que publicaste están bonitas.

  19. ルカさん dice:

    Hola Nora!!! No sabía que existía una flor de la navidad… y que rara la azul!!!
    Un abrazo!!!

    Mmmm los ositos me hicieron acordar algo… pero no estoy muy seguro….

  20. ルカさん dice:

    。。。すみません!!!
    お誕生日おめでとうございます!!!!

  21. Begoña dice:

    Muy bonito el cuento y…¡FELICIDADES! Que sigas embelleciendo nuestras vidas con la tuya propia y tus «apuntes japoneses» por muchos años más. Un beso grande grande.

  22. Sara Seg. dice:

    ¡Hermosas flores!

    Donde vivo es zona fría, hay muchos invernaderos y en esta época están llenos de Flor de Noche Buena. Las flores son llevadas de aquí al resto del país (México), gracias al clima en el que se producen aguantan mucho el cambio de temperatura. Y recientemente, mis amistades y amigos bajita la mano empiezan a pedirme les regale una flor de éstas, jajaja.

    Qué padre saber que la Flor de Noche Buena a mucha gente le trae buenos recuerdos y sentimientos.

  23. Emi dice:

    Nunca vi una estrella federal azul… que hermosura!!!!!

  24. nora dice:

    Leydhen,
    Queridísima Leydhen, muchas gracias por el aporte y la felicitación.
    Actualicé la entrada con tu comentario.
    Muchos besos**

  25. nora dice:

    hotaru,
    Muchas gracias.

    David de la Peña,
    Muchas gracias.

    The Loser,
    Muchas gracias.

    Coca,
    Muchas gracias.

    kuanchankei,
    jajajajajaja … ¿Te acuerdas del chico de los sombreros? jajajajaja
    Muchas gracias.

    Verónica García,
    El día 11, muchas gracias.

    ルカさん,
    ありがとう。

    Begoña,
    Muchas gracias.

    *************************
    Muchas gracias a todos por las felicitaciones.
    Abrazos.

    *************************

  26. nora dice:

    Jose,
    Con tu permiso, puse la foto de tu plantita porque me gustó mucho.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    ¿El día 11? No sé … ¿Qué pasó? Tarta sí, sobró pero ¿qué pasó? 😛
    Un abrazín.

  27. nora dice:

    **************************

    Muchas gracias a todos por comentar,
    y perdón por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    **************************

  28. Jose dice:

    Gracias por compartir mi plantita, me alegro de que te gustara 🙂

    Saludos.

  29. Tenshi dice:

    Hola Nora. Feliz Año!!!
    Viendo tus posts pasados nuevamente. Sí, es una aportación de México para el mundo, fue llevada por los conquistadores a España y después un embajador de Estados Unidos en México la llevó a su país, ahí se internacionalizó.

  30. ルカさん dice:

    Me olvidé del ノラちゃんの誕生日、me saltee una entrada… estoy cada dia más bol… baka. (baka era?)

  31. John dice:

    Wow gracias por el dato de los gatos, aunque he tenido noche buenas en enormes cantidades en la casa y mis gatas nunca se han enfermado, quizás sol no han comido de ellas… yo sabia que se producían en México por que mi hermano producía y vendía estas plantas algunos años sin embargo personalmente nunca me fije en detalles, muy linda la historia y aunque yo tampoco soy una persona religiosa creo en los sentimientos que transmiten las historias, creo que tengo una imagen de un árbol navideño hecho de noche buenas… lo buscaré y lo publicaré si lo encuentro, gracias por la entrada y espero que hayas tenido felices fiestas.

  32. […] entrada Flor de Nochebuena con algunas fotos más y un comentario de mi amiga Leydhen. Los lectores que tienen gatos es mejor […]

  33. John dice:

    No encontré la foto del árbol así que tuve que buscar una XD…

    http://fotos0.mundofotos.net/2007/20_01_2007/fabworld1169314891/arbol-de-noche-buenas.jpg

    Sin embargo conseguí unas de casa de una de mis tías…

    http://i46.tinypic.com/2i74xaa.jpg

    http://i46.tinypic.com/24kwgvp.jpg

  34. nora dice:

    Jose,
    De nada 😉
    Un cordial saludo.

    Tenshi,
    Un lindo regalo de México para el mundo 🙂
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    jajajajaja … pero bueno, te diste cuenta.
    Abrazote.

    John,
    Muchas gracias por las fotos, con tu permiso … he actualizado la entrada con las poinsetias de tu tía.
    Un cordial saludo.

  35. ルカさん dice:

    Más vale tarde que nunca… igual soy un bol…
    Abrazo!!!

  36. Gabriela dice:

    ノラさん
    元気ですか。
    ここ(イギリスで)ポインセチアもクリスマスの花だよ。
    ここ赤クリスマスの色がポインセチア写真で多く色だよ!
    では、では :)

  37. nora dice:

    Gabriela,
    そうですか、イギリスでもポインセチアはクリスマスの花ですね。
    コメントありがとうございます。
    ウン・ベソ(^o^)

  38. Gabriela dice:

    わかりました !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! XD

  39. Gabriela dice:

    Digo… わかった!!!

  40. nora dice:

    Gabriela,
    😉
    Un abrazo.

  41. Ani dice:

    Hola Nora, hace tiempo no visitaba tu blog, hermosas las nochebuenas cierto, originarias de México según mis maestros de botánica, me creerías que los pétalos rojos en realidad no son pétalos?
    Son hojas, las flores son las pequeñas amarillas del centro.

    Saludos, seguiré siguiendo tus publicaciones.

  42. nora dice:

    Ani,
    Yo también pensaba que los pétalos rojos eran los pétalos jajajaja
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

  43. Josue dice:

    Afectuosos saludos 🙂

    En mi jardin tambien tengo una ¨noche buena¨ y en cada invierno sus hojas normalmemte verdes cambian su color al rojo caracteristico con el que se las tiene asociadas, y afortunadamente aunque varios vecinos de donde vivo tenemos gatos como mascotas , hasta donde sabemos ningino ha sido tan curioso como para probar la planta (sera que no son vegetarianos…quizas ) .

  44. nora dice:

    Josue,
    jajajaja … Tal vez no son vegetarianos … los gatos 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *