Primer viento fuerte de invierno – 木枯らし一号 (kogarashi ichigô)

La Agencia Meteorológica de Japón anunció ayer, 18 de noviembre, que sopló en Tokyo el primer viento fuerte de invierno (木枯らし一号 – kogarashi ichigô), 23 días más tarde que el año pasado.

En el distrito de Ôtemachi (大手町), centro de negocios de Tokyo, se registró ayer por la tarde un fuerte viento de 14.9 metros/s, anunciando el kogarashi ichigô.

La expresión kogarashi ichigô significa literalmente «muerte de los árboles», es decir, las hojas de los árboles cambian de color, las plantas y las flores no pueden seguir viviendo por el frío, se marchitan, pierden su frescura y caen … todo ésto es lo que significa la expresión 木枯らし(kogarashi)

Parece un sentimiento negativo pero pienso que no lo es, es el ciclo de la vida, las hojas, las flores caen después de haber cumplido con su misión. Es por eso que siempre podemos disfrutar de las flores, de las verdes hojas de los árboles y plantas cuando llega la primavera.

.
Y una parte del futuro de nuestro país y del mundo, celebró el día 15 la Fiesta del Shichi-go-san, 7-5-3.

Deseo de todo corazón que, a pesar de todos los problemas que tenemos, crezcan sanos y fuertes.

Primera corona de nieve y primer viento de invierno … y yo, escribiendo la entrada con pantalones cortos y remera (camiseta) de manga corta en Okinawa 😛

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

気象庁は18日午後、東京地方で「木枯らし一号」が吹いたと発表しました。

東京の大手町で午後2時26分に最大瞬間風速14.9メートル/sの風が観測されましたので、木枯らし一号と判断、昨年より23日遅いそうです。

先週は七五三でした。子供たち、すくすくと育ってほしいですね。

インフルエンザが流行ってるし、札幌で初雪、私は南国沖縄で半そで半ズボンで同じ時間を過ごしてます。変な感じ(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, De los medios, Expresiones japonesas, Japón. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Primer viento fuerte de invierno – 木枯らし一号 (kogarashi ichigô)

  1. ToNy81 dice:

    Hola Nora. El primer viento fuerte y con el poco a poco la entrada del invierno, el frío y todo cuanto representa a dicha estación. La vida es así un ciclo que siempre continúa sujeto a constantes cambios, las flores ya han cumplido su misión ahora descansarán hasta su llegada a la primavera para volver a florecer bellas y hermosas, es tiempo de poder disfrutar ahora lo que nos ofrezca el invierno.

    De nuevo tendrás que disculparme Nora porque leyendo al final de la entrada , lo de » escribiendo la entrada en pantalones cortos y remera » jajaja no sabes cuanto me identifico contigo en ese sentido y me hace mucha gracia, aquí en Las Palmas el invierno no es tan invierno, es decir frío mas bien poco y de vez en cuando unas cuantas lluvias que solo están de paso pero frío lo que se dice mucho frío no, mas bien vamos a dejarlo en » medio fresquito » jajaj 😛 . Tu no te preocupes por el frío, tenemos un invierno particular, donde en fechas como las Navidades el Papa Noel no viene en trineo y abrigado no, sino en remera, pantalones cortos, con unas gafas de sol y subido en una tabla de surf jajajaj .

    Sobre la festividad del Shichi-go-san, recuerdo haber leído sobre esta festividad y tradición en su entrada en este mismo blog, solo me gustaría mencionar al respecto que mis mejores deseos en que crezcan llenos de salud, sanos y fuertes todos.

    Te deseo una feliz semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂

  2. Nicté Kono dice:

    A mi me parecio haberlo sentido un poco antes… jajajajajaa… en fin, yo no estoy en Tokyo. Lo que si pude fue disfrutar del Kouyou este fin de semana en Koyasan. Se veia precioso!

    Que sigas disfrutando del buen clima de Okinawa.

  3. Jose dice:

    Para que pueda existir la primavera primero debe existir el otoño y el invierno 🙂 . A mi es una época del año que me encanta, ver las hojas de los arboles amarillear, el manto que crean en el suelo al caer, el manto gris que cubre el cielo de las lluvias otoñales… todo eso crean una atmósfera muy melancólica, pero también muy bonita.

    Saludos.

  4. Lucasan dice:

    Hola Nora!!!! Me quedo con la última frase…como te envidio…

  5. Lucasan dice:

    Casi me olvidaba… un abrazo!!!!

  6. Danielle dice:

    Salut Nora 🙂 como ya te había escrito ahora estoy viviendo en París, gracias a ello comprendí mucho mejor esta entrada, México no conoce el otoño ni el invierno con la rudeza que llega a estas tierras o a las tuyas; por primera vez he visto bosques amarillos, naranjas, rojos y está semana empiezan a caer definitivamnete todas las hojas. Me lo dijo el abuelo hace un tiempo «es triste cuando empiezan a caer y aún falta, pero así debe ser: sin el invierno no tendríamos primavera ni verano, en otoño las hojas deben caer para nutrir al bosque» sus palabras sonaron mientras te leía, muchas gracias por este bello espacio Nora, cálidos recuerdos vienen a mí al leerte y sentir tus palabras.}
    Besos, que el sonido d las hojas al viento te arrullen esta noche.

  7. Begoña dice:

    Hola Nora,
    Es bonito sentir el ciclo de las estaciones y, con el paso de los años, comprobar cómo hay días nuevos, relucientes y dejarnos contagiar de su propia juventud.
    Un abrazote para tí y para toda la «pandi» ( o sea el resto del foro ;D)

  8. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    ¡Buen inicio de semana!
    Tu estas como nosotros por acá, todavía en playeras de mangas cortas (remeras), de plano no se quiere dejar ver el otoño en todo su esplendor aunque son unos cuantos árboles que empiezan a tener el cambio de color en sus hojas y mientras sigamos así, creo que el invierno tampoco se dejará ver, aunque hemos tenido días nublados las lluvias otoñales no se han presentado 🙁
    Me gusta donde cada época se presenta con su característica y belleza, aquí en Hermosillo se siente el frío solo cuando neva en las zonas serranas o en los municipios del norte del estado, en algunos estados del pais, ya se han presentado fríos extremos de hasta 2º bajo cero.
    Si, los árboles mueren para después obsequiarnos nuevas flores y cobijarnos con frondosas sombras 😛
    Con respecto a la Fiesta del Shichi-go-san 7-5-3, me parece que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y que mejor que presentarlos a un templo Shintoista para pedir por su vida y salud.
    Veo que en japones se escribe Shichi, aquí en Sonora la palabra chichi, se utiliza para describir a un recién nacido, bebé o un niño pequeño, algo en común solo con diferencia de la letra «S» 😉
    Te mando un fuerte abrazo, besos y saludos fraternos a tu familia ♥

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Buena cosa esa del primer viento de invierno, a ver si se lleva muchos malos pensamientos y malas ideas, refrescando y renovando la cabeza tanto por fuera como por dentro, jejeje. Tal vez ahora las hojas se mustien y se apaguen, pero es para poder relucir dentro de poco mucho más fuertes y luminosas. El ciclo de la vida es luz y resplandor.
    A esos niños y niñas de la foto que seguro que ya pueden hablar, que ya tendrán su inteligencia humana, les deseo que les cambien los dientes de leche con el menor dolor posible, y sobre todo un infancia feliz, que les enseñen todo para que puedan ser el orgullo de sus padres, y ejemplo para la sociedad, y que afiancen el futuro de todos.
    Para los que disfrutan de la manga corta nada, pero para lo que sufren el viento fuerte de invierno cuidado con el peluquín, quien lo lleve, jejeje.

    Gracias por leerme, y a Nora por sus tórridas palabras en tiempos tan fríos.

    Un abrazín!!!!

  10. John dice:

    Como lo comentaron realmente en México no se tiene un contraste tan marcado como en otro lugares, sin embargo en mi localidad el clima usualmente es bastante cambiante (no se si lo comente en otra entrada pero tenemos variaciones de mas de 20°C en menos de 24 horas por lo que puede hacer calor a medio día y frió en la noche (ademas de que si hay nieve en el volcán que esta cerca de nosotros el viento es muy frió), sin embargo amo esta ciudad en todas sus facetas , entiendo un poco el sentimiento que da ver las hojas secarse y caer, sin embargo para mi solo me recuerda que la vida sigue, y los ciclos naturales, para mi las hojas de los arboles son como las personas que conocemos en nuestra vida y las relaciones que entablamos con ellos… hay personas que se van para siempre, hay personas que regresan al igual que tiempos buenos y malos… sin embargo si somos fuertes y tenemos la convicción de seguir creciendo y sobrevivir podremos continuar los ciclos de la vida sin arrepentimiento ni tristeza… debemos de permitir a ese ciclo fluir libremente y a pesar de que nos apeguemos a cosas personas o situaciones el ciclo debe seguir y nosotros con el hasta que eventualmente nuestra vida llegue a su fin; creo que ando un poco filosófico por las situaciones en las que me dejo pensando un videojuego, gracias por la entrada y animo y gracias por seguir compartiendo con nosotros.

  11. Pau dice:

    Siempre con optimismo, así me gusta 😀

  12. nora dice:

    ToNy81,
    jajajajajaja … Creo que el Papá Noel tendrá que pasarse por Okinawa igual, con remera, pantalones cortos, gafas de sol y subido en una tabla de surf jajajajaja Si lo ves por tu isla, dile que venga igualito para aquí 😛
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Nicté Kono,
    En la región de Kansai el primer viento fue en octubre 😉
    Un abrazo.

    Jose,
    Así es, el otoño, el invierno, para dar paso a la primaver y verano.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    Pero es que ahora tenés a la primavera por ahí, ¿no? Te la mandé hace unos meses desde Tokyo pero me quedé con un cachito para los okinawenses :mrgreen:
    Un abrazo.

    Danielle,
    Me gustaron muchísimo las palabras de tu abuelo, muy buenas palabras.
    Muchas gracias a ti por compartir el mismo momento con los mismos sentimientos.
    Un cordial saludo.

  13. nora dice:

    Begoña,
    Siempre habrá días nuevos y los podremos disfrutar, tal vez de otra manera pero los disfrutaremos 🙂
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Pero qué diferencia de temperaturas tienen en México, me hacen reír jajajaja.
    No sabía lo de chichi, muchas gracias por enseñármelo 🙂
    Un fuerte abrazo y besos**

    Miguel-Maiku,
    jajajajajajajajaja … Cuidado con el peluquín jajajajajaja … Ayyy … No sabes cómo lo disfruto con tus comentarios jajajajajajajaja …
    Un abrazín 🙂

    John,
    Es verdad, un comentario filosófico, pero me gustó mucho 😉
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Siempre con optimismo 🙂
    Un abrazo a los tres.

  14. Sara Seg. dice:

    Nora qué te digo….
    disfruta del calorcito, jajaja 😛

  15. ルカさん dice:

    Gracias Nora por la 春!!!
    Hoy en el しけんtodos se quejaban por el calor… yo estaba en mi habitat natural… climaticamente un dia perfecto.
    Abrazo!!!!
    P/D: Espero que en marzo te olvides de mandarme el otoño!!!!

  16. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Si temperaturas muy contrastantes, el año pasado en mi tierra natal Chihuahua, se presentaron en la ciudad temperaturas de hasta -17º, todos los árboles de las avenidas se quemaron por el frío, aún no se han sentido temperaturas taaaan drásticas, solo a bajado un poco la temperatura en algunas partes de la sierra madre.
    Precisamente ayer domingo me estaba comentando un Sr. de adolescencia acumulada (ahora se les dice así a los mayores de 60 años) que estamos en pleno diciembre y con temperaturas de 36º no es posible me decía… yo ya quiero un poquitín de fríooo :mrgreen:
    Te mando un fuerte abrazo y saludos a tu familia ♥

  17. nora dice:

    Sara Seg.,
    ¡Gracias! 😛
    Un abrazo.

    ルカさん,
    No entiendo tu P/D :mrgreen:
    Abrazote.

    Martha Yolanda,
    jajajajajajajaja … Me gustó lo de adolescencia acumulada jajajajajaja … ¡Qué bueno, pero qué buenoooooo! jajajajaja
    Besos**

  18. ルカさん dice:

    Como me dijiste que me habias mandado la primavera… en marzo hacé como que te olvidaste y no mandes el otoño… わかる。

  19. nora dice:

    ルカさん,
    No entiendo tu comentario :mrgreen:
    (a ver si lo entendés …)
    Abrazo.

  20. Ana dice:

    Nora: muy felices fiestas
    Un 2013 bondadoso, amable, sereno que te sorprenda siempre agradablemente
    Besos

  21. nora dice:

    Ana,
    Felices fiestas también para ti, y que disfrutes del 2013 🙂
    Muchos besos**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *