El mensaje de un Twitter – あるツイッターでの呼びかけ

El artículo de hoy es sobre un RT (re tweet, forma de publicar un Tweet de algún usuario y que se considere interesante) de unos estudiantes japoneses.

Esta noticia me hizo sonreír y también me hizo pensar porque estoy escribiendo un blog que es público sin conocer a la mayoría de los que me leen. No tengo idea del número de lectores que tengo, sólo puedo saber lo que piensan los que comentan siempre, pero no puedo saber la influencia que pueden tener mis entradas, fotos y palabras.

En casi todas las universidades de Japón, hay una tienda dentro del campus llamada Daigaku Seikyô (大学生協), cooperativa universitaria que existe para ayudar a los estudiantes (más adelante escribiré más sobre lo que es un Seikyô).

El día 2 de noviembre, la encargada de la cooperativa universitaria de una universidad de Kyoto, hizo un pedido de 20 flanes por internet a la empresa Morinaga, pero no se dio cuenta de que había tecleado 4.000 en lugar de 20 porque estaba haciendo varias cosas a la vez.

Llegaron los flanes … y la empleada se dio cuenta del error. La cooperativa no pudo devolverlos porque la empresa Morinaga no acepta la devolución de alimentos que tienen una fecha de caducidad muy corta.

Pidieron ayuda a las cooperativas de otras universidades de Kyoto y 5 compraron una buena cantidad porque – según dijeron – a todos les pasó una vez al hacer un pedido por internet.

La señora no sabía qué hacer porque todavía quedaban muchos, estaba tan preocupada que uno de los estudiantes le preguntó qué le pasaba. Le dijo que se había equivocado al hacer el pedido. El estudiante sacó una foto con el Smartphone y la puso en su Twitter (primera foto), diciendo lo que pasaba, que hicieran el RT (tercera foto) y compraran flanes en las cooperativas de sus universidades.

Y la unión hizo la fuerza 🙂

En dos días se vendieron los 4.000 flanes, gracias a los estudiantes que leyeron el mensaje y las personas que no tenían nada que ver con las universidades pero que eran seguidores de los Twitter de algunos estudiantes de Kyoto.

.

A veces, un mensaje en un Twitter, un blog, una foto o una palabra que decimos puede tener una influencia buena o mala, pero si sabemos utilizar bien esos medios de comunicación, creo que podemos hacer muchas cosas con nuestro granito de arena, ¿no creen?

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón.

.

京都教育大の生協は、20個のプリンを通常3~4ごとに発注しているそうですが、今月の2日、4000個を誤発注をしてしまいました。しかし、学生らによる短文投稿サイト「ツイッター」での購入を呼びかけたところ、他大学の生協と学生の協力で無事完売したというニュース。

大学生協は賞味期限内に売り切るのは難しいと思い、5大学の生協にも販売を依頼しました。一方、事情を知った京都教育大のある学生が、ツイッターで誤発注についての説明と写真、そしてプリンの購入を呼びかけたところ、情報が一気に広がって、二日間で完売したそうです。

ツイッターの力ってすごいですね。悪い方にも使えますが、今回みたいないい”つぶやき”はほほえましい、そして日本人らしい(?)と思いました。

資料とtopの写真:産経ニュースよりお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, Japón, Japoneses, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a El mensaje de un Twitter – あるツイッターでの呼びかけ

  1. Jose dice:

    Hace gracia, pero no me gustaría estar en el pellejo de la encargada cuando se dio cuenta de la equivocación, seguro que le empezó a subir la bilis por la garganta acompañada de ese sudor frío que te entra cuando te has dado cuenta que la has «cagado», por suerte tuvo solución, si no me veo a la pobre comiendo flanes el resto de su vida 😛

    Las redes sociales se están convirtiendo en un elemento muy poderoso con una gran rapidez de expansión y una gran influencia, sobre todo en los jóvenes. Es una revolución como cuando llego la televisión al hogar. Ahora no tienes que esperar a que un noticiario, periódico, etc… te muestre lo que te quiera mostrar, puedes ver lo que pasa en tiempo real en cualquier parte del mundo en manos de gente desconocida que esta viviendo los hechos de primera mano. Twitter, facebook y otras redes sociales fueron el germen del movimiento #15M en España por ejemplo, un movimiento con gran repercusión social, y todo esto es solo el principio…

    Saludos.

  2. paopao dice:

    Me imagino el susto de la pobre mujer al darse cuenta del error… xD pero de 20 a 4.000 hay… un viaje! En fin gracias a que todo salió bien. Jajajaja el comentario de arriba fue más decriptivo… la mujer comiéndose los flanes 😛

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . Vaya con la pobre empleada no me hubiera gustado estar en su situación, tiene que ser embarazoso. Por suerte ha tenido solución y todos contentos con sus flanes y para la empleada, que de seguro le ha supuesto un alivio y le quedará como una anécdota jajaj.

    Estoy de acuerdo en lo último contigo, y también con el comentario de Jose, es increíble el poder de las redes sociales y el internet en general, creo en mi opinión que es un elemento que bien no se sabe hasta donde esta sus límites y hasta donde podrá llegar alcanzar en el futuro, el avance con los años cada vez han sido mayores. Casos como los de esta entrada son un ejemplo de ver que su uso puede servir para mucho muchísimo y que este medio de comunicación solo depende de una cosa, la voluntad con la que estemos dispuestos a usarlo.

    Te deseo un feliz fin de semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂

  4. David GB dice:

    Pues sí, nora. Internet es una herramienta muy poderosa, y como el resto de herramientas, no es buena ni mala por sí misma, depende de como la utilicemos las personas. Pero si nos concienciamos todos los usuarios, se pueden lograr grandes cosas a través de Internet, como este ejemplo tan curioso que pones.

    PD: ¡Qué antojo de flan!

  5. Mikel dice:

    Pobre mujer, la cara que se le debió de quedar al ver el error…A todos nos ha pasado seguro cosas parecidas y el sudor y el miedo que te recorre el cuerpo…. Yo, que estudió periodismo sé la importancia de las redes sociales como instrumento de comunicación. No es el instrumento, sino las personas que lo utilizan las que lo hacen útil. Así que, ¡menos mal que hay gente como esos estudiantes!

    Una delicia el flan mmm

  6. Manu-glgl dice:

    Internet salvo el dia! ^__^!

  7. Ethereal ACS dice:

    estupido autocorrector seguro lo hizo en iphone jajajajaja

  8. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Como humanos tendemos a cometer errores, unos más grandes que otros, pero al fín errores, y si, gracias a los medios de comunicación se pudo lograr que en dos días se rompiera el récord de venta de los flanes, pero me parece todavía mucho más extraordinario la iniciativa, el gesto y la solidaridad del chico que vió la preocupación de la empleada y decició colaborar mandando mensaje por twitter 😉
    Enhorabuena para los estudiantes de otras universidades que apoyaron la causa 😛
    Definitivamente se puede lograr mucho si todos ponemos nuestro granito de arena.
    Creo nora, que tienes muchos seguidores, haciéndome una idea de lo que haces por tu tiempo e investigación para cada publicación, aparte de tu trabajo y los deberes que tienes por hacer en el hogar, es partirte en varias por eso te agradezco infinitamente que día a día que nos permitas cruzar este puente 🙂
    Gracias siempre
    Deseo que tengas un feliz, descansado y tranquilo fin de semana en compañía de tu familia.
    Un fuerte abrazo y cariñosos saludos para los tuyos ♥
    Hasta Pronto… ☺

  9. Ana dice:

    Internet tiene herramientas maravillosas, si sabemos utilizarlas bien
    Yo estuve haciendo un duro tratamiento médico y me sentí acompañada y estimulada por decenas de personas a las que no he visto en mi vida
    También tuve alguno que otro disgusto
    Participé de campañas solidarias
    Me uní a causas
    Hay empatía aunque no vea a esas personas
    Como en toda relación humana, aunque sea a la distancia y a través de una pc podemos encontrar una enorme variedad de personalidades
    Me encantó tu entrada
    Besos

  10. monica dice:

    Que susto!!! pero que bien que se unieron para ayudarla y todo por un RT…… oye deverias crear una cuenta de twitter para mi gusto es mas privado que el facebook (solo es una idea 😉 ) saludos y abrazos desde El Salvador

  11. Danielle dice:

    EL flan es amor Nora, el flan es amor, nada puede detener al amor, ni al flan ooh sí.

  12. Begoña dice:

    Escribir algo en la red es como lanzar una piedrecita a un lago, que no sabes cual será el alcance de sus ondas.
    De momento tu onda, querida Nora, ha llegado ya a Madrid y es una muy buena onda. Gracias de corazón.

  13. hotaru dice:

    Menos mal todo terminó bien. Podemos darnos cuenta que cuando se convoca la gente para una buena causa, las cosas pueden salir mejor de lo que se espera. SI bien al principio fue un error, la ayuda de todos permitió una buena solución y hasta les salió mejor todo, ya que pasaron de 20 a 4000 flanes vendidos. Esas son las cadenas de buenos deseos que hay que mantener.

    matta ne!!

  14. Tomas dice:

    Hola Nora,que bien, me gusto mucho el articulo.

    La union hace la fuerza, y tratandose de flanes, quien no va a querer colaborar.

    El flan es muy rico!!!!!!!

  15. masakazu dice:

    Hola nora-san.

    Tanto tiempo!
    Es un cuento bonito.
    Creo que Twitter o FB tienen mucha influencia.
    Pero o por eso, siento un poco miedo de esta mucha velocidad de diseminacion de informacion y de poder de movilizacion.
    Me parece que se omiten el proceso de pensar, de imaginar y de decidir. Pues se ponen en accion solamente su sentimiento y la atmasfera de ese momento.
    Asi que…..

    お久しぶりです。
    微笑ましい話ですね。
    でも、こういうソーシャルネットワークによる情報拡散の速さと動員には少し恐怖も覚えます。
    なんと言うか、情報を受けてから行動にいたるまでに本来取るべき過程が省略されて、感情や雰囲気に迎合して動いてしまう危険性が高いように思います。
    日本も例外ではないと思うんですよ。

  16. John dice:

    Necesitamos instaurar un día mundial del Flan… todos aman el flan… sin embargo que bueno que se solidarizaron para ayudar a esta empleada, da gusto ver que las personas se ayuden en momentos difíciles, en cuanto a lo que son las redes sociales son una herramienta importante, en México durante estas elecciones hubo grupos que informaron y siguen informando y se nombraron el 5° poder, lo cual creo que es, la comunicación moderna es un medio con posibilidades infinitas al no estar realmente atado como lo están las transiciones de empresas y televisoras, sin embargo también pueden ser usadas de mala maneras como lo es el ciber bullying y otros actos… pero bueno eso en si es un tema enorme al cual es mejor no entrar, gracias por la entrada y… en serio necesitamos un día del flan ¬¬.

  17. Tomas dice:

    Hola Nora.

    Un dia mundial del flan, buena idea John.

    Que les parece si un dia nos reunimos los seguidores del blog de Nora, y tambien con ella,para compartir deliciciosas comidas y tambien flan.

    Hasta luego.

  18. woo, que bonito!!! La verdad es que la historia es curiosa, que bien que acabó con final feliz. Es bonito ver como la gente se implica y las cosas se solucionan con la unión 😀

    Un abrazo!

  19. Mari-chan dice:

    Uy, yo hubiera ayudado a acabar con los flanes, con muchísimo gusto. Anda que no están buenos los de esa marca. Todos las noches me compraba uno en el conbini.

  20. ルカさん dice:

    Tomo!!!
    Estás medio quelonia Nora!!! Esto lo leí la semana pasada en noticias nippon!!! =)
    Yo no me hubiera enterado porque al tuiter no le entiendo mucho… prefiero el feisbuc…
    Abrazo!!!!!!!

  21. Primipilus dice:

    Vaya problemón que tenia la encargada encima, me alegro que se le resolviera tan bien.

    Y sobre todo que los estudiantes demostraran que las redes sociales pueden ser útiles de lo que muchos piensan, incluido yo.

    Hasta la próxima.

  22. Nicté Kono dice:

    Pobrecita la sra. que susto se habra llevado y que tremenda preocupación la que tendría por el exceso de flanes… afortunadamente aparecio «un angel» que le arreglo un poco la situación, cierto? Ojala y tan fácil se solucionaran tantas cosas.

  23. Paprika dice:

    Creo que es maravilloso que hayan ayudado a la señora, para eso estamos, para ayudarnos unos a otros.
    Me gustó mucho lo que dijiste acerca de como podemos usar las redes sociales para ayudar porque creo que es cierto, las cosas carecen de adjetivos, es la manera en que las usamos lo que les confiere su utilidad.
    Gracias por compartir 🙂

  24. valda dice:

    wow!! que noticia compartes

    Si que se llevo un gran susto y que angustia ha de haber tenido la señora, 20 por 4,000 si es una gran diferencia; la verdad yo no utilizo muchos las redes sociales a lo mucho tengo correo jejeje pero me alegra se utilicen para bien 🙂
    Me has alegrado el día, gracias por compartir jejeje

  25. Pau dice:

    Este post es altamente retuiteable 😀

  26. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Eso que en las universidades japonesas haya una cooperativa universitaria, me parece una muy, muy, muy buena idea. Seguro que el bolsillo (dinero) de los estudiantes lo agradecerá muuuuucho. Sobre los errores al hacer encargos en Internet, ¿a quién no le ha pasado?. Me imagino la preocupación de la encargada, y lo bonito de la actitud de ese estudiante y la reacción que consiguió desencadenar.
    Lo cierto es que lo que decimos o hacemos influye en los demás más de lo que pensamos. En Internet esa influencia es aumentada de una forma inimaginable. Por eso muchos ya han puesto el ojo sobre ella y lo intentan aprovechar para sacar beneficio propio para su causa. Pero afortunadamente todavía hay gente de buen corazón de quien se puede aprender mucho.

    Gracias por leerme, y a Nora por su gran y beneficiosa influencia, jejejeje.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Yo quiero un flan de los de la foto, ¿dónde lo puedo comprar..?

  27. Angel Sharek dice:

    Hola Nora san, el Twitter si puede ser de gran ayuda para casos de emergencia, hace poco tuve una experiencia así, uno de mis amigos desaparecio camino a la escuela y llevabamos 3 días sin saber de él, así que se dio parte a las autoridades de aquí de la Ciudad de México y comenzamos a publicar su foto en face y en Twitter, gracias a ello comenzaron a haber noticias de que lo habían visto por cierta zona de la ciudad y así dieron parte de nuevo a las autoridades y lo encontraron dos semanas después, sano y salvo, ahora cada vez que solicitan ayuda por twitter o face para solicitar donación de sangre o alguna persona desaperecida, lo comparto, en honor a mi amigo encontrado por estos medios.

    Saludos y cuidate mucho.

  28. fushimi78 dice:

    Hola Nora,
    estoy haciendo un curso de Community Management y en un descanso me pasé por tu blog. Lo hago de vez y cuando y a veces se me acumulan varias entradas. El ejemplo que cuentas me sirve de inspiración para mi tarea: comentar cómo ha cambiado la web 2.0 en nuestra manera de comunicarnos 😉 Gracias!

  29. nora dice:

    Jose,
    Pienso que sí, que las redes sociales tienen una gran influencia. Yo no tengo ni Twitter ni Facebook, me entero de las cosas por la televisión y el internet … A ver si puedo empezar con el Twitter 😛
    Un cordial saludo.

    paopao,
    jajajajajaja … Tienes razón de 20 a 4.000 hay un viaje jajajajaja
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Depende de cómo usemos las redes sociales, pueden servir para mucho como tú dices. Cuando vi la noticia, me puse a pensar qué habrá estado haciendo la señora para teclear 4.000 en lugar de 20 jajajaja
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    David GB,
    Muy bueno lo que dices, por sí misma no es una herramienta buena ni mala, todo depende de nosotros.
    Un abrazo.

    Mikel,
    Creo que habrá que darle un premio al estudiante que sacó la foto y la pegó en su Twitter.
    Un cordial saludo.

  30. nora dice:

    Manu-glgl,
    🙂
    Un abrazo.

    Ethereal ACS,
    jajajajajajajaja …
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Yo también pienso que lo extraordinario fue el chico que sacó la foto y la puso en su Twitter,un granito de arena que merece un premio 🙂
    Un fuerte abrazo, Martha, y muchas gracias.

    Ana,
    Me alegro de que te haya gustado, y me alegro de poder compartir sentimientos con vos. Muchas gracias.
    Besos**

    monica,
    Hmmm … El Twitter … Tengo una cuenta pero la tengo olvidada jajajaja
    Un cordial saludo.

  31. nora dice:

    Danielle,
    jajajajajaja … Me alegro de que todos hayan sentido ese amor de flan 🙂
    Un cordial saludo.

    Begoña,
    Muchas gracias por pensar que es una buena onda … de momento 😛
    Muchas gracias a ti, de todo corazón.
    Un abrazo.

    hotaru,
    Menos mal, ¿no? A ver si nosotros también podemos mantener este puente con cadenas de buenos deseos.
    Un cordial saludo.

    Tomas,
    El flan es rrrrrrrrrrrrriquísimoooooooo 🙂
    Sería bueno reunirnos todos y compartir deliciosas comidas, me gustaría.
    Un cordial saludo.

    masakazuさん、
    お久しぶりです。おっしゃることはよく分かります。ブログのコメントを読んでると、ときどきその傾向が見られます(本来取るべき過程が省略されるなど)。ですから勘違い、読み違いが起こるわけで、気を使うし、疲れます(^_^;) でもね、私が一行しか書いてないのに、言いたかったことすべて分かる読者もいらっしゃいます。素晴らしいですよね。
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  32. nora dice:

    John,
    Tenemos que hacerlo John, el Día Mundial del Flan 😛
    Lo que pasó en México lo leí por internet, y lo del acoso también.
    Un cordial saludo.

    Akihabara Princess,
    Menos mal que acabó con un final feliz 🙂
    Un abrazo.

    Mari-chan,
    jajajajajajaja … La próxima vez les digo que te llamen jajajaja
    A mi también me gustan los flanes de Morinaga.
    Un abrazo.

    ルカさん,
    Yo también vi la noticia por la tele la misma semana que vos, pero es que no tengo tiempo para escribir tooooooooodo lo que quisera escribir. Necesito una secretaria.
    Yo prefiero el blog 😛
    Un abrazo.

    Primipilus,
    Pues parece que sí, que pueden ser útiles si se usan bien como el caso de la entrada.
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    Nicté Kono,
    A ver si aparecen esos «ángeles» para que nos solucionen muchas cosas …
    Un cordial saludo.

    Paprika,
    De nada, muchas gracias a ti por visitarme y leer la entrada.
    Un cordial saludo.

    valda,
    Yo creo que el susto no hubiera sido tanto si en lugar de 4.000 hubiera sido 400, por ejemplo, pero bueno, todo salió bien gracias a los estudiantes.
    Un cordial saludo y gracias a ti por compartirlo.

    Pau,
    Muchas gracias 🙂
    Un abrazo a los tres.

    Miguel-Maiku,
    La cooperativa es una muy muy muy muy buena idea y muuuuuuchos estudiantes agradecen el sistema. Eso que dices sobre los que intentan aprovechar para sacar beneficio propio, me lo dijeron, es lamentable pero también hay gente así. Felizmente, también hay estudiantes como los de la entrada.
    Un abrazín.
    PD: Te espero en la entrada de la cooperativa y compramos los flanes 😛

  34. nora dice:

    Angel Sharek,
    ¿Pero tu amigo desapareció así porque sí? Me alegro de que te lo hayan encontrado sano y salvo.
    Un cordial saludo.

    fushimi78,
    Me alegro de que te sirva para tu tarea, mucha suerte.
    Muchas gracias a ti por la visita y el comentario.
    Un abrazo.

  35. Crystina-Chan dice:

    Hola! pues hoy me he animado a comentar, normalmente leo tu blog una vez al mes y voy viendo las entradas hasta la ultima que vi. Nunca comento nada por falta de tiempo o porque simplemente no se que decir jeje. Pero que sepas que me encanta! y creo que seguramente como yo hay mas gente por hay perdida que te lee y esta ausente. Un saludo desde España!!

  36. Sara Seg. dice:

    Ya lo has dicho Norita, cada uno apoya con un granito de arena, pero éste hace un gran cambio, sin duda es algo que muchos aprendemos en cualquier sitio de este nuestro mundo 😉

  37. ルカさん dice:

    スーパーノラsecretariaが要らない!!
    A la muchacha de uñas verdes no la tenés más de ayudante???
    Mira que lector grosso tenés que lee las noticias al mismo tiempo que vos estando en el 世界のおしり!!
    P/D: Ovbio, primero el blog… perdón el Blog y después el resto…
    Abrazo!!!!

  38. Martha Yolanda dice:

    Gracias nora por tu tiempo para respondernos.
    Besos y abrazos ♥

  39. nora dice:

    Crystina-Chan,
    Bienvenida al blog, muchas gracias por tus palabras y muchas gracias por leer lo que escribo.
    Espero que te animes a comentar de vez en cuando 🙂
    Un cordial saludo.

    Sara Seg.,
    Muchas gracias por tus granitos de arena que pones sobre este puente 🙂
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    😉
    Abrazo.

    Martha Yolanda,
    Gracias a ti.
    Besos**

  40. ルカさん dice:

    Otro !!

  41. […] Una foto que está dando vueltas por el Twitter de japoneses. […]

  42. Gabriela dice:

    Personalmente, la influencia que tiene tu blog es que me hace conocer muchisimas cosas sobre Japon que de otra manera no hubiese sabido. Domo arigatou gozaimasu, Nora-chan!
    Ojala lo hubiese descubierto antes de mi viaje a Japon! Es verdad que las redes sociales son un arma de doble filo pero bien utilizadas pueden hacer mucho bien. Yo me re-encontre con gente muy querida gracias a Facebook despues de casi 20 años de no vernos!

    Abrazo! (otro mas y van…) 🙂

  43. nora dice:

    Gabriela,
    Totalmente de acuerdo con vos, las redes sociales pueden hacer muchas cosas buenas si son bien utilizadas.
    Abrazo de vuelta (no me acuerdo cuántos van … :P)

  44. […] Yo soy de las que piensa que las redes sociales (Blogs, Facebook, Twitter) pueden ser muy útiles si se saben usar bien. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *