Idealizar un país – 国を理想化する

.

Bueno, de vuelta para darles la lata :mrgreen:

El «bichito» de no querer hacer nada se fue de paseo con el tifón pero me dejó un montón de deberes para el blog.

Antes de seguir, quisiera hablarles un poquito de mis sentimientos sobre este blog, sobre nuestro Puente, algunas cosas que quise escribir hace mucho pero que no sabía si estaría bien hacerlo otra vez, y hoy, después de una merecidas vacaciones creo que es el momento oportuno para compartir esos sentimientos, pero no sé si lo podré explicar bien …

Es sobre algunos comentarios que me dejan en las entradas y espero que nadie se sienta ofendido/a con mis palabras, lo hago para dar un paso hacia adelante con todos ustedes. En varias ocasiones escribí algo parecido y algunos/as pensarán que soy pesada y sí, lo soy; los que tienen interés, sigan leyendo, y los que no, nos vemos en una próxima entrada.

Empecé este blog con el nombre de Puente, nuestro Puente, para compartir, comprender, aprender, ver, valorar, entender, preguntar, intercambiar puntos de vista, corregir, opinar y criticar en forma constuctiva sobre nuestras costumbres y tradiciones, sin nacionalismo, patriotismo, chauvinismo. No critico esos sentimientos pero no los comparto porque no siento nada de esas tres cosas, me gusta lo que me gusta y no me gusta lo que no me gusta, y no tiene nada que ver la nacionalidad, país, religión, ideología política, sexo, edad o posición social.

La mayoría de los que me acompaña todos o casi todos los días sabe que Japón tiene, como todos los países del mundo, su lado malo y su lado bueno, muchas cosas feas y también maravillosas, y siempre agradezco que se interesen por un país que tiene una cultura y costumbres diferentes a la de ustedes, que se interesen por su gente, el idioma y también, que compartan o no los sentimientos y puntos de vista de esta servidora.

Pero … hay comentarios que no me gustan, mejor dicho, que no comparto lo que dicen porque pienso que están equivocados. Yo trato de contestar a esas personas dando mi opinión pero viendo que siguen diciendo lo mismo porque seguramente no leen mis respuestas, escribo hoy lo que pienso y lo que no comparto, lo que no me gusta que digan porque esa forma de pensar no se ajusta a este Puente, al significado y los sentimientos que puse al construirlo.

qué envidia, en mi país no hay nada de eso
ojalá que mi país también fuera así
qué suerte que tienes viviendo en Japón
mi país no es tan perfecto como el sol naciente
… y muchas cosas parecidas

Envidia … ¿Por qué? Suerte … ¿Por qué?
Ojalá mi país fuera así … ¿Por qué?

No lo entiendo. Un Puente de culturas, de intercambio es eso, un lugar donde podemos juntarnos para aprender uno del otro, para acercarnos con nuestras diferencias, para hablar de nuestras cosas en común pero no para decir qué país es el mejor o el peor. Este Puente no nació para decirles que Japón es perfecto, para hacerles cambiar de pensamiento, para que acepten mis puntos de vista. Por eso, no idealicen Japón ni piensen que mis palabras, mis entradas son todo Japón o japoneses, porque seguro que el vecino de arriba no piensa igual que yo. Lo que expreso en este blog son sólo puntos de vista, sentimientos, mis experiencias, lo que me gusta, lo que no me gusta, lo que fui aprendiendo a través de mis abuelos, padres, amigos, compañeros de trabajo, extranjeros con los que he trabajado, blogueros amigos que ya saben quiénes son y a través de todos ustedes.

Sus países no tienen por qué ser Japón y mi país tampoco tiene por qué ser uno de sus países … sería aburrido que todos los países fueran iguales, aunque siempre hay personas que quieren hacer de Japón otro país, es decir, quieren que tengan las mismas cosas que sus países (contaré una experiencia en otra entrada).
Habrá cosas que les gusten y otras que no de Japón, lo mismo me pasa a mi, me gusta España, por ejemplo, pero hay muchas cosas que no comparto, que no me gustan, y aunque todos los españoles me digan que es lo mejor del mundo, para mi no lo es.

Desear algo de otro país o que otro posee y nos parece bueno pienso que es un sentimiento normal (envidia sana), nos ayuda a superarnos, pero pensar que todo un país es ideal y perfecto creo que está mal.

A veces publico entradas sobre comidas pero no para que me envidien y me digan que Japón es el paraíso. Ustedes deben tener también un montón de cosas deliciosas que me gustaría probar y lugares bonitos que me gustaría visitar, es por eso que cuando recibo regalos o fotos de mis amigos las publico, para que los japoneses sepan que en otros países también hay cosas y lugares maravillosos.

Hay lectores, por ejemplo, como nuestra amiga mexicana Martha Yolanda que siempre me comenta cosas relacionadas con la entrada pero que se hacen en México, en su ciudad o en su casa, y si no encuentra nada que se parezca a una costumbre o tradición de Japón, me lo comenta pero siempre con sentimientos positivos.

Ustedes no tienen nada que envidiar de Japón, de sus costumbres ni tradiciones porque yo tampoco siento envidia por ningún país ni persona (ahhhh … síiii, hay algo que envidio: que los argentinos puedan comer alfajores y los españoles turrones :P).

Ustedes se interesan por Japón y yo trataré de ayudarles buscando y publicando temas desde mi punto de vista, lo que ven mis ojos como japonesa y, a veces, como mujer, como ser humano. Y lo que me gustaría es que ustedes también me ayudaran a mi a ver sus países a través de sus ojos, por eso, busquen el lado bueno de sus países, las cosas parecidas, y si es diferente, aprenderemos también de esas diferencias.

Todos los países y los seres humanos somos imperfectos, quiere decir que somos incompletos con la esperanza de mejorar; ese sentimiento es el que siempre pongo en cada entrada del blog, lo que quiero compartir con todos ustedes.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias a todos.
Que tengan una buena semana.
Hasta la próxima 🙂

.

さてと ・・・

長い間お休みしてましたが、”何もしたくない症候群”が台風と一緒に出かけちゃいました。いずれは戻ってくるかも知れませんが、ま、その時はその時です。

随分前に書きたかった事で、書いていいのかどうか悩んでましたが、今日”復活の日”(笑)に書きたいと思います。コメントに関してです。

このブログを始めたきっかけですが、みなさんとお互いの国の伝統文化、習慣の違いを理解したり、誤解を解いたり、学んだり、評価したり、分からないことを質問したり ・・・極端な愛国心、国家民族主義、宗教、国籍、性別、年齢、社会的地位などを抜きにして、異文化の素晴らしさと不思議を共有したかったからです。私は日本は好きですが、極端な愛国心がなく、好きなもがあるしものすごく嫌いなところもたくさんあります。アルゼンチン、スペインに対して同じ気持ちです。

しかし、読者の中に、”羨ましい、自分の国にはそういうのはない”、”自分の国も日本みたいだったらいいのに”、”noraさんは日本に住んでいるからいいな”、”自分の国は日本みたいに完璧ではない”など、など ・・・と書く方々がいます。

私はこういう考え方は理解できませんし、こういう場所、国と国の懸け橋になろうとしているブログでそういう発想は必要ないと思います。確かに日本に関しての記事がほとんどですが、日本が完璧な国だとみなさんに教えるためではありません。

皆さんの国は日本と同じになる必要がないし、同じく日本もほかの国の真似をする必要もない、それぞれ興味深い文化があって、個性があって、そして認め合って初めて理解が生まれます。なんで日本にはスペインみたいに〇〇がないの?と聞いた知り合いがいましたが、ここは日本だからと答えたら、でも〇〇は普通だよ、おかしいと言われました。普通って?・・・と言いたかったけど止めました(笑)。

あるメキシコの読者でお友達のマルタさんですが、彼女はいつも建設的なコメントを書いて、自分の住んでいる地域、国あるいは家族で同じような習慣がないのかをいつも探してくれます。私は彼女の目を通していろんなメキシコを発見しました。そして、共通点がなければないで、いつも肯定的なコメントを書いてくれます。

日本のことを極端に羨ましいとか、完璧とか考える必要はないと思う、でも見習う点はお互いにたくさんありますので、お互いの良いところを出来るだけ取り入れて広げる、伝えるのはいいと思いますが、羨ましい気持ちを持っていてもあぁ~羨ましいだけで終わります。

どの国にでもいいところはたくさんあります。私は自分の目を通して未熟ながら日本を紹介しますので、皆さんもご自分の国の良いと思っているところ、似ているところを教えてくだされば、記事を用意して日本人のみなさんに紹介できます。

こういうことをスペイン語のテキストに書きましたが、私の気持ちが通じると嬉しいです。

あ~たくさん書いてしまいました(^_^;)

最後まで読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, Reflexiones, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Idealizar un país – 国を理想化する

  1. Serendipity dice:

    Hola!
    No suelo escribir en el blog, pero sí que lo leo siempre. Me gustan las cosas que compartes con nosotros.
    Tienes muchísima razón con tu entrada de hoy, y escribo porque opino como tú. Puedo hablar con mi ejemplo, yo admiro la cultura japonesa, me encanta el idioma, el cual he empezado a estudiar ahora, y pronto iré a visitar el país unos días. Además no descarto intentar ir a trabajar allí una temporada para poder conocer mejor el país y la cultura. Hay cosas que envidio, pero no porque sean de Japón y lo idealice, si no porque son cosas que veo carentes en la sociedad de mi país. Sin embargo, sé que tampoco podría vivir siempre en un país como Japón por mucho que me guste, por mi carácter, más típico de aquí, y sé que me pasaría factura.
    Así que, no digo que quiera que mi país sea como Japón, pero admiro cosas de ese país y quiero conocerlas mejor. Aunque no quita que desee lo mejor de cada país para el mio, pero eso siempre será una utopia.

    Un saludo!

    Sserendipity

  2. Jose dice:

    Me alegra ver que has recargado pilas y has mandado a ese bichito a hacer vientos.

    Sobre lo que comentas…

    Hay gente que tiende a idealizar las cosas, pero yo lo veo un poco como el amor, cuando te enamoras solo ves el lado positivo de esa persona y no ves o no quieres ver el lado negativo. Hay personas que les pasa algo similar con las culturas de otros países, ven solo lo positivo pero no ven o no quieren ver lo negativo, y no pasa solo con Japón, creo que pasa un poco con todos los países con un buen nivel de vida.

    Por otro lado está el anhelo de querer aquello que uno no tiene, a veces por necesidad, otras solo por el deseo de tenerlo, y eso en mayor o menor medida creo que nos sucede a todos.

    Y por ultimo hay gente (los españoles sabemos mucho de esto :D) que no para de hacer crítica de su propio país solo viendo el lado negativo de su sociedad y cultura, sin darse cuenta de que también tiene muchos aspectos positivos; aspectos que solo recuerda cuando alguien desde fuera critica lo mismo que nosotros estamos criticando, y es entonces cuando sale a flote nuestra vena patria.

    En fin, que no hay que darle muchas vueltas, somos animales complejos y bastante difíciles de complacer 😀

    PD: Siiiiii, turrones, la semana pasada ya los vi a la venta en el super, a engordarrrr!!! 😛

    Saludos.

  3. Eugenia dice:

    No me gusta ni el nacionalismo ni las personas que hablan con desprecio del lugar donde viven. Realmente me molesta cuando en Argentina se desmerece el trabajo o la cultura local porque no tiene el «nivel» de Europa. ¿Qué o quién establece que el nivel de una cultura es superior?
    Me encanta la cultura de Japón, pero no por considerarlos superiores, sino ser distintos a nosotros.
    Te felicito por tus palabras!

  4. Alexis dice:

    Hola un gran saludo.
    me gusto tu comentario, debo decir que cada pais es diferente, aqui en Venezuela se tiende a decir que lo de «afuera» es mejor, pero yo he recorrido mucho mi pais, y se que hay gente muy valiosa que da lo mejor de si para hacerla grande, como todo tiene sus lados malos.
    Me gusta la cultura Japonesa sus costumbres, pero por nada del mundo cambiaria las de aqui, se que es un poco egoista, pero eso nos identifica a cada uno como lo que somos.
    Amiga siempre leo tu blog como un gran libro de experiencia, sueños y riquesa compartida, esa es la esencia «como yo lo veo» de tu blog. sigue adelante y llenanos con cada nueva experiencia y disfrute que puedas compartir.

    PD. como dijistes que te gustaba el turron debo decir sin animos de crear conflictos con los españoles amigos aqui, que de seguro no has probado el mejor chocolate hecho en venezuela y su inseparable amiga la AREPA. jeje

  5. David de la Peña dice:

    Hola. Saludos desde México.
    Me alegro mucho que ya hayas disfrutado tu descanso. Yo tampoco comento mucho en este blog, pero me he vuelto un lector constante de él. Es cierto que cuando conocemos algo nuevo podemos llegar a idealizarlo, llegando a menospreciar lo que tenemos a nuestro alrededor. Sin embargo, nos olvidamos de las cosas buenas que tenemos a nuestro alrededor.

    Por ejemplo, en ocasiones comparamos a México con otros países, y nos lamentamos de nuestra costumbres o actitudes, y nos olvidamos de las cosas buenas que tenemos, que son muy apreciadas en otras partes.

    A mi me gusta mucho leer sobre las costumbres de otro país, pues me gusta saber que hay en otros países y me deja ver que hay costumbres que compartimos en varios países. Incluso aquí en México hay una gran diferencia entre las costumbres de un estado a otro. Por ejemplo, aquí en mi ciudad natal, al caldo de res tradicional («cocido» o «puchero», no se como lo conozcas) se le agrega membrillo, y mi jefa (que es de Yucatán) se consternó cuando lo supo. Al parecer, en otras partes del mundo si lo hacen (creo que en ciertas partes de España, pero no estoy seguro).

    En fin, para ya no hacer más largo este comentario, muchas gracias tus notas, que nos ayudan a conocer y a valorar lo que hay tanto en Japón como en nuestros lugares de origen.

  6. Limakiro dice:

    Me Encantan tus palabras!!! si mis palabras en el post anterior sonaron feas, o poco acordes a tu pensamiento me disculpo >.<. *prefiero pedir disculpas así no sea yo una de las razones*

    Japón es un país que con su cultura y costumbres ha llegado muy lejos, razón por la cual *creo yo* es la envidia de muchos. En mi caso siempre ha sido de gran admiración, pero no por ende piense que es un país perfecto.

    Amo mi país, así tenga guerrilla, así se roben todo lo que hay en el *porque para mí, mi país es un gran tesoro, mal administrado*, pero en contra parte somos alegres, creativos, tenemos hermosos paisajes. Mi país tampoco es perfecto.

    Por favor no dejes de escribir esas hermosas palabras y pensamientos, gracias por aclarar tu punto de vista porque cada vez hace más fuerte el puente construido por ti y por cada uno de nosotros 😀

  7. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 , me alegra saber que ya estas de vuelta llena de energía, como leí en un tema anterior un comentario que me hizo mucha gracia Nora Reloaded jajaj 😛 . Bueno yendo al tema que nos ocupa hoy, el asunto de idealizar en este caso sobre un país ( Japón o cualquier otro ), comparto tus puntos de vista y los respeto.

    Nunca he creído en la palabra perfección como tal, solo creo que dicha palabra en cada persona y desde los ojos de quien observa puede tener un significado distinto. La perfección es un título personal por llamarlo de alguna manera, por ende somos imperfectos y la búsqueda de mejora constante nos hace siempre querer llegar hacia ese estado que es la perfección, pero lo que a una persona le puede parecer perfecto para otra puede parecerle común, por ello para mi se trata mas de un punto de vista individual y personal.

    Idealizar para mi opinión es como un arma de doble filo, vemos la parte bonita la que a todos en un momentos nos atrae, nos enamora, nos hace soñar, nos ilusiona, pero también tiene su parte mala, la de cuando vemos como es la realidad y nos percatamos que es distinto a como lo hacíamos en nuestros pensamientos, es algo parecido como sucede en el amor por ejemplo ¿ Quien no ha soñado con ese ser amado que es el/la ideal a como nos gustaría que fuera, pero que luego nos desengañamos cuando vemos que no es ser tanto a como lo imaginamos ?.

    Pues bien, lo malo viene cuando dejamos y perdemos el norte de la realidad por algo que nuestra imaginación nos hace creer que es así pero no lo es. En esta vida creo que cada cosa tiene sus dos lados, el bueno y el malo, aceptar ambas partes sin caer mucho en una ni en la otra, solo hay que intentar andar la mayoría de las veces por en medio donde se encuentra el equilibrio. Encontrar ese equilibrio es el camino de como cada uno prefiera escogerlo y aprender de el.

    Te deseo una feliz semana Nora, me alegra que estés ya de vuelta 🙂 y ante todo gracias por compartir tu opinión y sentimientos con nosotros. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

  8. D dice:

    Me parece muy bien que digas las cosas con las que no estas de acuerdo, es tu derecho y admiro 🙂 la forma tan diplomaticas que enfrentas a los lectores que en ocasiones se piedren y apasionan con algunos temas.

    Gracias por dejarnos comentarte sobre nuestros paises, y en verdad hay cosa buenas y malas, pero a mi me gusta pensar que las cosas buenas son más fuertes y que esos defectos que todos en algun momentos nos quejamos los superaremos.

    P.D.: Con respecto a los alfajores y turrones.

    Los alfajores se ven tan ricos ♥♥ y he comido turrones son ricos pero los que traen a Panamá son muy duros y mis pobres dientes no pueden 🙁 , no se si serán asi o solo los que yo he comido.

    Bye ♥

  9. ludy dice:

    muy cierto…. cada pais como cada persona es unico y tiene cosas buenas y malas, todo viene en paquete… como dijo un ilustre mexicano, «entre los paises como entre las personas el respeto al derecho ajeno es la paz» . Respeto y derecho tambien significan tolerancia, no despreciar ni idealizar ni lo propio ni lo ajeno…digo yo…. saludos desde Mexico.

  10. Ethereal ACS dice:

    tiene poco q te sigo 🙂 y me alegra que escribas algo asi . con mucha mas razón te leeré cada tema que gustes compartir…

    yo soy de los orgullosos de mi pais. Mexico. como bien dices tenemos cosas malas. pero sobre todo muchas cosas buenas..

    y sabes que .. leyendo tu tema me surgio la inquietud por buscar a una persona de cada pais, que escriba sobre su pais asi como tu sobre japon.

    un gusto y seguimos en contacto 🙂 chau

  11. Sol dice:

    Independientemente del país en el que hayamos nacido, los seres humanos nos parecemos mucho, basta leer los comentarios a ésta entrada para darse cuenta; si te fijas, todos tenemos tendencia a decir que «lo de fuera es mejor» y a todos nos disgustan tanto las críticas a nuestro país, que es entonces cuando nos acordamos de lo bueno que es.
    Podemos tener costumbres diferentes, unos comerán con palillos y otros con cuchillo y tenedor, pero en el fondo, todos sentimos, amamos, lloramos y reímos igual.
    Un abrazo a todos.

  12. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    Buen inicio de semana…
    Me halaga saber la opinión que tienes sobre los comentarios que hago respecto a este puente que seguimos construyendo, las opiniones y diferencias que hay en cada país, en cada estado, prefectura, provincia, poblado o ranchería, hace que este mundo sea un lugar magnífico para vivir, nos guste o no, no escogemos donde nacer, pero si hacer de nuestro lugar de origen el mejor, o al menos nuestro entorno, con nuestras familias y amigos 🙂
    Si, hay muchas cosas que me gustaría cambiar de mis tierras, donde soy nativa y la que me adoptó, sin embargo son muchas más las me gustan y me enamoran sus costumbres, creo que somos una nación con muchas cosas maravillosas, y tenemos problemas serios y graves como todos los demás, puedo jactarme y decir que cuando visité Japón también quedé enamorada de su tierra y su gente y este vínculo que ahora tengo con este puente hace que me enamore más porque me ha enseñado a ver las cosas más simples que antes no veía, y conocer otros lugares y opiniones, eso simplemente ¡me hace feliz! 😀
    El permitirme ser parte de este puente, abrirme las puertas y sentirme como en casa, estoy muy agradecida y considero que se aprende de cada uno de los comentarios 😉
    ¡Gracias siempre nora! por ser, estar, vivir, compartir tus momentos, tu tiempo y hacerlos nuestros! y si eso es para darnos lata..¡ mucho mejor! 😛 ¡Bienvenida esa lata! 😀
    Te mando un fuerte abrazo, saludos y cariño para tí y tu familia ♥

    P.D. De ganito en granito de arena podremos hacer una montaña.

  13. Nombre dice:

    Miiiii paiz es mejor que tuuuuu paiz, y ademaaaaaz ez maz jrande.

    -_-

  14. Nombre dice:

    ¿Que la gente idealiza tu pais?, tu culpa.

  15. Nombre dice:

    Besos, bye.

  16. Lucasan dice:

    Hola Nora!!! Je je, me dio un poco de miedo cuando empecé a leer… persé, ahi se viene la «lavada de cabeza»!!!
    Yo estoy como enamorado de Japón, así que no puedo ser imparcial… sólo les puedo chupar las medias…
    Un abrazo Nora!!!!

    P/D: Si me gano el Loto te pongo una fábrica de alfajores en Naha así te dejás de romper los tamago!!!!! =)
    Cuidate!!!!!

  17. Nuria dice:

    Amén !!

    Veo que el descanso te sentó fenomenal 🙂

    Besos **

  18. Sharly dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Nora, aunque mas que la idealización de otros países me molesta aun mas la desvalorización del propio. Por ejemplo en mi país, Venezuela, parece que parte de la identidad del venezolano es autodespreciarse, aquí solo eres alguien si has viajado al exterior y si te mudas ya es para hacerte una estatua, de igual forma no eres una persona inteligente a menos que reconozcas que todos los demás países nos superen en absolutamente todo y deberíamos estar avergonzados de haber nacido aquí.

    La verdad no entiendo en lo absoluto esta manera de pensar, me parece baja e hipócrita, yo si estoy orgullosa de haber nacido en mi país, los demás son todos muy interesantes y hermosos pero no son donde nací.

    Intento ser positiva todo el tiempo, solo tomo las buenas experiencias de todo lo que pasa aquí y creo que me veo recompensada en la gran felicidad y paz que siento.

  19. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Idealizar o satanizar un país es la cosa más sencilla del mundo; es por eso que hay que procurarnos variadas fuentes de información -es así como encontré tu blog- y formarnos una opinión balanceada.

    Documentarme sobre Japón y su sociedad me ha llevado a romperme la cabeza por mi «sistema de creencias» y mi semiótica por tratar de entender su idiosincrasia.

    Al día de hoy no puedo hablar de «envidia», «superioridad», «inferioridad» de una cultura sobre otra; por Japón siento un gran respeto por sus aciertos y a veces una incógnita por sus desaciertos pero, ¿qué nación no tiene sus «luces y sombras»?

    He de confesar que tengo un poco abandonado mis lecciones de japonés por la escuela y el trabajo, espero retomarlo pronto… ah, si tan solo no escribieran en kanjis… si todo lo dejarán en hiragana… que fácil sería mi vida 😉

    Te refrendo mi agradecimiento el tiempo que dedicas al blog y a tus lectores y me disculpo si en algún momento he sido (sin proponérmelo deliberadamente) imprudente en mis juicios y apreciaciones.

    Saludos cordiales.

  20. Ten Man dice:

    hola nora

    tienes toda la razon cada pais es muy diferente unico pero muchos tienen tanta cultura milenaria, y por que no mucha fama y popularidad mas que otros mucha gente idealiza y no investiga lo basico en lo personal me fascina japon y muchas de sus caracteristicas (conste que dije muchas no todas) y en cuanto a que muchos quieren ser como japon pues,, ahi si no sabria depende de cada quien como vea que esta su pais y si ya conocen algo de japon o han ido poner en la balanza caracteristicas de cada uno y despues hablar que salio,, bueno escribi mucho dije poco jajajaja en fin suerte nora espero despues tener otras charlas contigo ok? 😉 byyeee

  21. John dice:

    Lamentablemente creo entender por que no te gustan esos comentarios… sin embargo ¿siempre se dice que el césped es mas verde del otro lado de la cerca no?, lamentablemente el hecho de la idealización no solo de un país, si no de sus personas y costumbres es que en muchos casos la gente basa una idea de los mismos no es lo que sabe de manera directa, si no en lo que se piensa que es… yo personalmente debo decirlo, amo mi país, amo a mi ciudad, amo a mis raíces y mi pasado, sin embargo me molesta mucho cuando la gente deteriora, ensucia o transmite una imagen incorrecta de aquello que tanto quiero… ciertamente tampoco voy a decir que solo existen cosas buenas o malas y si así lo fuera seria un lugar bastante monótono y aburrido alguien dijo alguna vez que realmente amar algo es quererlo tanto con lo bueno y malo y no querer cambiarlo… en parte por raro que suene yo creo en eso y por eso quiero conservar el verdadero pasado e historia del lugar donde vivo, ciertamente desearía que el futuro fuera mucho mejor para las generaciones futuras, sin embargo esa es una tarea que no puedo hacer yo solo (y de hecho creo que es imposible, sin embargo si puedo hacer aunque sea un poco para conservar e inspirar a las siguientes generaciones seria maravilloso)… pero creo que al final del día no importa de donde seamos, que idioma hablemos, costumbres y religiones sigamos todos estamos dentro del mismo barco, vivimos en este planeta y somos humanos… quizás no somos perfectos pero quizás en la medida de lo posible la mayoría de la gente trata de ser buena con los demás… yo suelo ser una persona que no le gusta expresar lo que siente con la gente (por eso usualmente cuando escribo lanzo muros de texto a diestra y siniestra), sin embargo creo que tu manera de contar las cosas y acercarnos a lo que nos platicas dentro de tus entradas están descritas con esa honestidad y calidez humana que en muchos casos se olvida en medios como el internet… creo que me alargue bastante, sin mas que decir gracias por todo lo que haces y sobre todo compartir una parte de tu vida con nosotros, ciertamente creo que este no es solo un puente entre culturas, si no entre personas y corazones (fin cursi).

  22. Begoña dice:

    Buenos días Nora,
    Cuánta razón tienes pero ¿cómo no voy a idealizar tu país? Me explico: paso mis vacaciones en Francia o en Japón, tengo por tanto todo el tiempo del mundo para disfrutar de ambos países: compartiendo bonitos momentos de familia, comiendo sus platos deliciosos sin prisas, viendo sus obras de arte y sus bellos paisajes con calma, haciendo amigos entrañables, hablando ese precioso idioma que es el francés (no sé japonés ups), disfrutando de la constante cortesía japonesa con las extranjeras europeas y de la seguridad en las calles…
    Comprende que cada vez que haga algo relacionado con cualquiera de estos dos países me sienta en la gloria y eso que soy MUY pero que MUY española, pero una cosa no quita la otra.
    Quizás para muchos de nosotros la «idealización» tenga también que ver con este tipo de circunstancias especiales…
    Por otro lado entiendo por dónde vas y vuelvo a decir que tienes mucha razón, incluso hay un término -«japabe»- para referirse a el tipo de actitud que criticas http://www.urbandictionary.com/define.php?term=japabe (como ves hoy en día hay nombres para todo jajaja). A mi tambien me da pena ver a gente -sobre todo joven- que respira por y para Japón y no sabe nada apenas de la historia de España, de la belleza de nuestro arte o de nuestras raíces cristianas y valores solidarios, en el fondo es como una falta de autoestima ¿no?
    Un besote y feliz semana para tí también.

  23. Seeker dice:

    Hola Nora

    Me alegra leer, una vez más, una nueva entrada tan reflexiva y tan llena de sabiduría como es esta.

    Curiosamente, además, me parece bastante acorde con los tiempos que corren, y uno no puede evitar mirar hacia un país que no está pasando precisamente por su mejor momento. España.

    Me gustaría comenzar diciendo que sí, yo soy una persona muy, pero que muy crítica con mi país, y en ocasiones de forma realmente incisiva. Pero si lo hago no es por un sentimiento de inferioridad o porque piense que otros paises son mejores, bla, bla, bla. Me voy a permitir el decir que creer eso es de necios. Y puede que haya gente a la que no le guste leer o escuchar eso. Pero como tu misma has dicho, esto es solo una opinión, del mismo modo que tu tienes la tuya, y cada uno tendra la suya, que irá desde, como bien has indicado, que España es lo mejor del mundo, hasta que España es una piltrafa de país (voy a mantener el tono correcto pero creo que se podrían decir, y se dicen de forma constante cosas mucho más fuertes).

    Si soy critico es porque soy muy consciente de que España es un pais con un potencial y una base enormes pero que, y esto viene desde hace muchisimo tiempo, por alguna razón que no termino de entender, se ve menoscabado por la actitud realmente lamentable de muchos de sus ciudadanos. Y lo voy a dejar en esta visión global, porque podría realizar un comentario interminable acerca de los problemas de España, pero no es ese el objetivo.

    A lo que quiero llegar es que, como bien dices, no existe país perfecto, y Japón no es una excepción. Yo solamente estuve trés semanas allí, y fue tiempo más que suficiente para advertir que, entre todas las cosas que me maravillaron, que fueron muchas, había otras que no estaban tan bien. Solamente hay que observar, eso es todo.

    Creo que uno tiene que saber cual es la realidad de su país, y me gustaría recalcar que no es necesariamente la que se escucha en las noticias o se lee en los periodicos. Y eso se puede aplicar a otros paises que muchos ingenuamente piensan que son «mejores».

    Mucha gente en Latinoamerica viene a España o a Europa porque piensan que es un pais o son paises mejores.

    Puede que sean paises más ricos (por ahora, porque la tortilla creo que podría darse la vuelta sin que muchos se diesen cuenta), pero no son mejores. Ni de lejos.

    Un Saludo y mucho animo para continuar con tu blog Nora 🙂

  24. Patricio dice:

    Yo no amo japon, amo los Gundam ,jajajja

    Broma.

    Saludos

  25. Estrumfita dice:

    Un país es lo que el conjunto de ciudadanos, visitantes que se quedan y visitantes que vienen y van, hacen de él. Además de su cultura, tradiciones y demás. No hay país bueno ni país malo, sólo países diferentes. No he estado nunca en Japón y lo que me atrae de él es esa cultura aparentemente tan diferente a la mía. Digo aparentemente porque todos somos seres humanos y si rascamos un poquito, en el fondo no creo que seamos tan diferentes.
    Gracias por compartir con nosotros tus opiniones Nora.

  26. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Bueno, parece que los tifones no son del todo malos, se llevan bichitos, jejejeje. Japón no es un país ideal. En el viven personas y para bien o para mal, las personas no somos perfectas. Pero creo que si hay cosas que funcionan bastante mejor que en otros países. También es verdad que tienen costumbres o actitudes distintas, ni mejores ni peores, distintas. Y cada uno de nosotros, dependiendo del país de origen encajamos mejor o peor en esas costumbres o actitudes, y tal tal vez sea eso lo que te lleve a profundizar más en ellas. Idealizar algo no es bueno, porque la realidad casi nunca es como la imaginamos. Al final cada país es un cóctel con la mezcla de todos sus habitantes, y de ahí cada uno intentará sacar lo que más le fascina, sin obviar lo que más le desagrada.
    Por cierto, las vacaciones siempre son merecidas, y siempre son cortas, jejejeje.

    Gracias por leerme, y a Nora por tener las ideas bastante claras.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¿Martha Yolanda es Mexicna…..?. Hummmmm, hasta que no nos invite a unas riquiiiiiiisimas tortas mexicanas, no sé, no sé… jejejeje

  27. Coca dice:

    Hola Nora,

    Ya te he comentado que ni me gusta el anime, ni el manga y que Japón ni por error figuraba en mis planes, ja, ja. Aunque hay cosas que me gustan hay otras que no me agradan, igual que en mi país.

    Un abrazo

  28. Georgina dice:

    Hola Nora. Antes que nada quería disculparme por si alguno de mis comentarios te molestó. Me encanta Japón, y sé que no todo es bueno (como en todos lados) pero no quisiera que mi país sea como este, amo a la Argentina, y aunque deseo que ciertas cosas mejoren, no la cambiaría por nada, es donde nací, crecí y gracias a ella, en cierta medida, soy como soy.
    En la entrada «sistema braille en los productos» puse «Entiendo tu deseo por un mejor sistema para los discapacitados visuales en tu país pero no sabes cuánto que tienen allá!!!» mi intención fue expresar que, en comparación entre lo que comentabas de allá y lo que veo acá, Japón se encuentra en una posición más favorable, y comente mi deseo por que aquí se le dieran mas bola a estas cosas.
    También, en la entrada «bombitas de crema totoro» me «queje» porque acá no se consiguen ese tipo de cosas. Me gusta mucho cocinar así que cuando deseo comer algo no me quedo con las ganas, me lo preparo, siempre y cuando tenga tiempo y plata je.
    En ningún momento quise hacer un comentario expresando envidia o algo por el estilo. Siempre trato de hacerlo con la mejor onda posible, por eso pido disculpas si se malentendió lo que dije.
    Me encanta Japón y me encanta Argentina! hay cosas que me gustan de allá y otras de acá, y cosas que uno tiene y el otro no.
    Gracias por no dejar pasar estas cosas y hacer que todo quede claro.

    Un beso!

  29. Danielle dice:

    :3 me caes tan bien Nora y como que eso es todo … disculpa mi informalidad pero estoy medio inconsciente de sueño (ahora soy una Mexicana en Francia que tiene muchas obligaciones y se duerme temprano) te comprendo, yo adoro Japón (soy así como su fan XD ) pero sé que hacen cosas que no me gustan y lo mismo con mi país; ayer en la cena me dijeron «la mejor cocina del mundo es la francesa y mira que que lo dice un belga» pero yo me negué así que me contestaron «ah bueno, entonces diré que la mexicana para estar de acuerdo» pero yo me volví a negar, luego expliqué que decir «la mejor del mundo» denigra al resto además nadie puede decirlo con certeza porque nadie ha probado cada plato de cada país y cada quien tiene sus gustos.

    Cambiando de tema (bastante) ¿crees en el karma? yo sí y aquí en París es riguroso, preciso e inmediato, digamos que París me debía (tuve que pagar una multa por no tener boleto del tren, pero juro que no fue mi culpa, la maquina no funcionaba y no había nadie en el cajero) y hoy por la mañana encontré un billete de 50 euros tirado así como si fuera basura, a unos pasos de la entrada al metro, y eso fue lo que me costó la multa … más 5 de interés y daño moral XD

    Bueno, esta fille-aupair se va a la camita que ya no aguanta; besos y días soleados :3

  30. luciana dice:

    Hola norita, ya que me tenes envidia porque puedo comer alfajores, voy a aprovechar y me voy a manducar uno jajaja
    Tenes razón, todos tenemos que aceptar donde vivimos con sus cosas buenas o malas, lo mismo pasa con los padres, los amigos, la familia, en fin, con todo, uno no se puede andar quejando las 24 horas del día como mi abuelita porque cansa xD
    Emm yo sinceramente no envidio la comida porque odio el pescado y las verduras, lo unico que envidio es la limpieza, educación, orden y respeto que tienen, me gustaría mucho que cuando salga de mi casa no hallan culisueltas gritando cosas o que ya no tenga que pagar por una escuela privada para tener una buena educación, pero bueno, algún día las cosas pueden cambiar.

    Saludos 🙂

  31. Martha Yolanda dice:

    @ Miguel-Maiku. ¡Pero como! ¿no te habías dado cuenta que soy mexicana? pues te diré, soy ¡norteña de corazón! nacida en el estado de Chihuahua, Chih., e hija adoptiva del estado de Sonora, estado en el cual hay excelente carne, y no solo tortas, que son más del estado de Jalisco, sobre todo las tortas ahogadas, cuando gustes puedes venir a degustar unos sabrosos tacos de carne asada, con sus cebollitas y salsa, en tortillas de harina o maíz como prefieras y de postre ¡coyotas! 😉

    P.D. En otra entrada se hizo un comentario, hubo quien expreso que solo decimos… de donde soy, o aquí no pasa eso… ahora el o ella ya sabe de donde soy 🙂

    Saludines Miguel-Maiku, un abrazo ♥

  32. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    @Martha Yolanda. Voy nadando para allá. Sabré cuando llego cuando me confirmen la hora de paso por el canal de Panamá. Vete preparando, que llegaré con un haaaaaaaaaambre. Menos mal que Sonora es estado soleado y me secaré pronto.
    Uuuuuuuuuuuuuuuis, que es eso con esa aleta que se me acerca tan ràpido……Voy a investigar…….

    Saludines y también un gran abrazo para tí !!!!

  33. 保瀬 dice:

    ¡Que envidia de post japonés!¡Ojalá en mi país se escribiesen cosas así de bien redactadas! :-S

  34. Pau dice:

    Jejeje echaba de menos este tipo de post, pero es que tienes razón. Japón, como todos los países, tiene partes buenas y malas, no es perfecto.

    Yo por ejemplo en los dos viajes he vivido sobre todo cosas buenas, ya me he procurado de conocer las partes más hermosas del país… pero siempre he sido consciente de que me llevo una parte muy superficial.

    No es lo mismo estar de viaje, con tiempo libre, viendo cosas hermosas… que vivir en un país con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

    A veces con esas experiencias buenas de un país tendemos a idealizarlo y eso es un error.

  35. Marce dice:

    Hola!

    Descubrí éste blog en una página de cocina donde lo recomendaban y para mí fué una sorpresa encontrarlo. Es un blog muy bonito y educativo.

    Todos somos distintos y en todos lados hay cosas buenisimas y cosas malas. Incluso dentro de un mismo país. Las costumbres de la gente del norte son distintas a las del sur; y vivir cerca del mar es diferente a vivir en tierra firme. Yo lo vivo en México. Soy norteña como Martha Yolanda y el viajar a otras zonas del país toda una experiencia porque somos muy distintos a pesar de ser «de los mismos» jejejeje.

    Y mostrar las costumbres de un país no es idealizarlo, simplemente es enseñar al mundo cómo se vive y si lo vemos detenidamente algunas cosas no son tan diferentes 😉

    Un saludo a tod@s y felicidades por este blog. Cuando quiero ver algo bonito en la red lo visito.

  36. Manu-glgl dice:

    Hola Nora! Te vinieron bien las vacaciones =)

    Supongo que bueno o malo, es parte de los que nos hace una Humanidad, esa dualidad entre querer lo seguro, lo conocido y el deseo de querer cambios, de lo extraño y ajeno.
    A lo mejor no «estamos hechos» para un equilibrio estatico y nos va mejor cuando nos movemos en un equilibrio dinamico, de un lado hacia el otro

    Besos! Que el invierno te trate bien y saludos desde esta primavera que tarda en llegar

  37. maria elena dice:

    HOLA NORA MUY BIEN DICHO YO TE CUENTO QUE SOY ARGENTINA DE NACIMIENTO Y ADOPTADA POR NAVARRA ENCANTADA;PERO LAS DOS TIENEN SUS COSAS MEJORES Y PEORES SOLO HAY QUE SABER RECONOCERLAS

  38. kuanchankei dice:

    Hola, quizás los frikis idealizan tu gran país. Cada nación tiene sus defectos y virtudes. De tu país admiro la gran educación, orden y amor al trabajo, pero quizás sean frios, distantes o tímidos… quien sabe.
    Y de España, hay muchos defectos; la mala educación, grosería, suciedad en las calles, falta de respeto, picaresca, desorden…. pero también hay gente buena y educada, sol, humor, gente trabajadora…etc…

  39. Te explicaré mi versión de los hechos, Nora. Lo que ocurre -es mi opinión basada en mi experiencia- es que mucha gente conoce de Japón primero las cosas más sorprendentes y «cool», como el anime, manga, la moda de Harajuku y Shibuya, la tecnología… Cuando eres una otaku-nerd- freak adolescente y cabezahueca te crees que aquello es un mundo fantástico, la leche, vamos…

    Además de que en la tele e Internet eso es lo primero y lo único que conoces, Japón tiene el atractivo de ser increíblemente exótico para nosotros. Desde el idioma y las tradiciones hasta el último invento loco que hayan sacado, todo es atractivo, diferente, desconocido. (A veces he pensado que me alegro de no ser japonesa sólo porque no creo que vosotros podáis sentir de verdad cuánto mola Japón visto desde fuera. No quiero ofender ni que se entienda mal: es como si una chica muy bella no es consciente de su propia belleza porque no puede verse a sí misma sin espejo o porque ya se ha visto muchas veces. Seguramente yo nunca sabré cuán alegre y bonito es un traje de flamenca.)

    Gracias a Dios he dejado de ser idiota -he crecido- y he comprendido que la moda que me gusta, esos videoclips que parecen tan graciosos, los doramas y animes tan románticos y esos actores y esas modelos tan monísimos que a mí me encantan, sólo son industria del entretenimiento de un país de gente que trabaja, duerme, y hace cosas normales. De hecho, por eso mi blog se llama «Spain vs. Japan -NeWorld»-, porque ya estaba bien de blogs de enamorados locos que no dejaban de hablar de la belleza sin contar con la amada, no sé si me entiendes. He comprendido que ningún lugar del mundo es perfecto, sólo en la imaginación. Y al mismo tiempo, en todas partes hay cosas bellas, cosas positivas que son patrimonio no de los japoneses ni de los españoles ni de los peruanos ni de nadie, sino de cada ciudadano del mundo.

    Tú estás en un extremo y yo en el otro, Nora, pero hemos llegado exactamente al mismo lugar, te entiendo a la perfección con lo que quieres decir.

  40. Martha Yolanda dice:

    @ Miguel-Maiku…

    Tienes razón, Sonora es un estado soleadito, espero que no tardes en llegar, ¿eeh? cordialmente invitado 😉
    Oye no se si sea bueno o malo que solo vengas con un haaaaaaambre, pero… ¿podrás pasar por nora y traela también? 😉
    Y ¡cuidadoooooo! no te acerques tanto a esas aletas… 😀

    Saludos y que tengas un buen fín de semana.
    Abrazos y cuídate.

    P.D. @ Marce, y con el permiso de nora, eres bienvenida a este puente, te aseguro que te sentirás como en casa, ¿verdad Miguel-Maiku? 😛

  41. Andrea dice:

    Hola Nora. Soy una mexicana que desde hace un año aproximadamente te lee de forma anónima, sin dejar comentarios, no me ha parecido pertinente, me fascinan tus publicaciones, pero ahora rompo con esa costumbre. Tengo que confesarte que Japón, desde que tengo memoria, ha sido mi país ideal. Me encanta Asia. Viví 1 año en China, pensando que podría tener una cucharadita de lo que es Japón, pero no, la única cucharada que me quedó fueron mis amigos japoneses, muchos para ser sincera, y me da risa, porque fui a China y conocí más japoneses que chinos, y mis 2 grandes amistades de China terminaron siento un japonés y una japonesa a los que no pierdo la oportunidad de pedirles que vengan a México a visitarme… Y lo mismo te ofrezco, ya que he leído en otros posts que te gustaría visitar México. Vivo en Yucatán, la tierra de los mayas, así que seguro sería interesante jaja. Igual me gustaría ponerme en contacto contigo, para compartir experiencias, tips, y si se puede, amistad, así de paso vienes a conocer a los mayas jaja. Muchas gracias por compartir tus experiencias, me has animado a abrir mi blog… Apenas tenga tiempo. Nos seguimos leyendo.

  42. Héctor dice:

    Saludos, Nora.

    Lo que mencionas es bastante claro y como siempre honesto, y como en otras ocasiones demuestras claramente tu sentir con respecto al tema, sin embargo, creo que tengo algo de que opinar al respecto que tal vez no coincida con tu pensar. Por favor le ruego me perdone si en algún momento la ofendo pues no es mi intención, solo quiero dar mi punto de vista.

    Estoy de acuerdo con usted en no creer en nacionalismos y/o patriotismos pues estos siempre nos llevan a extremos unilaterales de opinión, y en lo personal hay cosas de Japón que me encantan (no concibo un árbol mas hermoso que un cerezo en flor) y otras que me desagradan bastante. Pero nunca e creído que sea un país perfecto, pero si más organizado que la mayoría, y es por 2 razones obvias:
    Por el principio; si se genera algún comentario de alago (o envidia) es porque le guste o no, usted vive en un país con una estabilidad económica superior a la de mi país, y esto siempre causa impresión (un ejemplo: entras en una cafetería fina y en otra donde ni tazas limpias hay, ¿cual te gusta mas..? Y este no tiene nada que ver con la cultura o pueblo).

    Por otro lado, el nivel cívico y cultural es más amplio en tu país, derivado de un sistema educacional más elevado el cual han luchado por tener y es muy loable el estar orgulloso de esto. Me abstengo de mencionar la situación de ambos apartados en mi país.

    Mira Nora, en un contexto universal siempre habrá diferencias, y estas nos definirán como personas o pueblos, es inverosímil el no crear comparaciones, unas a favor o en contra de las partes, y creo que, al final estas no son tan erradas como parecen por que mucho de lo que podamos opinar esta basado en las diferencias (de genero, economía, cultura etc, etc.) que tenemos entre personas y pueblos. Pienso que es mejor inclinarse por aquello en lo que tenemos empatía y nos son universales a todos, como los sentimientos.

  43. nora dice:

    Serendipity,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón y muchas gracias por el comentario.
    Yo también deseo lo mejor de cada país para el mío, pero sin que se pierdan la buenas costumbres y tradiciones.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Jose,
    Pienso igual que tú, que es como el amor, pero cuando te desenamoras no echas la culpa a todos los hombres o mujeres del planeta, pero hay gente que cuando se desenamoran de un país, sobre todo de Japón, dicen todo Japón y todos los japoneses. No lo entiendo …
    Un cordial saludo.
    PD: Turroneeeesss … qué suerte que tienes 🙂

    Eugenia,
    Hay gente que se considera superior porque dice que son europeos …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Alexis,
    Pues no, no he probado el mejor chocolate de Venezuela, espero probarlo algún día.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    David de la Peña,
    En Japón pasa lo mismo, una misma comida es diferente según la prefectura. A mi también me sorprende que al puchero se le agregue membrillo 🙂
    Muchas gracias por comprender lo que quise decir.
    Un cordial saludo.

  44. nora dice:

    Limakiro,
    No te disculpes que no sonaron feas 😉
    Me gustó eso de «mi país es un gran tesoro, mal administrado» … a veces pienso que Japón también.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    nora reloaded, de vuelta :mrgreen:
    Qué bueno tu comentario, yo también pienso que lo que a una persona le puede parecer perfecto, para otra tal vez no lo es o puede ser algo común, y eso no quiere decir que esté mal. Pienso que lo importante es el respeto y la buena información.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    D,
    Yo también pienso que las cosas buenas son más fuertes. Muchas gracias a ti por compartir la entrada.
    La turrones que he comido son duros pero también hay muchos que son blanditos.
    Un cordial saludo.

    ludy,
    «… no idealizar ni lo propio ni lo ajeno …» Pienso que debe ser así.
    Un cordial saludo.

    Ethereal ACS,
    Espero que puedas encontrar muchos blogs que hablen sobre diferentes países.
    Un cordial saludo.

  45. nora dice:

    Sol,
    Me gustan tus palabras, todos sentimos, amamos, lloramos y reímos igual … pero hay gente que no se da cuenta 😉
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    jajajajajaja … Muchas gracias por la bienvenida de mi «lata» jajajajajaja
    Muchas gracias a ti Martha, siempre aprendo mucho contigo 🙂
    Un fuerte abrazo.

    Nombre,
    Muchas gracias por la visita.
    Saludos.

    Lucasan,
    jajajajajajaja … Voy a buscar un lugar bueno para poner la fábrica 😛
    Abrazo.

    Nuria,
    😛
    Besos**

  46. nora dice:

    Sharly,
    Muchas gracias por tu punto de vista y me alegro de que seas positiva.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Desde México,
    ¿Tú, imprudente en tus juicios y apreciaciones? No, nunca, todo lo contrario. Dices en pocas palabras lo suficiente para comprender lo que piensas, con educación y respeto. Es algo que admiro y me gustaría poder expresarme como tú 😉
    Sobre los kanjis … para mi también la vida sería más fácil sólo con los hiraganas 😛
    Muchas gracias por compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    Ten Man,
    Muchas gracias por compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    John,
    Me alegro de que te moleste que otras personas transmitan una imagen incorrecta de las cosas y personas que quieres, porque seguro que te molestará también cuando se habla mal de otro país. Lo entiendo porque a mi también me pasa lo mismo.
    Y muchas gracias por tus palabras, muchas gracias … 😳
    Un cordial saludo.

    Begoña,
    En Japón también pasa lo mismo con las jóvenes, que quieren salir del país, quieren tener amigos extranjeros pero que no saben casi nada de Japón. Y como no saben casi nada, transmiten la cultura a su manera 😉
    No conocía el término «japabe», qué curioso …
    Muchas gracias por compartir la entrada.
    Besos**

  47. nora dice:

    Seeker,
    Muchas gracias por tu comentario, me gustó mucho leer lo que piensas.
    Que un país sea más rico que otro (por ahora …) no quiere decir que sea mejor que otro, hay que observar … como tú dices 😉
    Muchas gracias por pasarte y compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    Patricio,
    🙂
    Un cordial saludo.

    Estrumfita,
    De nada, muchas gracias a ti por pasarte y compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Yo siempre pienso lo que tú dices, que hay países donde las cosas funcionan mejor que en otros países, y de esas cosas tenemos que aprender pero no idealizar.
    Las vacaciones siempre son muy cortas, extraño mucho al bichito 🙂
    Un abrazín.
    PD: Hmmm … Creo que sí, que Martha Yolanda es mexicana 😛

    Coca,
    jajajajaja … ¿No figuraba en tus planes? jajajajaja
    Un abrazo.

  48. nora dice:

    Georgina,
    Noooo, no lo dije por vos, entiendo muy bien lo que querés decir porque conozco Argentina. Me alegra saber que te encanta Argentina y que te gusta también Japón.
    Muchas gracias por compartir tus sentimientos.
    Besos**

    Danielle,
    ¿El karma? Hmmm … no sé, nunca lo pensé por eso no puedo decirte nada. Qué mala suerte que tuviste con el boleto, mejor olvídate y piensa en esos días soleados 🙂
    Muchas gracias por compartir la entrada.
    Besos**

    luciana,
    Ayyy qué mala, comiéndote un alfajor delante mío jajajajaja
    Algún día las cosas pueden cambiar, en Argentina también.
    ¡Aguanteeee Luciana! 🙂
    Un cordial saludo.

    保瀬,
    Muchas gracias 😛
    Un abrazo.

    Pau,
    Sé muy bien que tú no idealizas nada, a pesar de que conoces las partes buenas de un país, sé que no lo idealizas 😉
    Un abrazo a los tres.

  49. nora dice:

    Marce,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    En Japón también cada prefectura tiene sus propias costumbres y son diferentes, hasta las comidas 🙂
    Muchas gracias por compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    Manu-glgl,
    Qué interesante lo que decís, querer lo seguro, lo conocido y el deseo de querer cambios, de lo extraño y ajeno … qué interesante …
    No me gusta el invierno, ¡quiero primavera! 🙂
    Besos**

    maria elena,
    Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    Me gustan tus comentarios sobre los macacos pero también me gusta el comentario de hoy 😉
    Un cordial saludo, Kuanchan.

    Lilio Chacón,
    Lilio … qué sorpresa, muchas gracias por pasarte.
    Me alegro de que hayas crecido bien 🙂 Gracias a este Puente, nos pudimos encontrar.
    Un abrazo y cuídate.

  50. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Me apunto, le diré a Miguel-Maiku que me venga a buscar con su bote :mrgreen:
    Un abrazo.

    Andrea,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón. Muchas gracias por la invitación a Yucatán, tengo muchas ganas de concer tu país y a muchos amigos de este blog.
    Gracias a ti por pasarte y compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    Héctor,
    No te disculpes, tú nunca has ofendido con tus comentarios, al contrario, tus puntos de vista son siempre interesantes.
    Lo que dices es parecido a lo que dice Miguel-Maiku en su comentario, hay países donde las cosas funcionan mejor que en otros países, por eso me parece bien que se adapten las cosas buenas de otros países. Japón no es perfecto, por eso me gustaría «traer» de otros países muchas cosas. El camino es muy largo, pero a través de este Puente trataré de mostrar a los japoneses las cosas buenas de otros países.
    Muchas gracias por tu sinceridad, Héctor, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *