En una cafetería 6 – 喫茶店にて 6 (kissaten nite)

.

Esta semana tuvimos otra vez un tifón, el número 21, un tifón un poco lento que estuvo cerca de la isla desde el lunes con vientos y lluvias.

El miércoles el viento y la lluvia todavía no eran muy fuertes, por eso, después de almorzar quise dar un paseo por el barrio bajo la lluvia, luego tomar un café y leer un libro que tenía pendiente.

Entré a una cafetería que se encuentra en la calle principal de Naha. Me gusta porque puedo sentarme en un sillón, como si estuviera en mi casa. Buen ambiente, un café, un libro y buena música de fondo. Todo perfecto para un día de lluvia.

Me encontraba disfrutando de la música y la lectura cuando unas diez personas, turistas extranjeros, entraron gritando, pero me di cuenta que no estaban gritando, estaban hablando y buscando algo dentro del local. Los pocos que estábamos en la cafetería quedamos como paralizados y los camareros también.

Uno de los turistas dijo en su idioma «¡allí!» y todos se dirigieron a ese lugar, el baño.Y así como llegaron, se fueron … sin decir nada, tal vez por timidez o por la diferencia de idiomas.

Los que estábamos en la cafetería y los empleados nos miramos, sonreímos … y volvimos a disfrutar del silencio acompañado de la música.

.

No sé cómo será en sus países pero en Japón, se puede entrar a una cafetería e ir al baño sin tener que tomar un café o comer, pero casi nadie lo hace porque hay muchos centros comerciales donde no es necesario pedir permiso. En un lugar como una cafetería o restaurante, pienso que se debe pedir permiso para usar el baño y luego dar las gracias si se entra sólo para eso. Yo lo hice muchas veces sin tener que tomar un café o comprar algo que no necesitaba.

El miércoles estuvo lloviendo todo el día, todo el mundo iba con paraguas y en casi todas las tiendas de Naha tienen en la entrada un lugar para dejarlo, como les conté en esta entrada; en la cafetería también había, pero parece que los turistas no se dieron cuenta.

Bueno, no pasó nada, los que estaban en la cafetería siguieron hablando de sus cosas, yo seguí con mi lectura y los camareros limpiando el piso mojado …

Espero que el tifón sea el último de la temporada.

Entrada relacionada

Kasapon: Enfundador automático de paraguas – 傘ポン

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Si Dios quiere, la semana que viene
estaré de vuelta con muchas cosas.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

.

今週の月曜日から台風21号の影響で、雨・風の毎日でした。

水曜の午後、まだ風と雨が強くなかったので、少し散歩をしてそして喫茶店で本でも読もうと思って、国際通りのお店に入りました(topの写真は別な喫茶店のものです)。

気持ちよくいい音楽を聴きながら本を読んでましたら、突然お店が騒がしくなりました。十人の観光客が入ってきて、喧嘩をしてるような声で何かを探してました。その中の一人がご自分の国の言葉で”あったー!”みたいなことを言って、みなさんそこへ。たぶん雨の中を歩いてたらお手洗いに行きたくなったんでしょう、私もそういう経験がありますので気持ちが分かります。そして、風のように入ったかと思ったら、風のようにみなさん出て行きました ・・・なにも言わないで。

その日は台風で雨が降ってましたので、お店の入り口に傘たてが置いてありました。しかし、みなさんは気が付かなかったのか、それともご自分の国では濡れた傘を置く習慣がないのか、そしてあいさつをしないのも習慣の違いだったのか、不思議な感じでした。

デパートまたはショッピングセンターでしたら、だいたい各階にトイレがありますので自由に利用できますが、喫茶店などのお店ではあいさつとお礼は必要なことだと思います。

急いでたのかも知れません、言葉が通じないと思ったかも知れません。でもいろいろと考えさせられました。

静けさが戻って、お店にいた人達と”何だったんだろう”と笑いながら、私は本の続き、そしてお店の人達はモップで濡れた床を拭き始めました。

今回のが今年最後の台風でありますように・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
来週からいつもの更新リズムに戻ろうかと思ってますが ・・・
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Japón, Okinawa, Personal. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a En una cafetería 6 – 喫茶店にて 6 (kissaten nite)

  1. Jose dice:

    Debió ser como ver un grupo de gallinas cacareando juntas hacia el baño, pensaríais que era el ciclón que se había colado dentro de la cafetería, jajaja.

    Yo depende del tipo de local pido permiso o no. En las franquicias tipo McDonald´s por poner un ejemplo, como siempre están llenas y los empleados suelen estar detrás de la barra no pido permiso, sin embargo si se trata de un local pequeño y tranquilo más que pedir permiso lo que hago es consumir algo primero e ir al baño después, salvo alguna excepción de extrema urgencia, jeje.

    Saludos.

  2. Eugenia dice:

    Cuando viajas, sos embajador de tu país y por respeto es necesario tomarse un tiempo para conocer las costumbres del lugar antes de viajar. Me pone de mal humor cuando veo extranjeros en mi país que no acatan las reglas y también me genera mucho disgusto cuando mis compatriotas hacen lo mismo en otros países.
    Saludos!

  3. fushimi78 dice:

    Al leer tu entrada me he teletransportado a esa cafetaría, qué tranquilidad. Es lo mínimo en agradecimiento a un servicio que te dan y por el que no has pagado nada a cambio. Probablemente si hubiese sido al revés, el propietario del bar español se habría quejado de que los turistas no consumían. Ante todo educación, vayas donde vayas.
    Por cierto Nora, el otro día preguntaron en un concurso cuál era la capital de la prefectura de Okinawa. Lo supe gracias a tu blog lo supe 🙂

  4. luciana dice:

    jajaja a mi me matarían en japón, yo soy super loca y gritona aunque respetuosa xD

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . Vaya con los tifones allá en Okinawa espero que sea el último y se de paso al otoño de una manera mas calmada. Lo importante es que haya pasado sin mayor importancia y sin consecuencias. Sobre la cafetería, me imagino la situación, buena música de fondo, tranquilidad en un ambiente distendido en el local, hasta que como una tormenta jajaj aparecen unos tipos extranjeros a voces hablando entre ellos y todo para ir al baño jajaja la verdad lo mejor es tomarse con humor este tipo de situaciones, aunque también entiendo que no siempre sea así y resulte muy molesto e incluso de falta de respeto por las personas que van a esos sitios a descansar, leer o porque les apetece tomarse algo. El respeto es desde mi punto de vista, la clave, si has de ser respetuoso en tu vida cotidiana en tu propio país, con aquellos quienes te rodean, etc, cuando se está fuera de turismo en otro lugar que no sea del que provienes, el respeto que sea multiplicado por el doble por razones como la ciudad y sus habitantes que te acogen, cultura, costumbres y hábitos diferentes,etc.

    En mi ciudad lo de ir al baño sucede como en Okinawa, la mayoría de sitios ( bares y restaurantes ) no hace falta tomar nada para poder ir al baño, salvo casos excepcionales puede ser que si que haya que tener que consumir algo para poder ir pero de estos suelen ser pocos, solo basta con pedir permiso con educación y dar las gracias al salir. Lo mas frecuente es ir a centros comerciales.

    Te deseo un feliz fin de semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  6. Adry dice:

    Me ha hecho gracia que al acabar la entrada, salga la relacionada con el enfundador automático de paraguas, queda como «ejem, deberíais leer esto» xD

    Espero que los tifones os dejen tranquilos de una vez, y en caso de que no sea así, que sean lo más leves posible 🙂

    Un saludo!

  7. ClaudiaML dice:

    En mi país los baños suelen ser «solo para clientes». A veces me ha tocado comprar algo innecesario solo para usar el baño. 🙂

  8. Limakiro dice:

    Hacía tiempo que deseaba postear mi opinión o mis experiencias en tu blog Nora XD y aquí voy:

    Primero y antes que nada, espero que no pasen más tifónes por Naha >.< eso debe ser muy abrumante.
    Segundo, con respecto a los turistas, a mi me daría vergüenza ajena, por que por más que los japoneses sean tolerantes con nosotros que no somos de allá, llegará un punto en el que dejen de hacerlo y no precisamente por culpa de nosotros *los que si somos respetuosos*.
    Tercero, tristemente en mi país las cosas se ven como una entrada de dinero, sea cual sea. Los centros comerciales si, los baños son gratis y entras cuando puedes y bueno. Pero locales pequeños, la mayoría de los locales que quedan al lado de las carreteras entre otros cobran la entrada. Y más aún algunos cobran es el papel higiénico en vez de la entrada al baño.
    No es que sea algo supremamente caro, pero tristemente esa amabilidad no abunda por estos lares, algunos baños ni siquiera los prestan y con ello me acuerdo de un episodio de investigación donde entrevistaban a los taxistas *quienes andan todo el día en la calle* y decían que a ultimas tenían que ir al baño en los parques.

  9. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Por acá según el meteorólogo, que ya le dicen el mentirólogo, anunció que el ciclón paul iba a tocar el sur del estado, y pamplinas, solo se nublo en la ciudad y no cayó ni gota de agua… pero bueno, espero que los tifones se están debilitando y ya no les llegue ninguno más 😉
    Hay gente muy escandalosa para todo, yo soy escandalosa para reirme, soy de carcajada, aunque trato de ser prudente según la situación 😆
    Las personas (de seguro fueron mujeres) que entraron al café quizá ya no aguantaban ir al baño, solo les falto, más que dejar el escándalo y sustos innecesarios, pedir permiso y dar las gracias.
    Por acá en los centros comerciales, gasolineras y en algunos restaurantes no hay problema para entrar al baño, en la terminal de autobuses hay que pagar cuota y en otros lugares hay que hacer consumo para utilizar el baño :mrgreen: hay otros que definitivamente no entras aunque se pida permiso 🙁 uso exclusivo para empleados.
    Es agradable leer teniendo de fondo buena música y escuchar de vez en cuando la lluvia acompañada de una deliciosa taza de café 😀
    Que tengas un extraordinario fin de semana en compañia de tu familia ♥
    Besos y abrazos *-*

  10. Tenshi dice:

    Hola Nora. Te cuento que en México las cafeterías y restaurantes no permiten la entrada a nadie que no vaya a consumir algo (bueno, si acompañas a alguien que va a comer ahí no hay problema), mucho menos al baño. Las gasolineras tienen baños que son para uso del público, pero la mayoría de ellas cobra 3 ó 5 pesos mexicanos (18 a 30 yenes). me han explicado que en las gasolineras que no cobran, si llega un autobús con una excursión (turístico) a cargar combustible, alguien se pone en la puerta del baño para cobrar su uso a los pasajeros del autobús (ya sé, es un abuso por algo que usualmente es gratuito).
    En muchos lugares, aunque seas cliente, como estacionamientos o centros comerciales, el uso de los baños es cobrado también. Hay muchos establecimientos que ponen letreros diciendo que el baños es e uso exclusivo de los clientes o diciendo el precio de usar el baño.
    Es algo a lo que no me acostumbro aunque nací y he vivido toda mi vida aquí, la cultura del mexicano es de no prestar el baño (claro, no todos).
    Saluditos!!!

  11. Pau dice:

    Aquí depende del local, pero a los propietarios no les hace demasiada gracia que la gente use el baño sin consumir. De hecho, muchos ponen un cartel que dice sólo para clientes.

  12. fox dice:

    Buenos dias Nora:

    Hace algun tiempo que no escribo nada, pero ayer viniendo del trabajo y escuchando la radio, como creo que hacen muchos, en el programa de RNE -Los Clasicos- estaban haciendole una entrevista a un guitarrista español -Manuel Babiloni- y que esta considerado como uno de los mejores guitarristas a nivel mundial, les escuche decir que habia realizado varios conciertos en Japon, y que al parecer a los japoneses les gusta bastante la guitarra española. Pero lo que mas me gusto de lo que dijeron es que Manuel Babiloni tiene un gran amigo en japon, Keigo Fujii, que tambien es musico y compositor. Que estuvieron estudiando los dos juntos aqui en España.
    Pues bien Keigo Fujii le ha compuesto una obra para guitarra española a Manuel Babiloni -Sonata Sakura-. Esta sonata esta relacionada con una cancion popular japonesa, creo que es algo asi como Sakura.
    Me gusta pensar que en todo el mundo la amistad y el buen hacer se va paseando de la mano de Manuel Babiloni y Keigo Fujii y tambien por otros muchos como ellos, a pesar de las crisis financieras, guerras y otras cosas de este estilo, creo que es mejor pensar en las cosa buenas que tiene la vida y potenciarlas al maximo.
    Te pido disculpa, porque creo que esto no viene al caso en esta entrada, pero al repasar, como todas las semanas tu blog me acorde de esta entrevista y quise compartirlo con todos ustedes.
    Un saludo.
    Fox.

  13. Nicté Kono dice:

    ese tifon 21 si me empapo…
    por lo general, creo que si usas el baño deberías pedir ese «permiso» que no creo que en ningun lado te lo vayan a negar.

    Recuerdo que cuando era niña (en mi querida Guatemala) la gente que iba por la calle, lejos de su casa, o de algun lugar publico donde utilizar un baño, tocaba a la puerta de cualquier casa y pedía permiso para usar el baño. La gente no tenía miedo de dejar entrar a un extraño a su casa, pero, lastimosamente, eso es algo que ahora no se puede hacer.

  14. David GB dice:

    Pues en España es similar a lo que sucede ahí: puedes entrar sin problem en los baños de centros comerciales, gasolineras de carretera (por ley, deben dejar usar los aseos a los conductores, aunque yo normalmente siempre compro algo) o edificios públicos, y debes pedir permiso en el resto de locales. Otra cosa es el estado en que te encuentres el baño, claro, como te diría Romi 🙂 Yo a la gente que viene de fuera siempre le digo lo mismo: buscad un Corte Inglés, baño limpio garantizado 😉

  15. malbicho dice:

    me gustó el comentario de Tenshi, especialmente el final:

    «…la cultura del mexicano es no prestar el baño.»

    es así, tristemente, hace algunos años todavía se podía entrar a un bar o un restaurante y pedir regalado un vaso con agua, ahora hasta eso cobran ya y te entregan una botellita desechable al triple de su precio de tienda… estamos llegando al punto en que incluso negamos hasta el saludo =(

  16. ルカさん dice:

    Hola Nora!
    Si hablaban y parecia que gritaban seguro eran tanos!!!! Tendrian que empezar a restringir la entrada de «gente» desagradable… bueno… de gaijines… obviamente no me dejarian bajar del avión!!!!
    Ojalá sea el último tifón, 21 me parecen demasiado…
    Un abrazo!!

  17. ルカさん dice:

    エンパナダを食べたい? ドンミゲルさんに買って下さい!
    http://www.sundals.net/2011/04/post_706.html

    Recién vi en el facebook de Noticias Nippon cómo un afiche de Okinawa que decía «We are not japanese» y bocha de quejas…
    Que no «querramos» ser nipones vaya y pase (aunque no me agrade) pero que lo escriban en ingles, es una patada de burro en los tamago…

    Que tengas un buen domingo!!!! Otro abrazo!!!!

  18. Eowyn dice:

    Jejeje. Me imagino que se amparaban en que nadie los entendía ni se fijarían en ellos, les daría cosa preguntar y pensarían «Nadie se va a dar cuenta».

    Por lo general, yo no hago una consumición porque me obligue sino por algo de ética si es el local pequeño o familiar y por si me llaman la atención o se molestan. Si es de tipo franquicia a lo McDonalds en un sitio muy grande puede que no pero normalmente es la escusa ideal para decir «Ya de paso, tomamos algo»

    Me alegro que no haya pasado anda con lo del tifón, no sabía que había nada del tema.

  19. Tomas dice:

    Buenos dias, Hola Nora.
    Era tanta la necesidad de ir al banho,que no pensaban en lo que hacian? Sera?

    Pero irse,sin dar las gracias siquiera,ahi ya no es muy agradable, y encima dejaron todo el piso mojado.

    Imaginate,si se quedaban a tomar un cafe, jajajaaja, ahi ustedes creo que se iban.

  20. henry dice:

    bueno entre al blog de casualidad leí regular información pero mi duda porque no sale ninguna foto tuya no cual sera tu modo de pensar , quisiera que me lo expliques porque creo que las redes sociales que incluyen los blog obviamente es para socializar entre comillas pero si no sabes el rostro ni siquiera de la otra persona con la que hablas no se que tipo de socializacion seria bueno mi duda es esa Nora espero tu respuesta mi correo es … @hotmail.com hasta luego.

  21. maria elena dice:

    HOLA NORA;; me encanta tu forma de pensar, tu dulzura tienes razon si hace falta usar los baños pero no cuesta nada decir buenas tardes,por favor y sin gritos aqui en ESPAÑA pasa igual con que poco nos basta :

  22. kuanchankei dice:

    Hola, seguramente serían turistas italianos o españoles..¿no?, en ese caso, podrías ofrecer tus servicios como guía pero sin invitarles a café gratis para todos…..Saludos

  23. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Donde vivo, en los centros comerciales no es necesario pedir permiso, ahora en los bares o cafeterías creo que depende más de la amabilidad del dueño, y como de amabilidad cada vez hay menos como sólo entres para usar el baño seguro que te regañan. Es época de tifones, alguna vez nos tienes que contar cuál es el récord de tifones en Okinawa…. Creo que los turistas se adaptaron bastante bien al ambiente y por eso también entraron como un tifón en la cafetería, jejejeeje. La verdad que lo de los paraguas no lo entiendo, con lo fácil y cómodo que es usar el enfundador, o dejarlos en su sitio evitando así que los demás resbalen……

    Gracias por leerme, y a Nora por enseñarnos una buena manera de superar tifones.

    Un abrazín!!!!

  24. mau dice:

    Todos están comentando y dicen «donde yo vivo…» pero hay varios que no dicen dónde es que viven. Por eso yo voy a decir que en Uruguay pasan estas cosas: En los grandes centros comerciales y estaciones de autobuses se puede usar el baño sin pedir permiso, suelen tener personas que cuidan y limpian y tienen un canastito para dejarles propina si uno quiere. Los autobuses que recorren más de 100 km tienen baño. Los bares y cafeterías pequeños restringen el acceso a los clientes, pero generalmente si uno pide permiso amablemente no le niegan la entrada; a veces los tienen cerrados y te dan la llave si les pareces una persona de bien; eso suele pasar en las estaciones de servicio. Y como no somos muchos y las rutas están poco transitadas pues a veces hay matorrales y bosquecitos y en fin…y si además es de noche…

  25. ルカさん dice:

    Hola Nora!!! Cómo hoy fue el día de la madre por estos pagos te dejo un videito!!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=7V5LmwBrm8s&feature=relmfu

    Un abrazo!!!!

  26. Sergio dice:

    Hola, buenos dias, por referencia leo tu blog y me agrada conocer «esas» cosas, hace un tiempo estoy tratando de sacar espacio y ahorros para ir a Japon, bueno, primeor lo primero: Soy y vivo en Costa Rica, un Pais Pequeño en Centroamerica del que somos famosos por: 1.Cafe de exportacion, 2.No tenemos Ejercito ni Fuerzas Armadas, 3.Al ser un Pais tropical con costa (playas) en el Caribe y Pacifico es un sitio de turismo de todos los tipos, en especial el Eco Turismo; No me apena ni escondo que soy Otaku, tal vez admirador de la Cultura general como novelas, historia, y por supuesto anime y manga.
    Sobre el tema les cuento que aqui como en muchos lugares es regla no escrita la cortesia, por ejemplo el uso de baños: se solicita algun dependiente el mismo y no se exige su uso, algunos lugares cobran algo asi como unos $0.20 por usarlo, esto es normal en Mercados Municipales, en Centros Comerciales no har problema, una frase comun para solicitar es: «Me presta el baño», otra que causa confusion es cuando se compra una muy comun para nosotros: «Me regala esto», en realidad la intencion es pagar por ello, lo que pasa es algunas regiones mas que otras la cortesia y educacion son muy importantes, entrar en lugar sea comercial o no y saludar, hablar en voz calmada, algunas regiones, como por ejemplo donde vivo, el mostrar «riqueza» no es bien visto ni aceptado, si creo que por mis viajes al extranjero, en especial Latinoameria y Asia que nos consideran «confianzudos», por decir: aqui al conocer una practica comun minima es estrechar la mano, en mi caso me enseñaron que ahi se muestra en primeras de que estoy hecho y que intenciones tengo, por ello la doy firme y con fuerza, con las mujeres igual y depende beso en la mejilla, en las 2 si somos familia o alguien cercano y un abrazo. Sobre pagar o no, o hacer favores o donar, aqui es muy comun ofrecer hacerlos sin esperar nada a cambio, un viejo dicho es: «Que Dios se lo pague» y es referente a las buenas acciones desiteresadamente me ayudan a ser mejor persona, igual: «Lo que hace la mano derecha, no lo debe saber la izquierda» en el sentido que si hago un favor no lo divulgo, por esta razon no es cultura general aceptar Corporaciones con Politicas de que el dinero es lo importante o por encima de las Personas y sus Derechos.
    Espero seguir tu blog de ahora en adelante.

    gracias

    saludos

  27. John dice:

    México es un país surrealista para eso del baño, lamentablemente ahora en prácticamente todos los lugares cobran por usar el baño o en su defecto te cobran el papel higiénico (esto alguna vez platica do con una persona que hacia el aseo me comento que a veces la gente llegaba a robarse los rollos enormes de papel para llevárselo a su casa o para hacer la travesura de tapar el inodoro con el mismo), excepto en parques aunque usar esos baños es una tortura ya que muchos hacen una desgracia de ellos, en cuanto a camiones acá también en teoría aplica lo del baño en el autobús, sin embargo en muchos casos te dicen que no sirven para no realizar el mantenimiento de los mismos, sin embargo aun hay negocios que en casos de emergencia te prestan el baño si lo pides de buena manera; como lo comenta la mayoría yo también creo que se debe tener educación sobre todo cuando uno esta de visita ya que se tiene la responsabilidad de dar una buena imagen de la educación que nos dan a cada uno de nosotros en nuestros lugares de origen, no se si estos turistas eran mexicanos, sin embargo si lo eran me disculpo por ello, a veces mis paisanos son un tanto impertinentes y ruidosos, de nuevo se te desea lo mejor y te agradezco la entrada tan interesante (por cierto cuando llueve y uso paraguas usualmente me espero a que se escurra un poco y no gotee en la entrada de los establecimientos o cuando voy a restaurantes o fondas si tienen macetas lo suelo poner a escurrir dentro de las mismas, no se que tan raro suene eso.

  28. Ethereal ACS dice:

    Anécdota:

    desde mexico para el mundo:

    alguna vez han tenido que orinar en la via publica.. ??

    cuando por mas que buscan no hay un baño cerca y tienen la urgencia de ir que hacen??

    les tengo que platicar que en un par de ocasiones.. atrapado en el trafico de la ciudad a mitad del camino entre miles de coches he tenido que orillar el carro para «hacer del baño», (orinar), y es que es tan dificl estar atrapados por una hora en el trafico y no moverse ni un centimetro..

    en la primera ocasion que me ocurrio. encontre una construccion por lo que tenian los baños portatiles que usan los obreros.. asi que pedi permiso a un grupo de ellos para usar su baño. orille el carro y baje corriendo .. la segunda ocasion no tube tanta suerte.. y simplemente tube que hacerlo ahi a mitad de todo..

    por fortuna no soy una persona penosa. pero me pregunto

    existe una multa por orinar en via publica.. aproximadamente 100 dolares, , afortunadamente no me multaron.

  29. Aithor dice:

    que envidia, me he relajado solo de leerte xD
    aqui si entras a un bar o aun restaurante solo para ir al baño, los empleados te suelen mirar mal, incluso aveces te llaman la atencion para que compres algo antes de ir al baño
    un saludo nora

  30. erick dice:

    少し散歩をしてそして喫茶店で本でも読もうと思って

    Bueno hace tiempo veo tu blog pero no comente nada hasta hoy, queria que me absuelvas una duda en el texto en japones lineas arriba que escribiste yo lo entendi de la manera siguiente:

    pasear un poco y leer un libro y pensar en una cafeteria,

    Ahora porque juntaste してそして?

    して viene de する que signifca hacer
    そして es y, y entonces, y ahora

    Yo pienso que es la forma coloquial de escribir en japones, si fueras tan amable de explicarme sobre esta duda estaria muy agradecido, otra cosa que he notado es que tus post en español no necesariamente son un espejo en japones en lo que se refiere a traduccion, no es asi?,
    sinceramente hubiera deseado que fuera asi, soy estudiante de japones por ahora autodidacta, pero con serios planes de ingresar a un instituto de japones el año que viene, disculpa si te te estoy mucho, valoro tu esfuerzo y las ganas que tienes para hacer lo que haces, acercar a dos mundos completamente diferentes atraves de tu mirar.

    Atte.

    Erick

  31. nora dice:

    Jose,
    jajajaja … Creo que algunos pensaron que era el tifón pasando por la cafetería jajajaja
    Supongo que la situación de los turistas era de extrema urgencia 😛
    Un cordial saludo.

    Eugenia,
    A mi también me molestan los japoneses que se portan mal en el extranjero, porque después dicen que «todos los japoneses».
    Un cordial saludo.

    fushimi78,
    Me alegro de que este blog haya sido útil, y me alegro también de que hayas disfrutado de la tranquilidad de la cafetería.
    Un cordial saludo.

    luciana,
    jajajajajajajaja … Si sos respetuosa no pasa nada.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    El tifón creo que fue el último de la temporada, el («tifón») de la cafetería no sé 😛
    En Okinawa y en todo Japón también es frecuente ir a los centros comerciales.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

  32. nora dice:

    Adry,
    Ah … Puse el enlace por algo que no puedo explicar en el blog.
    Muchas gracias, el tifón fue el último del año.
    Un cordial saludo.

    ClaudiaML,
    En algunos lugares de Japón también pasa lo mismo que en tu país, hay que comprar o tomar algo para ir al baño.

    Limakiro,
    Sobre el papel higiénico, en Japón es gratis. Yo también tuve que pagar cuando estuve en España.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    jajajajajajaja … Mentirólogo jajajajajaja … En Japón también hay algunos que llevan ese nombre jajajajaja
    Los turistas eran hombres y mujeres, y según tengo entendido, en ese país es normal esa forma de hablar como si estuvieran peleándose 😉
    Un fuerte abrazo.

    Tenshi,
    Bueno, pero eso de cobrar en baños gratuitos no pasa en todo México ¿no? En todas partes hay gente que se aprovecha de cualquier cosa 😉
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    Pau,
    En Japón también hay lugares que no dejan usar el baño pero nunca vi el cartel «sólo para clientes».
    Un abrazo a los tres.

    fox,
    Muchísimas gracias por la noticia y por acordarte del blog para contarla. Me siento feliz leyendo comentarios como el tuyo, porque me hacen pensar que este Puente existe …
    Muchas gracias, Fox.
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    Lo que cuentas es algo que no se puede hacer ni en Guatemala ni en Japón … creo. Qué lástima, ¿no?
    Un abrazo.

    David GB,
    Otra cosa para enseñarles a mis alumnos: para ir al baño, entrar a un Corte Inglés 🙂
    Un abrazo.

    malbicho,
    Hmmm … una botellita de agua al triple del precio de la tienda … no me parece bien. No creo que en Japón pase eso …
    Muchas gracias por la visita, Malbicho.
    Un fuerte abrazo.

  34. nora dice:

    ルカさん,
    No, no eran italianos ni argentinos. Muchas gracias por el enlace, no lo sabía. Estuve buscando más información y parece que es peruano. Voy a ver si puedo hacer una entrada.
    Abrazo.

    Eowyn,
    Nadie los entendía pero todos sabíamos de dónde eran 😛
    Me alegro de verte por aquí.
    Besos**

    Tomas,
    Supongo que sí, pero después de «esa necesidad» creo que lo normal es dar las gracias.
    Si se hubieran quedado a tomar un café, creo que no hubiéramos podido disfrutar de la música 😛
    Un cordial saludo.

    henry,
    Este blog no es para socializar, es para intercambiar opiniones. Me gustaría saber cuántos son los blogs con fotos de los autores …
    Un cordial saludo.

    maria elena,
    Así es, un «buenas tardes» y un «gracias» no cuestan nada. Muchas gracias por tus palabras 😳
    Un cordial saludo.

  35. nora dice:

    kuanchankei,
    jajajajajajajajaja … te acuerdas de todo jajajajaja …
    No, no eran ni italianos ni españoles 😉
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    jajajajajajaja … Se adaptaron muy bien jajajajajaja … Qué gracioso jajajaja
    Un abrazín.

    mau,
    Muchas gracias por tu visita desde Uruguay. A mi también me parece curioso que no digan el país, pero debe ser porque la mayoría «nos conocemos» y yo sé de dónde me visitan 😉
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    Muchas gracais por el video. Y vos, ¿qué le regalaste a tu mamá?
    Otro abrazo.

    Sergio,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón. Muy interesante todo lo que cuentas sobre las costumbres de tu país, muchas gracias por compartirlo con todos los lectores. Espero que te animes a comentar de vez en cuando.
    Un cordial saludo.

  36. nora dice:

    John,
    No, no eran mexicanos. Yo creo que lo importante es saludar y dar las gracias, no sólo en el país de origen sino en todas partes.
    Lo del paraguas, no suena raro, me parece original 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    EtherealACS,
    Yo tengo la experiencia de haber hecho algo parecido pero en España.
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=10917
    Un cordial saludo.

    Aithor,
    En Japón hay muchos centros comerciales y grandes edificios, por eso creo que no tendrás problemas. También puedes usar los baños de las estaciones de trenes, explicando lo que te pasa 😉
    Un cordial saludo.

    erick,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón y muchas gracias por comentar.
    Sobre tu pregunta:
    少し散歩をしてそして喫茶店で本でも読もうと思って
    quiere decir «quise (思って) pasear un poco y luego leer un libro en una cafetería»
    El して es hacer, en este caso, «hacer un paseo» y el そして es «y».
    Espero que lo hayas entendido.
    Como tú dices, el texto en japonés no es una traducción del texto en español. Es muy difícil hacer una traducción exacta porque yo siempre pongo mis sentimientos en todos los textos, pensando en las personas que me leen, y hay muchas cosas que no se pueden traducir.
    Mucha suerte con el japonés.
    Un cordial saludo y muchas gracias por la visita.

  37. ルカさん dice:

    Cuando te mandé lo de las empanadas me puse a leer… bue… intenté leer algo, y supuse que era argento, porque decia Umare, pero ahora me dí cuenta que estaba hablando de las empanadas argentinas y no del cocinero ( アルゼンチン生まれのパイ).
    Gracias por avivarme Nora!!!!
    Respecto a lo de mi mami, le di plata a imouto y compró ropa…
    Un abrazo!!!!

  38. Martha Yolanda dice:

    Gracias por responder…
    Si, en todos lados pululan esos mentirólogos jajajajajaja
    Y no está demás decir buenos días, buenas tardes, buenas noches, con permiso, por favor y gracias por todo lo que nos ofreces ♥
    Un abrazo *_*

  39. nora dice:

    ルカさん,
    De nada.
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias Martha, muchas gracias.
    Besos**

  40. Sara Seg. dice:

    ¡Qué cosas!
    Cuando me ha pasado algo similar procuro calmarme y buscar las plazas donde los baños son públicos, pero cuando no hay no tengo problema en pagar en sitios donde brindan el servicio. Pero cuando se va a las grandes ciudades allí son estrictos para el «préstamo», me sorprenden los sitios donde sólo se puede usar el baño mostrando el ticket de compra, hasta parece un lujo, jajaja.

    Me ha dado mucho que pensar esta entrada Nora.
    Espero te encuentres mejor 😉

  41. nora dice:

    Sara Seg.,
    Me hizo gracia lo del «préstamo» jajajajaja …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *