Kabuki-za – 歌舞伎座

Kabuki – za

El Kabuki es una de las formas antiguas del teatro japonés tradicional, y el teatro donde se representan las obras se llama Kabuki- za. Se abrió en el año 1889 durante la Era Meiji, pero el actual edificio es una reconstrucción del año 1951.

No sé si sabrán que este edificio bastante viejo, lo van a derrumbar en abril del año que viene para construir uno nuevo. Las obras en el nuevo teatro Kabuki-za empezarán a representarse en el año 2013, y desde mayo del 2010 hasta el 2013 el Kabuki se podrá ver en el Teatro Shinbashi (新橋演舞場 – shinbashi enbujyou), y en algunos otros teatros de Tokyo.

En el Kabuki-za se representan obras durante casi todo el año y duran más o menos de 3 a 5 horas. Las obras se dividen en piezas y el precio para todo el Kabuki es bastante caro, pero si es sólo para un acto se pude ver por el precio de 1000 yenes (a veces 850 yenes, según la obra). El lugar donde se compran las entradas para un solo acto es donde dice 一幕見席 (hitomakumiseki, literalmente significa asiento para un acto – foto de abajo), y se puede ver desde el tercer piso (cuarto en japonés – segunda foto de abajo). El tercer piso tiene una capacidad para 150 personas, 90 sentadas (no se puede reservar) y un lugar para 60 personas de pie.

Entrada donde se pueden comprar
los boletos para un solo acto

.
El tercer piso está bastante alejado del escenario, pero para experimentar el Kabuki creo que es una buena oportunidad. Para los que tienen interés en ver no solo las obras del antiguo teatro japonés sino también el edificio histórico y tradicional Kabuki-za, es hasta abril del año que viene.

Me gustaría que el edificio lo conservaran así, de recuerdo …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

東京都中央区銀座にあります歌舞伎の殿堂、「歌舞伎座」は、平成22年4月の公演を最後に建て替えられることになりました。建物の老朽化によるものだそうです。平成25年頃の再開場の予定になっておりますが、建て替え期間中は、歌舞伎の公演は新橋演舞場ほかの都内の劇場で行う予定となっているそうです。

今日は、外国の方々にリーズナブルな「一幕見席」のご案内をさせていただきました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
関東地方は寒い一日となりました。
ご自愛くださいませ。では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cultura, Japón, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Kabuki-za – 歌舞伎座

  1. :D dice:

    hola
    Caro, pero vale la pena si te gusta y tambien creeo que seria mejor que dejaran el viejo edificio como recuerdo bueno me despido , gracias por la entrada. ^ ^

  2. Angela dice:

    Hola
    Gracias por comentarme, ahora me toca ami, jeje. A mi me encantaria poder ver una de la obras, y el precio.. si es caro, pero merece la pena. Es una pena que destruyan el edificio, eso si, si construyen uno igual me quedo tranquila ^^. Porque no podre ir ni loca el año que viene T__T ay!, es el viaje de mi vida, peroooo… no hay dinero jejej, asi que me conformo con las fotos que publicas ^^^^
    Gracias por enseñarnos un trocito de Japon!!

  3. Turris dice:

    Lo derrumban!?
    Pues es una pena, realmente!
    Estube allí en 2004, viendo un acto, por la mañana.
    La verdad es que fuí por casualidad porque una chica que conocí en Tokyo me comentó lo de ver un solo acto. Ver una obra completa sin entender ni papa no creo que lo aguantara…
    Y no me arrepiento de haberlo hecho! Fue genial!
    Y el edificio, si… Un poco viejo estaba, pero derribarlo completamente creo que es una pena.

    Creo que deberían conservar al menos la fachada y remodelarlo por dentro, para mejorar los sistemas de emergencia y comodidad de los actores y público.
    Aunque… siendo ya una reconstrucción, no sé hasta qué punto puede tener un interés arquitectónico. Perdonad mi ignorancia…

    Pero, si vais a Japón y tenéis oportunidad de asistir a una función de Kabuki, aprovecharlo! Aunque sea un solo acto, creo que merece la pena.

  4. Mel dice:

    Soy en cierto modo un amante de lo antiguo (a nivel arquitectónico), no se como son las cosas por allá pero realmente siento pena oír de un edificio como ese sea demolido (aunque sea una reconstrucción del original), por acá, donde vivo, Argentina, se suele demoler verdaderas antigüedades arquitectónicas para la construcción de edificios modernos que encuentro muy feos personalmente, lo que considero una perdida de identidad propia.

    Espero no haber deprimido a nadie con este comentario, si lo hice disculpenme 🙂

    ¡Saludos!

  5. seruji dice:

    Me encantó el Kabuki, la forma de hablar y de moverse. Quedé fascinado.

    Yo también soy amante de lo antiguo y me apena que derriben el edificio, pero estoy casi seguro que la reconstrucción se hará con buen criterio.

    Hasta luego 🙂

  6. Nuria dice:

    Una lástima que no intenten restaurarlo en vez de tirarlo 🙁
    Hace mucho tiempo que expliqué en el blog mi primera experiencia «kabuki», en Barcelona. Así como la introducción a dicho teatro me gustó mucho (la música, el escenario y la preparación de los onnagata), el único acto de la obra que pude ver me resultó terriblemente aburrido. Muy bonitos los movimientos y la expresión, pero demasiado largo. Y que conste que soy una gran amante del teatro, pero lo siento mucho, con el kabuki no pude…
    Besos**

  7. Rober dice:

    No digo que los dejen caer como sucede mucha veces en España pero sí que prefiero mantener el patrimonio lo más intacto posible, algo que no significa reconstruirlo para que parezca nuevo.

    Son mentalidades diferentes, el caso es para mí un templo de 50 años no es antiguo y por supuesto que no ofrece la misma sensación que visitar una construcción de uno o dos milenios.

    Los monumentos japoneses serán preciosos, no lo discuto, otra cosa es que sean capaces de «abrumarte con su historia» como sí pasa en otros lugares.

    ¡Saludos!

  8. Margo dice:

    Hola Nora!!

    Al igual que otros comentaristas, me parece una lástima que deban derribarlo, yo hubiera optado por una reforma a fondo pero conservando el edificio original. Aunque tal vez tenga tantos problemas o daños estructurales que los técnicos hayan aconsejado la demolición por esos motivos. Aún así, creo que se debería luchar por un edificio tan emblemático y con tanta solera como este. A mi me da por pensar que las casas y los lugares tiene «alma», como cuando una de mis mejores amigas se mudó a otra vivienda, le ayudé ha recoger las últimas cajas que quedaban dentro y no podiamos parar de llorar, allí habían nacido sus hijos y se habían criado, una casa llena de vivencias que ahora estaban abandonando, de repente, no solo podíamos sentir nuestra propia pena, si no la de la casa, cuando cerró por última vez la puerta.

    ¡Unios todos y encadenaos a las puertas para evitar la demolición y exigir que lo reformen!!

    Un saludo.

    Margo.

  9. An dice:

    lo cierto es que tienes razón, deverian conservarlo así. Saúdos e apertas

  10. chema dice:

    Ciertamente no he conseguido encontrar nada atractivo en el teatro, el estilo Kabuki, ciertamente no lo conozco con profundidad, quizas me gustara ya que el normal no me agrada mucho.

    Respecto a la demolicion del teatro, no se donde he leido que en Japon no hay muchos edificios antiguos, por antiguos digamos de mas de 100 años. Incluso comentaban que habia templos que se recostruian cada cierto numero de años, pero no recuerdo las fechas exactas. Eso es cierto???

    Porque lo encuentro logico y estraño ala vez…

    Gracias!!!

  11. Nicte Kono dice:

    También me gustaría que se conservara el edificio…

  12. Yami dice:

    Hola Nora!!, quien iba a pensar que se podia pagar solo por un acto, lo cual me parece algo ventajoso ya que puedes disfrutar del kabuki, pero la parte mala, es que algunos se quedan con ganas de saber como termina. Hasta donde se, el kabuki, no es el teatro donde se pintan las caras, y los actores son solo hombres? (¿hasta ahora siguen con la tradicion o ya han incluido mujeres?), y con relacion al derrumbe no me parece, ya que es parte de su cultura esa arquitectura, aun no entiendo por que decidieron derrumbarlo, o es por seguridad, ya que tiene muchos años. Un saludo muy GRANDE!!!

  13. Dachitomo dice:

    Me gusta jugar al kabuki klash y el personaje de kyoshiro en samurai shodown. Fuera de eso nunca he visto nada de kabuki. En cuanto el edificio creo que si tiene tan poco tiempo de haber sido reconstruído no creo que sea tan difícil de ser «reparado» para aguantar otros 50 y pico años más. Sin embargo respeto la opinión de quien dice que no se siente lo mismo el perder un edificio de 200 años que una version de 50. Si tengo una televisión a la cual le tengo mucho cariño se me daña como le tengo tanto cariño la mando a reparar, pero si después de cierto tiempo se me vuelve a estropear, vamos!, hay televisiones HD muy bonitas en el mercado actual.

    Saludos!

  14. Coca dice:

    Ojala no lo derribaran, pero si ya no es util y tiene deificiencias quizás es un riesgo para los asistentes al teatro. Yo solo he visto el teatro kabuki por televisión (en Japón) y se me hizo laaaaaaargo, pero igual quizas viendolo más tiempo le tome el gusto.

    Un abrazo

  15. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!

    El Kabuki en principio choca bastante (Maquillaje, movimientos, etc) con el teatro al que estamos acostumbrados en Europa en general y en España en particular. Seguro que al principio, como no te lo expliquen algo, te parecerá surrealista. La gente que lo entiende, habla maravillas de el.
    Lo de tirar las cosas en vez de restaurarlas, una pena, parece una enfermedad mundial. Que manía nos entró con eliminar los vestigios del pasado y dar paso a la modernidad y diseño. Espero y deseo que respeten lo máximo posible el diseño original.

    Gracias por leerme y a Nora por darnos la visión de su Japón, de japonesa en Japón.

    Buenas noches y dulces sueños!!!

  16. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    He estado liada y no te he comentado las otras entradas, perdón. Pero leerlas, las he leído y lo que comentaban los demás también, aunque quizá demasiado deprisa… Me las releeré cuando vuelva a tener algo más de tiempo TT__TT
    Creo que estamos más o menos todos de acuerdo en que es una pena que derriben el edificio… Ya podrían conservar la fachada, aunque sólo fuera eso.
    Muy interesante la entrada, no sabía que las obras Kabuki fuesen tan largas y que uno tuviese la oportunidad de comprar las entradas sólo para algún acto.
    Sí que el tercer piso parece algo alejado, pero para que un neofito se haga una idea de cómo es el kabuki puede servir ¿no? Aunque siempre es mejor estar más cerca, sobre todo si uno es tan mipe como yo XDD
    Besos!!

  17. Martha Yolanda dice:

    Nora:
    ¡Si el Kabuki abrió sus puertas desde hace 120 años y se reconstruyó hace 58,! creo que valdrá la pena que consideraran la posibilidad de volver a reconstruir, maxime si es una obra arquitectónica de esas que ya no existen, ¡claro,! tomando en cuenta que en la renovación se hagan algunos ajustes en cuestión de seguridad y demás, si desean mantenerlo en funcionamiento, o… ¿a que se debe que lo quieran demoler? ¿para ocupar el espacio con uno nuevo? ¿y que un excelente arquitecto no lo pueda renovar?. En tal caso se puede conservar y hacer otro, y tenerlo físicamente como tu dices… como un recuerdo, no veo caso que pierdan esa maravilla.
    No vivo allá, pero de igual manera me gustaría que lo conservaran tal cual, ya que es un edificio que tiene su esencia y que ha cobijado a miles de actores.
    ¡Felíz fín de semana!
    Un fuerte abrazo

  18. Indi&Ryuhei dice:

    Que pena que quieran derribarlo…como dicen deberian conservarlo como un edificio historico.EN FIN los que tengan posibilidades de visitarlo antes de que lo derriben VAYAN y DISFRUTENLO mucho.Y ojala El nuevo resinto del teatro Kabuki-Za quede muy bien y sea el escenario para muchos años de tradición mas.

  19. Toñi dice:

    Hola!!

    Me encanta tu blog y todo lo que comentas en él. Me hace feliz saber cosas de Japón y es increíble que alguien las comente con tanta generosidad.

    Simplemente, gracias.

  20. 759 dice:

    He visto una obra del teatro kabuki en ese mismo histórico edificio. Solo una vez, y fue cuando era estudiante. Es un tipo de teatro bien particular, que de repente no llegué a entender mucho, pero debe haber sido una oportunidad para no dejar de apreciar algo tradicional de Japón.
    Bueno, lo que vi fue esto
    http://www.kabuki21.com/abura_no_jigoku.php
    que creo que luego fue adoptado al cine también… a ver si a alguien le interesa.
    Saludos

  21. DIEGOMAN dice:

    Que clase de personas pueden acceder a ver obras de kabuki con esos precios?
    Si uno solo sabiendo algo de nihongo puede llegar a entender algo?
    Bonito edificio una pena que lo derrivaran, saludos desde Argentina

  22. Heraldo dice:

    Hola Nora

    Me gusto mucho leer esta entada, que pena que vayan a demoler el teatro.

    Ya aprendi algo mas, muchas gracias 😀

    saludos.

  23. nora dice:

    :D,
    Yo creo que sí, que vale la pena ver el Kabuki aunque sea una vez.
    Un cordial saludo.

    Angela,
    Gracias a tí por leer lo que escribo.
    Un saludo y que te mejores pronto.

    Turris,
    Sí, lo derrumban, aunque no se sabe todavía si lo derrumban del todo o una parte.
    Un cordial saludo.

    Mel,
    jajajaja … no te preocupes que tu comentario no es para sentirse deprimido.
    A mí me gustaría que lo dejaran así …
    Un saludo y gracias por la visita.

    seruji,
    Me alegro que te haya gustado el Kabuki. Yo también espero que el nuevo edificio se haga con buen criterio.
    Un cordial saludo.

  24. nora dice:

    Nuria,
    Es una lástima, sí … pero es muy viejo como para restaurarlo.
    A mí tampoco me gusta mucho el Kabuki, pero la obra que ví el año pasado sí que me gustó. Creo que todo depende de la obra y no todas las obras son largas 😉
    Besos**

    Rober,
    50 años no debe ser muy antiguo pero el problema que tenemos en Japón son los terremotos 🙁
    Un cordial saludo.

    Margo,
    Yo también pienso igual que tú, Margo, por eso me gustaría que lo dejaran así, como está. Pero restaurarlo creo que es muy difícil, lo ví el año pasado y me pareció difícil …
    Saludos cordiales.

    An,
    Espero que por lo menos se conserve una parte …
    Un saludo.

    chema,
    Sí, yo también creo haber escuchado algo parecido pero no sé la fecha exacta y el por qué. Cuando lo sepa te dejo un comentario.
    Un saludo y gracias a tí.

  25. nora dice:

    Nicte Kono,
    Nos tenemos que unir entonces 🙂
    Un abrazo.

    Yami,
    Un acto significa una historia y no siempre tiene relación con el acto siguiente, por eso se puede ver solo un acto y disfrutar 🙂
    Otro saludo muy GRANDE.

    Dachitomo,
    Bueno, yo no sé nada sobre artquitectura, pero supongo que será difícil restaurarlo.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Sí, como tú dices, yo estuve el año pasado y pensé que era un riesgo muy grande para los asistentes.
    Besos**

    Miguel-Maiku,
    Me gustó muchísimo tu cometario, ¿sabes por qué? Porque dices «estamos acostumbrados» y no dices «porque es normal en España» como algunas personas de otros blogs. Nunca me imaginé que una expresión tan sencilla pudiera emocionarme como me pasó leyendo tu comentario … Muchísimas gracias, de verdad.
    Todo es normal y cada persona está acostumbrada a lo normal de SU país, y un país no es todo el mundo 🙂
    Gracias a tí por ser como eres.
    Un cordial saludo.

  26. nora dice:

    Isabel,
    Si miras todas las obras es muuuuuy largo pero una sola obra no dura tanto y la historia tiene final. A mí me gustó mucho ver el Kabuki desde el tercer piso, porque pude ver tooooodo el escenario 🙂
    Besitos**

    Matha Yolanda,
    Yo estuve el año pasado y por dentro es muy viejo y no te imaginas qué miedo me dio subir hasta el tercer piso. Creo que el motivo son los terremotos …aunque espero que se conserve una parte.
    Un abrazo y gracias siempre.

    Indi&Ryuhei,
    Espero que el nuevo edificio tenga algo típico japonés.
    Saludos cordiales.

    Toñi,
    No soy yo, es tu corazón el que comprende bien lo que escribo.
    Por eso, gracias a tí 🙂
    Un abrazo.

    759,
    La obra que ví fue Kanjinchou y me gustó mucho.
    Saludos cordiales.

    DIEGOMAN,
    Los extranjeros pueden comprender la obra en inglés a través de unos auriculares que se prestan en la entrada de la sala.
    Un cordial saludo.

    Heraldo,
    Todos los días aprendemos algo nuevo, tú sobre Japón yo de los comentarios de todos ustedes 😉
    Saludos cordiales.

  27. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!

    Me he sonrojado con tu comentario Nora-san, doumo arigatou gozaimasu. Hay que darte las gracias a tí por enseñarnos tantas cosas, y no sólo del Japón. Cosas que no vienen en libros, ni en otros sitios, cosas que salen de dentro de las personas, gracias de todo corazón.

    Buenas noches y dulces sueños!!!

  28. Sebastian dice:

    Nas norita, so decirte que me quede con las ganas de ir; las entradas son accesibles?

    PS: La fachada del teatro es espectacular!!!

  29. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    De nada, gracias a tí.
    Un cordial saludo.

    Sebastian,
    Sí, las entradas se pueden conseguir haciendo cola.
    Un abrazo.

  30. agustin calderon dice:

    En 1979 estuve en Tokio por cuatro semanas y asistí a un programa completo de casi 5 horas de duración en el teatro Kabuki-za con un descanso de 30 minutos para comer, inclusive dentro del teatro, es un espectáculo sorprendente por la escenografía, el vestuario, el maquillaje, pero sobre todo, el trabajo de los actores es espectacular por la delicadeza y exactitud de sus movimientos corporales, cara, manos, gesticulación y las voces de los actores, sí es un espectáculo grandioso pero no es fácil de soportarlo, aún para los mismos japoneses, algunos amigos japoneses no me creían haber tolerado todo el programa, otros habían asistido una vez en su vida otros no tenían la intención de hacerlo. Fué una gran experiencia,

  31. nora dice:

    agustin calderon,
    Creo que yo tampoco podría ver un programa completo de 5 horas, por eso te felicito y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por contarme tu experiencia.
    Un cordial saludo.

  32. Duy dice:

    Que pena que lo derribaran, espero que el nuevo edificio sea bonito y tradicional, no uno de esos edificios modernos que estropean el paisaje, ¿siempre se usan máscaras Kabuki o sólo en funciones dramáticas?

  33. nora dice:

    Duy,
    El nuevo edificio también es bonito, no tan tradicional pero bonito. En el teatro Kabuki no se usan máscaras, se pintan la cara y parecen máscaras.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *