Arroz deshidratado – アルファ化米

El 1 de septiembre fue el Día de la prevención contra los desastres naturales y hoy, primer día de clases del segundo período escolar (en Okinawa las clases empezaron el lunes de la semana pasada), se hizo un simulacro de evacuación en la mayoría de la escuelas primarias japonesas.

Hace unas semanas encontré en un supermercado, muchas cosas interesantes que pueden servir como comida de emergencia y cuando vamos de viaje al extranjero.

Las fotos de hoy son bolsitas de arroz deshidratado (アルファ化米 – arufakamai) de varios sabores. En el paquete dice que se puede conservar por largo tiempo (長期保存可能 – chôki hozon kanô), útil para los viajes al extranjero (海外旅行 – kaigai ryokô), para las recreaciones al aire libre (アウトドア – autodoa) y en casos de desastre (災害時 – saigaiji) como terremotos, tsunamis

Como podrán ver en la tercera foto, las bolsitas se pueden conservar hasta agosto (8月- hachi gatsu) del año 2016.

Hoy probé el arroz blanco. Hay que abrirlo, sacar la cuchara y la bolsita que sirve de desecante (foto 7). Con agua caliente son 20 minutos (20分) y si añadimos agua, tendremos que esperar una hora (60分 – foto 9).

Yo lo hice con agua caliente. Después de añadir el agua, hay que cerrar la bolsita que tiene un cierre hermético y esperar. El arroz quedó perfecto y el sabor muy bueno. Lo comí con un poquito de curry que encontré en otro supermercado y que también sirve para los viajes y como comida de emergencia. Lo explicaré en otra entrada.

.

.

Las bolsitas contienen 100 gramos de arroz, para una o dos personas. Se llama Anshin Mai (安心米), anshin (安心) significa tranquilidad y mai (米) significa arroz.

También encontré arroz en lata. Esperen un poquito que voy a poner fotos 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

数週間前「安心米」というアルファ化されたお米を見つけました。

三種類あって、今日は白米を食べてみました。美味しかった!袋に書いてある通り、お湯をいれて20分待って、出来上がり!でした(水でしたら60分)。長期保存可能なので災害時に便利だと思いました。

「ちょい食べカレー」がありましたので一緒に食べました。読者の中にカレー好きな方が多いので、次回「ちょいカレー」の説明をしたいと思います。

災害時、海外旅行、長期保存可能 ・・・あると便利ですね。

早いもので九月になりました。いとこが送ってくれました鈴虫の音色に癒されながら書いてます。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Costumbres, Curiosidades, Japón, Personal. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Arroz deshidratado – アルファ化米

  1. eugenio dice:

    hola Nora,

    me a sorprendido este articulo, porque me recuerdo que cunado fui al ejercito durantes años, me toco de comer comida deshydratada pero, lo mejor fue que donde estaba no avia agua, y no lluvia, entonce la emos hydratado en la boca un poco como el pure 🙂

    siempre piensan buenas cosas y siempre occurer lo que no esta marcado…

  2. Tomas dice:

    Hola Nora.
    que bien que haya simulacros en las escuelas ,pues asi los estudiantes tambien transmiten lo que aprenden a sus padres.

    El arroz que preparastes sera que sabe bien si se hace con agua fria?

    Ah por cierto el curry de la India es una delicia.

    Buenas noches.

  3. Tomas dice:

    Hola ,otra vez.

    Arroz en lata???
    Esa si que es una novedad.

  4. Ig dice:

    Acabo de releer el libro y no he podido resistir la tentación XD

    «El extranjero es donde la gente se pone a charlar contigo en lenguas bárbaras, y comen estiércol extranjero, y son adoradores de…, ya sabéis, de COSAS explicó Yaya Ceravieja, siempre embajadora de buena voluntad-. Desde luego, en el extranjero pudo contagiarse de cualquier costumbre y traerla a esta zona.»
    Brujas de Viaje – Terry Pratchett

  5. Coca dice:

    Oye Nora esto esta genial para traermelo y comer arroz bueno por estas tierras, ja, ja. ¿Me puedes decir la marca del arroz por favor?

    Saludos,

  6. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora.

    ¡Buen inicio de semana! 😛

    Me parece una buena idea lo del arroz deshidratado, un alimento primordial en Japón, creo que ya se habían tardado en sacarlo al mercado, muy practico tener ese tipo de alimentos en la alacena, ojalá y pronto lo podamos tener por acá para probarlo 😉 😀

    Besos y un fuerte abrazo
    Saludos a tu familia ♥

  7. Jose dice:

    Me parece curioso, yo pensaba que el arroz crudo sin cocinar ya no contenía agua, así que me pregunto como «exprimirán» los granos para deshidratarlos.

    Esto me recuerda a las latas de albóndigas cocinadas que duraban años y que compraba mi madre «por si acaso». Creo que si hubiera una guerra nuclear sobrevivirían dos cosas en el planeta: las cucarachas y las albóndigas asquerosas en lata. Espero que el arroz estuviera mejor…

    Saludos.

  8. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . Me encanta el arroz, es una de mis comidas favoritas y en mi opinión es muy sano y un alimento primordial. Me parece una buena idea las bolsitas de arroz deshidratado y su fácil preparación y comodidad a la hora de prepararlo en casos de emergencias o también incluso en algún momento de prisas por trabajo o por cualquier otro motivo pueden ser de mucha ayuda. Me gustaría alguna vez poder probarlo con un poco de curry como lo has hecho tu Nora, tiene una buena pinta. Te deseo una buena semana para ti también y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 😉 .

  9. Eiko dice:

    Excelente ayuda,en caso de emergencia.

  10. Yolo dice:

    Hola. Encontré tu blog por casualidad. Estaba buscando qué era Mitarashi Dango, y gracias a ti mi duda se fue. Se me hace interesante tu situación de que, a pesar de ser 100% japonesa, te hayas criado en un país latino como lo es Argentina… me recuerdas a una vlogger peruana que igual es japonesa pero siempre vivió en Perú. [su canal en youtube es SoyMuyErika]
    Yo soy de México y me agradaron mucho tus entradas sobre mi país. Soy a lo que muchos llamarían una otaku, pero me interesa también demasiado el lado cultural de Japón.

    Pero hablando de esta entrada, se me hace bastante curioso que exista en Arroz instantáneo, (aunque si hay fideos instantáneos, no veo por qué no haya arroz).

    Muchas gracias por compartir tus experiencias diarias acá. Estaré esperando nuevas entradas n.n … un saludote desde Hidalgo, México! :3 ~

  11. Hiosam dice:

    Que interesante eso del arroz pa el fin del mundo XD. Habra que consegirse algunas por si acaso. Por cierto te comento que aqui en México hace algun tiempo en tiendas de Super Mercado se vende arroz Instantaneo al vapor marca Ottogi y es bastante aceptable (en la opinion de un servidor) y por cierto tambien tiene una caducidad decente de mas de un año. Por si un dia decides venir a México sabes que arroz al vapor no te faltara. ñ_ñ

  12. hotaru dice:

    cada vez que entro aprendo algo nuevo. Arigatou!!!

  13. Pau dice:

    Qué bien me hubiera venido en una aventura por Laponia 😉

  14. Maku dice:

    Guauu!!! La verdad que tiene muy buena pinta!!! Muy util , y los simulacros que hicieron durante todo el dia en japon tambien muy util.

  15. Lucasan dice:

    Hola Nora! Ojalá sólo la tengan que usar para ir al extranjero o a algún picinic…
    Me da un poco de impresión poner agua caliente en una bolsa de plástico… no se… y el gusto no es cómo un poco artificial?
    Hablando de arroz el otro día mi «mami» me compró una caja de arroz koshihikari y me dijo «comprate la especia japonesa que te gusta a vos» osea furikake. El sábado me lo hizo, salió riquísimo!!! Y eso que el koshihikari me parece que no es para comer así.
    Te mando un abrazo!!!
    P/D: Recuperé mi mail!!!!!

  16. zenemijan dice:

    Hola Nora, leo que en un principio dices que se hizo un simulacro de evacuacion en la escuela, me gustaria saber bien como es ese simulacro y que se recomienda hacer en caso de terremoto.
    Si existe una entrada ya hecha agradeceria que la pases.
    Saludos

  17. Antonia dice:

    Pero que maravilla! Para el camping eso no tiene precio. 😀
    Me encantaría conseguir algo así acá, resolvería mucho.

  18. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Es bueno que Japón no pierda las buenas costumbres. Como hace un año pudimos comprobar, las catástrofes en Japón son muy inesperadas, y es bueno estar siempre alerta y lo más preparado posible, y enseñar a los más pequeños como se debe actuar.
    Sobre la comida deshidrata, aquí la llaman liofilizada, es de gran ayuda no sólo para emergencias, también para excursiones, viajes, imprevistos, etc…. Como bien se comento antes, sólo hace falta tener agua. Pesa muy poco, hay de todo tipo de comidas, pero aquí suelen ser un poco caras. Se usan mucho para ir de montaña. Hay cajas donde viene el menú para el día entero (desayuno, comida…). No son como la comida casera, pero para una emergencia, para reducir peso y no perder calorías son muy prácticas y tiene buen sabor.

    Gracias por leerme, y a Nora desearle un buen provecho……

    Un abrazín!!!!

  19. duy price dice:

    Es comida de astronautas 😛 , y ortopédica, pero seguro que es muy útil en caso de emergencia.

  20. luciana dice:

    Me gusta me gusta, pero que es el curry? viene a ser como el tuco en Argentina? si es así me gusta! además amo el arroz es lo más rico del mundo y el arroz con leche y canela de Paraguay ni te cuento! para chuparse los dedos jaja

    Saludos norita!

  21. Verónica dice:

    Es una buena idea, incluso para tener en casa unos repuestos, el día que no sabes qué hacer o tienes la nevera vacía, echas mano de una bolsita y listos!

    Es verdad, el arroz con leche es una de mis delicias favoritas, pero la canela, si puede ser, de Constantinopla ¡la mejor!

    Un besito y un buen café.

  22. cyntia dice:

    hola nora
    waaa que rica comida y practica
    el arroz y el curry se ven muy ricos bueno aunque nunca he probado el curry se ve oishii.
    🙂 saludos

  23. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    A veces veo lo complicado que es aprender japonés porque, conociendo los kanjis, no se me pasaría por la cabeza que fuese arroz deshidratado (Suena como muy si fuera arroz para equilibrar y canalizar las energías postivas) Como dice Miguel, sí que he visto algo de comida liofilizada para ir a la montaña pero me parece excesivamente cara (Más de 20 euros un menú). La ventaja que veo de la comida japonesa que compro (Quizás es porque es la que mejor se puede importar) es que suele conservarse durante mucho tiempo (Salvo el tofu, que enseguida se me estropea) y como muchos está base de algas, te compras una bolsa de, no sé, wakame (Lo uso mucho en ensaladas) y te duran un año. Lo del arroz así no lo he visto, quizás lo vea la próxima vez si me fijo.

  24. Sara Seg dice:

    ¡Estoy impresionada!
    Gracias por las fotos y la info Nora 😀

  25. 759 dice:

    Una vez o dos al año me regalan paquetitos de este tipo de alimentos en mi oficina, y el “arroz alfa” es mi favorito.

  26. nora dice:

    eugenio,
    Comer comida deshidratada sin agua no debe ser muy rica, pero una interesante experiencia, ¿no?
    Un cordial saludo.

    Tomas,
    Yo lo hice con agua caliente pero pienso que con agua fría también se puede comer bien, porque es comida de emergencia.
    Y sí, arroz en lata pero no es deshidratado.
    Un cordial saludo.

    Ig,
    jajajajaja … Voy a ver si consigo el libro en español.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Espera un poquito y te escribo.
    Besos**

    Martha Yolanda,
    Sí, es práctico y necesario tenerlo en la despensa, por si acaso, ¿no?
    Besos** y abrazos.

  27. nora dice:

    Jose,
    Después de leer tu comentario, estuve leyendo el proceso para deshidratar los granos pero no entendí ni jota jajajaja, por eso esta vez no puedo explicarte nada. Lo voy a releer y cuando lo entienda te lo pongo en un comentario.
    Me hizo muuuuuuuucha gracia lo de las albóndigas y cucarachas jajajaja
    El arroz parecía hecho en la arrocera, muy bueno 😉
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    En casos de emergencia y por cualquier otro motivo, como tú dices, me parece muy útil y el sabor muy bueno. No sabía que te gustaba el arroz, me alegro 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Eiko,
    Así es, muy útil.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Yolo,
    Me alegro de que hayas encontrado la entrada de los Dangos.
    Muchas gracias por la visita y espero verte por aquí de vez en cuando.
    Un cordial saludo.

    Hiosam,
    jajajajajaja … Arroz pa el fin del mundo jajajajajaja … Me alegro de que en México también tengan arroz instantáneo, no voy a tener problemas cuando visite tu país 😛
    Un cordial saludo.

  28. nora dice:

    hotaru,
    De nada, gracias a ti por la visita.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Bueno, para tus futuras aventuras, tal vez los tendrás por ahí 😉
    Un abrazo a los tres.

    Maku,
    Muy buena pinta y también el sabor, muy bueno.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    No es bolsa de plástico y de artificial nada, muy rico. Pero claro, no es para comer todos los días.
    El Koshihikari es una arroz de los buenos 😉
    Abrazote.

    zenemijan,
    Te pongo dos entradas:
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=618
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=7983
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  29. nora dice:

    Antonia,
    No sé si se venderá en el extranjero, pero espero que lo puedas conseguir.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    En Japón también hay cajas con el menú para un día, y en caso de emergencia son muy buenas. Espero que nunca tengamos que hacer uso de ellas, sólo en viajes y excursiones …
    Un abrazín.

    duy price,
    jajajajaja … no es para comer todos los días pero en caso de emergencia, es muy útil.
    Un fuerte abrazo.

    luciana,
    Sí, el curry es una especie de tuco pero picante. Esperá un poquito que voy a hacer una entrada.
    Un abrazo.

    Verónica,
    A mí también me gusta muuuuuucho el arroz con leche, pero no sabía que la canela de Constantinopla es la mejor 🙂
    Besitos** con café.

  30. nora dice:

    cyntia,
    El arroz y el curry son «oishii» 🙂
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    Qué curioso que te guste el wakame, a mí también me gusta mucho y lo uso en las ensaladas, igual que tú 🙂 Hay un tôfu que se puede conservar que se llama Kôya dôfu, pero no sé si lo venden en España.
    Besos**

    Sara Seg.,
    De nada, gracias a ti por compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    759,
    Yo creo que todo este tipo de comida «arroz alfa» son buenas.
    Un cordial saludo.

  31. ルカさん dice:

    Hola Nora!!! Me alegro que te haya gustado…
    Gracias por el dato, pensaba que el arroz koshihikari era sólo para sushi.
    Te mando un abrazo!!!

  32. ルカさん dice:

    Que bueno!!!, recien estaba viendo este video de Sakura Maya y nombra el koshihikari!!! a los 2:18!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=6v09AcK6ixY
    Ahora si, no jodo más!!!! Un abrazo!!!!!!

  33. WILLIAM CARDENAS dice:

    hola
    pues sabes que en una ocación tenia una amiga que la madre de ella trabajaba en el puerto de buenaventura en Colombia y me regalo unas bolsas como las que veo en las fotos pero el producto que tenian esas bolsas en ese entonces era un arroz con camarones, cebolla, pimenton, arvejas y en el interior tenia tambien un sobre de aceite + un sobre de especias, huy ese arroz se preparaba como tu lo explicas pero quedaba delicicoso no te imaginas los camarones como crecian despues deser mas o menos del tamaño de la uña del dedo meñique, a todo esto quisiera saber como se llamara ese producto en especial que tanto me ha llamado la atencio en estos dos ultimos años por que estoy estudiando procesamiento de alimento y lo quiero hacer en mi pais colombia como un producto para vender en supermercados y que la gente pueda almorzar con el. haber de este productio me llamo la atencion la gran capacidad de conservar todas las cxaracteristicas organolepticas del producto y no ponen en riesgo la inocuidad del mismo y la gran caracteristica de prepararse tan secillo y no ser de ninguna manera sintetico o popr lo menos a mi n o me parecio, como te agrdeceria que me colaboraras poir lo mismo que tu dices para alguna emergencia esto seria una gran ayuda.

  34. Martha Yolanda dice:

    Si en ocasiones es bueno tener ese tipo de alimentos en la despensa, como tu dices, por si acaso… pero si yo lo llego a comprar tendrá que tener bastante tiempo de caducidad, porque no lo acostumbro mucho 😛
    Gracias por responder
    Recibe un mega abrazo y cariñitos para tu familia♥

  35. nora dice:

    WILLIAM CARDENAS,
    Perdóname por el retraso en contestar. En Japón hay un arroz parecido pero no sé si es el que explicas en tu comentario. Te pongo el enlace, tal vez puedas comunicarte con la empresa por correo (en inglés)
    http://www.gohan-series.jp/
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    De nada Martha, muchas gracias a ti 🙂
    Mega abrazo de vuelta.

  36. Antonio Peláez Guerrero dice:

    me parece muy bueno poder disponer de éste producto no solo en casos de emergencia sino tambien durante el día a día, por la ventaja de su extrarendimiento que esta por encima de cualquier otro arroz el deshidratado rinde mucho más y después de absorber bastante líquido sigue graneando muy bién. debido a ello los pobladores de las alturas del ecuador se han ido acostumbrando a su consumo diario y son ahora los que mejor conocen del tema.

  37. Antonio Peláez Guerrero dice:

    Todo el proceso de deshidratación al que es sometido el arroz se logra después del pulido en blanco. Existen varias maneras de deshidratar el arroz, uno de ellos es el cilindro deshidratador y otro es el horno a gas.
    ambos métodos son buenos siembargo el que más se usa es el de los hornos a gas.

  38. nora dice:

    Antonio Peláez Guerrero,
    Muchas gracias por la visita y tu interesante comentario.
    Un cordial saludo.

  39. Antonio Peláez Guerrero dice:

    sería muy útil saber más respecto al deshidratado del arroz blanco, sobretodo a su posible aplicación en otras partes del mundo que no sea solo el Ecuador. Si alguien conoce alguna información de contacto por favor comunicarse. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *