Cápsula del tiempo de un edificio – 定礎 (teiso)

.
Los que se encuentran viviendo en Japón y los que vinieron de visita, no sé si se dieron cuenta que en algunos edificios de empresas, centros comerciales y departamentos muy grandes se puede ver en un lugar de la pared una pequeña placa de mármol o acero con kanjis y números.

Esa especie de placa llamada Teiso (定礎) es una cápsula del tiempo, y los números indican el año y el mes en que se terminó de construir el edificio.

Dentro del Teiso guardan muchas cosas como el nombre del arquitecto, la empresa que se encargó de la construcción, planos del edificio, periódico del día en que cerraron la cápsula, moneda de curso legal de Japón, historia de la empresa, videos … los nombres de todas las personas que construyeron el edificio y un mensaje para las futuras generaciones. No sé si en otros países habrá algo parecido, sólo sé que existe la piedra base o piedra angular (cornerstone) que es la primera piedra que se pone en una construcción; en Japón también existe pero el significado es un poco diferente.

Toda esa valiosa información sólo se puede ver cuando es necesario reconstruir o demoler el edificio por alguna razón.

Normalmente, el Teiso se coloca en la pared sureste del edificio.

.
.
.
.
Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

以前外国のお友達に”これ何?”と「定礎」をみて見て聞かれたので、もしかしたら外国にはないかもしれないと思って説明しました。

ご存じだと思いますが、「定礎」とはビルやマンションで見かける石や金属で出来てるプレートです。

通常南東の角に置かれますこの「定礎」の奥には「定礎箱」とよばれるステンレス製のタイムカプセルがあります。中には建物の住所、発注者や施工者の名前、建設図面、完成当日の新聞や通貨など、そして未来へのメッセージ・・・

普通のタイムカプセル同様、取り出すことが出来なくて、建物を壊すときに見ることが出来るそうです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
台風接近中ですが、
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, Japón. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Cápsula del tiempo de un edificio – 定礎 (teiso)

  1. 保瀬 dice:

    Interesante, no conocía este tema! En el tiempo que pasé en Kichijôji, al volver a casa, siempre caminaba junto a un edificio que se llamaba La Fuente, así en español. Ahora me pregunto si aquella plaquita plateada con el nombre del edificio no seria el teiso.
    Un abrazo

  2. Lucasan dice:

    Hola Nora!!! Está muy bueno dejar este tipo de información, para las proximas generaciones… igual se van a cag… de risa de cómo viviamos!
    Aca el año pasado se hizo una cápsula, creo que por los 200 años de Argentina o por algún aniversario de Buenos Aires, se podian mandar por mail fotos y videos, tenia ganas de enviar, pero la vagancia fue más fuerte y no mandé nada.
    Ahora que me acuerdo en el pueblo donde se crió mi abuelo, hace unos años se hizo algo así, creo que lo habían guardado en la iglesia, y lo iban a habrir dentro de 100 años.
    Te mando un abrazo!!!

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora, muy interesante la entrada pues desconocía totalmente de la existencia de este tipo de cápsulas en los edificios allá en Japón. En si me parece una idea bastante buena, por que a mi modo de ver es como dedicarle un » gracias » a todos quienes hicieron posible que un edificio o estructura se llevara a cabo, también el conservarlo como historia y que sirva para futuras remodelaciones es muy bueno. Aquí y hablando siempre de mi ciudad pues es lo que mas conozco, nunca he visto esto, tan solo en algunos edificios ( normalmente edificios de oficinas ) con alguna pequeña placa en el que se puede leer el nombre con el que se le conoce, pero sin poner los nombres de quienes lo hicieron y su historia, ni mensaje alguno. Muchas gracias Nora por la entrada de hoy, una cosita mas que conozco nueva 🙂 te deseo un buen fin de semana y un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo .

  4. Verónica García dice:

    Como siempre, no dejo de sorprenderme con lo que nos cuentas
    Como el cosas que en teoria parecerian tan simples hacen especial algo
    Nunca habia oido de eso, aquí en México como comentaron, solo ponen en algunos edificios una placa que dice cuando se hizo… sobre todo si en algo tuvo que ver el gobierno
    Muy buena idea, ojala se llevara a la practica en mas lugares

  5. D dice:

    Muy interesante, no sabia que en esas placas (como se ven a primera vista), eran cápsula del tiempo.
    Me pregunto cuales serán las cápsula del tiempo más interesantes que se han abierto en Japón ?.

    Bueno, saludos a todos, en especial a Nora, que tengas un bello fin de semana♥

  6. cyntia dice:

    hola
    nora tu blog me encanta es muy lindo,aparte de que me permite conocer cosas realmente interesantes del pais que mas me gusta.no habia dejado ningun comentario hasta ahora, pero visito tu blog frecuentemente y cada vez que entro me emociona conocer mas de japon, espero que sigas publicando cosas tan interesantes y pueda conocer mas de cerca japon.
    gracias 🙂

  7. Aithor dice:

    muy interesante, no tenia ni idea de esta practica, me parece una buena forma de agradecer el esfuerzo de quienes lo hicieron y de paso tener un poco mas de informacion sobre los edificios que te rodean
    por aqui por españa no es que me haya fijado mucho, asi que nunca e visto nada parecido, como mucho pone en algunos negocios el tiempo que lleva existiendo el negocio, pero nada que ver con el edificio
    un saludo Nora ^^

  8. Oscar Cis dice:

    Gracias por la Información… cuando llegue a Okinawa espero encontrar tan agradables remembranzas!!… Se que muchos te lo dicen, …. peroo.. te quiero Nora!… Gracias por todo.. y me refiero a todo!…. muchas, muchas gracias!… Siempre Te Leo aunque en silencio..

  9. Nunca habia oido hablar de esto, que cosas mas interesantes nos cuentas siempre Nora!! 😀

    Un abrazo!

  10. John dice:

    En México solo se ponen placas en edificios públicos para que los servidores públicos se paren el cuello y dejen una prueba de que hicieron algo, por parte de las constructoras… a esas nada mas se les paga y quedan en el olvido, sin embargo en teoría los datos como planos y datos de las construcciones se guardan primero en las oficinas de desarrollo urbano y posteriormente si se determina que tienen valor (allí esta el truco por que muchas veces las instituciones no conocen sus alcances o atribuciones o entran intereses personales) van a el archivo histórico.

  11. duy price dice:

    Hola Nora,
    Pues creo que en una estatua de Cervantes encontraron una de estas cápsulas, era muy antigua.
    También es lo típico que hacen los niños en las escuelas y meten grabaciones y fotos para que futuras generaciones sepan como era el colegio en esa época ( o las mandan al espacio 😉 ).
    Un fuerte abrazo.

  12. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Qué interesante. Bueno, verás, yo creo que este tipo de prácticas debe ser algo generalizado en todas las culturas (Gigamesh y el asunto de la caja de cobre en Mesopotamia) y en varias disciplinas (En concreto, se envío una cápsula del tiempo a la posible «vida inteligente» allí fuera en las Voyager http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_oro_de_las_Voyager) En Arquitectura, por lo menos en Occidente, hay toda una tradición desde el medievo con lo de la primera piedra o de fundación y la última o clave de bóveda en las catedrales, ceremonia incluida, aunque no es una cosa que se conozca mucho (Ni se haga siempre), . Por lo general, es algo más generalizado en EEUU. Supongo que tema aparte de la tradición, se hará alguna con fines de conservación del edificio por si hay un desastre, eso ya no lo sé, que lo confirmen personas más informadas que yo :).

    Un abrazo ¿Se convertirá este blog con el tiempo en una pequeña cápsula del tiempo para dentro de unos años? En parte creo que sí, a veces visito blogsque llevaba más de una década que no las veía y ahí siguen.

  13. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Una forma bonita de dar vida y personalizar los edificios. Unos edificios donde solemos pasar mucho tiempo,(trabajando, comprando, etc…). También es práctico dejar sobre todo los planos, y la información del entorno cuando se construyó, (periódicos, moneda, quién lo hizo…). Aquí lo más parecido es poner «la primera piedra», donde también se dejan monedas, etc.., los planos no, y todo queda enterrado. Creo que se hace puntualmente.
    Otra interesante costumbre que hay en Japón, para que los que vengan detrás nuestro sepan un poco más sobre nosotros.

    Gracias por leerme, y a Nora por hacer que el tiempo no pase en nuestro puente.

    Un abrazín!!!!

  14. eugenio dice:

    muy grande esta idea, aqui solo se ven en algunos edificios o casas, el nombre del architecto y el año de construccion

    gracias,

  15. graciela dice:

    Hola Nora, soy de Argentina, nunca deje mensaje pero te leo hace bastante. Es muy interesante conocer detalles de las costumbres de Japon, tan disciplinados tan respetuosos de la gente, de las cosas, de la vida. Es un gusto para mi leer lo que publicas. Cariños.

  16. John dice:

    @Eowyn: en realidad al menos en México la cultura de capsulas del tiempo a existido desde tiempos precolombinos (solo que en ese entonces se enterraba a la gente propietaria de una casa con un pequeña maqueta de su casa e incluso a veces dioramas de la vida cotidiana para ellos, http://www.leedor.com/imagenes/notas/artesp/4832/precol.jpg), fuera del campo de la arquitectura directamente instituciones como universidades conservan capsulas de tiempo, lo de la primera piedra y cosas así me parece que son cosas mas de protocolos políticos que costumbres en realidad y lo de las piedras claves en arcos usualmente tenia otra connotación dependiendo de para que lugar en donde se encuentre así como el tipo de edificación (por ejemplo los arcos del triunfo en Francia y los obeliscos en Egipto en muchos casos servían para conmemorar eventos y documentarlos de alguna manera).

  17. John dice:

    se me paso espaciar el cierre del paréntesis; aquí el link en teoría correcto.

    http://www.leedor.com/imagenes/notas/artesp/4832/precol.jpg

  18. Pau dice:

    No me había fijado nunca, muy curioso. Aquí en España sólo suelen hacerlo en grandes obras y las cápsulas del tiempo suelen llamarse primera piedra.

    Con el boom inmobiliario y antes de elecciones se batió el record mundial de colocar primeras piedras 🙁

  19. denisse dice:

    Hola! He entrado a tu blog después de un tiempo y he de decir que me encanta la manera de como muestras la cultura japonesa, muchas felicitaciones por ello 🙂

  20. Eowyn dice:

    Hola Nora de nuevo,

    Convirtiendo ya la sección de comentarios en un foro (Como viene siendo habitual, no sé como me las apaño para generar debate jeje y espero que no importa mucho):

    @John:: Gracias por la información, muchísimas gracias ;D. Yo quería no aburriros y me centré de lo que conozco de Occidente pero ya comenté que era algo más o meno generalizado y de hecho, hablé de lo que creo que es la referencia más antigua de cápsula del tiempo (La de Mesopotamia con Gigamesh). Lo de la «primera piedra» es una tradición que se remonta con la albaliñería medieval (¡Que yo sepa!) pero, por supuesto, supongo que habrá luego detrás mucho poliquiteo.

  21. Maichan dice:

    WoW que interesante.
    Por lo que he visto generalmente esas placas en los edificios, desconozco si guardan algo.
    Lo que si, siempre se guarda «La primera piedra» o el «Ladrillo» que comenzaron el edificio o la excavación con los nombres de los ingenieros y arquitectos.
    Que genial, la información, muchas gracias señorita Nora!

  22. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…

    Bien lo dijo John en su primer comentario, y una de mis hijas cuando salió de la Universidad los de su generación hicieron una cápsula del tiempo, solo que no recuerdo para cuando se va abrir :mrgreen:
    Me parece muy bueno lo que hacen en Japón con las cápsulas del tiempo en los edificios, la verdad es que me toco verlos en algunos de ellos, pero desconocía el motivo.
    Gracias por enseñarnos esas cosas que para ustedes son normales, pero puede ser una enseñanza para las futuras generaciones en otros paises.
    Un fuerte abrazo y saludos cariñosos ♥
    Cuídate 😉

  23. Sara Seg dice:

    Interesante… interesante…. interesante.
    ¡Gracias Nora! 😀

  24. nora dice:

    保瀬,
    Puede ser. En tu próximo viaje saca fotos 🙂
    Un abrazo.

    Lucasan,
    ¿No mandaste nada? Pero cheeee … tus nietos, bisnietos y tataranietos no van a saber de vos 😛
    Abrazo.

    ToNy81,
    A mi también me gusta ese «gracias» a todos los que colaborabon en la construcción. Espero que esta costumbre no desaparezca porque me parece muy buena.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Verónica García,
    ¿Se pone la placa sólo si en algo tuvo que ver el gobierno? jajaja … qué curioso …
    Un cordial saludo.

    D,
    Hmmm … Pues no sé cuáles serán las cápsulas del tiempo más interesantes que se abrieron en Japón porque cuando se abren, sólo las pueden ver los del edificio.
    Un cordial saludo.

  25. nora dice:

    cyntia,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón y gracias por animarte a comentar.
    Espero que tú también sigas comentando de vez en cuando para conocer tus puntos de vista.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Aithor,
    Es un gracias a todos los que participaron en la construcción, y me parece una buena costumbre.
    Muchas gracias Aithor por pasarte siempre por el blog.
    Un cordial saludo.

    Oscar Cis,
    Bueno, no es sólo en Okinawa, es una costumbre de todo Japón.
    Y … muchas gracias por quererme (cosa que no son muchos los que me lo dicen, como tú piensas :mrgreen: )
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    Akihabara Princess,
    Me alegro de que haya sido interesante, muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

    John,
    jajajajajaja … Algo parecido me dijeron en un comentario de arriba 😛
    Un cordial saludo.

  26. nora dice:

    duy price,
    En las escuelas japonesas también los niños meten todas esas cosas en la cápsula del tiempo.
    Un fuerte abrazo, Duy.

    Eowyn,
    Lo de la primera piedra o de fundación también se hace en Japón, pero es diferente al significado de la cápsula del tiempo de la entrada.
    Sobre si este blog se convertirá o no en una pequeña cápsula del tiempo, hmmm … no sé, si dejo de escribir me gustaría borrarlo todo 😛
    Besos**

    Miguel-Maiku,
    La costumbre de «la primera piedra» también me parece interesante.
    Un abrazín 🙂

    eugenio,
    Así que en Francia también hacen algo parecido, me parece muy bien 🙂
    Gracias a ti por pasarte.
    Un cordial saludo.

    graciela,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón, muchas gracias por animarte a comentar.
    Me alegro de que te guste lo que publico, espero verte por aquí de vez en cuando.
    Un abrazo.

  27. nora dice:

    John,
    Muchas gracias por la explicación.
    Otro saludo.

    Pau,
    La primera piedra también se coloca en Japón.
    Un abrazo a los tres.

    denisse,
    Muchas gracias por tus palabras 🙂
    Un cordial saludo.

    Maichan,
    Muchas gracias a ti por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Las cápsulas del tiempo de la escuelas son geniales, me hubiera gustado hacerlo en mi época de estudiante pero creo que no era costumbre en ninguna escuela.
    Un fuerte abrazo.

    Sara Seg.,
    Gracias … gracias … ¡Gracias! 🙂
    Un abrazo.

  28. ルカさん dice:

    Mejor… asi no se avergu-enzan!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *