El asalariado japonés y el McDonald’s – マックと日本のサラリーマン

.

Hay muchas cosas que dicen de los japoneses. Que los hombres son todos machistas, que son pervertidos, que son infieles y, de las mujeres, que todas son fáciles, que son sumisas, que son esclavas de sus parejas.

En la mayoría de los hogares japoneses, no es el hombre el que manda, es la mujer y es también la que administra TODA la economía de la casa. Hoy no tengo mucho tiempo para escribir sobre el tema, lo voy a hacer en otra entrada porque hay muchas cosas que contar.

En verano hubo un anuncio del McDonald’s por la televisión muy gracioso, que reflejaba bastante bien una parte de la sociedad japonesa. En el video, el asalariado dice:

«Todos los días mi esposa me entrega 650 yenes para el almuerzo en el McDonald’s, pero ella no sabe que el lunch set de los días laborables (días hábiles) cuesta sólo 500″ …

… y se contenta porque le sobran 150 yenes todos los días.

Este anuncio nos hace reír a los japoneses porque es así en la mayoría de los matrimonios.

El dinero que la mujer entrega al esposo se llama Okozukai (お小遣い), algo así como dinero de bolsillo.

Y así es como almuerza la mayoría de los asalariados machistas de Japón. ¿Y qué es lo que comen las sumisas esposas japonesas? ¿Qué hacen con el dinero que gana el esposo? … En una próxima entrada 😛

.
El actor del anuncio se llama Yûki Kimisawa (君沢ユウキ) y, según lo que he leído, le gusta la comida española, sabe hablar portugués y español.

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón.

.

世界で、特にスペイン語圏では日本男子は傲慢、不貞な、男性優位を考える人などというイメージがあります。そして、日本の女性は、軽い、従順で、(夫の)奴隷のような感じがすると言われてます。

今年の夏、マックの面白いテレビcmが放送されました。お小遣い制度は日本人にとって珍しいものではないけど、日本の家族の偏ったイメージを持ってるスペイン語圏の読者たちに、こういうサラリーマンのことをどう思うのでしょうか。先日、ブログの読者であるメキシコ人の女の子のブログを読んでたら、びっくりしました。彼女のお母さんは、お父さんの許可がないと家を出られない、お金も自由に使えないと不満を書いてました。そしてインターネットで検索したら、お友達とランチをしているのに、仕事中の夫から早く家に買えるようにとメールと電話が頻繁に入るとか、びっくりするような記事をたくさん見付けました。

今日はあんまり書く時間がないので、cmだけの説明をしましたが、次回お小遣いについて、そして、日本ではだいたい女性が家庭のお金の管理をするのが普通だということを書きたいと思います。

マックのcmのサラリーマンは俳優君沢ユウキだそうです。スペイン料理に凝ってて、ポルトガル語とスペイン語が得意だと書いてました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Costumbres, De los medios, Japón, Japoneses, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a El asalariado japonés y el McDonald’s – マックと日本のサラリーマン

  1. Japón está lleno de tópicos, este uno de ellos.Supongo que , como en todos sitios, habrá de todo, quien sea machista, quien sea sumisa etc… y quien no.

    El anuncio es muy original , me ha hecho reír, haha!

    Y el tema que propones para otra entrada es muy interesante, お楽しみ!!

    Un abrazo! 😀

  2. Eugenia dice:

    Un par de amigos japoneses me han contado alguna vez de esta costumbre… y yo que soy argentina me manejo de mismo modo con el dinero en mi matrimonio! 😀

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Sobre ese tipo de tópicos o habladurías para mi opinión que es lo que son, pues me parece un poco penoso escuchar típico comentario que generaliza, lo respeto cada persona es libre por supuesto de pensar u opinar lo que apetezca pero no comparto para nada esas cosas y mas cuando se habla de esa forma » japonesas fáciles o japoneses machistas » haber machistas y supuestas mujeres fáciles los habrá en cualquier parte, que fácil es juzgar los demás cuando no se trata de nosotros y que difícil en cambio resulta hacer autocrítica.

    Curioso el anuncio, tampoco sabía que el dinero que recibe el marido por parte de su esposa se le llama Okozukai, una cosita mas que conozco nueva 🙂 . Te deseo un feliz fin de semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

  4. Paprika dice:

    Que entrada tan interesante Nora 🙂
    Esperare con ansias tu próxima entrada respecto al tema.

    P.D. El actor está guapo 😉

  5. suso dice:

    Hola Nora, me encantan los temas que estás tratando en las últimas entradas. Nunca dejo de leer tu blog pero últimamente me está gustando especialmente.
    Un abrazo

  6. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    ¿Qué las mujeres son las que mandan en los hogares japoneses?. Jolín como en casi todos los hogares del mundo mundial, jajajaja

    Yo creo que la palabra Okozukai viene del andaluz. Lo que el marido dice y la secuencia es la siguiente:
    -Ok, (cuando la esposa llama al marido)
    -ozu, (cuando ve que le da algo)
    -qué hay, (cuando ve que es dinero)…. ;o)

    Tengo mucho interés en saber lo que manda y cómo administra la mujer japonesa. ¿Qué comerán…?, ¿en qué lo gastarán…..?. Seguro que aprendo mucho, hasta alguna maldad, eeeeeh.
    Me solidarizo totalmente con la cara de victoria del asalariado al ver que sobran 150 yenes. Para una vez que gana, jajajajajaja.

    Gracias por leerme, y a Nora por saber administrar este puente (y no mandar mucho, jejejeje)

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¿Yûki-san tiene alguna hermana que no mande mucho..?. Por curiosidad eeeeeeh

  7. John dice:

    Seria interesante saber como funciona la interacción económica en los hogares japoneses y por que, en México al igual que todo lo demás depende mucho la interacción de hogar en hogar, creo que en general habrá machismo y feminismo en todos lugares (no estoy deacuerdo con ningún extremo), sin embargo dependiendo de las cuestiones culturales y costumbres del lugar dependerá como se desarrolle, en mi caso creo que a pesar de que mi país es extremadamente machista al fina las mujeres son las que hacen funcionar un hogar (en el caso de que ellas administren y se encarguen de comprar los insumos necesarios para el hogar), para explicar un poco por que veo las cosas así en mi caso mi madre solía trabajar mas que mi padre y ella proveía comida, ropa y gastos en general (escuela a veces etc) y mi padre pagaba los servicios y mantenía la casa refaccionada, sin embargo mi padre solía tener el habito de salir a tomar unas copas, a ver amigos, etc (que tampoco digo que este mal pero la verdad en algunos casos no se me hacia justo, sin embargo es lo que es), poco después yo empece a ayudar en las labores de la casa cuando era joven (a los 10 años comencé a limpiar, lavar la ropa, cocinar, etc; cosa por la que usualmente mis primos me hacían burla ya que decían que era trabajo de mujer, sin embargo para mi ayudar era ayudar y mientras mi hermano mayor ayudaba a mi padre en la casa o a mi padre), cuando llegue a los 16 años empece a trabajar en construcción/mecánica/etc y aprendí todo lo que en teoría mi hermano había aprendido con mi padre y mas (de hecho a mi padre le gusta mas trabajar conmigo que con mi hermano) y después cuando enfermo mi madre y ahora que falleció yo me encargo de la casa y ayudo en general (aunque quizás ya no por mucho tiempo) y me dicen que soy la señora de la casa (ya que desde que enfermo también ayudaba a administrar dinero, y mantener reservas de comida e implementos para la casa), creo que por eso tampoco tengo una mente separatista de las labores de ambos; pero bueno interesante entrada y espero mas información sobre ese tipo de cosas.

  8. amelia dice:

    hola espero que te encuentres bien , bueno en mi familia mi marido cierta cantidad para el hogar . el administra el dinero , pero un compañero de trabajo le da todo su sueldo a su esposa y ella le da para sus gastos jaja , cada familia es un mundo.

  9. Sora dice:

    Esperaré tu próxima entrada porque me interesa el tema y las cosas que quieres contar sobre este.

  10. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    A las personas les da por etiquetar a otras mientras que no sean ellos o ellas los afectados…
    Es verdad lo que dice John en México los hombres se dicen machistas, pero es solo para que ellos sientan el poder, las mujeres somos las que hacemos y deshacemos, o sea, somos las que tenemos el control de la casa y el dinero, a los hombres les dejamos las cosas de fuerza bruta, arreglar los desperfectos que se presentan en casa, etc., pero hay otra verdad jeje hay algunos hombres que hacen las compras de la casa porque quieren sentirse que son los proveedores y tampoco les gusta que sus mujeres tengan dinero, según, entre más controladas las tengan para ellos, mejor 🙂
    Creo que las mujeres son las que más trabajan y aportan para el hogar, si hay algún varón que me desmienta, ¡adelante!
    Hoy en día lo que me gusta es que muchos matrimonios conviven hasta en las compras del hogar, deciden cuanto gastar y como administrar el dinero que ganan si son los dos quienes laboran, eso me parece sensacional 😀
    Otros hombres no, no quieren complicarse la vida y dan toda la confianza a la mujer para que administren, claro, hay mujeres que son compradoras compulsivas y otras que saben donde y cuando gastar 😉
    Los hombres participan más en las labores del hogar y aplaudo lo que hace John, los hombres no dejan de ser hombres por llorar o hacer labores del hogar 😉
    Que tengas un extraordinario fin de semana en compañía de tu familia.
    Besos y abrazos ♥

  11. jessi dice:

    hola Nora esta es la primera vez que escribo. pero no la primera que te leo, me encantan las entradas que publicas son muy interesantes. y esta en especial me sorprendio, pues es un hecho el que las personas son muy diferentes sin importar de donde sean o en donde estan, no tenia ni idea de que en japon existiera este tipo de costumbres y mucho menos que sea tan comun como para tener nombre. yo soy de mexico y mi entorno no es para nada machista ni nada pues tratamos d compartir responsabilidades de todos los aspectos… pero debo confezar que me encanta la idea de que la mujer sea la que le da el dinero del dia al marido… supongo que un dia de estos tendre que intentarlo jajaja
    espero tengas un maravilloso dia ☺

  12. Tomas dice:

    Hola Nora.
    El japones del comercial solo come ensaladas en el Mac, por que se le ve bien ligh.

  13. Tomas dice:

    «light».

    Se le ve bien flaquito.

  14. John dice:

    @Martha Yolanda: Depende mas de las personas que de la corriente ideologica, yo conozco hombre y mujeres que trabajan mas o menos, sin embargo creo que lo ideal es un balance entre las obligaciones de la casa y la familia (aunque en general si creo que usualmente un padre debe de dar la diciplina y la madre el amor por las estructuras mentales; sin embargo esa es otra historia), en cuanto a lo de ser menos hombre por hacer el aseo o llorar… creo que un hombre es aquel que toma sus responsabilidades y las saca adelante, el que busca proveer y proteger a toda la familia, sin embargo lo de llorar o las emociones si creo que un hombre debe ser un pilar emocional, es por ejemplo la gente dice que un jefe en el trabajo debe de poner el ejemplo, ser el primero en llegar el ultimo en irse y ser la persona mas confiable a la cual acudir, creo que uno como hombre debe de ser eso, las mujeres son mas emocionales (usualmente su estructura emocional es así y no creo que sea algo malo de hecho personalmente me agradan mas las mujeres amorosas) sin embargo un hombre tiene que ser el que tenga la calma y puedas confiar en el (no digo tener todas las respuestas pero si bancarse cuando hay que hacerlo); yo personalmente esto es lo que creo pero no lo entiendo del todo (soy una piedra emocionalmente por cuestiones psicológicas personales); sin embargo creo que esto son ideas de equidad no solo entre genero si no entre seres humanos… en cuanto a las mujeres que se gastan el dinero sobrante o que juntan si me parece malo, ya que también creo que ciertamente un porcentaje de lo que uno gana debe de ser para uno mismo, también debe de acumularse un poco como un fondo para cosas familiares (vacaciones familiares, mejoras en la casa, etc), sin embargo cada pareja o familia hace y ejerce sus reglas pero creo que son cosas que se pueden ir implementando y adecuando para lograr una mejor eficiencia social/familiar… creo que al final la palabra clave aquí es COMUNICACIÓN, disculpen por divagar tanto pero usualmente me agrada escribir comentarios de la manera mas espontanea posible.

  15. Lo de quedarse el dinero que sobra, aquí en España se le llama sisar. Cuando yo era niño, recuerdo que en muchos trabajos se pagaba semanalmente y en metálico; el sobre, le llamaban… y efectivamente te daban el salario en un sobre de papel marrón. Muchos maridos hacían cosillas extras y se sacaban un dinero sobre el sueldo normal, dinero este del que la esposa ni se enteraba, pues lo sacaban del sobre y se lo guardaban para vicios. Ya comenta por aquí alguien, quien manda en los hogares españoles y en la mayoría de casos es la mujer la administradora del hogar. En mi opinión, en una pareja no debería mandar nadie y las decisiones deberían ser conjuntas, pero bueno, a veces es una cuestión de comodidad.
    Ya te he hablado más de una vez sobre el defecto que tenemos los humanos de colgar tópicos. Yo no tengo ideas preconcebidas sobre la gente de Japón, si acaso tal vez, siempre he pensado que son muy estrictos en sus costumbres y por lo que leo en tu Blog, veo que me estoy equivocando. Un saludo.

  16. Pau dice:

    Jajajaja es muy divertido e ilustra perfectamente lo que has querido explicar 😀

  17. Akane dice:

    Me ha recordado a la serie de anime Shin Chan, en la que la madre es quien administra el sueldo del marido y siempre lleva a rajatabla lo que él se puede gastar o no. Me hace mucha gracia! Es que es así también en muchos otros lugares del mundo :).

    Abajo los estereotipos!

    Un abrazo.

  18. luciano dice:

    jajajaja interesante encontre tu blog navegando por la internet y me gusta como das a conocer la cultura japonesa me siento agradecido por mostrarnos un pedazo de la japon que nadie conoce. supongo que si hay muchos prejuicios de los occidentales hacia los orientales como viceversa y espero mi comentario no sea tomado como represalia ni ofensivo. y bueno estaba acostumbrado a la tipica imagen de los japoneses llevando su cajita de bento pero supongo que los tiempos cambian y la gente se interesa mucho en este tipo de comida no todos pero si muchas veces los jovenes

  19. Manu-glgl dice:

    no tiene nada que ver con nada, pero supongo que este tema esta hecho a tu medida, Nora =)

    http://www.youtube.com/watch?v=I8cnKNB2WIk

    besos!

  20. Mhyst dice:

    ¿Todos los días comen en McDonals? Pobrecillos. Yo mismo estuve unos tres meses comiendo todos los días en el mismo Burger King cuando empecé a trabajar en Madrid. La comida sabe bien, pero no es nada sana. Demasiadas grasas.

    🙂

  21. Nalataia dice:

    Bueno, es como todo: aquí (en España) también suele ser la mujer quién termina por administrar el dinero que entra en casa, al fin y al cabo, es ella quién va a la compra o quién se encarga de los gastos del día a día. No tendría mucho sentido que fuera el hombre, si éste no está nunca en casa, no?

    En todo cas, los tópicos soneso: tópico, no hay que hacerles mucho caso, salvo para reírse.

    Por cierto, en Crayon Shin-chan ya se ve que es Misae quién lleva la voz cantante, ya xD

  22. kuanchankei dice:

    Hola, ¿no son muchos yenes por tan poca hamburguesa?

  23. Jose dice:

    Ahm, ¿así que los maridos japoneses son unos calzonazos? :D. Jajaja, no me linchéis era broma 😛

    Bueno, esto pasa en Japón y en muchos otros sitios, en el modelo de familia más tradicional normalmente la mujer en su papel de ama de casa suele controlar la economía familiar.

    Los tiempos modernos en los que ambos miembros de la pareja trabajan (si tienen esa fortuna) veo mas lógico que la economía sea llevada entre ambas partes, o al menos por parte de la persona que demuestre una mayor habilidad para manejarse con los números sin llevar a la familia a una crisis económica :D.

    Aunque a mi no me importaría que una pobre valiente manejase mi triste economía T_T…

    Saludos.

  24. ルカさん dice:

    «En la mayoría de los hogares japoneses, no es el hombre el que manda, es la mujer….»
    Che Norita, me parece que deberias cambiar «japoneses» por «del planeta Tierra» y seria más certero…
    Preguntita: en Okinawa hay algún lugar más barato que el makudonaldo? Obviamente que vendan comida nipona…
    Un abrazo!!!!

  25. Nuria dice:

    Jejejeje… no me he reido yo veces viendo este anuncio por la televisión.
    Y me hace pensar hace unos días cuando hace unos días un programa de televisión, micro en mano por la calle, preguntaba a grupitos de señoras cuanto dinero le daban al marido para comer al mediodía. Digamos que la media era de unos 700 yenes. Y luego les preguntaba si ellas habían ido a comer fuera. Y si, algunas (puntualizo, algunas) en restaurantes italianos… franceses… y la media por cubierto de 3000 yenes.
    Aisss…
    Besos !!!

  26. Rhandi dice:

    Que buena nota!!! jajaja. De verdad que son bastante originales los comerciales Japoneses, usa el humor como fondo para un tema puntual. He visto otros tantos comerciales y de verdad buscan ese «acercar» a la gente. Y bueno, el tema de las mujeres y el hogar pues, eso es en todas partes del mundo. La mujer a mi consideración es el sexo realmente fuerte y la que manda en el hogar a pesar que muchos «machos» digan lo contrario.

    Me gustó el reportaje y me sacó una buena sonrisa.

    Gracias por escribir Nora!!! Volveré a la vuelta.

    Sayonara.

  27. Mel dice:

    Hola Nora,

    No sabía eso de las mujeres japonesas referente a manejar el dinero, pero en mi opinion creo que debiera ser quien mejor lo haga porque hay mujeres que les gustan derrochar dinero en compras innecesaria en los shopping malls al igual que hombres. Sé que el nucleo de las familias lo compone la mujer en casi todas partes (hay excepciones) pero ambos deben decidir que es lo mejor para el hogar.
    Una pregunta Norita dime y es que los hombres japoneses no saben como balancear sus entradas vs gastos/ahorros o sus cuentas checking account? Yo no soy experto en matematica y nunca he tenido problemas financieros porque nunca gasto mas de lo que gano. Espero ver el próximo post. Un afectuoso saludo desde La Gran Manzana NYC!

  28. Daniel dice:

    Todos los países tienen sus tópicos pero en definitiva todos somos ciudadanos de este mundo seamos de España o Japón o de cualquier parte de la tierra todos tenemos problemas nos alegramos,reímos y lloramos.Lo de comer en el Mcdonal´s con la buena gastronomía japonesa y en cuanto a la mujer japonesa como decimos en España la mujer japonesa los tienen bien puestos si no es por la mujer japonesas Japón no seria lo que es hoy después de salir de la 2ª guerra mundial ademas para mi un español de España son las mujeres mas bellas y preciosas.
    Ojalá en un futuro pueda visitar ese bello y gran país que es Japón en su eterna encrucijada entre la modernidad y lo clásico entre el pasado y el futuro.
    Sayonara

  29. Julio dice:

    Sabes Nora que las entradas que mas me gustan es donde te despachas a gusto. Te quiero así, camorrera y belicosa, con la katana desenvainada 🙂 Jajaja

  30. Julio dice:

    ¿Y vos como conoces tanto al actor? Mmmh

  31. Ten Man dice:

    hola d nuevo Nora…

    a esto ya lo sabia de la administracion de las mujeres pero eso de dar toda la quincena como que no es agradable OO ( o es que he estado soltero mucho tiempo ><?) y aqui si estoy d acuerdo con MEl en que ambos deben decidir lo mejor para el hogar ( aunque ultimamente hay cada casa desastrosa pero en fin)

    cuidate mucho nora

  32. Verónica dice:

    Supongo que como los vestidos de sevillana, el flamenco, las castañuelas y los toros…

    Los tópicos son difíciles de limpiar, lo mejor es vivir en el país para conocer…

    Muy guapo el chico, jejejjeje!

    Un besito y un café, amiga, feliz día.

  33. Silvia dice:

    Pero, vamos a ver, ¿en qué país NO es la mujer quien administra el dinero? ¡Si es ley de vida! :p

  34. Miriam* dice:

    Hola Nora!
    Me llamó mucho la atención esta entrada… y aún más las primeras tres lineas… y la verdad me dio mucha risa, porque son las mismas cosas que dicen de los Mexicanos solo le agregaría borrachos…!!!
    Gracias por compartir*

  35. Daniel dice:

    1.- Yo nunca he oido a nadie decir que TODOS los Japoneses son machistas. Habras oido decir que «los Japoneses son machistas», lo que es equivalente a «la mayoria de los Japoneses son machistas» o a «la sociedad Japonesa en general es machista» (NOTA: no digo que sea machista, digo que el uso de generalizaciones es comun)

    2.- Si no te gustan las generalizaciones, no deberias decir «la mayoría de los hogares japoneses…» (NOTA: repito que yo pienso que es comun usarlas, sin conocer las correspondientes estadisticas, solo por intuicion o sentido comun).

    3.- Con todo el respeto, creo que no entiendes el significado de machismo. El hecho de que en la mayoria de las familias el hombre vaya a trabajar y la mujer se quede en casa administrando el dinero es PRECISAMENTE un indicativo (no definitivo) de que una sociedad PUEDE ser machista. (NOTA: no es una condicion necesaria, pero es un indicador. Concretamente, el ejemplo que planteas se da tambien en la Espana machista del franquismo.)

    4.- No has comentado nada de que el hombre trabaje a destajo (a menudo sin recibir compensacion por todas las horas extra que hace) y de que la mujer le de tan poco dinero. Tal como lo describes, parece que dices que las mujeres Japonesas (=la mayoria) son unas tacanyas.

    5.- A parte de machismo mencionas «perversion», «infidelidad» y «mujeres faciles». Conoces el refran «cuando el rio suena agua lleva»?. La semana pasada un ladron entro en la casa de una amiga Peruana. No se llevo ni dinero, ni joyas, ni objetos de valor. Pero si se llevaron toda su ropa interior. Por cierto, conoces la palabra «enkou»?

    Ahora dire mi opinion: creo que das en el clavo al decir que en Japon las mujeres tienen mucho control. Por otro lado, pienso que Japon como sociedad es sexista y los roles de hombre y mujer estan bien definidos. Si una mujer quiere hacer el rol de un hombre (o viceversa), aunque no es imposible, el camino suele ser mas complicado. En todos los paises hay injusticias y Japon tiene las suyas tambien.

    Gracias

  36. Efectivo dice:

    ¡Yo me moriria de hambre!

  37. Danielle dice:

    Nora se está des-taa-paaan-dooo jijiji, así decimos en mi rancho cuando alguien que solía ser tímido/ reservado empieza a dar su opinión o a mostrar una forma de ser más extrovertida/intrépida, me encanta el toque de sátira que le pusiste al final, espero con ansias saber que hace la japonesa callada, sumisa y fría con el resto del dinero de su distante esposo machista, siempre me han interesado los pequeños detalles de una sociedad, ahora que estoy viviendo en Francia los veo de cerca y son tan peculiares que nunca los conocerás a menos que los vivas.

    Calurosos abrazos aunque me la pase a 4° por las tardes :3, bonito día Nora 😀

  38. Sergio Segura dice:

    Hola, muy interesante, voy por partes:
    1. En Costa Rica y en especial Alajuela, tenemos dichos como: «En la Casa MANDO YO!!, cuando la Doña (Esposa) no esta…» «Y esta es mi ultima palabra!!!: Si mi amor…», «Dios guarde se de cuenta la Doña por que me hace huelga de piernas cruzadas», en fin, como ves, aun en un Pais Latino como el nuestro es tambien un mito lo de que las mujeres son dociles, claro para gustos, gente y en eso somos como la viña del Señor: de todo hay.
    2. Machismo, bueno durante la 2da mitad del siglo XX nuestro Pais inicio cambios muy fuertes, hoy dia sigue existiendo la violencia que puede ser verbal, fisica o por comunicacion, pero cada dia mas se ve mas con reproche social y en publicidad de Estado se llama a denunciar todo esto, no hace mucho un hombre toco a una mujer en una esquina, lo atraparon y fue condenado a 3 meses de carcel, igual el tema de convivencia de pareja, pues aqui ante la Ley, el vivir 2 años como pareja es juridicamente igual que un matrimonio, las Leyes respaldan mucho a las Mujeres, en esto si tenemos mucho problema con extranjeros, por que no han vivido lo que ha nosotros desde hace decadas recibimos por medio de Educacion y mensajes de TV. En fin ya muchos pensamos que el agredir (incluso de palabra o burla) a una mujer nos hace menos y quien lo hace debemos intervenir, esto explica por que cada dia mas muchos piensan que el asunto es de pareja, no uno sobre el otro y el que la mujer administre o participe en la economia de hogar es esencial.

    3. La Mujer administradora: concuerdo en que la Mujer trabaja mas que uno en el hogar, por eso trato de estar pendiente de que se puede ayudar, si viene tarde o cansada o ciertos dias alistar la cena y el almuerzo del otro dia (Bento), en gastos, bueno si los 2 trabajan o no, creo que muchos hogares comparten incluso el planear que hacer, compras y proyectos, es muy comun ver las compras de supermercado entre familia, curiosamente el Ser hombre tambien se ha hecho popular el no dejar que la mujer siquiera cargue bolsas o cosas pesadas, ¿que seria esto? ¿machismo invertido o positivo?, igual el ceder espacios de autobus, lineas de cajeros de banco, conozco muchos y como dije de todo hay, pero yo soy del grupo que prefiero llevar comida al trabajo, esto es costumbre desde mi convivencia con madre y hermanas.

    Si quisiera tal vez que un dia nos hables de lo que a mi me parece una diferencia notable y es lo reservado o conservador que son l@s Japoneses (as) en relaciones humanas, ¿es comun el contacto fisico?, dar, la mano, beso de mejilla o de boca, muestras de cariño en via publica, abrazos, cosas asi, como dije, aun para muchos en mi Pais somos mas ¿extrovertidos? y directos en estas cosas y por lo menos no se ve mal en publico. Tambien el tema de honorificos cuando hablas con alguien, quisiera aprenderlo, pues quiero visitar Japon y no quisiera ofender cuando trate con gente.

    Gracias.

  39. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Regularmente leo los comentarios que te van dejando porque así, si alguien ya hizo un comentario coincidente con mi punto de vista o duda, supongo te ahorro la fatiga de responder comentario por comentario… siento mucho agregar uno más a las pantallas completas que ya te han dejado.

    En una conversación además de escuchar a tu interlocutor, puedes ver sus gestos, risa, tono de voz y otros detalles de su lenguaje corporal.

    Al solo poder leerte y supongo es por eso, que la mayoría de los que te han dejado su comentario, les hace gracia, al grado de intuir que «andas con la katana desenvainada»; otros pocos interpretan al grado de sentirse ofendidos… ¿qué no solo el post se trata de un comercial de televisión?

    Al menos este post ha servido para proyectarnos un poquito… pero es que «cuando el rio suena, es que agua lleva» y ahora ya sabes que en México además de tener idénticos defectos que los esposos japoneses, somos bien «borrachos». 🙂 Si, lo admito.

    En legítima defensa de los pobres esposos del mundo que entregan todo su sueldo a sus villanas esposas… les tengo malas noticias, señoras: ¿realmente saben cuánto gana su esposo? 🙂

    Saludos cordiales.

  40. Sara Seg. dice:

    Me ha parecido gracioso, sobre todo porque en mi vida sólo he ido a McDonalds 2 veces y no tengo planeado regresar en mucho tiempo ya que no soy afecta a la comida rápida. En México hay sitios económicos donde se sirve comida casera, si acaso la dificultad es que uno debe invertir un poco de tiempo para saber cuál es un buen lugar y cuál no.

    ¡Saludos Nora! 😀

  41. Miyamoto Musashi dice:

    Hola
    La verdad es que me suena de un documental que las mujeres japonesas les daban a los hombres la paga, que administraban el dinero o algo así.
    jajajaja, la verdad es que siempre son ellas las que cortan el bacalao en todos los sitios jajaja

  42. nora dice:

    Akihabara Princess,
    A mi también me parece original el anuncio, por eso quise compartirlo con todos ustedes.
    Un abrazo.

    Eugenia,
    Me parece bien que manejes el dinero de la casa.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Pues sí, en todos los países hay tópicos y los tópicos japoneses son así, pero últimamente me pongo a reír diciendo «otra vez» jajajaja
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Paprika,
    Me alegro de que te haya gustado … el actor 😛
    Un cordial saludo.

    suso,
    ¡Qué sorpresa Suso! 🙂 Me alegro de que te esté gustando, tengo muchas entradas pendientes (parecidas y tal vez de interés) pero hasta que no se solucione un pequeño problema que tengo, no las quiero publicar. Seguirán artículos «pasatiempos» :mrgreen:
    Me alegro de que estés bien y sigas actualizando.
    Un fuerte abrazo.

  43. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    jajajajajaja … Qué gracioso lo del andaluz jajajaja
    Aprenderás mucho en las futuras entradas y tal vez alguna maldad 😛
    Un abrazín.
    PD: se lo voy a preguntar :mrgreen:

    John,
    Muchas gracias por contarme tu experiencia, a mi tampoco me gustan los extremos.
    Un cordial saludo.

    amelia,
    Así es, cada familia es un mundo.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Sora,
    Muchas gracias por el interés, espera un poquito porque tengo muchas entradas atrasadas.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Como tú dices, tanto en México como en Japón, hay de todo. Cada persona, cada hogar, cada pareja es un mundo 😉
    Un fuerte abrazo.

  44. nora dice:

    jessi,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón, muchas gracias por compartir las entradas.
    Espero que lo intentes (dar el dinero a tu marido) y que el resultado sea bueno 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Tomas,
    jajajajajajajajajajaja …
    Un cordial saludo.

    John,
    Sigue así, sincero y espontáneo.
    Otro saludo.

    Antonio García Lázaro,
    En Japón hay parejas en las que no manda nadie, deciden entre los dos y también las que mandan los hombres. Lo explicaré en futuras entradas porque es un tema largo.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Me alegro de que se haya entendido.
    Un abrazo a los tres.

  45. nora dice:

    Akane,
    Pues sí, en Shin-chan se puede ver lo que digo en la entrada 😉
    Muchas gracias por pasarte.
    Un abrazo.

    luciano,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón. Tu comentario no tiene nada de ofensivo, no te preocupes.
    Muchas gracias por la visita y por compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    Manu-glgl,
    Qué bueno Manu, me gustó un montón. Muchas gracias por acordarte de mi 😉
    Un abrazo.

    Mhyst,
    ¡¡Mhyst!! ¡Qué sorpresa! ¿Cómo estás?
    Sobre lo que dices, no, no comen todos los días en el McDonald’s, es sólo un anuncio pero es verdad que comen más o menos así 😉
    Muchas gracias Mhyst por acordarte del blog y comentar, fue una agradable sorpresa leer un comentario tuyo.
    Un abrazo.

    Nalatalia,
    Los tópicos son tópicos, pero hay mucha gente que se los cree, por eso quise compartir «este tópico» 🙂
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

  46. nora dice:

    kuanchankei,
    jajajajajajajajajajajaja …
    Un abrazo.

    Jose,
    jajajajaja … En Japón también pasa lo que dices, si los dos trabajan, la economía la llevan los dos (tema para otra entrada).
    Algún día encontrarás a tu media naranja, no lo dudes 🙂
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    jajajaja … Es que si lo digo me van a decir que generalizo 😉
    En Okinawa hay lugares más baratos que el Mc y los «o-bentô» también son baratos (comparado con Tokyo)
    Abrazote.

    Nuria,
    Es como tú dices y es uno de los temas para una futura entrada 😉
    Besos**

    Rhandi,
    Bueno, me alegro de que te haya gustado.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  47. nora dice:

    Mel,
    Sobre tu pregunta, hay de todo, hombres que saben manejar su dinero y otros que no tienen ganas de hacerlo, y están también los que no quieren que la mujer lo administre. Lo explicaré en otras entradas.
    Muchas gracias Mel por pasarte y comentar, es un placer leerte.
    Un abrazo.

    Daniel,
    Lo importante es eso que dices, que todos somos ciudadanos de este mundo con nuestras diferencias 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Julio,
    jajajajajajajaja … ay ay ay … si todos los días escribo con la katana desenvainada, se me van a morir todos y me voy a quedar solita jajajajaja …
    Bromas aparte, muchas gracias … pero no soy nada belicosa aunque a veces parezca que lo soy, es por eso que no me gustan los blogs, me gusta más hablar de estos temas cara a cara, tomando un cafecito 😉
    Sobre el actor, leí lo que le gusta por internet.
    Un abrazo.

    Ten Man,
    Bueno, no es la quincena porque en Japón se paga por meses 😉
    Un cordial saludo.

    Verónica,
    Pienso que los tópicos son necesarios porque son las puertas de una cultura, de un país. El gran problema son las personas que se quedan en la puerta, se van y dicen lo que vieron en la entrada 😉
    Besos** y un café … con algún dulce.

  48. nora dice:

    Silvia,
    Hmmm … Yo creo que hay de todo, pero en la mayoría de los países pienso que es la mujer la que administra todo.
    Un cordial saludo.

    Miriam**
    jajajajajajaja … Bueno, los japoneses también son borrachos jajajaja
    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    Daniel,
    1.- Me alegro de que nunca hayas escuchado decir todo, yo sí y también lo he leído, por eso lo puse.
    2.- Dije la mayoría porque pienso que no pasa en todos los hogares.
    3.- Hay mujeres que se quedan en la casa porque quieren, pero es tema para otra entrada.
    4.- En la entrada dije que escribiría más sobre el tema en futuras entradas, no lo dije todo.
    5.- Hmmm … Lamento mucho lo que le pasó a tu amiga peruana, pero la entrada es sobre un anuncio del McDonald’s, ¿tiene algo que ver con el «enkou»?

    Así es, en todos los países hay injusticias, en Japón también, nunca dije lo contrario ni en el blog ni a nadie 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Efectivo,
    🙂
    Un cordial saludo.

    Danielle,
    ¿Sí? No, soy así 😛
    Me alegro de que ahora puedas ver también los detalles de la sociedad francesa que supongo será diferente a la mexicana.
    Un fuerte abrazo.

  49. nora dice:

    Sergio Segura,
    Muchas gracias por comentario, muy interesante tu punto de vista, sobre todo lo del machismo invertido o positivo.
    Sobre lo que me pides, si puedes esperar un poquito haré lo posible para contestarte en una entrada.
    Muchas gracias por la visita y el interés.
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    La entrada trata de un comercial de televisión … creo yo …
    Me voy a guardar la katana, por si acaso 😛
    Comenta cuando quieras y pregunta aunque sea lo mismo que otros lectores, porque cada lector tiene su forma de decir las cosas, de preguntar … y eso me hace sentir más cerca de cada uno de ustedes.
    No me acuerdo si te lo dije o no pero pienso que sería muy interesante hablar contigo, escuchando, viendo los gestos, risa y el tono de voz … sería interesante 😉
    Muchas gracias por leer los comentarios y comentar.
    Un cordial saludo.

    Sara Seg.,
    A mi tampoco me gusta la comida rápida 😉
    Un cordial saludo.

    Miyamoto Musahsi,
    Pues sí, en la mayoría de los hogares es así, no sólo en los documentales.
    Un cordial saludo.

  50. nora dice:

    ***************************

    Perdón por el retraso en contestar a los comentarios.
    Un millón de gracias por compartir la entrada.
    Un abrazo a todos.

    ***************************

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *