「El Bulli」- 「エル・ブリの秘密」

.

El Bulli 「エル・ブリ」 fue un restaurante de España. Estuvo abierto entre 1962 y julio de 2011, y fue conocido internacionalmente por la labor gastronómica desarrollada en él por Ferran Adriá (Wikipedia)

Hoy fui a ver la película 「El Bulli」「エル・ブリの秘密」(en japonés El secreto de El Bulli). No siento ningún interés especial por las nuevas técnicas de la gastronomía, platos inusuales ni la cocina molecular, pero me pareció interesante la cantidad de platos que se pueden hacer a través de la física y química de los alimentos.

Una de las escenas que resultó graciosa y que provocó risas entre los espectadores fue cuando le decían a Ferran Adriá que los datos y fotos de uno de los platos se habían perdido porque uno de los cocineros no había hecho la copia de seguridad, pero pudieron imprimir todo. La situación me (nos) pareció graciosa porque todos hablaban para justificar una cosa y otra, que yo no tengo la culpa, ¿tengo yo la culpa?, que los datos debían estar ahí y que por qué. Para Ferran Adriá era importante el backup pero para los demás del equipo lo importante era que tenían los datos en los papeles, no se habían perdido. No sé cómo habrá terminado todo porque en la película no lo pudimos ver.

También me pareció curioso que utilizaran las palabras del japonés como yuzu, matsutake y obulato, una lámina comestible transparente (lo voy a explicar en otra entrada).

El Bulli cerró sus puertas el 30 de julio de 2011 para convertirse en una fundación dedicada a la investigación en creación e innovación de la ciencia gastronómica.

Qué lástima … mis amigos catalanes ya no podrán invitarme a comer en El Bulli 😛

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

「エル・ブリの秘密」を観てきました。

世界一予約のとれないレストランとして有名なスペインの「エル・ブリ」。1962年に開業して、2011年7月でレストラン業務の終了を発表しました。食の世界に大きな衝撃を与えたレストランとして閉店しましたが、今後”料理研究時財団”としてコンテンポラリー料理の進展のために心血を注ぐそうです。

面白いと思った場面は、チームの一人が新作料理の写真とデーターのバックアップをするのを忘れて、プリントしたものをフェラン・アドリアに見せるところ。アドリアはなぜバックアップしなかったのか、いつもそうしてるのにと言ってるのに対して、チームのメンバーたちはプリントしたから良いじゃないか、データーがなくなったわけではないと・・・会話がおかしかったし、日本だったらありえないなと思いました。

フェラン・アドリアの創作料理はものすごく食べたいとは感じませんでしたが、いろんな可能性を考えて一つの”芸術”を作るというのは素晴らしいと思いました。日本語の柚子、松茸、オブラートなどそのまま使ってました。

閉店しました「エル・ブリ」ですが、動画でのアドリアチームが作る料理をお楽しみください。約二時間の”ごちそう”でした(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Barcelona, Cine, Comida y bebida, España. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a 「El Bulli」- 「エル・ブリの秘密」

  1. Verónica dice:

    Pues ya ves, yo tampoco soy muy amante del diseño gastronómico. Suelo ser bastante clásica en las tapas, unas patatas fritas con salsa de ajo me parecen estupendas, o unas buenas lonchas de jamón serrano o queso curadito cortado fino…
    Pero reconozco que la nueva moda de los bocados perfectos, en esos recipientes de un solo uso que dan un placer por los contrastes están bien ¡¡¡si son abundantes!!! Jajaja!

    Un beso y un café. Gracias por esta entrada, voy a ver si por la red encuentro la película.

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora, a mi gusto y opinión no soy muy dado al diseño de la gastronomía siempre he sido mas a la sencillez sin complicaciones a la hora de preparar algo para comer lo cual tampoco quita que en ocasiones una bonita presentación de un plato me guste por que algunas veces se puede encontrar verdaderas genialidades. Pero si tuviera que elegir prefiero sencillez y cantidad jajaja 😛 . Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 🙂 .

  3. Aithor dice:

    Mira que me gusta poco la gastronomia moderna, y mas poniendote esas pequeñeces que te ponen y cobrandote lo que te cobran… no lamento que cerraran el bulli xD

    un saludo Nora^^

  4. Jose dice:

    Prefiero ir a un buen asador o a un restaurante de pueblo con cocina tradicional que a cien restaurantes de alta cocina. No digo que sea mala, pero con la escusa de la fama y la innovación te sirven porciones minúsculas a precio de oro, por no hablar de las listas de espera.

    PD: Vivan los huevos fritos con chorizo! 😀

    Saludos.

  5. Buchi dice:

    yo tanpoco no tengo motivacion para comer estas. ademas no tengo dinero! pero la prueba de cocina es bien, a mi me gusta!

  6. David dice:

    Muy bonito el vídeo de la promo, pero no entiendo nada de lo que dice Ferrán Adrià … menudo trabajo el que ha tenido que hacer los subtítulos 🙂

  7. Pau dice:

    No tenía ni idea de que hubiera una peli japonesa de El Bulli 😉

    El tío es un genio, una de las mayores personalidades de España, no sólo por su labor en la cocina, sino como empresario y comunicador.

  8. 759 dice:

    Aquí tengo un libro titulado “Los secretos de El Bulli” del mismo Ferran Adrià, que como siempre, encontré en Book Off. La verdad es que solo lo compré porque era barato (150 yenes) y luego lo tenía tirado por ahí sin leer… pero, bueno, creo que sería ya la hora de leerlo, a ver si dice algo interesante.

  9. Ernie dice:

    La cocina molecular se ve muy interesante (tengo una amiga que toma clases de esa cocina) y es fascinante como ocupan la química y la física para crear espumas con sabores muy inusuales o como hacen fideos a base de ciertos sabores y sustancias. Pero como te lo han puesto antes en otros comentarios, no me agrada mucho las porciones que usan para el precio que cuesta. Pero en fin… supongo que es algo que se le podría considerar más arte que comida.
    Muchos saludos y espero ver algún día la película, porque se ve muy interesante.

  10. David GB dice:

    Hola, Nora. ¿Entendiste algo de lo que decía Adriá en la película? A mí me cuesta entenderle, es de esas personas que no ha terminado de decir una cosa y ya está diciendo lo siguiente XD

    Lo de las palabras japonesas no debe sorprenderos tanto, la cocina japonesa está teniendo mucha difusión en España, sobre todo en Cataluña, donde muchos chef están innovando con el sushi. Hace poco pude comer en un restaurante japonés de Barcelona (famoso pero de los más baratos ¿eh?), y la comida estaba buena, pero me sigue gustando más el japonés que hay cerca de mi casa en Estepona: Sushi House. El dueño y cocinero prepara un sushi estupendo, la única pega (para algunos) es que te pone el wasabi a traición en los niguiris, entre el filete de prescado y el arroz XD

    Por cierto, ¿te acuerdas del manual para comer sushi que una vez pusiste en el blog? Gracias a él el dueño de Sushi House nos felicitó por ser los únicos clientes que comíamos el sushi adecuadamente 😀

  11. Nuria dice:

    Ferran Adrià es un inovador en el arte de la cocina. En eso no hay duda alguna. Pero yo no sería de las que hubiera hecho larga espera (porque la lista de espera para poder comer en El Bulli era muy laaaaaarga) para comer sus platos, la verdad. Muy bonitos, muy originales pero a mi dame chicha.
    Besos !!

  12. Nuria dice:

    innovador…

  13. Para mí el papel es de usar y tirar, y mucho mejor si no se usa. Principalmente por lo que dificulta todas las cosas que haces con él excepto leerlo: manejo, almacenamiento, copias… Si hay algo que solo está en papel es como si solo lo tuvieras en la cabeza. Haz el backup YA.

    Gracias por hacerme sentir cercano a Ferran Adrià por primera vez 🙂

  14. ルカさん dice:

    Antes de empezar a leer pensé que se trataba de los pibes que se agarran piñas en el colegio, pero nada que ver!!
    Para que tanta vuelta con la comida, si te comes un plato re elaborado o un poco de polenta va a tener el mismo final!! =) ja ja soy el peor lector!!! mejor cambiemos de tema…. eh… lo más positivo de la peli es que no tuviste que leer el subtitulado!!!!!!

    P/D: porfa explicá lo del obulato porque no entendí nada… y me quedé con la intriga…

  15. enekochan dice:

    Hace años de vacaciones estuve en esa playa y seguro que se come mejor en el chiringuito que hay ahí mismo que en El Bulli. ¡Al menos no salimos con hambre! 😛

  16. Enzo dice:

    Demasiado sofisticado para mí. Soy hombre sencillo; el de los bifes, milanesas, estofados, guisos, locros, empanadas y asados. Pero uno siempre está dispuesto a probar algo nuevo 😛

  17. nora dice:

    Verónica,
    Yo también soy amante de lo simple, pero probar, me hubiese gustado probar la comida de El Bulli 😉
    Besos** con un cafecito.

    ToNy81,
    Yo también, prefiero sencillez y cantidad jajajaja
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Tony 🙂

    Aithor,
    jajajajajajaja … me hizo gracia lo de pequeñeces y cobrándote lo que te cobran jajajajaja ¡Tienes razón!
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Bueno, para mi huevos fritos sin chorizo, porque no me gustan mucho 😛
    Un cordial saludo.

    Buchiさん、
    A mi también me gusta probar y, si me invitan, mejor :mrgreen:
    Un cordial saludo.

  18. nora dice:

    David,
    Yo pude entender algunas palabras del catalán 😉
    Un cordial saludo.

    Pau,
    No es una película japonesa, es alemana.
    Un abrazo a los tres.

    759,
    ¡Tengo ganas de leerlo! 🙂
    Un cordial saludo.

    Ernie,
    Como tú dices, mucha espuma, mucha química y física y porciones minúsculas 🙂 Pero me hubiese gustado probar la cocina molecular.
    Un cordial saludo.

    David GB,
    Entendí algunas palabras pero como tú dices, empieza diciendo algo y antes de terminar se pone a hablar de otra cosa … y después vuelve jajajaja
    Me alegro de que haya servido el manual para comer sushi 🙂
    Un abrazo.

  19. nora dice:

    Nuria,
    Muy bonitos, muy originales … y muy poquito 😛
    Besos**

    Alejandro Cremades Rocamora,
    De nada, y el backup YA 🙂
    Un abrazo.

    ルカさん,
    Esperá un poquito que lo voy a explicar … el obulato 😉
    Abrazote.

    enekochan,
    Bueno, cuando vaya a España nos vamos a Barcelona y me invitas 😛
    Un abrazo.

    Enzo,
    jajajajajaja … Yo también soy mujer sencilla, por eso te entiendo jajajaja
    Un cordial saludo.

  20. Sara Seg dice:

    ¡Ah, no estaría mal conocer ese tipo de comida!
    Pero lo sencillo me viene bien :p

    Gracias Nora

  21. nora dice:

    Sara Seg.,
    A mi también me gusta más lo sencillo 😛
    Gracias a ti por pasarte.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *