¿Izquierda o derecha? – 左側空けか右側空けか?

En Tokyo (東京)

En Osaka (大阪)

.
..

y

en Okinawa (沖縄) 😛

.
.
El origen

En Japón, esta costumbre de ponerse a un lado (derecha o izquierda) en las escaleras mecánicas, una regla no escrita para dejar el paso a las personas que van deprisa (de prisa), empezó en la ciudad de Osaka con motivo de la apertura de la Expo’70.

Los japoneses pusieron en práctica la idea de los londinenses que se colocaban a la derecha de las escaleras y dejaban el lado izquierdo para los que subían o bajaban deprisa (de prisa). Lo hicieron pensando en los extranjeros, para evitar la molestia de tener que ir esquivando a las personas.

En Osaka y en la mayoría de la zona de Kansai se ponen a la derecha porque adoptaron la costumbre de los metros de Londres y, años después, Tokyo y la mayoría de las prefecturas de la región de Kantô hicieron lo mismo pero al revés, poniéndose a la izquierda de acuerdo a las normas del adelantamiento, que en Japón es mantener siempre la izquierda.

En la actualidad

Normalmente en la zona de Kansai es costumbre ponerse a la derecha y en la región de Kantô a la izquierda, pero no todo es así, hay excepciones.

En Okinawa

Es como en las fotos (3 y 4), como buenos okinawenses se ponen en donde les viene bien 🙂 , la mayoría no va deprisa (de prisa) ni en las escaleras mecánicas ni en la calle.

¿Y en sus países? ¿Cómo es?

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

エスカレーターのお話です。右側空けか左側か。

日本で初めて片側空けは、1970年の大阪万博博覧会の年だったそうです。外国の方がたくさん来日しましたので、イギリスのロンドンの地下鉄と同じように左側空けになりました。

その後、関東で人と車を追い抜く時と同じように右側を空けるようになったそうです。

関西の左側空け、関東の右側空けの理由が初めて分かりました。でも県によって、そして同じ県でも違うこともあります。

そして沖縄ですが、右も左もないみたいです。東京と違って良い意味でのんびりしてますので、急ぐ事がないように思います。そういうところが好きです。

スペイン語圏にもこういう習慣はあるんでしょうか。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a ¿Izquierda o derecha? – 左側空けか右側空けか?

  1. aitorpc dice:

    En España te pones a la derecha y te adelantan por la izquierda en las escaleras del metro. Fue curioso cuando estuve la primera vez en Japon me acostumbre tanto a ponerme al lado contrario que en España que cuando volvi me costo varios dias volver a la forma local.

  2. Alicia's Own dice:

    Pero claro! Acá en Londres el reglamento sí está escrito en todos lados en el subte y es muy cómodo.

    Estoy tan acostumbrada que me cuesta cuando voy a otros países y no está esa costumbre. Todos bloquean a todos!

  3. Aithor dice:

    Aqui por valencia que yo haya visto no tenemos esa costumbre, vamos como en Okinawa, pero sin embargo en madrid si que lo hacen aunque no se en que lado es, cuando fui a madrid a ver a un amigo me dijo que teniamos que ponernos a un lado para dejar pasar al resto de personas, y me llamo bastante la atencion, porque nunca habia visto por valencia hacer eso

  4. ToNy81 dice:

    Hola Nora, bueno aquí en mi ciudad no hay metros ni nada de eso, pero sin embargo en los centros comerciales hay escaleras mecánicas y debo decir que aquí va al estilo de Okinawa, ni izquierda ni derecha simplemente donde les viene bien sin prisas e igual también sucede en la calle la gente va calmada, rara vez hay ocasión de ver algún/a correcaminos jaja 😛 bueno si quizás en fechas navideñas por las compras que la gente se ajetrea mas de la cuenta por esas fechas, pero lo habitual es como comente antes sin prisas, ahora que lo pienso también debe de influir en ello que se lleve un estilo de vida mas calmado y no tan ajetreado como por ejemplo en grandes ciudades donde al día se mueve y traslada cantidad de personas de acá para allá. Te deseo una feliz semana a ti Nora y a todos . Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  5. Cleef hanger dice:

    En mi ciudad, Valencia, se le llama el carril de emergencia, si pasa algo y tienen que subir o bajar los enfermeros se deja ese hueco, hay carteles en las escaleras mecanicas que de echo indican que hay que dejarlo libre.
    Aunque, al final se usa para los que van con prisas y por alguna razón no suben por las escaleras normales (que suelen tener espacio de sobra).
    Tambien se nota al andar por la calle, casi todos dejan el lado izquierdo para los que van en la dirección contraria para no chocar, pero si la calle está vacia de la costumbre lo dejan libre igualmente xD
    Nunca e visto que se ponga la gente hacía la izquierda y dejen la derecha libre, supongo que por la costumbre de cuando se va en carretera.

  6. Coca dice:

    Pues en México (por lo menos lo que yo veo) es como en Okinawa, ja, ja. Les vale que tengas prisa o no, se plantan donde sea.

    saludos.

  7. sermarr dice:

    En Canarias (la Okinawa Española jajaja) no hay metro, pero donde hay escaleras la gente se pone donde le da la gana.. yo me crié en Londres y esto me saca de quicio !! Please stand on the right!!!!! jajajaja

  8. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…

    Buen inicio de semana 😉

    Esta es una de las muchas cosas con las que yo me quede maravillada en Japón, ese respeto a los demás, incluso en las filas para subir a algún transporte, aunque en los trenes vayan pegados a las puertas, después te contaré una anécdota muy graciosa, (para nosotras) que nos tocó vivir precisamente en el tren 😀

    Acá tampoco tenemos tren o subterraneo, y en el autobús, cuando hay pocas personas para abordar, de vez en cuando se respeta quien llegó primero, y también si alguien tiene prisa solo se pide permiso para pasar porque todos nos apostamos donde nos acomodemos mejor 😆

    Te mando un fuerte abrazo y cordiales saludos para toda tu familia ♥

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Con todo el dolor de mi corazón tengo que decir, que donde vivo, nos parecemos a los de Okinawa (que pena que no copiemos las cosas buenas), y si va una pareja o un grupito normalmente suelen bloquear totalmente la escalera. Me parece una costumbre muy práctica y cómoda, además de buena educación. No cuesta nada hacerla y todo el mundo sale ganando. Personalmente me es indiferente la izda. o la dcha, mientras dejen el centro libre, jejejeje.
    Puede parecer una entrada intrascendente, pero para mí es muy interesante.

    Gracias por leerme, y a Nora por colocarnos a tod@s en nuestro sitio, jejejejeje.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Para no ir deprisa, vieron a una de Okinawa que corría tras un camión de recogida, eeeeeeeeh. ; o)

  10. 759 dice:

    En la actualidad, la regla existe y está escrita:
    http://www.n-elekyo.or.jp/instructions/escalator.html#content_2
    (NO CAMINAR en las escaleras mecánicas, con que no hace falta pensar en las personas con prisa. Esas “personas apresuradas” deben aprender a no andar de prisa, o salir de su casa 10 minutos más temprano, por ejemplo, en lugar de correr en las escaleras mecánicas.)
    aunque la gran mayoría de las personas no la respetan ni quieren saber que existe una regla escrita (parece que aquí sucede lo mismo que la velocidad máxima permitida de los carros en la vía pública).

    Bueno, creo que los japoneses deberían aprender a vivir como los okinawenses, sin prisa y respetando más las reglas.

  11. kokorojin dice:

    ノラさん、
    「de prisa」じゃなくて「deprisa」です。 

  12. Delarya dice:

    Hola Nora.

    Aqui en México en el Distrito Federal, hay varias lineas de metro y la unica regla que hay es que, !si lo puedes saltar o empujar vas! por desgracia la mayoria de los Mexicanos no acostumbran tener tantas ¨elegancias¨ con el projimo, y hay tanta gente como hormigas al rededor de un pastel.
    Como sea, es la primera ves que comento y tengo algunos años siguiendote saludos y gracias por hacer este espacio tan lleno de alma alegria y sueños.
    Que el universo y las estrellas te bendigan con mucha luz vida y alegria.

  13. Neki dice:

    Asi que por eso me lio yo siempre cuando tengo que ponerme a un lado en las escaleras. No me habia dado cuenta del detalle de las diferencias.
    Un abrazo

  14. lailatenar dice:

    Acá como sabes se circula por la derecha, y en el subte se supone que dejamos la izquierda libre para los apurados, la realidad es que terminamos como en Okinawa, cada cual donde quiere. En los shoppings es peor por que ademas se quedan en las entradas y salidas de las escaleras esperando a alguien y no dejan circular.
    Saludos!

  15. Pau dice:

    En España es como en Okinawa, cada uno se pone donde puede 😉

  16. Nicté Kono dice:

    En Guatemala aunque algunos vayan de prisa, cada quien se pone donde le da la gana… y bueno, el que va de prisa tendrá que cansarse un poco mas esquivando a los demás.
    Desconocía dónde se había iniciado esta costumbre dentro de Japón, ahora la cuestión es si esta ¿se inicio en Inglaterra o fue igualmente copiada de otro sitio?

  17. josune dice:

    Pau no generalices, en España no te pones donde quieres, en Bilbao te colocas a la derecha y te adelantan por la izquierda!!

  18. D dice:

    Bueno aqui en Panamá, creo que bajamos y subimos por la derecha (La derecha de la persona), pero si las escaleras están muy llenas a la gente les da igual (bueno esa es mi experiencia), eso de dar paso al que va rapido, no lo he visto. Es mejor cuando hay escaleras electricas, unas para subir y otras para bajar.

  19. Hola Nora!!!

    Es una cosa que se nota a leguas en Japón, pero siempre que había preguntado me habían dicho que los de Osaka querían llevar la contraria a los de Tokio, por la rivalidad que siempre hay.

    Qué bueno que ahora ya sé la verdadera razón muchas gracias!!!

  20. Mr. Cairo dice:

    Creo que es muy facil. En España existe un famoso refran que nos da la pista: «Allá donde fueres, haz lo que vieres…» Infalible…

    Enhorabuena por tu trabajo, Nora-san.

  21. axtolip dice:

    En Madrid, como creo que ya te han dicho, es como en Osaka: a la derecha para los que quieren ir parados y se adelanta por la izquierda. Y al que no le cumple, se lo debemos recordar pronto, porque hasta los turistas lo hacen…

  22. Verónica García dice:

    =/ Mr. Cairo ese refran me lo dijo mi pa cuando comence a trabajar! =D fue algo así como tu te tienes que adaptar a ellos no ellos a ti
    En fin, soy de Monterrey, México y aquí… donde caigas! y en el metro… =O uf! donde te dejen, yo trato de ponerme a la derecha porque es la mano que uso para agarrarme =D pero cada quien se pone donde quiere

  23. Erreká dice:

    En España, por norma general, se ponen todos a la derecha, como en Osaka.

    Aunque a veces, y especialmente cuando las escaleras están bastante despejadas, la gente se suele poner un poco según le viene, ya que si hay alguien que va con prisa puede cambiar de lado fácil. Aunque cuando se oye a alguien subir apresuradamente las escaleras, la mayoría de los que no están a la derecha se apartan para dejar paso libre.

    Hacía muchísimo que no comentaba!

  24. Keiko dice:

    Nora: Ya tengo bastante tiempo siguiendote en silencio, ahora comento por que el tema de la diferencia de costumbres en el ´metro´ es algo que me había estado rondando la cabeza desde hace un par de meses.
    Soy de México, D.F., y no sólo como ya mencionaron mis paisanos, no tenemos la cultura de dejar un carril libre, sino en horas pico, es de «dos en bola», es decir se ocupa en su totalidad la escalera eléctrica. Gracias por este puente de entendimiento entre Japón y los hispanoparlantes. Keiko

  25. John dice:

    En México como lo han comentado se aplica la regla de «a como puedas», en general somos un pueblo sin idea de un bienestar comunal mas alla del bienestar propio, sin embargo por lo que llegue a ver usualmente en las personas esto se liga en muchas ocasiones a si son diestros o zurdos, al subir escaleras posan con la mano predominante, e incluso muchos siguen la regla de transito de circular por la derecha, yo creo que usualmente al menos en donde estudiaba existía la regla no escrita de que la gente con prisa subía a sancadas por el medio de la escalera (me imagino que esto es por que usualmente traen cosas en las manos), ademas las escaleras concordaban en relación con el flujo de personas/circulación de las mismas con respecto a medidas ergonómicas y reglamentaciones de protección civil (si señores eso existe y por eso existe de tal manera no son cosas que se sacan de la manga).

  26. Tomas dice:

    Buenas noches Nora.
    En mi pais es como en Okinawa.

    Que viva Okinawa!!!!

  27. jorge dice:

    jajaja recuerdo cuando estuve alli, al principio y bajo la consigna a donde fueres haz lo que vieres y como estaba en Osaka me ponia a la derecha y luego cuando fui para Tokyo, me ponia tambien a la derecha, hasta que una Japonesa, en Japon, me tomo del brazo y me puso a la izquierda…

  28. Eloísa dice:

    Cuando yo estuve en Japón era mi novio (él es Japonés) quien me decía hacia que lado debía moverme… (ya fuera en Tokyo o en Osaka) por que a mi siempre se me olvidaba.

  29. Basileia29 dice:

    En Canarias no hay metro y cuando fui a vivir a Madrid tuve que aprender que me tenía que poner a la derecha del metro porque en las escaleras del comercio nos ponemos según queramos. Y ahora en Barcelona igual, a la derecha. Ahora cuando voy de visita a mi ciudad me pongo directamente a la derecha en las escaleras, la costumbre del metro, 😀

  30. River94 dice:

    ¡Hola!
    :O Me parece muy bien que hagan eso. Donde yo vivo no hay esas cosas (es un pueblito rural), pero cuando voy a la ciudad es fastidioso porque todos te empujan y aplastan.

    Hey, vi una foto de un restaurante sobre un árbol allá en Okinawa, ¿es real?

    Y es la primera vez que comento en tu página, pero he de decirte que me parece muy interesante y me fascina.

  31. Héctor dice:

    En México te pones donde quieras, y no es raro tener que sortear a alguna persona sentada/acostada/ebria/drogada en el camino. Sé que esto puede asustar e intimidar, pero así era al menos en el metro de la capital cuando fui hace 1 año.

  32. quicoto dice:

    Que interesante 😛

    En Barcelona, como te habrán dicho, a la derecha.

    Aquí en Munich también se ponen a la derecha 🙂

    Un abrazo

  33. Hiosam dice:

    En Mexico te abres paso como puedes pero los no traen prisa o los (HUEVONES como decimos aca) toman las escaleras electricas y los que traen prisa usan las fijas (que es normal que si hay una escalera electrica hay una fija alado aunque normalmente solo hay una escalera electrica asi que solo es o de subida o de bajada). La norma que esta puesta en carteles en los extremos de las escaleras dice que se hagan a la derecha (pero nadie le hace caso)

  34. luciana dice:

    Noraaaa! yo soy de Argentina, Buenos Aires y la verdad es que directamente andas pasando por los huequitos que deja la gente, o pedis permiso a más no poder, eso me pasa cuando estoy pasando por algún lado donde se concentre mucha gente, digo: Permiso, permiso. y paso jaja, creo que tendríamos que adoptar esta idea de Japon. Saludos y la mejor de las suertes!

  35. Jose dice:

    Las veces que he estado en Madrid si que me he fijado que la gente suele quedarse en un lado para no entorpecer el paso, Pero yo como vivo en una ciudad pequeña donde no tenemos Metro no tenemos este tipo de costumbres , así que cuando vas a algún centro comercial o la estación de trenes te encuentras a la gente en las escaleras mecánicas dispersadas como les da la real gana entorpeciendote el paso 😛

    Ahhhhhh, que bien se vive pudiendo ir de un extremo de la ciudad al otro andando sin tener que hacer cola en túneles claustrofobicos repletos de gente…

    Saludos.

  36. duy price dice:

    En Madrid que yo sepa es a la derecha, pero también suele haber escaleras normales para cuando hay demasiadas aglomeraciones o simplemente estás motivado puedas subir rápido 🙂 .
    Un fuerte abrazo.

  37. kuanchankei dice:

    hola, pero en japón se conduce por la izquierda, ¿verdad? sois muy británicos… Saludos, mira este enlace youtube de una compatriota tuya.

    http://www.youtube.com/watch?v=kiQiqOsFnf0&feature=related

  38. eugenio dice:

    hola, en paris
    para las escaleras mecanicas, se pone de lado derecho, pero normalement solo los que no estan de prisa lo toman, los otros toman la escalera porque siempre hay alguien que se enfada

  39. ルカさん dice:

    Por eso me quiero ir a vivir a Okinawa!!!!
    Para que te vas a apurar…, la verdad que vivir en una cuidad grande es lo peor del mundo. Y encima Buenos Aires es grande y desordenada!!!! es lo pero de lo peor!!!
    Antes yo decia, «hay que irse a la mie…» pero ya hace un tiempo me di cuenta de que estaba equivocado y tengo que decir «hay que irse de la mier…» lo antes posible!!!!

  40. Byron dice:

    En Barcelona, hace tiempo, en hora punta sobretodo, era caótico xD pero desde hace ya varios años todo el mundo se ha acostumbrado a ponerse a la derecha y dejar la izquierda para que la gente pase. La verdad es que me sorprendió, ya que ésto lo había visto en Londres hace muchos años y recuerdo pensar que en España no sería posible, y en cambio al cabo de unos años, todo el mundo sigue esta regla, e incluso alguna vez he visto a alguien llamar la atención (con buena educación) a alguna persona que se queda parada al lado izquierdo, para que siga, o se ponga al lado derecho.
    Por cierto, me encanta tu blog Nora y aunque es la primera vez que comento, lo leo desde hace mucho tiempo! Gracias por entretenernos! ; )

  41. Enzo dice:

    Pues que bueno sería que lo hagan acá, en Buenos Aires, soy de paso acelerado y ando chocando con la gente más lenta. No imagines que voy empujando, por favor XD

  42. nora dice:

    aitorpc,
    jajajajajaja … perdón que me ría pero me pareció gracioso lo de tardar varios días para volver a la forma local jajajaja Creo que me va a pasar lo mismo cuando vuelva a Tokyo 😛
    Un cordial saludo.

    Alicia’s Own,
    Vos sabés más porque estás en Londres 🙂
    Muchas gracias por pasarte Alicia, muchas gracias.
    Un abrazo.

    Aithor,
    Así que en Valencia no existe esta costumbre, muchas gracias por comentarlo.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Pienso que debe ser por eso, que la vida es más tranquila en una isla.
    Tenemos muchas cosas en común, Tony 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

    Cleef hanger,
    Ahhh … entonces es para casos de emergencia, porque en el comentario de arriba me dijeron que en Valencia no existe esta costumbre. Muchas gracias por comentarlo.
    Un cordial saludo.

  43. nora dice:

    Coca,
    jajajajajajajajaja …
    Un abrazo.

    sermarr,
    jajajajajaja … la Okinawa Española jajajajajaja … ¡Me gusta! 🙂
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Bueno, esperando que me cuentes esa anécdota en el tren 🙂
    Vives en un lugar con muuuuucho calor pero tranquilo, sin trenes como en Okinawa.
    Besos**

    Miguel-Maiku,
    Muchas gracias por decir que es una entrada interesante. A mí estas diferencias me gustan porque podemos aprender de las cosas buenas, podemos leer distintos puntos de vista y podemos saber cómo son las costumbres en otros países, ciudades … pequeñas cosas pero interesantes 🙂
    Un abrazín.
    PD: jajajajajajaja … ¿Te acuerdas de la que corría tras un camión? jajajaja

    759,
    Sí, sé que la regla existe pero mi punto de vista es dejar pasar, sobre todo en las grandes ciudades. Estoy mal acostumbrada :mrgreen:
    Un cordial saludo.

  44. nora dice:

    kokorojin,
    ありがとうございます!
    Yo aprendí «de prisa» (en Argentina) y parece que en América del Sur se usa más separado. Según he leído por internet, se pueden usar las dos expresiones, pero ya está corregido. Muchas gracias 😉
    Un cordial saludo.

    Delarya,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón, y muchas gracias por tu primer comentario.
    Bueno, en Japón también hay personas que no tienen esa «elegancia» que dices y pienso que habrá mexicanos que serán más educados que algunos japoneses 😉
    Muchísimas gracias por tus deseos, eres muy amable. Que Dios te bendiga a ti también.
    Un cordial saludo.

    Neki,
    Pues sí, es diferente.
    Un abrazo.

    lailatenar,
    jajajajaja … En Japón también hay personas que se ponen en las entradas esperando y no se dan cuenta que molestan. Yo siempre digo «¿me dejan pasar, por favor?» y entonces se dan cuenta que están molestando jajajajaja …
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Según los comentarios, en España hay ciudades como Bilbao donde es costumbre colocarse a la derecha 😉
    Un abrazo a los tres.

  45. nora dice:

    Nicté Kono,
    Según he leído, esta costumbre empezó en Londres porque fue el lugar donde nació el metro, no es copia de otro sitio.
    Un abrazo.

    josune,
    Tanto tiempo sin verte por aquí 🙂 Me alegro de que estés bien.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    D,
    En Panamá es igual que en Tokyo, subir y bajar por la derecha.
    Un cordial saludo.

    Un Mexicano en Japón,
    Pienso que rivalidad hay, pero no sé si la costumbre de la entrada es por eso 😉
    Un cordial saludo.

    Mr. Cairo,
    jajajajajaja …
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

  46. nora dice:

    axtolip,
    jajajajajaja … así que al que no cumple la regla hay que hacérselo recordar jajajajaja …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Verónica García,
    Igual que en Okinawa 🙂
    Un cordial saludo.

    Erreká,
    En Tokyo también pasa lo mismo, cuando no hay mucha gente se ponen a la izquierda o derecha, pero cuando se oye subir a alguien, se ponen todos a la izquierda.
    Muchas gracias por seguir leyendo.
    Un cordial saludo.

    Keiko,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón, y muchas gracias por tu primer comentario.
    Según algunos comentarios, parece que en la ciudad de México no existe esta costumbre. Muchas gracias a ti por participar en este puente.
    Un cordial saludo.

    John,
    Hmmm … bueno, en Japón también hay gente que sólo piensa en su bienestar y no piensa en los demás. En todas partes se cuecen habas 😉
    Un cordial saludo.

  47. nora dice:

    Tomas,
    Así que en Perú es igual que en Okinawa, muchas gracias por comentarlo.
    Un cordial saludo.

    jorge,
    jajajajajajajaja … Qué recuerdos …
    Un abrazo.

    enekochan,
    jajajajajaja … Me había olvidado de tu entrada 😛
    Un abrazo.

    Eloísa,
    Tienes un buen novio 🙂
    Un cordial saludo.

    Basileia29,
    jajajajaja … La costumbre, ¿no?
    Un cordial saludo.

  48. nora dice:

    River94,
    El restaurante es real pero el árbol no. Cuando pueda voy a poner las fotos que saqué hace unos meses.
    Me alegro de que el blog te parezca interesante. Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Héctor,
    ¿Sentada/acostada/ebria/drogada … en una escalera mecánica?
    Un cordial saludo.

    quicoto,
    Así que en Munich también existe esta costumbre.
    Un abrazo.

    Hiosam,
    La norma existe pero nadie hace caso, jajajaja
    Un cordial saludo.

    luciana,
    jajajaja … Entiendo muy bien lo que querés decir jajajajaja
    La mejor de las suertes también para vos, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

  49. nora dice:

    Jose,
    jajajajajajaja … Ayyy Jose, cómo te entiendo. Mira, a mi me gusta Tokyo, pero en este momento estoy disfrutando como tú de poder ir de un extremo de la ciudad (Naha) al otro caminado, sacando fotos, «hablando» con las flores y bichitos que encuentro por el camino :mrgreen:
    Caminar por toda Naha me gusta un montón.
    Un cordial saludo.

    duy price,
    Yo suelo usar las escaleras normales 🙂
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    Muchas gracias Kuanchan, por tus interesantes videos.
    Un cordial saludo.

    eugenio,
    En París se ponen a la derecha, qué interesante, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    Qué exagerado que sos, en todas partes hay de todo. Disfrutá de lo bueno que tiene Buenos Aires 🙂
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *