El mundo de los niños – 子供の世界 (kodomo no sekai)

Los padres

Una pareja de japoneses paseaba por una de las tantas calles de Tokyo con una niña de diez meses que empezaba a dar sus primeros pasos. Una pareja de estadounidenses de origen africano, se arrodillaron y le dicen a la niña en inglés: «Ven aquí, ven aquí». La niña va con ellos sin dudar, el extranjero la toma en sus brazos y la niña le toca la barba mientras el padre le dice en ínglés «Perdón, perdón…». Dos parejas de diferente nacionalidad y de diferente color de piel, y una niña que ni siquiera se da cuenta de la diferencia.

La hija

La niña creció sin saber lo que había pasado esa tarde, se casó y tuvo un hijo.  Almorzando en un restaurante con su esposo y el niño de seis meses, se encuentran con un amigo del esposo de origen africano pero que se educó en Japón. El señor toma al niño en sus brazos y le habla en japonés, pero al niño no le interesa lo que dice porque encontró algo más interesante: tirar del bigote y la barba mientras gritaba de alegría cada vez que el señor de la barba decía «¡Itai! « (me duele). La madre se disculpaba diciendo en japonés «Sumimasen» (perdón).

(Por si acaso … no es un cuento, es una historia real que me contaron…)

.

Las cosas que decimos y el modo en que lo decimos, las cosas que estamos acostumbrados a hacer se transmiten en forma natural, sin darnos cuenta.  Los seres humanos transmitimos esos sentimientos positivos y negativos, y los niños son los primeros en captarlos estando dentro del útero de la madre.

Dos generaciones y la misma experiencia … qué lindo, ¿no?

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

 .

お父さんとお母さん
あるお父さんとお母さんが十ヶ月になるよちよち歩きの女の子と散歩をしてました。アフリカ系アメリカ人のご夫婦が近づいてきて、女の子に英語で「おいで、おいで」と言いました。女の子は素直に近づいて行って抱っこされました。珍しそうに御主人のひげを触ったり、引っ張ったりしながら遊んでましたので、お父さんは英語で「すみません、すみません・・・」と謝ってました。肌の色の違うふた組のご夫婦、そしてなんの偏見もない女の子。

むすめ
その女の子は元気に育ち、結婚をして一人男の子をに恵まれました。ある日、六か月になる男の子と三人でレストランでランチをしてました。ご主人のお友達で、アフリカ系だけど日本で育った方と偶然会いました。このおじさんに抱っこしてもらったら、長いひげと遊び始めました。おじさんが「痛いよ~!」と言うとけらけら笑いながら遊んでました。お母さんは、「すみませ~ん」と謝ってました。

違う世代 ・・・ 同じ経験 ・・・ 不思議ですね(笑)

最後まで読んでいただいて、ありがとうございます。
秋晴れの日が続いてますね。
ご自愛くださいませ。では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Japón, Japoneses, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a El mundo de los niños – 子供の世界 (kodomo no sekai)

  1. Curioso el articulo de hoy ^_^

    Mi experiencia con los niños pequeños es un tanto extraña, o les hago mucha gracia o me tienen miedo…. xD por ejemplo cuando mis dos sobrinas eran mas pequeñas una me seguia a todos lados y queria que jugase con ella, y la otra se escondia y lloraba cuando me veia. Hasta que estube cuidandola unos meses para que mi hermana pudiese trabajar.

  2. reyna dice:

    ola… me gusto mucho el post… e s muy importante por ello tratar de dar el mejor ejemplo posible a los niños… por q son como una esponjita….

    saluditos
    pasate x mi blog

  3. 759 dice:

    Muy linda historia. Bueno, si así se transmiten, de padres a hijos, los sentimientos positivos y negativos, qué lindo sería si todos tratáramos de trasmitir más sentimientos positivos que negativos, ¿no?
    Saludos.

  4. Turris dice:

    Qué bonita historia. Y cuánto tenemos de aprender de los niños!
    Esta historia me recuerda un anuncio de un coche, no me acuerdo de marca ni modelo… Así que no sé si el anuncio funciona muy bien que digamos… Pero el anuncio me gustó por la historia que contaba.
    Un padre va a recoger a su hijo al colegio, ya en el coche el pequeño le dice: «papá! Sabías que Pepito es negro?» (su amigo, con el que estaba jugando. Le he llamado Pepito porque tampoco recuerdo el nombre…)
    El padre, cortado tarda en responder: «s-sí, claro…»
    A lo que el niño le responde «pues yo no!»

  5. Abysalfire dice:

    Que tiernico!!! jejeje
    Anda ven Nora!piruja, que yo se que lo estás buscando con este post es que tiremos de las trenzas :-P.

  6. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!

    El mundo de los nicños es mágico, por decirlo de alguna forma. No están muy desvirtuados sus sentimientos, de eso nos encaragamos los mayores. Pero también es verdad que pueden ser muy crueles. Pero casi todos añoramos esa etapa de nuestra vida, por algo sera. Tal vez ellos vean las cosas más simples, más claras.

    Gracias por leerme y a Nora por este puente, que cada vez crece más.

    Buenas tardes y abirgarse que viene el frio.

  7. Gustavo Igela dice:

    Bonito artículo Nora. Pero se te olvidó avisar que era peligroso para diabéticos.
    Estoy de acuerdo. Los niños pequeños nacen sin prejuicios. Son como un folio en blanco que… y bla, bla, bla.
    Todo esto es maravilloso y así tendría que ser pero, en vez de eso, estamos criando a auténticos tiranos.
    Creo que hemos avanzado: mejor educación, más información, hemos viajado, hemos leído… Se supone que somos más sensibles a las injusticias, más solidarios. ¿Entonces qué falla? ¿Por qué nuestros hijos no absorben ese buen rollo que emanamos?
    Cuando yo era pequeño jugaba en la calle. Es más, mis amigos jugaban conmigo en la calle. Ahora los niños juegan con su papá, su mamá, el papá de su amiguito, la mamá de su amiguito y su amiguito. Supongo que no se puede evitar. Son las circunstancias que nos han tocado vivir. Tener un hijo se ha convertido en un lujo y por esa razón tendemos a sobreprotegerlo, pero el ritmo de vida que nos impone esta sociedad tampoco nos permite atenderlos de manera adecuada. El tiempo que tiene la familia moderna para pasear a su retoño es escaso. Es impensable que el niño baje solo a jugar al parque. Dios sabe cuantos degenerados y pederastas pervertidos estarán esperando a que aparezca un infante sin la protección paterna para lanzarse sobre él. Si se tiene un perro la cosa es más fácil porque se aprovecha a sacar al niño cuando se pasea el perro o viceversa. Como decía, el niño está siempre protegido. Si otro niño le pega, al momento aparecerá su padre, su madre o los dos para defenderle. Y posiblemente, acabará su padre a puñetazos con el padre del niño rival.
    Nuestros hijos debieran ser mejores que nosotros, pero no les dejamos, porque no les enseñamos las cosas desagradables que tuvimos que aprender nosotros, muchas veces a golpes, que también son importantes y enriquecedoras.
    Un niñ@ es una, oportunidad, un misterio, una responsabilidad… no la jodamos.

    Un saludo.

  8. Nuria dice:

    Los niños son, en principio, «vírgenes» de malos sentimientos y no siente esas diferencias, como ya te dije una vez, hasta que los mayores se las enseñan. Ojalá continuáramos con esa «virginidad» siempre.
    Besos**

  9. Coca dice:

    Ojalá se transmitan mas sentimientos nobles, positivos y de esperanza a todos los niños……..y los no tan niños. Que este mundo mejore que buena falta le hace.

    Un abrazo

  10. Pau dice:

    La inocencia de los niños, cómo la echo de menos en algunas situaciones de la vida cotidiana… aunque en otras no, al fin y al cabo nuestros prejuicios forman parte de nosotros y de nuestra forma de ver la realidad.

    Una historia fantástica Nora 😉

  11. DIEGOMAN dice:

    El maravilloso mundo de los niños…Disfruto mucho jugando y charlando con mi ahijada de 4años hace cada pregunta…
    Linda entrada Nora querenos mas.

  12. Heraldo dice:

    Yo hace un tiempo leí la teoria de algunos doctores, estos pensaban que probablemente no solo heredamos aspectos fisicos de nuestros padres sino que tambien una parte de los recuerdos de estos alojados en el subconsciente. Quizas eso se podria aplicar en la historia que tu nos cuentas Nora, yo creo que seria bonito que fuera asi.

    Saludos.

  13. E. dice:

    Hola: Perdona que antes no te haya escrito pero apenas leí unas de tus anotaciones y me parecen de lo mas interesante.

    Yo te cuento que es tal cual dices, desde mi experiencia como padre, primero. Soy de México y tengo la fortuna de tratar con mucha gente de diversas nacionalidades, de hecho ni siquiera hago hincapié que son de diferentes colores de piel o diferentes idiomas o acentos y mi hija tampoco lo nota ni lo menciona, incluso alguna vez le pregunte al respecto de ello: «¿Notaste algo Raro en Nohrma?» Ella: «No».

    Por cierto tiene 4 años. Yo creo que es importante sembrar las semillas de la aceptación, que no tolerancia, desde la casa. «Pero si el Árbol ya esta torcido. cuanto mas las ramas». que es de lo que adolece mi país. Los padres de ahora no tienen educación, ¿Como pedirles que eduquen bien a sus hijos?

    Saludos

  14. jdany dice:

    hola Nora, muy bella anécdota gracias por compartirnosla deberíamos ser como los niños que no tienen tantos prejuicios. saludos

  15. Annie dice:

    Que hermosa anécdota ojalá en todo el mundo hubiese una convivencia así, sin importar ninguna otra cosa, espero el siguiente post nora-san

  16. M.Azahar dice:

    Hola Nora.
    Interesante las historias de hoy.

    No tengo mucha mano con los niños, a algunos les caigo bien y otros son como pequeños diablos.
    Creo que son como un libro en blanco, en el que la vida va escribiendo en él.

    Saludos.

  17. Desde México dice:

    Hola Nora. Buenas noches: Quién lo iba a decir, que de tantos temas polémicos o curiosos me animara a hacer un comentario de algo tan tierno y espontaneo. A los que no les ha pasado, será cuestión de unos años para que añoren esos tiempos en que cuando eras niño todo era más «fácil y sencillo»

    Y aunque no es el tema, aprovecho para felicitarte y reconocerte por el buen español que escribes, porque la ortografía se arregla con «uno clic» pero la gramática es impecable [no, no soy lingüista, ni mucho menos filólogo], es más escribes mejor español que muchos de los que nacemos en países hispanoparlantes. Un abrazo desde México.

  18. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    Esta historia por así decirlo, me hizo recordar lo que nos pasó a mi hermana y a mi cuando regresabamos de Hiroshima, llegando a la estación de Shin-Osaka se subió una familia conformada por el padre, la madre y sus dos hijos, uno de 8 años y el otro de 4, el niño mayor volteo, nos miró e inclinó su cabeza y yo hice lo propio, mi hermana no lo vió porque según ella quería dormir., pero cual fué la sorpresa que el pequeño nos empezó a hablar en japones, mi hermana le contesto en ingles diciendo que no hablabamos japones, el niño mayor empezó a decir algunas palabras en ingles y de allí en adelante tuvimos una comunicación, he de decir que no importa si hablas tal o cual idioma; el idioma de los niños es universal.
    El caso es que mi hermana empezó a decirles a los niños los nombres de la cara en ingles y el niño mayor lo respondía en japones, fué un encuentro maravilloso que tuvimos con esa familia, y con los niños fué muy especial.
    El padre nos preguntó que si a donde nos dirigiamos y mi hermana le dijo que a Nagoya, el camino duró aproximadamente una hora, los niños nos regalaron unas bolitas de goma de mascar y nosotras les obsequiamos unos dulces que llevabamos de México y el niño mayor le regaló a mi hermana un abanico, fué un gesto muy hermoso de su parte.
    Cuando ellos se bajaron en Gifu-Hashima los niños se despidieron de nosotras con un beso, y estando ellos en el anden, nos buscaban por la ventanilla y nos enviaban besitos con sus manitas, esa fué una de tantas hermosas experiencias que vivimos en nuestro viaje a Japón.
    Esa inocencia y los sentimientos de los niños, que bien tu planteas que perciben mucho antes de nacer, sin esa malicia que en algunas ocasiones a los adultos nos delata y que con esa misma hacemos daño.
    Gracias por darme la oportunidad de expresar esta experiencia.
    Nora, se acerca el día de la marcha y seguimos en pie por los niños.
    Recibe un fuerte y cordial abrazo.

  19. Orii dice:

    Una de las cosas bellas de la vida es la inocencia y la pureza : ) fue muy tierno y me parece que en cierta forma las cosas vuelven.

    Muchas muuchas gracias por este regalito Nora

    hizo mi día : )

  20. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Qué historia más bonita… Tenemos tanto que aprender de los niños, tan puros en sus sentimientos porque nadie les ha «corrompido»; después, por mucho que uno no quiera puedes verte influenciado por algunos prejuicios y «el qué dirán» en muchos aspectos.
    Un beso!!

  21. Algunlugar dice:

    Hola Norita! El chico que trabaja conmigo (japones) tiene un hijito que acaba de cumplir un añito, me cuenta que como ya esta dando sus pasitos, lo anima diciendole:»ven, ven con papi, yeeahh!» entonces el chiquito comienza a caminar vacilante pero con sus pasitos chistosos y riendose a carcajadas como si fuera un adulto enanito. Lo mas gracioso es que dice que toda esta semana a eso de la una o dos de la madrugada el chiquito (que esta durmiendo) comienza a soltar unas carcajadas tan fuertes que no solamente lo despiertan a el y a su esposa sino tambien a sus abuelos que duermen en el primer piso, jajaja.
    El chico dice que es la misma risotada que suelta cuando le anima a dar sus pasitos, asi que se supone que «esta soñando conmigo» argumenta el chico, «aguandosele» sus ojos.
    Siii, ya se Norita que no tiene nada que ver con tu entrada, pero como estabas hablando de niños.
    Ahhh! Lindos son los niños, no?
    Norita, un abracito de osito para ti.

  22. Sergio dice:

    Nora, esa es una de las razones por las que decidi quitarme la barba y el bigote.
    A una de mis primas mi bigote, en un principio, le provocaba terror.
    Era verlo y no podia dejar de llorar, hasta que, un dia, y al tomarla entre mis brazos para consolarla, se dio cuenta de lo divertido que era agarrar con fuerza aquello que tanto miedo le habia dado.
    En fin, recuerdos sumamente dolorosos jeje.
    Un beso!

  23. Jose dice:

    Que bonito seria el mundo si todos fueramos como niños.

  24. Yami dice:

    Hola Nora!! muy bella la historia. Es muy cierto, nosotros cuando nacimos, el mundo era lo maximo! no habia ningun problema, no habia ninguna diferencia de razas, pero cuando vas creciendo, la realidad es otra, las mismas propagandas ya sea de la television o los carteles nos dan mensajes erroneos. Por ejemplo aqui en Peru, la mayoria de los modelos de las propagandas son blancos y en algunas ocasiones rubios (el que lea esto y sea rubio no estoy en contra de ellos por favor!!) yo me pregunto y donde esta la verdadera raza peruana, esta bien que salga los blancos ya sea morenos, rubios, ¿pero el verdadero peruano?, si aparece, pero como pobre o de un nivel bajo en educacion (ya sea taxista, etc, etc), con estos mensajes estan dando una idea erronea a los niños. Yo de niña en algun momento me lo crei, pero con el pasar del tiempo te das dando cuenta que no vale la pena estar pensando asi, ya que aqui en Peru tenemos una diversidad de razas. ( creo que me extendi con el comentario :D) Un saludo muy GRANDE!!!!

  25. david dice:

    Wow bonito articulo , ahora que posteo de tiempo , pero nunca perdi de vista tu pagina norasan , creo que de los niños o kodomos nos falta mucho que aprender . gambatte noris.

  26. nora dice:

    Víctor Manuel,
    Qué curiosa experiencia :mrgreen:
    Un abrazo.

    reyna,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    759,
    Ojalá pudiéramos hacer eso 😉
    Un saludo y gracias por comentar.

    Turris,
    Esa conversación me la contaron en un comentario de otra entrada.
    Saludos y gracias por la visita.

    Abysalfire,
    jajajajajajajajaja … 🙂
    Besos** de nora, la piruja

  27. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Sí, es verdad, a veces pueden ser crueles también …
    Saludos y gracias por visitarme.

    Gustavo Igela,
    jajaja … la próxima vez voy a poner el aviso para los diabéticos :mrgreen:
    Qué interesante lo que cuentas sobre los niños en España. A mí me dijeron todo lo contrario, ¿será la diferencia de los españoles que está allá y los que están aquí? Qué curioso …
    Un saludo y gracias por la visita.

    Nuria,
    Tienes razón, hasta que los mayores se las enseñan …
    Besos**

    Coca,
    Ojalá pudiéramos hacer eso …
    Un fuerte abrazo.

    Pau,
    Yo también pienso que los prejuicios forman parte de nosotros.
    Un saludo y gracias por la visita.

  28. nora dice:

    DIEGOMAN,
    Espero que puedas contestar bien a las preguntas de tu ahijada 🙂
    Saludos y gracias por el comentario.

    Heraldo,
    No sé si lo que dices será cierto, pero sería bonito que fuera realidad.
    Un saludo y gracias por la visita.

    E.
    Qué buenas palabras … «sembrar las semillas de la aceptación» 😉
    Muchísimas gracias por la visita.
    Un cordial saludo.

    jdany,
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos y gracias por la visita.

    Annie,
    ¿Te gustó? ¡Me alegro!
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  29. nora dice:

    M.Azahar,
    Y nosotros somos los responsables de escribir en ese libro, ¿no?
    Un saludo y gracias por visitarme.

    Desde México,
    ¡Qué linda foto! ¿Eres tú? (el avatar)
    Muchísimas gracias por tus palabras y por animarte a comentar.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Qué bonito, qué bonita experiencia … aunque supongo que muchas personas pensarán que «no puede ser verdad» 😉
    Muchísimas gracia por compartir tu experiencia.
    Un fuerte abrazo.

    Orii,
    De nada, muchísimas gracias a tí por leerla.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Isabel,
    Hay muchas cosas que tenemos que aprender, ¿no?
    Besos**

  30. nora dice:

    Algunlugar,
    jajajaja … qué gracioso … amor de padre, ¿no? Qué lindos que son los niños …
    Otro abracito de osito 🙂

    Sergio,
    Ohhh … si te quedaba bien la barba y el bigote, pero bueno, si tu primita se ponía a llorar lo entiendo …
    Un abrazo.

    Jose,
    Sería bonito, ¿no?
    Un saludo y gracias por la visita.

    Yami,
    Me gustó mucho tu comentario. Gracias por contarlo.
    Un abrazo.

    david,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  31. una nikkei viviendo en japon dice:

    Ser adultos no es otra cosa que la perdida de la inocencia que se tiene cuando ninio.
    Saludos

  32. Madam Beus dice:

    ¡Qué bonita historia, Nora! A veces se debería aprender un poco de los niños.. o no olvidarnos de que lo hemos sido y que esa etapa tiene cosas buenas que nos hacen mejores personas y que no hay que dejar atrás ^_^

  33. Martha Yolanda dice:

    Nora:
    Primeramente gracias por la respuesta a mi comentario, ahora:
    Lo que vivimos mi hermana y yo en Japón, los 21 días que pasamos allá fueron increíbles, y eso es algo que agradecemos infinitamente a las personas que desinteresadamente nos ayudaron, y de algunos japoneses que se acercaban a nosotras cuando nos escuchaban hablar en español.
    Lo que me dices que algunas personas pensaran «que no puede ser verdad» están en su derecho, y créeme que tampoco me interesa mucho saber si lo creen o nó, el problema aquí ya no es mío, yo te agradezco el espacio para contar lo que a nuestra entera satisfacción vivimos, convivimos y disfrutamos con esa hermosa familia japonesa aunque haya sido solo una hora, fué maravillosa, pero sobre todo el comportamiento que tuvieron esos increíbles e inocentes niños que rompieron la barrera del idioma.
    Un fraternal abrazo.

  34. Roskotroff dice:

    Hermosa historia, en ese sentido creo que los únicos que la tienen realmente clara son los niños (como dicen por acá), lo veo todos los días con mis sobrinitas, para ellas todos son iguales, pero cuando empiezan a crecer de a poco van notando las diferencias, es responsabilidad nuestra enseñarles que esas diferencias simplemente enriquecen a las personas, pero que en definitiva somos todos iguales, seres humanos con corazón.

  35. nana dice:

    Hola, nora!! ^^
    Es la primera vez que te comento aunque me he pasado muchas veces por aquí 🙂
    Me encanta tu blog ^^
    Esta entrada me ha conmovido especialmente así que por fin he decidido comentarte… Es curioso lo mucho que un niño puede hacer sin siquiera darse cuenta…
    Bueno.. sólo quería decir eso XD
    Cuídate mucho y no cambies nunca !! ^ ^

  36. nora dice:

    una nikkei viviendo en japon,
    Así es, pero pienso que podemos seguir siendo niños y niñas por más que perdamos la inocencia 🙂
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Madam Beus,
    No olvidarnos de que fuimos niños … sería bueno que todos pensemos así una vez al día 😛
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Martha Yolanda,
    De todo corazón … «Arigatou gozaimashita».
    Un fuerte abrazo.

    Roskotroff,
    Estoy de acuerdo con lo que decís, es nuestra responsabilidad.
    Un abrazote.

    nana,
    Muchísimas gracias por la visita y el primer comentario. Me alegro que te haya gustado la entrada. Comenta cuando quieras, ¿eh? 🙂
    Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

  37. JT dice:

    Bonita historia,ojala los padres transmitieran mas sentimientos positivos a sus hijos

  38. nora dice:

    JT,
    Yo también pienso igual que tú, ojalá …
    Un cordial saludo.

  39. Sirius dice:

    Es un alivio entonces pensar que nuestros hijos saldrán a nosotros y no serán ‘malas personas’, ¿no?

    Lástima que no siempre sea asi 😉

    Un beso

  40. nora dice:

    Sirius,
    Así es, todo depende de NOSOTROS 😉
    Besos**

  41. Fanita dice:

    Si todos los hijos salieran igual a los papas no habria diferiencia entre hermanos.hay hijos que aprenden viendolos y otros son mas tercos,siempre se salen con las suyas.No les parece? Digo por experiencia.En este mundo lo mas bello son los ni~os y las flores.
    Norasan;muy lindo su pagina y lo que conto,algo paresido me paso.
    hoy es un dia feliz por encontrarte.
    Cari~osamente

  42. Fanita dice:

    Entiendo.creo que esta en su derecho.saludos.bai-bai!!!!!

  43. nora dice:

    Fanita,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario. Espero que te pases por aquí de vez en cuando.
    Un cordial saludo.

  44. PEIN:: dice:

    Claro comadre muy grande el pensar de esos pequeños que en veces tienen la respuesta de lo que necesitamos. un abrazooo.

  45. nora dice:

    PEIN::,
    Tienes razón, muchas veces aprendemos de los niños.
    Un abrazo de tu comadre.

  46. Duy dice:

    A veces deberíamos ser un poco mas como niños, estamos muy limitados en general por las normas sociales y la estupidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *