Coro de Quejas – 不平の合唱 (fuhei no gasshô)

.

El Valituskuoro es una expresión finlandesa que significa Coro de Quejas, y es una idea de dos artistas de Finlandia.

Este Coro de Quejas empezó en mayo del 2005. No era necesario saber cantar, era una invitación a quejarse sobre cualquier cosa de la vida cotidiana. Y es así como nacieron los quejicas en varias ciudades del mundo.

Como podrán ver en los videos, no se trata de cantar con rabia. son quejas armoniosas que nos hacen sonreir …

Algunas «quejas» que tuve la oportunidad de escuchar:
Que nos miraron mal, que NO nos miraron, que cuchicheaban hablando mal de nosotros, que no nos dijeron nada, que por qué se come arroz y no pan como todo el mundo, que NO sonrieron, que sonrieron, que saludaron, que NO saludaron, que no puedo encontrar trabajo, que me dieron trabajo pero solo quiero trabajar unas horas  … pero nadie se puso a pensar que los mismos quejicas hacían lo mismo … 🙂

Y como dice el amigo Nyuudo, ¿Que pensarán los más desfavorecidos del planeta cuando alguien del hemisferio pudiente se queja porque está gordo de comer tan bien, o el armario le queda chico y ya no puede meter más ropa, o el electrodoméstico es muy viejo… etc?

Vivimos siendo más tolerantes de lo que pensamos o tal vez somos más hipócritas de lo que creemos. Cuando viene el momento de quejarse prácticamente cualquiera puede ser el primero en pedir la palabra.

.

Estuve buscando el Coro de Quejas de España y Latinoamérica pero no los encontré. Tal vez no tuvieron la oportunidad de hacerlo, o normalmente no se quejan.


Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

不平の合唱とは ・・・

ヘルシンキを拠点に、2005年からコラボレーションを続けるテレルヴォ・カルレイネン(1975年、フィンランド、ロホヤ生まれ)とオリヴァー・コフタ=カルレイネン(1971年、旧東ドイツ、ドレスデン生まれ)。世界各地を訪れ、地元の人たちから不平不満を集め不平不満を合唱曲にまとめあげ、大声で歌おうというプロジェクト「不平の合唱団」, ユーモラスな不満やさまざまな憂いにメロディーがつけられ、歌声となる瞬間を楽しんでください。

残念ながら、スペインとラテンアメリカの「不平不満の合唱団」はありませんでした ・・・ 不平不満がないんでしょうか?まぁ、不平不満を言ってる人たちは、だいたい不平不満だと思ってないことが多いですよね(笑) ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
良い週末でありますように。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Blogs, Cosas que me gustan, Curiosidades, Japón, Sociedad, Videos. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Coro de Quejas – 不平の合唱 (fuhei no gasshô)

  1. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Jolín, como madrugué hoy, jajaja para que no te quejes…..
    Para ser «aficionados», lo hacen muy bien, ¿verdad?. Lo siento por los psicólogos, pero creo que es una idea fantástica. Lo que desahoga quejarse…., y si te escucha alguien mejor. Es cierto, que de lo que se queja uno, generalmente es lo que uno hace. Creo que viendo las quejas de cada video, vemos un poco como es cada sociedad y a que le da más importancia, o ¿piensan que todos nos quejamos de las mismas cosas?.
    Ojala aquí hagan algo parecido, pero con lo quejicas que somos y lo individualista, no se, no se…………

    Gracias por leerme y a Nora por se quejarse cuando debe.

    Un abrazín!!!!

    P.D. : ¿En el coro de Tokio se os coló una finlandesa alta y rubia?, jajajajaj

  2. Miguel-Maiku dice:

    Por cierto, sí creo que somos más hipócritas de lo que creemos, por lo general.

    Muy muy buen fin de semana para tod@s.

    Otro abraziín!!!!

  3. Jose dice:

    Los españoles somos quejicas profesionales, si no tenemos un coro es por que no habrá llegado aun la moda por aquí. Mientras mas rica es una sociedad mas absurdas son sus quejas…

    Saludos.

  4. LadyMiyuki dice:

    Hola Nora! La gente cada vez se queja más, es cierto, y vaya que sí es hipócrita, yo me incluyo. De hecho, algunos días me quedo de todo, incluso de si alguien se cansa de escuchar mis quejas! (aunque se que yo tambien lo haria, a veces ni yo me aguanto) jaja.
    Loa argentinos adoptamos una forma de reclamo y quejas masivas llamado «cortar la avenida o calle principal para que todos deban aguantarnos obligatoriamente». Y por supuesto, otros factores son: aumento de precios, inseguridad, las colas del banco, del supermercado, el colectivo que se atrsa, etc, etc… Pero sera porque la gente esta muy estresada?? O solo porque le gusta quejarse… Quizas es una forma de encontrar un tema en comun. Por lo pronto a mi me gusta quejarme de todo, aunque no me hagan caso 🙂 Tú de que te quejas Nora??
    jaja Un saludo enorme, chau!!

  5. PEIN:: dice:

    Es buena idea eso del resumen de quejas comadre yo me quejaria de muchas cosas jajajaja no te creas no tengo de nada que quejarme y pues asi somos nos quejamos enveces de cosas sin importancia cuando hay gente que no tiene nada y no dice nada, pero bueno asi nos toca vivir, vamos a quejarnos entonces jajaja n_n.

  6. alymar dice:

    Yo siempre me la pase quejando de todo jejeje, ahora entiendo porque nadie me da bolilla, tendria que ponerme a cantar aun desafinando…Nora plis traduce el video japones a ver que dice…Ya, ya me estoy quejando…
    Abrazos!

  7. corsaria dice:

    Curiosos esos coros. Besos** norita san. 🙂

  8. Miriam dice:

    que interesante. Creo que en el caso de México no hay un coro de quejas por miedo a que el gobierno lo censure xDD y por que la moda aun no llega por aqui jeje

    Tambien por que aqui la gente prefiere quejarse con movilizaciones, marchas, huelgas etc… >o< seria mejor formar un coro de quejas al menos seria divertido y menos problematico que lo que se hace por aqui

    saludos ^^

  9. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Como bien te han apuntado por ahí, en España nos quejamos muy y mucho: si hace calor porque hace calor; si hace frío porque no hace calor; si hay sol porque qué horror; si llueve porque no hace sol; si está nublado porque qué mal; si no hay trabajo porque no lo hay; si trabajas porque es un agobio; si estás gorda porque estás gorda; si estás delgada porque te gustaría tener más curvas… El cuento de nunca acabar XDDDD Además parece que si no te quejas no eres nadie, es como si no estuvieras vivo…

    Eso sí, si uno se molesta en escucharse a sí mismo, veremos que normalmente nos quejamos por tonterías y que además nos gusta quejarnos, pero no soportamos que los demás se quejen porque creemos que ellos no tienen motivos, sólo nosotros (estoy generalizando, claro está).
    No sé si somos hipócritas, o simplemente egoístas. ¿Tú qué crees?

    Besitos!

  10. kuanchankei dice:

    Yo añadiría esto…….. lol..

    Que los políticos no sean ridículos ni corruptos
    que ya está mal el mundo con tanto eructo.
    Que devuelvan lo que han robado,
    que devuelvan lo mal gastado
    que mi dinero se lo han jugado

    No me gusta la gente que me mira fijamente
    es de mala educación mirar continuamente

    No me gusta la gente patosa, la gente distraida al volante
    con su conducta siempre quieren liarte
    Móvil en mano, cigarrillo en mano, volante en mano
    sin poder conducir bien, ay que marranos

    De los jefes estúpidos que tuve en el pasado
    ahora el destino se ha vengado
    y ha sido mi aliado

  11. David GB dice:

    Nora, ¿por qué en el coro de Tokio todos llevan mascarilla? ¿es para que no los reconozcan? ¿O todos están resfriados? Bueno, lo de que los dep 1er mundo no tenemos derecho a quejarnos puede ser cierto. Pero el ser humano es así, nuestros problemas siempre nos parecen los más importantes. Nos preocupamos por lo nuestro, sea pequeño o grande. Evidentemente, si tuviéramos una perspectiva global, nos avergonzaríamos de las tonterías por las que nos quejamos.

    Será por eso que cuando la gente se recupera de enfermedades graves dejan de quejarse y se dedican a disfrutar de la vida privilegiada que tenemos.

  12. Yo mas bien diria que es lo segundo. La hipocresia nos desborda, la persona que diga «Nunca he sido hipocrita» miente. Algunas veces es sin querer, otras sin pensarlo pero en la mayoria de los casos se es con toda la intencion xD Si tienen tiempo para quejarse que lo utilicen para arreglar lo piensan que no esta bien.

  13. P.D. Aqui en cartagena en las fiestas de cartagineses y romanos tenemos el Senado Romano, son un grupo de personas disfrazados de senadores romanos que se dedican a criticar y quejarse sobre temas politicos, problemas de la ciudad, cosas que hace el ayuntamiento, etc. algunos años tiene gracia, otros no tanta, pero aun asi para la gente que no es de cartagena carece de atractivo por que no comprenderian de que hablan.

  14. Carolina dice:

    Hola nora! me encanta tu blog 😀 y el coro de quejas es muy cómico que buena idea tuvieron…

    por cierto cuando vi el video del coro de quejas de tokio me asaltó una duda: ¿porque usan tapabocas?

    saludos!

  15. tita Hellen dice:

    Vaya que no tenemos coros de quejas! Aqui lo llamamos «descanso para el café» XDD

    Fuera de coña, una cosa que odio de la queja en España a nivel administrativo,es que nos instalamos en ella, pero no hacemos nada nunca hasta que es tarde, no ponemos reclamaciones, amenazamos, nos ponemos chulos, pero nada, nunca ponemos algo por escrito, con la excusa de «no vale para nada». Con billones de gotas se hacen oceanos.

    Un besazo!

  16. Manu-glgl dice:

    ojala que el no la hayas encontrado sea porque estamos demasiado ocupados tratanto de arreglar las cosas =D

  17. nyuudo dice:

    Wow Nora! A ti siempre te quedan mejor los post de lo que sea (^_^)b…
    Ahora mismo solamente me quejo de mi propia procrastinación…
    Un quejumbroso y musical saludo

  18. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Yo también pienso que de lo que se queja uno, generalmente es lo que hace. Lo hace pero no quiere que se lo hagan … hay personas así pero no se dan cuenta, bueno, si se darían cuenta no lo harían, ¿no? 😆
    Y lo de hipócritas también, pienso igual que tú.
    Un abrazín.

    Jose,
    Tenemos de todo, por eso nos quejamos de cualquier cosa 😉
    Un cordial saludo.

    LadyMiyuki,
    Pienso que la gente está estresada y se queja porque quiere que le digan «tienes razón». Y de qué me quejo yo … Hmmm … de la gente que dice que me quejo :mrgreen:
    Un abrazo.

    PEIN::,
    Generalmente, las quejas son cosas sin importancia.
    Un saludo de tu comadre.

    alymar,
    jajajajaja … cuando tenga un poquito de tiempo te mando la traducción.
    Un abrazo.

  19. nora dice:

    corsaria,
    ¿Verdad que sí?
    Besos** corsaria san

    Miriam,
    jajajaja … ¿El gobierno lo censura? Qué lástima, ¿no?
    Creo que con un coro de quejas podemos desestresarnos.
    Un cordial saludo.

    Isabel,
    Lo de las quejas de los españoles lo sé 🙂
    Yo creo que somos hipócritas y también egoístas. Hay personas que dicen que tienen el derecho de quejarse y criticar, pero no permiten que los demás hagan lo mismo (me gustaría poner nombreeeeeessss …. jajajaja)
    Besos**

    kuanchankei,
    Qué bueno lo que pusiste, ¿es tuyo?
    Un cordial saludo.

    David GB,
    Lo de las máscaras es solo en los primeros minutos, y es una idea del artista finlandés porque es algo típico de Japón (aunque yo no le veo la gracia … )
    ¿Habrá alguien que se queje porque es … feliz? 😉
    Un abrazo.

  20. nora dice:

    Víctor Manuel,
    Pienso exactamente igual que tú, generalmente la persona que dice que no es hipócrita, es hipócrita. Y las personas que se quejan, generalmente no hacen nada, solo se quejan 😉
    Un abrazo (¡Y actualizaaaa!)

    Carolina,
    Como dije en un comentario de arriba, la mascarilla es solo para hacer saber que es algo típico de Japón.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    tita Hellen,
    jajajaja .. qué bueno el «descanso para el café» 🙂
    Besos**

    Manu-glgl,
    Sip … ojalá (¡Ojalá!)
    Un abrazo.

    nyuudo,
    jajajaja … perdona que no te haya consultado antes de «robarte» el artículo.
    Un abrazo, nyuudo.

  21. Arehandoro dice:

    Como bien han apuntado, en España quejarse es deporte nacional. Lo que pasa es que aquí, en vez de hacer un coro para quejarnos. «Arreglamos el mundo» con una cervecita en la mano y en la barra de un bar 😉

    ¡Saludetes!

    (Muy buena entrada)

  22. Coca dice:

    Nora, en México aun no existe hasta donde se este coro de quejas, pero desde que amanece una se esta quejando, que si hace frío, que si hace calor, que si el camión pasa tarde que si no pasa, que si el café esta cargado que si esta ligero, vamos…….que hay que quejarse por todo.

    Si nos escucháramos cada día ya estaríamos aburridos de nosotros mismos al oir tanta «plañidera», ja, ja.

    Saludos,

  23. Manu-glgl dice:

    MUY ojala! Pero probablemente sea demasiado optimista jajaja

    Estaba pensando en que (al menos de los que se de argentina) hay un monton de trasfondo de canciones de protesta, Nebbia, Gieco, Larralde, cosas asi de un tono un poco mas individual

  24. kuanchankei dice:

    Es mio, si,
    2 pequeños minutos de inspiración, a veces sufro pensamientos de trobador, lol…. y la rima facil corre por mi mente calenturienta

  25. ルカ dice:

    Hola Nora! Ya estoy calentando la voz para quejarme con la empresa de internet porque desde el sabado q estoy sin coneccion, recien empezo a andar!! Hace poco en el New York Times q sale en el Clarin hicieron una nota sobre esto y justamente pusieron la foto del coro japones.
    ¿Coro en Argentina? Aca te cortamo la calle y quemamo un par de gomas viejas!!
    さようなら!!

  26. nora dice:

    Arehandoro,
    jajajajajaja … yo también pienso que es así en España 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Coca,
    Yo creo que quejarse está bien, es necesario, lo que no entiendo es que hay personas que se quejan (o critican), y esas mismas personas no pueden aceptar que otras se quejen o critiquen (o que yo me queje … entiendes lo que quiero decir ¿no?) … ¿Por qué? 🙂
    Besos**

    Manu-glgl,
    Me gusta más el optimismo que ver, escuchar o leer a personas amargadas por cualquier cosa 🙂
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    Entonces eres todo un poeta … espero que de vez en cuando «sufras» pensamientos de trobador cuando escribas comentarios en mi blog 🙂
    Un cordial saludo.

    ルカ、
    jajajajajaja … qué bueno tu comentario jajajajaja
    またね!

  27. Coca dice:

    Ja, ja, Cierto Nora, hay «intolerantes» que pueden quejarse pero no dejan que los demás lo hagan…………como muchos que seguramente conoces.

    Besos

  28. nora dice:

    Coca,
    Las conocemos, Coca, las conocemos 😛
    Besos**

  29. MikOv dice:

    Se para en el estrado, el baritono Michaelus Roedorus et Escribanus, disponiendose a las ordenes de la direttora di orchestra, Nora, quien asiendo la batuta, golpeandola tres veces para anunciar el prepararnos. Que estamos a punto de iniciar el concierto del Coro de Quejas de Una Japonesa en Japon, y el baritono se apresta a iniciar con la primer linea del repertorio que esta por presentarse:

    ♫ ‘¡Que no haya trolls ni spammers en nuestra casita!’ ♫

    PD, no sabia de la existencia de estos coros peculiares. 😀

    PD2, para mas informes, programa y conciertos del Coro de Quejas de esta Casa, comuniquese directamente con la direttora :mrgreen:

  30. Alter dice:

    Por la temática, me recuerda a muchas chirigotas de Cadiz:
    *Sobre los banqueros: http://www.youtube.com/watch?v=T3uKt0sijcs&feature=related
    *Sobre los «enteraos» (los que critican todo y hablan como si supieran más que nadie): http://www.youtube.com/watch?v=P6E2FGDeUV8&feature=related

  31. nora dice:

    MikOv,
    jajajajajajaja … que gracioso que eres, jajajajajaja
    Un abrazo de la direttora del Coro 😛

    Alter,
    Muchas gracias por los videos, no te imaginas cómo me he reído, sobre todo con los «enteraos» jajajajajaja
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  32. JAN dice:

    fucking japanese for letting those fucking ´people kill dolphins. fuck it,, ill never go there, never.
    malditos japoneses por dejar que esas malditas personas maten a los delfines, nunca ire para alla, nunca.

  33. JAN dice:

    i will not change the comentary, ´cause thats real.

  34. PEIN:: dice:

    JAN, you generalize all japanese people, is you stupid attitude which must change, 🙂 .l. .l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.

  35. nora dice:

    JAN,
    Pues sí, somos malditos 🙂
    Un saludo.

    PEIN::,
    Es un/a compatriota tuyo/a 😉
    Gracias, Pein.
    Saludos de tu comadre.

  36. PEIN:: dice:

    Gente asi comadre ni compatriota me gustaria que fuera ademas primero que vean sus errores luego lo de los demas.

  37. nora dice:

    PEIN::,
    Tienes muuuucha razón Pein, no es cuestión de nacionalidad, es cuestión de educación 😉
    Un saludo de tu comadre.

  38. MikOv dice:

    @JAN – first of all, you must clean your mouth, and clear your throat, second, with such vocabulary and loose rhetoric you lose credibility, and third, you’re in the wrong place, I presume. The Complaints Department is at the end of the corridor, sir.

  39. MikOv dice:

    Nora, ustedes alla en tu patria, que malditos ni que nada; tal es mas bien las ventosidades espetadas por el visitante a que concierne estas esaramuzas. En cambio que aqui a donde podamos los de casa, por guardarte haremos.

    …yours,
    MikOv

    PD, Nora, minimo tienes dos espadachines en la casa que se dan por la direttora 😉 [Athos (MikOv), Porthos (PEIN::) ¿…pero donde habremos dejado a Aramis y D’Artagnan? …ah, de seguro se quedaron preparando Umeshu…]

    @PEIN:: – pingo! 😛 [comentario: 22nd May, 2010 a las 11:13 pm] tampoco gestos de contraataque (que sí te capté tu idea) … dejalos. Recuerda, a los tontos y a los locos solo hay que oirlos (que no escucharlos, lo cual es diferente) y no liarnos en sus lides 😉

  40. nora dice:

    MikOv,
    jajajajajajaja … me gustó mucho tu respuesta al lector/a de arriba :mrgreen:
    Aramis y D´Artagnan se habrán ido a almorazar o como tú dices, estarán preparando el Umeshu 😛
    Un abrazo y eso … solo oírlos.

  41. Mozart dice:

    Pues no creo que haya falta un «Coro de quejas» para México porque nosotros encontramos distintas formas de quejarnos: En canciones (Control Machete es un gran ejemplo), en las huelgas, en la casa, con los amigos, en la escuela, con los dibujos. etc.
    Pero muy interesante esta idea, además de una manera pacifica de eleminar el enojo.

  42. nora dice:

    Mozart,
    Pienso igual que tú, una manera pacífica y divertida de quejarnos 😉
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *