Frutas – 果物 (kudamono)

.
Hace unos días recibí un paquete lleno de Kakis (foto de arriba) de una amiga japonesa, todos de un árbol del jardín de su casa.

El Kaki, fruta originaria de China y Japón tiene una pulpa de sabor muy dulce y jugosa y es rico en vitaminas A y C. Me puse muy contenta al recibirlos.

Y hablando de frutas, tengo dos pequeñas anécdotas con hispanohablantes (no se preocupen que hoy no voy a hablar mal … )

Hace un par de años, en el lugar donde trabajo, un alumno (bastante mayor) de una clase de conversación le trajo a su profesora (hispanohablante) una bolsa llena de peras japonesas (como la foto de abajo) que había comprado para ella. La chica se puso muy contenta y le agradeció el regalo diciendo que le gustaban mucho las peras japonesas. El señor se despidió de ella contento hasta la próxima clase.

Ella se encontró con otra profesora (también hispanohablante) y le explicó que había recibido peras japonesas y que no le gustaban porque no eran como las occidentales y no sabía qué hacer. A la otra profesora tampoco le gustaban y le preguntó por qué no le había dicho que no le gustaban, que tenía que habérselo dicho y ella le contestó que porque le dio lástima y no quiso ofenderlo.

Las peras japonesas … las comimos las japonesas de la oficina 🙂

.
.
Y hace unos meses, unos familiares me enviaron un montón de peras japonesas porque a mí me gustan muchísimo. Llamé a una buena amiga española para preguntarle si le gustaban las peras japonesas y me dijo que sí, pero no pudimos vernos porque estábamos ocupadas por diferentes motivos.

Después de una semana, quedamos en un Starbucks donde comimos unos riquísimos Sugar Donuts. Pero antes de encontrame con ella, no sabía si llevarle las peras o no porque ya habían pasado muchos días y no eran las mismas. Cuando me las enviaron tenían el color de arriba, un color verde precioso. Pero después de una semana, se pusieron amarillas … como pueden ver en la foto de abajo, y además un poco más blanditas.

.
Al principio pensé en comprar otras nuevas en un supermercado, pero yo quise llevarle las que había recibido de mis familiares. Me dio mucha vergüenza cuando le entregué las peras, pero ella se puso muy contenta, muy contenta, y yo también me puse muy contenta al ver su sonrisa diciéndome «nora, no te preocupes que se pueden comer».

Después de unos días, me dejó muy emocionada cuando me llamó diciéndome que se las había comido.

Hispanohablantes y japoneses … dos culturas diferentes … dos situaciones diferentes … pero a veces pienso que no somos tan diferentes como algunos piensan que somos …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

 .

数日前、お友達からたくさんの柿が送られてきました。ご自分の庭の柿の木で今年は300も生ったそうです。ものすごく嬉しかったです。

果物のことですが、二ついいお話があります。

数年前、ある年配の生徒さんが、買ってきた二十世紀梨を先生に持ってきました。先生は感謝しながら梨は好きですと喜んでました。生徒さんが帰った後、彼女は他のスペイン語圏の先生と雑談をしていて、本当は日本の梨は好きじゃないからどうしようと話してました。もう一人の先生は、どうしてはっきり好きじゃないと言わなかったのか、言うべきだったのよ・・・と ・・・ でも梨をもらった先生は、可哀そうだったし、せっかく持ってきたのに傷つけたくなかったと答えました。

二十世紀梨は ・・・事務局でいただきました(笑)。

もう一つは、数か月前、親戚から二十世紀梨が届きました。日本人と結婚しているスペイン人のお友達に連絡して、日本の梨は好きかどうか尋ねたところ、好きだと言ってくれました。お互いに忙しかったのですぐに会えませんでした。

一週間後、ある駅のスタバで会って、梨を渡しました。梨を持っていくべきか、どうしようかとても迷いました。なぜならば、御存知かと思いますが、とても綺麗なグリーン色していた梨は、一週間たったら黄色っぽくなって、張りがなく柔らかくなってたからです。待ち合わせ場所へ行く前、スーパーにでも寄って新しい梨を買っていこうかとも思いましたが、やはり親戚が送ってくれたものを持っていきたかったので、そのまま行きました。彼女はものすごく喜んでくれました。心配しないで、食べられるわよ と言ってくれました。数日後、美味しかった、もう全部食べたわよ と電話をいただいた時、本当に嬉しかったです。

スペイン語圏のみなさんと日本人 ・・・ 二つの文化 ・・・二つの話。状況は違うけど、お互いにそんなに言われてるほど違わないんじゃないかと思いました。相手を気遣う気持ち・・・
人間ですもの、ね(笑)。

最後まで読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Comida y bebida, Hispanohablantes, Honne y tatemae, Japón, Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a Frutas – 果物 (kudamono)

  1. Matías F. dice:

    Tengo para decir, y esta es una opinión muy personal, que la pera es la fruta más aburrida del mundo.
    Fruta fruta es el ananá, el kiwi, el pelón y hasta la cereza. Pero la pera… qué aburrida.

  2. Nuria dice:

    Qué ricos los kakis (o palosantos, como los llamamos nosotros)…
    Y qué ricas las peras japonesas… 😉
    Besos**

  3. Gloria 77 dice:

    Hola! Cómo te encuentras, Nora?
    Las peras tampoco son santo de mi devoción, pero en España hay unas pequeñitas y un poco dulces que se venden en verano y las llaman «Peras de San Juan», y son bueníiiisimas ( y eso que la pera común no me gusta mucho).

    Los caquis me encantan!!!! (Ahora entiendo que me gusten tanto viendo que son de origen chino y japonés). En el supermercado a veces compro una especie de híbrido entre el caqui y el melocotón, aunque el nombre lo encuentro un poco raro ( persimón). Es delicioso!!

    Por cierto, Nora, soy de Mallorca ( España).

    Hasta pronto!

  4. eduardo dice:

    que rico los kakis, justo el domingo compre varios para la semana, y ahora me entero que son frutas japonesas (como siempre las comi pense que eran de Perú.) .

  5. kaperucito dice:

    Me encantan los Kakis!

    Nunca he probado las peras japonesas, difieren mucho de las españolas??

  6. Gabriela dice:

    Hola Nora!
    Me parece a mi o las peras japonesas se parecen muchisimo a las manzanas? (de apariencia solamente digo). Les llaman peras porque tienen un sabor parecido o por que? Ah, me alegro que a tu amiga le hayan gustado. Las frutas si estan un poco pasaditas estan muy buenas para hacer mermelada. Estoy preparando un post en mi blog sobre comida japonesa que hice mientras estuve en Argentina. Despues te mando el link a ver que te parece! Un besote y Felices Fiestas!
    Gabriela

  7. Jose dice:

    A mi me gustan mucho los kakis, aunque últimamente mi madre compra una nueva variedad que son mas duros que los normales y no están tan buenos. Sobre las peras japonesas no opino ya que no las he probado nunca, aunque físicamente se parecen muchísimo a las manzanas verdes por lo que veo 😛

  8. neki dice:

    la comida une mucho.
    un abrazo

  9. DIEGOMAN dice:

    En cuanto se organiza un festival japones,( Baza, Bon odori, etc)aca en Bs As aparece alguien vendiendo kakis, (siempre y cuando estemos en temporada). Y las familias, en especial Nikkei se llevan cajas y cajas, fue en una de estas fiestas que probe kaki por primera vez, y….. Si,rico, pero me quedo con las peras o melones o anana, son mis frutas preferidas.

  10. Patricio dice:

    La verdad que los Kakis se consiguen aquí en Neuquén, se cosechan en el norte del país aunque el verdulero del barrio los trae de Buenos Aires. Las peras japonesas aunque no son populares se pueden conseguir en el alto valle de Río Negro y Neuquén, no consiguen introducirlas en el mercado todavía. Yo prefiero el durazno japonés (casi desaparecido), es un durazno chato y de carozo pequeño muy sabroso y jugoso. Aunque imagino que lo de «japonés» del durazno es un invento de algún verdulero.
    MMMe dió hambre voy a comer papas fritas… chau

  11. Rober dice:

    Esa especie de redecilla que protege las peras la he visto sólo en Holanda, quizá en España también se use pero creo que todos los españoles nos quedamos extrañados al verlo en el supermercado.

    Tendré que investigar si por un casual son frutas orientales porque el aspecto es claramente distinto al de la fruta habitual en estos lares.

    Por cierto, la fruta es una de las cosas en las que más se nota que uno no está en su país. Mi novia lo sufría en España y ahora los dos nos quejamos en los Países Bajos 😀

  12. lily dice:

    Rober,en Mèxico la fruta que es de importaciòn viene en èsa red tambièn..sòlo la de importaciòn…Nora..la fruta en mi paìs es barata porque tenemos tierra muy fèrtil,tenemos piña ò ananàs,plàtanos,papayas,manzanas,ciruelas,guayaba,peras,coco,duraznos,uvas,fresas,en fin.
    Yo,acostumbro desayunar fruta todos los dìas,acompañada de un cafè y les cuento que cuando he ido de viaje a Japòn y a paìses como España e Italia, no comì fruta porque era muuuyy cara,pero mucho,te doy un ejemplo a mì un melòn me cuesta $20 pesos y en Japòn me costaba (haciendo la conversiòn de yenes a pesos) 150 pesos y en Europa ha sido lo mismo..Yo sì me comerìa las peras japonesas y si estàn amarillas mejor,cuando estè en japòn las voy a buscar..y el kaki tambièn me gusta..

    Saludos y Bendiciones

  13. tortilla dice:

    梨の写真に思わずよだれが・・・
    我が家も昔、親戚からよく二十世紀梨が送られてきました。大好きです。

    日本人とスペイン語圏の方の気の遣い方。
    相手を思っていたら文化の壁なんてないのかもしれませんね。

    そういう私は、その昔まだ相方とお付き合いが始まったばかりのころ、
    甘いものが苦手な私は、義母が作ったとっても甘いケーキを食べて「美味しかった」と伝えたことがあります。タテマエでした。
    するとその次から「これはtortillaが好きだったから」と何度も作ってくれるように。。。
    今では正直に甘いものが苦手だ、と伝えることを覚えました。

  14. Coca dice:

    Hola Nora,

    Vaya con eso de no decir lo que se piensa para no hacer sentir mal a los demás……que complicado.

    Bueno, yo probe los kakis en Japón y me gustaron y las peras…¿será que de verdad son tan diferentes de las occidentales? ¿De que occidente hablamos? Yo he comido peras en Japón y en México y son igual de sabrosas y dulces………

    Saludos

  15. kalid dice:

    KAKIS!!! ^^
    siempre tengo la duda si los que me gustan son los kakis o los mankakis,y de cuales habian en la casa de mis abuelos, como sea me encanta el color de esa fruta, es de mis preferidos .
    Esas peras más parecen manzanas.
    ya me dio ganas de comer fruta *_*, por eso me encanta el verano

    A Rober, en Chile si se usa esas mallas, son para frutas que suelen ablandar rápido se machucan muy fácilmente como las chirimoyas, claro que solo las encuentras asi en el supermercado .
    Saludos

  16. alymar dice:

    Los kakis «oishii», mi primer kaki los habia comido en la Argentina, habia unos arboles de kakis, ibamos con los baldes a juntar los frutos.Lo que daria por un pedazo de tierra…
    Gracias Nora por visitarme, estoy con algunos problemitas pero aqui sigo «tirando», un abraosote
    Alymar

  17. Nuria dice:

    Rober, en España también se usan esas mallas 🙂

  18. Juanjo dice:

    Hola Nora! Hola a tod@s!

    Mmm… que ricos deben estar esos kakis…

    Nora, si te gustan las frutas, existe una variedad del Kaki que se cultiva en la costa mediterráneas española que se llama Persimón y que está riquíiiiisimo.

    Tiene la dulzura del Kaki pero con la pulpa algo más dura, algo así como la del melocotón.

    Si algún día consigues probarlo ya nos comentarás tus impresiones 😉

    Saludos.

  19. Tania dice:

    Nora, qué bueno saber que ya estás mejor. Cuídate mucho, que las extremidades quedan resentidas luego de un golpe y con este frío y la lluvia…

    Pero hablando de frutas, el kaki en español recibe el nombre de pérsimo; yo los encuentro deliciosos y cuando los cuelgan para secarlos son muy fotogénicos.

    Y déjenme decirles, las peras japonesas no se parecen ni a las peras corrientes ni a las manzanas, tienen una dulzura muy especial, son muy jugosas y de carne firme. Y soy de la idea de que no hay ningún país con fruta más rica que el Japón. No puedo ni pensar en un durazno de carne blanca como los de aquí sin salivar abundantemente.

    Como siempre, un abrazo Nora.

  20. Mel dice:

    ¡Siempre hablando de comida por acá!

    Mmmm… Peras, me encantan, aunque no conozco las de esos pagos ¿son muy diferentes?

    En mi opinión cuanto mas maduritas mejor 😉 (la fruta claro)

    ¡Saludos!

  21. :D dice:

    Hola

    Se antojan los kakis se parecen a los tomates XD
    A mi en lo personal no me gustan mucho las peras de aqui ,pero abria que provar las peras japonesas ;D

    Linda entrado Gracias

  22. Algunlugar dice:

    Hola Norita! A mi tambien me gustan mucho las peras japonesas. Cuando las compro las meto inmediatamente a la refrigeradora. Heladitas son riquisimas! Y mas, si estan jugositas, hmmm! Sobre lo que cuentas, la verdad que es muy dificil decirle a una persona que te obsequia algo, que lo que estas recibiendo no es de tu agrado. Te cuento una anecdota: hace 3 años, mas o menos, el dueño del estacionamiento me llama y me pregunta si me gusta el nasu (berenjena), y yo le respondo: DAISUKI! (me gusta mucho).
    Ok, me dice el dueño (mostrandome dos bolsotas de berenjenas), toma, llevate esto. Yo, con mi cara de sorpresa , le digo que no, que mucha molestia. Pero el dueño me responde: me acabas de decir que te gusta, no?
    Si, pero…bueno, muchas gracias!
    Lo que habia ocurrido era que yo habia confundido la palabra nasu (berenjena) con nashi (pera). Las berenjenas no me gustan (puag!) y las peras, si (hmmm!)
    Y desde aquella vez, ese señor, con muy buena voluntad, me regala todas las temporadas, las benditas berenjenas. Que puedo hacer? Aunque, la que espera con ansias es mi cuñada, a quien se las regalo cada vez que las recibo, jajaja.
    Por cierto, Norita, me gusta la forma como acomodaste las peras. O era solo para las fotos? jijiji.
    Norita, un abracito de osito para ti.

  23. Nicte Kono dice:

    La primera vez que comí Kaki pense que tenían un sabor como el zapote, ¿lo has probado?

  24. 759 dice:

    Si de frutas se habla….
    Estoy a punto de terminar de leer “Multiplicación de árboles frutales – Explotación de viveros”, y así, ya sé de la preparación del terreno de cultivo, semillas, injertos, podas, control de plagas y enfermedades….
    Y ahora solo me faltaría cosechar y saborear las frutas… de España.
    (cuando de Sudamérica ya he probado bastantes frutas, tropicales.)

    Saludos.

  25. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Me encantan los kakis!! (おいしいです) No sabía de su origen, pero me alegra poder comerlos aquí.
    Las peras creo que son, junto con la naranja, las frutas que menos me van… Es que las frutas de invierno suelen ser algo… aburridas… Aunque ayer me comí una pera y me supo a gloria…
    Tu anécdota me ha recordado que tengo una vecina que hace años me daba pastitas de té que hace ella misma. Con la nata de la leche prepara su mantequilla y me regalaba una bandejita con 6 ó 7 con todo su cariño. Jamás me atreví a decirle que no me gustan las pastas, se las agradecía enormemente y me comía siempre un par de ellas en casa porque creo que lo merecía (el resto lo compartía con mi familia, claro)… Creo que ahora me gustan las pastas más que antes XDDDD
    Un beso!!

  26. JT dice:

    Entre los kakis y las peras japonesas creo que prefiero las peras,bueno la verdad es que soy muy poco de comer frutas.
    Sobre las anecdotas que cuentas,asi no me gustasen yo tambien las hubiera recibido,que da pena decir que no y aun mas si esa persona derepente te la esta regalando con mucho carinyo,aunque a veces resulta muy complicado como cuando una vez un amigo japones me invito a comer a su casa y su madre habia preparado curry(a mi no me gusta)me lo comi,y me preguntaron que tal estaba y yo le dije que estaba bueno y zas me sirvieron otro plato a pesar que les dije que ya estaba lleno,decian que como no hacia mucho tiempo que habia llegado,vivia solo y trabajaba hasta tarde me tenia que alimentar,despues de un tiempo se lo comente a mi amigo y se empezo a matar de risa y cada vez que me cruzo con su familia me dicen que vaya a su casa que hay bastante curry jeje
    Saludote

  27. M.Azahar dice:

    Hola Nora.

    Menos mal que dijiste que eran peras.
    Son tan redondas que de entrada pensé que se trataba de manzanas Golden XD
    ¿Cómo es de diferente el sabor? Tengo curiosidad.
    Ah, esa presentación la he visto en España también, no es tan extraño.

    Saludos ^^

  28. Ricardo dice:

    «Hispanohablantes y japoneses […] no somos tan diferentes como algunos piensan que somos …»
    Que bonita frase, despues de todo somos personas, no importa mucho la barrera cultural. Que bacano pensar que al final de cuentas todas las personas podemos estar unidas.

    「スペイン語圏のみなさんと日本人 [・・・] 二つの文化 ・・・二つの話。
    状況は違うけど、お互いにそんなに言われてるほど違わないんじゃないかと思いました」
    美しい文です。すべての後にみんなさんは人です。文化の壁 を あまり気にしません。すべての後にみんなさんの人は一緒にいることが出来ます、 すごい思想です。

  29. aran dice:

    梨ですか?ノラさん、面白い!
    昨日スーパーで、その奇妙な果物を見ました。「あれ、これはノラさんがこの間に書いた果物ですか?」思いました。そうでした!梨でした!
    本当に、小さい町のスーパーで梨を見つけて、驚いていました。
    ノラさんために二個の梨を買いました。まだ食べたことがないです。多分今日食べましょう!

    Menuda sorpresa me llevé ayer en un super pequeño del pueblo de al lado cuando de pronto me encuentro unas extrañas frutas… Pensé, «Uy, esto se parece mucho a las peras japonesas de las que habló nora el otro día!». Al mirar el letrero, vi que ponía «nashi», así que sin pensármelo compré un par para probarlas y ver a qué saben. 🙂
    ¡Qué casualidad! ¿No te parece? Nunca las había visto antes. Eso sí, no eran verdes verdes, sino más bien amarillo clarito…
    ¡A ver qué tal están!

  30. nora dice:

    Matías F.
    jajajaja … ¿la más aburrida del mundo? jajajaja … qué buena expresión :mrgreen:
    Un abrazo.

    Nuria,
    Ricas ¿no? … las peras japonesas 🙂
    Besos**

    Gloria 77,
    Muchísimas gracias por enseñarme los nombres de las peras y kakis.
    Y bienvenida otra vez desde Mallorca 😉
    Un abrazo.

    eduardo,
    Pues parece que son de China y Japón.
    Un saludo y gracias por la visita.

    kaperucito,
    Las peras japonesas son diferentes a las occidentales y el sabor … algo parecido a la manzana.
    Un saludo y gracias por la visita.

  31. nora dice:

    Gabriela,
    ¿Qué tal? Tanto tiempo sin verte por aquí, espero que te encuentres bien.
    Como vos decís, creo que se parecen a las manzanas.
    Espero tu entrada 😉
    Un abrazote y cuidáte.

    Jose,
    Creo que el sabor de la pera es parecido a la manzana, no es igual, parecido.
    Un saludo y gracias por la visita.

    neki,
    Así es 😉
    Un abrazo.

    DIEGOMAN,
    jajajajaja … a mí también me gustan las peras de Argentina, los melones y ananás.
    Un cordial saludo.

    Patricio,
    ¿En Neuquén? ¿En serio? No lo sabía.
    Los duraznos japoneses no son chatos, por eso pienso como vos, creo que es un invento de algún verdulero :mrgreen:

  32. nora dice:

    Rober,
    Como tú dices, hay españoles en Japón que se sorprenden al ver las redecillas de las frutas, pero como dice Nuria en su comentario, parece que en España también hay.
    Un cordial saludo.

    lily,
    Uyyy … qué envidia porque en Japón las frutas son caras. Espero que algún día puedas probar las peras japonesas.
    Un saludo y gracias por la visita.

    tortillaさん、
    こんにちは、さすが日本人ですね。私ははっきり書きませんでしたが(問題が起こると困るので)、tortillaさんはお分かりになったんですね・・・よかった。本音と建前のことです。日本人だけじゃないということを言いたかっただけです(笑)。時と場合によって、人間は国籍より気持ちですね。
    気をつけて頑張ってくださいね。コメントありがとうございました。

    Coca,
    Sí, complicado … pero a veces pienso que es necesario y no solo los japoneses lo hacemos.
    Las peras japonesas son diferentes a las occidentales y supongo que habrás comido las occidentales 😉
    Besos**

    kalid,
    ¿En Chile se dice mankaki? Qué curioso … Las peras japonesas se parecen a las manzanas pero no son iguales.
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    alymar,
    Me alegro que estés bien Aly, y gracias por pasarte por aquí.
    ¡¡Aguanteeee, Aly!! Ganbatte.
    Un abraOso 😉

    Juanjo,
    Persimon … espero probarlo algún día. Gracias por la información 🙂
    Un cordial saludo.

    Tania,
    Bienvenida otra vez, Tania, me alegro que estés de vuelta.
    Los duraznos japoneses … riquísimos 🙂
    Un abrazo y gracias por pasarte.

    Mel,
    jajajajaja … las frutas, claro :mrgreen:
    Un saludo y gracias por el comentario.

    :D,
    Bueno sí, por fuera se parecen a los tomates pero el color no es rojo.
    A ver si algún día tienes la oportunidad de probar las peras japonesas.
    Un cordial saludo.

  34. nora dice:

    Algunlugar,
    jajajaja … qué bueno que eres, pienso igual que tú, es difícil decir que no en una situación así. Hay personas que dicen que eso no está bien, que hay que ser más directos, pero somos humanos, ¿no?
    Qué lástima que no esté viviendo cerca de tu casa … con lo que me gustan las berenjenas, jajaja
    La forma de colocar las peras fue solo para la foto :mrgreen:
    Un abracito de osito.

    Nicte Kono,
    ¿El zapote? No, nunca lo he probado …
    Un abrazo.

    759,
    jajajaja … bueno, esperando que me regales frutas 🙂
    Un saludo y gracias por comentar.

    Isabel,
    A veces es difícil decir que no, no solo los japoneses, los españoles también, ¿no? Me alegro que seas como eres 🙂
    Besos** guapa.

    JT,
    jajajaja … lo entiendo, y aunque hay muchos extranjeros que dicen que está mal no decir que no nos gusta algo, yo creo que a veces, pensando en la persona que nos ofrece algo con cariño, no podemos ser tan … fríos. Se necesita un poco de tiempo, ¿no? Me alegro que tengamos los mismos sentimientos.
    Un saludote.

    M.Azahar,
    jajajaja … se parecen, ¿no? Bueno, el sabor … se parecen a la manzana.
    Me alegro verte otra vez por aquí, te extrañaba.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Ricardo,
    Así es, después de todo somos personas, somos humanos. Y si pensamos un poquito en la persona que tenemos delante, podríamos acercarnos un poco más. No es esperar a que nos abran la puerta, nosotros tenemos que abrir esa puerta … de a poco.
    Muchísimas gracias por escribir también en japonés, escribes muy bien.
    Un cordial saludo.

    aran,
    本当ですか?うそみたいですね。なんて偶然ででしょう・・・美味しかったですか?また知らせてくださいね(笑)
    ¿En serio? Pero qué casualidad … Después me dices si te gustó o no 🙂
    Besos**

  35. Abysalfire dice:

    Omg a mi me ENCANTAN los kakis, de hecho tengo que tener cuidado, pq como me descuide, me pongo mala de comer tantos. Desde pequeños los hemos comido en casa, y ahora tengo un arbol que me da diez o doce al año XD. Ahora tb venden sharonis, no se si alli los tendreis, son como lso kakis, el sabor es casi igual, pero la carne es mas tipo pera, no tan liquida. Inventos geneticos imagino.
    Y esas redes que llevan en la foto las peras, yo las he visto siempre en las chirimoyas.

  36. Coca dice:

    Nora, he comido las japonesas y las occidentales (distintas variedades), pero el sabor no difiere gran cosa……….la forma si.

  37. Kokoro dice:

    Por un lado, me parece lo mas cortés el agradecer por un regalo, aun y cuando a uno no le guste. Pero por otro lado, me resulta vergonzoso el asumir que no me gusta tal o cual cosa porque no es semejante como las que consumo en mi lugar de origen. Eso es triste y decepcionante. 🙁

    Por otro lado, es grato saber que hay amigos de verdad, que ademas, son sinceros. Despues de todo, tambien yo me habria devorado la fruta, pues aun con dias despues (como comentas), aun esta sana, y mas madura! 🙂

    Tambien, si es algun alimento que nunca se ha probado, puede uno tratar un bocado y entonces si, con certeza opinar con un ‘si’ o ‘no me gusta’

    Pues mientras no salga alguna oruga o tenga marcas/manchas obvias, venga para la pancita 🙂

  38. luca dice:

    Hola Nora, me alegro q ya estes escribiendo de vuelta. La verdad me sorprendio saber q los kakis son japoneses, lastima q aca en Capital no se consiguen, cuando era chico me encantaban. La verdad q ustedes son una masa, no solo hacen los mejores autos, sino tambien tienen las frutas mas ricas!

  39. Martha Yolanda dice:

    Nora:
    Me encantan las peras, aparte de los mangos, chabacanos, guayabas, manzanas, sandía, melón, papaya, plátanos o bananas; las peras japonesas no me tocó verlas cuando fuimos para allá, o si las llegamos a ver, creo que las confundimos con manzanas, lo que si nos tocó ver unos duraznos enormes que me abarcaba toda la mano, a mi me gustan las peras cuando se ponen amarillas, siento que tienen un sabor más dulce y más jugosas.
    En cuanto a los kakis, yo también los conozco como pérsimos y son muy sabrosos.
    Creo que en el caso de la persona que regaló las peras japonesas, llegó a pensar que realmente si le gustaba esa fruta y sin pensarlo las compró para regalárselas, pero siento que la persona no debió de hacer el comentario de que le encantaban, sino simplemente agradecer el gesto, pero lo mejor de todo, es que las demás compañeras disfrutaron de esas peras…
    Un cordial y fraternal abrazo.

  40. AlySu dice:

    ¡Ándale!

    No sabía que los kakis eran de tierras orientales… están muy buenos *o*… No sé dónde vi o leí el tema de que la tierra japonesa produce alimentos más dulces que los de aquí, el ejemplo era por una tortilla de patata xD ¿las peras japonesas son muy dulces?

    ¡Besotes!

  41. Nina-chan. dice:

    Las peras japonesas no las he probado nunca pero los kakis siiiiiiii… no sabía como se llamaban… ¡gracias!.

  42. Sebastian dice:

    Buenas Nora, que hubo??, tuve la oportunidad, gracias a un amigo frances que ya conocia la fruta, de probar kaki en iojima, y te digo que aunque la impresion a los ojos no deja mucho que desear, la fruta es realmente sabrosa, con una textura y sabor que te hacen acordar los duraznos al mango, al melon realmente rico, por mis dudas iniciales a comprarla luego luego me quede con las ganas ahahaha.

    Un AbrazoTE!!!
    baibai

  43. nora dice:

    Abysalfire,
    No sé lo que son los sharonis … se lo voy a preguntar al San Google 😉
    Besote**

    Coca,
    Pues a mí me parece que el sabor es un poco diferente.
    Besos**

    Kokoro,
    Me ha gustado mucho tu comentario, explicas muy bien lo que quise decir pero con otras palabras.
    Un cordial saludo y gracias.

    luca,
    Las frutas de Argentina también son riquísimas 🙂
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Ayy … los duraznos … no sabes cómo me gustan …
    Un abrazo.

    AlySu,
    No sabía que eran más dulces, pero la tortilla de papas no puede ser dulce. Las peras japonesas son en general dulces.
    Besos**

    Nina-chan,
    De nada. A ver si algún las puedes probar 🙂
    Besitos**

    Sebastian,
    Bueno, me alegro que te haya gustado el kaki. La próxima vez probá la pera japonesa .
    Un abrazote.

  44. kalid dice:

    No los Kakis/ Caquis son distintos a los mankakis/ mancaquis, unos son más ásperos y los otros como mermelada o jalea. Mi problema es que a estas alturas por mucho que mi madre que los que comíamos eran mankakis(los mas dulce y con aspecto de jalea)estoy empezando a dudar xD, tendre que darme una vuelta por algun vivero o jardín botanico.

  45. Manu-glgl dice:

    por que veo a los Kakis como tomates?

  46. nora dice:

    kalid,
    Estuve viendo por el internet fotos de mancaquis y creo que son iguales a los kakis, tal vez ¿parientes? 🙂
    Un saludo y gracias por el comentario.

    Manu-glgl,
    Porque se parecen a los tomates :mrgreen:
    Pero el sabor es diferente, ¿eh?
    Un saludo … después de tanto tiempo.

  47. Heraldo dice:

    Hola Nora:

    Vengo de haberme despegado del internet por un tiempo y veo que publicaste muchas entradas 😀 tendre que ponerme a leer jaja.

    Me da la imprecion que las peras japonesas son un poco duras (aunque esto es un completo prejuicio porque jamas en mi vida las e probado) tengo la imprecion que se parece al membrillo, ¿tengo algo de razon o estoy equibocado?

    No quiero terminar este comentario sin decirte lo mucho que me gusta tu forma de redactarnos y de contarnos tus anecdotas, con una simplesa que se agradece, pero con un sentimiento muy grande y que nos ayuda a conocer un poco mas de Japon, Argentina y de muchas otras cosas muy interesantes y se nota que le pones mucho corazon a lo que escribes (al menos eso es lo que siento yo al leer tu blog).

    Ahora me despido porque tengo mucho que hacer 🙁
    un saludo desde Chile.

  48. aran dice:

    Ya probamos las peras japonesas. No me pareció que estuvieran malas. Se parecen a las peras de aquí, pero sí que son algo diferentes. Su sabor me recordó a algo, pero no sé a qué, jeje… XD
    La pera en general no es una de mis frutas favoritas, pero están bien.

  49. Mandarina dice:

    Casualidades de la vida, hará dos semanas que mi abuela nos trajo lo que ella creía que eran manzanas y al comerlas pensamos que era una especie de híbrido entre pera y manzana. Ahora al leer tu entrada estoy segura de que son peras japonesas XD La verdad es que estaban buenas, pero se hace un sabor un poco extraño la primera vez que las pruebas.
    También pienso que no somos tan diferentes, sobre todo cuando se trata de pensar en los sentimientos de otra persona. Yo seguramente habría hecho lo mismo que la chica que recibió las peras.
    Saludos.

  50. nora dice:

    Heraldo,
    No, no se parecen al membrillo, se parecen algo a las manzanas. Hay muchas clases de peras, por eso las hay duras y las que son un poco más blanditas.
    Heraldo, no sé qué decirte … muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro muchísimo que lo que estoy haciendo, lo que quiero transmitir haya llegado a tu corazón a través de la pantalla, cosa que no todos sienten. Muchísimas gracias, de verdad.
    Un cordial saludo.

    aran,
    Espero que algún día puedas probarlas en Japón 🙂
    Besos**

    Mandarina,
    Sí, el sabor es algo entre pera y manzana. Pensar en los sentimientos de otra persona … me alegro que también pienses así 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *