Frutas – 果物 (kudamono)

.
Hace unos días recibí un paquete lleno de Kakis (foto de arriba) de una amiga japonesa, todos de un árbol del jardín de su casa.

El Kaki, fruta originaria de China y Japón tiene una pulpa de sabor muy dulce y jugosa y es rico en vitaminas A y C. Me puse muy contenta al recibirlos.

Y hablando de frutas, tengo dos pequeñas anécdotas con hispanohablantes (no se preocupen que hoy no voy a hablar mal … )

Hace un par de años, en el lugar donde trabajo, un alumno (bastante mayor) de una clase de conversación le trajo a su profesora (hispanohablante) una bolsa llena de peras japonesas (como la foto de abajo) que había comprado para ella. La chica se puso muy contenta y le agradeció el regalo diciendo que le gustaban mucho las peras japonesas. El señor se despidió de ella contento hasta la próxima clase.

Ella se encontró con otra profesora (también hispanohablante) y le explicó que había recibido peras japonesas y que no le gustaban porque no eran como las occidentales y no sabía qué hacer. A la otra profesora tampoco le gustaban y le preguntó por qué no le había dicho que no le gustaban, que tenía que habérselo dicho y ella le contestó que porque le dio lástima y no quiso ofenderlo.

Las peras japonesas … las comimos las japonesas de la oficina 🙂

.
.
Y hace unos meses, unos familiares me enviaron un montón de peras japonesas porque a mí me gustan muchísimo. Llamé a una buena amiga española para preguntarle si le gustaban las peras japonesas y me dijo que sí, pero no pudimos vernos porque estábamos ocupadas por diferentes motivos.

Después de una semana, quedamos en un Starbucks donde comimos unos riquísimos Sugar Donuts. Pero antes de encontrame con ella, no sabía si llevarle las peras o no porque ya habían pasado muchos días y no eran las mismas. Cuando me las enviaron tenían el color de arriba, un color verde precioso. Pero después de una semana, se pusieron amarillas … como pueden ver en la foto de abajo, y además un poco más blanditas.

.
Al principio pensé en comprar otras nuevas en un supermercado, pero yo quise llevarle las que había recibido de mis familiares. Me dio mucha vergüenza cuando le entregué las peras, pero ella se puso muy contenta, muy contenta, y yo también me puse muy contenta al ver su sonrisa diciéndome «nora, no te preocupes que se pueden comer».

Después de unos días, me dejó muy emocionada cuando me llamó diciéndome que se las había comido.

Hispanohablantes y japoneses … dos culturas diferentes … dos situaciones diferentes … pero a veces pienso que no somos tan diferentes como algunos piensan que somos …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

 .

数日前、お友達からたくさんの柿が送られてきました。ご自分の庭の柿の木で今年は300も生ったそうです。ものすごく嬉しかったです。

果物のことですが、二ついいお話があります。

数年前、ある年配の生徒さんが、買ってきた二十世紀梨を先生に持ってきました。先生は感謝しながら梨は好きですと喜んでました。生徒さんが帰った後、彼女は他のスペイン語圏の先生と雑談をしていて、本当は日本の梨は好きじゃないからどうしようと話してました。もう一人の先生は、どうしてはっきり好きじゃないと言わなかったのか、言うべきだったのよ・・・と ・・・ でも梨をもらった先生は、可哀そうだったし、せっかく持ってきたのに傷つけたくなかったと答えました。

二十世紀梨は ・・・事務局でいただきました(笑)。

もう一つは、数か月前、親戚から二十世紀梨が届きました。日本人と結婚しているスペイン人のお友達に連絡して、日本の梨は好きかどうか尋ねたところ、好きだと言ってくれました。お互いに忙しかったのですぐに会えませんでした。

一週間後、ある駅のスタバで会って、梨を渡しました。梨を持っていくべきか、どうしようかとても迷いました。なぜならば、御存知かと思いますが、とても綺麗なグリーン色していた梨は、一週間たったら黄色っぽくなって、張りがなく柔らかくなってたからです。待ち合わせ場所へ行く前、スーパーにでも寄って新しい梨を買っていこうかとも思いましたが、やはり親戚が送ってくれたものを持っていきたかったので、そのまま行きました。彼女はものすごく喜んでくれました。心配しないで、食べられるわよ と言ってくれました。数日後、美味しかった、もう全部食べたわよ と電話をいただいた時、本当に嬉しかったです。

スペイン語圏のみなさんと日本人 ・・・ 二つの文化 ・・・二つの話。状況は違うけど、お互いにそんなに言われてるほど違わないんじゃないかと思いました。相手を気遣う気持ち・・・
人間ですもの、ね(笑)。

最後まで読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Comida y bebida, Hispanohablantes, Honne y tatemae, Japón, Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a Frutas – 果物 (kudamono)

  1. kalid dice:

    Sí si son como nose xD, las naranjas, mandarinas y pomelos q se parecen pero en sabor son distintas. ya ves porque tanta confusión la mía.

    ¿Que otras frutas se dan en Japón?

  2. nora dice:

    kalid,
    Naranjas, madarinas, frutillas, pomelos, manzanas, kiwis, hmmm .. melón, sandía y muchas otras más 🙂
    Un cordial saludo.

  3. Sirius dice:

    ¡Oh! Peras japonesas. No las conocía. ¡Parecen manzanas!, jeje. A ver si algún día puedo probar alguna *0*

    Sobre los kakis, te voy a contar mi ‘anécdota’: Yo siempre he sido de los que ven algo raro, y quieren probarlo para experimentarlo. Así, cuando era pequeño, en una frutería vi unos kakis, y le pedí a mi madre que me comprara unos pocos. Lo hizo, a pesar de que a ninguno de mis padres les gustaran. Y a mi tampoco me gustaron, por lo que acabaron en la basura…

    Sin embargo, muchos años despúes, y con ello quiero decir, el año pasado (2009), en casa de mi novia los volví a probar. Kakis de su huerto. Riquísimos. No sé si acabé comiéndome 3 o 4 seguidos… ¡con lo que empachan!

    Para que se vea que los gustos pueden cambiar radicalmente con los años :P. Ahora sólo me queda probar esas peras. ¡ÑAM!

  4. nora dice:

    Sirius,
    Qué interesante experiencia, pero comer 3 ó 4 seguidos …uffff ¡empachan!
    Ahora a probar las peras japonesas 🙂
    Abrazote.

  5. Eowyn dice:

    Jejeje, a medida que voy leyendo todo el blog, voy comentando, aunque tengan sus «añitos». Respecto a lo de decir la verdad en ciertas situaciones, uhh, delicado asunto. Yo creo que es mejor decir la verdad pero te sientes conmovido por el detalle que ha tenido y, a ver qué haces, no vas a decirle Puagg!!! pero tampoco llevarle al engaño es lo más adecuado. A mi me ha pasado alguna vez, que te dan algo con todo el cariño del mundo y, vamos, aunque sepa mal, para mi eso es un manjar de lo que agradeces el detalle (realmente, hasta me lo llego a creer) 😀

    Pues mira por donde, en mi pueblo tengo dos árboles de kaki (junto a los kiwis, nísperos, sandías, melones jejeje) y me temo que «peras japonesas» (si son como si fueran manzanas, como en la foto, me temo que también) . Yo nunca había probado los kakis, me resultaban extraños porque me parecía que iban a saber a tomate. Lo curioso es que en la zona (el valle del Tiétar), se cultiva una variedad que me han dicho que es endémica de España (¿Será verdad? He buscado y si, la variedad «rojo brillante» tiene denominación de origen). Lo cierto es que son algo distintos a los que encuentro en los mercados y no presentan el problema de no ser digeridos bien (te puedes comer 5 o 6 y no te pasa nada). He andado buscando y he encontrado que en España se cultivan variedades de frutos astringentes y Sharon. Debe ser eso… (sacado de los enlaces de abajo). La verdad es que no se ni lo que tengo plantado porque ya nos vendieron así la finca, jejeje.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/caqui.htm
    http://www.cerespain.com/kaki_ribera_del_xuquer.html

    Un saludo Nora.

  6. nora dice:

    Eowyn,
    Muchas gracias por estar leyendo las entradas antiguas.
    Estuve viendo los enlaces y sí, ¡son kakis (caquis)! También me dijeron que hay peras japonesas en España, por eso tal vez los de tu pueblo serán árboles de peras 😉
    Un cordial saludo y gracias.

  7. Eowyn dice:

    De nada, para eso están, tengo para un mes por lo menos.

    Jeje, pues investigaré y ya te diré. Nos parecían tan peculiares que pensábamos que era un injerto. De hecho, siempre pensé que era un manzano XD (mi gran ignorancia del campo).

  8. ROSA ANGÉLICA dice:

    HOLA A TODOS/AS:

    Soy de Perú, vivo en Piura, y desde este año 2013, ya se puede adquirir
    caquis en el mercado, hum!!! son deliciosos, de delicado aspecto, textura y sabor. Comento que ya se viene sembrando por estas tierras norteñas.
    Espero probar las peras de origen japonés, pues me gustan todas las frutas y con la globalización nos acercamos más y más.

    BESOS Y ABRAZOS ESTIMADA NORA

  9. nora dice:

    ROSA ANGÉLICA,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    Me alegro de que en Perú se puedan adquirir caquis y espero que también puedas probar las peras japonesas 🙂
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  10. […] lunes de la semana pasada, mis familiares de Tottori me enviaron como el año pasado, una caja llena de peras japonesas (梨 – nashi) como pueden ver en la foto de abajo, que […]

  11. GERMAN MORALES V dice:

    EL KAKI O KUDAMONO LO PROBE POR PRIMERA VEZ EN LA RIVIERA FRANCESA MI PADRE ME ENSEÑO A COMERLO., TIENE QUE ESTAR BIEN MADURO., Y AHORA PARA MI,ES UNA DE LAS FRUTAS MAS RICAS QUE EXISTEN.,JUNTO CON LOS DATILES LO LAS CHIRIMOYAS UVAS O MELOCOTONES. TAMBIEN SE QUE ES CUESTION DE GUSTOS. AQUI EN PERU TENEMOS LA DIVERSIDAD DE FRUTAS MAS GRANDE DEL MUNDO., POR NUESTROS MICROCLIMAS.,PODEMOS CULTIVAR TODAS LAS FRUTAS Y LAS AUTOCTONAS QUE TENEMOS DESDE SIEMPRE. SALUDOS A TODOS DESDE LIMA-PERU.

  12. nora dice:

    GERMAN MORALES V,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  13. amanda dice:

    Soy de Perú, radico en Huaral- Lima ,hoy en una calle de esta ciudad un señor me ofreció una fruta muy bonita nunca había visto de sabor muy rica y me dijo que se llamaba kaki un fruto japones, me encantó, ahora donde puedo adquirirla más aquí en Huaral -Lima, porque el señor que vendía la fruta era un ambulante.

  14. nora dice:

    amanda,
    Estuve buscando por internet pero no encontré ninguna página sobre ventas de caquis en Lima. Pienso que es mejor que preguntes en una frutería o supermercado de tu zona.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  15. Duy dice:

    Parecen manzanas jaja, otra cosa que tengo que probar cuando vaya para allí, se hace raro que no hables mal de los hispanohablantes, tampoco he probado los kakis 😛

  16. nora dice:

    Duy,
    ¿Te parece raro? Es que como tú, estoy «un poco ciega» 😛
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *