Un año en Okinawa – 沖縄での一年

Marzo 2011 ~Marzo 2012

Un año en Okinawa

Las fotos de hoy son una parte de las que fui sacando durante todo este año. Hoy no voy a explicar cada una de las imágenes porque cada una tiene su historia y pienso compartirlas en futuras entradas. Hoy quiero que disfruten de las fotos imaginando …

En Okinawa …

* No hay trenes, sólo un monorriel (monorraíl), ómnibus (autobuses) y taxis.
* No hay muchos templos como en Tokyo o Kyoto.
* No puedo quedar con mis amigos y alumnos, no es algo muy importante pero sí necesario para mí.

Pero …

* Como no hay trenes, puedo caminar mucho. Casi todos los días camino unos 6 kilómetros para ir a un supermercado que está a 30 minutos de la casa de mis padres.
* Los taxistas okinawenses son muuuuy amables.
* La comida es muy rica (opinión personal).
* Gracias a mis padres, puedo comer en restaurantes muy buenos que no figuran en las guías turísticas y que están todos en el barrio.
* Me hice amiga de las empleadas de grandes tiendas comerciales, de un chico muy guapo 😛 dueño de un negocio de sombreros, de una zapatería, florería (floristería), panadería, peluquería y un montón de cafeterías.
* No hay Shibuya, Roppongi ni Akihabara. A mí me parece bien, pero para algunos extranjeros creo que debe ser un problema. Hay un lugar parecido a Roppongi pero no es en Naha.
* No hay invierno. Cuando llegué a Okinawa en marzo del año pasado, me vine con un tapado (abrigo, sobretodo), vaqueros, un pulóver (jersey) de cuello alto y guantes, pero todo quedó dentro del ropero.
* Hay una cantidad enorme de plantas y flores en todas partes, los hibiscos florecen todo el año.
* Me gusta el acento uchinanchú (okinawense).
* Tenemos una playa muy cerquita de la casa que los turistas no conocen.
* Y muchas cosas más.

Okinawa no es el paraíso, tiene muchos problemas …
pero a mí me gusta
🙂

.
.
.
.
.
.
El restaurante sobre un árbol ya no existe
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

沖縄に来てから三月で一年になりました。こんなに長くいるとは思いませんでしたが、早いもので一年が経ちました。

今日は写真の説明はしませんが、これからupする記事と一緒に書きますのでもうしばらくお待ちください。

東京の電車の便利さになれた生活をしてましたので、沖縄はモノレール、バスとタクシーしかないので、不便です。本当に出かけるのが面倒くさい時があります。

でも電車がないと健康的な生活が出来ます。ほとんど毎日6キロ、一万歩以上を歩いてます。買い物にはわざわざ遠くのスーパーまで行って鍛えてます(^_^;)。

沖縄の食事が好きです(全部ではありませんが・・・)。両親の知り合いのお店で美味しいものを食べるのが楽しみの一つになりました。ハイビスカスは年中咲いてますし、たくさんのお花、植物が市内で見ることが出来ます。タクシーの運転手さんはみんな親切で話し上手、ただ時々KYの人がいます(^_^;)

沖縄には四季がないです。昨年の三月、まだ寒い東京からきた時、厚手のセーター、手袋、冬のコートという恰好で島に来ましたが、ジーンズ以外は使う機会がなく洋服ダンスへ。

それから、ウチナーグチ(沖縄の言葉)が好きです・・・いいな~

この一年間、たくさんのお友達が出来ました。デパートの店員さん、展覧会の受付の人、帽子屋のイケメン(面白い方です)、パン屋さん、花屋さん、靴屋さん、美容室の人たち、そして喫茶店の従業員たち・・・みんなに出会えてよかった。本当にいい方々ばかりです。

私は沖縄が好きです。ただ ・・・一つ足りないといえば・・・「刺激」です、東京のいろんなところでいろんな意味で受ける「刺激」です。必要です。

先日本土に住んでいるいとこが、”頑張らんでいいよ、頑張れと僕は言えない”と言われました。もうしばらく沖縄での生活を自分なりに楽しみたいと思います。

東京のお友達に会いたい!!

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Fotos, Okinawa, Personal. Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Un año en Okinawa – 沖縄での一年

  1. Norma dice:

    Muy interesante para mi lo que cuentas sobre el lugar en donde vives. Los que estamos lejos pensamos que allí sólo la gente se viste con kimonos y que todo está cubierto por tecnología.
    Cariños Nora desde Argentina

  2. shordl dice:

    Okinawa… una de mis asignaturas pendientes con Japón. Un día quiero visitarla. Y no hace falta que te esfuerces en decir que tiene cosas malas («Okinawa no es el paraíso, tiene muchos problemas…»), no me convencerás de no ir (a ti te gusta, y yo estoy seguro de que a mí también me gustará)… y a todos nos gustará aún más si pones una fotos tan magníficas como las de este artículo y de otros tantos que has ido colgando este último año

  3. Jose dice:

    Okinawa parece un lugar agradable, sencillo y familiar, el lugar ideal para llevar una vida feliz y sin complicaciones. Soy de una ciudad pequeña y ni comprendo ni comprenderé jamas las ansias de la gente de vivir estresados en grandes metrópolis, solo para estar rodeados de cosas superficiales a las que llaman comodidades. Para mi comodidad es ir andando a la otra punta de mi ciudad en poco mas de media hora, que los atascos sean de 4 minutos como mucho, que si me pasa algo en la calle la gente me ayude y no me ignore. Las grandes ciudades para otros, yo quiero mi sencilla vida en mi sencilla ciudad. ¡Viva los lugares sencillos!

    Saludos.

  4. Ana dice:

    Un año ya!
    Me encanta tu relato y disfruto mucho de las imágenes
    No se si se vive mejor en sitios paradisíacos
    Feliz día del trabajador
    Un beso

  5. javier dice:

    En tu «lista de razones» hay más puntos a favor que en contra, pero sobre todo me quedo con lo último que dices : «pero a mí me gusta»…¿hay una razón mejor?
    A mí me has regalado mucho durante este año.
    Para tí, ¿Ha sido un tiempo disfrutado? Sí, ¿verdad? ¿No se parece eso a la felicidad?

    Besotes

  6. Coca dice:

    Pues no se como será lo demás, pero los helados se ven deliciosos!!!

    Un abrazo Nora!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Ivan dice:

    Se ve que es una ciudad muy bella, ojala y algún día pueda ir . Gracias por compartir tus fotos con nosotros.

    saludos

  8. ToNy81 dice:

    Hola Nora, muy bonitas las fotos y te agradezco que las compartas con todos nosotros aquí 🙂 . Sobre Okinawa y lo que comentas, hay algunas cosillas en las que parece que coincide con mi isla, algunas como por ejemplo aquí no hay ni tan siquiera monorraíl tan solo autobuses ( aquí se les nombra como » guaguas » ) y taxis. Para ir a muchos sitios voy caminando al igual que te sucede a ti, pero mirando el lado bueno aparte de servir como un poco de ejercicio, también sirve para desconectar un poco y disfrutar del trayecto. Tampoco tenemos invierno por lo menos a lo que frío, lluvias, nieve y esas cosillas se refiere, no es algo que podamos ver de forma periódica.

    Okinawa parece ser un lugar muy bonito y sencillo donde poder llevar una vida tranquila alejada de todo el ajetreo y estrés que en ocasiones causa grandes urbes. Ojalá algún día pudiera visitarla . Te mando un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora y una buena semana 🙂 . Gracias por las fotos 😉 .

  9. billy dice:

    uhhhh que rapido se pasa el tiempo, ojala que algun dìa pueda visitar okinawa. Saludos

  10. duy price dice:

    Hola Nora,
    Okinawa………………….tal vez un día acabe viviendo allí, estas fotos son mas razones para que lo siga teniendo en mente ;).
    Muchas gracias nora y un fuerte abrazo.

  11. Tomas dice:

    Buenas tardes Nora, un anho,si que paso rapido.
    Okinawa,tambien me gustaria vivir alli.
    …..Y seria mas hermoso si disminuyera los ruidos de los aviones de las bases americanas.

  12. Pau dice:

    Me encantaría conocerla, de verdad, siempre ha estado en mis deseos viajeros.

  13. Nicté Kono dice:

    Espero alguna vez poder visitar Okinawa, aunque claro, no sera tan pronto como quisiera. Que rico ha de ser el clima en Okinawa, que tentador…

  14. kuanchankei dice:

    Saludos, buenas fotos…….Nora, la sirena de Okinawa, enamorada del chico de los sombreros… y pasas más tiempo fuera del agua que dentro… Si te casas, las pamelas de las invitadas están aseguradas eh?

  15. Natsu dice:

    Pues a mi me encantaría ir a Okinawa ^^ No todo es ir a Akihabara y barrios así, que aunque me guste mucho, soy de las que prefiere visitar templos, playas, montañas…naturaleza vamos jejeje.

    Me encantaría poder ir en breve jeje Hace casi 3 años que visité Japón y tengo unas ganas enooorrrmeeess de volver jejeje.

    Un saludo desde Barcelona.

  16. Se me antoja, por las fotos que nos enseñas, que Okinawa es un lugar bien lindo. Muchas veces pensamos que el mejor sitio es aquél en el que tengamos de todo, cerca y con fácil acceso, y obviamos lugares más sencillos que, cuando queremos darnos cuenta, son los que nos llenan verdaderamente.

    Gracias por compartir todo esto con nosotros, ya sabes que nos encanta leerte 😉

    Un abrazo Nora!

  17. Naviledoir dice:

    Hola Nora, me encanta tu blog y tu forma de escribir tan agradable. Lo leo desde hace un año o asi, pero nunca comente nada. Me gustaría preguntarte que es lo que hay en la primera foto. Justo encima del helado y los arboles.. Parece algún molusco o algo, pero no se. Gracias por escribir para ilustrarnos y contarnos estas cosas tan amables e interesantes.

  18. maria elena dice:

    HOLA NORA muy buenas tus fotos nos trasladan a tu maravilloso pais que tendra tambien sus cosas pero como dices ami me gusta con eso basta gracias por compartirlo

  19. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    Espero que te encuentres bien en compañía de tus padres. ♥
    El árbol de la primero foto me encanta, esos colores tan brillantes tanto en sus hojas como en sus ramilletes de flores, tengo uno enfrente del lugar donde trabajo pero todavía no da flores 🙁
    Todas las fotografías son hermosas y si, creo que lograste que mi imaginación volara e hiciese de cuenta que estuve en esos lugares tan especiales y maravillosos que ven tus ojos y hoy nos muestras, otra cosa que me gusta es el moho que se forma en las paredes de ese camino que sin lugar a dudas te invita a ver otro panorama de la ciudad 🙂
    Que espléndido vivir en un lugar tranquilo donde puedes caminar y disfrutar de los paisajes, pero sobre todo hacerte de buenos amigos.
    Te envió un fuerte abrazo y saludos cordiales a tus padres. ♥

  20. Angel Sharek dice:

    El vivir en un lugar sin tanto bullicio es como un oasis en el desierto y el compartirlo con la gente que te ama mejor, me gustaron mucho tus fotos, y despertaron algunas mi curiosidad, espero que pronto escribas sobre ellas.

    Ten una bonito día o tarde o noche…

  21. Lucasan dice:

    Nora!!! Ya fue, me convenciste, aprendo un poco más de nihongo y me voy!!! O me voy ahora y me enseñás vos!!!
    Muy pero muy feo lo de «no es el paraiso».
    Te mando un abrazo!!!

  22. corsaria dice:

    Un bonito y entrañable lugar entonces. Besos** norita san 🙂

  23. 759 dice:

    Yo sigo viviendo en Tokio y parece que mi vida nunca cambia…
    Bueno, sin haber vivido en ningún otro lugar, no puedo imaginar dónde se podría vivir mejor o peor pero ojalá algún se me presente una oportunidad de pasar un tiempo no corto en otro lugar, a ver si me gusta o no…. cuando en la vida de Tokio sé que estoy bastante cansado y necesito una pausa en la vida.

  24. mico dice:

    Noraさん♪
    Ya un ano, Salud!

    Entiendo lo que dices a el estimulo.
    「刺激」魅力的ですよね。

    「住めば都」ということばもありますね☆

    綺麗なお写真を魅せていただいて
    また、沖縄に行きたくなりました。

    Muchas gracias !

    Cuidate♪

  25. mico dice:

    Noraさん

    「ノラさんの気持ち、私は解る」って
    いう言葉が抜けてましたね。
    それで2度も来てしまいました(笑)

  26. tpkshark dice:

    A mi me ha gustado sobre todo la foto del gato.Aunque no soy un megafan de Japón,una de las cosas que me gustan de ese país es que a mucha gente le gustan los gatos.Lástima que el yen siga subiendo tanto y salga tan caro viajar allá para un español (esta es una de las cosas que me dan rabia de japón,el maldito yen).

  27. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Como pasa el tiempo, un año ya en Okinawa. Un año que te trajo color, ilusión, ternura, sensibilidad…., mucha fuerza para los momentos complicados, y ilusión para seguir adelante. Hay fotos muy bonitas, la del árbol, la del gato, la del templo, la de….., muuuuuuuchas. Creo que las más bonitas, las que más alegrías y tristezas te han producido no están aquí, esas seguro que las guardas muy bien donde guardas tus sentimientos. Creo que es más interesante conocer las ciudades no tan grandes como las grandes capitales. En ellas todo es más tranquilo, más natural, más tradicional, más humano.
    A seguir disfrutando en Okinawa, y sobre todo a seguir disfrutando con tus padres y familia.

    Gracias por leerme, y a Nora por poder disfrutar de un año en Okinawa con todos.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Y seguimos sin saber como se llama el gato, eeeeeh, o gata, jajajaja.

  28. Ms_Gpe dice:

    Hola Nora, parece muy hermosa Okinawa…espero porder algún día ver de cerquita el árbol de la primera fotografía, es realmente hermoso. Saludos y un abrazo.

  29. milu dice:

    corazón, si tuvieras que vivir en bs.as. con tu sensibilidad te pasaria lo que a mí, que el nivel de violencia es tan grande que no se aguanta.
    Yo no sé que hacer para salir de acá.
    La vida cambia, los gustos también, ten un poco de paciencia
    Me gusta con cuánto afecto te escriben.
    tendrás un cambio, ya verás.
    milu

  30. pollo luna dice:

    estoy tratando de ir en septiembre a japon y muero por conocer Okinawa, te llevo sonrisas, alfajores?
    un beso y gracias por siempre escribir

  31. Rafael dice:

    Que envidia! Yo también quisiera vivir en Okinawa, por lo menos un año para seguir investigando mis raices.

    Aquí te envio un link que me pareció interesante (que no tiene nada que ver con Okinawa):
    http://condiosconeldiablo.blogspot.jp/2012/04/dialogos-con-mi-maestro.html

    Que sigas disfrutando de Uchina!

  32. Lucasan dice:

    Tomo!! De nuevo jod… eee molestando!
    Ya elejí lugar de recidencia en el «paraiso», bueh, es más hasta tengo vecino (millonario?)
    http://okinawahai.com/2010/03/homeless-in-okinawa.html
    Abrazo!!!

  33. Sara Seg dice:

    ¡¡Qué padre es Okinawa!!
    Me encanta aunque no estoy allí 😀

  34. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Exhibes una capacidad de sintésis tremenda y las clásicas fotos insuperables a las que ya nos tienes acostumbrados; y ese gato… no se… tiene una actitud muy sospechosa 😉

    Saludos cordiales.

  35. Vilva dice:

    Chulísimas fotos.

    VV.

  36. Emilio dice:

    Pues yo estuve (hace 5 años ya) en el hotel Alivila (nombre del Español alivio y villa) y disfruté mucho de la parte turista, pero la zona más urbana que recorrí creo que estaba muy deteriorada en comparación con el resto de japón. Además la base de Kadena le hace perder mucho encanto a la isla. Por lo demás, es el mejor hotel en el que he estado y estaré. Y la excursión para bucear con tiburones ballena puede ser de lo mejor que he hecho en la vida.

    Salu2 desde España.

  37. EXLUCIFER dice:

    POR LO QUE NOS HAS MOSTRADO: ME GUSTA OKINAWA, OJALÁ ALGÚN DÍA PUEDA VISITARLA.

    saludos desde la lejanía:)

  38. OxSiGeN dice:

    Unas fotos preciosas. ¡Un saludo Nora!

  39. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Me da la sensación de que pasa como cuando uno se va al pueblo (Bueno, en mi caso el clima es al revés, no para de llover y te mueres de frío), te encanta la calidad de vida pero echas de menos algunas comodidades de la ciudad. Las fotos de Okinawa son preciosas.

    Me ha llamado la atención el símbolo de la última foto. Tengo un collar con ese símbolo que compré porque me gustaba y no sabía que tenía relación con Okinawa, jeje.

    Hasta otra entrada Nora.

  40. Verduzco dice:

    hola… hi nora-sama
    Me agarre leyendo todo y me ha gustado todo lo que muestras, es la primera ves que entro acá y me ha parecido estupendo… ^-^..
    Pasare mas seguido acá,..

    Cuidece mucho mucho, y espero que siga así con los post *-*
    Sayonara

  41. nora dice:

    Norma,
    jajajajaja … Creo que algunos japoneses piensan lo mismo de Argentina, que se pasan todo el día jugando al fútbol y bailando tango jajajaja
    Un abrazo.

    shordl,
    Muchas gracias Shordl, muchas gracias … Espero que algún día puedas visitar la isla 😉
    Un cordial saludo.

    Jose,
    ¡Viva los lugares sencillos! 🙂
    Sabes que … hay gente de tu país viviendo en la isla por trabajo y dicen que no hay nada de nada y yo pienso: Pobrecitos 😉
    Un cordial saludo.

    Ana,
    Lo mismo pienso, no sé si se vive mejor en sitios paradisíacos 😉
    Besos** Ana.

    javier,
    Sí, tiempo disfrutado, a mi manera pero disfrutado y soy muy feliz por eso 😉
    Un abrazo, y gracias a ti por haberme regalado mucho también a través de tus palabras.

  42. nora dice:

    Coca,
    jajajajajaja … ¡Los helados son deliciosos!
    Un abrazo.

    Ivan,
    Muchas gracias a ti por compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Cuando escribí la entrada pensé en ti, que lo comprenderías, porque una amiga estuvo viviendo 10 años y me explicó lo bueno del lugar y me mostró un montón de fotos. Lo que no sabía era el nombre de los autobuses 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    billy,
    Ojalá que algún día puedas visitar la isla.
    Un abrazo.

    duy price,
    Te espero … para tomar un café 🙂
    Un abrazo.

  43. nora dice:

    Tomas,
    Totalmente de acuerdo contigo, sería más hermoso si …
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Espero que Okinawa siga en tus deseos viajeros y puedas visitarla.
    Un abrazo a los tres.

    Nicté Kono,
    Creo que el clima es algo parecido a Guatemala.
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    jajajajajajajaja … me hizo gracia lo de las pamelas de las invitadas jajajajaja … se lo voy a decir al chico jajajaja
    Un abrazo de la sirena de Okinawa 🙂

    Natsu,
    Bueno, no sé si te va a gustar pero a mi me gusta, y mucho. Espero que algún día puedas visitar Okinawa.
    Un cordial saludo.

  44. nora dice:

    Una Ignorante,
    Debe ser la costumbre, pensar que el mejor sitio es aquél en el que tenemos todo.
    Un abrazo.

    Naviledoir,
    Bienvenida/o a Una japonesa en Japón, y muchas gracias por animarte a comentar.
    Lo que se ve en la primera foto se llama Uvas de mar y es una comida típica de Okinawa. Lo explicaré en una próxima entrada.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    maria elena,
    De nada, gracias a ti por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    El camino con moho estoy segura que te va a gustar cuando publique la entrada 🙂
    Caminar, disfrutar del paisaje y de los amigos … a pesar de algunos problemas, lo estoy pasando bastante bien 😉
    Besos**

    Angel Sharek,
    Pienso escribir sobre cada una de las fotos, espera un poquito 🙂
    Un cordial saludo.

  45. nora dice:

    Lucasan,
    No, no es feo, es verdad, no es el paraíso 😉
    Abrazote.

    corsaria,
    Creo que sí, a mí me gusta.
    Besos** Corsaria san 🙂

    759,
    Hmmm … A mí me gustaría volver unas semanas a Tokyo …
    Un cordial saludo.

    micoさん、
    そうですね、やはり「刺激」は必要ですね。まだ沖縄におりますので、ぜひいらしてください、お待ちしておりま~すヽ(^。^)ノ
    Muchas gracias a ti por el comentario.
    Un abrazo.

    tpkshark,
    Hmmm … El maldito yen … tienes razón 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  46. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Pues sí, hubo de todo, foto del árbol, del gato, del templo y del camarero :mrgreen:
    Muchas gracias Miguel-Maiku, muchas gracias …
    Un abrazín.
    PD: La próxima vez le pregunto el nombre al gato, o gata 😛

    Ms_Gpe,
    Las flores del árbol de la primera foto son preciosas.
    Un cordial saludo.

    milu,
    Hmmm … No sólo en Buenos Aires pasa eso, en México, Guatemala, Colombia … todos los días me quedo sin palabras leyendo y viendo fotos …
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    pollo luna,
    Gracias a vos por seguir leyendo lo que escribo.
    Un cordial saludo.

    Rafael,
    Muchas gracias por el artículo, muy bueno 😉
    Un cordial saludo.

  47. nora dice:

    Lucasan,
    Lo conozco, el otro día le saqué una foto 😛
    Abrazote.

    Sara Seg.,
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    ¿En serio? Pues … muchas gracias 😳
    Y el gato … muy simpático y tranquilito 😛
    Un cordial saludo.

    Vilva,
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Emilio,
    Me alegro de que hayas disfrutado del hotel y el mar.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  48. nora dice:

    EXLUCIFER,
    Me alegra que te guste Okinawa.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    OxSiGeN,
    Muchas gracias 🙂
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    Es como tú dices, echo de menos algunas cosas que no son taaaaan importantes pero las echo de menos 😛
    Besos**

    Verduzco,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón y muchas gracias por animarte a comentar.
    Un cordial saludo.

  49. Martha Yolanda dice:

    Gracias por responder nora.

    Creo que en nuestros lugares de origen tenemos lugares hermosos, solo que nos acostumbramos en un momento dado a vivir en la rutina que nos olvidamos por completo de disfrutar lo que la naturaleza nos brinda, no es cuestión solo de ver, sino de observar, disfrutar de los aromas, de los colores y del viento, y creo que eso es precisamente lo que hace nora 🙂

    No conozco Okinawa, y como todas las ciudades tienen sus pros y sus contras, sin embargo creo que es un lugar espléndido donde se vive tranquilamente 😉

    Ánimo nora, en muchas ocasiones los problemas nos hacen más fuertes, ojalá que no existieran, solo espero que todo salga bien.
    Un fuerte abrazo, y como siempre saludos a tu familia ♥

  50. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Los meses, los días, las experiencias vividas me hicieron más fuerte, me hicieron ver las cosas desde otro punto de vista … Lo mismo me pasa con este puente, porque aprendo mucho de todos ustedes todos los días 😉
    Un fuerte abrazo Martha, y muchas gracias a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *