Silence is more eloquent than words – 沈黙は言葉より雄弁である (chinmoku wa kotoba yori yuuben de aru)

verde japon unajponesaenjapon.com

Hay un sentido de «santidad de la palabra» que hemos perdido, embotados por el hábito del demasiado hablar y el demasiado oír. Si sólo habláramos por un profundo anhelo de expresión, economizaríamos muchas palabras y, por ende, energías.

Una anécdota narra que Emerson conoció a su maestro Carlyle en un memorable encuentro, en que los dos grandes hombres callaron por espacio de una hora. Luego, al despedirse, dijeron: «¡Qué interesante conversación!».

flor japon unajaponesaenjapon.com

Entre los oradores, hay maestros en el arte de callar. Benjamín Disraeli elevó en más de una ocasión, a táctica parlamentaria su talento para dominar el silencio. Sagasta manejaba con tal maestría los silencios en sus discursos parlamentarios, que electrizaba con ellos a partidarios y opositores. El mariscal Moltke ha pasado a la posteridad con la fama de «saber callar en siete idiomas …»

Sobran los ejemplos de la «política del silencio»: los «discursos mudos» de los discípulos de Gandhi, la «guerra de rodillas», las elocuentes «marchas del silencio» con que las multitudes expresan su exaltación, la «abstención» de la votaciones orales, el «silencio diplomático» con que se enfrentan algunas situaciones … todos ellos son signos evidentes del enorme respeto y la gran trascendencia que envuelve a esta «maravilla» (como dijo Cervantes) que nos ocupa.

¿En qué ciencia, disciplina o actividad pensante o emocional no encuentra el hombre en el silencio a ese compañero diligente y oportuno que le crea las condiciones óptimas para la observación, la meditación, el goce o la proyección hacia el infinito?

Dice el filósofo Spinoza: «El mundo sería más feliz si los hombres fueran tan capaces de guardar silencio como de hablar» . ¿Tendrá razón? …  (Hilda Basulto)

.

La semana pasada tuve la mala suerte de escuchar lo que nunca me hubiera imaginado escuchar, de haber leído lo que leí y haber soñado (?) que había leído …

Un buen amigo español que aprecio muchísimo, me dijo: «A mí no me gusta el silencio, me parece incomunicación y eso lleva a malentendidos y malos rollos. Si la gente hablara más con el corazón se resolverían los problemas …»

Yo también pienso igual … pero hay días en que pienso en la importancia del silencio, en lo necesario que es a veces, y lo lindo que sería si todos fuéramos alguna vez  un pétalo de rosa

The best answer to anger is silence …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.

.

先週、思ってもみなかったことを聞かされました。日本在住のあるスペイン人のことです。私となんの関係もない人ですが・・・不愉快でした。詳しいことは書けませんのでお許しください。そして、あるブログで読んだものが ・・・消えてしまった。これは長い長い物語ですので、また今度さりげなく日本語のテキストの中に入れますので。

私はこのブログで唯一自慢できるのは、読者のコメントを削除したことがないことです。どんなに(私に対して)中傷的なコメントを書かれても、削除したこがありません。どうしてかと言うと, その人たちは私を怒らせて”爆発”させたいだけだからです。しかし、性格上、そういうことはしません(笑)。知らない人たちだし、ばかばかしい。

削除したい人はすればいいと思っております。私の友達のブローガーはそうしてます。だけど、彼女のことを非難した人が、自分のブログのコメントに非難ぽい意見を気にいらなかったので削除する、おかしいです。日本の悪いことを書くと削除しない、いいこともあると書くと削除する・・・理解出来ないですね。他の人たちのことを非難する権利なんかないですよね。そのことで、友達のブローガーは悲しい思いをしましたのに。

今日は、スペイン語のテキストにはこういうことを書けませんので、沈黙についてのテキストを載せました。場合によって沈黙を通したほうがいい時もあるというテキストです。歴史上にも沈黙を武器に闘った人たちもいます。みなさんもご存じのガンジーもその一人です。

話出来るのと同じように、黙ることも出来たら、世の中はもっと幸せになれるのでは ・・・とある哲学者が言いましたけど、本当でしょうか。先週から不愉快な思いでいっぱいです。とてもいいスペイン人たちもいるのに、他の人たちは何しに日本に来てるのか、わかりません!

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。今日は愚痴っぽいテキストで申し訳ないです。お許しください。でも、許せないものがたくさんありました。

ご自愛くださいませ。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Españoles, Japón, Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

74 respuestas a Silence is more eloquent than words – 沈黙は言葉より雄弁である (chinmoku wa kotoba yori yuuben de aru)

  1. Otrodok dice:

    SSSHHH!!!

    […]

    😉

  2. Miumiu dice:

    あらら、次回お会いする時、また色々な事沢山おしゃべりしましょ!楽しみにしてます。
    Nos vemos prontito!!!!

  3. Shordl dice:

    El silencio creo que es importante en ciertos momentos, pero no menos importante es el hablar, repito, hablar, en el sentido literal de la palabra. El gran problema del mundo actual es que no hablamos ni guardamos silencio, sino que unos gritan y otros callan, que es muy distinto.
    Si en la realidad fuera cierto eso de «hablando se entiende la gente», podríamos disfrutar de más silencios, pero por desgracia el que menos razón tiene grita más, más alto y durante más tiempo, hasta que el resto de la gente acaba gritando o callando, pero nunca hablando, y mucho menos escuchando.

  4. corsaria dice:

    El silencio… Besos** norita san. 🙂

  5. YESSICA dice:

    Que entrada tan … filosofica.
    los tipos de silencio.
    El que te hiere.
    El que se necesita para controlar la situacion.

    Que tengas un buena semana

  6. Neko-Lendy dice:

    Que bonita entrada norachan, a mi tambien en ocaciones me gusta el silencio, aveces siento que las palabras no son tan necesarias para expresar un sentimiento, una mirada una sonrisa suele expresar muchas cosas sin necesidad de palabras…
    En ocaciones suelo ser silenciosa me quedo mirando el cielo azul cuando es de dia o las estrellas de noche, eso es grandioso para mi…siento paz..
    Pero a veces cuando estoy en grupo con personas me cuesta hablar..pienso que lo que pueda decir no sea de agrado para las personas juumm…
    El silencio..es una palabra en mi diccionario muy apegada a mi..sera algo malo norachan? me expreso mucho mejor con palabras escritas que hablando..quizas es un defecto que tengo que quisiera mejorar..

    Bueno amiga Nora, gracias por la entrada muy interesante..cuidate mucho! Bai Bai!

  7. Leydhen dice:

    Yo me he mordido la lengua demasiadas veces, pero es que hay que saber muy bien cómo emplear las palabras y hay veces que intentar mantener una discusión civilizada con según qué gente es como predicar en el desierto. En esos casos, prefiero callar.

    Y en otros… Hay un dicho árabe que reza: «No hables si tus palabras no van a ser más interesantes que el silencio». Algo que también deberíamos aprender todos.

    Un beso de una ya no tan silenciosa Leydhen (que llevaba tiempo calladita).

  8. chema dice:

    «saber callar en siete idiomas…» Grande muy grande.

    Mas que saber callar, creo que necesitamos saber cuando hacerlo y cuando no hacerlo. Yo no toy muy deacuerdo con tu amigo, la comunicacion es necesaria, pero no es sinonimo de hablar.

    Un ejemplo: Las miradas, los gestos, la posicion del cuerpo, la expresion de la cara, te puede decir mas del estado de animo de un amigo, que 3 horas de charla.

    Gracias!!!

    PD: la metafora del petalo es presiosa.

  9. Kirenai dice:

    Creo que para abrir la boca y decir algo hiriente, es mejor optar por el silencio, una vez dices algo no puedes dar marcha atrás aunque no fuese tu intención y simplemente te dejaras llevar por un momento de ira. El silencio también nos ayuda a meditar y alcanzar otro grado de consciencia, no se trata de buscar la santidad o algo parecido, creo que el silencio es la mejor forma de conversar con uno mismo 🙂

    Linda entrada Nora, se que no tiene mucho que ver, pero hoy he recibido un par de noticias que me han agradado (ya era hora porque he pasado semanas algo complicadas) una de ellas la he resumido en un post que humildemente me gustaria hacerte llegar.

    http://kirenai.blogspot.com/2009/09/intercambio-cultural.html

    Un abrazo y espero estes bien 🙂

  10. Birubao dice:

    Me quedo con la frase de tu amigo, yo creo que es un poeta en toda regla, tiene más razón que un santo y veo mucho sentimiento en sus palabras…

    Un besito *

  11. hombre, yo creo que esto es como todo. Hay que hablar cuando tenemos algo importante que decir y hay que saber callarse cuando así se requiera ^^ no creo que sea un herramienta por la incomunicación sino más bien como el lápiz y la goma de borrar ^__^ ambas herramientas para escribir ^__^

  12. Giselé dice:

    Silencio[…] Para mi, una mirada en silencio son palabras…~~
    Ser un pétalo de rosa me suena armonioso. Quisiera serlo siempre.
    Saludos Nora.

  13. Lore dice:

    El silencio te lleva muchas cosas, buenas y malas, la idea está en saber cuando hacerlo…un fuerte abrazo! Nora!!

  14. ToNy81 dice:

    Hola Nora 😉 me ha gustado esta entrada y ya que habla del silencio cito un proverbio sobre el silencio que me gusta mucho : «El silencio es el único amigo que jamás traiciona» Un saludo bien graaaande Nora 😀

  15. Pau dice:

    Pues a mí me encanta el silencio que queréis que os diga… siempre en su justa medida.

  16. Ig dice:

    Mientras no sea un silencio incómodo…

  17. abysalfire dice:

    Pues yo no puedo callarme ni debajo del agua. Mi madre dice que como tarde mucho tiempo en aprender a hablar, ahora intento compensar ese tiempo XD.

  18. Coca dice:

    Nora,

    Interesante tema. Yo disfruto hablando pero tambien comunicandome en silencio muchas veces.

    Un abrazo

  19. Nuria dice:

    Tan importantes son las palabras (las buenas palabras) como a veces son importantes los silencios, que también pueden decir mucho.
    Besos !!

  20. Sebastian dice:

    Creo que el valor del silencio lo determina el caracter de cada persona, sus aspectos fuertes asi como los debiles, hay muchos que hablan por desesperación ( aunque externamente solo veamos sus inhumanamente rapidos labios), otros por autosatisfacción, por aburrimiento, por consuelo etcetcetc.. lo bueno, creo, es que aveces nos detengamos a escuchar, las palabras y silencios de otros y disfrutar mientras nos dure de su compañia.

    Un saludo nora

    pd. : no hay drama por la receta yo espero 😀

  21. barbieli dice:

    a veces a las palabras se las lleva el viento. un silencio, una mirada dice más que mil palabras.

    un tema muy interesante! y que pocos practican!

  22. masakazu dice:

    noraさん、こんにちは。

    うちの親父は長い間教職にありましたが、自分と異なった意見を受け入れない人でした。今は寝たきりですが、きっと親父がブログ書いていたら、やはり非難されたら、そのコメントは削除しただろうな、と思います。
    親父と対話が成り立たなかったように、意に染まないコメントを削除するというブログでは対話は成り立たないのかもしれません。
    確かに酷い内容のものもあるでしょうし、非難されている文書をそのままにすると言うのは、忍耐のいることだとは思いますが。
    はやく、noraさんを非難しているコメントもサラサラと読めるようになりたいものです。

    tetchan=テッチャン=鉄ちゃん です。
    我が家のパソコンのローマ字変換だとtecchanと打たないと テッチャンとは変換されませんね。
    正しいヘボン式ローマ字だと tetchan なんですが。

  23. Juanjo dice:

    Todo tiene su momento.

    A mi, personalmente, me gusta el silencio…

    Un saludo!

  24. aran dice:

    Yo también creo que es importante el silencio.

    Muchas veces es mejor callarse, aunque en ocasiones nos demos cuenta tarde…

    Besos***

  25. Margo dice:

    Hola Nora!!

    No voy a discutir, en ningún caso, la importancia y necesidad del silencio. Es cierto que, cuando no tienes nada coherente que decir, ni un punto de vista claro que expresar, casi es preferible no decir nada. Pero, desde luego, por encima del necesario silencio, defiendo la palabra, la comunicación; la comunicación abierta, de ida y vuelta, sin censuras pero con respeto, de forma clara y entendible pero sin ofensas gratuitas. Ese tipo de comunicación que define tu postura frente a las cosas, tu ideas, que no va a dar lugar, en el futuro, a malos entendidos.

    Yo creo que son más importantes las palabras que el silencio, lo importante y complicado es saber qué palabras usar en cada momento y a quien dirigirlas.
    Hablar es necesario, la mayor parte de las veces, mucho más que callar. Porque si la gente no habla, si no se hace oir, corre el riesgo de acostumbrarse a estar callada, sin nada que decir, dejando que otros digan por tí, y todos, todos, en un momento u otro, tenemos algo importante que comunicar a los demás.

    ¿Quiénes dijeron lo siguiente?:

    «Cuídate de los que solo ven desorden en el ruido y paz en el silencio».
    «Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende»
    «El silencio escuda y suele encubrir la falta de ingenio y la torpeza de lenguas».
    «El silencio es, después de la palabra, el segundo poder del mundo».

    Un saludo.

    Margo.

  26. Ravengoh dice:

    Dicen por ahí que si puedes mantener más de un minuto de silencio con una persona, es que acabas de encontrar a alguien especial. Y me lo creo, porque es verdad, y se es capaz de comunicar más cosas con un silencio así que con un montón de palabras sin sentido.

    Al mismo tiempo también es verdad que hay que hablar y discutir las cosas cuando se debe hacer. Las cosas en su momento justo.

    Nos vemos! Un saludo 😉

  27. Peta dice:

    Haisai Nora!
    Un silencio bien utilizado vale más que mil palabras.¿Un ejemplo?
    Se me viene a la mente la famosa frase que el Rey de España dijo al presidente venezolano Hugo Chávez….. POR QUE NO TE CALLAS!

    http://www.youtube.com/watch?v=NVvteOHl9yc

    Mata yashi!

  28. M.Azahar dice:

    «El que calla otorga».

    En mi opinión, exiten momentos para hablar y otros de estar en silencio.

  29. Nina-chan. dice:

    Mmmm, pues no digo nada. xD xD ¡Gracias por la entrada!.

  30. Algunlugar dice:

    Hola Norita!Hmmm, pues si, hay muchas clases de silencio. Silencios que dicen mucho, silencios que piden respeto, silencios que piden perdon, silencios que piden comprension, silencios que necesitas para poner orden a tus ideas para no soltar una barbaridad que empeoren una situacion, en fin.
    «Me gusta cuando callas…» (Neruda). Con todo cariño, para mi esposa, jajajaja, mentira!broma, broma!
    Norita, un abracito de osito, shhhhh!

  31. Jac dice:

    Siguiendo con los dichos, refranes y proverbios…
    «es mejor callar y pasar por tonto que abrir la boca y demostrarlo»
    o como dijo Neruda a la pesada de su ex-mujer:
    «me gusta cuando callas porque estas como ausente»

    Aprecio de verdad el silencio hasta tal punto que mis mascotas favoritas son los peces y una de mis canciones favoritas es «enjoy the silence» de Depeche Mode y mas concretamente cuando se ha acabado.

    Este post es una vuelta de tuerca tuya para intentar ofender a los hispanohablantes sin tan siquiera decir nada, que te tengo muy calada ya…

    besos sin ruido

  32. Algunlugar dice:

    Norita, muchisimas gracias por resolver mi curiosidad.
    Solamente agregar algo que todo el mundo te dice pero que nunca esta demas repetirlo: me gusta mucho tu blog porque siempre escribes algo para reflexionar, siempre te das un tiempito (en realidad un tiempote) para responder a los comentarios que dejan tus visitantes.
    Me gusta tambien leer los comentarios porque generalmente son ingeniosos, divertidos y sobretodo alturados, se podria decir, elegantes? Por consiguiente, aprendo tanto de ti como de tus visitantes. Alguien que a veces discrepa contigo y siempre lo hace con argumentos para validar su opinion es Margo (disculpa que la mencione y disculpas para Margo), aunque a veces no estoy de acuerdo con ella, lo que me gusta es su vehemencia cuando defiende sus puntos de vista y siempre aprendo algo nuevo con sus comentarios.
    Eso y muchas cosas mas hace que siempre este atento y esperando una nueva entrada tuya y las opiniones de gente tan diversa, tan lejana y tan cercana a la vez.
    Nuevamente, muchas gracias Norita por compartir tu tiempo.
    Gomen!!! Se suponia que era una entrada para disfrutar el silencio. Shhhhhhhhh!!!

  33. Julius dice:

    «… .Si la gente hablara más con el corazón se resolverían los problemas…»

    Cuando el corazón habla y la boca le ayuda a expresarse, no hay que olvidar que los oídos escuchan y es la cabeza la que procesa lo que se dijo y esta no siempre piensa igual, pues como dice aquella frase «cada cabeza es un mundo». En mi particular punto de vista es en el sentido común y la empatía donde radica la clave para las buenas relaciones. El saber pensar bien lo que se dice, cómo se dice y ponerse en el lugar del que escucha nos ayudará a expresar lo que nuestro corazón siente de la manera más adecuada y otras veces a guardar sabiamente silencio. El buen orador entra en armonía consigo mismo y los que lo rodean antes de expresar sus ideas abiertamente.

    -El que habla solamente con la cabeza es mayormente percibido como una persona fría, dura y a veces cruel.
    -El que lo hace solo escuchando a sus corazón en cambio se le percibe como iluso, impulsivo e incongruente.
    -El que usa ambos y se ayuda además del silencio generalmente se le considerará sabio.

    Por supuesto que es solo una opinión más. Una opinión que algunos compartirán y otros no. Siento que un buen y sano debate le da más sabor a la vida, cosa que el silencio por más poder que tenga no podría darnos y una lengua alborotada corrompería.

    Un abrazo ^^

  34. ote dice:

    Hola !

    la verdad que en mi grupo de amigos hablamos todos bastante alto y sin respetar mucho los unos a los otros…faaaataalllll….y claro, luego, cuando estoy con sólo una persona, sin darme cuenta hablo con tono bastante alto hasta que la otra persona me dice que hable más bajo …miro a mi alrededor y veo que hay gente mirando un poco asustada por lo alto que estaba hablando…faaataaalllll…me gustaría hablar más respetuosamente…tengo que plantearme esto en serio….

    gracias por tu blog Nora san !!!

  35. konichikitin dice:

    Hola Nora. Aqui en Japon me he dado cuenta de lo importante que son las conversaciones intrascendentes. Me puedo comunicar con poca gente porque vivo en la montania y todavia no domino el idioma, cuando algun vecino o alguna madre del hoikusho me habla del tiempo o me comenta alguna anecdota intrascendente me doy cuenta de que esta disponible para comunicarse conmigo y aguantar mi japones y la verdad es que se agradece. En Espania huia de estas conversaciones y ahora estoy deseando que alguien me diga una tonteria.

    Un saludo.

  36. Jac dice:

    te dejo una frase sobre el silencio que me ha encantado:

    » La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno»

    besos

  37. 759 dice:

    A veces me arrepiento de no haber dicho algo,
    y otras veces, de haber dicho algo.
    A veces me callo, con la idea de que es el momento de guardar silencio,
    y otras veces no digo nada, por ser incapaz de formular ideas interesantes para exponer.

    La verdad es que nada es fácil para mí.

  38. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!

    El silencio, tan escaso hoy en día. Yo creo que el silencio es otra forma de expresión. En el no hablan las palabras, pero si los gestos, las miradas, las sensaciones,………….. Es curioso , en silencio tal vez sea cuando uno más comunica, porque no se pierde el tiempo.

    Gracias por leerme y a Nora por su puente que tanto nos hace trabajar la cabeza y tanto nos enseña unos de otros.

    Buenas noches y dulces sueños!!!.

  39. zintzun dice:

    El silencio es el pudor de los grandes caracteres.
    No hables al menos que puedas mejorar el silencio.
    Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.
    El silencio es retórica de amantes

    No digas nada, no preguntes nada.
    Cuando quieras hablar quédate mudo
    Que un silencio sin fin sea tu escudo
    Y al miso tiempo tu perfecta espada.

    Yo que crecí dentro de un árbol
    tendría mucho que decir,
    pero aprendí tanto silencio
    que tengo mucho que callar

    Los amorosos callan.
    El amor es el silencio más fino,
    el más tembloroso, el más insoportable.

    Nora:

    Recibe un muy afectuoso saludo

  40. Margo dice:

    Algunlugar:

    Por lo que a mi respecta, en absoluto hay nada que disculpar, todo lo contrario, muchas gracias. Dices que siempre aprendes algo de mis comentarios, me alegro mucho de que así sea aunque nunca he pretendido enseñar nada con ellos, simplemente expresarme. Gracias de nuevo.

    Saludos.

    Margo.

  41. Algunlugar dice:

    Margo: pues, si, hay gente que sin proponerselo va dejando enseñanzas por el camino. Las gracias a ti.

  42. Viva o silêncio! Os meios de comunicação (celular, internet, tv, jornais) banalizaram as palavras.

  43. Heraldo dice:

    Si no se tiene nada bueno ke decir mejor callar, por otro lado la comunicacion no necesariamente debe ser verbal 😉

  44. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Tan difícil es saber hablar como saber callar. Tan importante es saber qué decir, como saber cuándo callar. Hay palabras que no son necesarias, pero miradas que lo dicen todo. En algunas ocasiones, más vale un abrazo en silencio que mil palabras de ánimo.
    Un beso!!

  45. josetm dice:

    En el silencio encuentro la introspección (toma palabra).

    Saludos.

  46. nora dice:

    Otrodok,
    🙂
    Un abrazo «silencioso».

    Miumiu,
    ハイ・・・たくさんおしゃべりしましょう(笑)。
    気をつけて・・・

    Shordl,
    » … pero por desgracia el que menos razón tiene grita más, más alto y durante más tiempo …» … ese es el problema del mundo actual 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    corsaria,
    Besitos** silenciosos, corsaria san 🙂

    YESSICA,
    Así es, hay muchos silencios.
    Un cordial saludo.

  47. nora dice:

    Neko-Lendy,
    Pienso que tu silencio no es nada malo.
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un saludo.

    Leyehden,
    Ayyy … cuántas veces me he mordido la lengua aquí :mrgreen:
    Muchos besos**

    chema,
    Estoy de acuerdo contigo, es importante saber cuándo hacerlo y no hacerlo 😉
    Un saludo y gracias a tí.

    Kirenai,
    Muchísimas gracias por tu interesante artículo Kirenai, me ha gustado muchísimo.
    Un fuerte abrazo.

    Birubao,
    Pues sí, ese amigo, además de ser un osito de peluche tiene más razón que un santo 🙂
    Besitos**

  48. nora dice:

    silverchaos2k,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un abrazote.

    Giselè,
    Ojalá fuéramos todos un pétalo de rosa en el momento preciso 😉
    Un abrazo.

    Lore,
    ¡Otro fuerte abrazo de vuelta!

    ToNy81,
    A mí también me gusta ese proverbio.
    Otro saludo bien graaaaaande.

    Pau,
    Siempre en su justa medida … eso.
    Un saludo.

  49. nora dice:

    Ig,
    Claro, hay muchos silencios pero los incómodos no me gustan 😉
    Un abrazo.

    保瀬、
    …. 🙂
    Un abrazo.

    abysalfire,
    jajajaja … Uyyy, perdón … silencio …
    Besos**

    Coca,
    En silencio también nos podemos comunicar, ¿no?
    Besitos**

    Nuria,
    Las BUENAS palabras …
    Besitos**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *