A – H1N1

Este video me lo mandaron desde Argentina, el mismo día que leí por casualidad esta entrada.

Cada uno tendrá sus puntos de vista, pero lo importante es como dice el video, tener en cuenta las medidas de prevención sin entrar en un estado paranoico y sin perder la cordura.

Muchísimas gracia por leerme y un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

 

豚インフルエンザA型H1N1についてのビデオです。アルゼンチンが制作したもので、お友達が送ってくれました。

このビデオには、どうして毎日話題になるのか、そのウラに何が隠れているのか、報道されないことは何かなど、問いかけるビデオです。今日は時間がないため、ビデオの内容の全文を翻訳出来ませんでした。しかし、皆さんにも知って欲しいので、大体の内容の翻訳を載せます(下手な日本語をお許しください ・・・)

だいたいの内容は・・・

さかのぼって1997年の5月、鳥インフルエンザH5N1から始まります。その時、WHO-世界保健機関は、この風邪で世界中で740万人の人たちが感染してなくなるだろうと発表しました。しかし、実際には、2009年までには272人でした。
それから、どうして「タミフル」なのか ・・・
その薬を作っているスイスの製薬会社「ロシュ」がどんなに儲かっているのか、そのウラに何が行われたのか、ブッシュ前大統領、ラムスフェルド元国防長官と「ロシュ」とのウラ取引 ・・・
2009年6月現在で豚インフルエンザA型H1N1でなくなった人たちは、WHO – 世界保健機関のデータによると、382人です。他の病気と比較すると、例えば:
* マラリアでなくなる人たちは、世界中で年間200万人です > 蚊帳さえあれば防げるはずです。
* 下痢でなくなる子供たちは、世界中で年間200万人です > 一人あたり25セントの飲み薬があれば、死なないで済みます。
* そして、年間10.000.000人の人たちがはしか、肺炎などの普通の病気でなくなります。
どうしてこれらの数字は新聞に載らないのか、どうして鳥又は豚インフルエンザだけが報道されるのか ・・・
こういう報道のウラには、例の「ロシュ」製薬会社の「タミフル」の存在があります。そして、ラムスフェルド元国務長官の姿もあります。彼は、2016年までに、「タミフル」の売上の10%をもらう代わりに、薬の製造と配給を約束しました。ラムズフェルド氏が2001年まで会長を務め、大株主でもあるカリフォルニア州のギルドア社(タミフルの特許を持っている)が「タミフル」の売上の10%をロイヤリティとして受け取っている。
それで、WHO-世界保健機関は、副作用があるのにその「タミフル」推薦しています。なぜ? ・・・

だいたいこういう内容です。最後に、予防は大切だけど、良識ある行動が必要だと訴えています。報道に惑わされないように、パニックにならないため、予防策とともに、自分と家族の健康を自分たちで守ることを考えて欲しいと言ってます。

かなり“重い”ビデオでしたが、いろんなことを考えさせられました。皆さんはどうふうに受け止めたのでしょうか ・・・

いつも下手な日本語を読んでいただいて、ありがとうございます。いつものうがい、手洗いを心がけましょう。たいしたことないかも知れませんが、続けることが大切なことだと思います。
良い週末でありますように。では、また ・・・

.  .  .

Esta entrada fue publicada en Amigos, De los medios, Reflexiones, Videos. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a A – H1N1

  1. Juanjo dice:

    Buf! Estoy ya un poco cansado con esto de la gripe…

    Ayer fuimos mi mujer y yo por un dolor de garganta de ella y casi nos tienen aislados 24 horas en una sala!! ^_^

    Un saludo Nora y buen fin de semana!

  2. Jac dice:

    ya sabes el dicho, lo que no mata engorda…
    besooooos

    pd porfa publica algo sobre la futura primera dama de japón que al parecer está mas sonada que las maracas de Machín ;P

  3. AlySu dice:

    ¡Lo mismito hice yo de publicarlo nada más recibirlo por mail! Menos mal que aún en Internet, podemos acceder a más información para completar alguna que otra omisión intencionada de los medios habituales que por desgracia, es bastante frecuente :s… Poderoso caballero es Don Dinero 😉

    ¡¡¡¡Buen fin de semana onesan =*)!!!!

  4. Sparky dice:

    ¡Por Haruhi, pensaba que era el único que creía que esta psicosis paranoide-hipocondríaca era desproporcionada! ¿O acaso alguien se acuerda de aquella otra pandemia que nos iba a exterminar a todos como a chinches, el virus H5N1 o gripe aviar? Aquí un documento esclarecedor sobre los devastadores efectos de aquella plaga bíblica que a punto estuvo de extinguirnos. Vamos, creo que hasta las caídas de rayos y los atragantamientos con galletas saladas se cobran más víctimas en el mundo.

    Parece que empiezan a levantarse ciertas voces que llaman a la cordura, pero llegan demasiado tarde. Me sigue alucinando, no obstante, el fariseísmo de los medios de comunicación en este asunto: ahora se apuntan al discurso de la calma y el buen rollito, cuando fueron ellos, durante meses, los principales instigadores de la campaña de pánico injustificado, haciendo noticia de primera plana de cada anécdota, de cada muerto, de cada conjetura de los expertos de turno (muchos de ellos opinadores todoterreno de esos que lo mismo analizan la violencia en los videojuegos, el conflicto árabe-israelí o lo último de la Pasarela Cibeles).

    Aquí un enlace interesante:
    http://www.soitu.es/soitu/2009/09/03/salud/1251971741_830912.html

    Admito que es un artículo demasiado benévolo, que tendría que haber sido, quizá, más beligerante, viniendo de donde viene, pero bueno, aún así me parece un análisis bastante bueno de este problema.

  5. Sea Jackal dice:

    jaja la voz de Jaime Bayly

  6. Okitsune dice:

    Estoy con Jac, pon algo de Miyuki Hatoyama, que dice que fue abducida y llevada a Venus (un planeta muy verde, según asegura la señora). Y en cuanto a lo d ela gripe, totalmente de acuerdo, hace falta un poco de moderación y no dejarse llevar por la paranoia.

    Saludos a todos!!

  7. Andrómeda dice:

    Jojojo: este vídeo ya lo había visto, sí. Yo cada vez que entro en casa de mi madre, aparece ella con cara de susto diciendo «esto de la gripe es peor de lo que parece». Yo no sé qué pensar. Dado que mi madre parece estar intuitivamente especializada en catástrofes, casi prefiero darle crédito más a ella. Desde luego, le doy más crédito a mi madre que a casi cualquier otra persona. Son incontables las veces que ha dicho algo y ha acertado al final.

    En fin: también hay una plaga de chinches de cama en todo el Mediterráneo, España y EEUU. Yo me enterado porque me las he traído a Madrid volando conmigo en turista desde Malta XDDD. Ni os imagináis la semana que llevo de fumigaciones. He puesto más lavadoras seguidas que en toda mi vida, creo yo. Os pongo varios enlaces para aviso de navegantes:

    http://www.serdepec.com/chinches_de_cama.htm

    http://www.consumer.es/web/es/viajes/2006/10/11/156363.php

    http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/chinches-peregrinas

    La verdad es que lo de la gripe porcina a mí casi no me preocupa… Ya veremos qué nos depara este invierno en el hemisferio norte. Pero de momento parece que la cosa tiene mucho más de exageración que de pandemia auténtica. Ójala no me equivoque.

    Por cierto: menuda belleza el arte de Takehisa. Si estuviera en Japón, hubiera ido a esa exposición de inmediato. ¡Gracias por compartirlo, Nora!

    ¡Buen finde!

  8. Kana dice:

    Ya lo había visto al video y es lo que todos pensamos. En algún momento son los terroristas, ahora es la gripe: un gran negocio.
    En Argentina es más probable morir atropellado, asaltado y de hipertensión que de gripe A.
    Saludos

  9. Matías F. dice:

    Este también es uno de mis blogs favoritos.

  10. EsdrasGrau dice:

    Por favor no mas de la «Teoría de la conspiración» me suena a la película V de Venganza. No por ti Norita sino porque que ya lo he leido tantas veces, tuve que poner un filtro en mi correo para desviar todos los correos que inundaban mi bandeja con la famosa «Teoría de la Conspiración».

  11. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Es fácil caer en la paranoia cuando sólo hablan de una enfermedad y de las víctimas que hay. No se dice la gente que la ha pasado sin muchos más problemas que una gripe común, ni de la enorme cantidad de víctimas que hay anualmente por dicha gripe común.
    Hay que tomar las cosas en su justa medida: ni andar totalmente despreocupado, ni caer en un estado de ansiedad paranoico. Pero estoy de acuerdo con Sparky: primero te ponen en estado de máxima alerta y temiendo que alguien tosa a tu lado, y después intentan decirte que tampoco es para tanto si se tiene cuidado, y luego te recomiendan que mejor ni des la mano, ni beses a nadie al saludar y estés a todas horas lavándte las manos, primero iban a vacunar a niños, luego no va a haber vacunas para los menores de 14 años…
    Sobre la señora futura primera dama de Japón: Ayer en la radio cuando hablaron de su viaje a Venus en una nave triangular se me pusieron los ojos ojipláticos O__o Es lo último que me esperaba.
    Un beso!!

  12. Nina-chan. dice:

    Si es que ya lo sabía. Además me mandaron un e-mail con información hace tiempo.

    Lo siguiente será la gripe… del canguro o algo así… xD xD

  13. heraldo dice:

    Ya habia escuchado esa teoria y por lo menos da que pensar, pero ya esta por ahora lo unico que podemos hacer es prevenir siguiendo las normas de higiene.

    Espero que no digan muy pronto que el virus muto en una nueva sepa que ya me tiene bien cansado todo esto ¬¬

  14. An dice:

    Fantastico, me encanta ver que la gente coincide conmigo XD Saúdos e apertas

  15. Sandra dice:

    Hola,
    yo tengo dos niños pequeños en edad escolar y ya estoy HARTA de toda esta historia.
    Creo que la mayoría de las personas estamos de acuerdo en que se está exagerando mucho todo este asunto.

    Pero, como ya habeis apuntados varios, no es la primera vez. Y ya de hace mucho tiempo. La proporción de niños hiperactivos diagnosticados desde que existe una medicación para ellos subió sospechosamente…

  16. Primipilus dice:

    Interesantes datos, y esta vez no soy yo quien lo dice. Mucho ruido y pocas nueces.

    Luego esta la famosa vacuna, que se la va aponer quien yo me se :mrgreen: Es como para desconfiar de ella. El mas insignificante de los medicamentos realiza pruebas durante años y años, antes si quiera de empezar los experimentos en seres humanos. Y aun asi, muchos tienen efectos secundarios. Que la vacuna este lista en tan poco tiempo hace pensar en que no esta lo suficientemente testada. Inquietante.

    Hasta la proxima.

  17. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches, ¿Qué tal? !!!!

    Bueno, todos sabemos que las empresas farmacéuticas son un gran grupo de presión (uno más), y muy poderoso (caballero es don dinero). Lo suyo es hacer caja. En la sociedad de la información todo son intereses. Todo son epidemias, plagas y pestes. Lo más preocupante es que juegan con la salud de la gente, eso es ya más peligroso.
    Ahora me meto con el video, porque mira que teniendo razón en muchas cosas, ese antiamericanismo que refleja, jolín ya aburre, con perdón.

    Una gran oportunidad perdida para comentar los problemas que tiene la vacuna contra la malaria del Doctor Patarroyo, y que tanto la OMS como las empresas farmacéuticas boicotean porque no sacarían lucro económico de ella. Esa sí que salvaría vidas en el tercer mundo, que son olvidadas y que parecen que son eso, de tercera.

    Espero no haber molestado a nadie. Jolín tengo un picor …… Aaaaaaaaaaaachís. Hala, a ver ahora quien me ha pegado la a-h1n…como se llame.

    Gracias por leerme y a Nora por seguir uniendo Japón con el mundo.

    Buenas noches, y que tod@s tengan un buen y provechoso fin de semana!!!!!

  18. y.k dice:

    今日は、
    傍目八目で、南側からは北側のことが冷静に見れますね。
    話は変わりますが、南側の国とは昔から縁があり、今後とも良い関係でありたいですね。
    アルゼンチンは、ロンドン軍縮会議により軍艦の保有隻数を制限されていた日本に、イギリスから購入した軍艦二隻を日本に転売してくれたんですね。
    その二隻の軍艦が、日露戦争でロシアのバルチック艦隊と戦った日本艦隊
    の内の二隻の艦船であった事実はあまり知られていなく残念です。
     また、1932年に日本が満州国樹立を宣言した時、世界で最初に承認した
    国は、エルサルバドルです。その前年にアメリカの睨みの中、青年将校がクーデターを起こし、日本はその樹立を認めていたんですね。
     良き国と共存共栄を図りたいですね。

  19. Ivan dice:

    Interesante el video, es posible que tenga razón. A pesar de todo considero que hay que tener precauciones con este tipo de nuevas enfermedades.

    saludos

  20. 759 dice:

    No sé nada sobre la compañía farmacéutica y los señores mencionados en el video, pero sí recuerdo la publicidad de una campaña de solidaridad con los niños pobres de las zonas altoandinas, que escuché por una emisora de radio de un país donde cada invierno se repiten cosas así:
    http://www.elcomercio.com.pe/noticia/295634/mas-150-menores-murieron-entre-enero-mayo-como-consecuencia-ola-frio
    Y es que en la publicidad de la campaña este año se hacía la comparación del número de muertos por neumonía y por otras causas muy sensacionales, incluida la AH1N1.

  21. Rubet dice:

    Si quieren que algo sea noticia lo es.

    Si quieren que tengamos miedo lo conseguirán.

    Si quieren que nos vacunemos de una enfermedad con menor mortalidad que otras de las que no nos vacunamos nunca, ocurrirá.

    No controlamos la información que nos llega, si queremos escarbar en algun asunto tenemos que buscarla y nos encontramos que puede ser de fuentes con dudosa fiabilidad.

    Vivimos en la era del dominio de los medios de comunicación, ahí queda dicho (mi opinión personal)

    Un saludo.

  22. Hola Nora cuanto tiempo sin escribirte.

    Me han pasado muuuuchas muuuuchas cosas ultimamente.
    Falta muy poco para que termine mi contrato con la armada española, ya estoy empezando a dejarme el pelo largo, espero que no me cueste un disgusto, he retomado con ganas mi estudio del japones por parte personal, no dispongo de tiempo para actualizar mi blog, estoy preparando un diccionario de japones- español en base de datos para ordenador (una paliza tremenda a copiar xD)

    Bueno al tema principal, he decidido lanzarme a la aventura y irme aproximadamente 2 meses a japon a forzarme a aprender el idioma, visitar todo lo que pueda y borrar de la lista una de tantas cosas a hacer antes de irme al otro barrio xD.

    Como bien he dicho antes es lanzarme a la aventura, por que pese a que tengo un fondo de emergencia para casos de estar extremadamente jodido, el cual no tengo intencion de tocar, mi presupuesto se limita a el vuelo en avion, y lo que me kede de paro, mas lo que pueda ahorrar de aqui a la fecha de salida (cantidad actual 481€), a lo que le sumare mi ultimo sueldo que sera de unos 1050€ mas lo que me den de finiquito, de lo cual no espero gran cosa.

    Bueno queria preguntarte si mo podria ayudar a organizar mi viaje y a hacer la ruta mas conveniente a mis posibilidades. El medio de transporte sera una bicicleta que comprare a mi llegada, me alojare principalmente en albergues juveniles y los restaurantes quedan excluidos de mis planes alimenticios excepto en casos excepcionales ^_^

    Si me pudieses ayudar por poco que fuese me seria de gran ayuda y te estaria tremendamente agradecido.

    Un abrazote
    V.M.

  23. veronica dice:

    recien pude leer lo del campeonato mundial de tango
    la verdad me emociono; me dio mucho gusto ver la alegria,la felicidad que tenian de haber ganado. Un gusto realmente.

    la verdd ke con lo de la gripe A, un pokito exgeraron u.u

    saludos desde arg xD
    beso^^

  24. veronica dice:

    eh..@.@ parece como la peli de V de vendetta,es IGUAL @.@
    igual raro no es u.u
    yo en ese tiempo salia a toods aldos
    NUNCA me enferme,ni vacuna ni nada.
    lo ke si,me alamro los efectos secundarios del tamiflu
    soy unos hdp :S
    en fin u.u

    ahora si,beso xD

  25. nora dice:

    Juanjo,
    Espero que tu esposa ya se encuentre bien 😉
    Un cordial saludo.

    Jac,
    jajajaja .. ¿La futura primera dama? Si tengo que ser sincera, no me interesa esa mujer … pero si puedo la escribo.
    Besos**

    AlySu,
    ¿Tú también? Es un video interesante, ¿no?
    Abrazote.

    Sparky,
    Tanto tiempo sin verte por aquí, me alegro que estés bien.
    Muchísimas gracias por tu comentario y los enlaces, muuuuy interesantes.
    Un abrazo.

    Sea Jackal,
    ¿En serio?
    Saludos.

  26. nora dice:

    Okitsune,
    Si puedo lo hago, aunque no me interesa esa mujer …
    Saludos.

    Andrómeda,
    No sabía eso de la plaga de chinches, gracias por la información.
    Abrazos y besos**

    Kana,
    jajaja … creo que tenés razón, a un amigo lo asaltaron tres veces.
    Saludos.

    Matías F.
    Gracias, el tuyo también.
    Tengo que preparar «nuestro asunto» :mrgreen:
    Un abrazo.

    EsdrasGrau,
    Ohhh …. la teoría de la conspiración … 😉
    Saludos cordiales.

  27. nora dice:

    Isabel,
    jajajaja … tú también con la famosa futura primera dama, jajaja
    Besos**

    Nina-chan,
    jajaja … la gripe del canguro, puede ser 😉
    Besos**

    heraldo,
    Tienes mucha razón, lo que tenemos que hacer es prevenir siguiendo las normas de higiene, creo que es lo más importante para todas las cosas.
    Un cordial saludo.

    An,
    Parece que todos coincidimos 😉
    Saludos cordiales.

    Sandra,
    Así es, yo también pienso que se está exagerando mucho …
    Besos**

  28. nora dice:

    Primipilus,
    La vacuna … no me digas que tú te la vas a poner :mrgreen:
    Saludos.

    Miguel-Maiku,
    Bueno, el video … creo que tienes un poco de razón 😉
    Gracias a tí por leerme.
    Un cordial saludo.

    y.kさん、
    冷静かどうか分かりませんが・・・ ですが、アルゼンチンが制作したものですので・・・
    コメントの情報は面白いですね。私も知りませんでした。ありがとうございます。また遊びにいらしてくださいね。
    Saludos.

    Ivan,
    Tenemos que cuidarnos, pero sin exagerar.
    Un cordial saludo.

    759,
    Qué lástima que sigan pasando esas cosas, ¿no?
    Saludos y gracias por comentar.

    Rubet,
    Creo que tienes razón.
    Saludos y gracias por la visita.

    Víctor Manuel,
    Bienvenido otra vez.
    Sobre tu viaje, yo creo que va a ser mejor que preguntes a blogueros que han estado en Japón. Espero un poquito y te pongo algunos enlaces para que preguntes.
    Un abrazo.

    veronica,
    Muchísimas gracias por la visita y los comentarios.
    Un cordial saludo.

  29. Peta dice:

    Haisai Nora!

    Yo era una de las personas incrédulas con este nuevo tipo de enfermedad. Hice caso omiso a las recomendaciones y terminé infectado con la shingata infuruenza. Afortunadamente acudí al hospital en el momento preciso y se pudo controlar la infección.
    Esta experiencia me dejó una moraleja: «La mejor arma para combatir el virus AH1N1 es tomando las precausiones».
    Mata yashi!

  30. Coca dice:

    Hola Nora,

    Justo vi ese video que me envio una amiga y despues abri tu blog y me encuentro el mismo….que coincidencia!!!

    Y creo que cada quien tendra su propia opinion acerca del tema, creo que las medidas basicas de higiene previenen esa y muchas mas enfermedades, a cuidarse!!!

    Saluditos

  31. Margo dice:

    Hola Nora!!

    Yo también soy de esas personas que opinan que la vacuna se la va a poner Rita la Cantaora. Como han mencionado otros comentaristas más arriba, la vacuna se va a sacar al mercado con mucha precipitación, no se habrán hecho los ensayos suficientes, casi seguro. Sin esos ensayos no podemos saber si tendrá o no efectos secundarios indeseables a medio o largo plazo. Baste decir que la propia pediatra de mi hijo tiene serias dudas respecto a la vacuna, hasta el punto de que lo ha hecho saber a las madres. Ella opina que, logicamente, hay que centrarse en la prevención, principalmente activando y fortaleciendo el propio sistema inmunitario, es decir, una buena alimentación en la que no nos falten las vitaminas y demás nutrientes (no nos olvidemos de la fruta!!!) y realizar alguna actividad física, pone en buena forma el organismo y hace que nos podamos defender mejor frente a todo tipo de infecciones.

    Ah! sin olvidar, como complementos, el própolis y la equinacea.

    Margo.

  32. Sea Jackal dice:

    La voz con la que comienza el video es la de Jaime Bayly. En ese programa, él estaba siendo sarcástico y se estaba burlando de la gripe porcina. Tambien aparece en el 0:28 diciendo «que me han contagiado la gripe porcina» (diciéndolo de broma!). Por eso, yo no puedo tomar este video como una investigación seria. Este es el programa original: http://www.youtube.com/watch?v=2E76XGovDA4
    Saludos

  33. nora dice:

    Peta,
    ¡Hai sai!
    Me alegro muchísimo que ya estés bien, qué susto ¿no?
    Como tú dices, tomar precauciones es lo más importante.
    ¡Mata yashi! y ¡cuídate!

    Coca,
    Las medidas básicas de higiene, las de siempre son las más importantes para todas las cosas 😉
    Un fuerte abrazo.

    Margo,
    Lo que dices en el comentario pienso que es la mejor prevención de cualquier enfermedad. ¡Frutaaaasss!
    Un cordial saludo.

    Sea Jackal,
    Entiendo que no puedas tomar este video como una investigación seria, pero yo pienso diferente. Las voces que salen al principio del video, son voces que representan a muchos medios y a mucha gente, lo que significa que en todas partes la gripe tuvo su influencia, también en el programa de ese Jaime Bayly que dices. A mí me hubiera hecho pensar igual si en lugar de la voz de ese artista hubiera sido la del japonés Takeshi o cualquier comediante. Yo creo que los datos y las voces son dos cosas diferentes. Con esto no quiero decir que estoy segura que esos datos sean reales (aunque los leí en varios periódicos y páginas webs de noticias), pero pienso que significan algo.
    Un cordial saludo.

  34. Peta dice:

    Haisai Nora!
    Arigatou por los buenos deseos de recuperación!
    Más que susto fue una interesante experiencia como muchas las que me han tocado vivir en mis cortos XX años de vida, jejejejee
    Ahora se ha anunciado que las vacunas contra la gripe AH1N1 tendrán un costo de 8 mil yenes!!! Mejor prevenir de manera casera!
    Mata yashi!

  35. nora dice:

    Peta,
    ¡Hai sai!
    ¿Cortos XX años? jajajaja …
    De verdad que me alegro que ya estés bien 🙂
    ¡Mata yashi!

  36. SILVIA dice:

    hola: Nora
    mira yo fui a japon en abril y me regrese en mayo…y cuando regrese ya estaba el show de la influenza … viaje con mi madre y mi hija, en canada el avion venia solamente con 18 mexicanos , sabes me dio mucha tristeza eso !!!! y llegando al aeropuerto benito juarez me dice una señorita se puede poner su cubrevocas por favor…. le conteste que no me lo pondria que venia de un viaje muy lindo y que estaba bastante contenta, que me enseñara un periodico con las personas muertas de influenza… que yo queria ver hechos no palabras!!! a lo que ella me contesto no tenemos esa informacion…. a lo que voy por que apanican a personas mayores y niños….!!!!
    gracias Nora por todo….. ME ENCANTO JAPON

  37. nora dice:

    SILVIA,
    Como dije en la entrada, lo importante son las medidas de prevención pero sin entrar en un estado paranoico 😉
    Me alegro que te haya gustado Japón.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  38. Sparky dice:

    Ups, enlace incorrecto. El bueno es este:

    http://charlatanes.blogspot.com/2009/11/la-gripe-charlatanes-al-ataque.html

    Aunque el que puse antes está relacionado, eso sí.

  39. nora dice:

    Sparky,
    Muchísimas gracias por el artículo. Hmmm … yo no soy experta en el tema por eso no puedo decir (ni dije) que todo lo que dice el video sea verdad y tampoco puedo decir si el artículo es correcto o no.
    Pienso que lo importante es no perder la cordura y tener en cuenta las medidas de prevención como cualquier otra enfermedad 😉
    Un abrazo y gracias por el comentario.

  40. PEIN:: dice:

    Gracias a dios todo se soluciono de buena manera no cabe resaltar que el «gobierno» lo hizo eeeh jajaja. Gracias a dios no paso a mayores.

  41. nora dice:

    PEIN::,
    Así es, gracias a Dios, y espero que este año tampoco pase nada.
    Un abrazo de tu comadre … y cuídate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *