Las elecciones y los «amigos» – 選挙と”友達” (senkyo to tomodachi)

.
El próximo domingo 12 de julio, tenemos elecciones para elegir a los diputados de la Asamblea Metropolitana de Tokyo. La semana pasada me llegó el sobre (foto de arriba) con el papel que tengo que presentar en el lugar de mi barrio para votar.

Una de las cosas que no me gustan de estas campañas electorales, son los ruidosos coches electorales con sus micrófonos conectados a los altoparlantes que pasan por las calles presentando a los candidatos de cada partido político. Y otra de las cosas, es la cantidad de «amigos» y «familiares» de una conocida religión que se presentan de repente en mi casa, llamándome por teléfono o dejándome todas la mañanas durante tres meses el periódico que publica esa religión, que tiene una fuerte relación con uno de los partidos políticos japoneses.

.
Y si no me encuentro en casa, me dejan una cantidad de folletos de los candidatos que esos «amigos» apoyan, como la foto de arriba, que más o menos quiere decir : «Hola, ¿cómo estás? Es para pedirte el favor de siempre. Gracias».

Yo no tengo nada en contra de ninguna religión, cada persona es libre de creer en lo que le guste, pero lo que no me gusta es que esas personas que dicen ser mis «amigos» solo cuando hay elecciones, me molesten para compartir sentimientos que no tengo. Cada vez que hay elecciones, hay muchas personas que se sorprenden por la cantidad de «familiares» y «amigos» que aparecen de repente, diciendo que soy la amiga de A que a la vez es la amiga de B y que es tu «amiga»(?).

Una vez le pregunté a una de esas «amigas» que por qué hacía esas cosas, que si los candidatos que ella y los miembros de la asociación apoyaban eran realmente buenos, no era necesario hacer tanta propaganda, visitando a personas que ni siquiera eran amigos. Y me explicó que lo hacía porque los «maestros» explicaron que iba a tener suerte por cada «amigo» que visitaba. No pude decirle nada porque no pude pensar en nada. Tal vez ella no había entendido bien lo que esos maestros habían explicado. Ella no era mi amiga ni nada, solo una conocida de una conocida de otra conocida y que por casualidad nos veíamos por el barrio, nunca había hablado con ninguna de ellas, solo nos saludábamos … pero cuando llegaban las elecciones éramos «amigas».

Sé muy bien que en todas las religiones del mundo hay personas sencillas, con sentimientos humildes hacia todos los seres humanos y no hacia un grupo determinado, y a pesar de que yo no creo en ninguna religión, merecen todo mi respeto. Pero también es cierto, que hay extremistas, que no se ponen a pensar en lo que están diciendo o haciendo, y que solo hacen las cosas porque «los de arriba» lo dicen, o porque su familia tendrá … suerte (?).

No me gustan estas cosas, no me gustan los amigos que dicen ser amigos solo porque quieren un voto más, que no piensan en los sentimientos que tenemos y que no nos dejan expresar nuestras ideas, que no permiten otros puntos de vista. Y no me gustan los partidos políticos «muy pegados» a las religiones que se aprovechan de estas cosas, ni en Japón ni en cualquier lugar del planeta.

NOTA MUY IMPORTANTE:
Como dije anteriormente, yo no tengo nada en contra de las religiones ni de las personas de cualquier religión de cualquier país. Lo que he contado hoy es una de las muchas experiencias mías y de las personas que me rodean, experiencias que no podemos entender. Yo no pienso imponer mis pensamientos políticos ni religiosos a NADIE. Por eso, no me gusta que me molesten con cosas que no puedo compartir porque mis sentimientos son diferentes. Los extranjeros que se encuentran en Japón no lo podrán entender porque no pueden votar, pero es algo que muchas personas se quejan cuando hay elecciones, y si preguntan, creo que por lo menos habrá algún japonés o japonesa que contará algo parecido a lo de hoy. Lamento que pasen estas cosas porque hay personas que no hacen lo mismo, a pesar de ser de la misma religión.
He hablado con muchas personas antes de publicar esta entrada, a las que agradezco de todo corazón el haber comprendido mis sentimientos y el permiso para publicarlos.
Y como hice una vez en el pasado, los comentarios fuera de lugar, si me ponen enlaces o nombres de personas o entidades políticas o religiosas, los voy a borrar. La entrada de hoy no es para criticar a todos las personas que creen en lo que creen, lo que publico son mis puntos de vista sobre lo que no me gusta de algunas personas, y que son también una realidad de Japón. He tratado de escribir con todo mi respeto, pero si alguien se siente ofendido/a con mis palabras, le pido mis más sinceras disculpas.

Espero que se haya entendido mi castellano.

Entrada especial de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

今日は私と私の周りの人たちの経験を書きました。

理解できないことがあります。選挙が近くなると、どうして突然”友達”が増えたり、”親戚”と名乗る人たちが現れたりするのか ・・・ 本当に理解できません。期間限定の”友達” ・・・ なんですか?道であったりすると会釈位しますが、それが選挙となると”友達”か”友達の友達”になって、「みんなで広げよう友達の ・・・ わ!」になります。

人間はそれぞれ信じてるものは違いますので、自分の考え方、ものの見方、”清き一票”(?)もそれぞれ違います。自分たちだけの利益を考えてる人たちを理解しようと言われても理解できません。

なんで電話”攻撃”するのか、お友達の顔をしてピンポンンするのか、三ヶ月間無料である新聞を届けるのか、そのお金は何処からでるのかしらと思ったりします。同じものを信じる人たちでとてもいい方々もいるのに、どうしてそういう極端な人たちもいるのでしょう。

一人一人信じているものは違います。政治でも宗教でも。ですから自分たちの考え方、候補を押し付けたりするのは止めてほしいです。誰が見ても素晴らしい候補であれば、宣伝しなくてもみんな清き一票を入れると思います。残念ながら、今現在そういう政治家はいないかもしれませんね ・・・ どの政党にも ・・・

この帰国子女はまだまだ分からないことがいっぱいです。
今日の記事をupするに当たって、ご理解いただいたその政党と宗教のあるお友達に感謝いたします。その方々はとてもいい人たちです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Experiencias, Japón, Personal, Política, Reflexiones, Religión, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Las elecciones y los «amigos» – 選挙と”友達” (senkyo to tomodachi)

  1. real dice:

    para relifiones como son tantas y tan variadas simplemente hoy en dia uno se da a escoger cual le sienta mejor, en el caso de querer profesar alguna, bueno asi es aqui no se por aquellos lares como sea.

    por cierto aki acava de aver elecciones y nos podemos encontrar cada cosa como por ejemplo este ciudadano que voto por aaa como decirlo goku!!!

    http://www.mundonisa.com/foro/download/file.php?id=27

    me gusta mucho tu forma de redactar, y la manera en que explicas que es tan sencilla de entender y mentalizarse la situacion, escribes mejor en español que varios que conozco, (incluyendome), gracias por otra leccion, bybee.

  2. El Capitán dice:

    Ya lo decía el anuncio «cuando sacas los donettes te salen amigos por todas partes», aplicado a la política…

    Y es curioso que en Japón, donde tanto se cuidan de marcar el terreno y distinguir amigos de conocidos, que esta norma social se transgreda tan fácilmente en este contexto. 🙂

  3. Nere dice:

    Que buena la anotación de El Capitán! La verdad que yo creo que eso aquí no pasa… bueno este año que fue el primero que yo pude votar para las europeas sí que es cierto que me llegó una carta de un Partido Político, bueno a mí y al resto de mi familia obviamente… y también voy a decir que la abrí la leí y la tiré… comparto tu opinión, yo creo que hay buena gente por todos los sitios… pero también creo que la religión es una gran lacra, aun con todo, que cada uno crea en lo que más feliz le haga.
    Un saludo!

  4. Paburou dice:

    Hola Nora, de nuevo pisando terreno pantanoso y con arenas movedizas…
    Mezclar religión con política, amistad, ciencia es explosivo. Lo malo es que si le pones el ingrediente de la ignorancia (por ejemplo, política+ciencia+ignorancia = iglesia de la cienciología…), se hace contagioso y corrosivo.

    A los ignorantes hay que quererlos, porque son personas, pero sus ideas corruptas hay que ignorarlas (bonita paradoja me ha salido) o, si se es un gran comunicador/provocador al estilo de Sócrates, contraatacarlas. Fácil decirlo, difícil hacerlo, sin duda.

    Ah, y a Nere: no confundas el término de la religión con las iglesias, sectas o con organizaciones de carácter religioso fundamentalista. Hasta el mayor ateo del mundo ha pensado alguna vez de donde venía y a donde irá. La lacra y el opio del pueblo actual se encuentran más fácilmente en el dinero, el egoísmo, el consumismo, el fútbol o en la prensa «rosa».

  5. EsdrasGrau dice:

    Yo detesto esos coches electorales, afortunadamente aquí en mi pueblo es rara la vez que los escuchas o te los encuentras, pero por las mañanas cuando llego a Matsumoto estando a mas de 200 metros están con el volumen a todo lo que da desde las 6 am hasta las 7 pm y de verdad que es molesto. Muchas veces pasan en frente de la escuela y es de lo mas incomodo. Y para evitar a los famosos «amigos» (aunque yo no puedo votar pero el resto de mi familia si) los corto de tajo, diciendo les amablemente que no estoy interesado y que por favor no lo hagan mas. La gran mayoría de las veces funciona y solo un par de veces he tenido que repetir la dosis :p

    Es lamentable que solo por ganar votantes, te quieran hacer lavado de cerebro, que en este momento lo que realmente necesita la sociedad Japonesa es ser honesta con sus propios sentimientos.

  6. Birubao dice:

    Uyy Nora muy bien, un post nada light, además sobre un tema que no suele aparecer en otros blogs. Me ha gustado mucho!

  7. 保瀬 dice:

    Muchos pensamientos-sentimientos religiosos nacen para ayudar a las personas (aunque los hay que ya son creados… «torcidos»), pero es una lástima que enseguida que se extienden un poco se reorientan para ayudar a supuestos amigos, curiosamente todos cercanos al poder. La religión es un tema que me interesa mucho, pero a mi personalmente que no me esperen por un templo si no es para la boda de un amigo o por turismo.
    Saludos

  8. Julián dice:

    Hola Nora;
    Esas cosas también ocurren en el Perú. Es el mal de ese ejemplar de la zoología que llamamos político. Se acuerdan de gente que -después de las elecciones- ignoran por completo; apelan a su ignorancia para decirles en plena campaña para decirles que ellos les importan mucho, que están para luchar por sus intereses, etc.
    Yo también he sufrido a esa forma de hacer propaganda a los candidatos políticos, que se olvidan del tradicional silencio que caracteriza a las calles japonesas para irrumpir con sus desagradables peroratas que -supongo-, a pocos interesa.
    Buena entrada, buena redacción. Como siempre.
    Un besote.

  9. kenzawa dice:

    Te acabo de descubrir hace apenas 2 semanas y me gusta como explicas las cosas, amenas y sencillas. Un saludo.

  10. Coca dice:

    Nora,

    En México hubo elecciones el domingo pasado, y también se manejan de un modo que me desagrada, es dificil porque te bombardean por todos lados (casa, tele, radio, escuelas, tiendas) hay que saber «torearlos» y ponerse gafas anti-políticos.

    saludos

  11. Hikaru dice:

    Alguna vez leí en uno de tantos analisis historicos acerca del Japon antes y durante la segunda guerra mundial, que una de las causas que empujaron el militarismo al poder y su exito estuvo basado en cuestiones religiosas, si tomamos en cuenta que esta tesis tenga razon entonces la situacion que planteas tenga raiz, no quiero decir que el Japon actual tienda a el militarismo de antaño, sino que tal vez la politica se ha mezclado con la religion desde hace mucho y de alguna manera se ha hecho comun hasta el dia de hoy con las variantes historicas que se han ido dando con el paso de los años, el tema es sumamente curioso e interesante, en Mexico por ley esta prohibido mezclar temas religiosos con politica.
    Un saludo

  12. sebastian dice:

    nas nora que onda? y como es que eliges habitualmente a quien votar? votas el partido, las propuestas o al candidato? por curiosidad nomas.
    En cuanto a religion, ( o cualquier otra empresa en la que te comprometas) pues los extremos siempre son malos, y es todo lo que dire de ello; ya que bien dicho esta que discutir de politica o religion es gastar tiempo y saliva inutilmente.
    Siempre que expresas una opinion sobre algun tema que creas polemico me haces acordar a una amiga de años, (Mariana) quien al terminar de hablar o compartir una vision sobre un tema puntual se disculpa con quien la haya oido, sin que necesariamente haya dicho algo ofensivo.
    A y por las dudas no lo digo porque me moleste todo lo contrario.
    Un abrazo Nora, y por favor VOTA CON RESPONSABILIDAD 😀 hahahaha

  13. Ig dice:

    Los verdaderos amigo son los que ofrecen y no los piden. De lo otros das una patada a una piedra y obtienes mil.

  14. hola Nora, como bien comenta Coca aquí en México tuvimos elecciones el domingo pasado y lo mejor de todo esto es que por fin terminaron ya que es muy común ver propaganda por todos lados, sobre todo la publicidad basura que solo hacer ver las ciudades y pueblos muy feos con posters o pancartas por todos lados.

    No se diga las llamadas telefónicas mañan, tarde y noche. Toda una falta de respeto.

    Por lo que veo en Japón no son muy diferentes las cosas y en especial me llama la atención eso de los «amigos» que surgen por todos lados y que te «aconsejan» votar por X candidato.

    Un tema muy CONTROVERSIAL pero muy bien tratado de tu parte, por eso me gusta mucho leer tu blog aunque no siempre me doy el tiempo de comentar.

    saludos,

  15. Miguel dice:

    Hola buenas noches!

    Después de leer esta entrada, la primera impresión fue de sorpresa, ¿también pasa esto en Japón?
    La segunda impresión fue de incredulidad, ¿será una plaga bíblica mundial?
    La tercera impresión es resolutiva, buena ocasión para descubrir amigos, conocidos, y personajes y actuar en consecuencia.

    El refranero español es muy sabio y escueto para este caso,
    ¿Por qué te quiero Andrés?. Por el interés!!, creo que mejor no se puede resumir.

    Desgraciadamente creo que este tipo de bombardero es cotidiano, no sólo en el tema político (en éste caso).
    Lo triste es que las personas cercanas a ti , invadan tu intimidad para influenciarte, sin que tú hayas solicitado consejo alguno, aprovechándose de tu confianza.

    Tocando de refilón el tema de las religiones, muchas veces creo que no es tanta culpa de la religión en cuestión, más bien de quién la interpreta para su beneficio. Ejemplo rápido si sólo hay un escrito sagrado , ¿cuantas interpretaciones interesadas hay?.

    Espero no haber molestado la sensibilidad de nadie, disculpándome si así fuera. No era mi intención.

    Gracias por dejarme opinar y por leerme, y gracias a Nora por este blog, gracias por el puente.

    Buenas noches y dulces sueños!!

  16. Primipilus dice:

    Uyuyuyuy, religion y politica cogiditas de la mano como buenas amigas, eso es muy inquietante.

    Uno de los grandes triunfos de la revolucion francesa, junto a la declaración de derechos del hombre fue la separacion de estado y religion, (¿A alguien le gustaria vivir hoy en dia en Iran ?) Increible que algunos no se hayan percatado todavia del peligro. En europa tuvimos que padecer las guerras de religion, pero al menos aprendimos la leccion hace mas de 200 años.

    Hasta la próxima.

  17. Isabel dice:

    Hola Nora!
    Sí, nadie debería imponer ninguna religión y deberían dejarte libertad para elegir la que tú quisieras (ésto es aplicable a religión, pensamiento, creencias…) Yo estudié en un colegio católico en el que los profesores curas nos decían que, al fin y al cabo, daba igual lo que eligieras o si creías en algo o en nada siempre y cuando respetaras a los demás y los trataras como te gustaría que te trataran a ti. Buenos consejos, aunque nos olvidemos de ellos.
    A mí nunca me han llamado por teléfono para aconsejarme votar por alguien; sí recibo propaganda de los candidatos y a veces las leo, otras no. Me molestan los coches con la música y la cantinela, y creo que da igual quien esté en el poder, todos piensan que su criterio es el mejor y, en mi opinión, ninguno tiene la razón absoluta, pese a que ellos se lo crean y quieran hacérselo creer a los demás.
    Es curioso como da igual donde estés, lo de las amistades interesadas son tan universales como la envidia y la pereza.
    Todos los extremos son malos (los -ismos y los -istas, que dice mi madre haciendo referencia a las palabras que acaban es ismo e ista como extremismo y extremista), pero todos tendemos a caer en ellos, al menos a ladearnos un poquitín hacia ellos…
    Un beso!!

  18. Nicte Kono dice:

    Te cuento mi experiencia, mi maestra de japones me invito a una clase sobre te herbal, te enseñaban a preparar te de grass lemon, de menta, etc. Hasta aca todo bien, cuando termino la actividad nos pidieron nuestros datos, para proximas actividades, lo único que he recibido son tarjetas de apoyemos a fulano de tal…

    Ya aprendi la lección, no le dejo mis datos a nadie.

  19. Turris dice:

    Propaganda. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc…

    En mi opinión la religión y la política son primas-hermanas…
    En algunas partes han sabido/conseguido ir cada una por su camino. En otros son tan dependientes la una de la otra que se hace difícil distinguir quién es quién…

    Pero, y sigo diciendo que es mi opinión, me gusta que me expliquen las cosas, los puntos de vista, las opiniones… Pero que no me las inculquen, ni impongan!!
    Y si alguien se pone pesado me pone de mala leche…
    Que llamen a mi casa, a horas que para mí son intempestivas, para «venderme» un diós (o dos), que me intente parar la misma persona día si, día también por la calle y que cansada de decirle, de forma educada, que no me interesa y le devuelvo el pliego de folletos y librillos que me ha embuchado en las manos, llegue el día en que acabo gritándole…
    Me hace sentir mal… Pero, señora! No me venga con rollos y ahórrese la saliva (y de paso un par de árboles de los folletos) conmigo!

    O que cuando se acercan las elecciones se arreglen los jardines, se hagan públicos proyectos que, ¿por qué será?, se proyectaron ya 4 años antes…
    Que los políticos sean más cercanos en esas fechas… Todos se preocupan por tus problemas entonces, pero cuando han pasado las elecciones «si te he visto, no me acuerdo»

    Los unos «venden» ideas que muchas veces ni ellos mismos creen.
    Y los otros, respuestas que ni ellos mismos entienden…
    Quién vende qué?
    Ya lo he dicho, primas-hermanas, que se ceban de la ignorancia.
    Y ahora caigo… ¿Se podrían definir como SPAM?

  20. Diegoman dice:

    Uffff despues de leer todo, comparto lo que dice SEBASTIAN; «en cuanto a religion, o politica los extremos siempre son malos»
    Aca en Argentina votar es obligatorio y lamentablemente la politica es muy corrupta, lo importante es votar a cociencia, y poner lo mejor de uno para mejorar este mundo.

  21. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    Por lo visto en todos lados (se cuecen habas) no cabe duda que lo que hacen los políticos es vender propaganda, porque al final de cuentas, de todas las propuestas que hacen no las cumplen, o curiosamente se les olvidan.
    En cuanto a las religiones… a todas mis respetos.
    Es molesto y engorroso que te llamen personas a horas inconvenientes y te quiten tiempo valioso, aparate de que ni te conocen y todavía cuando llegues a casa tengas «basura» de lo que te dejan.
    Nosotros afortunadamente ya tuvimos elecciones, pero es bastante incómoda esa situación.
    Si el votar nos da después el derecho de exigir… entonces… votemos…
    Un cordial saludo.

  22. Nuria dice:

    Te explicaste perfectamente 😉
    Lamentablemente en este mundo hay personas que no entienden lo que es la amistad, lo que es la religión o no tienen ni idea de política. Lo peor viene cuando te encuentras todo este desconocimiento en una sola persona, como a ti te ha pasado.
    Muchos besos ***

  23. Lore dice:

    Qué tema Nora san!

    Esto de política y religión es un tema muy basto, y confuso también.

    Mi familia es de políticos, somos simpatizantes de un partido político muy conocido en Perú, pero si hay algo que nos enseño nuestro abuelito, es que por el hecho de que una persona sea compañera de partido no se le debe apañar las cosas malas que cometa, nos dejo muy claro los valores.

    Respecto a la religión, pienso que es algo creado por algunos hombres para tener dominio sobre otros,¿para quées necesario ser parte de una secta o grupo? Para qué fingir amistad en tiempos de conveniencia? Pobres de aquellos que se encuentren en momentos difíciles y llegan estos charlatanes ofreciendo la felicidad eterna, ya son varias las personas en Perú que caén con este cuento.

    Que cosas las que pasan en este mundo loco!! Por cierto, por que dudas de tu buena redacción, siempre lo has hecho bien y el día que lo hagas mal estaré ahí para corregirte, asi sea con mi escazo conocimiento…muchos besos y abrazos!!! Bye bye!!

  24. Chema dice:

    Respecto a las religiones, soy cristiano culturalmente hablando, pero he descubierto que el unico dios es Cylon.

    No creo en los dioses, el mundo y la historia me demuestran cada dia que su mera existencia es imposible, pero si los tomamos como «libros» de lectura podemos aprender mucho tanto de su filosofia como de sus enseñanzas, pero no como un metodo de vida.

    Por cierto ya me gustaria ver a mi en España una politica de captacion de votos asi de agresiva, porque aqui la mitad de los partidos politicos, ni tan solo nos hacen llegar sus programas politicos, somos nosotros los que tenemos que preocuparnos por informarnos de los distintos programas electorales.

    Gracias!!!

    PD: espero se entienda la ironia del primer parrafo 😉

  25. 759 dice:

    Bueno, esta vez la verdad es que no escucho ningún ruido por mi zona. No sé si será porque de día estoy trabajando en una prefectura vecina y no en Tokio. Solo vi un folleto oficial con las promesas electorales de todos los candidatos.
    Pero, sí, el domingo pasado hubo un “conocido” que quiso hablar conmigo y me pidió que votara por el candidato de cierto partido político (que no era de mi preferencia). Le contesté que yo no votaría por ningún candidato sin antes saber qué pretende hacer en caso de salir elegido. Y es que esa persona solo me dijo el nombre de su partido, y nada de sus planes.
    En todo caso, vamos a ver qué pasa este fin de semana..
    Saludos

  26. clementine dice:

    Sólo quería decirte lo mucho que me gusta tu imparcialidad y objetividad al tocar estos temas tan espinosos. Hoy en día hay poca gente que tenga los buenos modales y delicadeza que tienes tú, y eso se agradece 🙂

    Por el resto, totalmente de acuerdo contigo. Campañas políticas tan agresivas, y encima con la religión de por medio… uf, creo que yo no tendría paciencia para aguantarlos y me liaría a gritos -_-

  27. Sara dice:

    Hola Nora,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy una persona creyente y tengo unos ideales políticos muy afianzados, sin embargo no entiendo porqué gente que me rodea y con ideales similares a los míos tienen que intentar hacer a los demás pensar como ellos…

    Yo siempre he creido en la libertad de pensamiento y siempre que me he tropezado con alguien con una forma de pensar totalmente opuesta a la mia he aceptado su conversación y le he escuchado (considero que me enriquece como persona conocer todos los puntos de vista) y no he considerado las diferencias ideológicas como un base para una discusión en la que sólo uno lleva la razón.

    Es sorprendente la poca cantidad de personas que hay que realmente puedan aceptar que hay otros quienes tienen una forma de pensar distinta a la propia y que no por ello son los demás los que están equivocados.

  28. Alas dice:

    Religión y política es igual en todo el mundo.
    Es un círculo mezquino donde se empieza y se llega al mismo punto.

    Comparto mucho con el tema expuesto y la sinceridad de la persona.

    Buen fin de semana!

    (Norita, no olvidó mi pedido, verdad?)

  29. Yami dice:

    Hola Nora!… vaya no sabia que asi eran las elecciones. Ya me imagino el casancio de tanta propaganda y tanta isistecia. ademas creo que no deberian tomar el tema de la religion, cada uno tiene la libertad de elegir. Un saludo muy GRANDE!

  30. katsu dice:

    Hola norita !
    A mi me paso exactamente lo mismo, vote varias veces por pedido a ese partido , lo bueno es que vienen despues con algun regalito.
    Lo que me sigue sorprendiendo es la cantidad de causas y efecto que hay por esta zona, yo creia que la epidemia llegaba solamente a paises pobres sin educacion ni cultura, pero me estoy dando cuenta que es mas una necesidad espiritual y de afecto. Para el proximo comment capaz que ya estoy adentro si no me contestas , norita !

  31. Peta dice:

    Haisai Nora!

    Coincido contigo. ODIO LAS CAMPAÑAS ELECTORALES!!!! Afortunadamente hoy domingo ya no se escuchan esas odiosas propagandas de los coches de los candidatos. Para mala suerte, la mayoría de coloca en un lugar desde el cual el sonido llega directamente y tengo que soportar discursos tras discursos.

    Ayer, fue tanto el ruido que hacía un candidato que decidí salir a la calle para expresarle mi malestar. ¿y qué crees que pasó?, se me acercó y me dio la mano.

    Tenía ganas de darle una trompada pero me contuve porque si lo hacía me iba directo al koban por obstruir la libertad de pensamiento y la campaña electoral.

    Mata yasi!

  32. Mary dice:

    Hola Nora, siempre es un gusto leerte, vaya tema dificil, sólo puedo decirte que más de alguno tenemos el mismo sentimiento, en lo particular yo me sentí totalmente identificada contigo, y sobre todo que me encanta el don que tienes para poder redactar de una manera muy respetuosa tu sentir!

    Saludos 🙂

  33. Almudena dice:

    Me sorprende la estrecha relación que existe en Japón entre religión y política.
    No me sorprende esa sensación de ser tenida en cuenta, unicamente,cuando desean algo tuyo(en este caso tu voto).Creo que es un sentimiento universal.
    Pienso que no deberías excusarte por expresar tu opinion,ya que lo haces desde el respeto absoluto y sin ofender a nadie.

    PD:tu castellano es perfecto.
    Te aseguro que es mucho mejor que el de muchos españoles.
    Gramaticalmente,ortográficamente y léxicamente.
    ¡ojalá dominase yo así un segundo idioma!,que envidia…

    Saluditos desde Madrid.
    Me hace ilusión decir esto porque sé que estás muy lejos ,que este comentario viajará muchísimo y me hace sentir importante e internacional. ;D

  34. nora dice:

    real,
    Todos los seres humanos tenemos derecho a escoger la religión en la que nos sentimos mejor, y no porque nos digan que es la mejor.
    Muchísimas gracias por tus palabras y por entender lo que quise transmitir.
    Un cordial saludo.

    El Capitán,
    ¿Curioso? No, es algo típico de Japón, es una parte del carácter de los japoneses. Hmmm … creo que no has tenido tiempo de conocer bien a los japoneses 😉
    Un saludo.

    Nere,
    Gente buena hay en todas partes, aunque tengan diferentes sentimientos.
    Un abrazote.

    Paburou,
    jajajajaja … «pisando terreno pantanoso y con arenas movedizas … «jajajajaja
    Me gustó mucho tu «paradoja», yo también pienso igual. Es un tema para hablar, hablar y hablar 😉
    Un abrazo.

    EsdrasGrau,
    Estoy de acuerdo con tu último párrafo.
    Un saludo.

  35. nora dice:

    Birubao,
    ¡Gracias! Ya ves, de vez en cuando hay que decir lo que se quiere decir y poner las cosas en su lugar … pero de vez en cuando :mrgreen:
    Besitos**

    保瀬、
    jajaja … A mí me gustan los templos y las iglesias solo cuando hay bodas y cuando quiero hacer turismo 🙂
    Un abrazo.

    Julián,
    Bien dicho, Julián, políticos que se acuerdan de la gente solo hasta el día de las elecciones 😉
    Un fuerte abrazo.

    kenzawa,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Coca,
    jajajaja … hay que saber «torearlo», así es, jajajaja
    Besos**

  36. nora dice:

    Hikaru,
    Muy interesante tu comentario, ojalá tuviéramos también en Japón una ley que prohiba mezclar religión con política.
    Un cordial saludo.

    sebastian,
    Esta vez elegimos directamente al candidato.
    Lo que dijiste sobre «mis disculpas» … me lo dijo también una amiga, pero si no lo digo … ¿sabés lo que pasa?
    Y no te preocupes, que voté con responsabilidad 😉
    Un abrazo.

    Ig,
    jajajajajajaja … qué buen comentario, me gustó muchísimo … porque es verdad :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    Mario-Como Ser Un Geek,
    Muchísimas gracias por tus palabras y gracias también por comprender la entrada.
    Saludos cordiales.

    Miguel,
    Sí, Miguel, también pasa en Japón.
    Gracias a tí por opinar siempre con respeto, por leerme y por estar en este puente.
    Un cordial saludo.

  37. nora dice:

    Primipilus,
    La religión y la política, un problema muy grande, y como tú dices, no se dan cuenta del peligro.
    Un saludo.

    Isabel,
    Como dice tu madre, todos los -ismos y los -istas son malos, de verdad.
    Besos**

    Nicte Kono,
    Tengo una experiencia parecida a la tuya y con otra religión, qué curioso …
    Un abrazo.

    Turris,
    Qué buen comentario, Turris, muchísimas gracias.
    Esas «amigas» de la entrada, son las típicas «si te he visto no me acuerdo» … después de las elecciones 😉
    Abrazote.

    Diegoman,
    Estoy de acuerdo con vos, lamentablemente en Argentina la política es muy corrupta. Los extremos son malos en todas las cosas.
    Un cordial saludo.

  38. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Pues sí, en todas partes se cuecen habas, por eso es necesario votar con responsabilidad.
    Un abrazo.

    Nuria,
    Muchos besos** también para tí.

    Lore,
    Muy buenas las palabras de tu abuelito.
    Y sobre la redacción, lo que dije tiene otro significado … pero gracias.
    Un abrazo.

    Chema,
    «… espero se entienda la ironia del primer parrafo»
    Entendido 🙂
    Saludos y gracias.

    759,
    Y aunque dijeran los planes, los políticos se olvidan de esos planes después de ser elegidos … siempre igual 🙁
    Un saludo y gracias.

    clementine,
    Muchísimas gracias por tus palabras, me da un poquito de vergüenza 😳
    Un saludo y gracias … de verdad.

  39. nora dice:

    Sara,
    Parece que en todas partes pasa lo mismo. Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    Un cordial saludo.

    Alas,
    Muchísimas gracias por el comentario.
    No me he olvidado, te he dejado un enlace debajo de la entrada con tus respuestas, aunque no sé si será útil o no.
    Un cordial saludo.

    Yami,
    Así es, generalmente las elecciones son así en Japón.
    Saludos y gracias por la visita.

    katsu,
    La epidemia afecta también a los ignorantes, no tiene nada que ver con la cultura o pobreza de los países. Una persona puede tener un título universitario pero puede ser ignorante, y también están los que no tienen ningún título, pero que saben mucho más que los cuatro o cinco años en una unviersidad.
    Sos libre de entrar en donde quieras, pero no lo hagas ni por ese regalito ni por esa necesidad de afecto, pienso que eso no está bien.
    Si es una necesidad espiritual, lo comprendo y me parece bien, pero eso de afecto ? … pensalo bien, katsu.
    Abrazote.

    Peta,
    ¡Hai sai!
    jajajaja … ¿te dio la mano? Bueno, me alegro que no le hayas dado esa trompada porque si no tendrías que escribir desde el koban :mrgreen:
    ¡Mata yashi!

    Mary,
    Hmmm … no es ningún don, las palabas son tan solo mis puntos de vista, que escribo siempre con todo el respeto que merecen los que me leen.
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    Almudena,
    No sé qué decirte … muchísimas gracias por tus palabras.
    Eso de pedir disculpas … si no lo hago … pasan muchas cosas …
    Muchísimas gracias por el viaje que ha hecho tu comentario 🙂
    Un cordial saludo.

  40. Alex Alberto dice:

    Hola Nora San… la verdad que no comprendi bien eso de Religion y Politica… :S no entiendo eso… no es que el estado es Laico… en Honduras un religioso no puede ocupar un cargo publico a menos que renuncie a su cargo religioso… :S que raro es todo eso…

  41. katsu dice:

    Tenes razon pero en este pais en donde tienen seguridad, las necesidades basicas estan totalmente satisfechas, si queres estudiar , te dan todas las posibilidades para estudiar, y si tenes algun problema el fukushi actua ahi mismo, no crees que ese fanatismo en que se mueven, llegando a golpear la puerta de tu casa con total desfachatez ,porque a vos te dicen tomodachi, y vos los llamas kikangentei no tomodachi, es solamente un mandato que ellos van cumpliendo para no quedar fuera del circulo? o de la piramide? en definitiva falta de afecto, …y si fuera necesidad espiritual, a quien se creeria , a un seudo guru? o al politico de turno?
    Perdoname pero no los llamaria ni kikangentei no tomodachi , la proxima vez mandalos a la m…
    besitos

  42. Diego A dice:

    Hola estimada Nora:
    Una lástima que se use la religión para otros objetivos, pero infelizmente de eso está llena la vida humana. Ciertamente lo más indignante es que se aprovechen de la buena fe de las personas, reproduciendo una y otra vez las estructuras del poder. Creo que esta entrada es un texto valiente, porque no sólo denota un malestar personal sino una preocupación social y eso nos recuerda lo más importante que cualquier religión puede enseñar: trata a los demás como quieras ser tratado, refléjate en ella y serás una mejor persona. Sólo eso importa.
    Saludos cordiales- literalmente «del corazón»- (para que no se confunda con la mera formalidad)

  43. Leydhen dice:

    La religión, tal y como están estructuradas muchas de ellas y toda la infraestructura y dinero que manejan, no deja de ser otro tipo de «política». Después de todo, igual que hay mucha gente simpatizante de un partido político que lo son sin ningún tipo de autocrítica (si su partido hace algo mal, en realidad no ha ocurrido, son los demás lo que lo ven así, no ellos que lo disculpan), también hay así muchos creyentes.
    Religión y política deberían estar todo lo separados que fuese posible. Bastante te condiciona ya la vida si eres un buen creyente (por ejemplo, un católico practicante no debería divorciarse ni tener sexo antes del matrimonio ni ser adúltero ni…), como para dejar que unos políticos con claros tintes religiosos de cualquier color impusieran normas de acuerdo a sus creencias al conjunto de la sociedad. Eso es inaceptable.
    La religión, para quién la necesite, la practique y la cultive, debería ser algo íntimo, de las puertas de tu casa para adentro. Desde luego, no debería impulsarte a molestar e incomodar a personas a las que apenas saludas el resto del año, sólo porque beneficia los intereses de la secta (todas las religiones son sectas, al fin y al cabo) de turno.
    Siento que tengas que pasar por ese trance.

    Un beso Nora.

  44. Margo dice:

    Hola Nora!
    Me cuesta pensar que con esta entrada hayas podido ofender a nadie, solo has dado tu punto de vista, como siempre, y es una realidad que parece que sucede siempre en época de elecciones y que molesta, no solo a tí, sino a mucha gente.
    La verdad es que es un hecho bastante hipócrita cuando, de repente, aparecen «amigos» de por todos lados. A esos amigos dan ganas de darle con la puerta en las narices y decirles cuatro cosas bien claritas.
    Es peor, desde mi punto de vista, que esto lo haga una religión o iglesia (da absolutamente igual la que sea).
    Creo en, llamémosle, Dios, pero no me inspiran mucha confianza las iglesias en general. ¿Sabes que dice Marily Manson?: «La única iglesia que ilumina, es la que arde». Ja, ja, ja, ¿será verdad?.
    Un saludo.
    Margo.

  45. yo es que odio a los políticos… es superior a mí, lo siento. Después de ver como manipulan los sentimientos de la gente y juegan con sus esperanzas mientras ellos muy tranquilos ganan el sueldo de 4 familias mensuales… en algunos lugares te dicen hasta como te tienes que sentir y como ser… politizan la cultura, el deporte, la religión y los utilizan como armas para conseguir votos hasta el punto de negar al contrario por el mero hecho de venir del contrario… ya nada está libre de ellos y eso que la Iglesia (al menos la de por aquí) tampoco está muy limpia…

    Lo mejor de todo es quienes los siguen que son fanáticos en plan «equipo de fútbol», que si lo hacen mal no importa mientras ganen ellos…

    A mí me sacan de quicio en los mitines cuando te sueltan perogrulladas e idioteces que se acaban de inventar y la gente les aplaude… pues nada… así nos va…

    Saludos

  46. txema dice:

    hola norita

    aca en Mexico el dia 5 tuvimos elecciones y a la par tuvimos unas campañas muy intensas, siendo sincero yo disfruto mucho la temporada electoral, me gusta revisar elementos como la publicidad, las propuestas, el contrastar las estadísticas que cargan entre ellos, pero estas ultimas fueron muy desgastantes para el ciudadano, demasiadas descalificaciones, la propuesta peco de superficial, las elecciones fueron marcadas por un desencanto con el partido en el poder y el regreso como mayoria en el congreso del antiguo partido oficialista.

    Por alla va a adelantar elecciones ¿no? según estaba leyendo en un diario

    cuidese y le mando un fuerte abrazo

  47. Peta dice:

    Haisai Nora!
    El candidato que tanto molestaba resultó siendo elegido!!!
    Aunque claro, la tenía fácil porque era del … agrupación que congrega a los grupos religiosos a los que haces mencion.
    Pero aun habrán más campañas porque el 30 de agosto se realizará la elección del Shugiin!
    Que se va a hacer!
    Mata yasi

  48. jj dice:

    eso me suena a los de …. diciendo que votes a … jujuju…
    yo no se hasta que punto, tal y como esta la politca, es una buena o mala opcion.,,,,

    (hoy justamente vinieron testigos de jehova a casa, repartiendo folletos… ni abrimos la puerta… joujuju… que punky…)

  49. nora dice:

    Alex Alberto,
    No es que un religioso ocupe un cargo político en Japón, son políticos que profesan una religión.
    Un abrazo.

    katsu,
    Uyyy … no pareces el mismo katsu …
    Yo las llamo kikangentei pero no son mis tomodachis 😉
    Un abrazo.

    Diego A,
    Pienso igual que tú, a mí tampoco me gusta que se use la religión para otros objetos, sobre todo la política.
    Saludos cordiales.

    Leydhen,
    Como tú dices, religión y política deberían estar separadas. Me gusta lo que dices, Leydhen, la religión debe ser de las puertas de tu casa hacia adentro 😉
    Besos**

    Margo,
    Muchísimas gracias por tus palabras, pero ya ves, «mi mala costumbre» de disculparme cuando trato temas un poco … peligrosos :mrgreen:
    Un abrazo.

  50. nora dice:

    silverchaos2k,
    ¡Amén! 🙂
    Un abrazo.

    txema,
    Sí, el mes que viene tenemos otra vez elecciones 🙁
    Un abrazote.

    Peta,
    ¡Hai sai!
    En primer lugar, mil perdones Peta por haber borrado el nombre del Partido Político. Es una promesa que hice a unos amigos, por eso espero que puedas comprenderme. «Gomennasai» …
    ¡El mes que viene tenemos que aguantar otra vez los «ruidos»!
    ¡Mata yashi!

    jj,
    Sí, es tal como te suena 😉
    jj, perdona por haber borrado el nombre del Partido Político y la religión. Lo hice porque es una promesa que hice a unos amigos. Espero que lo comprendas. Gracias.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *